Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de Noviembre de 2012 (publicado en el BOE de 8 de Febrero de 2013, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 17 de Enero de 2013),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.
Hoyo de Manzanares, 3 de abril de 2013.–La Rectora, M.ª Pilar Vélez Melón.
Universidad Antonio de Nebrija
Plan de estudios conducente al título de: Graduado o Graduada en Educación Infantil
Real Decreto 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1 Estructura de las Enseñanzas
1. Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS:
Tipo de Materias |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
102 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
28 |
Prácticas Externas |
36 |
Trabajo Fin de Grado |
14 |
Total |
240 |
2. Créditos de formación básica. Distribución en materias:
Rama de Conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas*. |
Educación. |
Teorías y sistemas educativos |
6 |
1 |
|
Aprendizaje temprano de L2 |
6 |
2 |
|
|
|
Literatura para niños |
6 |
3 |
|
|
Higiene y alimentación |
6 |
2 |
|
|
Autonomía personal y salud |
6 |
2 |
|
|
Recursos didácticos para la Educación Infantil |
6 |
2 |
|
|
Organización del aula y del centro escolar |
6 |
1 |
|
|
Observación y análisis de contextos en Educación Infantil |
6 |
2 |
|
|
El currículo en la Educación Infantil |
6 |
1 |
|
|
Principios didácticos básicos en Educación Infantil |
6 |
1 |
|
Comunicación. |
Lengua Española y comunicación I |
6 |
1 |
|
|
Lengua Española y comunicación II |
6 |
2 |
|
|
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa I |
6 |
2 |
|
|
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa II |
6 |
2 |
|
Psicología. |
Psicología del desarrollo educativo de 0 a 6 años |
6 |
1 |
|
Sociología. |
Sociedad, familia y escuela |
6 |
1 |
|
|
Interculturalidad y educación |
6 |
1 |
Total créditos ECTS |
102 |
|
* La misma rama de conocimiento a la que pertenece el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
3. Plan de estudios por materias:
Materia |
Asignatura |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|
Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo personalidad. 24 ECTS. |
Teorías y sistemas educativos. |
Básica. |
6 |
Lengua Española y comunicación I. |
Básica. |
6 |
|
Lengua Española y comunicación II. |
Básica. |
6 |
|
Aprendizaje temprano de L2. |
Básica. |
6 |
|
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. 6 ECTS |
Psicología del desarrollo educativo de 0 a 6 años. |
Básica. |
6 |
Sociedad, familia y escuela. 24 ECTS |
Sociedad, familia y escuela. |
Básica. |
6 |
Interculturalidad y educación. |
Básica. |
6 |
|
Literatura para niños. |
Básica. |
6 |
|
Introducción al hecho religioso y cristiano. |
Optativa. |
6 |
|
Infancia, salud y alimentación. 12 ECTS |
Higiene y alimentación. |
Básica. |
6 |
Autonomía personal y salud. |
Básica. |
6 |
|
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docente. 24 ECTS |
Recursos didácticos para la Educación Infantil. |
Básica. |
6 |
Organización en el aula y del centro escolar. |
Básica. |
6 |
|
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa I. |
Básica. |
6 |
|
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa II. |
Básica. |
6 |
|
Observación sistemática y análisis de contextos. 6 ECTS |
Observación y análisis de contextos en Educación Infantil. |
Básica. |
6 |
La escuela de Educación Infantil. 12 ECTS |
El currículo en la Educación Infantil. |
Básica. |
6 |
Principios didácticos básicos en Educación Infantil. |
Básica. |
6 |
|
Ciencias Naturales, Sociales y Matemáticas. 12 ECTS |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Naturales. |
Obligatoria. |
6 |
Desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas. |
Obligatoria. |
6 |
|
El aprendizaje de las lenguas y lectoescritura. 38 ECTS |
Aprendizaje de segundas lenguas. |
Optativa. |
6 |
Usos y funciones de la Lengua Inglesa I. |
Obligatoria. |
6 |
|
Usos y funciones de la Lengua Inglesa II. |
Obligatoria. |
6 |
|
Literatura y cultura de los países de habla inglesa I. |
Optativa. |
6 |
|
Literatura y cultura de los países de habla inglesa II. |
Optativa. |
4 |
|
Introducción a la traducción. |
Optativa. |
6 |
|
España Contemporánea. |
Optativa. |
4 |
|
La música, la expresión plástica y corporal. 24 ECTS |
Juegos y canciones infantiles. |
Optativa. |
6 |
Didáctica de la expresión plástica y creativa. |
Obligatoria. |
6 |
|
Didáctica de la educación musical. |
Obligatoria. |
6 |
|
Didáctica de la expresión corporal. |
Obligatoria. |
6 |
|
Prácticas. 36 ECTS |
Prácticum I. |
Obligatoria. |
6 |
Prácticum II. |
Obligatoria. |
6 |
|
Prácticum III. |
Obligatoria. |
12 |
|
Prácticum IV. |
Obligatoria. |
12 |
|
Desarrollo del espíritu participativo y solidario. 6 ECTS |
Desarrollo del espíritu participativo y solidario. |
Optativa. |
6 |
Desarrollo de competencias. 18 ECTS |
Taller competencias I. |
Obligatoria. |
6 |
Taller competencias II. |
Obligatoria. |
6 |
|
Taller competencias III. |
Obligatoria. |
6 |
|
Trabajo Fin de Grado. 14 ECTS |
Trabajo fin de grado. |
Obligatoria. |
14 |
3. Plan de estudios resumido (por semestre):
Grado en Educación Infantil
I Semestre |
II Semestre |
||
---|---|---|---|
I curso |
|||
El currículo en la Educación Infantil. |
6 |
Teorías y sistemas educativos. |
6 |
Sociedad, familia y escuela. |
6 |
Interculturalidad y educación. |
6 |
Principios didácticos básicos en Educación Infantil. |
6 |
Organización del aula y del centro escolar. |
6 |
Lengua Española y comunicación I. |
6 |
Taller competencias I. |
6 |
Desarrollo del espíritu participativo y solidario. |
6 |
Psicología del desarrollo educativo de 0 a 6 años. |
6 |
II curso |
|||
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa I. |
6 |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en Lengua Inglesa II. |
6 |
Observación y análisis de contextos en Educación Infantil. |
6 |
Autonomía personal y salud. |
6 |
Lengua Española y comunicación II. |
6 |
Recursos didácticos para la Educación Infantil. |
6 |
Higiene y alimentación. |
6 |
Taller competencias II. |
6 |
Aprendizaje temprano de L2. |
6 |
Practicum I. |
6 |
III curso |
|||
Usos y funciones de la lengua inglesa I. |
6 |
Usos y funciones de la Lengua Inglesa II. |
6 |
Juegos y canciones infantiles. |
6 |
Didáctica de la educación musical. |
6 |
Didáctica de la expresión plástica y creativa. |
6 |
Aprendizaje de segundas lenguas. |
6 |
Literatura para niños. |
6 |
Practicum III. |
12 |
Practicum II. |
6 |
|
|
IV curso |
|||
Desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas. |
6 |
Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Naturales. |
6 |
Didáctica de la expresión corporal. |
6 |
Literatura y cultura de países de habla inglesa II / España Contemporánea. |
4 |
Literatura y cultura de países de habla inglesa I /Introducción a la traducción/ Introducción al hecho religioso y cristiano. |
6 |
Taller de competencias III. |
6 |
Practicum IV. |
12 |
Trabajo fin de grado. |
14 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid