En cumplimiento de lo dispuesto en la Regla 38 de la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, aprobada por la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2012 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y el Informe de Auditoría de las cuentas anuales realizado en virtud del artículo 168 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Las cuentas anuales completas del ejercicio 2012 del Organismo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y su correspondiente informe de auditoría de cuentas, se encuentran publicados en la aplicación informática de Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa), en el siguiente enlace:
http://www.oficinavirtual.pap.minhap.gob.es/sitios/oficinavirtual/es-Es/Catalogo Sistemasinformacion/RED.COA.
Madrid, 6 de agosto de 2013.–El Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, José María Lassalle Ruiz.
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F.1) Organización y actividad:
1. Norma de creación de la entidad
Por Decreto de 22 de febrero de 1957 se creó la Junta Central de Construcciones Escolares, Organismo dependiente del entonces Ministerio de Educación Nacional, cuyo objetivo era encauzar, dirigir e inspeccionar la gestión de las Juntas Provinciales. Éstas, reguladas en la Orden de 23 de julio de 1955, eran las responsables en cada provincia de la construcción y posterior equipamiento de centros educativos de enseñanza primaria y secundaria.
Tras décadas de trabajo exclusivo en el ámbito educativo, y como consecuencia de la unificación de los Ministerios de Educación y de Cultura en 1996, la Junta, en ese momento denominada de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, pasó a denominarse Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura. Sus funciones se centraron en la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, educativos y administrativos que fueran competencia del Ministerio de Educación y Cultura, así como la gestión del patrimonio inmobiliario afectado al Departamento.
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, gradualmente dejó de asumir competencias educativas por pasar éstas a las Comunidades Autónomas, para centrarse en infraestructuras culturales tales como archivos, bibliotecas, museos, auditorios, cinematografía. Con la creación del Ministerio de Cultura, en el año 2004, el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura pasó a denominarse Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC) y se adscribió al Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría, cuyo titular ostenta su presidencia.
El Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, suprime el Ministerio de Cultura y crea el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que asume las competencias del anterior y otras nuevas. El artículo 8 señala que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se estructura en los siguientes órganos superiores: La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y La Secretaria de Estado de Cultura. Se señala también en la disposición adicional tercera en relación con la adscripción de los organismos públicos que «los organismos públicos quedan adscritos a los departamentos ministeriales de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en este Real Decreto, y en los términos que se determinen en los reales decretos por los que se apruebe la correspondiente estructura orgánica». Por lo tanto la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura queda adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El Real Decreto 1829/2011, de 23 de diciembre, por el que se crean Subsecretarías en los departamentos ministeriales, crea entre otras la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte.
El Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, señala en su artículo 7 en relación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dicho Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:
A) La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, de la que dependen los siguientes órganos directivos:
– La Secretaria General de Universidades, con rango de Subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Política Universitaria.
– La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
– La Dirección General de Formación Profesional.
B) La Secretaria de Estado de Cultura, de la que dependen los siguientes órganos directivos:
– La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
– La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
C) La Subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte, de la que depende la Secretaría General Técnica.
En la Disposición adicional primera de dicho Real Decreto se señala que «las actuales adscripciones y dependencias de los organismos públicos continuarán en vigor con las modificaciones que se deriven de las previsiones contenidas en este real decreto». Por lo tanto, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura queda adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte.
El Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala en su artículo 2.1.0 que «el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, se adscribe al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular ostentará su presidencia. Dicho organismo ejercerá las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999, de 27 de agosto».
2. Actividad principal de la entidad, su régimen jurídico, económico-financiero y de contratación
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos tiene como objetivo, la ejecución de infraestructuras y equipamientos que sean competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el seguimiento y la optimización de los derechos sobre el patrimonio inmobiliario afectado a dicho Departamento.
Este objetivo lo ha desarrollado, entre otras, mediante las siguientes funciones:
a) Gestión y contratación de las obras y equipamiento precisos para la creación o adecuación de infraestructuras culturales.
b) La tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial, los relativos a la gestión de la contratación de las obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como el inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas.
c) Gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo Autónomo del Departamento.
d) Gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas para la realización y puesta en funcionamiento de infraestructuras culturales, con asunción de las obligaciones que se deriven de estos Convenios, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.
e) Desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras.
f) Vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas.
g) Elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de los inmuebles dependientes del Departamento y sobre el cumplimiento de la normativa vigente.
h) La ejecución de la contabilidad general del Organismo, la confección de su presupuesto y sus modificaciones y liquidación.
i) La creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes de gestión.
Como Organismo Autónomo se rige por el Derecho administrativo, según establece la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El régimen patrimonial de los Organismos Autónomos es el establecido en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, Ley 33/2003, de 3 noviembre.
La contratación de los Organismos autónomos se rige por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero de los Organismos autónomos será el establecido por la Ley General Presupuestaria, Ley 47/2003 de 26 de Noviembre.
3. Descripción de las principales fuentes de ingresos
Su fuente de financiación son las transferencias recibidas de la Administración General del Estado.
4. Consideración fiscal de la entidad
El Organismo está exento del Impuesto sobre sociedades.
5. Estructura organizativa básica, en sus niveles político y administrativo
Presidencia: El Presidente del Organismo es el Secretario de Estado de Cultura desde el día 28 de enero de 2012.
Se hace constar que hasta el día 28 de enero de 2012 el Presidente del Organismo era el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Subdirecciones: La Gerencia se estructura en las siguientes unidades administrativas con nivel de Subdirección:
– La Secretaría Técnica de Infraestructuras, encargada del desarrollo y seguimiento de la programación de las inversiones culturales; de la supervisión de los proyectos de obra; de la elaboración de informes y estudios técnicos sobre el estado de las edificaciones existentes dependientes del Departamento. El Secretario Técnico de Infraestructuras suplirá al Presidente de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.
– La Subdirección General Económico-Administrativa, encargada de la gestión y formalización de convenios con entidades públicas y privadas, en materias objeto de la competencia de la Gerencia, así como de la asunción de las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se deriven de los suscritos y así se establezca en los mismos; de la administración de los recursos humanos, régimen interior, habilitación de personal, intendencia, registro e información, archivo general, ejecución de la contabilidad general del Organismo, confección de su presupuesto, sus modificaciones y liquidación, pagaduría y caja; y de la creación, gestión y actualización permanente de un sistema de información integrado del Organismo que contendrá los datos relativos a la tramitación de los expedientes.
– La Subdirección General de Obras, encargada del desarrollo de trabajos técnicos de ejecución de infraestructuras; y de la vigilancia e inspección de la ejecución de infraestructuras culturales, cuando sean objeto de financiación total o parcial con cargo al presupuesto del Organismo o del Departamento, así como la acreditación del cumplimiento de los requisitos para el pago de las aportaciones económicas concedidas.
– La Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial, encargada de la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de infraestructuras, en especial los relativos a la gestión de la contratación de obras precisas para la creación o adecuación de infraestructuras y la contratación de los equipamientos, así como del inventario, la conservación y control de las existencias almacenadas; y de la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo autónomo del mismo.
Otras unidades administrativas:
De la Secretaría Técnica de Infraestructuras dependen a fecha de hoy:
– Vocal Asesor.
– Coordinador Técnico.
– Consejero Técnico.
– Jefe Área Proyecto y Obras.
De la Subdirección General Económico-Administrativa dependen las siguientes unidades:
– Una Subdirección General Adjunta.
– Servicio de Contabilidad.
– Servicio de Presupuestos.
– Servicio de Relaciones Externas.
– Servicio de Asuntos Generales.
– Servicio de Sistemas Informáticos.
– Servicio de Gestión Económica.
De la Subdirección General de Obras dependen:
– Cuatro Áreas de Proyectos y Obras.
– Dos Áreas Técnicas.
– Una Jefatura de Área.
– Un Consejero Técnico.
De la Subdirección General de Contratación y Gestión Patrimonial dependen las siguientes unidades:
– Área de Contratación.
– Servicio de Pagos.
– Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación.
– Cinco Jefaturas de Servicios.
6. Denominación de los principales cargos de la Gerencia
Presidente: Secretario de Estado de Cultura (Responsable político y de gestión del Organismo), desde el día 28 de enero de 2012.
Don Jose María LaSalle Ruiz.
Se hace constar que hasta el día 28 de enero de 2012 el Presidente del Organismo era don Fernando Benzo Sainz (Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte).
Secretaria Técnica de Infraestructuras:
Doña M.ª Dolores Izquierdo Losada.
Subdirectora General Económico-Administrativo:
Doña M.ª Cristina Iguacel Abeigón.
Subdirector General de Obras:
Don Amando Cuellas Pestaña desde el día 18 de mayo de 2012.
Se hace constar que hasta el día 7/5/2012 el Subdirector General de Obras era don Francisco Javier Martín Ramiro.
Subdirector General de Contratación y Gestión Patrimonial:
Don Ignacio Castillo Grau.
7. Número medio de empleados durante el ejercicio y a 31 de diciembre, tanto funcionarios como personal laboral, distinguiendo por categorías y sexos
El número medio de empleados durante el ejercicio 2012, es de 121 funcionarios y 14 de personal laboral con el detalle siguiente:
Personal funcionario:
Grupo A1 - 20 (13 hombres y 7 mujeres).
Grupo A2 - 28 (13 hombres y 15 mujeres).
Grupo C1 - 30 (8 hombres y 22 mujeres).
Grupo C2 - 43 (4 hombres y 39 mujeres).
Grupo E - 0
Personal laboral:
Grupo 1 - 3 (2 hombres y 1 mujer).
Grupo 2 - 1 (1 mujer).
Grupo 3 - 1 (1 mujer).
Grupo 4 - 4 (3 hombres y 1 mujer).
Grupo 5 - 5 (4 hombres y 1 mujer).
El número de empleados a 31 de diciembre de 2012, es de 117 funcionarios y 14 de personal laboral con el detalle siguiente:
Personal funcionario:
Grupo A1 - 18 (12 hombres y 6 mujeres).
Grupo A2 - 27 (11 hombres y 16 mujeres).
Grupo C1 - 30 (8 hombres y 22 mujeres).
Grupo C2 - 42 (4 hombres y 38 mujeres).
Grupo E -0
Personal laboral:
Grupo 1 - 3 (2 hombres y 1 mujer).
Grupo 2 - 1 (1 mujer).
Grupo 3 - 1 (1 mujer).
Grupo 4 - 4 (3 hombres y 1 mujer).
Grupo 5 - 5 (4 hombres y 1 mujer).
8. Entidad de la que depende, en su caso, el sujeto contable
Como ya se ha indicado, el Servicio de Contabilidad depende orgánica y funcionalmente de la Subdirección General Económico-Administrativa del Organismo.
El Servicio de Contabilidad desempeña todas las funciones de gestión contable del Organismo, desarrollando la contabilidad general presupuestaria y financiera del mismo.
F.3) Bases de presentación de las cuentas:
1. Imagen fiel
Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo con el contenido establecido en el artículo 128 de la Ley General Presupuestaria, modificado por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que añade dos nuevos documentos que integran las cuentas anuales que son el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo; con el contenido del nuevo Plan General de Contabilidad Pública aprobado por la orden EHA 1037/2010, de 13 de abril, y con la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado aprobada por orden EHA 2045/2011 de 14 de julio; con el objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos.
Como información complementaria necesaria para alcanzar el objetivo de imagen fiel se informa que tenemos actualmente en gestión recaudatoria por vía de apremio un crédito a favor de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos por importe de 457.138,07 € que resulta del acuerdo de fecha 3 de junio de 2008 por el que la Presidencia de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, acordó la resolución del contrato de obras de «Restauración, rehabilitación y acondicionamiento para usos museísticos de la Casa de los Águila en Ávila», por causas imputables a la empresa adjudicataria «J Quijano, S.A.», por el incumplimiento del plazo total de la obra. También se acordó con dicha fecha la incautación de la garantía depositada y la aprobación de la liquidación de las obras que arrojó un saldo a favor de la Administración de 457.138,07 €. Esta resolución se notificó a la empresa mediante burofax el 6 de junio de 2008, siendo recibida el 9 de junio de 2008, a los efectos de que ingresara en la cuenta del Organismo, en un plazo de 15 días contados a partir de la recepción de la notificación, el importe correspondiente al saldo de liquidación y que de no efectuarse en dicho plazo habría lugar a la ejecución forzosa mediante apremio sobre el patrimonio en la forma prevista en el Reglamento General de Recaudación, conforme establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Concluido el plazo de quince días señalado y los plazos para la interposición de los recursos contra la resolución, sin tener conocimiento de la interposición de recurso alguno, con fecha 26 de septiembre de 2008 la Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha dispuesto aprobar las solicitudes de incautación de las fianzas constituidas en garantía de las obras por un importe total de 268.485,98 €. Con fecha 19 de Septiembre de 2011 se recibe escrito de la Caja General de Depósitos, por el que comunican que se ha procedido a la incautación de las garantías depositadas y a su ingreso en la cuenta del Banco de España a nombre de la Gerencia, por un importe de 268.485,98 € Con fecha 25 de Octubre de 2011 se inicia el procedimiento de apremio en relación con el saldo de liquidación pendiente de pago por 457.138,07 € Según nos ha informado el Departamento de Recaudación de la A.E.A.T de Guzmán el Bueno, la empresa «J Quijano, S.A.» estaba en proceso concursal desde el 25 de mayo de 2010 y se había dictado providencia por la que se tiene presentado el informe inicial de la Admnisitración concursa/ con fecha 16 de noviembre de 2010,antes del inicio del procedimiento de apremio. Con fecha 30 de noviembre de 2011 se dicta providencia por la que se tiene presentado el informe definitivo de la Administración concursa). Con fecha 24 de abril de 2012 se acuerda la apertura de la fase de liquidación y con fecha 27 de noviembre de 2012 se aprueba el plan de liquidación presentado por la Administración concursa). Dicho crédito no aparece recogido en las cuentas anuales dado que no es probable que el Organismo obtenga rendimientos económicos futuros derivados del mismo.
2. Comparación de la información
El balance, la cuenta de resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, se formulan teniendo en cuenta, que en cada partida además de las cifras del ejercicio 2012, figuran también las correspondientes al ejercicio 2011, salvo en la primera parte del estado de cambios en el patrimonio neto.
En el año 2011 en lo relativo a las cuentas de acreedores, se contabilizaron en la cuenta de «Acreedores por operaciones de gestión», cuenta 400000 del PGCP, todos los acreedores de carácter presupuestario excepto los relativos a los capítulos de inversiones reales (capítulo 6 del presupuesto de gastos), así como los activos y pasivos financieros (capítulos 8 y 9 del presupuesto de gastos respectivamente) y en la cuenta «Otras deudas», cuenta 400300 del PGCP, se contabilizaron los acreedores presupuestarios derivados del capítulo 6 de inversiones reales (capítulo 6 del presupuesto de gastos).
Dado que la actividad principal de la Gerencia es la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales (capítulo 6 del presupuesto de gastos), en el apartado de normas de elaboración de las cuentas anuales se señala que la partida 1 «Acreedores por operaciones de gestión» del epígrafe C.IV, «Acreedores y otras cuentas a pagar», del pasivo incluirá todos los acreedores de carácter presupuestario excepto los relativos a los capítulos de inversiones reales, cuando no constituyan actividad habitual de la entidad, así como los activos o pasivos financieros. Así que en el ejercicio 2012 se ha procedido a contabilizar en la cuenta de «Acreedores operaciones de gestión» todos los acreedores de carácter presupuestario derivados de la ejecución del capítulo 6 del presupuesto de gastos, salvo aquellas operaciones del capítulo 6 correspondientes a inversiones para el propio organismo en concepto de mejoras en su edificio, adquisiciones de mobiliario, aplicaciones informáticas y equipos para procesos de información, que forman parte de su inmovilizado y por tanto son inventariables y se contabilizan en el epígrafe C.II «Deudas a corto plazo» en la cuenta 400300 «Otras deudas». Por lo tanto, se ha procedido a adaptar en el Balance del ejercicio 2011 el importe existente a 31 de diciembre de 2011 de la cuenta 400000 «Acreedores operaciones de gestión», para que se recojan todas aquellas operaciones pendientes de pago a 31/12/2011 derivadas de la ejecución del capítulo 6 del presupuesto de gastos exceptuando las que corresponden a Inmovilizado del Organismo, que las mismas se contabilizan en la cuenta 400300 «Otras Deudas». De tal forma que la cuenta 400300 presenta un saldo a 31/12/2011 de cero euros y la cuenta 400000 «Acreedores operaciones de gestión» presenta un saldo acreedor a 31/12/2011 de 1.911.921,19 €. Sin adaptar estos importes, el saldo de la cuenta 400300»Otras Deudas» era a 31/12/2011 de 1.819.080,19 € y el saldo de la cuenta 400000 «Acreedores operaciones de gestión» de 92.841,00 €.
De acuerdo con la nota informativa de fecha 28 de febrero de 2013 de la Intervención General de la Administración del Estado, los datos recibidos desde SIC3 del ejercicio N-1 del Balance hacia Red.coa se reciben ajustados, puesto que SIC3 en su proceso de cierre provisional corrige internamente los importes en función de la naturaleza de los asientos realizados, siempre que sean afectados por los movimientos de la cuenta 120000 (distinto del traspaso de los resultados de la cuenta 129000).
De acuerdo con la nota informativa N.º 05/12, de 2 de febrero de 2012 de la Intervención General de la Administración del Estado, es obligatoria para el ejercicio 2012 la utilización del módulo de pagos a justificar en todas las oficinas contables del SIC3. La Ilevanza de este módulo supone que cuando se aprueban los libramientos en el año 2012 que estaban pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2011, el sistema realiza de forma automática, de acuerdo con la nota informativa N.º 5/13 de la intervención General de la Administración del Estado , por el importe aprobado, que ha sido en el ejercicio 2012 de 1.557.124,97 € un apunte en el debe de la cuenta 12000 « Resultado de ejercicios anteriores» yen el haber de la cuenta 575000 «Bancos e instituciones de crédito. Pagos a justificar» por esa cantidad. Como no todo el importe aprobado en 2012 correspondiente a los pagos a justificar pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2011 se debe a gastos realizados en el año 2011, mediante asiento directo se ha procedido a corregir la cuenta 12000 «Resultado de ejercicios anteriores» contabilizando como gasto del ejercicio 2012 en la cuenta 605000 «Compras de activos adquiridos para otras entidades» la cantidad de 719.665,06 €, por el gasto devengado en 2012 correspondiente a pagos a justificar pendientes de aprobación a 31 de diciembre de 2011, con abono a la cuenta 120000 «Resultado de ejercicios anteriores». También de acuerdo con dicha nota informativa, se ha realizado mediante asiento directo con fecha 31 de diciembre de 2012, por el asiento realizado a 31 de diciembre de 2011 para reflejar los gastos realizados con cargo a libramientos a justificar que se encontraban pendientes de justificación al 31 de diciembre de 2011, un apunte en el debe de la cuenta 558600 «Gastos realizados con provisiones de fondos para pagos a justificar pendientes de aprobación» y en el haber de la cuenta 1200000 «Resultados de ejercicios anteriores» por importe de 837.459,91 € Como consecuencia de estos asientos, la cuenta 129 «Resultados del ejercicio» del Balance ajustado del año 2011 no ha variado en relación con el Balance sin ajustes del año 2011, ya que los movimientos en el debe de la cuenta 120000 (distinto del traspaso de los resultados de la cuenta 129000) han sido por el mismo importe que los movimientos al haber de dicha cuenta.
En relación con el Estado de Flujos de Efectivo, se ha realizado para la rendición de cuentas de 2012 un cambio de criterio para el cálculo de los flujos de pagos en el apartado de Gastos de Personal. Dicho cambio consiste en que en el cálculo de los pagos derivados de gastos de personal se toman en consideración los pagos registrados en el capítulo 1 «Gastos de Personal», tanto del presupuesto corriente como de cerrados. Con el anterior criterio se tomaban los pagos del capítulo 1 «Gastos de Personal», más los pagos por descuentos en nóminas y menos los cobros por descuentos en nóminas. Con el nuevo criterio, los cobros por descuentos en nóminas menos los pagos de dichos descuentos se han incorporado en el epígrafe 6 «Otros cobros» del Estado de Flujos de Efectivo. Se ha optado por aplicar el nuevo criterio a la columna correspondiente al año 2011 del Estado de Flujos de Efectivo de las Cuentas Anuales del año 2012. Por lo tanto, hay una diferencia en relación con los importes que aparecían en las rúbricas 6. «Otros Cobros» y 7. «Gastos de Personal» en las cuentas aprobadas para el ejercicio 2011 en relación con el Estado de Flujos de Efectivo y los importes que aparecen en la columna correspondiente al año 2011 del Estado de Flujos de Efectivo de las Cuentas Anuales del año 2012. Los importes que aparecían en las cuentas aprobadas para el ejercicio 2011 en las rúbricas 6 «Otros Cobros» y 7 «Gastos de Personal», son respectivamente de 273.703,27 € y 5.262.720,32 €, mientras que por la aplicación del nuevo criterio los importes que figuran en las rúbricas 6. «Otros Cobros» y 7. «Gastos de personal» de la columna correspondiente al año 2011 del Estado de Flujos de Efectivo de las Cuentas Anuales del año 2012, son respectivamente de 238.469,93 € y 5.227.486,98 €.
3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización y corrección de errores
Como se ha indicado en el apartado anterior, puesto que la actividad principal de la Gerencia es la ejecución de infraestructuras y equipamientos culturales, se ha procedido en el ejercicio 2012 a contabilizar en la cuenta 400000 «Acreedores operaciones de gestión» los acreedores de carácter presupuestario relativos al capítulo 6 del presupuesto de gastos, salvo los relativos al inmovilizado del Organismo, esto es, a las mejoras realizadas en el edificio y a las adquisiciones de mobiliario, equipos informáticos y aplicaciones informáticas que se inventarían y que se han contabilizado en la cuenta 400300 «Otras deudas». Esto supone un cambio en el epígrafe del Balance, ya que la cuenta de «Otras deudas» forma parte del epígrafe CII «Deudas a corto plazo» del pasivo del Balance y la cuenta de «Acreedores operaciones de gestión» forma parte del epígrafe C.IV «Acreedores y otras cuentas a pagar» del pasivo del Balance. También en relación con los deudores, se ha procedido a contabilizar en la cuenta 430000 «Deudores operaciones de gestión», los reintegros de presupuestos cerrados derivados de operaciones de ejecución del capítulo 6 de gastos correspondientes a inversiones que no son inventariables en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y que han sido en el ejercicio 2012 de 0,04 €, puesto que dichos reintegros están relacionados con operaciones que por su naturaleza constituyen la actividad habitual de la entidad.
Como se ha indicado en el apartado anterior, se ha realizado para la rendición de cuentas del año 2012 un cambio de criterio para el cálculo de los flujos de pagos en el apartado de Gastos de Personal correspondiente al Estado de Flujos de Efectivo. Dicho cambio consiste en que en el cálculo de los pagos derivados de gastos de personal se toman en consideración los pagos registrados en el capítulo 1 «Gastos de Personal», tanto del presupuesto corriente como de cerrados. Los cobros por descuentos en nóminas menos los pagos de dichos descuentos se han incorporado en el epígrafe 6 «Otros cobros» de las actividades de gestión. Con el anterior criterio para el cálculo de los pagos derivados de gastos de personal, se tomaban los pagos del capítulo 1 «Gastos de Personal», más los pagos por descuentos en nóminas y menos los cobros por descuentos en nóminas.
La obligatoriedad en el año 2012 de la Ilevanza del módulo de pagos a justificar en todas las oficinas contables de SIC3, supone que cuando se aprueban en el ejercicio, libramientos correspondientes a pagos a justificar que quedaron pendientes de justificación al final del ejercicio anterior, el sistema realiza de forma automática el asiento de la cuenta 120000 «Resultado de ejercicios anteriores» a la cuenta 575000 «Bancos e instituciones de crédito. Pagos a justificar», por el importe aprobado. En el año 2012 se ha contabilizado en el debe de la cuenta 120000 por el importe aprobado de los pagos a justificar que quedaron pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2011 un apunte de 1.557.124,97 €. Aunque con fecha 31 de diciembre de 2012 se ha contabilizado mediante asiento directo un apunte en el haber de la cuenta 120000 por 719.665,06 € con cargo a la cuenta de gastos por naturaleza 605000»Compras de activos adquiridos para otras entidades», para reflejar los gastos correspondientes a pagos a justificar pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2011 que se han realizado en el 2012. Por otro lado, también con fecha 31 de diciembre de 2012 hemos contabilizado, de acuerdo con la nota informativa N.º 5/13 de 22 de febrero de 2013 de la I.G.A.E, por el asiento realizado a 31 de diciembre de 2011 para reflejar los gastos realizados con cargo a libramientos a justificar que se encontraban pendientes de justificación a 31 de diciembre de 2011, el siguiente asiento: un cargo en la cuenta 558600 «Gastos realizados con provisiones de fondos para pagos a justificar pendientes de aprobación» con abono a la cuenta 120000 «Resultados de ejercicios anteriores» por 837.459,91C Además los reintegros de cerrados correspondientes a pagos a justificar, se aplican al presupuesto de ingresos y también se registran en el módulo de pagos a justificar, de tal manera que se realiza los siguientes asientos contables por el importe del reintegro: cuenta 430000 «Deudores operaciones de gestión» a la cuenta 575000 «Bancos e instituciones de crédito. Pagos a justificar» y de la cuenta 571000 «Bancos e instituciones de crédito cuentas operativas» a la cuenta 430000 «Deudores operaciones de gestión», que en el ejercicio 2012 ha sido por importe de 0,04 € .Por lo tanto, por el importe aprobado de la cuenta justificativa de los libramientos correspondientes a pagos a justificar que quedaron pendientes de aprobación al final del ejercicio anterior, y cuyo gasto se había realizado en el 2011,e1 efecto en el patrimonio neto es nulo (se realiza un asiento en el debe y en el haber de la cuenta 120000 por el mismo importe) porque el gasto se había contabilizado por naturaleza en el año 2011 que es cuando se devengó; mientras que en el ejercicio 2011 por la aprobación en dicho ejercicio de libramientos que quedaron pendientes de justificar a final del ejercicio 2010 y que se aprobaron en el año 2011 se contabilizaba el siguiente asiento: 605000 «compras de activos adquiridos para otras entidades» a la cuenta 575000 «Bancos e instituciones de crédito. Pagos a justificar» y por el importe del reintegro de cerrados, se contabilizaba los siguientes asientos: cuenta 430300 «otras inversiones financieras» a la cuenta 608500 «Devoluciones de compras de activos adquiridos para otras entidades» y el asiento 571000 «Bancos e instituciones de crédito. Cuentas operativas» a la cuenta 430300 «Otras inversiones financieras». De tal manera que en el año 2012 en relación con los pagos a justificar expedidos en el 2011 y pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2011, el gasto por naturaleza correspondiente a libramientos a justificar se imputa a la cuenta de resultado económico patrimonial en el momento en que se realiza o se devenga, mientras que en el año 2011 en relación con los pagos a justificar expedidos en el 2010 y pendientes de justificar a 31 de diciembre de 2010, se imputan los gastos por naturaleza en el año 2011 que es cuando se aprueba la cuenta justificativa correspondiente a los mismos.
Por otro lado se ha procedido a corregir un error del ejercicio 2008 debido a que al contabilizar la baja de la cuenta de mobiliario, dicha baja se contabilizó por un céntimo de menos, esto es, se contabilizó por importe de 2.296,40 € cuando dicha baja era por importe de 2.296,41 € Dado que el error es de un importe poco significativo, se ha procedido a corregir el mismo imputándolo a la cuenta de gastos por naturaleza esto es, a la cuenta 671000 « Pérdidas procedentes del Inmovilizado Material», y por tanto como gasto del ejercicio, formando parte de la cuenta de resultados económico patrimonial.
También se ha corregido un error del ejercicio 2011 debido a que se dotó una cuantía mayor en relación con la amortización de equipos informáticos por importe de 0,67 € Dado que el error es de importe poco significativo, se ha procedido a corregir el mismo minorando la cuenta 681700 «Dotación a la amortización de Equipos informáticos» en dicha cuantía y por lo tanto disminuyendo el gasto que forma parte de la cuenta de resultados económico patrimonial del ejercicio 2012.
4. Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos
No se han producido cambios en las estimaciones contables.
F.4) Normas de reconocimiento y valoración:
1. Inmovilizado material
Las inmovilizaciones materiales adquiridas a terceros mediante una transacción onerosa figuran contabilizadas por su precio de adquisición, incrementadas en su caso, por los desembolsos posteriores que impliquen rendimientos económicos futuros o un potencial de servicio adicionales.
La amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999 por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.
El modelo de valoración posterior utilizado es el de coste.
2. Inmovilizado intangible
El Inmovilizado intangible se registra por su precio de adquisición. Las cuotas de amortización del inmovilizado intangible se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo de 5 años.
El modelo de valoración posterior utilizado es el de coste.
3. Arrendamientos
Se han contabilizado como gasto del ejercicio, puesto que se han calificado como arrendamientos operativos al no transferirse los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad, las cuotas derivadas de los arrendamientos durante el período de julio a diciembre del año 2012 correspondiente a las Consejerías de Educación y otras oficinas o centros en el exterior en Alemania (Hamburgo), Andorra, Argentina, Australia (Camberra), Bélgica (Bruselas), Bulgaria, Rumania, China (Beijing), Estados Unidos (Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York), Italia (Roma), Marruecos (Agadir, Rabat), Méjico (Colombia), Polonia, Eslovaquia (Bratislava), Portugal (Lisboa) y Suiza por un importe total de 462.250,35E’. De acuerdo con el Real Decreto 257/2012 de 27 de enero por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adscribe a éste el Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, cuya presidencia será ostentada por el titular de la Secretaria de Estado de Cultura y también dispone que la Gerencia ejercerá las funciones que tiene atribuidas por el Real Decreto 1379/1999 de 27 de agosto entre las que se encuentra la gestión patrimonial de los inmuebles que por cualquier título utilice el Departamento, salvo cuando esté atribuida directamente a otra Dirección General u Organismo Autónomo del mismo. El pago de los alquileres hasta la entrada en vigor de este Real Decreto correspondía a la Subsecretaría del Ministerio de Educación, ejecutándose por la Subdirección General de la Oficialía Mayor. Para el cumplimiento de estas nuevas funciones, la Gerencia de Infraestructuras recibió un crédito extraordinario con fecha 21 de septiembre de 2012 por importe de 8.342.262,19 €, correspondiendo a la partida 202 de Arrendamientos la cuantía de 517.763,90 €.
4. Permutas
En el ejercicio se ha producido la adquisición de un equipo informático a cambio de dos contraprestaciones; una prestación dineraria por valor de 27.282,10 €y otra prestación no dineraria, consistente en otro equipo informático adquirido en febrero de 2009 por un precio de adquisición de 112.814,59 € y con una amortización acumulada desde el inicio de la vida útil (20/02/2009) hasta la fecha de la entrega (19/12/2012)por valor de 54.013,56 €. Se ha procedido a considerar la permuta como de activos no similares desde un punto de vista funcional o vida útil, debido a que el activo entregado estaba obsoleto y a que el activo recibido desde el punto de vista funcional presenta importantes mejoras sobre el anterior. Aplicando la norma de valoración de los activos adquiridos en permuta para activos intercambiados no similares desde el punto de vista funcional o de vida útil, el Organismo valora el bien recibido por su valor razonable o valor de mercado que es de 29.702,10 €. La diferencia entre el valor razonable del activo recibido por 29.702,10 € y el valor neto contable del bien entregado más el importe monetario que suma un total de 86.083,13 € se contabiliza como pérdida del Inmovilizado material por valor de 56.381,03 € . Como no hay diferencias entre el valor razonable del bien recibido (29.702,10 €) y el valor razonable del bien entregado más el efectivo (29.702,10 €), no hay subvención recibida o entregada.
5. Activos y pasivos financieros
Los activos financieros que tiene el Organismo se clasifican dentro de la partida de Créditos y partidas a cobrar y se valoran por su valor nominal.
Los pasivos financieros que tiene el Organismo se clasifican en Pasivos financieros al coste amortizado ya que son Otros débitos y partidas a pagar. Se valoran por su valor nominal.
6. Activos construidos o adquiridos para otras entidades
La Gerencia no construye directamente los activos, por lo tanto, los costes asociados con la adquisición de los activos se reconocen como existencias. En el momento de producirse la entrega del activo, los costes derivados de los activos adquiridos se imputan como subvención concedida al resultado del ejercicio.
Se distingue en el momento de efectuar la cesión el importe de los activos que estaban pendientes de ceder a final del ejercicio anterior y que se ceden en el ejercicio (estos activos estaban incluidos dentro del importe de las existencias iniciales al comienzo del ejercicio), entonces se contabiliza el gasto por cesión en la cuenta 6511 «Subvenciones al resto de entidades» y la contrapartida es la cuenta 370 «Activos construidos para otras entidades» y por otro lado se contabiliza el gasto por cesión del importe de los activos adquiridos en el 2012 y el asiento en este caso es de la cuenta 6511 «Subvenciones al resto de entidades» a la cuenta 7071 «Ingresos imputados por entregas de activos construidos o adquiridos para otras entidades». Al cierre del ejercicio se contabiliza la variación de existencias que hay entre las existencias finales e iniciales (se dan de baja las iniciales y se dan de alta las finales).
7. Transacciones en moneda extranjera
No se han producido en el ejercicio.
8. Ingresos y gastos
Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
9. Provisiones y contingencias
No constan.
10. Transferencias y subvenciones
Las transferencias tanto de corrientes como de capital recibidas se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se reconocen los derechos que de ellas se derivan.
Las subvenciones concedidas se imputan como gasto en la cuenta del resultado económico patrimonial en el momento en el que se tiene constancia de que se han cumplido las condiciones establecidas para su percepción.
Las transferencias y subvenciones concedidas, tanto de corrientes como de capital, se valoran por el importe concedido. Las transferencias y subvenciones recibidas, tanto de corrientes como de capital se valoran por el importe recibido.
Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.
F.27) Hechos posteriores al cierre:
Con fecha 8 de febrero de 2013 se ha recibido, en la cuenta que el Organismo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos tiene en el Banco de España, el reintegro de la cuantía no invertida correspondiente al Convenio con la Diputación Provincial de Cádiz para la concesión de una subvención nominativa para la ejecución del Proyecto Museográfico del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (aplicación presupuestaria 333A 762) por importe de 30.057,29 €.
Los siguientes modelos de la Cuenta no tienen contenido:
V.3 Resultado de operaciones comerciales.
VI.8 Provisiones y contingencias.
INFORME DE AUDITORIA DE CUENTAS
GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
EJERCICIO 2012
INTERVENCIÓN DELEGADA
Índice:
I. Introducción.
II. Objetivos y alcance del trabajo.
III. Opinión sobre las cuentas anuales.
I. Introducción.
La Intervención Delegada en este Organismo y en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, ha realizado el presente informe de auditoría de cuentas.
Las cuentas anuales fueron formuladas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura el día 27 de marzo de 2013 y puestas a disposición de esta Intervención Delegada el 27 de marzo de 2013 por medios telemáticos a través de la aplicación RED.coa.
Nuestro trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público.
Las cuentas han sido reformuladas el día 28 de junio de 2013 y puestas a disposición de esta Intervención Delegada el día 28 de junio 2013. El informe provisional fue emitido el 14 de junio de 2013.
Nuestro trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público.
II. Objetivos y alcance del trabajo.
El objetivo de nuestro trabajo es comprobar si las Cuentas Anuales examinadas representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la entidad y de la ejecución del Presupuesto, de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada. Asimismo, nuestro trabajo ha comprendido la verificación de que la entidad ha cumplido con las reglas y normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria.
Nuestro examen comprende, el Balance de Situación a 31 de diciembre de 2012, la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de Liquidación del Presupuesto, el Estado total de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.
De acuerdo con la legislación vigente se presentan a efectos comparativos, con cada una de las partidas del Balance de Situación, la Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo correspondientes al ejercicio 2011, salvo en la primera parte del Estado de cambios en el Patrimonio Neto. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las Cuentas del ejercicio 2012. Con fecha 2 de agosto de 2012 esta Intervención Delegada emitió un informe de auditoría de las Cuentas Anuales del ejercicio 2011 en el que expresamos una opinión favorable.
La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe de auditoría, queda contenida en el fichero 18105 2012_F_ 130627 135210 Cuenta.zip, cuyo resumen electrónico es 5ED0746DBC724CBA49C84D39D20F7874 y que está depositado en el Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado.
En el desarrollo de nuestro trabajo no ha existido ninguna limitación en la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.
III. Opinión sobre las cuentas anuales.
En nuestra opinión las Cuentas Anuales del Organismo correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación. Asimismo, en nuestra opinión, se han cumplido razonablemente las reglas y normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria.
El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por Íñigo Marzo Díez, Auditor-Interventor Delegado, en Madrid el 11 de julio de 2013.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid