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Documento BOE-A-2013-8078

Resolución de 4 de julio de 2013, del Museo Nacional del Prado, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 176, de 24 de julio de 2013, páginas 54389 a 54425 (37 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2013-8078

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 38 de la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio («Boletín Oficial del Estado de 21 de julio») por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para las entidades de derecho público a las que le sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, esta Dirección ha tenido a bien disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» el resumen del contenido de las cuentas anuales del Museo Nacional del Prado correspondientes al ejercicio 2012.

Madrid, 4 de julio de 2013.–El Director del Organismo Público Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza Miranda.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

CUENTAS ANUALES DEL ORGANISMO PÚBLICO MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Ejercicio 2012

F. Memoria.

F.1 Organización y actividad.

El Museo Nacional del Prado es un Organismo Público de los previstos en la Disposición Adicional Décima.2 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, regulado por la Ley 46/2003, de 5 de noviembre, reguladora del Museo Nacional del Prado y por el Real Decreto 433/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

El Museo Nacional del Prado tiene por objetivo la consecución de los siguientes fines:

a) Garantizar la protección y conservación, así como promover el enriquecimiento y mejora de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo.

b) Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio.

c) Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar sus estudios a los investigadores.

d) Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

e) Desarrollar programas de investigación y formación de personal especializado y establecer relaciones de colaboración con otros museos, universidades o instituciones culturales, organizando exposiciones temporales y desarrollando acciones conjuntas para el cumplimiento de sus fines.

f) Prestar los servicios de asesoramiento, estudio, información o dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración General del Estado o que se deriven de los convenios o contratos otorgados en entidades públicas o privadas, con personas físicas, en las condiciones y con los requisitos que reglamentariamente se determinen por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Su principal fuente de financiación está constituida por las transferencias corrientes y de capital recibidas de la Administración General del Estado, así como por la obtención de precios públicos por venta de entradas.

También supone una importante fuente de ingresos las transferencias corrientes recibidas en concepto de patrocinio y los cánones percibidos por el alquiler de audioguías y de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión como porcentaje del beneficio antes de impuestos obtenido por la misma.

Otras fuentes de ingresos están constituidas por las tasas por cesión de espacios, precios públicos por derechos de reproducción y por matrículas en cursos y seminarios e intereses de cuentas bancarias.

El Organismo está exento del Impuesto sobre Sociedades y se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las siguientes operaciones: La venta de derechos de reproducción y la prestación del servicio de audioguías.

La venta de publicaciones y de otros productos comerciales se traspasó durante el ejercicio 2007 a la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión a través de la correspondiente encomienda de gestión.

La estructura organizativa básica del mismo, tanto a nivel político como de gestión responde al siguiente organigrama:

Son órganos rectores del Museo Nacional del Prado, conforme al art.4 de la Ley 46/2003 los siguientes:

– El Presidente, que es el Ministro de Educación, Cultura y Deportes.

– El Real Patronato, que se configura como órgano rector colegiado.

– El Director del Museo.

La estructura básica de la entidad se regula en el Capítulo II del Estatuto del Museo Nacional del Prado. El Real Patronato del Museo Nacional del Prado funciona en Pleno y en Comisión Permanente y está compuesto por vocales natos y vocales designados.

La organización contable del Organismo se plasma en el Servicio de Contabilidad del Museo, dependiente del Área Económico-Financiera de la Dirección Adjunta de Administración.

Realiza el reflejo contable de todos los actos con contenido económico que se producen en el Museo y es el responsable de la elaboración de las Cuentas Anuales que se remiten al Tribunal de Cuentas a través de la Intervención General de la Administración del Estado. Se trata de una organización contable centralizada, sin subentidades contables.

Los principales responsables de la entidad a 31 de diciembre de 2012 son los siguientes:

Presidente del organismo: D. José Ignacio Wert Ortega. Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Presidencia de honor: SS.MM. los Reyes.

Presidente: D. José Pedro Pérez-Llorca.

Vicepresidenta: D.ª Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Vocales natos:

D. Ignacio González González, Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

D.ª Ana Botella Serrano, Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

D. Jose M.ª Lasalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura.

D. Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

D.ª Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

D. Fernando Benzo Sainz, Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

D. Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

D. Juan Antonio Martínez Menéndez, Director General del Patrimonio del Estado.

D. Miguel Zugaza Miranda, Director del Museo Nacional del Prado.

D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

D. Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

D. Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

D. Gonzalo Ánes Álvarez de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia.

Vocales designados:

Consejo del Patrimonio Histórico:

D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultura, Consejería de Educación, Cultura y Deportes Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

D. Enrique Saiz Martín, Director General de Patrimonio Cultural, Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Vocales de libre designación:

D. César Alierta Izuel, Presidente de Telefónica.

D. José M.ª Castañé Ortega.

D.ª Pilar del Castillo Vera.

D. Luis Alberto de Cuenca y Prado.

D. Guillermo de la Dehesa Romero.

D. José Manuel Entrecanales Domecq, Presidente de Acciona.

D. Isidro Fainé Casas, Presidente de «La Caixa».

D. Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes.

D.ª Carmen Giménez Martín.

D. Francisco González Rodríguez, Presidente de BBVA.

D. Jean-Laurent Granier, Presidente de AXA España y CEO de la Región Mediterránea y Latinoamérica.

D. Carmen Iglesias Cano.

D.ª Alicia Koplowitz y Romero de Juseu.

D. Julio López Hernández.

D. Emilio Lledó Iñigo.

D. José Milicua Illarramendi.

D. Rafael Moneo Vallés.

D.ª Ana M.ª Ruiz Tagle.

D. José Ignacio Sánchez Galán, Presidente de IBERDROLA.

D. Eduardo Serra Rexach.

D. Javier Solana de Madariaga.

Patronos de honor:

D. Plácido Arango Arias.

D.ª Helena Cambó de Guardans.

Mr. Philippe de Montebello.

D. José Ángel Sánchez Asiaíon.

Secretaria: D.ª Dolores Muruzábal Irigoyen.

Otros órganos de Dirección:

Director Adjunto de Conservación e Investigación Gabriele Finaldi.

Director Adjunto de Administración Carlos Fernández de Henestrosa.

El número de empleados a 31 de diciembre de 2012 es de 528, de los cuales 4 son personal funcionario, 392 personal laboral fijo y 132 personal laboral temporal.

El detalle por grupos del personal funcionario según la clasificación efectuada por la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público es el siguiente:

Grupo/Subgrupo Ley 7/2007

Número funcionarios

Subgrupo A1

1

Subgrupo A2

2

Grupo E

1

Total personal funcionario

4

El detalle por niveles del personal laboral fijo, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:

Nivel Convenio colectivo

Número laborales fijos

Alta dirección

7

Nivel 1

48

Nivel 2

69

Nivel 3

23

Nivel 4

50

Nivel 5

76

Nivel 6

119

Total personal laboral fijo

392

El detalle por niveles del personal laboral temporal, según la clasificación efectuada por el Convenio Colectivo del Organismo es el siguiente:

Nivel Convenio colectivo

Número laborales fijos

Nivel 1

1

Nivel 2

6

Nivel 3

1

Nivel 4

6

Nivel 5

26

Nivel 6

92

Total personal laboral temporal

132

El apartado 2 del artículo 1 de la Ley 46/2003, de 25 de noviembre, establece que el Museo Nacional del Prado, bajo el alto patrocinio de SS.MM. los Reyes de España, está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de su Ministro, que ostentará su presidencia.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado, posee el 100% del capital social de la Sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, Sociedad Mercantil Estatal que adopta la forma de sociedad anónima unipersonal, cuya creación fue autorizada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 3 de noviembre de 2006 y cuyo objeto social consiste en el diseño, producción y comercialización de los productos y publicaciones comerciales del Museo Nacional del Prado, la venta directa de productos entiendas y la explotación comercial de imágenes del Museo Nacional del Prado.

F.2. Gestión indirecta de servicios públicos y convenios.

Sin contenido.

F.3 Bases de presentación de las cuentas.

a) Principios contables.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria y en la Instrucción de Contabilidad de la Administración Institucional del Estado y con los principios contables públicos establecidos en la Ley General Presupuestaria y en el Plan General de Contabilidad Pública, con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

b) Comparación de la información.

Siguiendo lo indicado en el Plan General de Contabilidad Pública, el Museo ha adaptado los importes del balance, la cuenta del resultado económico patrimonial y el Estado de ingresos y gastos reconocidos del ejercicio precedente, con el fin de que sean comparables con las cifras del ejercicio actual. La adaptación es consecuencia de que en 2012 se ha regularizado el alta en balance de los bienes de equipamiento de la ampliación del Museo realizada en 2007, financiados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Cultura y su amortización acumulada desde 2008, lo que ha implicado un resultado aplicable a la cuenta 120 «Resultados de ejercicios anteriores». La regularización del ejercicio precedente, se ha llevado a cabo siguiendo las instrucciones de la Subdirección General de Planificación y Dirección de Contabilidad de la IGAE, siendo las cuentas e importes afectados por dicho ajuste las siguientes:

Efecto en los Grupos 20 y 21

Cuenta

Descripción

Importe

206

Aplicaciones informáticas.

22.764,26

214

Maquinaria y utillaje.

513.298,67

215

Instalaciones técnicas y otras instalaciones.

8.391,30

216

Mobiliario.

1.360.885,47

217

Equipos para procesos de información.

14.230,60

219

Otro inmovilizado material.

–5.814,44

 

Total

1.913.755,86

Efecto en el Grupo 28

Cuenta

Descripción

Importe

2806

Aplicaciones informáticas.

18.203,93

2814

Maquinaria y utillaje.

197.474,07

2815

Instalaciones técnicas y otras instalaciones.

-58.051,69

2816

Mobiliario.

562.442,97

2817

Equipos para procesos de información.

12.177,53

2819

Otro inmovilizado material.

–5.813,28

 

Total

726.433,53

Cuenta

Descripción

Importe

120

Resultados de ejercicios anteriores

1.187.322,33

c) Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores.

En el ejercicio 2011 los pagos correspondientes a los gastos de personal se presentaron, en el Estado de Flujos de Efectivo, por el importe correspondiente al pago realizado, detrayendo de su importe íntegro los descuentos aplicados, los cuales no eran liquidados en la propia operación.

En el ejercicio actual se ha cambiado este criterio, presentado los pagos correspondientes a los gastos de personal por su importe íntegro, e incorporando el importe de los descuentos aplicados al epígrafe de «Otros Cobros» del Estado de Flujos de Efectivo. A efectos comparativos, se han presentado los datos correspondientes al ejercicio 2011, aplicándose este criterio.

F.4 Normas de valoración.

a) Inmovilizado material, inversiones destinadas al uso general e inversiones gestionadas.

Las inversiones materiales se valoran según el modelo de coste. Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio. La fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

La cuenta 211 (Construcciones) recoge la valoración de los siguientes edificios adscritos al Museo (excluido el valor del suelo): El Palacio de Villanueva, el Casón del Buen Retiro, el edificio de Ruiz de Alarcón, el Edificio Jerónimos, el Palacio de los Águila y el inmueble ubicado en la calle Pérez Ayuso N.º 20, en Madrid. Éste último, ha sido objeto de una adscripción parcial del mismo durante el ejercicio, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Museo Nacional del Prado.

Durante el ejercicio 2008 se recibió la documentación necesaria para proceder a registrar en el Balance del Organismo la obras de ampliación del Museo, inauguradas y cuya puesta en funcionamiento se realizó en 2007, y ejecutadas y financiadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.

Tal como se detalla en el apartado b) Comparación de la información de las bases de presentación de las cuentas, durante el ejercicio 2012 se ha regularizado el alta en balance de los bienes de equipamiento de la ampliación del Museo realizada en 2007, financiados por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Cultura y su amortización acumulada desde 2008.

La cuenta 2191 (Otro inmovilizado material no amortizable) recoge los marcos, bastidores y otros elementos inventariables pero no amortizables destinados a las restauraciones de obras de arte.

Las inversiones destinadas al uso general se registran al coste de adquisición, incluidos los gastos inherentes a la adquisición y puesta a disposición de las mismas. En esta partida del activo del Balance únicamente figura la cuenta (213) Bienes del Patrimonio histórico, artístico y cultural, cuyo saldo está compuesto por el importe de las obras de arte adquiridas con cargo al Capítulo VI del Presupuesto de gastos del Organismo y las adscripciones y donaciones de obras de arte efectuadas a favor del Museo.

Gran parte de las obras de arte del Museo del Prado provienen de Colecciones Reales así como de otros Museos, por lo que se carece de valoración económica para poder incorporarlas a la contabilidad del Organismo o, en caso de disponer de dicha valoración, está expresada en monedas actualmente inexistentes cuya conversión a euros no se puede efectuar.

No obstante, la Intervención Delegada del Organismo efectuó una consulta a la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la IGAE para que indicase el criterio que debe ser aplicado en la valoración de las obras de arte localizadas para que puedan ser incorporadas al Balance del Organismo.

En respuesta a la citada consulta, la Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad indicó que para los bienes adquiridos antes de 1 de enero de 1995, se valorarán según el precio de adquisición o, si éste no se pudiese conocer, el que se fijase en tasación a la fecha de adquisición o a 31 de diciembre de 1994. Cuando no se disponga de estos valores «los bienes a incorporar al balance se podrán valorar por un valor simbólico o cero».

En base a la respuesta de la consulta formulada por la Intervención Delegada, los bienes artísticos inventariados figuran en el balance con una valoración cero.

Las donaciones de bienes artísticos se incorporan a esta cuenta por su valoración proporcionada mediante certificado del conservador correspondiente según el tipo de obra de que se trate o mediante estimación del Jefe de Área de Biblioteca, en el caso de las donaciones de fondos bibliográficos de carácter histórico (anteriores a 1900).

Por las especiales características de estos bienes no se amortizan.

b) Inmovilizado intangible.

El inmovilizado intangible se valora según el modelo de coste. Únicamente figura en esta partida del balance la cuenta (206) Aplicaciones informáticas en la que se contabilizan las adquisiciones de licencias informáticas por su precio de adquisición o coste de producción. La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal.

Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio, es decir, el 20% anual. En concreto, la fecha de cómputo es la del primer día del mes más próximo a aquel en el que se produzca el alta del bien patrimonial. El valor residual estimado de estos bienes es cero.

c) Activos financieros.

En esta partida del activo se incluye la cuenta (2401) Participaciones a Largo Plazo en Sociedades del Grupo, que representa el 100% del capital social de la sociedad Museo Nacional del Prado Difusión, contabilizado por su precio de adquisición.

Por otro lado, en la cuenta (254) Créditos a largo plazo, se recoge el importe pendiente de devolución de anticipos reintegrables concedidos al personal del Museo, cuyo reintegro se producirá con posterioridad a 31 de diciembre de 2013 (vencimiento superior a 12 meses) y en la cuenta (544) Créditos a corto plazo al personal, el importe de los reintegros que se efectuarán durante el ejercicio 2013 (vencimiento inferior o igual a 12 meses).

d) Deudas.

Como deudas del Organismo únicamente figuran, a corto plazo, los acreedores presupuestarios por obligaciones reconocidas pendientes a pago a 31 de diciembre de 2012 así como los acreedores no presupuestarios por ingresos duplicados o excesivos pendientes de devolución.

Asimismo, figuran los importes pendientes de pago correspondientes a las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido del último trimestre del ejercicio y por las retenciones en concepto de IRPF efectuadas durante el mes de diciembre, así como las cuotas de la Seguridad Social pendientes de ingreso a 31 de diciembre de 2012.

Por último, figuran en la partida de otros acreedores a corto plazo los ingresos pendientes de identificar a 31 de diciembre de 2012 pendientes de aplicación presupuestaria.

e) Deterioro de valor de créditos.

La entidad realiza correcciones valorativas por el procedimiento de seguimiento individualizado. Así, la cuenta (4900) Deterioro de Valor de créditos. Operaciones de gestión recoge el importe de los deudores cuyo saldo tiene una antigüedad superior a 12 meses.

f) Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Así, los ingresos de taquilla de los últimos días de diciembre de 2012, quedan reflejados presupuestariamente en el concepto 311 (Precios públicos por venta de entradas) y contablemente en cuentas del subgrupo (57) Tesorería, aunque el ingreso efectivo se produce en 2013.

g) Transacciones en moneda distinta del euro.

Las transacciones en moneda distinta del euro se reflejan en la cuenta del resultado económico patrimonial de la entidad al tipo de cambio aplicable en el momento de su realización.

h) Subvenciones y transferencias.

Las subvenciones y transferencias, tanto corrientes como de capital recibidas, se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.

Las transferencias se destinan a la financiación de la actividad del organismo, sin que exista una singurarización de las actividades financiadas por ellas.

Las subvenciones se materializan en fondos recibidos para la financiación operaciones corrientes concretas y específicas devengadas en el ejercicio, generalmente para las derivadas de la organización de las distintas exposiciones temporales que se organizan a lo largo del ejercicio.

La cuenta (6511) recoge las subvenciones destinadas al desarrollo de becas para la formación de especialistas y fomento de la investigación en determinadas áreas del Museo.

F.11 Coberturas contables.

La entidad realiza correcciones valorativas por el procedimiento de seguimiento individualizado. Así, la cuenta (4900) Deterioro de Valor de créditos. Operaciones de gestión recoge el importe de los deudores cuyo saldo tiene una antigüedad superior a 12 meses. Para realizar esta cobertura, no se han tenido en cuenta los saldos correspondientes a las transferencias corrientes pendientes de recibir del Ministerio.

El valor de dicha cuenta ascendía a 118.988,00 euros al inicio del ejercicio y durante el ejercicio se procedió a dotarla con 113.170,01 euros, con lo que su saldo en la fecha de cierre es de 231.158,01.

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