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Documento BOE-A-2012-4635

Resolución de 29 de marzo de 2012, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas para personal directivo y predirectivo, que se celebrarán en los meses de mayo, junio y julio.

Publicado en:
«BOE» núm. 80, de 3 de abril de 2012, páginas 27553 a 27558 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2012-4635

TEXTO ORIGINAL

Entre las funciones asignadas al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de acuerdo con el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, se encuentra la formación y el perfeccionamiento de los directivos públicos.

La oferta formativa del INAP para el año 2012 dirigida a personal directivo y predirectivo persigue la mejora de las competencias y habilidades profesionales de las personas que ocupan puestos de trabajo con gran responsabilidad en la Administración Pública.

Mediante la presente resolución se convocan una serie de actividades formativas que se desarrollarán a partir de mayo de 2012, y que, junto con las ya convocadas mediante Resolución de 7 de febrero de 2012, forman parte del programa formativo del INAP para personal directivo y predirectivo a impartir en el primer semestre de 2012.

Las diversas actividades formativas se agrupan en las siguientes áreas de conocimiento:

A. Dirección Pública: En este ciclo formativo se ofertan actividades sobre el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, la gestión del conocimiento, la evaluación de la calidad, la planificación estratégica, y la evaluación del desempeño.

B. Unión Europea: En este ciclo se incluyen cursos que pretenden proporcionar una formación de calidad en temas clave de la Unión Europea, como pueden ser la disciplina presupuestaria, la gestión de los fondos estructurales y el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

C. Gestión Pública: Las actividades formativas que constituyen esta área inciden, entre otras materias, en la inspección de servicios, en la responsabilidad patrimonial de la Administración, en la contratación pública, y en la gestión económica.

D. Habilidades directivas: Área dirigida al desarrollo y mejora de las habilidades directivas, abarcando, entre otras, la gestión del tiempo, la toma de decisiones, la dirección de reuniones, la comunicación escrita, y la ética pública.

Todos los cursos tendrán un enfoque teórico y práctico para que los alumnos puedan aplicar de una forma óptima lo aprendido durante estas actividades formativas.

Por todo lo expuesto, esta Dirección, a propuesta de la Subdirección de Formación, ha adoptado la siguiente resolución:

Primero. Convocatoria.

Se convocan las actividades formativas que se detallan en el Anexo.

Segundo. Destinatarios.

Podrán participar los funcionarios pertenecientes a cuerpos y escalas del subgrupo A1 y personal laboral fijo asimilado de todas las Administraciones Públicas.

Tercero. Contenido de las actividades formativas.

En el anexo figura una breve descripción de cada curso. El programa detallado de cada acción formativa se incluirá en la página web del INAP (http://www.inap.es)

Cuarto. Lugar de celebración y calendario.

Las actividades formativas presenciales tendrán lugar en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, C/ Atocha n.º 106, en Madrid.

Las fechas de cada curso se concretan en el Anexo.

Quinto. Solicitudes.

1. Quienes deseen participar en los cursos recogidos en el anexo deberán presentar la solicitud que figura en la página web del INAP (http://www.inap.es) entrando en el enlace «Formación» y a continuación en «Formación Directiva». En esta página se publicará la información relativa a los cursos. Ejecutando la opción: «presentación de solicitudes» que figura en cada curso, se tendrá acceso al formulario de solicitud, en el que podrán cumplimentarse los campos oportunos. Una vez realizado, deberá ejecutarse la opción: «grabar y enviar» para completar la transmisión de datos telemática.

Para completar la solicitud así enviada, es necesario imprimirla en soporte papel y pasarla a la firma de su superior jerárquico, con categoría al menos de Subdirector General. Una vez firmada, deberá conservar la solicitud en su poder hasta que se le requiera su presentación.

Quienes se encuentren afectados por una discapacidad, debidamente acreditada, cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33% podrán hacer constar tal circunstancia en la solicitud. En caso de ser seleccionado, podrán indicarse las adaptaciones que consideren necesarias en el curso formativo en el momento de confirmación de su asistencia en el mismo.

Igualmente, en aplicación del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, se valorará como criterio de participación a quienes se encuentren afectados por una discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

2. En los cursos que comienzan en mayo, el plazo de inscripción comenzará el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado y finalizará el 18 de abril.

En los cursos que comienzan en junio y julio, el plazo de inscripción comenzará el 30 de abril y finalizará el 14 de mayo.

Sexto. Selección.

1. El número máximo de admitidos para cada curso es el detallado en el anexo.

2. La selección de los participantes será realizada por la Subdirección de Formación, con aplicación de los siguientes criterios:

a) El nivel de responsabilidad dentro de la organización.

b) La relación directa entre los contenidos que se imparten y el puesto de trabajo que se desempeña.

De acuerdo con las previsiones del Plan de igualdad de género en la Administración General del Estado, se reservará al menos un cuarenta por ciento de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres, que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir este porcentaje.

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP), de 22 de marzo de 2010, se fomentarán las medidas, en materia de formación, que tiendan a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la participación de los empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, los empleados públicos podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por motivos familiares.

3. Una vez efectuada la selección definitiva de los participantes, la Subdirección de Formación lo comunicará a los interesados que deberán confirmar su asistencia al curso.

La inasistencia, sin previo aviso o cumplida justificación, de quienes hubiesen sido seleccionados para participar en la actividad formativa podrá determinar su exclusión en selecciones posteriores.

Séptimo. Diplomas.

1. Los participantes que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán el correspondiente diploma.

2. Para la obtención del diploma será requisito imprescindible la superación de los criterios, pruebas y trabajos exigidos para cada acción formativa. En los cursos presenciales, una inasistencia superior al 10 por 100, aunque esté justificada, imposibilitará la expedición del diploma.

Octavo. Régimen académico.

Los alumnos seleccionados que no observen las reglas elementales de respeto y consideración hacia profesores, compañeros o personal del INAP podrán ser excluidos de las actividades formativas. Asimismo, los participantes que tengan una inasistencia superior al 10 por 100 podrán perder la escolaridad.

Noveno. Información adicional.

Los interesados en estos cursos podrán obtener información adicional en la página web del INAP (http://www.inap.es), así como contactando con la Subdirección de Formación a través de los siguientes medios: Teléfonos 91.273.9154 y 91.273.9425, Fax: 91.273.9346, correo electrónico: fd@inap.es Dirección postal: Calle Atocha, 106. E-28012, Madrid.

Madrid, 29 de marzo de 2012.–El Director del Instutito Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla Sáez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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