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Documento BOE-A-2012-14016

Resolucin de 12 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignacin de recursos y racionalizacin de las estructuras de negociacin y participacin.

TEXTO

Al amparo de la primera redaccin de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de Representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, se suscribieron los, hasta ahora, nicos Pactos entre la Administracin General del Estado y las Organizaciones Sindicales, en mayo de 1988 y el mismo mes de 1990, en los que, adems de establecerse unos criterios sobre el funcionamiento de la Mesa General de Negociacin y para la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, se concedan, a las organizaciones firmantes, permisos para la realizacin de funciones sindicales como consecuencia de la necesidad de dotar una estructura sindical suficiente que permitiera llevar a cabo el ejercicio efectivo de los derechos, que vena a reconocer con carcter novedoso la Ley 9/1987 para el personal funcionario y que ya haba reconocido la Constitucin Espaola en 1978 para el personal laboral.

Posteriormente, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, da una nueva redaccin y reconoce explcitamente los derechos individuales de los empleados pblicos ejercidos colectivamente e introduce una nueva estructura de la negociacin colectiva.

La aplicacin de estas normas, as como de los sucesivos Pactos que en esta materia se han venido produciendo en diversos mbitos orgnicos, funcionales y territoriales, que en principio podran considerarse como una mejora en el ejercicio de los derechos sindicales y por ende del funcionamiento de los mbitos de negociacin, han dado lugar, sin embargo, a una situacin de gran heterogeneidad, significativa dispersin e incremento sobre las previsiones iniciales, generando desajustes en la gestin ordinaria de estas materias.

En estas circunstancias y en una coyuntura econmica como la actual, en la que ha necesario adoptar medidas en materia de control del gasto pblico, directo o indirecto y reduccin del dficit de las distintas Administraciones, se dicta el artculo 10 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Dicho artculo vino a dejar sin efecto aquellas dispensas de asistencia al trabajo y otros derechos sindicales en la medida en la que excedieran de lo establecido en las disposiciones legales, permitiendo, no obstante, la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos, adaptados al contexto actual y a la adecuacin y racionalidad que ha de presidir esta materia.

A tal fin, y segn lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en la reunin de la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas del 21 de septiembre, se consider necesario establecer un Acuerdo que dote de recursos a las organizaciones sindicales para que puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representacin y negociacin, y permita, al mismo tiempo, a la Administracin ordenar y estructurar el ejercicio de estas funciones con criterios de austeridad y racionalidad.

Este Acuerdo es pues el resultado de un proceso de negociacin con las distintas organizaciones sindicales que tienen representacin suficiente en la Administracin General del Estado: Federacin de Servicios a la Ciudadana de CC.OO., Federacin de Servicios Pblicos de UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Federacin de Empleados Pblicos de USO y Confederacin Intersindical Gallega (GIC), sin perjuicio de su firma o adhesin por parte de otras centrales sindicales.

El Acuerdo establece, en primer lugar el nmero de miembros que deben componer las Mesas Generales de Negociacin previstas en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, de las Mesas Delegadas de la Mesa General, regulada en el artculo 36.3 del mismo; as como de la Comisin Paritaria (CIVEA) y las Subcomisiones Delegadas dependientes de ella, en el mbito del III Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado.

En segundo lugar, se aborda en este Acuerdo la determinacin de lo que se considera Centro de Trabajo a los efectos de lo establecido en el artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y que, por otra parte, incidir en la instrumentacin de la accin preventiva de la Administracin en los trminos establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales.

Se pretende con la determinacin de centro de trabajo, poner fin a una larga controversia ante las diferentes instancias judiciales entre la Administracin y las Organizaciones Sindicales en relacin con lo que debiera entenderse por dicho concepto. La determinacin de estos centros de trabajo, racionaliza y ordena la situacin existente en la actualidad.

En relacin con todo ello y en especial con ordenacin de las estructuras de negociacin colectiva, se dota a las organizaciones sindicales de una serie de recursos y tiempos necesarios para la negociacin, representacin y participacin institucional.

Por todo ello y de conformidad con lo previsto en los artculo 12 y 15 del Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas en relacin con la direccin e impulso en materia de relaciones laborales, esta Secretaria de Estado para la Funcin Pblica, resuelve:

Aprobar y publicar el texto del Acuerdo de Asignacin de Recursos y Racionalizacin de las Estructuras de Negociacin y Participacin alcanzado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, que se adjunta como Anexo a esta Resolucin.

Madrid, 12 de noviembre de 2012.–El Secretario de Estado de Administraciones Pblicas, Antonio Beteta Barreda.

ANEXO
Acuerdo de asignacin de recursos y racionalizacin de las estructuras de negociacin y participacin

(Ratificado por la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado el 29 de octubre de 2012)

Madrid, 29 de octubre de 2012.

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, recoge en su artculo 10, que a partir del 1 de octubre de 2012, en materia de tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representacin, nombramiento de delegados sindicales, as como las dispensas totales de asistencia al trabajo y dems derechos sindicales, se debern ajustar, en el mbito de las Administraciones Pblicas y de forma estricta, a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

En aplicacin del citado precepto, han dejado de tener validez y surtir efectos todos los Pactos, Acuerdos, y Convenios Colectivos que en los diferentes mbitos orgnicos, funcionales y territoriales establecan derechos adicionales a favor de las organizaciones sindicales.

Por otra parte, la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, recogiendo los principios de la Constitucin Espaola y los contenidos en la Ley Orgnica de Libertad Sindical y en el Convenio 151 de la OIT, que amparan el contenido del presente acuerdo, reconoce a las organizaciones sindicales como nicos interlocutores vlidos para el ejercicio de los derechos de los empleados pblicos a la negociacin colectiva, representacin y participacin institucional para la determinacin de sus condiciones de trabajo.

La necesidad de atender estas responsabilidades que la ley encomienda a las organizaciones sindicales requiere, por tanto, el establecimiento de los recursos imprescindibles para articular la negociacin colectiva y la participacin institucional.

A tal fin, se considera necesario establecer un Acuerdo que dote de recursos a las organizaciones sindicales para que puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representacin y negociacin, y permita, al mismo tiempo, a la Administracin ordenar y estructurar el ejercicio de estas funciones con criterios de austeridad y racionalidad.

Por ello, en el Acuerdo se establece la composicin y el nmero de miembros que deben componer las distintas Mesas Generales de Negociacin previstas en el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y de las Mesas Delegadas de la Mesa General, reguladas en el artculo 36.3 del mismo.

Igualmente, se aplican los mismos criterios en relacin con la Comisin Paritaria (CIVEA) y las Subcomisiones Delegadas dependientes de ella, en el mbito del III Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado, sobre su composicin y nmero de miembros. Su inclusin en este Acuerdo se realiza de conformidad con lo previsto en el artculo 38.9 del EBEP, teniendo en cuenta, adems que la representacin social no difiere con la acreditada en la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, considerando que han de aplicarse, tambin en este caso, criterios de austeridad y racionalidad en los recursos para lograr una mayor economa negocial, que consiga una mayor eficacia y eficiencia en la estructura de la negociacin.

Este Acuerdo aborda tambin la determinacin de lo que se considera Centro de Trabajo a los efectos de lo establecido en el artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, lo que, por otra parte, incidir en la instrumentacin de la accin preventiva de la Administracin en los trminos establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales, instndose, en este sentido, la modificacin del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado, en consonancia con la poltica de racionalizacin y ordenacin de las estructuras organizativas.

Con la determinacin del centro de trabajo se pretende poner fin a una larga controversia ante los diferentes tribunales de justicia entre la Administracin y de las Organizaciones Sindicales sobre el concepto de centro de trabajo. La determinacin de lo que deba entenderse como tal, racionaliza y ordena, de forma consensuada entre la Administracin y las organizaciones sindicales, la situacin existente en la actualidad.

En relacin con todo ello y en especial con ordenacin de las estructuras de negociacin colectiva, se ha previsto dotar a las organizaciones sindicales de una serie de recursos consistentes en dispensas de asistencia al trabajo, que se han ordenado en los siguientes mbitos: los relacionados con la negociacin colectiva, los relacionados con la participacin institucional y, por ltimo, con la institucin de una bolsa de crditos horarios correspondientes a los delegados de las secciones sindicales a los efectos del artculo 10.3 de la Ley Orgnica de Libertad Sindical.

La asignacin de recursos a las distintas Organizaciones Sindicales se ha realizado atendiendo a su presencia en mesas y a los niveles de representatividad alcanzados por cada una de ellas en los distintos mbitos de negociacin. En este sentido, es necesario poner de manifiesto, que el Tribunal Constitucional considera que el principio de igualdad de trato, connatural a un sistema de libertad y pluralidad sindical, no impide que, en determinadas ocasiones y para determinadas funciones, se admita que un trato diferenciado cuando est basado en el criterio de la mayor representatividad.

Por todo ello, la Administracin General del Estado y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSI-F, USO y CIG alcanzan el siguiente:

ACUERDO

I. Disposiciones generales

1. Objeto

El presente Acuerdo tiene por objeto determinar los recursos en materia de dispensas de asistencia al trabajo y crditos horarios correspondientes a las organizaciones sindicales a efectos de que sus representantes puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representacin, negociacin y adecuado desarrollo de los dems derechos sindicales.

Igualmente, a travs del mismo, se establece el nmero de miembros y la distribucin por organizaciones sindicales de las Mesas Generales de Negociacin previstas en la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, de las Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (artculo 36.3 del EBEP), y en el mbito del Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado, su Comisin de Interpretacin, Vigilancia, Estudio y Aplicacin y sus Subcomisiones Delegadas. Se incluye del mismo modo –y entre otras materias– una definicin de centro de trabajo a efectos de lo previsto en el artculo 10 de la Ley Orgnica de Libertad Sindical, se procede a la racionalizacin de las estructuras de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales y a la ordenacin de los crditos horarios de los delegados sindicales, evitando una utilizacin excesivamente fragmentada de crditos horarios individuales.

En relacin con todo lo anterior se establecen los derechos y recursos de las organizaciones sindicales con objeto que puedan ejercitar su labor de participacin y negociacin, teniendo en cuenta las mesas de negociacin en las que estn presentes y la representatividad alcanzada por las distintas organizaciones.

2. mbito, aplicacin y adhesin

1. El mbito de aplicacin directa del Acuerdo ser el establecido para la MGNAGE (Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado prevista en el artculo 36.3 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico), que se fija en el Anexo 1.

2. El presente acuerdo deber ser aprobado en la citada Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado.

3. Podrn firmar el acuerdo cualquiera de las organizaciones presentes en las distintas Mesas de Negociacin previstas en el EBEP. Podrn solicitar la adhesin al Acuerdo las organizaciones sindicales no firmantes que hayan obtenido ms del 2 % de los representantes en las elecciones a delegados de personal, comits de empresa y juntas de personal en el mbito de este Acuerdo fijado en el Anexo 1.

En todo caso deber acreditarse la correspondiente representatividad, y la adhesin deber ser aprobada por la mayora de las organizaciones sindicales de la MGNAGE.

Las organizaciones presentes en cualquiera de las distintas Mesas de Negociacin previstas en el EBEP no necesitarn acreditar su representatividad y su firma no necesitar de aprobacin del resto de las organizaciones sindicales.

Los sindicatos que firmen o se adhieran al Acuerdo estarn obligados por el contenido de las clusulas establecidas en el mismo y debern declarar expresamente su aceptacin.

En el plazo mximo de diez das hbiles desde la aprobacin del Acuerdo en Mesa General, la Administracin requerir de las organizaciones sindicales no firmantes y con la representacin a la que se refiere el primer prrafo de este apartado, que manifiesten su voluntad de firmar o adherirse al Acuerdo. Transcurrido el plazo de veinte das desde la comunicacin o respondida sta en sentido negativo, se estar a lo establecido en la Ley Orgnica 11/1985, de Libertad Sindical, para dichos sindicatos, sin que, en consecuencia puedan beneficiarse de los recursos sindicales, dispensas de asistencia al trabajo o crditos horarios que, en aplicacin del mismo pudieran haberles correspondido.

La firma o adhesin podr verificarse en un momento posterior a dicho plazo, a instancia de la organizacin sindical que estuviera interesada en la misma y sin que pueda beneficiarse de los citados recursos sindicales en tanto dicha firma o adhesin no se produzca.

II. Estructura de los mbitos de negociacin, participacin y representacin sindical

3. Mesas Generales de Negociacin

Las Mesas Generales de Negociacin reguladas en los artculos 36.1, 36.3 y 34 del EBEP tendrn cada una 30 miembros, 15 en representacin de la Administracin, y 15 en representacin de las organizaciones sindicales.

La representatividad de la parte social en las Mesas Generales ser la determinada en el EBEP en relacin con las siguientes Mesas:

– Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas (artculo 36.1 del EBEP).

– Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (artculo 36.3 del EBEP).

– Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (artculo 34.1 del EBEP).

La composicin y porcentaje de la representacin social en las citadas Mesas se recoge en el Anexo 2.1

4. Mesas delegadas de la MGNAGE

1. Se mantienen las siguientes Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociacin de la AGE (artculo 36.3 MGNAGE), previstas en el acuerdo de 20 de mayo de 2008 para la ordenacin de la negociacin colectiva en la Administracin General del Estado: Una por Departamento ministerial y una ms en cada uno de los siguientes mbitos: Agencia Tributaria, CSIC, INGESA, Instituciones Penitenciarias, Direccin General de Trfico, Seguridad Social y Servicio Pblico de Empleo Estatal.

2. Para determinar el nmero de miembros que corresponden a cada una de las partes en las citadas Mesas Delegadas, se establece una escala en funcin del nmero de empleados pblicos existentes en cada uno de los mbitos. A estos efectos la escala que resultar de aplicacin para determinar la composicin de cada una de ellas es la siguiente:

Escala Mesas Delegadas

Empleados Pblicos

N. miembros

De 1 a 1000

5

De 1.001 a 2.500

7

De 2.501 a 4.000

9

De 4.001 a 5.500

11

De 5.501 a 25.000

13

De 25.001 en adelante

15

3. La representatividad de la parte social en las Mesas Delegadas vendr determinada por lo establecido en el Apartado IV.A.5. del referido Acuerdo de ordenacin de la negociacin colectiva en la Administracin General del Estado.

En todo caso, se garantiza la presencia a las organizaciones sindicales representativas a nivel de comunidad autnoma siempre que exista al menos alguna unidad administrativa perteneciente al mbito de la Mesa Delegada en el mbito territorial de actuacin propio de dichas organizaciones.

4. Las centrales sindicales designarn sus representantes en las Mesas Delegadas entre empleados pblicos que, en su mayora, pertenezcan al mbito de la Mesa correspondiente, a fin de asegurar una adecuada interlocucin con la Administracin y favorecer la especializacin, experiencia y conocimiento de los asuntos de que se trate.

Por excepcin esta previsin no se aplicar a las organizaciones sindicales ms representativas slo a nivel de Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta su representacin en estos mbitos.

5. El nmero de miembros de las Mesas Delegadas de la MGNAGE est recogido en el Anexo 2.2.

5. Convenio nico para el Personal Laboral de la Administracin General del Estado

a) Comisin de Interpretacin, Vigilancia, Estudio y Aplicacin (CIVEA): Esta Comisin estar compuesta por 15 miembros de cada una de las partes.

Los miembros de la parte social, que tendrn la condicin de empleados pblicos, sern designados por los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo en funcin de la representacin obtenida en las elecciones sindicales a representantes del personal laboral en el mbito del Convenio nico, garantizndose a los mismos, en todo caso, un representante.

La composicin y porcentaje de la representacin social en la CIVEA se recoge en el Anexo 3.1.

b) Subcomisiones Delegadas de la CIVEA:

1. En aplicacin de lo previsto en el III Convenio nico del Personal Laboral de la Administracin General del Estado se mantienen las siguientes Subcomisiones de la Comisin de Interpretacin Vigilancia, Estudio y Aplicacin (CIVEA): una por Departamento Ministerial y una ms en cada uno de los siguientes mbitos: Consejo de Seguridad Nuclear, CSIC, CIEMAT, Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Administracin de Justicia e Instituciones Penitenciarias.

2. Para determinar el nmero de miembros que corresponden a cada una de las partes en las citadas Subcomisiones Delegadas de la CIVEA, se establece una escala en funcin del nmero de trabajadores existentes en cada uno de los mbitos. A estos efectos la escala que resultar de aplicacin para determinar la composicin de cada una de ellas es la siguiente:

Escala Subcomisiones Delegadas

Laborales

N. miembros

De 1 a 1.000

5

De 1.001 a 2.500

7

De 2.501 a 4.000

9

De 4.001 a 5.500

11

De 5.501 en adelante

13

3. El nmero de miembros de las Subcomisiones Delegadas de la CIVEA est recogido en el Anexo 3.2.

4. La representacin de las organizaciones sindicales en las Subcomisiones Delegadas vendr determinada por la representacin que tengan en la CIVEA. En todo caso, se garantiza la presencia en las Subcomisiones a las organizaciones sindicales presentes en la CIVEA siempre que exista al menos alguna unidad administrativa perteneciente al mbito de la Subcomisin delegada en el mbito territorial de actuacin propio de dichas organizaciones.

Las centrales sindicales designarn sus representantes en las Subcomisiones Delegadas entre empleados pblicos que, en su mayora, pertenezcan al mbito de la Subcomisin correspondiente, a fin de asegurar una adecuada interlocucin con la Administracin y favorecer la especializacin, experiencia y conocimiento de los asuntos de que se trate.

Por excepcin esta previsin no se aplicar a las organizaciones sindicales ms representativas slo a nivel de Comunidad Autnoma, teniendo en cuenta su representacin en estos mbitos.

6. Centros de trabajo

1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical (en adelante LOLS) y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales y dems normativa dictada en su desarrollo, a partir de la firma del presente acuerdo, se entender por centro de trabajo en el mbito de aplicacin de este acuerdo:

a) Cada uno de los Departamentos ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autnomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.

b) Cada Agencia, ente pblico u organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.

c) Cada Delegacin o Subdelegacin de Gobierno, en la que se incluirn los Organismos Autnomos, Agencias comprendidas en el mbito de aplicacin de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los funcionarios civiles que presten servicios en la Administracin militar.

d) Cada ente u organismo pblico, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

e) En la Administracin de Justicia, uno en cada provincia, integrado por todas las unidades que correspondan a los servicios no transferidos.

2. En los centros de trabajo, definidos segn lo dispuesto en el nmero anterior, que ocupen a ms de 250 empleados pblicos (personal funcionario, estatutario y laboral), las secciones sindicales conjuntas que integrarn al personal funcionario y laboral de los centros citados anteriormente, que puedan constituirse por los trabajadores afiliados a los sindicatos, con presencia en los comits de empresa y en las juntas de personal estarn representadas por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en el centro de trabajo. Corresponder a dichas secciones sindicales designar a un delegado, salvo que el porcentaje de voto obtenido sobre la totalidad del colectivo sea igual o mayor al 10 por ciento de los votos vlidos, en cuyo caso se atender a la escala establecida en el artculo 10.2 de la L.O.L.S.

Por excepcin a lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando la representacin se haya obtenido slo en la Junta de Personal o slo en el Comit de Empresa, la constitucin de la seccin sindical se har atendiendo en exclusiva al nmero de trabajadores del colectivo sobre el que ha obtenido la representacin y los delegados sindicales que pueden ser designados por ella sern los que, en su caso, correspondan atendiendo a la representacin obtenida en el rgano en cuestin.

No obstante lo anterior, los sindicatos ms representativos en el mbito de las Administraciones Pblicas podrn constituir secciones sindicales en todos los centros de trabajo a los que se refiere el punto 1 de este apartado.

Las garantas reconocidas a los delegados sindicales designados conforme a lo establecido en los prrafos anteriores se regirn por lo dispuesto en el artculo 10.3 de la L.O.L.S.

7. Prevencin de riesgos laborales

1. La Administracin y las Centrales Sindicales conscientes de la necesidad de adecuar la redaccin y aplicacin del apartado 5.2 del RD 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado, instan al Gobierno para que se proceda a la modificacin del citado Real Decreto a fin de que se considere la plantilla total correspondiente al centro de trabajo o unidad de que se trate (y no por separado para funcionarios y laborales) a efectos de aplicar la escala del artculo 35.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, distribuyendo, posteriormente, el nmero total que corresponda entre funcionarios y laborales, proporcionalmente al volumen de cada colectivo.

2. La Administracin y las Centrales Sindicales acuerdan, igualmente, aproximar los sistemas de representacin general y el de prevencin de riesgos laborales en la AGE, a fin de racionalizar las actuales estructuras y dar un cumplimiento ms exacto a lo previsto en el artculo 34.3.b y d de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

En consecuencia, se acuerda proceder a la racionalizacin y reestructuracin de los Comits de Seguridad y Salud, hacindolos coincidir con el mbito de los rganos de representacin unitarios y, por consiguiente, con el de las circunscripciones electorales a que se refiere el artculo 12 del Real Decreto-ley 20/2012, instndose al Gobierno a que se promuevan las modificaciones que fueran necesarias a este fin en el RD 67/2012, antes citado. Todo ello sin menoscabo de la posibilidad, establecida por la propia Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, de que se puedan constituir Comits de Seguridad y Salud en otros mbitos cuando las razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos as lo aconsejen, de acuerdo a los criterios que podrn ser establecidos en el mbito de la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. De conformidad con lo previsto en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y resto de la normativa de aplicacin, los Delegados de Prevencin no tienen asignado un crdito horario especfico en tanto que Delegados de Prevencin; dicha asignacin les corresponde nicamente, y as lo reconocen las partes firmantes del presente Acuerdo, por su condicin previa de miembros de Juntas de Personal o de Comits de Empresa. Ello sin menoscabo de las actuaciones que podrn realizar sin imputacin al citado crdito horario, segn establece el artculo 37.1 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

4. Los delegados de prevencin sern elegidos, de conformidad con lo previsto en el artculo 35 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales por y entre los representantes del personal. Por excepcin, cuando no hubiera suficiente nmero de representantes de personal en el mbito de que se trate para cubrir los puestos de delegados de prevencin, los delegados restantes podrn ser elegidos por las centrales sindicales entre delegados sindicales del mbito correspondiente, de manera proporcional a su representatividad.

III. Recursos y garantas de las organizaciones sindicales

8. Recursos y medios para la negociacin

Recursos necesarios para atender a las estructuras de negociacin establecidas en el mbito de aplicacin de este Acuerdo:

a) Mesas Generales de Negociacin del Estatuto Bsico del Empleado Pblico: Se asigna a las organizaciones sindicales presentes en cada una de las Mesas las dispensas totales de asistencias al trabajo siguientes:

– 30 dispensas a la Mesa General de Negociacin de las Administraciones Pblicas (artculo 36.1 del EBEP), distribuidas de la siguiente forma:

• 15 que se distribuirn atendiendo al nmero de miembros que cada organizacin tiene en la correspondiente Mesa.

• 15 dispensas que distribuirn atendiendo al porcentaje de representatividad que cada organizacin poseen en el mbito de la respectiva Mesa.

– 45 dispensas a la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (artculo 36.3 del EBEP), distribuidas de la siguiente forma:

• 15 que se distribuirn atendiendo al nmero de miembros que cada organizacin tiene en la correspondiente Mesa.

• 30 dispensas que distribuirn atendiendo al porcentaje de representatividad que cada organizacin poseen en el mbito de la respectiva Mesa.

– 45 dispensas a la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado (artculo 34.1 del EBEP), distribuidas de la siguiente forma:

• 15 que se distribuirn atendiendo al nmero de miembros que cada organizacin tiene en la correspondiente Mesa.

• 30 dispensas que distribuirn atendiendo al porcentaje de representatividad que cada organizacin poseen en el mbito de la respectiva Mesa.

Las dispensas que se propongan en aplicacin de lo anterior, as como cualquier otra que resulte del presente acuerdo, debern recaer sobre empleados pblicos de la Administracin General del Estado correspondiente a alguno de los mbitos comprendidos en el Anexo I. Las dispensas tendrn la duracin mxima de la vigencia del presente Acuerdo y de sus prrrogas, de producirse stas, y mnima de un ao.

Por excepcin, de entre las citadas dispensas, las organizaciones sindicales que tengan el diez por ciento o ms de representantes en el mbito de la Administracin General del Estado, podrn solicitar que, hasta cinco de ellas, recaigan en personal de otras Administraciones Pblicas. La Administracin General del Estado las conceder siempre que exista conformidad de la Administracin de pertenencia del funcionario o trabajador afectado, ste se encuentre o pase a una situacin administrativa que lo permita y concurran el resto de los requisitos legales necesarios para ello.

El total de las dispensas de asistencia de asistencia al trabajo comprendidas en esta letra ascienden a 120. La asignacin por organizaciones sindicales, en la fecha de firma del presente documento, es la que figura en el Anexo 2.1 Cualquier modificacin posterior en la composicin sindical de dichas mesas implicar la reasignacin de las citadas dispensas entre las organizaciones sindicales correspondientes, sin que el nmero total aumente en ningn caso.

b) Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociacin de Administracin General del Estado (artculo 36.3 del EBEP).

b.1. Se atribuye a cada organizacin sindical una bolsa en cada Mesa delegada constituida por un crdito de 40 horas mensuales por cada representante que tenga acreditado en la Mesa delegada. La representacin de las organizaciones sindicales en la Mesas Delegadas vendr determinada por la representacin que tengan en la MGNAGE con excepcin de las Mesas con Unidades electorales propias que no compartan personal adscritos a otras Mesas Delegadas.

b.2. Adicionalmente, en el mbito de cada Mesa Delegada se dispondr de una bolsa con un crdito horario de 40 horas mensuales por cada 1.000 empleados pblicos del mbito que comprende cada Mesa. La distribucin de los crditos horarios correspondientes a la citada bolsa entre las distintas organizaciones sindicales se har en proporcin a los resultados globales de las elecciones sindicales certificados en el mbito de la AGE fijado en el Anexo 1.

Los crditos horarios referidos en el punto b.1 recaern en empleados pblicos de dicho mbito, los referidos en el punto b.2 en empleados pblicos de la AGE, correspondiendo su control y gestin a los rganos competentes en materia de recursos humanos de los Ministerios o, en su caso, Organismos, salvo en los casos en los que la acumulacin de los crditos a que se refiere este apartado diera lugar a alguna dispensa total de asistencia al trabajo, en cuyo caso, sern trasvasables entre s y su control corresponder a la Direccin General de la Funcin Pblica. Todo ello bajo la supervisin y en cumplimiento de las instrucciones que pudiera dictar al efecto la Direccin General de la Funcin Pblica.

Las bolsas de crditos horarios a las que se refieren los puntos b.1 y b.2 anteriores y su distribucin por organizaciones sindicales en cada Mesa Delegada es la que figura en los Anexos 2.2. y 2.3 respectivamente. Cualquier modificacin posterior en la composicin sindical de dichas mesas implicar la reasignacin de las citadas dispensas entre las organizaciones sindicales correspondientes, sin que el nmero total aumente en ningn caso.

c) Comisin de Interpretacin, Vigilancia, Estudio y Aplicacin (CIVEA): Se asignan 15 las dispensas totales de asistencia al trabajo, distribuidas segn el nmero de miembros de las organizaciones sindicales en la CIVEA.

Las dispensas que se propongan en aplicacin de lo anterior debern recaer sobre empleados pblicos del mbito de aplicacin de este Acuerdo. Las dispensas tendrn la duracin mxima de la vigencia del presente Acuerdo y de sus prrrogas, de producirse stas, y mnima de un ao.

La asignacin por organizaciones sindicales, en la fecha de firma del presente documento, es la que figura en el Anexo 3.1. Cualquier modificacin posterior en la composicin sindical de la CIVEA implicar la reasignacin de las citadas dispensas entre las organizaciones sindicales correspondientes, sin que el nmero total aumente.

d) Subcomisiones Delegadas de la CIVEA: Se atribuye a cada organizacin sindical una bolsa de crdito de 40 horas mensuales por cada representante que tenga acreditado en la Subcomisin Delegada.

La bolsa de crditos horarios a que se refiere el prrafo anterior y su distribucin por organizaciones sindicales en cada subcomisin es la que figura en el Anexo 3.2. Cualquier modificacin posterior en la composicin sindical de dichas mesas implicar la reasignacin de las citadas dispensas entre las organizaciones sindicales correspondientes, sin que el nmero total aumente.

Esta bolsa podr acumularse con la resultante de los apartados b.1 y b.2 de este punto cuando tuviera como finalidad la consecucin de dispensas totales de asistencia al trabajo.

e) Comisiones Paritarias de otros Convenios Colectivos: Se atribuye una bolsa de crdito de 40 horas mensuales por cada miembro que cada organizacin sindical tenga en las Comisiones Paritarias de los Convenios colectivos de la AEAT (Agencia Estatal de Administracin Tributaria), Patrimonio Nacional y BOE (Boletn Oficial del Estado).

La composicin de las Comisiones Paritarias y la bolsa de crditos horarios a que se refiere el prrafo anterior y su distribucin por organizaciones sindicales es la que figura en el Anexo 4. Cualquier modificacin posterior en la composicin sindical de dichas mesas implicar la reasignacin de las citadas dispensas entre las organizaciones sindicales correspondientes, sin que el nmero total aumente.

9. Recursos para la participacin institucional

El artculo 31.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, define la participacin institucional, como el derecho a participar, a travs de las organizaciones sindicales, en los rganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine. En virtud de ello, dichas organizaciones para atender su presencia en los mencionados rganos de control y seguimiento podrn disponer de los siguientes recursos:

a) Las organizaciones sindicales que en todo el mbito nacional de la Administracin General del Estado establecido en el Anexo 1, hayan obtenido el 10 % o ms de delegados de personal y miembros de comit de empresa y de las Juntas de Personal, tendrn derecho a un total de 58 de representantes sindicales con dispensa total de asistencia al trabajo.

La totalidad de estas dispensas se distribuirn entre cada una de ellas en funcin de los resultados obtenidos en las elecciones a los rganos de representacin del personal, delegados de personal y miembros de comit de empresa y de las Juntas de Personal en el mbito de la Administracin General del Estado fijado en el Anexo 1.

La distribucin de estas dispensas es la que figura en el Anexo 5.

b) Adicional y excepcionalmente, la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, podr asignar hasta un 12 % del total de dispensas totales de asistencia al trabajo previstas en los apartados 8 y 9.a) este Acuerdo, para su asignacin a las organizaciones sindicales, firmantes o adheridas al mismo a las que se refiere la letra a) de este apartado, con objeto de que se pueda atender a necesidades temporales y no previstas, que debidamente acreditadas por las organizaciones sindicales justifiquen su concesin a juicio de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas. Su duracin y condiciones de disfrute sern las que se determinen en la resolucin por la que se acuerde su concesin.

10. Delegados sindicales y crditos horarios

10.1. Secciones y Delegados Sindicales: Los Sindicatos debern comunicar al correspondiente rgano de gestin de personal el acto de constitucin de las secciones sindicales correspondientes a los centros de trabajo que con ms de 250 empleados pblicos, que se definen en el apartado 6 de este Acuerdo y la designacin de sus delegados sindicales. Todo ello a fin de que la misma surta efectos ante la Administracin y los delegados sindicales puedan disfrutar, en la medida en que legalmente proceda, de los derechos y garantas que las leyes les reconocen y en el presente acuerdo se concretan, no originndose crditos horarios de carcter sindical al margen de los mecanismos previstos en este acuerdo. Por el rgano de gestin de personal del Ministerio, Delegacin o Subdelegacin el Gobierno al que est adscrito el Centro de Trabajo, se dar traslado de esta informacin a la Direccin General de la Funcin Pblica, para su conocimiento y efectos.

Los delegados de las Secciones Sindicales constituidas segn lo previsto en el prrafo anterior y de acuerdo con los centros de trabajo establecidos en este acuerdo tendrn los derechos previstos en este acuerdo y las garantas contenidas en la Ley Orgnica de Libertad Sindical.

La designacin como delegado sindical que se har en el modelo 2 del Anexo 6, tendr una duracin mnima de 12 meses. Si no se fijase una duracin concreta la designacin se entender efectuada por el perodo mnimo citado, entendindose prorrogada si no se remitiera comunicacin en contrario con 30 das de antelacin al comienzo de un nuevo perodo.

10.2. Crditos horarios:

1. Cesin de crditos horarios y constitucin de una bolsa de horas: Los delegados sindicales de los centros trabajo de la Administracin General del Estado del mismo sindicato que se designen conforme a lo establecido en el apartado 10.1 de este acuerdo, podrn ceder de forma expresa y en el modelo 3 del Anexo 6, sus crditos horarios con objeto de que sean integrados en una bolsa de horas, con arreglo a las siguientes normas:

a) Cada Organizacin Sindical comunicar a la Direccin General de la Funcin Pblica, con la suficiente antelacin, el nombre de la persona que en cada momento ser la responsable ante la AGE de la interlocucin en esta materia, que ser la nica que asuma la representacin del sindicato en esta materia.

b) La solicitud de constitucin inicial de la bolsa, dirigida a la Direccin General de la Funcin Pblica, se efectuar por el representante autorizado por el sindicato, con una antelacin mnima de 30 das al primero del mes en el que pretenda tenga efectividad dicha bolsa. La solicitud se acompaar de la relacin certificada en la que constarn necesariamente los siguientes datos: Apellidos, nombre y D.N.I. de los delegados sindicales cedentes, seccin sindical, vnculo con la AGE, Grupo de clasificacin/Grupo profesional, rea funcional, provincia, localidad, unidad administrativa, Organismo y Ministerio al que pertenecen, crdito horario total y crdito horario objeto de cesin.

c) Simultneamente, el representante autorizado por el sindicato remitir al Departamento, Agencia, Organismo, Delegacin o Subdelegacin del Gobierno afectada copia compulsada de las cesiones efectuadas por cada uno de los delegados sindicales que hayan cedido su crdito, procediendo conforme a lo previsto en el apartado 10.2.3 de este acuerdo.

d) Una vez recibidas las cesiones de crditos horarios por la Direccin General de la Funcin Pblica, esta proceder a la autorizacin de la bolsa, previa verificacin del cumplimiento de los requisitos establecidos, no pudindose utilizar horas de la bolsa mientras no se produzca dicha conformidad. La Direccin General de la Funcin Pblica comunicar la autorizacin a la central sindical correspondiente.

e) La cesin que podr efectuar cada delegado sindical en ningn caso ser inferior a 15 horas. Una vez formalizado el acto de cesin, esta ser irrevocable durante el tiempo de vigencia de la bolsa.

f) La bolsa tendr una vigencia de 12 meses, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del ao siguiente, y ser inalterable en su cuanta durante su vigencia. Por excepcin a lo dispuesto anteriormente la bolsa inicial tendr la duracin que medie entre su aprobacin hasta el 30 de noviembre del ao 2013.

La vigencia de la bolsa se prorrogar anualmente salvo indicacin en contrario, en cuyo caso la organizacin sindical interesada deber comunicar los cambios que pretenda incluir con una antelacin de 30 das a la finalizacin de la vigencia de la Bolsa, siguiendo el procedimiento sealado en los apartados 10.2.1.b) y 10.2.1.c).

La bolsa ser gestionada por la Direccin General de la Funcin Pblica, que podr delegar las actuaciones que considere oportunas en las Subdirecciones Generales de Personal de los Ministerios correspondientes y en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, segn sea el mbito de cada Centro de Trabajo. En todo caso, corresponder a la Direccin General de la Funcin Pblica, dictar las instrucciones de desarrollo, modificar los modelos normalizados que figuran como anexos y establecer los que tuviera por conveniente con objeto de lograr una mayor eficacia y coordinacin en la gestin del la bolsa.

g) Las Organizaciones Sindicales se comprometen a distribuir los crditos horarios y las dispensas a tiempo total de manera que no se produzcan disfunciones que dificulten el funcionamiento de los Centros y de forma tal que se asegure el mantenimiento representacin sindical y de la interlocucin con la Administracin en cada mbito.

La asignacin de crdito horario se har de forma exclusiva por los representantes autorizados que cada sindicato firmante o adherido determine, no pudindose llevar a cabo por las Secciones Sindicales de mbito provincial o de centro de trabajo.

h) Las organizaciones sindicales firmantes no podrn, fuera de los cauces establecidos en este acuerdo, nombrar delegados sindicales del artculo 10.3 de la LOLS o asignar crdito horario alguno. Cualquier asignacin o atribucin de crdito horario de delegados sindicales realizada al margen de lo previsto en el presente acuerdo ser nula a todos los efectos.

2. Configuracin de la bolsa de horas y nmero mximo de dispensas: La bolsa se constituir con la acumulacin de las horas sindicales correspondientes a los delegados sindicales de las secciones constituidas, exclusivamente en los centros de trabajo a los que se refiere el apartado 6 de este acuerdo, siempre que estn configuradas en los trminos previstos en este acuerdo y en el caso de que dichos delegados las hubieran cedido expresamente.

Cada central sindical podr acumular, en la citada bolsa como mximo la totalidad de las que le correspondan, pudiendo dar lugar, en su caso, a dispensas totales de asistencia al trabajo.

El nmero de horas necesario para una dispensa total de asistencia al puesto de trabajo se establece en 150 horas mensuales.

3. Gestin de la bolsa de horas: La gestin de la bolsa, que corresponder a la Direccin General de la Funcin Pblica, se efectuar con arreglo a las siguientes reglas:

a) Las distintas centrales sindicales remitirn a cada Departamento Ministerial, Agencia, Ente Pblico u Organismo a los que se refieren las letras a) y b) del apartado 6 de este acuerdo, copia compulsada de las cesiones de crdito efectuadas por los distintos delegados sindicales de dicho mbito. El Departamento Ministerial, Agencia, Ente Pblico u Organismo llevar el control de las horas no cedidas y del crdito que se trasvasa a la bolsa horaria y remitir a la Direccin General de la Funcin Pblica la copia compulsada de las cesiones y relacin certificada de ambos crditos (horas no cedidas con expresin del titular que las conserva y nmero de horas que pasa a integrarse en la bolsa horaria). El control de las horas no cedidas se realizar por el Departamento, Agencia, Ente u Organismo de que se trate.

b) Las distintas centrales sindicales remitirn a cada Delegacin o Subdelegacin del Gobierno, copia compulsada de las cesiones de crdito efectuadas por los distintos delegados sindicales del mbito al que se refiere la letra c) del apartado 6 de este acuerdo. La Delegacin o Subdelegacin del Gobierno llevar el control de las horas no cedidas y del crdito que se trasvasa a la bolsa y remitir a la Direccin General de la Funcin Pblica la copia compulsada de las cesiones y relacin certificada de ambos crditos (horas no cedidas con expresin del titular que las conserva y nmero de horas que pasa a integrarse en la bolsa horaria). El control de las horas no cedidas se realizar por cada Delegacin o Subdelegacin del Gobierno, Ente u Organismo de que se trate.

Con el conjunto de las horas integradas en la bolsa, cada Central Sindical podr solicitar, en el modelo 4 del Anexo 6, a la Direccin General de la Funcin Pblica las dispensas totales individuales de asistencia al trabajo que tenga por conveniente hasta el lmite de los crditos integrados en dicha bolsa.

A efectos de la gestin de la bolsa, las sustituciones, revocaciones y dimisiones que se produzcan se comunicarn a la Direccin General de la Funcin Pblica por el correspondiente Sindicato.

El crdito horario del delegado sindical que hubiese sido designado en sustitucin de otro que hubiese cedido, en todo en parte, su crdito a la bolsa, se mantendr en la bolsa por el tiempo que restase de duracin de la misma.

4. Procedimiento, requisitos y cancelacin: El mbito, requisitos y procedimiento para conceder las dispensas de asistencia al trabajo resultantes de la bolsa sindical de crditos horarios sern los establecidos en el apartado 11 del presente acuerdo. Igualmente, resultarn de aplicacin las previsiones contenidas en el mismo en relacin con su cancelacin.

A fin de garantizar una eficaz organizacin de los servicios, las dispensas totales de asistencia al trabajo tendrn una duracin mnima de 12 meses y mxima de la vigencia del presente acuerdo.

5. Utilizacin de los crditos horarios:

a) Los representantes y delegados sindicales preavisarn al responsable de la unidad de la que dependa en su centro de trabajo, con una antelacin no inferior a 48 horas, del uso del crdito horario. Este perodo de preaviso mnimo slo podr incumplirse en casos de urgencia acreditada, en cuyo supuesto se requerir comunicacin expresa.

b) Los delegados sindicales y personas designadas por las centrales sindicales que disfruten de crdito horario distinto a la dispensa total se comprometen a utilizar su crdito horario por semanas o das completos, de tal manera que los periodos de ausencia, a que les da derecho su crdito, sean fijos mensualmente, a fin de evitar distorsiones en el funcionamiento de los Servicios, salvo casos excepcionales de urgencia acreditada que, en ningn caso, podr justificar la utilizacin de crditos horarios inferiores a tres horas.

c) El ejercicio de funciones sindicales y la utilizacin del crdito horario por parte de los delegados y representantes sindicales se har sin perjuicio del cumplimiento de todas las obligaciones que puedan derivarse de su puesto de trabajo, el cumplimiento horario, y la comunicacin del disfrute de las vacaciones permisos y licencias.

d) No se computarn como uso de crdito horario las horas utilizadas en reuniones convocadas por la propia Administracin. Lo anteriormente dispuesto no ser de aplicacin a los representantes que se encuentren dispensados totalmente.

e) Ningn representante o delegado sindical podr acumular al mismo tiempo en su persona un crdito superior a 150 horas mensuales, siendo incompatible la acumulacin de crditos horarios de distinto origen o naturaleza.

f) Por la Administracin se proceder a la inscripcin y/o anotacin en el Registro de rganos de Representacin de Personal de todas las designaciones de delegados y representantes sindicales y las variaciones que puedan producirse, de conformidad con la regulacin que se realice en esta materia por el rgano competente.

g) El disfrute de las dispensas de asistencia al trabajo no supondr alteracin alguna en los derechos econmicos y administrativos de sus beneficiarios, los cuales, adems, no podrn ser trasladados ni sancionados por causa del ejercicio de sus funciones representativas o sindicales.

6. Bolsa de crditos horarios en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y Administracin de Justicia:

a) En la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr constituirse una bolsa a nivel nacional con los crditos horarios correspondientes a las secciones sindicales que se constituyan en la misma, de conformidad con la definicin de centro de trabajo recogida en el apartado 6 del presente acuerdo. Sern de aplicacin a dicha bolsa, en su integridad, las previsiones contenidas en los apartados anteriores (10.1 a 10.5), si bien, las funciones atribuidas en los mismos a la Direccin General de la Funcin Pblica sern desarrolladas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. La Subdireccin General de Relaciones Laborales de la AEAT deber informar y remitir copia de todo lo actuado a la Subdireccin General de Relaciones Laborales de la Direccin General de la Funcin Pblica, que podr dictar las instrucciones que tenga por conveniente en relacin con la aplicacin y gestin de dicha bolsa.

b) En la Administracin de Justicia podr constituirse una bolsa a nivel nacional con los crditos horarios correspondientes a las secciones sindicales que se constituyan en la misma, de conformidad con la definicin de centro de trabajo recogida en el apartado 6 del presente acuerdo. Sern de aplicacin a dicha bolsa, en su integridad, las previsiones contenidas en los apartados anteriores (10.1 a 10.5), si bien, las funciones atribuidas en los mismos a la Direccin General de la Funcin Pblica sern desarrolladas por el Ministerio de Justicia. La Subdireccin General de Recursos Humanos de Administracin de Justicia deber informar y remitir copia de todo lo actuado a la Subdireccin General de Relaciones Laborales de la Direccin General de la Funcin Pblica, que podr dictar las instrucciones que tenga por conveniente en relacin con la aplicacin y gestin de dicha bolsa.

11. Procedimiento para las dispensas totales de asistencia al trabajo

1. mbito: En el mbito de la Administracin General del Estado, establecido en el Anexo 1, la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas podr conceder conforme a lo establecido en este acuerdo permisos sindicales a los empleados pblicos de dicho mbito propuestos por las organizaciones sindicales, al objeto de que realicen sus actividades de negociacin, representacin y adecuado desarrollo del resto de sus funciones sindicales relacionadas con la Administracin General del Estado.

2. Requisitos: Los requisitos de los permisos sindicales para la realizacin de las actividades a que se refiere el apartado anterior sern los siguientes:

a) Los permisos se concedern para la realizacin de actividades de negociacin, representacin y adecuado desarrollo del resto de sus funciones sindicales, con el lmite mximo que derive de la aplicacin de este Acuerdo.

b) Los permisos supondrn la dispensa total de obligacin de asistencia al puesto de trabajo, con liberacin de la integridad del cumplimiento de la jornada.

c) Los permisos sindicales tendrn la duracin mxima de la vigencia del presente Acuerdo y de sus prrrogas, de producirse estas, y mnima de un ao.

d) Quienes disfruten de estos permisos permanecern en situacin de servicio activo y conservarn todos los derechos profesionales que les sean de aplicacin, incluidos los de carcter retributivo.

3. Procedimiento: El rgano competente para la tramitacin del procedimiento de concesin de permisos sindicales (dispensas totales de asistencia al trabajo) es la Direccin General de la Funcin Pblica.

a) Las solicitudes para la concesin de permisos sindicales se formularn por la Organizacin sindical en escrito dirigido a la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas, y presentado ante la Direccin General de la Funcin Pblica, en el que debern constar los datos personales y administrativos del empleado pblico, segn modelo 1 del Anexo 6.

b) La Direccin General de la Funcin Pblica comprobar que la solicitud cumple con los requisitos generales establecidos y proceder a informar de la misma al rgano competente del Ministerio u organismo donde preste servicios el empleado pblico cuyo permiso sindical se solicite para que, teniendo en cuenta la previsible incidencia del mismo en el adecuado funcionamiento de los servicios, emita informe sobre la procedencia del permiso. Este informe tendr carcter preceptivo y no vinculante.

En el supuesto de que el permiso sea informado desfavorablemente deber emitirse informe motivado y razonado sin que sea suficiente la invocacin genrica a las necesidades del servicio como causa de la denegacin.

En caso de que la decisin de la Direccin General de la Funcin Pblica fuese desfavorable, comunicar esta circunstancia al sindicato correspondiente, para que efecte una nueva propuesta a favor de otro empleado pblico.

No podr concederse permiso sindical a funcionarios que estn desempeando puestos de trabajo de niveles de complemento de destino 29 y 30 o de libre designacin, as como al personal laboral que desempee puestos de directivo.

c) No se podr reiterar una solicitud con resolucin denegatoria hasta que haya transcurrido un plazo de seis meses desde que se emiti, salvo que el departamento de destino del empleado pblico emita de oficio un nuevo informe favorable antes de transcurrido el referido plazo de seis meses.

d) Los permisos sindicales se concedern mediante resolucin expresa de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas (Direccin General de la Funcin Pblica) u rgano en quien delegue, que se dictar en el plazo de un mes a contar desde la presentacin de la solicitud en la Direccin General de la Funcin Pblica, entendindose desestimada en caso de que no hubiera sido contestada en el plazo indicado. Sin perjuicio de que la central sindical interesada inste de la Administracin que proceda a contestar expresamente.

e) La Direccin General de la Funcin Pblica comunicar los permisos sindicales concedidos a la Organizacin Sindical afectada y al rgano competente del Ministerio u organismo correspondiente, que la comunicar al empleado pblico a cuyo favor se otorgue.

f) La organizacin sindical y el rgano competente del Ministerio u organismo que corresponda comunicarn a la Direccin General de la Funcin Pblica cualquier variacin que se produzca relativa al puesto de trabajo asignado, a la relacin de servicios, o a la situacin administrativa del empleado pblico designado.

4. Cancelacin: Los permisos sindicales concedidos de acuerdo con lo establecido en el punto anterior sern resueltos por la Administracin, cuando se produzca alguna de las siguientes causas:

a) Solicitud de la Organizacin Sindical proponente, transcurridos, al menos, seis meses a contar desde la fecha de inicio de la vigencia de la dispensa.

b) Finalizacin del plazo mximo de duracin del permiso sin que se haya instado la prrroga del mismo.

c) Incumplimiento de la finalidad para la que se concedieron, previa concesin de trmite de alegaciones a fin de que la correspondiente central sindical pueda efectuar las que considere oportunas.

d) Cambio de puesto de trabajo, relacin de servicios, de situacin administrativa o de Administracin del empleado pblico designado que d lugar a modificacin de las circunstancias tenidas en cuenta para la concesin del permiso.

e) Realizacin de actividades sindicales fuera del mbito de la Administracin General del Estado, excepto las que hayan de desarrollarse dentro de la estructura federal o confederal de la organizacin sindical a que se pertenezca y as constara en el expediente tramitado.

f) Realizacin de actividades que incurran en causa de incompatibilidad de las previstas en la Ley 53/1984, de 4 de enero de 1985, sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

Los permisos sindicales se cancelarn mediante resolucin de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas u rgano en quien delegue.

La Direccin General de la Funcin Pblica comunicar la cancelacin del permiso sindical a la OOSS afectada y al rgano competente del Ministerio u organismo que corresponda, que la comunicar al empleado pblico.

IV. Acuerdos complementarios

12. Vigencia

El Acuerdo de Asignacin de Recursos y Racionalizacin de estructuras de negociacin entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por la MGNAGE y su duracin se extender hasta 31 de diciembre de 2015.

El Acuerdo podr ser denunciado por cualquiera de las partes dentro de los dos meses inmediatos anteriores a la terminacin de su vigencia. Agotada su vigencia sin que se hubiera producido denuncia expresa, se considerar tcitamente prorrogado por perodos anuales sucesivos, pudiendo cualquiera de las partes proceder a la denuncia del mismo en el plazo indicado anteriormente, es decir, dentro de los dos meses anteriores al inicio de cada una de las prrrogas.

13. Reestructuraciones administrativas

Corresponder a la MGNAGE o a la CIVEA, segn los casos, adoptar las decisiones que como consecuencia de las reestructuraciones administrativas afecten a las Mesas Delegadas o Subcomisiones Delegadas de acuerdo con los siguientes criterios:

1. La creacin de un nuevo Departamento ministerial implicar la creacin automtica de una Mesa Delegada/ Subcomisin Delegada cuyo nmero de miembros se ajustar a la escala que figura en este Acuerdo teniendo en cuenta para su composicin los porcentajes atribuidos a cada sindicato en el apartado primero de este Acuerdo.

2. La supresin de un Departamento u Organismo producir automticamente la extincin de la Mesa Delegada o Subcomisin Delegada correspondiente. Se extinguirn igualmente los crditos horarios asociados a la Mesa o Subcomisin.

3. La modificacin de las estructuras administrativas de un Departamento ministerial que suponga la incorporacin, supresin o segregacin de Unidades administrativas o de sus Organismos no afectar a la composicin de la Mesa Delegada o Subcomisin Delegada salvo la que se pudiera derivar de la ampliacin o reduccin de sus miembros de acuerdo con la escala citada y el correlativo reclculo de crditos horarios entre los distintos departamentos, en su caso, afectados que deber ser informado por la MGNAGE o CIVEA.

4. En ningn caso la creacin, supresin o modificacin de Mesas Delegadas o Subcomisiones, podrn suponer incremento del total de crditos horarios que se refieren en los b), c), d) y e) del apartado 8 de este Acuerdo.

14. Juntas de Personal, Comits de Empresa y Comits de Seguridad y Salud

1. Juntas de Personal y Comits de Empresa:

a) Las Juntas de Personal, Comits de Empresa y Delegados de Personal, en su caso, se constituirn en las unidades electorales a las que se refiere el artculo 12 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

b) En relacin con la utilizacin de los crditos horarios, los representantes de las Juntas de Personal, Delegados de Personal, y miembros de Comit de Empresa, comunicarn a su Jefatura de Personal, con una antelacin mnima de 48 horas, su ausencia del puesto de trabajo para el desempeo de sus funciones de representacin o, cuando dicho plazo no pueda cumplirse por razones de urgencia, con la antelacin suficiente.

Por la Jefatura de Personal correspondiente se establecern los mecanismos oportunos para el control de la utilizacin del crdito horario a que tiene derecho cada uno de los Representantes Legales, que en todo caso debern respetar la comunicacin a la Subdireccin de Personal del Ministerio donde este adscrito el Servicio.

c) Las centrales sindicales no promovern elecciones a delegados de personal, Juntas de Personal ni Comits de Empresa, hasta la eleccin de los nuevos rganos de representacin a partir del 1 de marzo de 2015, fecha de vencimiento de los mandatos actuales y a partir de la cual, los nuevos mandatos debern coincidir exactamente con las unidades electorales establecidas por el citado Real Decreto-ley.

d) La Administracin y las centrales sindicales acuerdan que los mandatos que vencieran antes de la fecha indicada, se prorrogarn el tiempo necesario hasta la celebracin de elecciones conforme a la nueva configuracin de las unidades electorales que ha venido a establecer el Real Decreto-ley 20/2012

2. Comits de seguridad y salud y delegados de prevencin: Como consecuencia de lo establecido en este Acuerdo, a partir de su entrada en vigor, no se constituir ningn nuevo Comit de Seguridad y Salud que no se ajuste a los criterios establecidos en el mismo, subsistiendo los actualmente constituidos hasta que se produzca la renovacin de las Juntas de Personal y los Comits de Empresa, segn se seala en el punto 1 anterior.

El nmero de delegados de prevencin deber adaptarse, en los trminos previstos en el punto 7.1 del presente acuerdo, a partir de la aprobacin del mismo por la Mesa General de Negociacin y previa concurrencia de los requisitos necesarios para ello.

15. Racionalizacin del gasto y asistencia a reuniones

Cuando en el desarrollo de las funciones sindicales, de negociacin, participacin y representacin, los representantes sindicales deban percibir dietas y gastos de locomocin por la asistencia a reuniones convocadas por la Administracin, esta y las centrales sindicales atendern, en todo caso, a criterios de racionalidad, contencin del gasto y adecuada organizacin de estas funciones de forma tal que se generen en el menor nmero y cuanta posible. La Administracin podr dictar instrucciones y orientaciones sobre indemnizaciones por razn del servicio en esta materia, a fin de racionalizar su financiacin, evitar duplicidades y gastos innecesarios.

16. Disposiciones adicionales y acuerdos de aplicacin transitoria

1. En el mbito de la negociacin del personal docente no universitario constituido en el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, se respeta hasta el 31 de agosto de 2013, en lo que se refiere las dispensas totales de asistencia al trabajo, el nmero establecido en Pacto de 21 de junio de 2012. Dichas dispensas, que se ratifican mediante el presente acuerdo, se establecen e virtud del mismo con efectos de 1 de octubre de 2012 y con vigencia limitada hasta la fecha indicada de 31 de agosto de 2013.

A partir del 31 de agosto de 2013, el nmero dispensas totales de asistencia al trabajo se establece, para dicho mbito, en 13. La distribucin entre las centrales sindicales que deban estar presentes en dicho mbito se realizar con efectos del da 1 de septiembre de 2013.

2. En el mbito de la negociacin del personal de la Administracin de Justicia, el nmero dispensas totales de asistencia al trabajo se establece, a partir de la aprobacin del presente Acuerdo en Mesa General de Negociacin, en 12. La distribucin entre las centrales sindicales que deban estar presentes en dicho mbito se realizar con efectos, no ms tarde, del da 31 de diciembre de 2012.

3. Distribucin: La distribucin del citado nmero de dispensas entre las organizaciones sindicales presentes en los mbitos de negociacin referidos en los anteriores puntos 1 y 2, se realizar, por cada uno de ellos teniendo en cuenta el criterio de la representatividad alcanzada por dichas organizaciones en el mbito del que se trate. El acuerdo alcanzado deber ser comunicado a la Direccin General de la Funcin Pblica y ratificado en Mesa General.

4. Secciones sindicales: Las secciones sindicales constituidas en los centros de trabajo existentes en la fecha de la aprobacin del presente Acuerdo por la MGNAGE, dejarn de tener validez a los efectos previstos en el artculo 10.3 de la LOLS, en virtud de lo establecido en los Apartados 6 y 10 de este Acuerdo, en el momento en el que se constituyan las nuevas y, en todo caso, antes del 30 de noviembre.

17. Naturaleza del acuerdo

El artculo 10 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, confiere exclusivamente a las Mesas Generales de Negociacin la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en materia de modificacin en la obligacin o en el rgimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales.

Por tanto, una vez aprobado en Mesa General, el presente Acuerdo de Asignacin de Recursos y Racionalizacin de estructuras de negociacin, en concordancia con lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ser de aplicacin directa tanto para el personal funcionario y estatutario como para el laboral en las materias que en el mismo se regulan.

Por ello, las condiciones pactadas que se refieran al Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la AGE, as como a los convenios colectivos del personal laboral del Boletn Oficial del Estado, del Consejo de Administracin del Patrimonio Nacional y de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, sern incorporadas al texto articulado de los mismos.

18. Comisin de Seguimiento.

Se constituye una comisin paritaria de seguimiento de las garantas establecidas en este Acuerdo, que estar compuesta por 2 miembros de cada una de las Centrales Sindicales presentes en las Mesas Generales de Negociacin de la Administracin General del Estado, que lo hubieran suscrito, y por un nmero de representantes de la Administracin igual al del total de las Centrales Sindicales que se reunir siempre que lo solicite la mayora de alguna de las representaciones. Los acuerdos de la comisin requerirn la mayora de cada una de las partes. La mayora social se determinar en proporcin a la representatividad alcanzada en este mbito por cada organizacin sindical. Esta comisin tendr las siguientes funciones:

a) Vigilancia y control de los contenidos de este Acuerdo.

b) Seguimiento y evaluacin del mismo en los mbitos correspondientes a la Administracin General del Estado, incluida la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y la Administracin de Justicia.

c) La interpretacin que pueda derivarse de su clausulado y la aplicacin de sus disposiciones a las circunstancias sobrevenidas no previstas.

d) Las propuestas de adaptacin del presente Acuerdo y de sus anexos a los cambios normativos que se puedan producir o a las variaciones que puedan producirse en relacin con la estructura y mbito de los distintos Departamentos.

e) Asimismo, sern funciones de la Comisin de Seguimiento todas aquellas que en tal sentido decidan las partes y aquellas a las que de manera expresa se remita el presente Acuerdo.

19. Resolucin de conflictos

Las organizaciones sindicales firmantes o adheridas al presente cuerdo, se comprometen a resolver sus controversias a travs de los mecanismos y mesas de negociacin previstos en el EBEP, desistiendo expresamente de cuantas acciones judiciales hubieran emprendido en relacin con la interpretacin o aplicacin de los artculos 10 y 12 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, comprometindose, adems, a no plantear ninguna nueva en relacin con las materias reguladas en el presente acuerdo, sin haber agotado previamente los mecanismos previstos en el citado Estatuto, y haber sometido previamente sus controversias a la comisin de seguimiento creada en el prrafo anterior y, en defecto de acuerdo en la misma, a la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado en la que est presente la central sindical o si no estuviera en ninguna de ellas, en la prevista en el artculo 36.3 del EBEP.

20. Clusula final

Las condiciones del presente Acuerdo forman un todo orgnico e indivisible y, a efectos de su aplicacin, sern consideradas globalmente, asumiendo las partes su cumplimiento con vinculacin a la totalidad del mismo.

Las condiciones previstas en este Acuerdo sern de aplicacin a los firmantes del mismo o a las organizaciones sindicales que se hubieran adherido de forma expresa.

El presente Acuerdo ser elevado a la MGNAGE prevista en el artculo 36.3 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico para su aprobacin en el plazo mximo de un mes desde la firma del mismo.

En el supuesto de que los rganos judiciales competentes declararan la nulidad total o simplemente parcial del presente Acuerdo, las partes se comprometen, en el plazo de treinta das, a renegociar otro nuevo, ajustado a la legalidad. Transcurrido dicho plazo sin haber alcanzado un nuevo acuerdo, cuantas disposiciones, dispensas de asistencia al trabajo o crditos horarios hubieran sido reconocidos en el mismo perdern su vigencia dejando de tener validez.

Por la Administracin: La Directora General de la Funcin Pblica, Carmen Snchez-Corts Martn.

Por las organizaciones sindicales:

FSC-CC.OO.: El Secretario de Accin Sindical y Negociacin Colectiva, Juan Carlos Rodrguez de la Coba.

FSP-UGT: El Secretario General, Julio Lacuerda Castell.

CSI-F: El Vicepresidente Nacional, Jos Fernndez Vidal.

CIG: El Secretario Nacional Sector AGE, Jaime Rey Vzquez.

FEP-USO: El Coordinador General del Sector AGE, Jos Naharro Serrano.

ANEXOS
ANEXO 1
Ministerios y Organismos incluidos en el mbito de aplicacin de la MGNAGE

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE.

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGA.

AGENCIA PARA EL ACEITE DE OLIVA.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL CANTBRICO.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL DUERO.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL EBRO.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADIANA.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL JCAR.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL MIO-SIL.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL SEGURA.

CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL TAJO.

ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS.

FONDO ESPAOL DE GARANTA AGRARIA.

MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA.

PARQUES NACIONALES.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIN.

AGENCIA ESPAOLA DE COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

MINISTERIO DE DEFENSA.

CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINMICAS DE EL PARDO.

CRA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS.

INSTITUTO DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA.

INSTITUTO NACIONAL DE TCNICA AEROESPACIAL ESTEBAN TERRADAS.

INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.

SERVICIO MILITAR DE CONSTRUCCIONES.

MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGTICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLGICAS.

COMISIN NACIONAL DE LA COMPETENCIA.

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORA DE CUENTAS.

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III.

INSTITUTO ESPAOL DE OCEANOGRAFA.

INSTITUTO GEOLGICO Y MINERO DE ESPAA.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN Y TECNOLOGA AGRARIA Y ALIMENTARIA.

MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE.

AGENCIA ESTATAL ANTIDOPAJE.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAA.

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS DE CULTURA.

INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFA Y ARTES AUDIOVISUALES.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCNICAS Y DE LA MSICA.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFA.

PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENNDEZ PELAYO.

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

FONDO DE GARANTA SALARIAL.

GERENCIA DE INFORMTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.

SERVICIO PBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

TESORERA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

MINISTERIO DE FOMENTO.

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AREA.

CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIN DE OBRAS PBLICAS.

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIN GEOGRFICA.

COMISIN NACIONAL DEL SECTOR POSTAL.

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS.

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIN DE LAS POLTICAS PBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA.

COMISIONADO PARA EL MERCADO DE TABACOS.

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA.

MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

PARQUE MVIL DEL ESTADO.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGA Y TURISMO.

CENTRO ESPAOL DE METROLOGA.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR.

INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAA.

INSTITUTO PARA LA REESTRUCTURACIN DE LA MINERA DEL CARBN Y DESARROLLO ALTERNATIVO DE LAS COMARCAS MINERAS.

OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS.

MINISTERIO DE INTERIOR.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

JEFATURA CENTRAL DE TRFICO.

TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIN PARA EL EMPLEO.

MINISTERIO DE JUSTICIA.

AGENCIA ESPAOLA DE PROTECCIN DE DATOS.

CENTRO DE ESTUDIOS JURDICOS.

MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL.

MINISTERIO DE PRESIDENCIA.

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO.

CENTRO DE ESTUDIOS POLTICOS Y CONSTITUCIONALES.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLGICAS.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PATRIMONIO NACIONAL.

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.

AGENCIA ESPAOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

AGENCIA ESPAOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIN.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAA.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD.

INSTITUTO DE LA MUJER.

INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES.

INSTITUTO NACIONAL DE GESTIN SANITARIA.

INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO.

ORGANIZACIN NACIONAL DE TRASPLANTES.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD.

ANEXO 2.1
Composicin mesas generales y dispensas totales

Mesa general de negociacin AA.PP. (Art. 36. 1 EBEP)

Sindicato

Porcentaje

Composicin

Dispensas totales

CCOO

37,23%

5

11

UGT

36,18%

5

10

CSI-CSIF

20,44%

3

7

CIG

2,54%

1

1

ELA

3,61%

1

1

100,00%

15

30

Mesa general de negociacin AGE (Art. 36.3 EBEP)

Sindicato

Porcentaje

Composicin

Dispensas totales

CC.OO

36,61%

5

16

UGT

31,82%

4

14

CSI-F

28,38%

4

13

CIG

2,18%

1

1

ELA

1,01%

1

1

100,00%

15

45

Mesa general de negociacin AGE (Art. 34.1 EBEP)

Sindicato

Porcentaje

Composicin

Dispensas totales

CC.OO

26,96%

3

11

UGT

21,51%

3

10

CSI-F

28,85%

4

13

USO

20,48%

3

9

CIG

1,67%

1

1

ELA

0,52%

1

1

100,00%

15

45

ANEXO 2.2
Mesas delegadas. Composicin y nmero de crditos horarios (40 horas) del apartado 8.b.1 Acuerdo

Ministerio/Organismo

N. miembros

CC.OO.

UGT

CSI-F

CIG

ELA

USO

GESTHA

AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

13

4

4

3

1

1

ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIN

9

3

3

3

DEFENSA

15

5

4

4

1

1

ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

13

4

4

3

1

1

EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

13

5

4

3

1

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

13

4

4

3

1

1

FOMENTO

13

4

4

3

1

1

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

13

4

4

3

1

1

INDUSTRIA, ENERGA Y TURISMO

9

3

2

2

1

1

INTERIOR

13

4

4

3

1

1

JUSTICIA

7

2

2

1

1

1

PRESIDENCIA

7

3

2

2

SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

9

3

3

2

1

AEAT

15

3

2

2

1

1

3

3

CSIC

13

4

4

3

1

1

INGESA (ESTATUTARIOS)

7

3

2

2

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

13

4

4

3

1

1

JEFATURA CENTRAL DE TRAFICO

11

3

3

3

1

1

SEGURIDAD SOCIAL

15

5

4

4

1

1

SERVICIO PBLICO DE EMPLEO (SPEE)

13

4

4

3

1

1

Total

234

74

67

55

16

16

3

3

ANEXO 2.3
Mesas delegadas. Nmero de crditos horarios mes (40 horas) del apartado 8.b.2 Acuerdo

Ministerio

N. crditos horarios

CC.OO.

UGT

CSI-F

CIG

ELA

USO

GESTHA

CGT

FEDECA

UCESHA

AGRICULTURA ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

11

3

3

2

1

1

1

ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIN

3

1

1

1

DEFENSA

25

7

6

5

1

4

1

1

ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

11

3

3

2

1

1

1

EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE

6

2

2

1

1

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

9

2

2

2

1

1

1

FOMENTO

7

2

2

2

1

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

21

6

5

4

3

1

1

1

INDUSTRIA, ENERGA Y TURISMO

3

1

1

1

INTERIOR

8

2

2

2

1

1

JUSTICIA

2

1

1

PRESIDENCIA

2

1

1

SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

3

1

1

1

AEAT

28

5

4

4

1

6

5

1

1

1

CSIC

12

3

3

2

2

1

1

INGESA (ESTATUTARIOS)

2

1

1

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

23

6

6

5

1

3

1

1

JEFATURA CENTRAL DE TRFICO

5

2

1

1

1

SEGURIDAD SOCIAL

29

8

7

6

1

4

2

1

SERVICIO PBLICO DE EMPLEO (SEPE)

9

2

2

2

1

1

1

Total

219

59

54

43

4

30

6

12

10

1

ANEXO 3.1
CIVEA. Composicin y dispensas totales

Sindicato

%

Composicin

Dispensas totales

CC.OO

39,39%

5

5

UGT

36,60%

5

5

CSI-F

20,08%

3

3

CIG

2,44%

1

1

ELA

1,49%

1

1

100,00%

15

15

ANEXO 3.2
Subcomisiones delegadas CIVEA. Composicin y nmero de crditos horarios mes (40 horas)

N. miembros y crditos Hor.

Distribucin Composicin y Crditos Horarios

CC.OO.

UGT

CSI-F

CIG

ELA

AGRICULTURA ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE

11

4

3

2

1

1

ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIN

5

2

2

1

DEFENSA

13

4

4

3

1

1

ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

11

4

3

2

1

1

EDUCACIN CULTURA Y DEPORTE

9

4

3

2

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

7

2

2

1

1

1

FOMENTO

9

3

2

2

1

1

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

9

3

2

2

1

1

INDUSTRIA ENERGA Y TURISMO

5

2

1

1

1

INTERIOR

7

2

2

1

1

1

JUSTICIA

5

2

2

1

PRESIDENCIA

5

2

2

1

SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

5

2

2

1

ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

5

2

2

1

CIEMAT

5

2

2

1

CSIC

13

4

4

3

1

1

CSN

5

2

2

1

SEGURIDAD SOCIAL

11

4

3

2

1

1

INSTTITUCIONES PENITENCIARIAS

7

2

2

1

1

1

Total

147

52

45

29

10

11

ANEXO 4
Comisiones paritarias convenios AEAT, Patrimonio Nacional y BOE. Composicin

N. miembros y crditos hor.

Distribucin composicin y crditos horarios

CC.OO.

UGT

CSI-F

USO

CGT

Otros

AEAT

9

3

2

2

2

PATRIMONIO

4

2

2

BOE

5

1

1

1

1

1

Total

18

4

3

5

4

1

1

ANEXO 5
Dispensas por participacin institucional

Sindicato

Porcentaje

Dispensas totales

CC.OO

31,91%

19

UGT

27,73%

16

CSI-F

24,73%

14

USO

15,63%

9

100,00%

58

ANEXO 6

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/274/14016_001.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/274/14016_002.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/274/14016_003.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2012/274/14016_004.png

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 12/11/2012
  • Fecha de publicación: 14/11/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA el texto revisado, por Resolucin de 30 de junio de 2017 (Ref. BOE-A-2017-7768).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Centros de trabajo
  • Comits de Empresa
  • Convenios colectivos
  • Empleados pblicos
  • Juntas de Personal
  • Negociacin colectiva
  • Relaciones Laborales
  • Representacin
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Sindicatos

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