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Documento BOE-A-2013-1247

Resolución de 18 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2011, de Maz-Mutua ACC Zaragoza, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social n.º 11.

Publicado en:
«BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 2013, páginas 9982 a 10039 (58 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-2013-1247

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado cuarto.2 de la Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y composición de la Cuenta General de la Seguridad Social y de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, y el resumen de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado», esta Secretaría de Estado acuerda la publicación en el citado Boletín del resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2011, de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Maz-Mutua ACC Zaragoza, M.A.T.E.P.S.S. n.º 11, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 18 de diciembre de 2012.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.

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VI. RESUMEN DE LA MEMORIA

VI.1 Organización y actividad

1. Norma de creación de la Entidad.

La actual MAZ, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social número 11, nace el 1 de marzo de 1.994, resultado de la fusión de las siguientes entidades:

– Mutua de Accidentes de Zaragoza (11), creada en 1.905, y que a lo largo de su historia había absorbido a la Mutua Comercial Aragonesa (44) en 1.986, a la Mutua Panadera de Zaragoza y Provincia (181) en 1.988, a la Mutua de la Industria y Comercio de Aragón (129) en 1.991; y finalmente a la Mutua Sindical de Seguros Agropecuarios (MUSAP, 139) y a la Mutua Panadera de Catalunya (152), ambas en 1.993.

– Mutua Ilicitana (46), creada en 1.933.

– Mutua Guadalquivir-Costa del Sol (251),a su vez producto de la fusión en 1.988 de las entidades Mutua Guadalquivir (251) y Mutua Costa del Sol (258).

Todas estas mutuas surgen al amparo de la legislación sobre accidentes de trabajo de 1.900, aunque sus competencias y funciones han variado a lo largo de su historia, en virtud de diversos cambios en el marco legal, entre los que se cuentan la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1.966; el Real Decreto-Ley 36/1.978, de 16 de noviembre, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo; la Ley General de la Seguridad Social de 1.994; y el Real Decreto 1.993/1.995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el vigente Reglamento sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (modificado en el año 2010).

2. Actividad de la Entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación, y servicios públicos gestionados de forma indirecta.

Las actividades de MAZ comprenden la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la gestión de la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes del régimen general y de los regímenes especiales de trabajadores por cuenta propia, de la minería del carbón y del mar. Además, la gestión del servicio de seguridad e higiene en el trabajo. Así mismo, en el ejercicio 2010 se ha incorporado la prestación para cubrir las situaciones de cese de los trabajadores autónomos al amparo de lo previsto en la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

Ejerce la función como entidad colaboradora y sus funciones como tal vienen reguladas por las disposiciones legales contenidas en el artículo 68 de la Ley General de la Seguridad Social de 1.994.

Por lo que respecta al régimen jurídico, la entidad se acoge a lo establecido en el Reglamento sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, de 7 de diciembre de 1.995, modificado con fecha 15 de enero de 2010.

MAZ forma parte del sector público estatal, conforme dispone el artículo 2.1.c. de la Ley General Presupuestaria 47/2.003, de 26 de noviembre, y en consecuencia se somete al régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, de intervención y de control financiero regulado por la misma.

La Entidad también está incluida dentro del ámbito subjetivo regulado en el artículo 3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, aunque a los efectos de la citada norma no tiene la consideración de administración pública.

MAZ no gestiona servicios públicos de manera indirecta.

3. Descripción de las principales fuentes de ingresos y, en su caso, tasas y precios públicos percibidos.

Los principales ingresos de la Entidad corresponden a las cuotas recaudadas que le son asignadas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. Operaciones sujetas a IVA y porcentaje de prorrata.

La Entidad no aplica ningún porcentaje de prorrata en las operaciones sujetas a IVA que realiza, al ser mínima la incidencia de los cobros sobre la totalidad de los movimientos.

Las operaciones sujetas más habituales son alquileres, servicios de teléfono y televisión en los hospitales, ventas de material para su reciclaje, pruebas de biomecánica y recobros por conceptos diferentes a la asistencia sanitaria.

En lo que respecta al IVA, la Entidad cumple con lo expresado en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Ley 37/1.992, y el correspondiente Reglamento, aprobado mediante el Real Decreto 1.624/1.992.

5. Estructura organizativa de la Entidad y enumeración de sus principales responsables.

MAZ es una entidad contable dotada de personalidad jurídica y presupuesto propios, que debe formar y rendir cuentas, de acuerdo con la legislación vigente sobre el Sistema de la Seguridad Social.

A los servicios centrales de MAZ les incumbe el registro de las operaciones que se producen en el conjunto de la Entidad. En consecuencia, el modelo contable es centralizado.

Según el artículo 32 del Real Decreto 1.993/1.995, de 7 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, la Entidad tiene los siguientes órganos de gobierno y participación colegiados: la Junta General, la Junta Directiva, la Comisión de Control y Seguimiento y la Comisión de Prestaciones Especiales.

Junta Directiva:

Las funciones están contempladas por el artículo 34 del Real Decreto 1.993/1.995 y los miembros a 31 de diciembre de 2011 son:

Presidente, José Carlos Lacasa Echeverría, de Chocolates Lacasa, SA.

Vicepresidente primero, Alfonso Solans Solans, de Compañía Europea de Artículos del Descanso, SA.

Secretario, Juan Carlos García de Cortázar Ruiz de Aguirre, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Vocal, José Luis Rodrigo Molla, de Ibercaja Leasing y Financiación, SA.

Vocal, Esteban Bayona Uriel, de Estudio Técnico de Inversiones, SA.

Vocal, Ignacio Ferrero Jordi, de La Piara, SA.

Vocal, José Longás Pellicena, de BSH Electrodomésticos España, SA.

Vocal, Félix Pradas Arnal, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la Diputación General de Aragón

Vocal, Xavier Vilamala Vilá, del Gremio de Panaderos de Barcelona

Vocal, Eduardo Aragüés Lafarga, de Industria Celulosa Aragonesa, SA.

Vocal, Juan Manuel Blanchard Galligo, de Celulosa Fabril, SA.

Vocal, José Luis Torregrosa Auzmendi, de Industrias López Soriano, SA.

Vocal, Jordi Torné Darriba, ArcelorMittal Zaragoza, SA.

Vocal, Juan Perán Ramos, Cardasi, SA

Vocal, Salvador Perez Vazquez, Neumáticos Soledad, SL

Vocal, Manuel Teruel Izquierdo, Taim Weser, SA

Representante de los trabajadores, Roberto Ortiz de Landazuri Solans.

Luis Roldán Alegre, en su condición de Director Gerente de MAZ.

La Junta Directiva elige, con conocimiento previo de la Comisión de Control y Seguimiento, al Director General. Sus funciones están contempladas por el artículo 35 del Real Decreto 1.993/1.995 y son desempañadas desde 2010 por Luis Roldán Alegre.

Comisión de Prestaciones Especiales:

Las funciones están contempladas por el artículo 67 del Real Decreto 1.993/1.995 y sus componentes a 31 de diciembre de 2011 son:

Presidente, Víctor Ruberte Cirisuelo, de Mecanización, SA.

Secretario, Luis Roldán Alegre, Director Gerente de MAZ.

Vocal, Miguel Rigual Iturria, de Compañía General Minera de Teruel, SA.

Vocal, Rosa María Antón Fernández, de Comisiones Obreras.

Vocal, José de Las Morenas de Toro, de Unión General de Trabajadores.

Vocal, Fernando Montalvo Asensio, de Unión General de Trabajadores.

Comisión de Control y Seguimiento:

Las funciones están contempladas por el artículo 37 del Real Decreto 1.993/1.995 y sus componentes a 31 de diciembre de 2011 son:

Presidente, José Carlos Lacasa Echeverría, de Chocolates Lacasa, SA.

Secretario, Luis Roldán Alegre, Director Gerente de MAZ.

Vocal, José Enrique Ocejo Rodríguez, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Vocal, José Antonio Lorente Portero, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Vocal, Rafael Zapatero González, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Vocal, Miguel Marzo Ramo, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Vocal, Benito Carrera Modrego, de Comisiones Obreras.

Vocal, Ricardo Badía Guerrero, de Comisiones Obreras.

Vocal, José Gimeno Ostáriz, de Unión General de Trabajadores.

Vocal, Raúl Machín Lapeña, de Unión General de Trabajadores

6. Número medio de empleadas y empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre.

Se encuentra recogido en el cuadro anterior.

7. Porcentaje y valoración de la participación en centros y entidades mancomunadas.

MAZ participa en el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante en un 0,82%, con un valor de 130.281,21 euros.

MAZ forma parte de la entidad mancomunada Suma Intermutual en un 36,38%, con un valor de 87.579,90 euros.

PERSONAL

Ejercicio: 2011

Mutua: Mutua N° 11 - MAZ.

MATEPSS y entes mancomunados

Plantilla media

Plantilla a 31 de diciembre

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Personal laboral fijo

430

832

421

827

Director Gerente

1

 

1

 

Directivos no sujetos a Convenio Colectivo

 

 

 

 

Directivos sujetos a Convenio Colectivo

2

1

2

1

Otro personal

427

831

418

826

Personal laboral eventual

16

56

15

38

Subtotal

447

888

436

865

Total

1.335

1.301

VI.2 Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel.

Con el fin de que las cuentas anuales de la entidad muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto, han sido elaboradas aplicando de forma sistemática y regular los requisitos de información, principios y criterios contables recogidos en el marco conceptual de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social de la primera parte de la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las citadas entidades.

2. Comparación de la información.

De acuerdo con la Disposición Transitoria Cuarta de la Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se aprueba la adaptación del plan de cuentas, sobre información a incluir en las cuentas anuales del primer ejercicio en el que se aplique la citada adaptación, y según la Disposición Transitoria Tercera de la Orden 1.037/2010 del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública, el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial y el resto de estados que incluyen información comparativa no reflejarán las cifras relativas al ejercicio anterior.

Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, al final de esta nota se presentan el balance y la cuenta del resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas del ejercicio 2010.

El resto de estados que incluyen información comparativa, en los que no se reflejarán las cifras relativas al ejercicio anterior son los siguientes:

– Estado de ingresos y gastos reconocidos del estado de cambios en el patrimonio neto.

– Estado de flujos de efectivo.

– Estado resumen de la conciliación entre la clasificación de activos financieros del balance y las categorías que se establecen de los mismos en la norma de reconocimiento y valoración número 7 (nota 9).

– Estado resumen de la conciliación entre la clasificación de pasivos financieros del balance y las categorías que se establecen de los mismos en la norma de reconocimiento y valoración número 8 (nota 10).

– Cuenta del resultado económico patrimonial por actividades (nota 16).

– Estado de remanente de tesorería.

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Durante el ejercicio 2011 se han producido cambios en la aplicación de criterios contables derivados, por un lado, de la aplicación de directrices emitidas por organismos superiores, como la Intervención General de la Seguridad Social, y por otro, de la adaptación a lo impuesto por el nuevo plan general de contabilidad, lo que ha supuesto, de acuerdo con la norma de reconocimiento y valoración número 18 los siguientes ajustes con efectos retroactivos al poderse determinar el efecto acumulado de las variaciones de activos y pasivos derivados de dicho cambio:

Cuotas pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2010.

La Entidad, en la línea de lo indicado por parte de la Intervención General de la Seguridad Social y de acuerdo a la información proporcionada en la actualidad por la Tesorería General de la Seguridad Social, registra como cuotas pendientes de cobro todas aquellas para las que se ha emitido una reclamación y no solo, como hasta el año 2010, las que se encuentran en vía ejecutiva.

Este cambio de criterio ha abonado el patrimonio neto de la Entidad en 11.638.354,79 euros, cifra en la que aumentó el inventario de cuotas pendientes de cobro a 31 de diciembre del año 2010.

Valoración de los activos financieros.

Con respecto al ejercicio anterior, se ha cambiado el criterio de valoración de la cartera de valores. Hasta el año 2010, la misma ha sido valorada a coste de adquisición, pasando en la actualidad a valorarse a coste amortizado.

Ello ha tenido también efecto sobre el patrimonio neto, por la parte de la diferencia entre el precio de adquisición y el coste amortizado a 31 de diciembre de 2010, representando un cargo de 307.065,55 euros.

Además, durante el ejercicio 2011 se ha producido a corregir el doble registro de las cuotas en procedimiento concursal pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2010, debido a la creencia por parte de la Entidad de que dichas cuotas no estaban incluidas en el inventario emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Ello ha supuesto, de acuerdo con la norma de reconocimiento y valoración número 18, un ajuste con efectos retroactivos, concretamente un cargo contra el patrimonio neto, por importe de 3.241.770,74 euros, que aquí se recoge debido a su considerable importancia relativa.

4. Información sobre cambios en estimaciones contables.

Durante el ejercicio 2011 se han producido cambios en estimaciones contables derivados de de la aplicación de directrices emitidas por organismos superiores, como la Intervención General de la Seguridad Social o el Tribunal de Cuentas, lo que ha supuesto, de acuerdo con la norma de reconocimiento y valoración número 18, los siguientes efectos sobre el resultado del ejercicio:

Provisión para insolvencias (nota 14).

A partir del presente ejercicio, la Entidad emplea una serie histórica del cociente entre bajas por insolvencia y cuotas pendientes para calcular la correspondiente dotación a la provisión por insolvencias de las cuotas pendientes de cobro originadas en el año corriente.

Fruto de este cálculo, la Entidad ha obtenido la media de los porcentajes de insolvencia sobre cuotas pendientes de los últimos cinco años, siendo del 71,42% para accidente de trabajo; del 58,54% para contingencias comunes; y del 10,75% para cese de actividad de trabajadores autónomos. Hasta ahora, la Entidad había empleado para todos los tipos de cuotas el porcentaje del 66,42% facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, a partir de este año la Entidad procede a dotar provisión para insolvencias por las cuotas aplazadas o fraccionadas con vencimientos más allá del ejercicio corriente, cuando este año tan solo dotaba aquellas con vencimiento en el mismo. De estas, y también a partir de este ejercicio, la Entidad ha excluido de dotación las cuotas pendientes de cobro de entidades pertenecientes al sector público y aquellas garantizadas de entes privados.

La Entidad estima en 119.727,52 euros el mayor gasto corriente producido por el cambio de criterio a la hora de dotar la provisión por insolvencias en el presente ejercicio.

Provisión para contingencias pendientes de tramitación (nota 14).

Por indicación de la auditoría practicada sobre las cuentas del año 2010, la Entidad, a partir del presente ejercicio, deja de actualizar la situación de los expedientes de acuerdo a las modificaciones producidas entre la fecha de cierre y la de formulación de cuentas.

Además, también ha cambiado la forma de calcular la serie histórica de pagos sobre expedientes pendientes de resolución en la que se basa la dotación para la provisión para contingencias pendientes de tramitación.

No ha sido posible evaluar el impacto económico de este cambio de criterio en los resultados del presente ejercicio.

VI.3 Normas de reconocimiento y valoración

1. Inmovilizado material.

La Entidad mantiene la valoración a precio de adquisición, incluyendo aranceles e impuestos indirectos y deduciendo los descuentos. Los desembolsos posteriores se consideran mayor importe del inmovilizado si permiten generar nuevos rendimientos económicos o ampliar la capacidad productiva. Se amortiza mediante un método lineal de acuerdo con los porcentajes legalmente establecidos. No se han efectuado correcciones valorativas por deterioro, ni se ha capitalizado ningún tipo de gasto, financiero o no.

2. Inversiones inmobiliarias.

La Entidad no tiene ni terrenos ni edificios clasificados en esta categoría.

3. Inmovilizado intangible.

La Entidad mantiene la valoración a precio de adquisición, incluyendo aranceles e impuestos indirectos y deduciendo los descuentos. Los desembolsos posteriores se consideran mayor importe del inmovilizado si permiten generar nuevos rendimientos económicos o ampliar la capacidad productiva. Se amortiza mediante un método lineal de acuerdo con los porcentajes legalmente establecidos. No se han efectuado correcciones valorativas por deterioro, ni se ha capitalizado ningún tipo de gasto, financiero o no.

4. Arrendamientos financieros.

La Entidad no mantiene operaciones de estas características.

5. Permutas.

La Entidad no ha realizado operaciones de este tipo a lo largo del año 2011.

6. Activos y pasivos financieros.

a. La Entidad ha reclasificado sus activos financieros de acuerdo a las posibilidades ofrecidas por el nuevo plan general de contabilidad. Mantiene el criterio de asignación entre el corto plazo (vencimiento en el año 2012) y el largo plazo (más allá del año 2012) y a lo largo del ejercicio 2011 en el activo aparecen inversiones a vencimiento, disponibles para la venta, imposiciones a plazo, pagarés y activos líquidos equivalentes al efectivo. Todas ellas han sido valoradas a coste amortizado (nota 3), excepto los valores disponibles para la venta, que a 31 de diciembre aparecen valorados a precio de mercado. La Entidad mantiene también instrumentos de patrimonio disponibles para la venta, fianzas constituidas a largo plazo, participaciones en un centro y en una entidad mancomunados, préstamos al personal, otros créditos y partidas a cobrar derivados de la actividad habitual, tanto a largo como a corto plazo, y cuentas bancarias, todos ellos valorados a precio de la transacción. En el pasivo, la Entidad solo mantiene débitos y partidas a pagar por operaciones derivadas de la actividad habitual, valoradas igualmente a precio de transacción.

b. La Entidad no mantiene activos a valor razonable con cambios en la cuenta de resultados, no ha efectuado a lo largo del presente ejercicio correcciones valorativas por deterioro. Tampoco ha renegociado las condiciones de ningún activo financiero.

c. La Entidad no ha dado de baja activos financieros por motivos diferentes a su enajenación.

d. Las inversiones en centros y entidades mancomunados no han sido corregidas por deterioro.

e. La Entidad ha incluido como mayor precio de adquisición los gastos inherentes a la compra de valores mantenidos a vencimiento. En cuanto a los ingresos, intereses tanto explícitos como implícitos la Entidad registra patrimonialmente aquella parte que corresponde al año en curso, independientemente de la fecha de cobro.

7. Existencias.

La Entidad utiliza el método del precio medio ponderado para valorar las mismas.

8. Transacciones en moneda extranjera.

La Entidad no ha realizado este tipo de operaciones a lo largo del presente ejercicio.

9. Ingresos y gastos.

La Entidad ha registrado sus ingresos y gastos, tanto presupuestarios como patrimoniales, de acuerdo con los criterios y normas contables recogidos en el nuevo plan general de contabilidad, y también en consonancia con los principios de devengo, prudencia, no compensación, imputación presupuestaria y no afectación. Los gastos presupuestarios financiados con ingresos presupuestarios específicamente destinados a ello han sido sometidos a seguimiento particular.

10. Provisiones y contingencias.

La Entidad ha procedido a partir de este año a cambiar los criterios para dotar la provisión para contingencias pendientes de tramitación y la provisión para insolvencias, utilizando ahora porcentajes obtenidos sobre series históricas (nota 3). Dentro de la provisión para insolvencias, la Entidad ha procedido a diferenciar entre el corto y el largo plazo.

11. Transferencias y subvenciones.

Las transferencias, tanto las recibidas como las aportadas, han sido imputadas íntegramente al ejercicio de referencia, y lo mismo pasa con las subvenciones.

12. Actividades conjuntas.

La Entidad no ha realizado ninguna actividad de este tipo.

13. Activos en estado de venta.

La Entidad no mantiene activos en estado de venta.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Las vidas útiles estimadas y los correspondientes porcentajes de amortización anual son los siguientes (de acuerdo a la Resolución de 14 de diciembre de 1.999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan, entre otras cosas, las amortizaciones del inmovilizado):

 

Años

Porcentaje

Construcciones administrativas

100

1,00

Construcciones sanitarias

100

1,00

Maquinaria

14

7,14

Aparatos médico-asistenciales

14

7,14

Elementos de transporte interno

14

7,14

Utillaje

14

7,14

Instalaciones técnicas

18

5,56

Equipos médico-asistenciales

14

7,14

Mobiliario

18

5,56

Equipos de oficina

18

5,56

Electrodomésticos

14

7,14

Mobiliario médico-asistencial

18

5,56

Equipos para procesos de información

8

12,50

Vehículos sanitarios

12

8,33

Vehículos de turismo

14

7,14

No se han estimado costes de desmantelamiento y restauración.

No se han realizado cambios en valores residuales, vidas útiles, métodos o porcentajes de amortización a lo largo del presente ejercicio.

No se han capitalizado gastos financieros.

No existen bienes revalorizados.

No se han efectuado correcciones valorativas a lo largo del presente ejercicio.

No se han entregado bienes en adscripción, ni a centros y entes mancomunados, ni a cualquier otro tipo de entidades.

No se han recibido bienes en cesión durante el ejercicio. No se han entregado bienes en cesión durante el ejercicio.

La Entidad no ha realizado operaciones de arrendamiento financiero ni otras de naturaleza similar.

La Entidad no está construyendo bienes para su propio uso.

No se han realizado permutas de inmovilizado a lo largo del presente ejercicio.

No existen garantías, restricciones de titularidad, litigios u otras situaciones análogas sobre bienes pertenecientes al inmovilizado de la Entidad.

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VI.7 Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos

Transferencias y subvenciones recibidas.

La Entidad ha recibido transferencias por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (CIF Q2827003A) por importe de 1.660.894,64 euros. De ellas, 656.895,20 euros corresponden a transferencias corrientes realizadas para hacer frente a los incentivos por reducción de la siniestralidad laboral a abonar a determinadas empresas. El resto, 1.003.999,44 euros, corresponden a una transferencia de capital para financiar la reforma de la unidad de cirugía sin ingreso del Hospital MAZ de Zaragoza.

Ambas transferencias han sido realizadas con abono al fondo de prevención y rehabilitación, por lo que no figuran como ingreso en la cuenta de resultados.

La Entidad también ha recibido subvenciones por importe de 27.975,00 euros.

De ellas, 2.074,00 euros corresponden a prácticas realizadas en sus centros de trabajo por alumnas y alumnos de diversos centros educativos. De ellos, 912,00 euros corresponden al Instituto de Enseñanza Superior Puertas del Campo (CIF Q1168035B); 322,00 euros al Colegio de Formación Profesional Santa María de Artagán (CIF Q4800338H); y 840,00 euros a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CIF G28511897).

La otra subvención, de 25.901,00 euros, fue concedida para el año 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (CIF 52800214E) con el objeto de hacer frente a la parte correspondiente a MAZ de los gastos corrientes de un proyecto de investigación realizado de forma conjunta por las empresas Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, Idiada Automotive Technology, Batz y nuestra Entidad.

Transferencias y subvenciones concedidas.

La Entidad ha transferido a la Tesorería General de la Seguridad Social (CIF Q2827003A) un total de 85.322.725,25 euros, de los que 71.984.818,04 euros corresponden a gastos corrientes por aportaciones a servicios comunes y al servicio de reaseguro; 656.895,20 a transferencias a diferentes empresas en concepto de incentivos a la reducción de la siniestralidad laboral (*); y 12.681.012,01 euros que corresponden a la parte del resultado económico del año 2010 ingresada en el fondo de reserva de la Seguridad Social. Esta última transferencia, considerada presupuestariamente como de capital, no figura como gasto en la cuenta de resultados al realizarse con cargo al fondo de excedentes de contingencias comunes.

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MAZ también ha transferido al Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante (G46052924) y a Suma Intermutual (CIF G85459113) las cantidades de 805.610,84 euros y 44.094,43 euros, respectivamente, por la parte de los gastos corrientes de estas entidades para el año 2011 correspondiente a la Entidad.

La Entidad, además, también ha considerado como subvenciones, por un lado el pago a las empresas encargadas del suministro del material y el transporte de los botiquines que se asignan a las empresas asociadas. Son, respectivamente, 289.803,46 euros a Laboratorios Vaza (CIF B57147969), y 27.737,10 euros a MDL Distribución Logística (CIF A81159899). Y por otro lado, las dietas abonadas a los miembros de la Comisión de Control y Seguimiento de la Entidad, en total 6.024,40 euros distribuidos entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CIF G28496636), 3.005,00 euros; la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CIF G28496131), 1.352,25 euros; la Unión General de Trabajadores (CIF G28474898), 751,25 euros; la Unión General de Trabajadores de Aragón (CIF G50568674), 300,50 euros; y José Carlos Lacasa Echevarría (CIF 17101105F), 615,40 euros.

VI.8 Provisiones y contingencias

Provisión para premios laborales.

Se trata de un premio que se concede a las trabajadoras y los trabajadores de Aragón y Rioja, por su permanencia en la empresa durante 25 y 40 años, por los que se reciben tres y seis mensualidades, respectivamente.

Su dotación anual se calcula de forma individual por cada trabajadora o trabajador, en base al salario que percibe, su antigüedad en la empresa y una tabla actuarial en la que se tienen en cuenta las condiciones de mortalidad, supervivencia y, en general, todas aquellas circunstancias que pueden dar lugar al abandono de la empresa y que por tanto no darían lugar al cobro de este premio.

Esta tabla actuarial es elaborada con carácter anual por una entidad independiente a MAZ como es la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Provisión para insolvencias.

A partir del presente ejercicio, la Entidad emplea una serie histórica del cociente entre bajas por insolvencia y cuotas pendientes para calcular la correspondiente dotación a la provisión por insolvencias de las cuotas pendientes de cobro originadas en el año corriente.

Fruto de este cálculo, la Entidad ha obtenido la media de los porcentajes de insolvencia sobre cuotas pendientes de los últimos cinco años, siendo del 71,42% para accidente de trabajo; del 58,54% para contingencias comunes; y del 10,75% para cese de actividad de trabajadores autónomos. Hasta ahora, la Entidad había empleado para todos los tipos de cuotas el porcentaje del 66,42% facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además, a partir de este año la Entidad procede a dotar provisión para insolvencias por las cuotas aplazadas o fraccionadas con vencimientos más allá del ejercicio corriente, cuando este año tan solo dotaba aquellas con vencimiento en el mismo. De estas, y también a partir de este ejercicio, la Entidad ha excluido de dotación las cuotas pendientes de cobro de entidades pertenecientes al sector público y aquellas garantizadas de entes privados.

La Entidad estima en 119.727,52 euros el mayor gasto corriente producido por el cambio de criterio a la hora de dotar la provisión por insolvencias en el presente ejercicio.

También como novedad este año, la Entidad ha dotado la provisión para insolvencias por los aplazamientos y fraccionamientos de cuotas pendientes de cobro con vencimiento más allá del año en curso, siempre que no hubieran sido concedidos a empresas o entidades públicas, o fueran garantizados de empresas privadas. Ello ha obligado a dotar la provisión por insolvencias a largo plazo para aquellas de estas cuotas con vencimiento a partir del año 2013.

Provisión para contingencias pendientes de tramitación.

Hasta el año 2010, la provisión de contingencias pendientes de tramitación estaba constituida de acuerdo a las instrucciones de cierre. No se incluían expedientes estimados (i.e. anteriores a la emisión del P-47), ni peticiones de IPT cualificadas dado que no constan solicitudes previas de los interesados. Se aplicaba serie histórica a los expedientes en recurso.

Se actualizaban los expedientes de acuerdo a las modificaciones producidas en los mismos entre la fecha de cierre (31 de diciembre) y la fecha de formulación de cuentas (marzo del año siguiente).

Respecto a la serie histórica se calculaba de la siguiente manera: se registraban los expedientes que figuraban en el cuaderno de recursos de 31 de diciembre de cada uno de los años anteriores (en el caso del ejercicio 2010, de 2005 a 2009); se eliminaban los expedientes que todavía figuraban en la provisión porque no estaban resueltos y comparando con el listado de pagos se obtenía año a año el porcentaje de éxito o fracaso; dicho porcentaje de éxito o fracaso se ponderaba puesto que los expedientes del último año tenían un periodo de resolución inferior.

Año

Porcentaje pagado

s/provisionado

Ponderación

2005

33,90

100,00

2006

28,31

100,00

2007

39,43

100,00

2008

29,99

100,00

2009

24,20

60,00

 

31,77

 

Siguiendo indicaciones de la auditoría de la intervención correspondiente al ejercicio 2010 se procede a modificar los siguientes puntos de cara al año 2011 y siguientes: no se actualizan la valoración o calificación de los expediente producida entre el 31 de diciembre y el cierre de cuentas formuladas en marzo; se procede a modificar el cálculo de la serie histórica para evitar las duplicidades detectadas por la auditoría, tomándose los expedientes que figuraban como recurso entre 2006 y 2010 y agrupándose en una sola tabla (a diferencia de años anteriores en los que cada año se analizaba separadamente); de allí se extrae el valor máximo de ese periodo puesto que hay expedientes que se repiten de año en año. De esta manera se cuantifica el riesgo máximo de cada siniestro. Una vez extraído el máximo riesgo se detraen los expedientes que figuran en la provisión para contingencias pendientes de tramitación de 2011 como pendientes de resolución. De esta manera se extraen los expedientes en teoría resueltos.

Sobre dichos expedientes resueltos se suman los pagos del periodo 2007-2011 de cada uno de los siniestros. El cociente entre los pagos de cada uno de los siniestros dividido por el riesgo máximo determina el porcentaje de serie histórica de recursos aplicable. En el ejercicio 2011 se determina un porcentaje aplicable del 26,26%.

Contingencias.

En el mes de octubre del año 2009, a los efectos de completar el informe adicional de auditoría de cuentas del ejercicio 2008, se inicia por parte de la Intervención General de la Seguridad Social una auditoría especial que abarcó los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2009.

Con fecha 15 de diciembre de 2010 se emite por parte de la Intervención General de la Seguridad Social informe en pieza separada del informe anual de auditoría de cumplimiento, y en él se ponen de manifiesto determinados hechos que pueden ser, a juicio de la Intervención, constitutivos de una posible responsabilidad contable e infracción administrativa, por lo que el informe es remitido con fecha 10 de febrero de 2011 a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y con fecha 1 de abril de 2011 al Secretario de Estado de la Seguridad Social.

Con fecha 19 de mayo de 2011, el Delegado Instructor nombrado por la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas solicita a esta Entidad informe de los extremos puestos de manifiesto en el documento remitido por la Intervención General de la Seguridad Social, requerimiento que es cumplido por MAZ con fecha 21 de junio de 2011 y 29 de julio de 2011.

Desde esta fecha no se ha vuelto a tener conocimiento de ninguna otra actuación por parte del Tribunal.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

20. Inmovilizado financiado con cargo al fondo de prevención y rehabilitación.

Según resolución con número de salida 3.960, de fecha 21 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, se autorizaba a MAZ a llevar a cabo las inversiones consistentes en la realización de obras de reforma para la ampliación del bloque quirúrgico del centro de rehabilitación que la mutua gestiona en Zaragoza, avenida de la Academia General Militar, 74, así como para la adquisición de equipamiento para su dotación por un importe total de 1.003.999,44 euros, de acuerdo con los presupuestos remitidos al efecto y con el siguiente detalle:

Obras, 449.999,44 euros.

Equipamiento y mobiliario, 554.000,00 euros.

Total: 1.003.999,44 euros.

Asimismo, se informaba de que la citada inversión sería financiada con fondos procedentes del 80% de exceso de excedentes generado por la entidad e ingresado en el Banco de España para los fines generales de prevención y rehabilitación. Si bien, la ejecución de la inversión se realizaría con cargo al capítulo 6 del presupuesto de gastos de la Mutua, siempre que esta contara con crédito presupuestario suficiente y en el concepto adecuado para ello. Con objeto de que la Tesorería General de la Seguridad Social liberase dichos fondos correspondientes al 80% del exceso de excedentes, la Entidad debería de remitir copia de las certificaciones de obras o justificantes de pago correspondientes hasta el total del importe autorizado con cargo a los referidos fondos.

A finales del mes de abril de 2009 concluyó la ampliación del bloque quirúrgico.

Con todo lo argumentado, la Entidad solicitó la liberación de fondos correspondientes al 80% del exceso de excedentes, que quedaba a su favor tras acometer la inversión, fondos que fueron recibidos el 31 de marzo de 2011.

Con este movimiento, el inmovilizado financiado con cargo al fondo de prevención y rehabilitación importa 6.464.034,24 euros, ya que 656.895,20 euros corresponden al pago de incentivos por reducción de siniestralidad laboral y 119.794,96 euros a la participación en el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante. De dicho inmovilizado, hay que destacar que 218.408,62 euros han sido dados de baja del inventario.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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