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Documento BOE-A-2012-13280

Resolución de 5 de octubre de 2012, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 257, de 25 de octubre de 2012, páginas 75516 a 75554 (39 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2012-13280

TEXTO ORIGINAL

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en la Regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las Entidades a las que sea de aplicación la Instrucción citada, acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011.

Oviedo, 5 de octubre de 2012.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI. Resumen de la Memoria

VI.1 Organización y actividad

El Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Cantábrico, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se constituyó mediante Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, por el que se modifica la Confederación Hidrográfica del Norte y se divide en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En el presente ejercicio 2011 se ha dado una nueva definición al ámbito territorial del Organismo, recogida en el Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.

De acuerdo a la nueva definición recogida en el artículo 2 del citado Real Decreto, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico «Comprende el ámbito territorial de la zona terrestre de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, así como la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, en el ámbito de las competencias del Estado»

Demarcaciones hidrográficas cuyo ámbito territorial es definido en el artículo primero del siguiente modo:

«Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. Comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde la cuenca del río Eo, hasta la cuenca del Barbadun, excluidas ésta última y la intercuenca entre la del arroyo de La Sequilla y la del río Barbadun, así como todas sus aguas de transición y costeras. Las aguas costeras tienen como límite oeste la línea con orientación 0º que pasa por la Punta de Peñas Blancas, al oeste del río Eo, y como límite este la línea con orientación 2.º que pasa por Punta del Covarón, en el límite entre las Comunidades Autónomas de Cantabria y del País Vasco.»

«Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos que vierten al mar Cantábrico desde la cuenca del Barbadun hasta la del Oiartzun, incluyendo la intercuenca entre la del arroyo de La Sequilla y la del río Barbadun, así como todas sus aguas de transición y costeras, y el territorio español de las cuencas de los ríos Bidasoa, incluyendo sus aguas de transición, Nive y Nivelle. Las aguas costeras tienen como límite oeste la línea de orientación 2.º que pasa por Punta del Covarón y como límite este la frontera entre el mar territorial de España y Francia.»

La nueva definición de ámbito territorial está exclusivamente motivada por la división de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico en dos demarcaciones distintas. Los límites prexistentes del ámbito territorial se mantienen con la nueva descripción.

Son funciones de los Organismos de Cuenca:

a) La elaboración del plan hidrológico de cuenca, así como su seguimiento y revisión.

b) La administración y control del dominio público hidráulico.

c) La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.

d) El proyecto, la construcción y explotación de las obras realizadas con cargo a los fondos propios del Organismo, y las que les sean encomendadas por el Estado.

e) Las que deriven de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

El marco normativo básico es el siguiente:

• Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

• Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el cual ha sido modificado por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo.

• Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

• Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

• Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, por el que se modifica la Confederación Hidrográfica del Norte y se divide en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

• Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

• Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

• Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba del Plan General de Contabilidad Pública.

• Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública.

• Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

• Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

• Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

• Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

• Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La forma de gestión de los servicios públicos que se gestionan de forma indirecta es mediante Encomiendas de Gestión a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Las principales fuentes de ingresos son:

– Sus tasas: Canon de Ocupación de Bienes del Dominio Público Hidráulico, Canon de Regulación, Saltos de Pie de Presa, Tarifa de Utilización del Agua, Dirección e Inspección de Obras, Confrontación de Obras y Proyectos, Informes y Otras Actuaciones y Canon de Control de Vertidos.

Descripción:

• Canon de utilización de bienes de dominio público hidráulico: Es objeto del mismo la ocupación de terrenos o utilización de terrenos o utilización de bienes de dominio público hidráulico a que se refieren los apartados b) y c) del art. 2 de la Ley de Aguas, incluyendo el aprovechamiento de sus materiales que requieran concesiones o autorizaciones del Organismo de cuenca.

• Canon de Regulación: Son objeto del mismo las mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua sobre los regadíos, abastecimientos de poblaciones, aprovechamientos industriales o usos e instalaciones de cualquier tipo que utilicen los caudales que resulten beneficiados o mejorados por dichas obras hidráulicas de regulación.

• Tarifa de utilización del agua: Son objeto de la misma el aprovechamiento o disponibilidad del agua hecha posible por obras hidráulicas específicas.

• Tasa por Dirección e Inspección de Obras: Constituye el objeto de esta tasa la prestación de los trabajos facultativos de replanteo, dirección, inspección y liquidación de las obras realizadas mediante contrato.

• Tasa por Explotación de Obras y Servicios: Su objeto es la prestación de trabajos facultativos de vigilancia, dirección e inspección de la explotación de obras y servicios públicos, cuyos usuarios abonen cualquier tarifa o canon.

• Tasa por Redacción de Proyectos, Confrontación y Tasación de Obras y Proyectos: Prestación de trabajos facultativos de redacción, tasación, confrontación e informe de proyectos de obras, servicios o instalaciones de entidades, empresas o particulares, así como por la tasación de dichas obras, servicios e instalaciones.

• Tasa por Informes y Otras Actuaciones: Prestación de informes técnicos, expedición de certificados y demás actuaciones facultativas.

• Canon de Control de Vertidos: Tasa que grava los vertidos al dominio público hidráulico, destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica.

– Transferencias del Ministerio y subvenciones recibidas para la realización de obras de Organismos Nacionales y de Unión Europea.

El Organismo no esta sujeto al Impuesto de Sociedades, siendo escaso el número de operaciones sujetas a I.V.A., concretamente no las ha habido durante el ejercicio 2011.

La estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo:

Unidades administrativas

Presidente:

Ostentar la representación legal.

Desempeñar la superior función directiva y ejecutiva.

Cuidar de que los acuerdos de los órganos se ajusten a la legalidad vigente.

Presidir la Junta de Gobierno, la Asamblea de Usuarios, la Comisión de Desembalse, el Consejo del Agua de la demarcación y el Comité de Autoridades Competentes.

Dirección Técnica:

El estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

La supervisión y aprobación técnica de los proyectos que hayan de ser financiados con fondos propios del organismo.

La ejecución de las órdenes de desembalse.

Se estructura en 4 áreas (Gabinete Técnico y Zonas 1, 2 y 3).

Comisaría de Aguas:

Gestión, protección y control del Dominio Público Hidráulico.

El análisis y control de la calidad de las aguas continentales.

Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de Dominio Público Hidráulico.

La Ilevanza del Registro de Aguas, del catálogo de aguas privadas y del censo de vertido de aguas residuales.:

Se estructura en 4 áreas (Occidental, Oriental, Vertidos y Calidad).

Planificación Hidrológica:

La recopilación y, en su caso, la realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca.

La redacción de los Planes de ordenación de las extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos en proceso de salinización.

Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones propuestas por los usuarios.

Secretaría General:

La gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del organismo, la habilitación y la pagaduría.

La gestión administrativa en materia de contratación, la gestión patrimonial y la tramitación y propuesta de resolución en los expedientes de expropiación.

La elaboración de informes jurídicos.

La tramitación de los asuntos de personal.

La supervisión y coordinación de la informática en materia administrativa.

Se estructura en dos áreas (Económico-Financiera y Jurídico-Patrimonial) y dos servicios (Informática y Personal y Prevención de Riesgos Laborales).

Órganos colegiados

Órganos de Gobierno.

Presidente del Organismo: Se citaron en las Unidades Administrativas.

Junta de Gobierno:

Aprobar los planes de actuación del organismo, la propuesta de presupuesto y conocer la liquidación de los mismos.

Acordar, en su caso, las operaciones de crédito necesarias.

Declarar acuíferos sobreexplotados o en riesgo de estarlo, y determinar los perímetros de protección de los acuíferos. Asimismo, le corresponde la adopción de las medidas para la protección de las aguas subterráneas frente a intrusiones de aguas salinas.

Órganos de Participación y Planificación.

Consejo de Agua de la Demarcación: El fomento de la información, consulta pública y participación activa en el proceso planificador.

La elevación al Gobierno del plan de gestión y sus revisiones.

Órganos de Gestión.

Asamblea de Usuarios: La Asamblea de Usuarios, integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de Explotación, tiene por finalidad coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo del régimen concesional y derechos de los usuarios.

Juntas de Explotación: Las Juntas de Explotación tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica cuyos aprovechamientos están especialmente interrelacionados.

Juntas de Obras: Según se recoge en el artículo 34 del Real Decreto 1/2001 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, la Junta de Gobierno, a petición de los futuros usuarios de una obra ya aprobada, podrán constituir la correspondiente Junta de Obras, en la que participarán tales usuarios, en la forma que reglamentariamente se determine, a fin de que estén directamente informados del desarrollo e incidencias de dicha obra.

Comisión de Desembalse: Corresponde a la Comisión de Desembalse deliberar y formular propuestas al Presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. Su composición y funcionamiento se regularán reglamentariamente atendiendo al criterio de representación adecuada de los intereses afectados.

Órganos de Cooperación.

Comité de Autoridades Competentes:

Favorecer la cooperación en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas que ostenten las distintas Administraciones Públicas en el seno de la respectiva demarcación hidrográfica.

Proporcionar a la Unión Europea, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la información relativa a la demarcación hidrográfica que se requiera, conforme a la normativa vigente.

Principales responsables de la entidad, tanto a nivel político como de gestión

A 31 de diciembre de 2011, eran:

Presidente: Jorge Luis Marquínez García.

Director Técnico: Humberto César Viña Vega.

Director Técnico Adjunto: Manuel Fernández Gómez.

Gabinete Técnico (Área): M.ª Encarnación Sarabia Alegría.

Área Zona 1: Antonio José Roldán Cartiel.

Área Zona 2: Felipe Román Goncalves.

Área Zona 3: José Manuel Llavona Fernández.

Comisario de Aguas: Manuel Gutiérrez García.

Comisario de Aguas Adjunto: –

Área: Occidental: José Peña Castiñeiras.

Área: Gestión Zona Oriental: Luis Gil García.

Área: Vertidos y Calidad de las Aguas: Carlos Blanco Quirós.

Área: Medio Ambiente e Hidrología: Dionisio Ornia Laruelo.

Planificación Hidrológica: Jesús González Piedra.

Secretaría General:

Área: Económico-Financiera: Rosa María Ortega Ponce de León.

Área: Jurídico-Patrimonial: M.ª Victoria Delgado Camblor.

Servicio: Informática: Arturo Rodríguez Rodríguez.

Servicio: Personal y Prevención de Riesgos Laborales: Concepción Álvarez Fernández.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2011, distinguiendo por categorías y sexos, ha sido el siguiente:

Tipo de Personal

Efectivos

Hombres

Mujeres

Funcionarios del grupo A1

41

33

8

Funcionarios del grupo A2

40

27

13

Funcionarios del grupo C1

60

29

31

Funcionarios del grupo C2

35

12

23

Otro personal

2

0

2

Contratados laborales fijos

131

84

47

Contratados laborales eventuales

4

3

1

Total

313

188

125

Los efectivos medios durante el ejercicio 2011, fueron 315 personas.

La Entidad depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No forma parte de otros grupos de Entidades, ni tiene participación en Entidades Mercantiles.

VI.2 Bases de presentación de las cuentas

Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, y reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

En el Estado de Flujos de Efectivo en «I Flujos de efectivo de las actividades de gestión», figuraba como pago correspondiente a «Transferencias y subvenciones concedidas» un importe de 5.467.326,39 €. Según el informe de auditoría de cuentas del ejercicio 2010, dicho pago se ha de reflejar como «Tasa por prestación de servicios o realización de actividades» y no como «Subvención». Al no existir en el Estado de Flujos de Efectivo dicha categoría de pago, es por lo que se incluye este importe en la columna «Otros pagos», eliminándolo de «Transferencias y subvenciones concedidas».

El haber de la cuenta 212 «Infraestructuras», es negativo en una cantidad de 753.233,63 €, resultado de ajustar los pagos realizados en los ejercicios 2009 y 2010, en concepto de interés de demora por retraso en el pago de certificaciones, hasta la fecha de recepción de las obras, activados en los citados años en su totalidad. Ello, de conformidad con el criterio de la Intervención General de la Administración del Estado, en consulta 2/2011 de 11 de julio de 2011.

Comparación de la información.

En el presente ejercicio se produce un cambio en la estructura de las cuentas anuales al comenzar a aplicarse en éste la Orden EHA/103712010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública.

Se adjuntan Anexos, en los que se compara la situación de las cuentas contables de cierre del ejercicio 2010, con la correspondiente a la apertura del 2011, y otro en el que se señalan las causas de la variación de las cuentas de inmovilizado durante el ejercicio.

En la comparación de las cifras relativas a los estados de ejecución correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, las principales variaciones son las siguientes:

Gastos Presupuestarios

Gastos financieros: 1.704.017,76 €.

Si bien se produce una disminución de los préstamos recibidos de 14.625.112,00, debido a las fluctuaciones al alza del euroibor, tipo de interés al que están referenciados, el importe a abonar en concepto de intereses, se incrementa significativamente.

Inversiones: -25.358.337,32 €.

El cuadro comparativo del importe de las inversiones desde el ejercicio 2009, año en que se inicia el funcionamiento independiente a nivel económico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, es el siguiente:

Año

(Millones de euros)

Inversión

Euros

Ajustes

Euros

Inversión ajustada

Euros

Porcentaje

de variación

2009

61

-4

57

100

2010

55

-13

42

-74

2011

30

0

30

-71

Los ajustes realizados son:

– La repercusión del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuyo importe fue en 2009 de casi 4 millones de euros y en 2010 de casi 10, y

– La cantidad relativa a la Resolución del contrato para la ejecución de las obras del Colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres. Tramo: Edar-Argoños que ascendió a 3 millones de euros.

El porcentaje de variación, se considera acorde con la disminución de las obras cofinanciadas y la situación económica general.

Amortización de Préstamos: 7.027.527,60 €.

– Mayor importe de la anualidad a amortizar, que pasa de 15 a 20 millones de euros.

– Incremento del porcentaje a amortizar, de los préstamos vigentes en el momento de la división de la Confederación Hidrográfica del Norte en las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y Miño-Sil, que en el presupuesto aprobado para el Organismo en el ejercicio 2010, estaba en el 20 %, y que en el correspondiente al 2011, pasó a ser del 50 %.

Ingresos presupuestarios

Devoluciones de Ingresos: Aunque el importe de las devoluciones parece incrementarse sustancialmente, al pasar de 4.275.277,36 a 10.621.513,50, es preciso tener en cuenta lo señalado en el apartado siguiente, es decir, las devoluciones para las que nos fue concedida una transferencia corriente en el ejercicio 2010, a la cual se imputaron las correspondientes a la entidad Arcelormittal España, S.A., por importe de 5.467.326,39 €. El resto del importe, de casi un millón de euros, es debido, a la importante diferencia de los intereses generados por las devoluciones.

Transferencias corrientes: -6.752.792,96 €.

– Transferencia concedida en el ejercicio 2010, por importe de 5.467.326,39 €, para dar cumplimiento a la sentencia número 92/2009 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias con fecha 26 de enero de 2009, que anula la resolución de esta Confederación Hidrográfica del Cantábrico recaída en el expediente V/33/0174 y en base a la cual deben ser tramitadas devoluciones a la entidad Arcelormittal España, S.A., por el importe citado.

– Menor importe aprobado en el presupuesto al Organismo: 1.285.466,57 €.

Transferencias de capital: -33.470.209,52 €.

– Menor importe de las transferencias de capital concedidas en el presupuesto aprobado al Organismo: 381.735,17 €.

– Cambio en la contabilidad presupuestaria, del momento de reconocimiento del derecho de las subvenciones recibidas para la financiación de obras, que según el nuevo plan contable, es en el momento en que se incremente el activo en que se materialicen (tesorería). Importe: 22.510.649,16 €.

– El resto del importe, 10.577.825,19, a causa del menor importe de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea.

Pasivos financieros: -38.000.000,00 €.

– No se solicitaron préstamos en el ejercicio 2011.

Operaciones no presupuestarias

Aportación para obras de emergencia.

– El importe de los libramientos recibidos es similar, con la diferencia que en el ejercicio 2010, se reciben en el último trimestre del año, y en el ejercicio 2011, casi en su totalidad en el primer cuatrimestre, lo que hace los pagos realizados en propio ejercicio sean significativamente distintos.

Ingresos pendientes de distribución: 1.125.802,87 €.

– Corresponde a devoluciones de ingresos, que están pendientes de compensar por la Agencia de los ingresos recibidos.

El movimiento de las inversiones «en curso» en el ejercicio fue el siguiente:

Saldo inicial: 39.964.527,20 €.

Inversiones: 21.714.383,47 €.

Finalizada: 13.468.744,09 €.

Saldo final: 48.210.166,58 €.

Las obras iniciadas en el ejercicio, así como el importe invertido en las mismas es el siguiente:

 

Importe

Euros

Actuaciones iniciadas

 

Conexión del vertido de COGERSA al colector interceptor de la margen derecha de la Ría de Avilés

10.030,00

Drenaje de la zona de Bueño a través del túnel bajo la Peña Avis. Ribera de Arriba

177.100,00

Restauración medioambiental del río Magdalena desde el Palacio de Exposiciones al Fin del Término Municipal. Avilés

49.996,48

Total

237.126,48

Actuaciones finalizadas

 

Saneamiento Cuiña y San Cibrao. Cervo. Lugo

4.217.717,90

Recuperación del río Aranguín en Pravia

1.280.164,13

Acondicionamiento de cauce y márgenes del río Eo en Chousa Abaixo. Lugo

6.336.316,05

Drenaje bajo la carretera N-632 en el río Esqueiro. Cudillero

963.497,70

Recuperación de los enclaves naturales del río Esqueiro. Cudillero

654.047,18

Seguridad y salud y gestión de expedientes expropiatorios para las dos obras del río Esqueiro

17.001,13

Total

13.468.744,09

Principales actuaciones en curso a 31/12/2011

 

Colector interceptor general de Noja y Arnuero. Cantabria

18.127.240,32

Colector interceptor general del río Nalón. Tramo: Las Caldas-Soto del Rey (Oviedo)

11.204.857,90

Ampliación y descabezamiento del colector norte de Oviedo

8.567.954,51

Estación depuradora de aguas residuales del río Gafo. Oviedo

5.843.196,21

Restauración ambiental y recuperación del río Cuna en el Pedroso. Mieres

2.033.491,65

Total

45.776.740,59

Cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

– Lo derivado de los cambios introducidos por el nuevo Plan Contable y que se citan en el correspondiente apartado.

– Se realizan cambios en la consideración contable de las partidas que se citan:

El fondo documental del Organismo pasa a inmovilizado material.

Importe reclasificado: Veintisiete millones seiscientos setenta y nueve mil ciento doce euros y treinta céntimos (27.679.112,30 €).

Los contratos realizados para la gestión de expedientes expropiatorios, así como de las informaciones públicas relacionadas con expropiaciones, se consideran coste de terreno.

Importe reclasificado: Tres millones trescientos tres mil cuatrocientos sesenta y cinco euros y cuarenta y séis céntimos (3.303.465,46 €).

Consideración como coste de las infraestructuras de los estudios e informes elaborados para la realización de las mismas.

Importe reclasificado: Dos millones quinientos noventa y ocho mil noventa y tres euros y cuarenta céntimos (2.598.093,40 €).

Previo examen del Servicio de Informática, algunos expedientes se contabilizan com aplicaciones informáticas.

Importe reclasificado: Seiscientos setenta y cuatro mil seiscientos tres euros y nueve céntimos (674.603,09 €).

– Cambio de «cuenta restringida de pagos» a «cuenta operativa», del ordinal de tesorería en que se contabilizan los «libramientos a justificar» recibidos del Ministerio.

Importe reclasificado a 31/12/2011: Dos millones quinientos cincuenta y dos mil trescientos diecinueve euros y cincuenta céntimos (2.552.319,50 €).

Se adjunta Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior.

Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

– El cambio en el criterio de contabilización de las subvenciones recibidas para la financiación de las obras. Durante el ejercicio 2010, este Organismo reconoció las subvenciones para cofinanciación de actuaciones en el momento del envío de la petición a la Unión Europea o al cofinanciador nacional. En este ejercicio, en aplicación del Plan Contable:

Se procede al reconocimiento en la contabilidad financiera siguiendo el mismo criterio.

En la contabilidad presupuestaria, es necesario el incremento del activo en el que se materialicen (tesorería), Esto ha supuesto una disminución en los derechos presupuestarios reconocidos por importe de veintidós millones quinientos diez mil seiscientos cuarenta y nueve euros y dieciséis céntimos (22.510.649,16 €).

– La activación en las correspondientes cuentas contables del importe que figuraba en «Patrimonio Entregado al Uso General».

Importe reclasificado: Trece millones ciento cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y nueve euros y ochenta y dos céntimos (13.144.459,82 €).

– La consideración como inmovilizado intangible de las inversiones realizadas en el edificio sito en La Fresneda, Siero, Asturias, cedido por 50 años y las realizadas en los dos inmuebles arrendados para oficinas en Santander.

Importe reclasificado: Dos millones setecientos un mil ochenta y tres euros y ochenta y cinco céntimos (2.701.083,85 €).

– Separación en las correspondientes cuentas contables del inmovilizado «en curso».

Estos cambios no implicaron variaciones en el patrimonio neto de ejercicios anteriores.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI.3 Normas de reconocimiento y valoración

Inmovilizado material e intangible: Se aplica el precio de adquisición o coste de producción. No se calculan amortizaciones al no disponer de inventario.

Inversiones inmobiliarias, arrendamientos y permutas: No hay.

Los activos financieros, corresponden en su totalidad a créditos por operaciones derivadas de la actividad habitual y partidas a cobrar, valoradas por el valor nominal e importe entregado respectivamente.

De estas partidas, las que estén pendientes de pago, una vez transcurrido un año del vencimiento del período voluntario, se consideran deterioradas, salvo que se trate de organismos oficiales o estén avaladas.

Coberturas contables: No hay.

Existencias: No hay.

Activos construidos o adquiridos para otras entidades: No hay.

Transacciones en moneda extranjera: No hay.

Los gastos e ingresos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio del devengo.

Provisiones y contingencias: No hay.

Las transferencias, se valoran por el importe concedido o recibido.

Las subvenciones recibidas para actuaciones, son en su totalidad de la Unión Europea y cofinanciadores nacionales, y fueron contabilizadas como ingresos imputados al patrimonio neto. De ellas no se ha realizado traspaso alguno a la cuenta de resultado económico patrimonial, al no haberse dotado amortizaciones, ni haberse producido baja de bienes.

Actividades conjuntas: No hay.

Activos en estado de venta: No hay.

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VI.11 Hechos posteriores al cierre

Con fecha 6 de febrero de 2012, se recibe el informe de la Intervención General de la Administración del Estado, relativo a la consulta planteada por este Organismo, relativa a la forma de contabilizar los Convenios de colaboración mediante los cuales se encomienda a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la gestión de su inmovilizado.

En base a este informe, se iniciará el proceso de baja del inmovilizado del Organismo afectado por los apartados A) y B) del punto 2 de esta memoria, «Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración», estimando que el proceso afectará a un porcentaje superior al 50 % del mismo.

Con fecha 1 de marzo de 2012, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nombra a don Ramón Álvarez Maqueda, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Mediante resolución de fecha 4 de mayo de 2012, se formaliza la división de los préstamos bancarios en vigor en el momento de la división de la Confederación Hidrográfica del Norte en la del Cantábrico y Miño-Sil, del siguiente modo:

Confederación

Importe (euros)

Cantábrico

13.618.130,01

Miño-Sil

38.911.395,99

Total

52.529.526,00

Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido

VI.8 Provisiones y contingencias (punto 15 de la Memoria).

VI.9.e) Balance de resultados e informe de gestión (punto 23.6 de la Memoria).

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