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Documento BOE-A-2013-181

Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 5, de 5 de enero de 2013, páginas 848 a 879 (32 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2013-181

TEXTO ORIGINAL

La Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece que dichas entidades deberán publicar la información de las cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por tales organismos.

De acuerdo a lo anterior, esta Presidencia ordena la publicación de las cuentas anuales de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al ejercicio 2011, y para que sean de general conocimiento.

Madrid, 20 de diciembre de 2012.–El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

VI.1 Organización y actividad

La Confederación Hidrográfica del Tajo es un Organismo Autónomo adscrito a efectos administrativos, por el Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, al actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua.

El marco normativo básico que le es de aplicación es el siguiente:

– Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

– Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público, última modificación realizada por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo.

– Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Administración Pública del agua y de la Planificación Hidrológica.

– Real Decreto 927/1989, de 21 de julio, por el que se constituye el Organismo de cuenca Confederación Hidrográfica del Tajo.

– Real Decreto 984/1989, de 28 de julio, por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Actividad

Las actividades desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Tajo son las que dimanan de las finalidades y funciones que la legislación y normativa en materia del agua encomienda a los organismos de cuenca.

Entre ellas destacan:

1. En materia de protección y gestión del dominio público hidráulico:

– Propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbres, deslindes y modulaciones.

– Llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de Aguas Privadas y del Censo de vertido de Aguas Residuales.

– Propuestas de resolución, en materia de policía de aguas y sus cauces, en aplicación de las normas contenidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

– Inspección y vigilancia de las obras derivadas de concesiones y autorizaciones de dominio público hidráulico.

– Inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.

– Tramitación de los expedientes necesarios para la constitución de Comunidades de usuarios y la aprobación de sus reglamentos y ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.

– Estudio y propuesta de los cánones a que hacen referencia los artículos 104 y 105 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

– Análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y el seguimiento de los programas de calidad del agua y de los convenios a que se refiere el punto 4 del artículo 29 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Los datos obtenidos en el ejercicio de esta función serán comunicados a las autoridades sanitarias competentes cuando éstas así lo soliciten.

– Obras de conservación de los cauces públicos.

– Elaboración de estadísticas de consumos según los distintos usos del agua.

2. En materia de infraestructura hidráulica y su explotación:

– Estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del Organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades autónomas, las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

– Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento racional del agua.

– Estudio y propuesta de las exacciones a que se refiere el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y de las tarifas y precios relativos al régimen fiscal en materia de aguas y demás bienes del dominio público hidráulico, salvo los regulados en los artículos 104 y 105 de dicho Texto Refundido.

– Ejecución de las órdenes de desembalse.

3. En materia relacionada con la Planificación Hidrológica:

– Recopilación y, en su caso, realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca, de acuerdo con el punto 2 del artículo 39 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

– Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones que pudieran proponer los usuarios.

– Redacción de planes de ordenación de extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización.

– Gestión de todos los asuntos relativos al funcionamiento de la junta de Gobierno, el Consejo del Agua y la Asamblea de usuarios.

4. Las propias de la administración del organismo:

– Gestión de la actividad económica y financiera, de la contabilidad interna, habilitación y tesorería de la Confederación.

– Tramitación de los asuntos del personal de la Confederación.

– Gestión administrativa de las informaciones públicas, así como la tramitación y propuesta de resolución de los recursos y las reclamaciones.

– Gestión administrativa en materia de contratación, gestión patrimonial y tramitación y propuesta de resolución de los expedientes de explotación.

Fuentes de financiación

La Confederación Hidrográfica del Tajo, para la financiación de sus cometidos, recibe transferencias corrientes y de capital de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, de la ejecución de determinadas obras se perciben subvenciones de la .Unión Europea de dos tipos: Fondos FEDER y Fondos Cohesión FEDER. Por este mismo motivo, y en el marco de convenios, se reciben subvenciones de capital de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como de empresas públicas.

Por otra parte, como resultado de la actividad comercial del Organismo, también son fuentes de financiación las siguientes tasas y cánones:

– Canon de utilización de bienes del Dominio Público Hidráulico.

– Canon de vertidos.

– Tasa por redacción de proyectos, confrontación y tasación de obras y proyectos.

– Tasa por informes y otras actuaciones.

La Confederación Hidrográfica del Tajo poseía a 31 de diciembre de 2011 la siguiente estructura organizativa:

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Durante el ejercicio 2011, el número medio de empleados del organismo fue de 544 efectivos, de éstos: 215 funcionarios y 329 laborales. A 31 de diciembre de 2011, el número de empleados era de 535 efectivos, con 219 funcionarios y 316 laborales.

La distribución de empleados por categorías y sexos se muestra en la siguiente tabla:

Personal funcionario

Hombre

Mujer

Total

Grupo A-1

36

13

49

Grupo A-2

46

14

60

Grupo C-1

47

2

72

Grupo C-2

5

33

38

Total

134

85

219

Personal laboral

Hombre

Mujer

Total

Grupo 1

1

1

Grupo 2

1

1

Grupo 3

128

14

142

Grupo 4

105

22

127

Grupo 5

28

17

45

Total

261

55

316

VI.2 Bases de presentación de las cuentas

1. Imagen fiel.

Las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable. Las cuentas han sido elaboradas a partir de los registros contables de la entidad, expresados en euros y siguiendo lo establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, así como en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, y de acuerdo con los Principios Contables establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública.

2. Comparación de la información.

En consonancia con lo previsto en la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1073/2010, de 13 abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública (en adelante, NPGCP), no se reflejarán en la memoria las cifras relativas al ejercicio 2010.

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

Respecto al ejercicio 2010, en el 2011 el saldo de los fondos recibidos por parte de la Administración General del Estado para la tramitación de los importes librados por ésta con carácter a justificar pasan a registrarse en la cuenta 571000 «Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas» en lugar de la cuenta 575000 «Bancos e instituciones de crédito. Pagos a justificar». El importe del movimiento en este subgrupo 57, efectuado mediante corrección del asiento de apertura, y que asciende a 13.153.261,80 euros, se motiva en la conveniencia, para el reflejo de la imagen fiel, de no considerar este tipo de fondos como un libramiento propio del organismo con cargo a su presupuesto .

4. Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

No se han llevado a cabo cambios en estimaciones contables.

5 Balance y cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio anterior.

Conforme al punto 1 de la Disposición Transitoria Tercera del NPGCP se reflejan el balance y la cuenta del resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas anuales del ejercicio 2010:

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6. Sobre aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables.

En aplicación de la Disposición transitoria primera del NPGCP, el saldo que, a 31 de diciembre de 2010, representa la cuenta 109 «Patrimonio entregado al uso general» se cancela, mediante corrección del asiento de apertura del ejercicio 2011, contra la cuenta 120000 «Resultados de ejercicios anteriores». Dada la naturaleza compensadora de pasivo de la cuenta 109 «Patrimonio entregado al uso general», el impacto de la variación del movimiento en el patrimonio neto del organismo es suma cero.

Se refleja el asiento de cierre del ejercicio 2010 y el de apertura de 2011:

6.1 Asiento de cierre del ejercicio 2010.

Código de cuenta del PGCP 1994

Tipo de movimiento contable

Importe

100

D

44.656.093,79

101

D

21.645.090,88

109

H

315.998.375,91

120

D

963.400.105,10

129

H

373.843.776,57

142

D

1.006.313,00

201

H

55.750.192,50

215

H

5.072.056,94

219

H

30.618.793,28

220

H

37.847.186,65

221

H

175.050.339,99

222

H

1.473.532,43

223

H

788.300,47

224

H

10.770,00

226

H

4.679.972,05

227

H

4.050.264,01

228

H

6.445.325,97

229

H

63.662,50

230

H

10.031,63

252

H

16.351,00

281

D

19.568.904,00

282

D

90.165.795,16

400

D

29.909.638,41

401

D

11.557,18

405

D

478.152,96

406

D

186.428,47

408

D

77.432,42

4191

D

5.566,73

4199

D

13.440.016,87

4300

H

22.738.154,88

4310

H

61.166.758,51

4313

H

189.286,32

435

H

39.410.610,13

436

H

48.035.180,19

449

H

61.058,23

4751

D

264.469,68

4759

D

21.563,45

4760

D

168.131,71

4761

D

6.772,61

4763

D

-21,99

480

H

9.732,44

490

D

31.340.696,45

544

H

12.849,78

555

H

125.586,26

5585

H

90.279,10

559

D

805.590,03

560

D

11.663,67

561

D

32.430,21

571

H

20.305.758,63

575

H

13.332.637,69

5761

H

534,55

5762

H

5.032,18

6.2 Asiento de apertura del ejercicio 2011.

Código decuenta del PGCP 2010

Tipo de movimiento contable

Importe

100000

H

44.656.093,79

100100

H

21.645.090,88

120000

H

647.401.729,19

129000

D

373.843.776,57

142000

H

1.006.313,00

206000

D

5.072.056,94

209000

D

30.618.793,28

210000

D

37.847.186,65

211000

D

175.050.339,99

214000

D

799.070,47

215000

D

1.473.532,43

216000

D

4.679.972,05

217000

D

4.050.264,01

218000

D

6.445.325,97

219000

D

63.662,50

232000

D

55.750.192,50

254000

D

16.351,00

280600

H

2.628.641,57

280900

H

16.940.262,43

281100

H

81.567.462,54

281400

H

230.998,36

281500

H

669.483,83

281600

H

2.268.725,27

281700

H

3.064.954,36

281800

H

2.313.842,27

281900

H

50.328,53

370000

D

10.031,63

401000

H

29.921.195,59

406000

H

664.581,43

418000

H

77.432,42

419000

H

5.566,73

419900

H

13.440.016,87

431000

D

84.094.199,71

436000

D

87.445.790,32

449000

D

61.058,23

475100

H

264.469,68

475900

H

21.563,45

476000

H

168.131,71

476100

H

6.772,61

476300

H

-21,99

480000

D

9.732,44

490000

H

31.340.696,45

544000

D

12.849,78

555000

D

125.586,26

558500

D

90.279,10

559000

H

805.590,03

560000

H

11.663,67

561000

H

32.430,21

571000

D

33.459.020,43

575000

D

169.654,99

575100

D

9.720,90

576000

D

534,55

576100

D

5.032,18

VI.3 Normas de reconocimiento y valoración

a) Inmovilizado material.

Las inversiones materiales se encuentran contabilizadas por su precio de adquisición, coste de producción y valoración realizada con motivo de los trabajos de regularización de inventario. Estas valoraciones se resumen en la siguiente tabla:

Tipología de unidades de inventario

Número de bienes

Metodología de valoración

Edificaciones en suelo rústico

1.135

Estimador estadístico, basado en normativa de valoración de catastro.

Presas

51

Normativa de valoración de catastro.

Estaciones de aforo

96

Estimación estadística, a partir de proyectos de construcción encontrados en el archivo.

Estaciones SAIH

202

Coste unitario, tomado de proyecto de construcción de red SAIH.

Estaciones SAICA

27

Coste unitario, tomado de proyecto de construcción de red SAICA.

Superficie expropiada para caminos

123

Información expedientes de expropiación: Justiprecio.

Superficie expropiada para infraestructuras (embalses,.)

359

Información expedientes de expropiación: Justiprecio.

Superficie expropiada para canales

310

Información expedientes de expropiación: Justiprecio.

Superficie expropiada para acequias

73

Información expedientes de expropiación: Justiprecio.

Suelo urbano (procedente de expropiación)

9

Información expedientes de expropiación: Justiprecio.

Suelo urbano (otros orígenes)

7

A partir del valor catastral.

Edificaciones en suelo urbano

76

A partir de valores catastrales.

Balsas

11

Estimación estadística a partir de costes de construcción encontrados en archivo y en MARM.

Estaciones elevadoras

23

Estimación estadística, a partir de proyectos de construcción encontrados en el Archivo.

En cuanto a la amortización del inmovilizado material, se sigue el método lineal, tomando como vida útil el período que se establece en el anexo de la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

b) Inversiones inmobiliarias.

No se han realizado inversiones inmobiliarias durante el ejercicio 2011.

c) Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible figura contabilizado por su precio de adquisición. La amortización del mismo se realiza por el método lineal, siguiendo para determinar su vida útil el criterio establecido en la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

d) Arrendamientos.

No existen.

e) Permutas.

No existen.

f) Activos y pasivos financieros.

No existen.

g) Coberturas contables.

No existen.

h) Existencias.

No existe saldo de existencias a 31 de diciembre de 2011.

i) Activos construidos o adquiridos para otras entidades.

De acuerdo con la norma de valoración 12.ª «Activos construidos o adquiridos para otras entidades» del NPGCP, los bienes construidos que, en virtud de convenio, una vez finalizado el proceso de construcción, son transferidos a otra entidad, son reconocidos como existencias.

j) Transacciones en moneda extranjera.

Durante el ejercicio 2011 no se ha realizado ninguna transacción en moneda distinta del euro.

k) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico-patrimonial siguiendo el principio contable del devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o que se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

i) Provisiones y contingencias.

La valoración de los pasivos comprendidos en las «Provisiones a largo plazo para responsabilidades», subgrupo 14 en el Balance de situación, se efectúa en base a estimaciones comunicadas al organismo por el Servicio Jurídico del Estado.

Indicar también en este apartado que se dota provisión para insolvencias por el método de dotación global. Toda la deuda en gestión de apremio con anterioridad a 31 de diciembre de 2010 se provisiona por el importe total. El resto de la deuda se divide en dos:

– Por una parte, la deuda del presupuesto administrativo, de la que se compensa la deuda pendiente de transferencias corrientes y de capital que procedan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del resto se provisiona un 2 % del importe para la deuda de ejercicio corriente y un 10 % para la de ejercicios cerrados.

– Por otra, la deuda del presupuesto comercial, de la cual se provisiona un 4 % del importe de la deuda de ejercicio corriente y un 15 % de la deuda de ejercicios cerrados.

m) Transferencias y subvenciones.

Las transferencias y subvenciones, tanto corrientes como de capital, tanto recibidas como entregadas, se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

n) Actividades conjuntas.

El organismo no ha participado durante el ejercicio 2011 en ninguna actividad conjunta.

o) Activos en estado de venta.

No han existido activos en estado de venta durante 2011.

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VI.11 Hechos posteriores al cierre

Con posterioridad al cierre del ejercicio no se han producido hechos que supongan ajustes en las cifras contenidas en los documentos que integran las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido:

VI.9.c) Balance de resultados e informe de gestión.

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