Advertidos errores en el plan de estudios de grado publicado en el BOE de 28 de junio de 2011,
Este Rectorado ha resuelto lo siguiente:
Publicar la corrección correspondiente del plan de estudios de Graduado o Graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, como sigue:
Páginas 69127 a 69131, donde dice:
Estructura de las enseñanzas
El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación.
Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.
Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Materias optativas que se desarrollan, fundamentalmente, al finalizar los estudios y que permiten dar al egresado la orientación profesional comprometida en el perfil definido.
Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
60 |
Dibujo artístico |
12 |
Historia y teoría del Diseño Gráfico |
6 |
Teoría y práctica del color |
6 |
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes |
6 |
Historia del arte I y II |
12 |
Comunicación audiovisual |
6 |
Inglés 1 |
6 |
Inglés 2 |
6 |
1.1 Obligatorias |
147 |
Dibujo técnico |
6 |
Fundamentos de la creatividad |
6 |
Diseño digital I: diseño vectorial |
6 |
Diseño interactivo |
6 |
Tipografía y caligrafía |
3 |
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging |
6 |
Psicología de la percepción |
3 |
Ilustración y cómic |
6 |
Fotografía |
6 |
Diseño editorial y maquetación |
6 |
Fundamentos del diseño web |
6 |
Story boarding y guión aplicado |
6 |
Infografía 3D |
6 |
Diseño web avanzado |
6 |
Legislación aplicada |
3 |
Taller de proyectos II: Productos editoriales |
6 |
Sociología y marketing |
3 |
Modelado 3D |
6 |
Productos, mercados y medios publicitarios |
3 |
Edición de vídeo publicitario |
6 |
Merchandising y marketing interactivo |
3 |
Animación 3D |
6 |
Maquetación web con Hojas de Estilo |
3 |
Dirección de arte |
3 |
Packaging |
3 |
Publicidad y piezas de comunicación |
3 |
Delineación de productos |
3 |
Postproducción digital |
6 |
Programación de animaciones |
6 |
3D avanzado |
6 |
Prácticas Externas |
15 |
Práctica profesional |
15 |
Trabajo Fin de Grado |
18 |
Proyecto Fin de Grado |
18 |
Total |
240 |
Temporalización
Distribución temporal de los módulos y asignaturas
Asignatura |
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
Docencia |
---|---|---|---|
1.er curso |
|
|
|
Dibujo artístico. |
Formación básica. |
12 |
Anual. |
Historia y teoría del Diseño Gráfico. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
Dibujo técnico. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Teoría y práctica del color. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
Fundamentos de la creatividad. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Diseño digital I: Diseño vectorial. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes. |
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
Historia del arte I. |
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
Inglés 1. |
Formación básica. |
6 |
2.º Cuat. |
Totales 1.er curso |
|
60 |
|
2.º curso |
|
|
|
Historia del arte II. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
Comunicación audiovisual. |
Formación básica. |
6 |
1.º Cuat. |
Diseño interactivo. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Tipografía y caligrafía. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Psicología de la percepción. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
Ilustración y cómic. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Fotografía. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Diseño editorial y maquetación. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Fundamentos del diseño web. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Inglés 2. |
Formación básica |
6 |
2.º Cuat. |
Totales 2.º curso. |
|
60 |
|
3.er curso |
|
|
|
Story boarding y guión aplicado. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Infografía 3D. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Diseño web avanzado. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Legislación aplicada. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Taller de proyectos II: Productos editoriales. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Sociología y marketing. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
Modelado 3D. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Productos, mercados y medios publicitarios. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
Edición de vídeo publicitario. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Práctica profesional. |
Obligatoria. |
15 |
Anual. |
Totales 3.er curso. |
|
60 |
|
4.º curso |
|
|
|
Merchandising y marketing interactivo. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Animación 3D. |
Obligatoria. |
6 |
1.º Cuat. |
Maquetación web con Hojas de Estilo. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Dirección de arte. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Packaging. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Publicidad y piezas de comunicación. |
Obligatoria. |
3 |
1.º Cuat. |
Delineación de productos. |
Obligatoria. |
3 |
2.º Cuat. |
Postproducción digital. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Programación de animaciones. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
3D avanzado. |
Obligatoria. |
6 |
2.º Cuat. |
Trabajo Fin de Grado. |
Obligatoria. |
18 |
Anual. |
Totales 4.º curso |
|
60 |
|
Totales - Plan de Estudios |
|
240 |
|
La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.
Distribución temporal de cada módulo por cursos
Módulo Ciencias Sociales: 39 Créditos
Historia y teoría del Diseño Gráfico. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
---|---|---|---|
Historia del arte I. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Historia del arte II. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Psicología de la percepción. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Legislación aplicada. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Sociología y marketing. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Productos, mercados y medios publicitarios. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Dirección de arte. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Merchandising y marketing interactivo. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Publicidad y piezas de comunicación. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Módulo Artístico: 30 Créditos |
|||
Dibujo artístico. |
12 créditos. |
Anual. |
Curso I. |
Teoría y práctica del color. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Dibujo técnico. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Ilustración y cómic. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Módulo Ciencias Aplicadas y Tecnologías: 66 Créditos |
|||
Diseño digital I: Diseño vectorial. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Diseño digital II: Tratamiento digital de imágenes. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Comunicación audiovisual. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Diseño Interactivo. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Fotografía. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Infografía 3D. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Diseño Web avanzado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Modelado 3D. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Edición de video publicitario. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Animación 3D. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
3D avanzado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Módulo Diseño: 48 créditos |
|||
Fundamentos de la creatividad. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Tipografía y caligrafía. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Fundamentos del Diseño Web. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Diseño editorial y maquetación. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Story boarding y guión aplicado. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Maquetación Web con Hojas de Estilo. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Packaging. |
3 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Delineación de productos. |
3 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Postproducción digital. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Programación de animaciones. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Módulo Proyecto-Taller: 30 Créditos |
|||
Taller de proyectos I: Identidad corporativa, señalética y packaging. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Taller de proyectos II: Productos editoriales. |
6 créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Proyecto Fin de Grado. |
18 créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Módulo Idioma: 12 Créditos |
|||
Inglés 1. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Inglés 2. |
6 créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Módulo Prácticas: 15 Créditos |
|||
Práctica Profesional. |
15 créditos. |
Anual. |
Curso III.» |
debe decir:
Estructura de las enseñanzas
El Plan de estudios propuesto para la formación de Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UCJC se ha estructurado por materias, utilizando la siguiente clasificación.
Materias básicas, que incluyen tanto conocimientos teóricos como instrumentales o de soporte básicos y que el alumno debe adquirir en los primeros dos años de estudios.
Materias obligatorias, que corresponden a conocimientos teóricos especializados. Las competencias transferibles se garantizan aquí a través de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos de cada materia, medidos en términos de competencias a adquirir por el alumno definen, evidentemente, las metodologías de enseñanza- aprendizaje y la forma de evaluación de cada materia.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
62 |
Fundamentos de la Programación |
6 |
Programación II |
6 |
Diseño Vectorial |
6 |
Tratamiento Digital de Imágenes |
6 |
Dibujo Artístico |
6 |
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding |
8 |
Introducción al Proceso Creativo |
6 |
Historia del Arte |
6 |
Inglés 1 |
6 |
Inglés 2 |
6 |
Obligatorias |
154 |
Programación Orientada a Objetos |
5 |
Animaciones y Scripting |
6 |
Matemática Aplicada |
5 |
Infografía y Modelado 3D |
8 |
Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web I |
8 |
Comunicación Audiovisual |
4 |
Programación Visual para Videojuegos |
5 |
Fundamentos de la Física |
5 |
Tecnología del Videojuego |
3 |
Redes y Entornos Multijugador |
3 |
Sistemas de Representación y Perspectiva |
3 |
Fundamentos de las Bases de Datos |
3 |
Diseño de Videojuegos: Niveles |
4 |
Ingeniería del Conocimiento: IA |
6 |
Diseño de Pre-producción y Concept Art |
8 |
Entornos Operativos y Plataformas |
3 |
Animación 3D |
8 |
Audio en el Videojuego |
4 |
Legislación Aplicada |
3 |
Desarrollo para Dispositivos Móviles |
5 |
Producción de Videojuegos I |
4 |
Marketing del Videojuego |
3 |
Producción de Videojuegos II |
4 |
Motores Gráficos y Plugins |
4 |
3D Avanzado: Personajes y Escenarios |
10 |
Programación Gráfica |
6 |
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props |
8 |
Animación 3D Avanzada |
8 |
Postproducción Digital |
4 |
Middleware: Herramientas de Desarrollo |
4 |
Prácticas externas |
12 |
Práctica Profesional |
12 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Proyecto Fin de Grado |
12 |
Total |
240 |
Temporalización
Distribución temporal de los módulos y asignaturas
Asignatura |
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
Docencia |
---|---|---|---|
1.er curso |
|
|
|
Dibujo Artístico. |
Formación Básica. |
6 |
1º Cuat. |
Introducción al Proceso Creativo. |
Formación Básica. |
6 |
Anual. |
Fundamentos de la Programación. |
Formación Básica. |
6 |
1º Cuat. |
Diseño Vectorial. |
Formación Básica. |
6 |
1º Cuat. |
Tecnología del Videojuego. |
Obligatoria. |
3 |
1º Cuat. |
Historia del Arte. |
Formación Básica. |
6 |
Anual. |
Redes y Entornos Multijugador. |
Obligatoria. |
3 |
2º Cuat. |
Programación II. |
Formación Básica. |
6 |
2º Cuat. |
Tratamiento Digital de Imágenes. |
Formación Básica. |
6 |
2º Cuat. |
Sistemas de Representación y Perspectiva. |
Obligatoria. |
3 |
2º Cuat. |
Fundamentos de las Bases de Datos. |
Obligatoria. |
3 |
2º Cuat. |
Inglés. |
Formación Básica. |
6 |
Anual. |
Totales 1.er curso. |
|
60 |
|
2.º curso |
|
|
|
Programación Orientada a Objetos. |
Obligatoria. |
5 |
1º Cuat. |
Animaciones y Scripting. |
Obligatoria. |
6 |
Anual |
Matemática Aplicad. |
Obligatoria. |
5 |
1º Cuat. |
Infografía y Modelado 3. |
Obligatoria. |
8 |
Anual |
Diseño y Desarrollo de Videojuegos We. |
Obligatoria. |
8 |
Anual |
Comunicación Audiovisua. |
Obligatoria. |
4 |
1º Cuat. |
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding. |
Formación Básica. |
8 |
Anual. |
Programación Visual para Videojuego. |
Obligatoria. |
5 |
2º Cuat. |
Fundamentos de la Física. |
Obligatoria. |
5 |
2º Cuat. |
Inglés 2. |
Formación Básica. |
6 |
Anual. |
Totales 2.º curso. |
|
60 |
|
3.er curso |
|
|
|
Diseño de Videojuegos: Niveles. |
Obligatoria. |
4 |
1º Cuat. |
Ingeniería del Conocimiento: IA. |
Obligatoria. |
6 |
Anual. |
Diseño de Pre-producción y Concept Art I. |
Obligatoria. |
8 |
Anual. |
Entornos Operativos y Plataformas. |
Obligatoria. |
3 |
1º Cuat. |
Animación 3D. |
Obligatoria. |
8 |
Anual. |
Audio en el Videojuego. |
Obligatoria. |
4 |
1º Cuat. |
Legislación Aplicada. |
Obligatoria. |
3 |
1º Cuat. |
Desarrollo para Dispositivos Móviles. |
Obligatoria. |
5 |
1º Cuat. |
Producción de Videojuegos I. |
Obligatoria. |
4 |
2º Cuat. |
Marketing del Videojuego. |
Obligatoria. |
3 |
2º Cuat. |
Prácticas Profesional. |
Obligatoria. |
12 |
2º Cuat. |
Totales 3.er curso. |
|
60 |
|
4.º curso |
|
|
|
Producción de Videojuegos II. |
Obligatoria. |
4 |
1º Cuat. |
Motores Gráficos y Plugins. |
Obligatoria. |
4 |
1º Cuat. |
3D Avanzado: Personajes y Escenarios. |
Obligatoria. |
10 |
Anual |
Programación Gráfica. |
Obligatoria. |
6 |
Anual |
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props. |
Obligatoria. |
8 |
Anual |
Animación 3D Avanzada. |
Obligatoria. |
8 |
Anual |
Postproducción Digital. |
Obligatoria. |
4 |
2º Cuat. |
Middleware: Herramientas de Desarrollo. |
Obligatoria. |
4 |
2º Cuat. |
Proyecto Fin de Grado. |
Obligatoria. |
12 |
Anual. |
Totales 4.º curso. |
|
60 |
|
Totales-Plan de Estudios. |
|
240 |
|
La información referida a contenidos específicos por materia, duración, actividades formativas, metodología de enseñanza-aprendizaje y sistema de evaluación se encuentran en las fichas de las materias.
Distribución Temporal de cada módulo por cursos
Módulo Ciencias Sociales 12 Créditos |
|||
Historia del Arte. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso I. |
Legislación Aplicada. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Marketing del Videojuego. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Módulo Artístico 25 Créditos |
|||
Dibujo Artístico. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Sistemas de Representación y Perspectiva. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Diseño de Pre-producción y Concept Art. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso III. |
Concept Art: Personajes, Escenarios y Props. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Módulo Ciencias Aplicadas y Tecnologías 141 Créditos |
|||
Fundamentos de la Programación. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Diseño Vectorial. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Tecnología del Videojuego. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso I. |
Redes y Entornos Multijugador. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Programación II. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Tratamiento Digital de Imágenes. |
6 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Fundamentos de las Bases de Datos. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso I. |
Programación Orientada a Objetos. |
5 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Animaciones y Scripting. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso II. |
Matemática Aplicada. |
5 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Infografía y Modelado 3D. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso II. |
Fundamentos de la Física. |
5 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Programación Visual para Videojuegos. |
5 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso II. |
Comunicación Audiovisual. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso II. |
Entornos Operativos y Plataformas. |
3 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Animación 3D. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso III. |
Audio en el Videojuego. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Ingeniería del Conocimiento: IA. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso III. |
Desarrollo para Dispositivos Móviles. |
5 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Producción de Videojuegos I. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III. |
Producción de Videojuegos II. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
Motores Gráficos y Plugins. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso IV. |
3D Avanzado: Personajes y Escenarios. |
10 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Programación Gráfica. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Postproducción Digital. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Middleware: Herramientas de Desarrollo. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso IV. |
Animación 3D Avanzada. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Módulo Diseño 26 Créditos |
|||
Introducción al Proceso Creativo. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso I. |
Diseño y Desarrollo de Videojuegos Web. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso II. |
Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding. |
8 Créditos. |
Anual. |
Curso II. |
Diseño de Videojuegos: Niveles. |
4 Créditos. |
Cuatrimestre I. |
Curso III. |
Módulo Proyecto-Taller 12 Créditos |
|||
Proyecto Fin de Grado. |
12 Créditos. |
Anual. |
Curso IV. |
Módulo Idioma 12 Créditos |
|||
Inglés 1. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso I. |
Inglés 2. |
6 Créditos. |
Anual. |
Curso II. |
Módulo Prácticas 12 Créditos |
|||
Práctica Profesional. |
12 Créditos. |
Cuatrimestre II. |
Curso III.» |
Villanueva de la Cañada, 30 de enero de 2012.–El Rector, Rafael Cortés Elvira.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid