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Documento BOE-A-2012-7690

Resolución de 21 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Gasoducto de transporte primario Huércal - Overa - Baza - Guadix.

Publicado en:
«BOE» núm. 137, de 8 de junio de 2012, páginas 41807 a 41824 (18 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2012-7690

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado d) del grupo 9 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formular, por delegación del Ministro, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética.

El promotor de la actuación es Endesa Gas Transportista, S.L., y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objeto del proyecto es la construcción del gasoducto Huércal - Overa - Baza - Guadix, en las provincias de Almería y Granada, para dotar de una infraestructura de transporte primario, a las comarcas del Valle de Almanzora, Baza y Guadix, insuficientemente dotadas de este recurso energético.

El gasoducto Huércal - Overa - Baza - Guadix se encuentra recogido dentro del grupo A (Proyectos aprobados sin ningún tipo de condicionante) entre las nuevas infraestructuras de transporte primario aprobadas en la planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2008-2016» para la atención de los mercados de su zona geográfica de influencia.

Tiene su punto de origen en la posición de válvulas Huergua-01, instalada junto a la posición M-05 del gasoducto Almería-Chinchilla, en el paraje de Los Cocones, término municipal de Huércal-Overa, y su final se sitúa en la posición de válvulas Huergua-07, en el término municipal de Guadix (Granada). El área de estudio se extiende por las comarcas del Valle de Almanzora en Almería, y Baza y Guadix en Granada. Afecta a los siguientes 13 municipios de Almería: Albox, Arboleas, Armuña de Almanzora, Cantoria, Fines, Huércal-Overa, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Serón, Tíjola, Urrácal y Zurgena; y a 4 municipios de Granada: Baza, Caniles, Gor y Guadix.

El gasoducto proyectado tiene una longitud de 133,87 km y un diámetro externo de tubería de 16» (407 mm). Requiere un conjunto de sistemas, o instalaciones auxiliares, situados a lo largo de la conducción, que garantizan la seguridad y el control del gas que se va a transportar. Estos sistemas de control se centralizan en las denominadas posiciones intermedias, que pueden requerir de alimentación eléctrica aérea de 20 ó 25 kV:

Posición

p.k.

Término municipal

Superficie (m2)

Longitud acometida

eléctrica (m)

Huergua-01

0+000

Huércal-Overa

1.600

53,67

Huergua-02

19+388

Albox

1.600

128,00

Huergua-03

30+892

Partaloa

1.600

521,71

Huergua-04

52+502

Tíjola

1.600

427,00

Huergua-05

82+329

Baza

2.350

541,00

Huergua-06

110+802

Gor

493

No requiere

Huergua-07

133+873

Guadix

3.027

142,85

La conducción discurrirá enterrada en su totalidad, garantizado un recubrimiento mínimo de 1m, y debidamente protegida mediante revestimientos exterior e interior anticorrosión, además de protección activa por corriente impresa.

La anchura de la pista de trabajo será de 19 m, si bien podría verse incrementada al paso por infraestructuras viarias y cursos de agua y restringida en zonas singulares. Se propone atravesar todos los cursos de agua mediante cruce subálveo, empotrando la conducción en el lecho y protegiendo tanto este como las márgenes con escollera. Los cruces con carreteras y ferrocarriles se realizarán mediante perforación horizontal. El plazo de construcción y montaje estimado es de 9 meses.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

Geología y geomorfología: la zona se caracteriza por la existencia de procesos de erosión y sedimentación rápidos e intensos, que se pueden producir como consecuencia del régimen hídrico torrencial predominante. Los suelos son poco evolucionados bien por degradación erosiva, bien por rejuvenecimiento continuo debido a un aporte constante de materiales.

Hidrología: el trazado discurre por las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura y Cuencas Mediterráneas andaluzas. En el ámbito de estudio, predominan los caudales de agua discontinuos, con fuertes estiajes en verano que sólo permiten la existencia de caudales permanentes en la zona de cabecera. El gasoducto atraviesa los ríos Almanzora, Baza y Gor, así como numerosas ramblas y barrancos de carácter estacional, implicando un total de 39 cruces con cauces.

Espacios naturales: el trazado discurre fuera de los límites de espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, sin embargo, durante unos 18 km se ajusta al límite de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) ES6140010 Sierra de Baza Norte y LIC ES6140001 Sierra de Baza, éste último, además, espacio perteneciente a la red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) con la denominación Parque Natural Sierra de Baza, de los que queda separado por la autovía A-92, quedando a un mínimo de 150 m. La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) más cercana es la ZEPA ES6140004 Sierra Nevada que dista más de 9 km.

Según el Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF) aprobado en 1987, en la zona destaca la presencia de varios Paisajes agrícolas singulares: Vega Alta del Almanzora (AG-2), Vega de Huércal-Overa (AG-3) y Vegas de la Hoya de Guadix (AG-4); los Complejos Serranos de Interés Ambiental Sierra Lúcar-Partaloa (CS-3), y Sierra de Baza (CS-10); así como el Paisaje sobresaliente Bad-lands de la estación de Guadix (PS-10), siendo esta última la figura de protección más estricta, que prohíbe cualquier tipo de construcción industrial y las actividades de carácter infraestructural.

El trazado recorre unos 17,5 km dentro del Área Importante para las Aves (IBA) núm. 213 Hoya de Baza; y tiene dos tramos, de 1,1 y 2 km dentro del límite sur de la IBA núm. 214 Hoya de Guadix, esta última con presencia de aves esteparias y rapaces como águila real, águila azor perdicera, halcón peregrino y búho real.

El trazado propuesto atraviesa 23 polígonos de hábitats de interés comunitario, incluidos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, lo que supone una longitud total de 29,81 km. Del total, 26,8 km corresponden a 15 polígonos que albergan algún tipo de hábitat prioritario, entre ellos: 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalla), 5220* Matorrales arborescentes de Ziziphus, 6110* Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi, y 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

Flora: el trazado atraviesa principalmente parcelas de cultivo, así como vegetación ruderal en las pistas y caminos de servicio de las infraestructuras lineales, y en menor medida, áreas cubiertas de matorral, básicamente formaciones de degradación de las formaciones vegetales originales.

En cuanto a flora amenazada, en la zona interceptada por el trazado, se presenta el Limonium minus (en peligro según la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía) situado al norte del núcleo de El Hijate (Serón). En las cercanías del núcleo de Guadix la obra cruza una zona ocupada por Boreava aptera, incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Es de destacar la presencia de los árboles singulares Olivar del Romeral y Olivo de las Lomas en Zurgena y del Acerolo del Cortijo de las Iglesias, en Armuña de Almanzora.

Fauna: las características de la mayor parte de los cursos de agua presentes en la zona, temporales, y la escasa disponibilidad de zonas húmedas, determinan la escasez de peces y anfibios. Entre los reptiles merece destacarse la cita de tortuga mora (Testudo graeca), calificada en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, que puede encontrarse en el tramo inicial del gasoducto, en los términos de Huércal-Overa, Zurgena y Arboleas.

En cuanto a las aves, entre las especies vulnerables en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas destacan el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), teniendo esta última su zona de distribución y campeo coincidente con el primer tramo del gasoducto, según señala el informe de la Delegación Provincial de Almería. También es zona de campeo de culebrera europea (Circaetus gallicus) y búho real (Bubo bubo). Otras especies como ganga ortega (Pterocles orientalis), sisón (Tetrax tetras) y alzacola (Cercotrichas galactotes) son «de interés especial» en el catálogo español. Entre los mamíferos, se destaca la presencia de quirópteros como el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) y el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), entre otros.

En la fuente de San Torcuato (término de Guadix) se cita el molusco dulceacuícola Milesiana schuelei, catalogado vulnerable en el Libro rojo de los invertebrados de Andalucía.

Patrimonio cultural: dentro de los términos municipales afectados por el trazado, el EsIA ha documentado un total de 39 yacimientos inventariados en la provincia de Granada, y 45 elementos en la provincia de Almería, situados dentro de una banda de muestreo de 1.000 m a cada lado del eje del gasoducto. En cuanto a las vías pecuarias cruzadas por el gasoducto, se citan un total de 2 cañadas, 4 cordeles, 16 veredas y 2 coladas.

Paisaje: en la zona de estudio se identifican cuatro unidades de paisaje contempladas en el Atlas de los Paisajes de España: Valles y corredores intramontañosos béticos, Sierras béticas, Hoyas y depresiones bético-alicantinas y Macizos montañosos béticos.

3. Resumen del proceso de evaluación.

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto:

3.1.1 Entrada documentación inicial. La tramitación se inició con fecha 11 de febrero de 2010, momento en que se recibe la documentación inicial del proyecto en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

3.1.2 Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 8 de abril de 2010, estableció un periodo de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una «X» aquellos que emitieron informe:

Organismos consultados

Respuestas recibidas

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Subdelegación del Gobierno en Almería.

X

Subdelegación del Gobierno en Granada.

Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

X

Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

X

Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

X

Diputación Provincial de Almería.

Diputación Provincial de Granada.

Ayuntamiento de Albox (Almería).

Ayuntamiento de Arboleas (Almería).

Ayuntamiento de Armuña de Almanzora (Almería).

Ayuntamiento de Cantoria (Almería).

X

Ayuntamiento de Fines (Almería).

Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería).

Ayuntamiento de Olula del río (Almería).

Ayuntamiento de Partaloa (Almería).

Ayuntamiento de Purchena (Almería).

Ayuntamiento de Serón (Almería).

X

Ayuntamiento de Tíjola (Almería).

Ayuntamiento de Urrácal (Almería).

Ayuntamiento de Zurgena (Almería).

Ayuntamiento de Baza (Granada).

Ayuntamiento de Caniles (Granada).

Ayuntamiento de Gor (Granada).

Ayuntamiento de Guadix (Granada).

X

Cátedra de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Departamento de Geología de la Universidad de Huelva.

Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza.

Agrupación Granadina de Naturalistas – AGNADEN.

WWF/Adena.

Greenpeace.

Ecologistas en Acción de Andalucía.

Ecologistas en Acción – CODA (Confederación Nacional).

Además se recibió escrito de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones a las consultas previas son los siguientes:

La Delegación Provincial de Cultura de Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cita los yacimientos arqueológicos conocidos en las proximidades del trazado, dentro del ámbito de sus competencias, aunque afirma que no parece incidir directamente sobre ninguno de ellos. Del mismo modo, la Delegación Provincial en Granada, de la misma Consejería de Cultura, hace constar las zonas arqueológicas y bienes declarados en las proximidades, para cada término municipal. Recuerda que según la normativa andaluza, será necesaria la realización de una prospección arqueológica superficial, prospección que podrá derivar en un Control Arqueológico de Movimientos de Tierras u otra cautela en función de sus resultados. El estudio deberá valorar igualmente los elementos de interés etnológico y de otras tipologías patrimoniales que pudieran existir en la zona del proyecto.

La Agencia Andaluza del Agua informa de una serie de prescripciones orientadas a mantener la adecuada circulación de las aguas, preservar el estado del dominio público hidráulico y de las masas de agua subterráneas, conservar los perfiles del cauce, conservar la calidad de las aguas, evitar procesos erosivos y reponer la situación previa al inicio de las obras.

La Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realiza un análisis de los distintos elementos del medio presentes en el ámbito de actuación. Considera que se deben adoptar las medidas adecuadas para minimizar los impactos, especialmente sobre el monte público, vías pecuarias, hábitats de interés comunitario prioritarios, y flora y fauna relevante desde el punto de vista de la conservación.

Informa además que, previamente al inicio de las obras, se prospectará el terreno por el que discurre el gasoducto en su tramo final, al objeto de detectar la posible presencia de algún ejemplar de Limonium minus, en cuyo caso se adoptarán las medidas oportunas. Se prospectarán los terrenos entre los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena y Arboleas, para detectar la posible presencia de algún ejemplar de tortuga mora, informándose, en su caso, a la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Si se detectase la presencia cuando las obras de trazado ya hubiesen comenzado, se procederá a su recogida, informándose al mismo tiempo a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Las labores de recuperación ambiental de los terrenos forestales se llevarán a cabo mediante el empleo de especies autóctonas representativas de la flora local. Dichas labores se deberán aplicar a toda la banda de ocupación y, en su caso, a los derrames producidos por el trazado.

El Ayuntamiento de Guadix destaca el paso del gasoducto por áreas de su término municipal de alto valor ecológico, arqueológico y paisajístico, zonas de cría de especies protegidas, y zonas de relieve abrupto y difícil y fragilidad elevada. Cita expresamente la situación de las estribaciones de la Sierra de Baza, la presencia de las zonas abarrancadas de relieve espectacular (bad-lands) con pinar, el área ambiental de la cuenca visual media del conjunto histórico, los yacimientos arqueológicos de la Fuente de San Torcuato y el Cordel de Hernán Valle; y la vía pecuaria Cordel de Hernán-Valle.

Insiste en destacar el paso por la zona de los Tajos de Zaraguit, donde habita una pareja de halcón peregrino, y la zona de la Cueva del Monje, con un fuerte impacto paisajístico y erosivo. Además considera que se verían afectadas importantes zonas de reproducción de chova piquirroja, collalba negra y el hábitat del molusco dulceacuícola Milesiana schuelei en la Fuente de San Torcuato, así como algunas comunidades de Tamarix gallica (Taray).

Señala también, que la instalación de válvulas de control se sitúa a menos de 200 m del núcleo de población, y propone un cambio de trazado del gasoducto, ajustándolo a otras infraestructuras como la autovía y antigua línea de tren Guadix-Almendricos, donde se considera que tendría un impacto mucho menor.

SEO/BirdLife informa que las obras contempladas atraviesan la parte sur de la IBA 213 Hoya de Baza y limitan con la IBA nº 214 Hoya de Guadix. Según esta sociedad, se debe determinar el impacto del proyecto sobre las poblaciones de aves, siendo necesario realizar análisis sobre presencia, densidad, comportamiento y uso del territorio de las especies durante el ciclo completo. Las conclusiones de estos análisis deben servir para aplicar medidas, y planificar los trabajos para evitar molestias a las aves en épocas especialmente sensibles. Sería además necesario establecer compromisos de gestión de áreas óptimas para las poblaciones afectadas. Finalmente, concluye que en los costes del proyecto deben incluirse los gastos derivados de la aplicación de las medidas.

3.1.3 Resumen de las indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las administraciones ambientales afectadas.

El resultado de las contestaciones a las consultas se remitió al promotor el 12 de agosto de 2010, incluyendo una copia de las contestaciones recibidas y los aspectos más relevantes que debería incluir el estudio de impacto ambiental.

Las respuestas de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, y de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada, ambas de la Junta de Andalucía, por su carácter extemporáneo, fueron remitidas al promotor con fecha 23 de noviembre de 2010, así como la de SEO/BirdLife, que fue trasladada con fecha 2 de diciembre de 2010.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

La Dirección General de Política Energética y Minas sometió a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental del gasoducto mediante anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 75, del 29 de marzo de 2011, y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería nº 70, de 12 de abril de 2011 así como anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada en el BOP de Granada nº 68 de 8 de abril de 2011. Del mismo modo, los mencionados anuncios fueron expuestos, en sus respectivas provincias, en los diarios «Ideal» de Granada de 5 de abril de 2011, y «La Voz de Almería», «El Ideal» de Almería, y «Granada Hoy» de 6 de abril de 2011. Además se realizó exposición pública en los Ayuntamientos de los 17 términos municipales por los que transcurre el recorrido.

Según se recoge en el expediente, con fechas 15, 21 y 25 de marzo de 2011, el órgano sustantivo solicitó informes a las Administraciones públicas afectadas y público interesado, en cumplimiento del artículo 9.3 del Real Decreto 1/2008.

Con fecha 25 de octubre de 2011, el órgano ambiental recibió, procedente de la Dirección General de Política Energética y Minas, el expediente de información pública completo, en el que, junto al estudio de impacto ambiental y proyecto, se incluía la documentación generada como resultado de la información pública y consultas públicas realizadas.

3.2.1 Información pública. Resultado.

Afección a explotaciones agrícolas y otras propiedades o infraestructuras privadas. Alegantes particulares ponen de manifiesto que la actuación afectará explotaciones agrícolas de su propiedad, así como a los actuales usos del suelo y a los cercados, con el consiguiente impacto económico.

El promotor responde que estos usos no se verán afectados por el gasoducto puesto que se procederá a la restitución del terreno, las servidumbres impuestas son compatibles con los marcos de plantación, y durante la ejecución de las obras se tomarán las medidas oportunas para que el ganado pueda seguir pastando.

Varios alegantes han considerado una posible alteración del Manantial de la Fuente de San Torcuato o de la salubridad de sus aguas, a lo que Endesa Gas Transportista ha contestado que, tanto en fase de obras como de explotación, se garantizará la integridad de dicho manantial y la salubridad de sus aguas.

Por otro lado se han recogido alegaciones señalando la posible afección a especies autóctonas como Milesiana schuelei; la posible afección a especies presentes en el embalse de San Torcuato; a una zona de anidamiento de halcón peregrino en el paraje El Tejaralejo; al ratonero común, collalba negra y chova piquirroja; y a una zona de tarays. Sobre estos aspectos el promotor ha señalado que en el EsIA se consideran las oportunas medidas preventivas y correctoras para la conservación de las especies autóctonas.

Otras alegaciones han señalado que no procede la ubicación de Huerga-07 en el corazón de la vega de Guadix. Indican que esta posición está demasiado próxima a centros de enseñanza y a viviendas, planteando, otra alternativa en el polígono industrial Príncipe Felipe.

El promotor manifiesta que esa alternativa se descarta por no ser viable técnicamente, como se indica en el siguiente apartado de esta resolución.

3.2.2 Consultas a administraciones ambientales afectadas. Resultado.

El informe emitido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del anterior Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino informa que resulta imposible evitar el paso del gasoducto por algunos espacios naturales de interés (dos Complejos Serranos de Interés Ambiental y tres Paisajes Agrarios Singulares de los Planes Especiales de Protección del Medio Físico de Granada y Almería), además de dos IBA y un acerolo singular (Acerolo del Cortijo de las Iglesias), no afectando a ninguna otra figura de protección o interés natural. Las afecciones a polígonos con hábitats de interés comunitario se producen fuera de ámbitos de la Red Natura 2000, sobre polígonos muy extensos. Sin embargo, señala la posible eliminación de ejemplares de Limonium minus y Boreava aptera y considera que el mayor impacto posible sobre la fauna sería sobre la presencia de tortuga mora. Además tiene en cuenta la presencia de las acometidas eléctricas, especialmente la de la posición Huergua-05, situada en la IBA Hoya de Baza.

Concluye que en el EsIA se han atendido satisfactoriamente las peticiones previa en cuanto a ajustes de trazado, hace constar la necesidad de actualizar los niveles de protección de las especies de fauna al Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies en Régimen Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y cita una serie de recomendaciones que deberán tenerse en cuenta durante el desarrollo del proyecto, relativas a:

Concretar los criterios para la elección de tramos con anchura de pista restringida.

Realizar prospecciones botánicas y consultas para Limonium minus y Boreava aptera, así como prospecciones faunísticas de Testudo graeca y de aves esteparias.

Realizar prospecciones faunísticas de toda la superficie a alterar, no sólo de la traza.

Retrasar la apertura de la zanja en los cruces de cauces hasta el momento de instalación de la tubería.

Considerar la instalación de salvapájaros y disuasores de posada.

Según el servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación en Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, aunque el trazado no afecta a los montes públicos, deberá tener en cuenta la proximidad de los montes Las Cocotas AL-10017-JA, en el término municipal de Serón, y Pinatar de la Sierrra de Mahimón AL-50002-CAY, en el término municipal de Olula del Río. Asimismo, señala que aparecen varios hábitats que serían afectados por el trazado del gasoducto.

En cuanto a la posible afección a árboles y arboledas singulares, el informe considera que en el estudio de impacto ambiental se han contemplado correctamente las medidas preventivas, como el jalonamiento perimetral, para evitar su afección. Estos árboles son el Acerolo del Cortijo de Las Iglesias y el Olivar del Romeral y Olivo de las Lomas. Además, indica que el EsIA incluye medidas preventivas para evitar la posible afección a Limonium minus, incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía en la categoría de en peligro.

El mencionado servicio considera que el primer tramo de gasoducto entra en el área de distribución y campeo del águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y búho real (Bubo bubo). El águila perdicera está catalogada vulnerable y las otras dos de interés especial, según la Ley 8/2003, de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres. Además se encuentra en el Anexo I de la Directiva 2009/47/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Por lo tanto, considera que en este primer tramo se deben realizar las obras fuera del periodo reproductor de estas especies, que comprende de enero a junio.

Informa de la presencia de tortuga mora (Testudo graeca), la cual está catalogada en Peligro de Extinción por la Ley 8/2003, e incluida en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CEE. En el EsIA se recoge correctamente la realización de medidas preventivas como es la prospección para detectar la posible presencia de esta especie. Por otro lado, las actuaciones que supongan roturación de terrenos forestales requieren autorización administrativa, y la restauración ambiental se llevará de acuerdo a un proyecto que deberá ser revisado e informado.

«Endesa Gas Transportista, S.L.», considera que la restricción temporal y territorial establecida de enero a junio no se corresponde con la afección prevista en el estudio de impacto ambiental por los siguientes motivos: se dispone de un buen conocimiento de los territorios de cría de águila perdicera en Almería, nidificando el 100% de ellas en sustrato rocoso. Los informes de la Consejería de Medio Ambiente no alertan de la existencia de puntos de nidificación tan cercanos al trazado que requieran restricciones temporales. Aún así, durante los trabajos de campo se ha revisado el pasillo recorrido por el gasoducto y su entorno, no habiéndose detectado cortados rocosos adecuados para albergar nidos de águila perdicera, ni repisas o huecos con evidencias de haber sido utilizados por búho real, ni árboles con plataformas de nidificación de otras rapaces. El EsIA plantea realizar una prospección del trazado previa a la entrada de la maquinaria de apertura de pista, por parte de un técnico ambiental.

La Agencia Andaluza del Agua informa de que existen multitud de cruces con cauces públicos, e indica que en todos los cruces especiales planteados, deberá justificarse la necesidad de la implantación de las protecciones de escollera, así como las dimensiones empleadas.

El promotor manifiesta su conformidad y asume el condicionado que se imponga en la preceptiva autorización de las obras.

El Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía señala que las obras no se encuentran incluidas dentro de ningún espacio natural. No se encuentran incluidas en ningún Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y no afectan a la Red Natura 2000. El informe especifica los cruces y solape con las distintas vías pecuarias: Vereda de La Rellana, Vereda de La Parata, Vereda de Las Canteras, Vereda del Camino de Vélez, Vereda de las Cabreras, Vereda del Camino Real de Huércal-Overa, Cañada Real de Cullar a Arboleas, Cordel de La Torre, Colada del Cerro Gordo, Vereda de Partaloa, de San Antonio o del Reventón,Vereda de Oria a Cantoria, Cordel del Rulador, Vereda de los Llanos, Vereda de las Zorreras y Vereda de los Charcones.

Endesa Gas Transportista, S.L. manifiesta su conformidad con lo informado y asume los condicionantes que se establezcan en la autorización de obras que emita la Consejería de Medio Ambiente.

Los diferentes servicios de carreteras cuyos bienes se ven afectados por el proyecto, indican una serie de condiciones y recomendaciones sobre cruzamientos y paralelismos que el promotor asume.

La Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Cultura muestra su conformidad con las medidas cautelares respecto al patrimonio histórico y cultural indicadas en el EsIA. La Delegación de Granada de esta misma consejería, informa que se está tramitando una prospección arqueológica superficial estando pendiente su aprobación. El promotor manifiesta su conformidad con ambos informes e indica que la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura ya emitió la mencionada autorización, habiéndose iniciado la prospección con fecha 1 de julio de 2011.

La principal alegación en contra del proyecto viene del Ayuntamiento de Guadix, que al igual que alegó durante el procedimiento de consultas previas, destaca el paso del gasoducto por áreas del término municipal de alto valor ecológico (Estribaciones de la Sierra de Baza), arqueológico y paisajístico, zonas de cría de especies protegidas como el halcón peregrino, chova piquirroja, collalba negra y Milesiana schuelei, presencia de una comunidad vegetal de tarays de gran importancia, comunidades de quercíneas, además de zonas de relieve abrupto y difícil, y fragilidad elevada.

Según este ayuntamiento, la ubicación de la posición de válvulas Huergua-07, en la Vega de Guadix, supone un gran impacto ambiental, económico y paisajístico para el municipio, haciendo que sus derivaciones vuelvan a afectar a la zona protegida de vega AG4 y de bad-lands.

Considera que la ubicación alternativa de la Huergua-07, en la zona industrial, es más eficiente y evita el posible paso repetido de la infraestructura por la vega y la zona de bad-lands.

El promotor considera que la alternativa propuesta por el ayuntamiento para la posición de válvulas de suministro, en la zona industrial junto a la autovía A-92, no es viable debido a que imposibilita el suministro a la ciudad de Guadix, al no poder acceder a la ciudad con una conducción por su parte norte y atravesar suelo industrial del núcleo de Guadix.

La elección del trazado obedece a factores de orden técnico, económico, ambiental y jurídico, primando la seguridad de la instalación. El gasoducto afecta a más de un término municipal por lo que los ajustes o modificaciones deben mirarse en conjunto. El trazado elegido busca la alineación más recta posible con el caso urbano de Guadix, estando muy condicionado por las fuertes escorrentías de las ramblas y por las areniscas de los bad-lands en las proximidades del municipio. Así, discurre en sentido suroeste para rodear dichos bad-lands por la zona sur y ubicar la posición de válvulas lo más cerca posible del casco urbano, pero sin entrar en terrenos urbanos ni afectar a posibles desarrollos urbanísticos, aunque sí se ve obligado a discurrir por terrenos calificados por el planeamiento urbanístico como zona de valor paisajístico.

A la entrada en el término municipal discurre por las estribaciones de la Sierra de Baza, catalogada zona de valor ecológico en las normas urbanísticas del ayuntamiento. Estas normas no impiden la instalación de infraestructuras en suelo urbanizable de valor ecológico. Se señala que en los gasoductos la afección paisajística es compatible con la naturaleza del terreno y que una vez restituido el terreno, los suelos recuperan los usos previos.

En cuanto a la afección a los Complejos Serranos de Interés Ambiental CS-10 de la Sierra de Baza, según el Plan especial de protección del medio físico y catálogo de espacios y bienes protegidos de la provincia de Granada (PEMFG), la longitud de afección es de escasa envergadura y se tomará una serie de medidas correctoras y preventivas para minimizarlo, adjuntas al escrito de respuesta.

Se aporta cartografía de afección a los yacimientos arqueológicos de Guadix, no afectando al yacimiento arqueológico del Cordel de Hernán Valle. El yacimiento de Fuente de San Torcuato se encuentra dentro de la banda de incidencia, ya que se encuentra a unos 100 metros de la traza, pero con las medidas adecuadas no es previsible ningún tipo de afección.

El Ayuntamiento de Guadix no queda conforme con esta respuesta y sigue manteniendo su alegación.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se opone al cruce de la Rambla de Almajalejo en el punto CE-05 (vértice V-032 a V-033), ya que es el nacimiento de la fuente de Almajalejo, y propone que el tramo V-017 a V-025 discurra paralelo al gasoducto Almanzora-Chinchilla y a la rambla de Guzmaina.

El promotor señala no haber localizado la afección del trazado a la Fuente de Almajalejo durante la fase de estudio del trazado en campo, y manifiesta que en la fase de obra se realizarán todos los ajustes de trazado necesarios para no afectar a la citada fuente. Afirma que el trazado propuesto por el ayuntamiento es inviable técnicamente por motivos de seguridad y estabilidad del terreno; y manifiesta que en fase de obra se llegará a un consenso entre los propietarios de las fincas y Endesa Gas Transportista S.L. de manera que se ajuste el trazado dentro de sus fincas, siempre que sea viable, y se reduzca la afección del trazado del gasoducto.

El Ayuntamiento de Fines solicita que el trazado discurra dentro de los terrenos de afección de la autovía del Almanzora, pero el promotor responde que la Ley de Carreteras de Andalucía no permite instalar el gasoducto dentro de la zona de servidumbre de la autovía, y justifica el trazado propuesto por condicionantes técnicos en el cruce de la rambla de La Tonta, requisitos de estabilidad del terreno en su recorrido y por intentar evitar su tránsito cerca de suelo urbano.

El Ayuntamiento de Gor condiciona su conformidad al cambio de ubicación de la válvula de seccionamiento y derivación de la Rambla de Valdiquín que se prevé situar en la salida de la A-92, para situarla en las Viñas, a fin de abastecer tanto a la localidad de Gor como al futuro polígono industrial.

El promotor justifica que en el caso particular de esta posición y en cumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIG.5.1 «Canalizaciones de Transporte y Distribución de Gas en Alta Presión B», no es posible modificar la ubicación de la posición Huerga-06, puesto que se incumpliría la Normativa, bien entre las posiciones Huerga-05 y 06, o bien entre las posiciones Huerga-06 y 07.

Los ayuntamientos de Cantoria, Caniles, Purchena y Zurgena informan sobre la compatibilidad urbanística y realizan varias indicaciones sobre aspectos a tener en cuenta a cerca de vías pecuarias, cauces y patrimonio arqueológico.

ADIF informa de que el trazado de la infraestructura ferroviaria en desuso de Lorca a Baza está integrado en el Programa de Vías Verdes, y solicita que el proyecto de construcción de la instalación respete el uso de vía verde.

El promotor manifiesta haber solicitado ante ADIF autorización para la ejecución de las obras de cruce y paralelismo con bienes de su competencia y que la ejecución de las obras se realizará de conformidad con el condicionado que se establezca en la preceptiva autorización de obras.

4. Integración de la evaluación.

4.1 Análisis ambiental para selección de alternativas. El estudio de impacto ambiental (EsIA) analiza la alternativa 0, o de no actuación. En cuanto a las alternativas de trazado, se propone un único trazado para la mayor parte del gasoducto, barajando tres posibles corredores en la comarca de Almanzora:

Al sur de las márgenes del río Almanzora.

Al norte de las márgenes del río Almanzora.

En la terraza aluvial del río Almanzora.

Además se consideran dos posibles variantes en el término municipal de Guadix:

Alternativa Norte.

Alternativa Sur.

La alternativa 0, o de no actuación, es descartada por ser un proyecto incluido en la vigente Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 dentro de la categoría A y por la propia justificación del proyecto como herramienta para el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la zona.

En cuanto a las alternativas de trazado, según la descripción aportada por el promotor, todo el trazado común y el recorrido dentro de la comarca de Almanzora queda justificado por criterios que tratan de evitar el paso por núcleos urbanos y zonas de alta densidad de población, evitar interferencias con los planeamientos de ordenación del territorio, optimizar las distancias a los posibles centros de consumo, ser compatible con otras infraestructuras, evitar contacto con lugares pertenecientes a Red Natura 2000, no afectar a espacios naturales protegidos y ser compatible con la conservación de la fauna y la flora, no afectar al patrimonio cultural y arqueológico, no verse afectado por condicionantes geomorfológicos, ser el más corto posible, eludir el paralelismo con líneas eléctricas de alta tensión, alejarse de zonas arboladas y elegir pasillos ya antropizados por otras infraestructuras.

Dentro de la comarca de Almanzora, se descarta la alternativa situada al sur de las márgenes del río Almanzora, de abrupta orografía e inestabilidad geológica, por motivos técnicos y de seguridad, y la alternativa situada en la terraza aluvial del río Almanzora por no cumplir el criterio de alejamiento de núcleos urbanos, poblaciones y futuros planeamientos urbanísticos. De este modo, se adopta la alternativa situada al norte de las márgenes del río Almanzora, donde ya existen pasillos para otras infraestructuras como la autovía A-334 y el acueducto del trasvase Negratín-Almanzora.

Así, una vez descartada la alternativa 0 y justificado el recorrido común de la mayor parte del trazado, el promotor analiza dos variantes dentro del término municipal de Guadix, planteadas para dar repuesta a lo requerido por el ayuntamiento de dicha localidad en la fase de consultas previas.

La alternativa norte, planteada inicialmente, afectaba a las zonas abarrancadas de relieve espectacular con pinar denominadas Bad-lands de la estación de Guadix, donde se encuentran también los tajos de Zaraguit. La alternativa sur evita el paso por esas zonas, descendiendo a la vega de Guadix por una zona desprovista de vegetación arbórea y discurriendo en este último tramo en paralelo a la vía férrea existente. Aunque se afecta a la zona de valor paisajístico de la vega de Guadix, una vez finalizadas las obras el impacto sobre el paisaje desparece. Únicamente la posición Huerga-07 permanecerá visible, si bien se sitúa en este caso más alejada de la zona urbana que en la alternativa norte, y se minimizará el impacto con las medidas recogidas en el condicionado.

Por tanto, la alternativa sur es preferible, principalmente por su menor impacto paisajístico.

4.2 Impactos significativos de la alternativa elegida. Medidas preventivas y correctoras. Seguimiento ambiental.

A continuación se exponen, para los distintos elementos del medio, los impactos más significativos, así como las medidas preventivas y correctoras recogidas en el EsIA, e integradas en el proyecto tras el procedimiento de información pública. La mayor parte de ellos se producirán en fase de obras.

Atmósfera: durante la fase de obras, los efectos previsibles consistirían en la alteración de la calidad del aire por la emisión de partículas de polvo causado por la manipulación de materiales, tráfico de vehículos y la acción del viento sobre superficies excavadas; la emisión de gases contaminantes por el funcionamiento de la maquinaria; y el aumento de los niveles sonoros en el entorno provocado por el funcionamiento de la maquinaria. El impacto es de carácter temporal y efectos reversibles. Se minimizarán las emisiones de polvo mediante el riego de las superficies expuestas y zonas donde se desarrollen movimientos, transporte y acumulación de tierras.

Medio geológico: como consecuencia de los movimientos de tierra se considera una mínima alteración del relieve que será corregida tras el enterramiento de la tubería y la restitución de la pista de trabajo a su estado original. Se construirán drenajes en los tramos de pista que presenten riesgo de erosión y no se permitirá la circulación fuera de caminos o pista de trabajo. Además, la restitución de los perfiles se realizará con criterios paisajísticos, tendiendo a eliminar las formas angulosas.

El movimiento de maquinaria, apertura de la pista de trabajo y excavación de la zanja conllevan una compactación, alteración de las condiciones físicas del suelo e incremento del riesgo de contaminación química, por lo que las obras contemplan la descompactación y adecuada separación del suelo superficial para poder restituir posteriormente la capa fértil en todas las superficies afectadas.

El mantenimiento de los vehículos se llevará a cabo en talleres especializados de poblaciones cercanas, que cuenten con las condiciones adecuadas. En su defecto, se habilitará una zona específica, con solera de hormigón, canaletas perimetrales y cavidad impermeabilizada para albergar los posibles vertidos, donde se realizarán las labores de mantenimiento de maquinaria pesada. Los residuos peligrosos generados se recogerán en envases adecuados, se etiquetarán y se depositarán en un punto limpio.

Aguas: puesto que en este ámbito de actuación se da una ausencia total de caudales durante la mayor parte del año, las obras de cruce pueden llevarse a cabo en seco, evitando impactos a la calidad del agua y a las comunidades biológicas asociadas. Los cruces se realizarán a cielo abierto y perpendiculares al cauce, reponiendo el lecho y reforzando las márgenes. No obstante, el promotor indica que, si fuese necesario, se usarán geotextiles para frenar la dispersión de limos y tierras aguas abajo del punto de cruce. La apertura de la zanja alterará puntualmente la morfología de los cauces atravesados, no constituyendo las obras obstáculo alguno para la circulación de las aguas. Para evitar la posible contaminación del agua por vertidos de hidrocarburos, se tomarán las medidas enunciadas para evitar la contaminación de suelos.

La captación y liberación de agua para la prueba hidráulica contará con autorización y se dispondrán las protecciones necesarias para no originar erosiones en cauces.

No es previsible ningún tipo de afección al manantial de la fuente de San Torcuato, puesto que este tipo de infraestructuras no tienen efectos sobre la calidad de las aguas más allá de las enunciadas arriba.

Espacios Naturales: el trazado no contacta con ningún espacio incluido en la Red Natura 2000 y el promotor justifica que no se prevé ninguna incidencia significativa sobre los valores ambientales del LIC 6140001 Sierra de Baza, haciendo el mismo razonamiento respecto a la figura de Parque Natural Sierra de Baza. El recorrido total del trazado sobre los 23 polígonos de hábitats de interés comunitario atravesados es de 29.810 m, de los que 26.800 m corresponden a 15 polígonos que albergan algún tipo de hábitat prioritario, y los restantes 3.010 m a los 8 polígonos sin hábitats prioritarios. Sin embargo, el trazado recorre básicamente bordes de caminos y del trasvase, y, en cualquier caso, se considera que la afección es compatible por dos motivos: la escasa cobertura de los hábitats dentro de cada polígono y la anchura de la pista, que reduce al mínimo la probabilidad de ser afectados. Además, considera que la reposición del terreno conservando el banco de semillas del suelo asegura que en la mayoría de los hábitats afectados se recuperen las comunidades afectadas, en especial la de Thero-Brachypodietea.

El promotor justifica que, en el paso del gasoducto por la IBA Hoya de Baza, es improbable la afección de las obras a los puntos de cría de las especies esteparias, suponiendo una alteración superficial mínima del hábitat estepario a la vez que temporal. La prospección del terreno será especialmente cuidadosa en esta zona. Por otra parte, el trazado contacta con la IBA 214 Hoya de Guadix en dos puntos de 1,1 km y de 2 km en paralelo a la autovía A-92 N junto al límite de la IBA. Por tratarse de un espacio de 47.000 ha y transcurrir el gasoducto paralelo a la autovía, se considera este impacto no significativo.

Flora y vegetación natural: se producirá afección por el desbroce de la vegetación para la apertura de pista, que servirá de eje de desplazamiento, no siendo necesaria la apertura de nuevos accesos a la obra. Para reducir este efecto, las labores se ajustarán estrictamente a las marcas realizadas durante el replanteo. En los cruces de cauces se reducirá al máximo la zona de obras para minimizar la afección a la vegetación de ribera. Las superficies con vegetación natural corresponden a los polígonos de hábitats de interés comunitario, analizadas en el apartado de espacios naturales. La posible afección a Limonium minus hace necesario tomar medidas consistentes en la prospección de los saladares situados al norte de El Hijate, para detectar su presencia y, en su caso, considerar la posibilidad de trasplante o recogida de semillas, siempre tras contactar con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería.

La posible afección a Boreava aptera, al ser una especie anual, se ve reducida con la retirada de la tierra vegetal después del periodo vegetativo y su reposición tras la obra, pues de este modo se reincorpora al terreno el banco de semillas del suelo, permitiendo que germinen en primaveras siguientes sobre la pista de trabajo. Para reducir este impacto, el promotor también contempla prospectar la pista de trabajo con vistas a recoger semillas, tras contactar con la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada. La correcta retirada y conservación de la tierra vegetal tras la apertura de pista permitirá mantener su contenido de semillas y contribuirá al éxito de la recuperación de la cubierta vegetal. El promotor asume que las actuaciones de revegetación serán recogidas en un proyecto de restauración ambiental.

La distancia del Olivar del Romeral y Olivo de las Lomas a la actuación es de 380 m por lo que no se prevé ningún impacto. Sin embargo, la distancia al Acerolo del Cortijo de las Iglesias es de 22 m por lo que se jalonará el árbol singular con vallado perimetral. Finalmente, también se propone la posibilidad de regar la pista de trabajo para evitar el levantamiento de polvo que se pueda depositar sobre la vegetación.

La faja de servidumbre de cuatro metros de achura que se mantendrá sobre el eje del gasoducto deberá permanecer sin vegetación arbórea pero podrá albergar vegetación herbácea y arbustiva.

El promotor tiene en cuenta el incremento del peligro de incendio durante las obras, que aun siendo de poca importancia por tener lugar en una pista sin vegetación, hae necesarias medidas como la prohibición de hacer hogueras y de contar con sistemas de escape homologados en la maquinaria y vehículos, además de medios básicos de extinción.

Fauna: el impacto sobre comunidades faunísticas será debido a la apertura de pista y al movimiento de maquinaria. El promotor destaca como principal medida preventiva la prospección del terreno previamente a la apertura de la pista de trabajo, informando en su caso a la administración competente y atendiendo a sus indicaciones. Según el promotor, el trazado no afecta a la fuente de San Torcuato ni a zonas húmedas adyacentes, por lo que no se prevé afección al gasterópodo Milesiana schuelei. No obstante, se balizará el entorno del manantial y charcas adyacentes que pudieran estar habitados por dicho molusco. Para evitar afectar a la tortuga mora, el promotor plantea recoger ejemplares antes de abrir la pista, en su época de actividad, para su liberación inmediata en hábitats similares a un mínimo de 500 metros del trazado, acometiendo la apertura de pista en menos de 48 horas. No se prevé afección al águila azor perdicera ni a otras aves rupícolas, por no haber constancia de su presencia en enclaves de nidificación cerca del trazado, así como por no transcurrir por las inmediaciones de cortados rocoso adecuado para albergar nidos de estas especies.

Se considera la afección sobre anfibios, reptiles o micromamíferos que pueden encontrar en la zanja un obstáculo infranqueable. Esta afección puede mitigarse retrasando la apertura de la zanja en los puntos de cruce con cauces hasta el momento de instalar la tubería. La restitución de márgenes y lecho ha de efectuarse lo antes posible. En general, en todo el trazado, se reducirá en lo posible el tiempo en que permanezca abierta la zanja y se realizará una vigilancia intensiva del tramo con zanjas abiertas, procediendo en su caso a la liberación de individuos y adopción de las medidas oportunas. Se diseñarán pasos cada cierta distancia del trazado.

La presencia de los tendidos eléctricos también puede generar impacto sobre la avifauna. Por este motivo, se han proyectado apoyos que impidan la posible electrocución y se ha dotando a los conductores de salvapájaros para evitar la colisión de aves.

Paisaje: la afección de las obras sobre el paisaje tendrá un carácter temporal, reversible y recuperable tras la restitución del terreno. El promotor considera que en gran parte del trazado la actuación no destacará en el paisaje al quedar integrada entre los caminos agrícolas. Se prohibirá la circulación fuera de la pista de trabajo o de caminos, no se permitirán formas angulosas o que introduzcan nuevas morfologías en la remodelación del terreno, se compensarán los asientos de la zanja con tierra de relleno suplementaria y se mantendrá limpia la zona de obras.

Se mantendrán los hitos de señalización que, por sus dimensiones, sólo serán perceptibles a corta distancia; así como una faja de 4 metros de anchura de servidumbre sin vegetación arbórea o arbustos de gran porte, donde sí se podrán instalar los cultivos y vegetación herbácea y arbustiva, siendo compatible con las alineaciones de frutales.

Socioeconomía: el trazado discurre por áreas con escasa presencia de población, por lo que las molestias de las obras sobre la población no se consideran un impacto relevante. La obra implica una ocupación del terreno y una modificación temporal de su uso, pero se realizará la restitución necesaria para que recuperen los usos anteriores. Este efecto es local y temporal, y será compensado mediante la correspondiente indemnización. El cruce con infraestructuras existentes no conllevará cortes de tráfico de vehículos, trenes, suministro de energía ni agua. Los caminos agrícolas y otros viales menores sólo se cortarán en el momento de puesta en zanja de la tubería. La ocupación de la superficie de las posiciones de válvulas será compensada mediante el abono de su valor.

Patrimonio cultural: según el promotor, la mayor probabilidad de afección, derivada de la dificultad en el encaje definitivo de la traza, se localiza en los yacimientos del tipo de lugares funerarios y villas romanas. En cualquier caso, se considera que la mayor parte de las potenciales afecciones podrían ser evitadas en el momento de desarrollo de los estudios de detalle mediante modificaciones mínimas del trazado. Así, el promotor asume que la definición definitiva de las medidas protectoras y correctoras para el conjunto de los yacimientos inventariados y para los polígonos de protección de los mismos, será detallada y validada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía tras los estudios de campo (prospección arqueológica).

4.3 Seguimiento ambiental de las medidas propuestas. El estudio de impacto ambiental recoge un programa de vigilancia ambiental con el objetivo de establecer un sistema que permita comprobar el cumplimiento de las medidas preventivas, minimizadoras y correctoras propuestas, así como de los condicionantes impuestos; comprobar el grado de eficacia de dichas medidas, detectar impactos no previstos; y proponer y aplicar medidas y actuaciones alternativas en caso de detectarse deficiencias en la prevención o corrección esperada.

5. Condiciones al proyecto.

Para la realización del proyecto, el promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en el plan de vigilancia ambiental, así como las siguientes condiciones:

5.1 Fase de construcción:

5.1.1 Protección de aguas superficiales. Según informó el Servicio de Domino Público Hidráulico y Calidad de Aguas de la Delegación en Granada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en todos los cruces especiales deberá justificarse la necesidad de la implantación de las protecciones de escollera, así como las dimensiones empleadas. Los cruces se deberán plantear en zonas donde no exista vegetación de ribera y, de no ser posible, se especificará la posible afección a la vegetación y se planteará el cruce de forma que la afección sea mínima. En todo caso se deberán con las correspondientes autorizaciones del órgano competente para la ocupación del dominio público hidráulico.

5.1.2 Protección de la vegetación. Se realizarán prospecciones de flora a lo largo del trazado en la fase de replanteo, en especial en zonas con posible presencia de las especies Limonium minus (municipio de Serón) y Boreava aptera (municipio de Guadix). En caso de detectarse ejemplares de Limonium minus se dará prioridad, como medida preventiva, al diseño de pequeñas variantes de trazado, inversiones de pista o estrechamientos de esta, y solo si no fuera factible la afección directa a los ejemplares, se procederá al transplante de estos o a la recogida de semillas. Para el caso de Boerava aptera, se tendrá especial cuidado en el manejo de la tierra vegetal y se recogerá la semilla, para lo cual las obras se realizarán después de la maduración anual. En ambios casos, se deberá contar con la supervisión del órgano autonómico competente durante la prospección y adopción, en caso necesario, de las medidas oportunas para minimizar la afección.

Se adoptará una pista restringida de 13 m en los siguientes tramos que discurren sobre hábitats prioritarios y fuera de terrenos agrícolas: P.K. 31-P.K.32, P.K. 36-P.K. 38, P.K. 40-P.K. 43.

Según especificó la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía (en la fase de Consultas Previas) las labores de recuperación ambiental de los terrenos forestales se llevarán a cabo mediante el empleo de especies autóctonas representativas de la flora local. Dichas labores se deberán aplicar a toda la banda de ocupación y, en su caso, a los derrames producidos por el trazado.

5.1.3 Protección de la fauna. Se realizarán prospecciones de fauna a lo largo del trazado previamente a la apertura de pista, prestando especial atención a las especies incluidas en los catálogos de fauna protegida nacional o autonómico en el terreno afectado, evitando su afección. En concreto, se procederá de la siguiente manera:

En los términos municipales de Huércal Overa, Zurgena y Arboleas, se realizará la prospección para detectar la presencia de tortuga mora y se adoptarán las medidas preventivas tal y como vienen descritas en el EsIA, comunicando cualquier incidencia a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Almería.

En las zonas con posible presencia de aves esteparias, en especial en el interior de la IBA Hoya de Baza, la banda de prospección para la realización de los estudios de campo previos a la apertura de la pista de trabajo será de 200 m a cada lado de la pista, y en caso de localizarse nidos o puntos de reproducción se comunicará al órgano ambiental de la comunidad autónoma y se aplazara el inicio de las obras hasta que dicho órgano de su visto bueno.

En las zonas con posible presencia de aguila perdicera, aguila culebrera o buho real, se comprobará la existencia de nidos a menos de 1000 metros del trazado. En caso de localizarse alguno en dicha banda, no se realizarán trabajos en la época comprendida entre enero y junio, salvo que la Junta de Andalucía lo autorice expresamente.

En los cruces de cauces se retrasará la apertura de zanjas hasta el momento de instalación de la tubería.

Se cubrirá la zanja o se instalarán sistemas desmontables que impidan el acceso a esta. Igualmente, se deberán cerrar herméticamente los extremos libres de la tubería al final de cada jornada para evitar que queden animales atrapados. Por la mañana se revisará la zanja en busca de animales que hayan quedado atrapados, procediendo en caso de encontrar alguno y no existir riesgos, a su liberación, o avisando en caso de posible peligrosidad a los agentes ambientales de la zona para que actúen conforme al riesgo que suponga el animal.

Se instalarán salvapajaros y disuasores de posada para minimizar el riesgo de electrocución en las líneas de acometida a todas las posiciones.

5.1.4 Protección del patrimonio cultural. La prospección arqueológica y el replanteo del trazado deberá contar con el visto bueno de las respectivas delegaciones provinciales de cultura de Granada y Almería.

En los tramos que discurran a menos de 100 m de los yacimientos existentes se procederá a la delimitación y estaquillado de estos, y al balizado de la pista de trabajo. Además, la zona de trabajo de la pista se situará de forma que quede en el lado más alejado del yacimiento. No obstante, se seguirá cualquier indicación que al respecto puedan hacer las delegaciones de cultura correspondientes.

En el desarrollo de las obras se deberá contar con un seguimiento arqueológico, por parte de personal técnico autorizado por el órgano competente. Si durante los diferentes trabajos de ejecución del proyecto apareciera algún yacimiento, hallazgo o indicios de los mismos, que pudieran tener un significado arqueológico o paleontológico de importancia valorable por especialistas, la empresa responsable de obras, o las subcontratas, deberán paralizar cautelarmente las labores que pudieran suponer afección de los restos y/o evidencia de los mismos y remitir, de forma inmediata, a lo órganos competentes un informe del hecho para su valoración y determinación de si procede la realización de una excavación de urgencia, para recuperar los restos arqueológicos. En todo caso la actividad no se reanudará en dicho punto hasta que no lo comunique el órgano competente mencionado en tal sentido.

5.1.5 Protección del paisaje. El proyecto de revegetación y de restauración de las zonas afectadas por el trazado deberá contemplar todas las superficies afectadas por las obras incluyendo los accesos provisionales, las instalaciones anejas, los acopios de materiales sobrantes, el parque de maquinaria, etc. El proyecto deberá prever asimismo su cronograma y financiación.

Se elaborará un proyecto específico para minimizar la afección debida a la construcción de la posición Huerga-07, de forma que quede integrada en el paisaje de la vega de Guadix, para lo cual se estudiarán, entre otras, las siguientes medidas: diseño arquitectónico de acuerdo al resto de las construcciones de la vega, apantallamiento con formaciones vegetales y soterramiento de la acometida eléctrica.

5.1.6 Residuos. El promotor elaborara un plan de gestión de residuos y otro plan de gestión de las tierras que será presentado con anterioridad al inicio de las obras, al servicio correspondiente de la comunidad autónoma.

5.1.7 Socioeconomía. La actuación debe respetar el uso de Vía Verde de la infraestructura ferroviaria de Lorca a Baza.

5.2 Especificaciones para el seguimiento ambiental.

Desde el inicio de las obras, un técnico ambiental controlará la correcta aplicación de las medidas contenidas en el estudio de impacto ambiental, así como de las contenidas en el presente condicionado. Dicho técnico será responsable de la ejecución del programa de vigilancia ambiental. Tal y como especifica la DGMNPF, se especificará la composición del equipo de vigilancia; la metodología de seguimiento y los plazos de control, así como el tipo, contenido y periodicidad de los informes a emitir.

Previamente al inicio de las obras, se deberá mantener la relación necesaria con la administración competente, que redunde en la mínima afección posible al entorno y la buena marcha de las obras; se comprobará que se tienen todas las autorizaciones oportunas emitidas por las administraciones competentes; se comprobará que se han seleccionado las necesarias zonas de vertido para materiales sobrantes, y que son ambientalmente compatibles; se comprobará que el proyecto de construcción ha tenido en cuenta todas las medidas contempladas en el estudio de impacto ambiental y declaración de impacto ambiental; se comprobará que en los trabajos de replanteo se marca adecuadamente la zona a ocupar por la pista de trabajo; y se verificará la posible existencia de modificaciones en determinados puntos o tramos del trazado seleccionado.

En la fase de construcción, el programa de vigilancia ambiental incluye los siguientes controles y seguimientos: comprobar la redacción de un proyecto de restauración ambiental que desarrolle las actuaciones necesarias para la restauración de la cubierta vegetal afectada; comprobar la correcta ubicación de las instalaciones auxiliares y del parque de maquinaria; comprobar que se realizan recorridos de campo para identificar la existencia de ejemplares o puntos concretos de reproducción de especies de fauna vertebrada posiblemente afectada; comprobar que los trabajos se ajustan a las superficies estrictamente necesarias y han sido correctamente replanteadas; comprobar la correcta retirada, acopio y mantenimiento de la tierra vegetal; comprobar la aplicación de los riegos establecidos para evitar el levantamiento de polvo; comprobar que las tierras sobrantes se ubican en lugares establecidos al efecto, y que se realiza una adecuada restauración paisajística; comprobar que no se producen afecciones innecesarias en los cauces y riberas; realizar un seguimiento continuo de los cruces de cauces, estimando en cada momento la posibilidad de utilizar barreras que eviten la dispersión de sólidos procedentes de movimientos de tierras; controlar las operaciones de mantenimiento de la maquinaria de obra, garantizando la correcta manipulación de aceites y lubricantes; comprobar la limpieza de la obra; comprobar el efecto barrera de las zanjas abiertas; comprobar que los desvíos de tráfico y accesos a fincas son operativos; comprobar que los vehículos de obra circulan únicamente por los lugares establecidos al efecto; informar periódicamente a la dirección de obra del grado de cumplimiento de las medidas aplicadas, con el fin de corregir con rapidez aquellos aspectos no satisfactorios; proponer nuevas medidas si fuese necesario en función de lo observado en la supervisión de los trabajos; comprobar la reposición de todos los servicios afectados; comprobar que se aplican todas las medidas de preparación del terreno previas a la revegetación; y comprobar la correcta ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto de restauración ambiental.

Durante la fase de explotación se controlará la evolución de las superficies afectadas y restauradas, así como la revegetación realizada, esta fase del seguimiento se completará con la vigilancia de la traza del gasoducto para localizar anomalías y actividades que puedan afectar a la seguridad y operación de mismo, comprobando el estado de las escolleras de los cruces de los cauces, los asentamientos del terreno y de las cometidas eléctricas.

El promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Gasoducto de transporte primario Huércal - Overa - Baza - Guadix, concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa descrita y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Dirección General de Política Energética y Minas para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Madrid, 21 de mayo de 2012.–El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

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