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Documento BOE-A-2013-854

Resolución de 31 de octubre de 2012, de la Autoridad Portuaria de Melilla, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 25, de 29 de enero de 2013, páginas 6596 a 6667 (72 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2013-854

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el Balance de situación y la cuenta de resultados económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Melilla correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.

Melilla, 31 de octubre de 2012.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban Albert.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

1. Actividad de la Autoridad Portuaria de Melilla.

La Autoridad Portuaria de Melilla es un organismo público de los previstos en la letra g) del apartado 1 del artículo 2 de la Ley General Presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así con plena capacidad de obrar, depende del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, y se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que les sean de aplicación y supletoriamente, por la ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

La Autoridad Portuaria ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado, incluso en las adquisiciones patrimoniales y contratación, salvo en el ejercicio de las funciones de poder público que el ordenamiento le atribuya.

En la contratación, la Autoridad Portuaria de Melilla debe someterse, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, salvaguarda del interés del organismo y homogeneización del sistema de contratación en el sector público, así como, conservando su plena autonomía de gestión, a lo establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, y la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales cuando celebre contratos comprendidos en sus respectivos ámbitos, así como a la Orden FOM/4003/2008, de 22 de julio, por la que se aprueban las normas y reglas generales de los procedimientos de contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, y de manera supletoria a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público.

En cuanto al régimen patrimonial, se regirán por su legislación específica y, en lo no previsto en ella, por la legislación de patrimonio de las Administraciones Públicas.

La Autoridad Portuaria de Melilla desarrolla las funciones que la Ley le asigna bajo el principio general de autonomía funcional y de gestión, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, y de las que correspondan a las Comunidades Autónomas.

Las referidas competencias definidas por el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre son:

a) La prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.

b) La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

c) La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en esta Ley.

d) La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que les sea adscrito.

e) La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.

f) El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

g) La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

h) La ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.

1. Para el ejercicio de las competencias de gestión anteriores, a las Autoridades Portuarias le son atribuidas por el artículo 26 del mismo texto legal las siguientes funciones:

a) Aprobar los proyectos de presupuestos de explotación y capital de la Autoridad Portuaria y su programa de actuación plurianual.

b) Gestionar los servicios generales y los de señalización marítima, autorizar y controlar los servicios portuarios y las operaciones y actividades que requieran su autorización o concesión.

c) Coordinar la actuación de los diferentes órganos de la Administración y Entidades por ella participadas, que ejercen sus actividades en el ámbito del puerto, salvo cuando esta función esté atribuida expresamente a otras Autoridades.

d) Ordenar los usos de la zona de servicio del puerto, y planificar y programar su desarrollo de acuerdo con los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística aprobados.

e) Redactar y formular los planes especiales de ordenación de la zona de servicio del puerto, en desarrollo del planeamiento general urbanístico.

f) Proyectar y construir las obras necesarias en el marco de los planes y programas aprobados.

g) Elaborar, en su caso, los planes de objetivos de horizonte temporal superior a cuatro años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.1.a).

h) Aprobar los proyectos de inversión que estén incluidos en la programación aprobada, así como el gasto correspondiente a dichas inversiones, y contratar su ejecución.

i) Informar el proyecto de reglamento de explotación y policía de los puertos, y elaborar y aprobar las correspondientes ordenanzas portuarias con los trámites y requisitos establecidos en el artículo 295, así como velar por su cumplimiento.

j) Controlar, en el ámbito portuario, el cumplimiento de la normativa que afecte a la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas, al igual que los sistemas de seguridad y de protección ante acciones terroristas y antisociales, contra incendios y de prevención y control de emergencias en los términos establecidos por la normativa sobre protección civil, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos de las Administraciones Públicas, así como colaborar con las Administraciones competentes sobre protección civil, prevención y extinción de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación.

k) Aprobar libremente las tarifas por los servicios comerciales que presten, así como proceder a su aplicación y recaudación.

l) Otorgar las concesiones y autorizaciones y elaborar y mantener actualizados los censos y registros de usos del dominio público portuario. Así como otorgar las licencias de prestación de servicios portuarios en la zona de servicio del puerto.

m) Recaudar las tasas por las concesiones y autorizaciones otorgadas, vigilar el cumplimiento de las cláusulas y condiciones impuestas en el acto de otorgamiento, aplicar el régimen sancionador y adoptar cuantas medidas sean necesarias para la protección y adecuada gestión del dominio público portuario.

n) Impulsar la formación de su personal y desarrollar estudios e investigaciones en materias relacionadas con la actividad portuaria y la protección del medio ambiente, así como colaborar en ello con otros puertos, organizaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjeras.

ñ) Inspeccionar el funcionamiento de las señales marítimas, cuyo control se le asigne, en los puertos de competencia de las Comunidades Autónomas, denunciando a éstas, como responsables de su funcionamiento y mantenimiento, los problemas detectados para su corrección.

o) Gestionar su política comercial internacional, sin perjuicio de las competencias propias de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

p) Autorizar la participación de la Autoridad Portuaria en sociedades, y la adquisición y enajenación de sus acciones, cuando el conjunto de compromisos contraídos no supere el 1 por 100 del activo no corriente neto de la Autoridad Portuaria y siempre que estas operaciones no impliquen la adquisición o pérdida de la posición mayoritaria.

El acuerdo del Consejo de Administración deberá contar con los votos favorables de la mayoría de los representantes de la Administración General del Estado presentes o representados siendo, en todo caso, necesario el voto favorable del representante de Puertos del Estado.

q) La instalación y el mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación que sirvan de aproximación y acceso del buque al puerto o puertos que gestionen, así como el balizamiento interior de las zonas comunes. Se excluye de este servicio la instalación y el mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación de las instalaciones otorgadas en concesión o autorización, incluidas las destinadas a cultivos marinos y emisarios submarinos, o de otras instalaciones ubicadas en el medio marino susceptibles de poder representar un obstáculo a la navegación, que serán realizados por el titular o responsable de las mismas.

r) Promover que las infraestructuras y servicios portuarios respondan a una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre, por medio de una red viaria y ferroviaria eficiente y segura, conectada adecuadamente con el resto del sistema de transporte y con los nodos logísticos que puedan ser considerados de interés general.

s) Administrar las infraestructuras ferroviarias de su titularidad favoreciendo una adecuada intermodalidad marítimo-ferroviaria.

t) Recabar la información relativa a los servicios que se presten y a las actividades que se desarrollen en la zona de servicios de los puertos que gestionen.

2. Del ejercicio de las funciones en materia de planificación, proyecto y construcción de obras, gestión del dominio público mediante el otorgamiento de concesiones y autorizaciones y la regulación y control del tráfico portuario, el fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con aquél, las tarifas y su aplicación y la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario, las Autoridades Portuarias deberán suministrar a Puertos del Estado la información que les solicite.

El ámbito territorial de competencia de la Autoridad Portuaria de Melilla es el comprendido dentro de los límites de la zona de servicios del Puerto de Melilla, establecida por la Orden FOM/2210/2010, de 19 de julio, por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Melilla y los espacios afectados al servicio de señalización marítima cuya gestión se le asigne.

2. Bases de presentación de las Cuentas Anuales.

2.1 Imagen fiel. Las Cuentas Anuales se han preparado a partir de los registros contables y libros auxiliares de la Autoridad Portuaria de Melilla, referidos al 31 de diciembre de 2011 habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados en el ejercicio, así como de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

Las Cuentas Anuales se encuentran pendientes de aprobación por el Consejo de Administración de la Entidad. No obstante, se estima que serán aprobadas sin cambios.

2.2 Principios contables. Para la elaboración de las cuentas del ejercicio 2011 se han seguido los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, establecidos en el Código de Comercio y en la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y los resultantes tras la promulgación por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, del nuevo Plan General de Contabilidad, y especialmente se han seguido las normas de valoración descritas en la nota 4 de esta Memoria.

No existen principios contables no obligatorios aplicados en la elaboración de las Cuentas Anuales del presente ejercicio.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre. No existen al cierre del ejercicio eventos, circunstancias o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente en el futuro.

2.4 Comparación de la información. La Entidad presenta sus Cuentas Anuales de 2011 en euros, comparativamente con las del ejercicio 2010 y con la estructura establecida en el Plan General de Contabilidad.

2.5 Agrupación de partidas. La Autoridad Portuaria de Melilla se adhiere al plan de cuentas y esquema de pérdidas y ganancias, balance de situación, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo elaborado por Puertos del estado para el conjunto del sistema portuario.

2.6 Elementos recogidos en varias partidas. Al igual que en el apartado anterior se siguen las directrices de agrupación establecidas por Puertos del Estado.

2.7 Cambios en criterios contables. No se han producido durante el ejercicio ajustes por cambios en criterios contables.

2.8 Corrección de errores. No se han registrado durante el ejercicio correcciones por errores que pudieran afectar a las presentes Cuentas Anuales o a las de ejercicios ya cerrados.

3. Aplicación de resultados.

La propuesta de distribución del resultado obtenido por la Entidad en el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011, que el Presidente someterá para su aprobación al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla, se muestra a continuación:

Propuesta de distribución del resultado del ejercicio 2011

 

Base de reparto

2011

Distribución

2012

Pérdidas y ganancias.

764.427,40

 

Reservas por resultados acumulados.

 

764.427,40

Resultados negativos ejercicios anteriores.

 

 

TOTALES ........................................

764.427,40

764.427,40

4. Normas de registro y valoración.

A continuación se resumen las normas de valoración más significativas que se han aplicado en la preparación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2011.

No existe ningún principio contable que, siendo significativo su efecto en la elaboración de las Cuentas Anuales, se haya dejado de aplicar.

4.1 Inmovilizado intangible. Aplicaciones informáticas: Incluye programas informáticos adquiridos a empresas independientes a su coste de adquisición. La amortización es de carácter lineal en cinco años.

Deterioro de valor de activos intangibles y materiales: Al cierre de cada ejercicio, o siempre que existan indicios de pérdidas de valor, la Entidad debe estimar la posible existencia de las mismas que reduzcan el valor recuperable de dichos activos a un importe inferior al de su valor en libros.

El importe recuperable se determina como el mayor importe entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso, obtenido a partir del descuento aplicado a los flujos de efectivo generados por dicho activo. En el caso de la Autoridad Portuaria de Melilla y siguiendo las indicaciones de la IGAE durante el ejercicio 2011 se ha estado estudiando valorar mediante empresa externa los posibles deterioros de nuestro inmovilizado. Para ello se ha solicitado presupuesto a diversas consultorías, pero dado el elevado coste de dicho estudio, se tomó la decisión de realizarlo con nuestros propios medios a través del departamento de infraestructuras, que en el ejercicio 2012 emitirá informe detallado al respecto.

La Entidad no posee inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

4.2 Inmovilizado material. El inmovilizado contable está valorado con tres criterios distintos (valor venal a 01-01-1993, coste de adquisición revalorizado para el resto de bienes adquiridos con anterioridad a dicha fecha, y coste de adquisición para los bienes incorporados con posterioridad), aunque el segundo de ellos queda prácticamente como residual.

Los gastos de conservación y mantenimiento de los diferentes elementos que componen el inmovilizado material se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se incurren. Por el contrario, los importes invertidos en mejoras que contribuyen a aumentar la capacidad o eficiencia o a alargar la vida útil de dichos bienes se registran como mayor coste de los mismos.

De acuerdo con el apartado 1 de la NRV 2ª Inmovilizado material, en los inmovilizados que necesiten un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición o coste de producción los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material, y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición, fabricación o construcción. Por tanto los proyectos que pueden incorporar gastos financieros correspondientes a financiación ajena son aquellos de cuantía significativa, que a 31 de diciembre de 2011 no estén aún en condiciones de uso o funcionamiento.

No se han producido correcciones valorativas por deterioro de valor del inmovilizado, atendiendo a las razones expuestas en la nota 4.1.

El importe de los activos inmovilizados se presenta en el balance neto de amortizaciones y provisiones por deterioro.

Las inversiones en bienes de inmovilizado material se registran como inmovilizaciones materiales en curso, en tanto no se produzca la recepción de la ficha de incorporación al inmovilizado definitivo.

Los gastos financieros generados por nuestra financiación al largo plazo son capitalizados, en la proporción que representan las anualidades de los proyectos de inversión, con plazos de ejecución superior a un año, seleccionados sobre el importe total del Plan de Inversiones.

Durante el ejercicio la empresa no ha realizado trabajos para su propio inmovilizado ni ha procedido a provisionar importe alguno por desmantelamiento o retiro.

4.3 Inversiones inmobiliarias. La resolución de la consulta formulada por parte de Puertos del Estado al I.C.A.C. en el ejercicio 2008, relativa a la clasificación de los elementos de inmovilizado de los puertos, concluye que deberán considerarse inversión inmobiliaria los inmuebles que cumplan las siguientes condiciones:

1. Ser un activo no corriente de naturaleza inmobiliaria.

2. Mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.

3. La venta de inmuebles no forme parte del curso ordinario de sus operaciones.

Atendiendo a las operaciones económicas que desarrolla la Autoridad Portuaria de Melilla, para el cumplimiento de sus fines, se han calificado contablemente como inversiones inmobiliarias los bienes inmuebles otorgados en concesión, autorización o arrendados, o que sean susceptibles de serlo, en el curso normal de las operaciones propias y habituales de la Entidad, por ser la finalidad natural de estos bienes su puesta a disposición de terceros para la realización por parte de estos de actividades comerciales o industriales, con independencia de que por circunstancias coyunturales o los intereses económicos de un momento concreto, los mismos puedan encontrarse desocupados o ser explotados directamente por la Entidad.

Se ha seguido el criterio de mantener todos los activos en curso clasificados dentro del inmovilizado material del balance hasta su finalización y puesta a nuestra disposición, momento que coincide con la recepción provisional al ser éste el hito jurídico en el que se produce la transferencia de la titularidad del bien del contratista a la Entidad. En ese momento podremos reclasificar desde el inmovilizado en curso al epígrafe de inversiones inmobiliarias, aquellos activos que reúnan las condiciones arriba indicadas.

De acuerdo a las citadas condiciones y una vez estudiada la naturaleza de cada grupo de inmovilizado, así como los elementos que lo componen, se procedió a reclasificar durante el ejercicio 2008, conforme a las instrucciones recibidas de Puertos del Estado, los activos de los grupos 6 edificios, 7 instalaciones generales y 8 pavimentos y vías de circulación.

Como continuación de la citada reclasificación, se efectuó al cierre del ejercicio 2009 un traspaso desde la cuenta de terrenos, correspondiente a las áreas que entendemos cumplen las condiciones necesarias para ser consideradas inversiones inmobiliarias según el dictamen del I.C.A.C. Dicha reclasificación ascendió a 3.894.751,38 euros.

Por último, hacer referencia a que se han clasificado directamente como inversiones inmobiliarias las altas de activos revertidos durante el ejercicio de naturaleza inmobiliaria en el supuesto de aquellos bienes revertidos, que la Autoridad Portuaria tiene la voluntad de poner a disposición de terceros. Estos activos se valoran de acuerdo con lo criterios indicados en la nota 4.2, relativa al inmovilizado material.

4.4 Arrendamientos. Los arrendamientos se clasifican como arrendamientos financieros siempre que de las condiciones de los mismos se deduzca que se transfieren al arrendatario sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Los demás arrendamientos se clasifican como arrendamientos operativos. Los ingresos y gastos derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devengan. No obstante al cierre del ejercicio 2011 no se tienen contratos de arrendamiento financiero ni ninguno de naturaleza similar.

4.5 Permutas. Se contabilizan según lo dispuesto en la Norma de Registro y Valoración 2.ª, apartado 1.3, no obstante durante el ejercicio 2011 no se ha registrado ninguna operación de esta naturaleza.

4.6 Instrumentos financieros. La NRV 9.ª Instrumentos financieros, en sus apartados 2.1.1 (para préstamos y partidas a cobrar) y 3.1.1 (para débitos y partidas a pagar) dispone que estos activos y pasivos financieros se valoren inicialmente por su valor razonable, lo cual implica descontar los flujos de efectivo futuros estimados a un tipo de descuento adecuado. Esta actualización no es aplicable a los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, aunque en principio si afectará a los créditos y débitos por operaciones no comerciales, cualquiera que sea su plazo de vencimiento.

No obstante, en relación con los débitos y créditos por operaciones no comerciales, tal y como señala el citado apartado 2.1.1 de la NRV 9, los anticipos y créditos al personal se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, circunstancia que concurre en nuestra Entidad. Los intereses de estos créditos se devengan y cobran mensualmente.

Por otra parte, en relación con las fianzas y depósitos entregados o recibidos, teniendo en cuenta las prácticas habituales del sector económico específico en el que operamos, la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos, pude afirmarse que en ningún caso los correspondientes epígrafes del balance de situación pueden presentar saldos relevantes, por lo que su actualización financiera tendrá siempre un efecto escasamente significativo. Por ello, atendiendo al principio contable de importancia relativa, los instrumentos financieros correspondientes a fianzas o depósitos recibidos o constituidos (tanto a corto como a largo plazo) deberán ser valorados por su valor nominal, no siendo de aplicación a los mismos la norma de valoración inicial a valor razonable.

De manera similar, tal y como se establece en la nota 4.2 y por aplicación del principio contable de importancia relativa, tampoco se procederá a la actualización financiera de las cuentas a cobrar a corto plazo por subvenciones de capital devengadas.

En cuanto a las partidas a cobrar a largo plazo por subvenciones de capital, el Ente Público Puertos del Estado propone, tratando de simplificar y clarificar el tratamiento contable presupuestario y formal de la subvenciones de capital, adoptar el criterio sugerido por la Intervención General de la Administración del Estado de no proceder a la actualización financiera de las cuentas a cobrar por subvenciones de capital devengadas.

Respecto de los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar el criterio adoptado por la Entidad para calcular las correspondientes correcciones valorativas, se basa en el sistema de seguimiento individualizado, dotando la correspondiente provisión en el momento en que concurran circunstancias que permiten calificar el crédito como de dudoso cobro. Para realizar dicha calificación se recurre a lo estipulado en el artículo 12.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades a la que está sometida esta Autoridad Portuaria. Así pues, se consideran de dudoso cobro, todos aquellos créditos con antigüedad superior a seis meses desde su fecha de vencimiento hasta la fecha de cierre del ejercicio, siempre y cuando no estén garantizados.

4.7 Clasificación de saldos entre corriente y no corriente. En el balance de situación adjunto los saldos se clasifican en corrientes y no corrientes. Los corrientes comprenden aquellos saldos que la Entidad espera vender, consumir, desembolsar o realizar en un plazo inferior a un año; aquellos otros que no correspondan con esta clasificación se consideran no corrientes.

4.8 Impuesto sobre beneficios. La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 2 considera a las Autoridades portuarias como Entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (ver nota 12).

Los activos por impuestos diferidos sólo se reconocen en la medida en que se considere probable que la Autoridad Portuaria vaya a disponer de ganancias fiscales futuras contra las que poder hacerlas efectivas.

Caso de existir activos por impuestos diferidos, al cierre del ejercicio, se efectuarán las oportunas correcciones de los mismos en la medida en que existan dudas sobre su recuperación futura. El reconocimiento de nuevos activos por impuestos diferidos se hace en base a la probabilidad de su recuperación con beneficios fiscales futuros.

4.9 Ingresos y gastos. Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Las ventas de bienes y los ingresos por servicios prestados, se registran sin incluir los importes correspondientes a los impuestos que gravan estas operaciones, deduciéndose como menor importe de las mismas todos los descuentos, incluidos o no en factura, que no obedecen a pronto pago, siendo estos últimos considerados como gastos financieros.

Los importes de los impuestos que recaen sobre las compras de mercaderías y demás bienes, así como los de los transportes que les afectan directamente se registran como mayor valor de los bienes o servicios adquiridos.

4.10 Provisiones y contingencias. Siguiendo los criterios establecidos por Puertos del Estado figuran en el pasivo de nuestro balance aquellas provisiones cuya probabilidad de que tengamos que desprendernos finalmente de recursos estimamos es superior al 50 %.

4.11 Indemnizaciones por despido. De acuerdo con la legislación vigente la Entidad está obligada al pago de indemnizaciones a aquellos empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. Por tanto las indemnizaciones por despido susceptibles de cuantificación razonable se registran como gasto en el ejercicio en el que se adopta la decisión y se crea una expectativa válida frente a terceros sobre el despido. En las Cuentas Anuales adjuntas figura registrado en la partida correspondiente de la cuenta de pérdidas y ganancias las cuantías provisionadas por situaciones de esta naturaleza.

4.12 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental. Se consideran activos de naturaleza medioambiental los bienes que son utilizados de forma duradera en la actividad de la Entidad, cuya finalidad principal es la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medioambiente, incluyendo la reducción o eliminación de la contaminación futura.

En la nota 15 de la presente memoria se detallan los activos y gastos de carácter medioambiental incurridos durante el ejercicio por la Entidad.

4.13 Subvenciones, donaciones y legados. Subvenciones de capital: El apartado 1.1 de la NRV 18.ª Subvenciones, donaciones y legados recibidos, establece el tratamiento distinto en función de que las subvenciones tengan la naturaleza de reintegrables o de de no reintegrables.

En principio, se considera que las subvenciones oficiales de capital que perciben los OPP (Feder, Fondos de Cohesión, etc.) cumplen las condiciones exigidas para su calificación como no reintegrables, por lo que de acuerdo con el apartado 2.3, letra c), de la citada NRV 18.ª, se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los elementos subvencionados (inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias) o, en su caso cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

En cuanto al momento en que debe reconocerse el devengo de la subvención, es necesario acudir a las definiciones de activo y pasivo contenidas en el apartado 5º Criterios de registro o reconocimiento contable del Marco Conceptual. En este sentido, los activos (es decir, las cuentas a cobrar por la subvención devengada) deben reconocerse cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o recursos económicos en el futuro. Y en nuestra opinión se produce simultáneamente al reconocimiento del pasivo por la certificación de obra financiada con la subvención. Si se reconoce contablemente la certificación de obra, dando lugar a una obligación para cuya cancelación se considera probable que deban entregarse recursos en el futuro (criterio de reconocimiento del pasivo), también será igual de probable la percepción de la subvención de capital asociada (en función del correspondiente porcentaje de cofinanciación), por lo que deberá procederse simultáneamente a reconocer el correspondiente activo.

En relación con la contabilización de las subvenciones de capital, en el NPGC las subvenciones devengadas se abonan en la cuenta 940 Ingresos de subvenciones oficiales de capital, mientras que la imputación a la cuenta de pérdidas y ganancias de la subvención se realizará con cargo a la cuenta 840 Transferencias de subvenciones oficiales de capital. Al cierre del ejercicio, ambas cuentas se regularizarán con cargo y abono, respectivamente, a la cuenta 130 Subvenciones oficiales de capital.

No obstante, el tratamiento contable previsto en el NPGC para las subvenciones de capital introduce una complejidad innecesaria sobre el tratamiento que se venía aplicando, al implicar el uso de los grupos 8 y 9, sin que ello aporte ni mayor ni mejor información. En consecuencia, considerando que de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1514/2007, los movimientos contables incluidos en la quinta parte del PGC y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte no tienen carácter vinculante, se ha optado por no crear ni utilizar las citadas cuentas de los grupos 8 y 9, y por tanto las subvenciones de capital devengadas se reconocen e imputan a resultados directamente con abono y cargo, respectivamente, a la cuenta 130, «Subvenciones oficiales de capital».

Los OPP optan por el criterio de no actualizar los créditos a cobrar por subvenciones devengadas, tanto a corto como a largo plazo, por no estar expresamente previsto en el NPGC la actualización de las cuentas con las Administraciones Públicas y, por tanto, existir la posibilidad de no practicar dicha actualización.

Subvenciones a la explotación:

Las Subvenciones a la explotación no reintegrables de Organismos Oficiales se valoran por el importe otorgado y se imputan a Resultados dentro del ejercicio contable en que se devengan. Durante el ejercicio 2011 no se recibió ninguna subvención a la explotación.

Donaciones:

El inmovilizado recibido a título gratuito (Donaciones) se imputa a resultados en función de la depreciación efectiva que sufre el activo.

Asimismo, siguiendo las recomendaciones de la I.G.A.E el Fondo económico de la reversión de concesiones se asimila al de una donación de inmovilizado, por lo que su registro se efectúa contra patrimonio neto y su imputación a resultados se produce a medida que se amortiza el activo revertido.

4.14 Fondo de compensación interportuario y aportación a Puertos del Estado. Las aportaciones del FCI a los OPP, tienen la consideración de ingresos del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma, según el artículo 13.6 de la Ley 48/2003 (utilizándose para ello la cuenta 757), dentro de la partida 5. Otros ingresos de explotación del resultado de explotación, epígrafe d), Fondo de compensación interportuaro recibido. Por su parte las aportaciones que los OPP hacen al FCI tienen la consideración de gasto no reintegrable y teniendo a la vista el nuevo modelo de cuenta de pérdidas y ganancias, y tanto por eliminación de otras posibles partidas como por coherencia conceptual, se considera que se debe clasificar dicho gasto (utilizando para su registro la cuenta 657) como letra f) de la partida 7. Otros gastos de explotación del resultado de explotación.

5. Inmovilizado material.

El movimiento habido durante el ejercicio 2011 en las diferentes cuentas del inmovilizado material, detalle de altas y bajas, y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas, se expone en los siguientes cuadros:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Como se indicó en la nota 4.2 durante el ejercicio no se ha procedido a estimar coste alguno por motivos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación.

La Entidad amortiza la parte de su inmovilizado material valorado al coste de adquisición o al coste de adquisición revalorizado, de acuerdo con los coeficientes establecidos por la Dirección General de Puertos, siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

Tabla de vidas útiles

Cód.

Bienes

Vida útil

Años

Valor residual

Porcentaje

01

Instalaciones de ayuda a la navegación:

 

 

0101

Faros.

45

0

0102

Balizas y otras señales.

20

0

0103

Embarcaciones de servicios.

15

0

02

Accesos marítimos:

 

 

0201

Dragados de primer establecimiento.

50

0

0202

Puentes de fábrica.

45

0

0203

Exclusas.

40

1

0204

Puentes metálicos.

35

2

0205

Obras permanentes de encauzamiento y defensa márgenes.

35

0

03

Obras de abrigo y dársenas:

 

 

0301

Diques y dragados de primer establecimiento.

50

0

0302

Boyas de amarre y sus elementos.

15

1

04

Obras de atraque:

 

 

0401

Muelles de fábrica.

40

0

0402

Muelles hormigón armado y metálicos.

30

0

05

Instalaciones de reparación de barcos:

 

 

0501

Diques secos.

40

0

0502

Varaderos.

30

1

0503

Diques flotantes.

25

3

06

Edificaciones:

 

 

0601

Tinglados, almacenes y depósitos de mercancías.

35

0

0602

Estaciones marítimas, naves y lonjas de pesca.

35

0

0603

Talleres, garajes y oficinas.

35

0

0604

Viviendas y otros edificios.

35

0

07

Instalaciones generales:

 

 

701

Conducciones de agua, saneamiento, instalaciones para suministro y avituallamiento y alumbrado.

17

0

08

Pavimentos, calzadas y vías circulación:

 

 

0801

Vías férreas y estaciones de clasificación.

25

3

0802

Pavimentos en muelles y zonas de manipulación.

15

0

0803

Caminos, zonas de circulación, aparcamientos y depósitos.

15

0

09

Equipos manipulación de mercancías:

 

 

0901

Cargaderos e instalaciones especiales.

20

3

0902

Grúas de pórtico.

20

3

0903

Grúas automóviles.

10

3

0904

Carretillas, tractores, remolques y tolvas, cintas y equipo ligero.

10

3

10

Material flotante:

 

 

1001

Cabrias y grúas flotantes.

25

4

1002

Dragas.

25

3

1003

Remolcadores.

25

3

1004

Ganguiles, gabarras y barcazas.

25

4

1005

Equipo auxiliar y equipo buzo.

10

2

11

Equipo de transporte:

 

 

1101

Automóviles y motocicletas.

6

5

1102

Camiones.

6

5

12

Material ferroviario:

 

 

1201

Locomotoras y tractores.

15

5

1202

Vagones.

20

4

13

Equipo de taller:

 

 

1301

Equipos de taller.

14

4

14

Mobiliario y enseres:

 

 

1401

Mobiliario y enseres.

10

0

15

Material diverso:

 

 

1501

Material diverso.

5

0

16

Equipo informático:

 

 

1601

Equipos físicos.

5

0

1602

Aplicaciones informáticas.

5

0

No se ha procedido a realizar ningún cambio de estimación que afecten a los valores residuales, vidas útiles ni método de amortización.

Igualmente, no se han realizado inversiones en inmovilizado material adquiridas a empresas del grupo y asociadas, ni en inversiones situadas fuera del territorio español.

Durante el ejercicio 2011 la Entidad ha capitalizado gastos financieros en el inmovilizado material, siguiendo el criterio recogido en la nota 4.2, de acuerdo con el siguiente detalle:

Plan de protección en el Puerto de Melilla (el importe certificado en 2011 ascendió a 751.164,90 euros).

Dado que la financiación ajena a corto plazo se emplea para financiación del circulante, y que la propia justificación de la adquisición de deuda a largo plazo recoge la financiación del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, serán los gastos financieros generados por esta segunda fuente de financiación los susceptibles de ser capitalizados, en la proporción que representen las anualidades de los proyectos de inversión seleccionados sobre el total del Plan de inversiones.

Importe total certificado en el año: 4.080.932,90 euros, con lo que el importe certificado en el proyecto reseñado supone un 18,40 % de la anualidad de inversión. Por tanto los gastos financieros a capitalizar fueron 111.673,90 euros.

Las principales adiciones del ejercicio se corresponden con:

– Implantación del Plan de Protección del Puerto de Melilla y Plan de Protección de la instalación portuaria terminal de pasajeros del Ribera I. La actuación es resultante de la necesidad de implantación de medios de protección física, control de accesos, sistemas de vigilancia y de gestión integral de protección con la correspondiente infraestructura eléctrica y de comunicaciones, todo ello centralizado. (Obra cofinanciada con Fondos FEDER).

– Rehabilitación del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria. Actuación por la que se ha procedido a la adaptación de las distintas dependencias de la Entidad por fases, compaginándose con la continua actividad del personal.

– Instalaciones de seguridad contra incendios de la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla.

El importe traspasado proveniente del inmovilizado en curso tuvo una importancia notable en 2011 (6.670.395,79 euros), correspondiendo básicamente a:

– Implantación del Plan de Protección del Puerto de Melilla y Plan de Protección de la instalación portuaria terminal de pasajeros del Ribera I.

– Rehabilitación del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria.

– Pavimentación Explanada Contenedores.

– Actuaciones en el Faro de las Islas Chafarinas.

– Adaptación equipos mecánicos y electrónicos de la grúa Macosa.

– Instalaciones de seguridad contra incendios de la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla.

El detalle de las subvenciones, donaciones y legados recibidos tanto en el presente ejercicio como en los anteriores, relacionados con el inmovilizado material es el siguiente:

Activo

Valor neto contable activo 31-12-2011

Saldo 31-12-2011

% Financiación

FEDER M.C.A 89-93.

 

 

 

Dique NE.

116.858,41

61.502,58

25,63%

Parking antigua E.M.

646.982,50

45.024,33

7,00%

Puerto deportivo.

3.179.108,55

2.008.390,01

63,17%

FEDER M.C.A. 94-99.

 

 

 

Dársena NE II.

6.094.875,95

3.398.592,33

55,76%

Rehabilitación puente mineral.

76.538,31

48.986,44

64,00%

Centro control emergencias.

545.944,72

260.470,52

47,71%

Tinglado 7.

322.078,61

184.424,57

57,26%

Grúa Macosa.

370.512,04

179.624,65

48,48%

Puerto deportivo.

1.413.598,29

879.594,22

62,22%

Interregional.

 

 

 

Dique NE II.

7.455.119,67

3.984.339,77

53,44%

FEDER 2000-2006.

 

 

 

Muelle NE III.

5.894.071,77

3.043.878,19

51,64%

Dique abrigo NE.

4.238.022,59

1.629.480,52

38,45%

Oficinas antigua E.M.

147.303.78

58.423,38

39,66%

Puerto deportivo.

355.686,88

194.987,70

54,82%

Cohesión.

 

 

 

Muelle Ribera I.

11.013.907,39

7.833.429,89

71,12%

FEDER M.C.A. 2007-2013.

 

 

 

Planes de protección.

4.001.304,70

1.595.315,57

38,97%

Muelle Ribera II.

10.776.735,09

3.794.263,94

35,21%

Pavimento depósito bateas.

793.216.83

225.688,02

28,45%

Carretera puerto comercial.

1.387.515,93

811.767,11

58,51%

Explanada contenedores.

255.576,57

143.555.77

56,17%

Red contra incendios.

122.833,99

79.842,09

65,00%

Red media tensión puerto cial.

650.063,73

377.397,77

58,06%

Explanada NE III.

389.958,33

145.316,71

37,26%

6. Inversiones inmobiliarias.

Las principales adiciones registradas en el ejercicio 2011 se corresponden con la incorporación al inmovilizado definitivo, provenientes del inmovilizado en curso o de activos incorporados directamente a esta partida.

La composición de este epígrafe y el movimiento habido durante el ejercicio económico de 2011, en las diferentes partidas que lo componen, así como los movimientos de amortizaciones sobre dichos bienes, se resumen como sigue:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Se consideran inversiones inmobiliarias aquellas que cumplen las condiciones especificadas en la nota 4.3, por lo que los ingresos provenientes de las mismas son los derivados de las construcciones e instalaciones concesionadas, o susceptibles de ser concesionadas, es decir los ingresos por Tasas de Ocupación Privativa del Dominio Público Portuario y Tasa de Actividad, a los que se agregan accesoriamente algunos ingresos de tarifas portuarias. En cuanto a los gastos que estos activos generan son los propios de su mantenimiento y conservación así como sus correspondientes amortizaciones. Los referidos gastos e ingresos durante el ejercicio 2011, según nuestra contabilidad de costes, agrupados por unidades de negocio, registraron el siguiente detalle:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias que no generan ingreso alguno, indicar que el único activo que actualmente se encuentra en esta situación, corresponde a la parte marítima del cargadero del mineral.

No se devengaron durante el ejercicio 2011 importes relativos a subvenciones, donaciones o legados correspondientes a los activos clasificados como inversiones inmobiliarias, no obstante las subvenciones de capital, correspondientes a estos activos, devengadas en ejercicios precedentes, arrojan los siguientes saldos a 31 de diciembre de 2011:

Activo

Valor neto contable activo 31-12-2011

Saldo subvención 31-12-2011

% Financiación

FEDER M.C.A. 89-93.

 

 

 

Zona servicios Cargadero de Mineral.

1.254.441,34

601.993,94

47,99%

FEDER M.C.A. 94-99.

 

 

 

Zona servicios Cargadero de Mineral.

874.906,04

451.412,86

51,60%

Locales puerto deportivo.

1.214.716,83

613.747,00

50,53%

Fondo de cohesión.

 

 

 

Nueva estación marítima.

22.555.798,16

8.841.110,14

39,20%

FEDER 2007-2013.

 

 

 

Cargadero Mineral tramo marítimo.

276.098,76

168.247,77

60,93%

7. Inmovilizado intangible.

En este epígrafe de nuestro balance se incluyen tan solo las aplicaciones informáticas.

Las adiciones más relevantes registradas en el ejercicio se corresponden con:

– El traspaso proveniente de inmovilizado en curso del proyecto de migración Navision dinamics.

– El Importe certificado en el ejercicio relativo a:

Adquisición de licencias windows Grupo Seidor.

Ampliación licencias Qlikview sistema Zerus.

La composición de este epígrafe y el movimiento habido durante el ejercicio económico de 2011, en las diferentes partidas que lo componen, así como los movimientos de amortizaciones sobre bienes del inmovilizado inmaterial, se resumen como sigue:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9. Inversiones financieras a largo y corto plazo.

9.1 Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo:

El Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (artículo 147 y concordantes de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre de 2003, modificada por la Ley 33/2010, de 5 de agosto, y normativa reguladora de las Sociedades de Capital). En su disposición adicional octava. SAGEP. Transformación y adaptación, establece una normativa específica para la adaptación de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley 33/2010, de 5 de agosto. En ese plazo las Juntas Generales de Accionistas de las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba debían acordar su adaptación a las Sociedades Anónimas de Gestión de los Estibadores Portuarios (SAGEP) de las reguladas en el capítulo VI del título VI.

Según el mismo texto legal, la Autoridad Portuaria se separaría de la sociedad en el plazo máximo de un mes a contar desde la publicación del acuerdo de adaptación en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil», teniendo derecho al reembolso del valor real de su participación en la forma prevenida a estos efectos en el artículo 348 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, de Sociedades de Capital, para los casos de sustitución del objeto social.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla con fecha 20 de diciembre de 2010 acordó delegar en el Presidente del Organismo la separación de la Autoridad Portuaria de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Melilla.

Por su parte, la mercantil SESTIMESA celebró Junta General de Socios el día 31 de mayo de 2011 en la que acordó:

1. La redenominación de la cifra de capital social a euros, quedando inicialmente fijado en 60.101,21043 euros redondeado a 60.101,21 euros. Fijándose el valor nominal de la acción en 6,02 euros, de tal forma que el capital resultante de la sociedad era de 60.200 euros dividido en 10.000 acciones de 6,02 euros de valor nominal cada una.

2. Modificación de la totalidad de los estatutos sociales, modificándose entre otros la denominación social, la ley aplicable a la sociedad, el objeto social y los criterios para la distribución del capital social entre los accionistas, todo ello a fin de proceder a la adaptación de la entidad a las Sociedades Anónimas de Gestión de los Estibadores Portuarios.

La venta se llevó a cabo en la Notaría de Melilla por importe de 30.702 euros (51% del total de las participaciones de la Sociedad), produciéndose un resultado positivo por la enajenación de 50,38 euros.

9.2 Inversiones financieras a largo plazo. Dentro de este epígrafe se registraron los importes correspondientes a las siguientes partidas:

– Durante el ejercicio 2011, se procedió a traspasar a corto plazo los saldos de las liquidaciones correspondientes al Programa Operativo FEDER 2000-2006 y Fondo de Cohesión, así como una parte de las cantidades devengadas del Programa Operativo FEDER 2007-2013, según el siguiente detalle.

Liquidación P.O FEDER 00-06

Liquidación COHESIÓN 2000-2006

FEDER O.O 2007-2013

322.900

3.724.928

2.606.707,35

– Las cantidades adeudas por el personal de la Entidad en concepto de préstamos a largo plazo.

– La fianza constituida a largo plazo a favor de la compañía suministradora de electricidad correspondiente a la Nueva Estación Marítima.

9.3 Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

El detalle de este epígrafe del balance de situación recoge básicamente:

– Administraciones públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro (8.178.793,89 euros). Se corresponde con los saldos procedentes del largo plazo reseñados en la nota 9.2 más el devengo del ejercicio 2011 de Fondos Feder (Programa operativo 2007-2013), que se espera cobrar a corto plazo, puesto que se trata de cantidades certificadas y auditadas por el Órgano intermedio.

– Clientes por venta y prestación de servicios cuyo saldo al cierre del ejercicio ascendió a 1.400.290,24 euros, corresponde con la facturación pendiente de cobro de ingresos por tasas Portuarias y tarifas por Servicios Portuarios. Las cantidades pendientes de cobro derivadas de otros ingresos de explotación, como las direcciones de obras, se registran en la partida de deudores varios. Siguiendo el criterio establecido en la nota 4.6, se dotaron las correspondientes provisiones por insolvencias de crédito, cargándose en la cuenta de pérdidas y ganancias la cantidad de 78.967,09 euros, lo que implica que el saldo a cierre del ejercicio 2011 de clientes considerados como de dudoso cobro sea de 610.392,84 euros.

– Empresas del grupo, deudores: el 19 de enero de 2011 se recibió escrito del Presidente de Puertos del Estado, por el que se nos comunicaba que, con fecha 13 de enero de 2011, se había aprobado asignación presupuestaria para atender al pago de principal e interese de demora derivados de sentencias judiciales firmes anulatorias de las liquidaciones por tarifas portuarias.

En la citada misiva el Presidente del Ente Público indicaba el procedimiento a seguir por parte de la Autoridad Portuaria para la recepción y pago de dichos fondos, así como la exigencia de que el mismo fuera aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Dicha aprobación se produjo en la sesión del consejo de fecha 30 de marzo de 2011, enviándose ese mismo día la pertinente solicitud al Presidente de Puertos del Estado. En esta solicitud se incluyeron además de las cuantías registradas a 31 de diciembre de 2010 (1.214.672,10 euros), los importes de intereses de demora correspondientes a 2010 y 2011 (hasta fecha de pago) por importe de 70.638,85 euros más la cantidad de 270.627,60 euros de interese de demora que por error no se habían incluido en el certificado original.

Recibida la cantidad total solicitada (1.555.938,55 euros) el día 19 de abril de 2011, el pago efectivo por la misma cuantía se realizó el día 5 de mayo de 2011 a la Agencia Mérida e Hijos.

9.4 Inversiones financieras a corto plazo. El saldo que arroja este epígrafe del balance de situación (247,54 euros) se corresponde con una fianza constituida por la Autoridad Portuaria de Melilla en la aduana de Málaga.

9.5 Efectivos y otros activos líquidos equivalentes. La composición del saldo de Tesorería y otros activos equivalentes al 31 de diciembre es como sigue:

 

2011

2010

Caja.

18.246,56

26.590,10

Bancos.

767.840,59

621.985,68

Unicaja.

22.412,56

13.355,02

BBVA.

36.559,17

81.206,87

Banco Santander.

676.615,99

527.423,79

Caja Granada.

32.252,87

0.00

Efectivo y otros líquidos equivalentes.

786.087,15

648.575,78

9.6 Patrimonio neto y fondos propios.

– Patrimonio inicial: Con fecha 1 de enero de 1993, la Autoridad Portuaria de Melilla sucedió a la hasta entonces Junta de Obras del Puerto de Melilla, constituyendo su patrimonio inicial el patrimonio neto de dicha Entidad a 31 de diciembre de 1992, modificado por una serie de ajustes que se realizaron siguiendo las instrucciones de Puertos del Estado, con el objeto de introducir nuevos criterios económicos y contables con el fin de homogeneizar los Estados Financieros de las Autoridades Portuarias y adaptarlos a los preceptos de la Ley 27/1992.

– Patrimonio Ley 27/1992: La entrada en vigor de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante el 1 de enero de 1993, supuso la transferencia a la Autoridad Portuaria de la titularidad de la participación que ostentaba la Administración del Estado en el capital social de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Melilla, cuyo importe ascendía a 30.651,62 euros.

9.7 Reservas. Su desglose al cierre de los ejercicio 2010 y 2011 es tal como sigue:

 

2011

2010

Reservas por beneficio acumulado.

41.536.410,75

40.921.692,70

Resultado negativo de ejercicios anteriores.

–12.866.189,50

–12.866.189,50

Reservas de primera aplicación.

101.720,39

101.720,39

TOTAL .............................................

28.771.941,64

28.157.223,59

9.8 Subvenciones, donaciones y legados recibidos. Los movimientos y composición de este epígrafe se detallan en la nota 18 de la presente memoria.

9.9 Provisiones a largo plazo y contingencias. Se tratan en la nota 14 de la presente memoria.

9.10 Débitos y partidas a pagar:

9.10.1 Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo. El saldo que figura en este epígrafe del balance (6.838,00 euros) se corresponde con el importe a favor de Puertos del Estado derivado de la repercusión de gastos de la Comisión Paritaria.

9.10.2 Débitos por operaciones comerciales. Los débitos por operaciones comerciales que mantiene la Entidad son siempre en el corto plazo (plazo de vencimiento a menos de un año), y quedan registradas en las partidas de Acreedores y otras cuentas a cobrar y proveedores de inmovilizado a corto plazo, según se trate de inversiones o de gastos (prestación de servicios).

Para el correcto corte de operaciones, a 31 de diciembre figuran cargados en las correspondientes cuentas de gastos con abono a la cuenta Acreedores facturas pendientes de recibir los importes de aquellos servicios que han sido prestados, pero cuya factura no ha sido aún recibida, o no es conforme. El importe abonado en dicha cuenta que integra el epígrafe de Acreedores y otras cuentas a cobrar, a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 38.977,20 euros.

Respecto a los plazo de pago, estos se encuentran generalmente dentro de los 50 días posteriores a la fecha de emisión de la certificación de obras (en caso de las inversiones) y 50 días tras la recepción de la factura (en el caso de gastos), dando cumplimiento a la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y la Ley 15/2010, de 5 de julio de modificación de la anterior.

9.10.3 Débitos por operaciones no comerciales:

A largo plazo:

La Autoridad Portuaria tiene contraídas al cierre del ejercicio deudas valoradas a coste amortizado con entidades de crédito por importe de 23.445.993,25 €, conforme al siguiente desglose:

Entidad de crédito

Importe

Instituto de Crédito Oficial.

9.761.922,03

BBVA.

5.844.535,61

Banco Santander.

5.844.535,61

Caja Granada.

1.995.000,00

TOTAL ...................................

23.445.993,25

El préstamo con el Instituto de Crédito Oficial se suscribió en diciembre de 2008 por un importe total de 11 millones de euros a devolver en 20 años incluidos dos de carencia del principal. Las liquidaciones de intereses son semestrales, el tipo de interés variable se establece en base a un diferencial sobre el euribor seis meses, y se revisa anualmente. Los gastos financieros derivados de este préstamo y cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascienden a 301.023,75 euros.

El préstamo con BBVA se suscribió en abril de 2010 por importe de 6 millones de euros a devolver en 20 años 20 años incluidos dos de carencia del principal. Las liquidaciones de intereses son semestrales. El tipo de interés variable se establece en base a un diferencial sobre el euribor seis meses, y se revisa anualmente. Los gastos financieros derivados de este préstamo y cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascienden a 193.144,67 euros.

El préstamo con el Banco Santander se suscribió en abril de 2010 por importe de 6 millones de euros a devolver en 20 años incluidos dos de carencia del principal. Las liquidaciones de intereses son semestrales. el tipo de interés variable se establece en base a un diferencial sobre el euribor seis meses, y se revisa anualmente. Los gastos financieros derivados de este préstamo y cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascienden a 166.749,81 euros.

El préstamo con Caja Granada se suscribió en octubre de 2011 por importe de 2 millones de euros a devolver en 16 años incluidos dos de carencia del principal. Las liquidaciones de intereses son semestrales. El tipo de interés variable se establece en base a un diferencial sobre el euribor seis meses, y se revisa anualmente. Los gastos financieros derivados de este préstamo y cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascienden a 12.312,32 euros.

La finalidad de este endeudamiento a largo plazo ha sido el de financiar el plan de inversiones de esta Autoridad Portuaria en el horizonte 2008-2013, con el fin de hacer frente a, los desfases temporales en la recepción de fondos europeos y de compensación interportuario, de manera que se reduzcan las deudas a corto plazo con las entidades de crédito mejorándose el coste de capital de la empresa y se alcance un fondo de maniobra positivo.

A corto plazo:

La Autoridad Portuaria tiene contraídas durante el ejercicio 2011 las siguientes pólizas de crédito a corto plazo, las cuales debe amortizar con carácter anual.

Póliza a corto Plazo BBVA por importe de 2 millones de euros suscrita en junio de 2010 por un importe máximo de 2 millones de euros, de los cuáles a 31 de diciembre de 2011 se dispusieron 1.716.908 euros. Las liquidaciones de intereses se producen trimestralmente. Los gastos financieros relativos a esta operación de financiación del circulante, cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascendieron a 54.196,35 euros.

Póliza a corto plazo con La Caixa, suscrita en junio de 2010 por un importe máximo de 2 millones de euros, cuyo saldo a 31 de diciembre de 2011 es de 20.254,29 euros. Las liquidaciones de intereses se producen trimestralmente. Los gastos financieros relativos a esta operación de financiación del circulante, cargados en la cuenta de pérdidas y ganancias durante el ejercicio 2011 ascendieron a 56.250,59 euros.

Dentro del saldo de la partida Deudas a corto plazo con entidades de crédito figuran las cantidades traspasadas a corto plazo a diciembre de 2011, proveniente de deudas a largo plazo con entidades de crédito.

9.10.4 Riesgo:

– Riesgo de crédito: Con carácter general la entidad mantiene su tesorería y activos líquidos equivalentes en entidades financieras de elevado nivel crediticio. Adicionalmente la mayor parte de sus cuentas a cobrar se corresponden con Administraciones públicas por subvenciones oficiales de capital, Empresas del grupo y asociadas (por fondo de compensación) y clientes por tasas portuarias.

– Riesgo de liquidez: La Entidad dispone de tesorería y activos líquidos que muestra en su balance de situación, así como la financiación bancaria de la nota 9.10.3.

– Riesgo de tipo de interés: La deuda de la Entidad está expuesta al riesgo del tipo de interés, el cuál podría tener un efecto adverso en los resultados financieros y en los flujos de caja. La deuda bancaria de la Autoridad Portuaria de Melilla está referenciada al euribor a seis meses.

Los movimientos habidos durante el ejercicio de 2011 en las diversas cuentas que componen este epígrafe del balance de situación, han sido los siguientes:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

10. Existencias.

La Autoridad Portuaria de Melilla no mantiene almacén de existencias comerciales para la venta, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, terminados, subproductos ni residuos. Por consiguiente tampoco se registran las correspondientes pérdidas por deterioro de valor ni cargos o abonos en la cuenta de pérdidas y ganancias por variaciones de existencias.

11. Moneda extranjera.

Durante el ejercicio 2011, la Autoridad Portuaria de Melilla no registró ingresos o gastos por compras, ventas o servicios recibidos o prestados en moneda extranjera. Del mismo modo no se generaron activos o pasivos en moneda extranjera. Tampoco permanecen en el balance de situación, provenientes de otros ejercicios, débitos o créditos de esta naturaleza.

12. Situación fiscal.

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 2 considera a las Autoridades portuarias como Entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. El Organismo Público Puertos del Estado emite las directrices en orden a la presentación por las Autoridades Portuarias de dichas declaraciones así como los criterios que deben determinar el cálculo de los gastos e ingresos sujetos y exentos. La Autoridad Portuaria de Melilla ha calculado el Impuesto sobre Sociedades y su correspondiente base imponible atendiendo a lo citado anteriormente.

En este sentido se manifiesta también la Ley 48/2003 en su artículo 45 cuando dice: las entidades Autoridades Portuarias y Puertos del Estado quedan sometidas al mismo régimen tributario que el Estado, sin perjuicio de que les sea de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, para lo cuál los ingresos procedentes de prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotación económica, quedando por tanto sujetos al mencionado impuesto.

No serán gastos fiscalmente deducibles para la determinación de la base imponible del impuesto los gastos empleados en la obtención de los ingresos exentos (tasas portuarias), así como la proporción sobre los costes de estructura que supongan los gastos deducibles sobre el total de gastos de explotación.

La Cuota Íntegra de impuesto se calculará aplicando el 12,5% a la base imponible.

Las bonificaciones aplicables a la cuota íntegra para la determinación de la cuota líquida son todas las previstas en el Régimen General del Impuesto sobre Sociedades.

12.1. Saldos corrientes con las Administraciones Públicas. La composición de los saldos corrientes con las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2011 y a 31 de diciembre de 2010 es la siguiente:

Saldos deudores

Euros

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Hacienda Pública devolución ingresos indebidos 2002.

922,91

922,91

Organismos Seguridad Social deudores.

7.965,76

1.957,50

Hada. Pública retenciones y pagos a cuenta 2004 2003.

74.538,30

74.538,30

Hada. Pública retenciones y pagos a cuenta 2009.

0

3.814,92

Hada. Pública retenciones y pagos a cuenta 2010.

0,09

0,09

Hada. Pública retenciones y pagos a cuenta 2011.

17,65

0

TOTAL .....................................................................

83.444,71

81.233,72

Saldos acreedores (en euros)

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Ciudad Autónoma acreedora por I.P.S.I.

126.336,34

1.488.247,52

Hacienda Pública acreedora por retenciones practicadas.

114.078,47

122.498,47

Organismos de la Seguridad Social acreedores.

109.779,24

109.801,05

TOTAL .........................................................................

350.194,05

1.720.547,04

12.2 Conciliación entre resultado contable y base imponible fiscal:

Ejercicio 2011

Aumentos

Disminuciones

Importe

Beneficio ejercicio 2011.

764.427,40

 

764.427,40

Ingresos no computables.

 

(13.941.023,91)

(13.941.023,91)

Gastos no computables.

11.848.844,21

 

11.848.844,21

Impuesto sobre sociedades.

 

 

 

Diferencias Permanentes.

 

 

 

Diferencias.

 

 

 

Base imponible.

12.613.271,61

(13.941.023,91)

(1.327.752,30)

Ejercicio 2010

Aumentos

Disminuciones

Importe

Beneficio ejercicio 2010.

614.718,05

 

614.718,05

Ingresos no computables.

 

(13.169.350,94)

(13.169.350,94)

Gastos no computables.

11.227.530,67

 

11.227.530,67

Impuesto sobre sociedades.

 

 

 

Diferencias Permanentes.

 

 

 

Diferencias.

 

 

 

Base imponible.

11.842.248,72

(13.169.350,94)

(1.327.102,22)

12.3 Cuota tributaria a ingresar o devolver.

 

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Base imponible.

(1.327.752,30)

(1.327.102,22)

Cuota íntegra.

 

0

Deducciones y bonificaciones.

 

_

Cuota líquida positiva.

 

_

Retenciones e ingresos a cuenta.

0

0

Cuota tributaria a ingresar o devolver.

0

0

12.4 Activos por impuesto diferido. La Entidad no ha registrado en el balance de situación activos por impuesto diferido.

Las bases Imponibles negativas a compensar al cierre de los ejercicios 2010 y 2011, sus correspondientes importes y plazo máximos de compensación son los siguientes:

Ejercicios

Importes en euros

Plazo máximo para compensar

2006

371.914,46

2021

2007

511.769,49

2022

2008

71.854,50

2023

2009

623.675,31

2024

2010

1.327.102,22

2025

2011

1.327.752,30

2026

TOTAL ..........

2.906.315,98

 

Al cierre de los ejercicios 2010 y 2011 no existen deducciones pendientes de aplicación por parte de la Entidad.

La Autoridad Portuaria de Melilla no registra diferencias permanentes ni temporarias imponibles.

12.5 Ejercicios pendientes de comprobación y actuación inspectoras. Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya trascurrido el plazo de prescripción de cuatro años. Al cierre del ejercicio 2011 la Entidad tiene abierto a inspección los últimos cuatro ejercicios para todos los impuestos que le son de aplicación. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla considera que se ha practicado correctamente las citadas liquidaciones, por lo que, aún en el caso de que surgieran discrepancias en la interpretación de la normativa vigente por el tratamiento fiscal otorgado a las operaciones, los eventuales pasivos resultantes, en caso de materializarse, no afectarían de manera significativa a las Cuentas Anuales adjuntas.

A este respecto hay que señalar que la Agencia Tributaria inició procedimientos de comprobación limitada de las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Únicamente el procedimiento de comprobación limitado de la liquidación del ejercicio 2008 originó una propuesta de liquidación provisional por parte de la Agencia Tributaria, que fue aceptada sin alegaciones por parte de esta Autoridad Portuaria. En concreto, esta propuesta de liquidación provisional aumentaba la base imponible en 3.600 euros provenientes de una sanción administrativa, que por error, había sido considerada gasto deducible. En consecuencia la Base imponible correspondiente al Impuesto sobre sociedades 2008 pasó de –75.454,49 euros a –71.854,50 euros.

13. Gastos e ingresos.

13.1 Gastos de personal. Al 31 de diciembre de 2011, el desglose del epígrafe Gastos de Personal de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el comparativo con el ejercicio 2010, se exponen en el cuadro siguiente:

Conceptos

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Sueldos y salarios.

3.727.370,37

3.897.437,07

Indemnizaciones.

 

144.995,00

Seguridad social a cargo entidad.

1.090.142,57

1.098.846,39

Otras cargas sociales.

163.543,79

196.075,03

TOTAL .......................................................

4.981.056,73

5.337.353,49

A su vez, el apartado Otras cargas sociales para el ejercicio 2011 se desglosa en los siguientes capítulos:

Conceptos

Ejercicio 2011

Aportac. sistema complem. pers. laboral fijo.

27.450,20

Aportac. sistema complem. pers. fuera convenio.

11.055,14

Aportac. sistema complem. pers. eventual.

1.525,39

Fondo de fines sociales.

28.310,47

Formación del personal.

25.077,14

Vestuario del personal.

27.111,43

Asistencia sanitaria personal.

49.759,08

Externalización pensiones.

–6.745,06

TOTAL ...........................................................

165.543,79

El descenso de los sueldos y salarios durante el ejercicio 2011 (aproximadamente, un 4,57 %) se origina fundamentalmente por la aplicación del Real Decreto Legislativo 8/2010, además del descenso de la plantilla media que pasa de 106,1 efectivos en 2010 a 101,0 en 2011.

El descenso del gasto en Seguridad Social a cargo de la empresa durante el ejercicio 2011 (aproximadamente, un 0,80 %) se debe básicamente al referido descenso de la plantilla media y el incremento de las bases de cotización (topes máximos), al no estar afectados por la aplicación del Real Decreto Legislativo 8/2010.

13.2 Otros gastos de explotación.

Otros gastos de explotación

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Variación

Servicios exteriores.

3.070.466,25

2.886.916,05

183.550,20

Reparaciones y conservaciones.

368.529,07

372.778,14

–4.249,07

Servicio profesionales independientes.

573.449,20

428.313,84

145.135,36

Primas de seguros.

14.975,64

20.803,23

–5.827,59

Servicios bancarios y similares.

20.725,83

548,90

20.176,93

Publicidad.

391.794,90

281.778,20

110.016,70

Protocolo.

52.818,59

38.631,78

14.186,81

Suministros y consumos.

570.130,50

491.326,18

78.804,32

Dietas y gastos de locomoción.

90.907,98

108.397,09

–17.489,11

Publicaciones (memoria y resto).

11.267,48

10.930,40

337,08

Material escritorio porte suscripciones.

14.061,79

12.812,75

1.249,04

Adquisición de libros y publicaciones.

4.075,52

5.308,08

–1.232,56

Teléfono, telefax y comunicaciones.

57.176,59

50.866,18

6.310,41

Otros gastos diversos.

88.825,18

92.858,52

-4.033,34

Contratos de limpieza.

388.134,98

560.307,40

–172.172,42

Servicio marinería puerto deportivo.

423.593,00

411.255,36

12.337,64

Tributos.

69.203,52

67.461,73

1.741,79

Otros tributos.

216,82

6.965,73

–6.748,91

I.B.I.

66.851,12

58.408,21

8.442,91

I.V.T.M.

565,58

567,79

–2.21

Tasa recogida de basura.

1.570,00

1.520,00

50,00

Pérdidas provis. oper.comerciales.

33.819,59

183.989,54

–150.169,95

Otros gastos de gestión cte.

78.967,09

123.923,96

–44.956,87

Otras pérdidas en gestión corriente.

1.082,29

7.557,64

–6.475,35

Dietas consejo de administración.

77.884,80

116.366,32

–38.481,52

Aportación a Puertos del Estado.

107.329,95

100.039,48

7.290,47

Fondo de compensac.aportado.

36.000,00

2.000,00

34.000,00

TOTALES ................................................

3.395.786,40

3.364.330,76

31.455,64

En el ejercicio 2011 la Entidad registra un incremento de los Otros gastos de explotación de un 9,35 % con respecto al ejercicio anterior. No obstante, se han reducido los gastos de explotación en un 14,90 % con respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio, gracias al esfuerzo realizado en la contención del gasto corriente para dar cumplimiento a las Directrices de Austeridad marcadas por el Gobierno. Reseñar como aspectos más destacados:

– Disminuimos los gastos de reparación y conservación en un 1,15 %.

– Se aumentan los gastos de profesionales independientes en un 33,89 %, si bien se han acometido importantes actuaciones, entre las que merecen señalarse las siguientes:

• Caracterización de suelos y aguas del puerto.

• Estudio concesión puerto deportivo.

• Asistencia técnica centro de control

• Plan especial del puerto de Melilla

• Control ambiental de calidad de agua y calidad de aire en el puerto de Melilla.

• Estudio del pasajero operación paso del estrecho 2011.

• Análisis de gestión del puerto de Melilla 2004-2010.

• Asistencia de contacto y comunicación naviera nacional Argelina ENTMV para el establecimiento de una línea con Melilla.

– Se produce un aumento de los gastos de suministros y consumos en un 16,04 %, debido al incremento de las tarifas eléctricas y por la regularización de las facturas a consumo real.

– Se produce un descenso del 33,07 % en las dietas por asistencias pagadas a los miembros del Consejo de Administración, como consecuencia de la aplicación de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, actualmente derogada por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la significativa variación que introduce en la composición de los consejos de administración de las Autoridades Portuarias que obligó a modificar el Reglamento y la composición del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Melilla reduciendo el número de consejeros a 14 miembros más el Secretario y el Director que también forman parte del mismo.

– Se produce un descenso del 30,73 % en el contrato de limpieza como consecuencia de la concesión de la Nueva Estación Marítima.

13.3 Importe neto de la cifra de negocios. El importe neto de la cifra de negocios con respecto al ejercicio anterior ha aumentado en 1.378.845,77 euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2010 del 19,11 %.

Podemos destacar los siguientes hechos con respecto a la facturación del ejercicio anterior. En el año 2011 entra en vigor, en cuestión de tasas, la Ley 33/2010 que modifica las bases imponibles, coeficientes y porcentajes de cálculo de todas las tasas vigentes.

Se produce un incremento del ingreso por la Tasa por Ocupación Privativa del Dominio Público Portuario del 49,32 %, como consecuencia de la valoración de terrenos del año 2010 que aumenta el valor del componente suelo en la totalidad de los concesionarios, así como de la concesión de la nueva estación marítima y el parking exterior anexo desde junio de 2011.

Se obtiene un incremento del ingreso por la Tasa al buque del 63,41 % motivado por el incremento de tráfico y del tiempo medio de estancia motivado, sobre todo, por el nuevo servicio marítimo regular con el puerto de Motril operado por la Naviera Armas S.A. Hay un incremento del tráfico de buques (9,88 % en buques), así como en el número de GTs (27,86 %) que operaron en el puerto durante el año 2011.

En cuanto a la Tasa de la Mercancía, aumenta en un 14,72 % como consecuencia del aumento del tráfico portuario en un 5,65 % en general, con especial importancia en el tráfico de mercancías en contenedor 33,85 % y de la mercancía en general 1,35 %.

Los pasajeros subieron un 1,53 % y los vehículos en régimen de pasaje aumentaron un 21,71 %. Estos datos conllevan un incremento del 15,08 % en los ingresos de la Tasa del pasaje, aún cuando se bonifica con un 25 % dicha tasa al estar la estación marítima concesionada.

La Tasa de embarcaciones deportivas y de recreo sufre una disminución del 4,59 % por motivo de la Ley, que obliga a una rebaja de las cuantías superiores al 8 %.

Los ingresos por servicios comerciales y servicios portuarios básicos descendieron un 3,99 % debido a la concesión de la pasarela y fingers, y la rebaja de tarifas al almacenamiento de contenedores. Todo ello, aún cuando se produce un estancamiento de precios y tarifas aprobadas por el Consejo de Administración.

Destacar a su vez, el aumento de un 17,97 % en la tasa de actividad como consecuencia de la concesión de la nueva estación marítima y el servicio básico al pasaje.

La distribución del Importe neto de la cifra de negocios entre tasas portuarias e ingresos de carácter privado en el ejercicio 2011 y su comparativo con el 2010 es la siguiente:

Descripción tasas por servicios portuarios

Ejercicio 2011

Ejercicio 2010

Diferencias

Importe neto de la cifra de negocio.

8.594.844,06

7.215.998,28

1.378.845,77

Tasa ocupación privativa de dominio público portuario.

2.285.424,75

1.530.478,45

754.946,30

Tasa del buque.

657.868,55

402.580,08

255.288,47

Tasa embarcaciones deportivas y de recreo.

381.467,40

399.802,42

-18.335,02

Tasa del pasaje.

1.639.879,54

1.424.947,94

214.931,60

Tasa de la mercancía.

1.061.534,89

925.323,01

136.211,88

Tasa de la pesca fresca.

 

 

 

Tasa utilización especial de la zona tránsito.

 

 

 

Tasa de actividad.

776.678,53

658.372,47

118.306,06

Tasa de ayudas a la navegación.

16.396,73

24.993,28

-8.596,55

Otros ingresos de negocio.

1.775.593,67

1.849.500,63

-73.906,96

TOTAL ..........................................................

8.594.844,06

7.215.998,28

1.378.845,78

13.4 Resultados financieros. El desglose de los ingresos y los gastos financieros por conceptos es el siguiente:

Ingresos financieros:

Concepto

2011

2010

Incorporación al activo gastos financieros.

111.673,90

49.891,52

Otros ingresos financieros.

344.427,51

185.238,18

Intereses C/C.

92,91

0,48

Intereses tarifas anuladas.

341.266,45

183.345,01

Intereses préstamos vivienda.

2.221,68

1.892,69

Intereses de demora.

846,47

0,00

Importe total ingresos financieros.

456.101,41

235.129,70

Gastos financieros:

Concepto

2011

2010

Intereses tarifas pendientes sentencia judicial.

121.822,81

121.822,81

Intereses tarifas anuladas.

19.072,49

51.566,36

Intereses deudas con Entidades de créditos.

783.677,49

460.543,09

Importe total gastos financieros.

924.572,79

633.932,26

14. Provisiones y contingencias. De acuerdo con los criterios establecidos en la nota 4.10 el movimiento habido en el ejercicio 2011 en este epígrafe del balance de situación adjunto ha sido el siguiente:

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– Provisión para responsabilidades: Las dotaciones registradas durante el ejercicio 2011 (21.082,29 euros) se corresponde con:

Recurso 276/2004 JCA IBI 2004 ................................................................. 1.082,29

Reclamación Tesorería General de la Seguridad Social .............................. 20.000,00

Se dieron de baja como excesos de provisión por sentencias firmes durante el ejercicio 2011 (41.206,22 euros) correspondientes a:

RC 16/07-44 Leonard Kennelh Lewis ......................................................... 33.648,58

RC 66/2010 Reclamación Galería de Servicios .......................................... 7.557.64

Se aplicó provisión por importe de 17.959,20 euros correspondientes a los salarios de tramitación de D. Ángel Weil.

Durante el ejercicio se procedió a la actualización financiera de los litigios tarifarios según sentencia del Tribunal Constitucional correspondiente a las liquidaciones tarifarias recurridas sobre las que aún no ha recaído sentencia judicial firme, por importe de 121.822,81 euros. Dichas liquidaciones fueron recurridas por Marítima Peregar por un principal de 2.436.451,16 que fueron provisionados en su día, así como sus correspondientes intereses calculados en función del interés legal del dinero.

15. Información sobre medio ambiente. Las actuaciones en materia de protección y conservación medioambiental que se registraron en nuestras cuentas de gastos ascendieron a la cantidad de 46.466,40 euros, con el siguiente desglose:

Control de gaviotas en el puerto de Melilla .....................................................

35.560,00

Absorbentes selectivos de base mineral, disolventes e hidrocarburos ...........

374,40

Certificación del sistema de gestión integrados ambiental y seguridad y salud en el trabajo conforme a la normas ISO 14001:2004; OHSAS 18001: 2007 ...........................................................................................................

3.940,00

300 Ejemplares de la memoria de sostenibilidad 2010 ....................................

6.592,00

Igualmente se registró como activo inmovilizado el proyecto «Redacción y tramitación del documento de inicio para la evaluación ambiental estratégica del Plan Director», por importe de 48.700,00 euros.

16. Retribuciones a largo plazo al personal. La empresa no presta retribuciones a largo plazo al personal de aportación o prestación definida.

17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio. La Entidad no ha realizado durante el ejercicio 2011 pagos basados en instrumentos de patrimonio.

18. Subvenciones, donaciones y legados. A 31 de diciembre de 2011, la composición del saldo de este capítulo, incluido dentro del balance de situación, en el epígrafe A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos, así como el movimiento habido en el ejercicio terminado a dicha fecha, se relacionan en el cuadro de las páginas siguientes:

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Las subvenciones de capital devengadas en el ejercicio corresponden al programa operativo Feder 2007-2013. La situación geográfica de Melilla, hace que su puerto se configure como un elemento estratégico clave en la comunicación de la ciudad, tanto por lo que respecta a pasajeros como a suministros de mercancías. En esta situación, la Autoridad Portuaria de Melilla está realizando un esfuerzo para mejorar sus instalaciones, básicamente ligadas al tráfico de pasajeros y al ro-ro asociado. Las ayudas Europeas procedentes de los diferentes programas operativos para el período 2007-2013 están destinadas a desarrollos de infraestructuras portuarias que mejoraran las instalaciones actuales, creando nuevas zonas de atraques para buques y depósitos de mercancías, en las condiciones de infraestructuras adecuadas para que en el futuro se puedan establecer acciones para el desarrollo de Autopistas del mar.

El Programa Operativo Feder de Melilla tiene una asignación para estos fines anteriormente descritos de 9.779.005 euros, cuyo seguimiento individualizado se hace según lo establecido en el artículo 37.5 del Reglamento 1083/2006.

Los ingresos por reversión de concesiones se corresponden con las obras e instalaciones construidas por los titulares de las concesiones de dominio público portuario, que revierten a la Autoridad Portuaria en el momento en que se produce la extinción de la concesión, incorporándose al inmovilizado material por su valor razonable determinado mediante tasación realizada por el departamento de infraestructuras con abono a esta cuenta.

Dentro de Otros ingresos a distribuir se incluyen las obras correspondientes al edificio Florentina del Puerto Comercial, entregadas a esta Autoridad Portuaria a título gratuito el año 2003, por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla con la finalidad de ampliar los accesos al barrio de Medina Sidonia. Su incorporación se produjo a coste de producción por importe de 525.501,40 euros el 31 de marzo de 2003. El bien se amortiza de manera lineal por un periodo de 35 años, traspasando a resultados del ejercicio dichos importe por igual periodo de tiempo.

La entidad considera que las condiciones asociadas a las mencionadas subvenciones han sido cumplidas hasta la fecha y es su intención que sean cumplidas en el futuro en su totalidad.

19. Combinación de negocios. Durante el ejercicio 2011 la Autoridad Portuaria de Melilla no ha participado en ninguna combinación de negocios, entendida ésta, como las transacciones y otros sucesos que den lugar a la toma de control sobre uno o más negocios ya sea a través de acontecimientos en los que se vea envuelta la Entidad, o mediante acciones o acuerdos que tome ésta y que no requieran inversiones adicionales (adopción de acuerdos contractuales, cláusulas estatutarias).

20. Negocios conjuntos. La Autoridad Portuaria de Melilla no presenta activos ni explotaciones controladas conjuntamente por varios partícipes.

21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. Entendiendo como actividad interrumpida a todo componente de la empresa que se ha enajenado, se ha dispuesto de él por otra vía, o bien se ha clasificado como mantenido para la venta y:

– Representa una línea de negocio o área geográfica significativa que pueda ser considera como separada del resto o

– Sea una empresa dependiente adquirida con la finalidad de venderse en el plazo de un año desde el momento de su adquisición.

Puede establecerse que la Autoridad Portuaria de Melilla, durante el ejercicio 2011, no ha participado o realizado ninguna operación que pueda clasificarse dentro de este epígrafe.

22. Hechos posteriores al cierre. A fecha de formulación de estas Cuentas Anuales no se tiene conocimiento de acontecimientos que por su importancia pudieran los resultados de la entidad, su posición patrimonial de haberse conocido a 31 de marzo de 2012.

23. Operaciones con partes vinculadas y fondo de compensación. El desglose de saldos mantenidos con partes vinculadas a 31 de diciembre de 2011 y 2010 es el siguiente:

Descripción

2011

2010

Deudores

Acreedores

Deudores

Acreedores

Inversiones en empresas del grupo y asociadas (SESTIMESA).

30.651,62

Organismo Público Puertos del Estado (Clientes y deudores empresas del grupo y asociadas).

5.395.672,10

Organismo público Puertos del Estado (Deudas con empresa del grupo y asociadas).

 

6.838,00

 

 

– El saldo deudor con el Ente Público Puertos del Estado proviene de las cantidades adeudadas a cierre del ejercicio 2010 en concepto de Fondo de compensación interportuario. Durante el ejercicio 2011 se cobran y pagan todas las cuantías relativas al FCI, así como las cuantías derivadas de la Aportación a Puertos del Estado recogidas en el artículo 11.b) de la Ley 48/2003.

– El saldo deudor de Inversiones en empresas del grupo y asociadas a 31 de diciembre de 2011 se corresponde con el 51% del capital social de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Melilla, que fueron enajenasen el ejercicio de 2011 (Nota 9.1 de la Memoria).

– El saldo acreedor con Puertos del Estado a cierre del ejercicio 2011 se explica en la nota 9.10.1.

El detalle de transacciones con partes vinculadas es el siguiente:

Descripción

2011

2010

Deudores

Acreedores

Deudores

Acreedores

Inversiones en empresas del grupo y asociadas(SESTIMESA):

 

 

 

 

Liquidación participación sociedad.

 

30.651,62

 

 

Organismo Público Puertos del Estado.

 

 

 

 

Gestión ordinaria (Seguro responsabilidad civil).

6.056,87

 

8.250,04

 

Gestión ordinaria(Comisión negociadora III convenio colectivo).

 

 

6.190,00

 

Gestión ordinaria (parte % desarrollo aula virtual).

 

 

2.401,84

 

Gestión ordinaria (Comisión paritaria).

6.838,00

 

5.416,00

 

Gestión ordinaria (Repercusión Seatrade).

13.816,61

 

13.743,75

 

Gestión ordinaria (Seguros accidentes).

3.063,62

 

3.086,42

 

Fondo de compensación portuario aporta.

36.000

 

2.000

 

Fondo de compensación portuario recibe.

 

4.695.000

 

4.507.000

Tasa art 11.b.Ley 48/2003.

107.329,95

 

100.039,48

 

Fondos litigios tarifarios.

 

322.190,57

 

1.031.327,09

Las transacciones y saldos a 31 de diciembre de 2011 relacionados con el Fondo de compensación interportuario derivan de los acuerdos adoptados por el comité de distribución del Fondo de compensación interportuario el 19 de julio de 2011 en Castellón, de acuerdo con la siguiente composición:

– Fondo de compensación aportado:

Euros

• Tasa de SSMM …………………………………..………………… 36.000,00

• Total Fondo compensación aporta………………….............…... 36.000,00

• Aportado a 31/12/2011 ………………….…………...…..….…… 36.000,00

• Deuda a 31/12/11 …………………………………………..…... 0,00

– Fondo de compensación interportuario recibe 2011:

Euros

• Señales marítimas ………………………………….…..…… 66.490,00

• Adicional señales marítimas …………..……………….…….. 21.510,00

• Caracterización de suelos ………………………………….. 51.780,00

• Insularidad especial aislamiento ultraper ………….......……. 4.455.000,00

• Resto criterios art.159.5.B …………………...……………..…..…. 100.220,00

• Total fondo compensación recibe 2011 ……..........................…. 4.695.000,00

• Recibido a 31/12/11 …………………………..……….…..…....... 4.695.000,00

• Pendiente de Recibir a 31/12/2011 …………..........................0,00

Administración y Alta Dirección:

La retribución anual de los consejeros, por su gestión como miembros del Consejo de Administración de la Sociedad, se fijan en base al artículo 28 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio («BOE» 129/2002, de 30 de mayo). Dichas retribuciones durante el Ejercicio 2011 ascendieron a 90.814,99 euros, de los cuales 12.930,19 euros corresponden a retribuciones de Consejeros que mantienen relación laboral con la Entidad. En cuanto a las retribuciones correspondientes a los miembros que componen la Alta Dirección ascendieron a un total de 206.790,56 euros.

24. Otra información.

De los 99 empleados a 31/12/2011, 78 son empleados fijos (66 hombres y 12 mujeres) y 21 temporales (15 hombres y 6 mujeres).

La plantilla media para el ejercicio 2011 fue de 101, cuya distribución por categorías profesionales y ocupaciones a esta fecha es la detallada en el siguiente cuadro:

Categorías/Ocupaciones

N.º Empleados

Hombres

Mujeres

Presidente.

1

 

Director.

1

 

Jefe departamento.

3

1

Jefe de división.

5

 

Jefe de unidad.

1

1

Secretaria F.C.

 

1

Responsable Dominio público.

2

 

Responsable Económico-financiero.

2

 

Responsable Mantenimiento.

1

 

Responsable Facturación.

1

 

Responsable Comunicación e imagen.

1

 

Responsable RR.HH. y organización.

1

 

Responsable policía portuaria.

1

 

Responsable Aula de formación.

1

 

Responsable Compras.

1

 

Responsable Oficina Secretaría General.

2

 

Técnico Económico-Financiero.

2

2

Encargado Mantenimiento.

1

 

Asistente Dirección.

 

1

Técnico Gestión Documental.

 

1

Técnico Infraestructuras.

1

1

Técnico Seguridad y Medioambiente.

1

 

Técnico Sist. de Ayuda a la Navegación.

1

 

Técnico Sist. de Información y Comunic.

2

 

Jefe de equipo de mantenimiento.

10

 

Jefe de equipo de policía portuaria.

5

 

Administrativo.

4

2

Oficial de obras y mantenimiento.

6

 

Policía portuario.

23

6

Jefe de servicio policía portuaria.

 

1

Servicio de soporte.

2

 

TOTAL ...........................................................

82

17

La Ley 33/2010, de 5 de agosto de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los Puertos de Interés general, en su disposición final segunda modifica el artículo 40 de la Ley 27/1992 que regula la composición del Consejo de Administración, de tal manera que para todas las Autoridades Portuarias (excepto las pertenecientes a las Islas Canarias y Baleares), queda compuesto por 1 miembro nato (Capitán Marítimo, que representará a la Administración del Estado) y un número de vocales entre 10 y 13.

La Administración General del Estado estará representada además de por el Capitán Marítimo, por tres de estos vocales, siendo uno de ellos el Abogado del Estado y otro perteneciente al Ente Público Puertos del Estado.

La Comunidad Autónoma estará representada, además del por el Presidente por cuatro vocales.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Melilla quedó definitivamente conformado como sigue a 31 de diciembre de 2011:14 consejeros, de los cuáles 3 son personal de esta Autoridad Portuaria, 6 de ellos son mujeres y 8 son hombres.

Morosidad:

La Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establece en su disposición adicional tercera, el deber de las sociedades de informar de manera expresa sobre los plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de las Cuentas Anuales. Confiere esta disposición adicional al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas la misión de determinar el contenido de la información a incluir en la Memoria de las Cuentas Anuales.

El ICAC, a través de su Resolución de 29 de diciembre de 2010, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales, determina que el contenido a incluir al respecto ha de ser el siguiente:

(Proveedores de Inversión)

Pagos realizados

y pendientes de pago

a fecha de cierre del balance

Ejercicio 2011

Importe

%

Dentro del plazo máximo legal.

38.617,39

1

Resto Total pagos del ejercicio.

5.633.263,49

99

PME días de pago.

116,73

 

Aplazamientos que a fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal.

276.104,92

11

(Acreedores comerciales)

Pagos realizados y pendientes de pago a fecha de cierre del balance

Ejercicio 2011

Importe

%

Dentro del plazo máximo legal.

638.477,97

20

Resto total pagos del ejercicio.

2.477.450,52

80

PME días de pago.

80,90

 

Aplazamientos que a fecha de cierre sobrepasan el plazo máximo legal.

347.229,05

30

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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