En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y de lo establecido por la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado», y en la Regla 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, y una vez que se ha tenido conocimiento de que las cuentas anuales del año 2011 del extinto Organismo han sido presentadas por la Intervención General de la Administración del Estado ante el Tribunal de Cuentas el día 25 de febrero de 2013, se hace pública la información de las cuentas anuales del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta resolución.
Madrid, 7 de marzo de 2013.–El Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez Díaz.
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RESUMEN DE LA MEMORIA
1. Organización y actividad
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), es un Organismo Autónomo creado por Ley 33/1980, de 21 de junio, y actualmente adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General del Mar, cuyo titular es el Presidente del Organismo.
El FROM es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). Cuenta con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios y plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines. Se rige por la legislación general aplicable a todos los organismos autónomos de la Administración del Estado.
Mediante la aprobación del Real Decreto 950/1997, este Organismo centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector.
Las actividades del organismo son las siguientes:
a) Incentivación y promoción del consumo de los productos de la pesca y de la acuicultura mediante:
1. Campañas publicitarias y acciones promocionales de nuevos productos de origen marino o de la acuicultura y de sistemas de identificación y presentación de productos pesqueros y presencia institucional del FROM en Ferias y Exposiciones.
2. Apoyo a las empresas del sector pesquero para su participación en Ferias y Exposiciones nacionales e internacionales, y para la realización de actuaciones de promoción de productos pesqueros
b) Asistencia, asesoramiento e información a los ciudadanos y a las empresas, asociaciones o cooperativas del sector pesquero, sobre aspectos relacionados con el mercado de los productos de la pesca y de la acuicultura, a través de:
1. La información sobre precios y mercados por medio de publicaciones de carácter periódico.
2. Organización y participación en eventos internacionales de carácter comercial pesquero.
3. Directorio Español de la Pesca y de la Unión Europea más Noruega.
4. Atención directa y personalizada a las demandas de los ciudadanos y del sector pesquero.
c) Gestión y pago de las ayudas nacionales y comunitarias en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.
d) Tramitación de ayudas que concede el FEAGA sección «pesca».
e) Participación en cursos y conferencias sectoriales.
f) Elaboración de estudios y análisis sectoriales.
Las principales fuentes de financiación del Organismo provienen del Departamento al que está adscrito.
El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y ninguna de sus operaciones se encuentra sujeta al IVA.
La estructura organizativa básica del mismo, tanto a nivel político como de gestión es la siguiente:
Presidenta, que es la Secretaria General del Mar.
Secretaria General (Nivel 30).
Jefe de Área Técnica y Financiera (Nivel 28).
Consejero Técnico (Nivel 28) 2 puestos.
Jefe de Servicio de Gestión Financiera (Nivel 26).
Jefe de Servicio de Gestión Administrativa y Régimen Interior (Nivel 26).
Jefe de Servicio de Programación Financiera (Nivel 26).
Los principales responsables de la entidad son doña Alicia Villauriz Iglesias, Presidenta del Organismo y doña M.ª Isabel Hernández Encinas, Secretaria General del Organismo.
El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas se eleva 19,5 funcionarios. El número de empleados a 31 de diciembre de 2011 se eleva a 19 funcionarios, según las siguientes categorías:
|
Hombres |
Mujeres |
---|---|---|
Grupo A 1 |
2 |
3 |
Grupo A 2 |
2 |
5 |
Grupo C 1 |
0 |
3 |
Grupo C 2 |
1 |
3 |
La estructura organizativa básica del mismo, tanto a nivel político como de gestión es la siguiente:
Presidenta, que es la Secretaria General del Mar.
Secretaria General (Nivel 30).
Jefe de Área Técnica y Financiera (Nivel 28).
Consejero Técnico (Nivel 28) 2 puestos.
Jefe de Servicio de Gestión Financiera (Nivel 26).
Jefe de Servicio de Gestión Administrativa y Régimen Interior (Nivel 26).
Jefe de Servicio de Programación Financiera (Nivel 26).
Los principales responsables de la entidad son doña Alicia Villauriz Iglesias, Presidenta del Organismo y doña M.ª Isabel Hernández Encinas, Secretaria General del Organismo.
El número medio de empleados durante el ejercicio al que se refieren las cuentas se eleva 20 funcionarios. El número de empleados a 31 de diciembre de 2010 se eleva a 20 funcionarios.
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2 Gestión indirecta de servicios públicos y convenios y otras formas de colaboración
Este Organismo no realiza ninguna gestión indirecta de servicio público.
3. Bases de presentación de las cuentas
a) Imagen Fiel.
Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.
b) Comparación de la información.
La aplicación durante el ejercicio 2011 del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, impide realizar una comparación con las Cuentas Anuales del ejercicio 2010.
c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.
El documento C.1 sobre «Estado de cambios en el Patrimonio Neto. Estado total de cambios en el Patrimonio Neto», contempla en su apartado B de «Ajustes por cambios de criterios contables y corrección de errores», un ajuste por -75.094,58 € en el Patrimonio generado consecuencia de los siguientes movimientos en la cuenta 120000 «Resultados de Ejercicios anteriores»:
Descripción |
Movimientos Debe |
Movimientos Haber |
Importe |
---|---|---|---|
Regularización póliza accidentes trabajo variación colectivo FROM del 1/6 a 30/6 de 2009. |
|
H |
21,25 |
Devolución coste «BOE» anuncio concurso |
|
H |
799,82 |
Regularización póliza accidentes colectivo FROM |
|
H |
75,75 |
Devolución por pago indebido a Tragsatec factura F301024434 de 1/9/10 |
|
H |
3.253,43 |
Devolución coste «BOE» anuncio concurso |
|
H |
546,83 |
Regularización póliza accidentes funcionarios Ejercicio 2010 |
|
H |
208,34 |
Financiación modificación presupuestaria de 2010 a la Secretaria General del Mar para «Apoyo Financiero a la flota atunera del Índico, para contratación de seguridad privada» |
D |
|
80.000,00 |
4. Normas de reconocimiento y valoración
1. Inmovilizado material.
Durante el Ejercicio 2011, el Organismo ha adquirido bienes incluidos en el Inmovilizado material por importe de 9.544,24 €. De esta cuantía, 1.018,39 € corresponden a Mobiliario y 8.525,85 € a Equipos para el proceso de información y se encuentran valorados a coste de adquisición.
Se ha procedido a dar de baja del Inventario elementos por un importe de 7.974,95 € que corresponden a la Cuenta de Equipos para el proceso de información considerados obsoletos. Dichos bienes no se encontraban totalmente amortizados, por lo que se ha procedido a regularizar la diferencia pendiente de amortizar con cargo a la Cuenta 671 «Partidas procedentes del Inmovilizado Material».
Las amortizaciones realizadas en el ejercicio se han llevado a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: 1.º En los bienes correspondiente a Mobiliario, cuando se trata de fotocopiadoras a catorce años, siendo el resto a veinte años. 2.º Para aquellos correspondientes a Equipos para proceso de información, la amortización se realiza a ocho años.
2. Inversiones inmobiliarias.
No existen este tipo de inversiones.
3. Inmovilizado intangible.
Este inmovilizado se encuentra constituido por las aplicaciones informáticas y otro inmovilizado inmaterial.
Las primeras se encuentran en el Inventario del Organismo contabilizadas a coste de adquisición y se procede a su amortización anual en un plazo de seis años.
El otro inmovilizado inmaterial contempla las campañas de promoción de productos pesqueros realizadas por el Organismo durante el ejercicio se encuentran contabilizadas a coste de adquisición. Dichas campañas se hacen con cargo a un capítulo de inversiones del presupuesto de gastos del Centro. Dado que estas campañas tienen exclusivamente aplicación dentro del ejercicio, se procede a su amortización total, es decir el 100%, dentro del mismo.
4. Arrendamientos.
El Organismo carece de contratos de arrendamiento financieros y otras operaciones de naturaleza similar.
5. Permutas.
No se han realizado operaciones de estas características.
6. Activos y pasivos financieros.
No existen activos ni pasivos financieros.
7. Coberturas contables.
No se han realizado coberturas contables.
8. Existencias.
No se cuenta con existencias.
9. Activos construidos o adquiridos para otras entidades.
Sin movimiento.
10. Transacciones en moneda extranjera.
No se han realizado operaciones de esta naturaleza.
11. Ingresos y gastos.
Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado patrimonial siguiendo el criterio de devengo.
12. Provisiones y contingencias.
No se han realizado provisiones.
13. Transferencias y subvenciones.
No existen más transferencias que las recibidas del Departamento al que el Organismo está adscrito y tienen la consideración de ingresos e incluidas en la cuenta del resultado económico patrimonial.
Tan solo existen subvenciones concedidas que corresponden a las otorgadas con cargo a los conceptos presupuestarios 481 y 482 e imputadas a la cuenta de resultado económico patrimonial.
14. Actividades conjuntas.
No existen actividades conjuntas.
15. Activos en estado de venta.
No existen activos de esta naturaleza.
8. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar
No existen operaciones de arrendamientos financieros ni de naturaleza similar.
11. Coberturas Contables
No se han realizado coberturas contables.
12. Activos construidos o adquirido para otras entidades y otras existencias
Sin información.
13. Moneda extranjera
No se han realizado operaciones en moneda extranjera.
16. Información sobre Medio Ambiente
Las actividades promocionales y de otra índole realizadas por el Organismo carecen de incidencia sobre el medio ambiente.
17. Activos en estado de venta
No existen activos en estado de venta.
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