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Documento BOE-A-2013-9399

Resolución 42B/38112/2013, de 26 de agosto, del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Publicado en:
«BOE» núm. 214, de 6 de septiembre de 2013, páginas 64621 a 64653 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2013-9399

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado y lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012 de la Intervención General de la Administración del Estado se hace público, una vez comunicada por la Intervención General del Estado la remisión al Tribunal de Cuentas, el día 20 de agosto de 2013, el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2012 del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

Madrid, 26 de agosto de 2013.–El Director Gerente del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, Luis Miguel Arjona Ruiz.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2012 DEL ORGANISMO AUTÓNOMO 14104 CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS

1. Organización y actividad

1.1 Norma de creación de la entidad.

Estatuto aprobado por R.D. 1664/2008, de 17 de octubre.

1.2 Actividad principal de la entidad.

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se configura como un Organismo Autónomo al que se le han encomendado en régimen de descentralización funcional las actividades de fomento y prestacionales que se detallan a continuación:

a. La cría, selección, mejora, adquisición y cesión del ganado equino que precisen los Ejércitos y la Guardia Real.

b. Formación del personal militar en todas actividades ecuestres y de cría caballar.

c. Colaboración con entidades públicas y privadas en las actividades propias del Organismo.

d. El desarrollo, innovación, investigación, vinculados a la cría y reproducción equinas que tiene encomendadas.

e. Realización de las actividades necesarias para la consecución del objetivo de eficiencia en la gestión del patrimonio puesto a su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 105.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones.

f. Facilitar la producción canina que atienda necesidades de los tres Ejércitos y Unidades dependientes del Órgano Central del Ministerio de Defensa. (R.D. 1287/2010 de 15 de octubre).

Tiene personalidad jurídica diferenciada y plena capacidad de obrar, cuenta con patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, y dentro de la esfera de sus competencias le corresponden las potestades administrativas para el cumplimiento de sus fines, en los término previstos en su Estatuto (Real Decreto 1664/2008, de 17 de octubre), salvo la potestad expropiatoria.

El Organismo se rige por lo dispuesto en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado; por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como por su Estatuto aprobado por R.D. 1664/2008, de 17 de octubre, y por las demás disposiciones de aplicación a los organismos autónomos de la Administración General del Estado.

1.3 Principales fuentes de ingresos.

Las principales fuentes de ingresos son las siguientes:

• Ingresos por precios públicos relacionados con la reproducción equina.

• Ingresos por venta de productos agrarios cultivados en las fincas del Organismo y que resultan excedentes de la recolección destinada a la alimentación del ganado.

• Transferencias Corrientes y de Capital procedentes del Ministerio de Defensa.

• Transferencias procedentes del FEOGA destinadas a subvencionar las producciones agrícolas.

• Ingresos procedentes de la venta de équidos excedentes o no aptos para el servicio.

1.4 Consideración fiscal de la entidad.

La entidad está sometida al impuesto sobre valor añadido y demás impuestos indirectos. Asimismo repercute el IVA en las enajenaciones de ganado, productos agrícolas e ingresos eventuales relacionados con premios recibidos en participaciones de eventos deportivos.

El Organismo presenta liquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido, desgravándose del IVA soportado en aquellos conceptos que repercute el impuesto en su facturación.

1.5 Estructura organizativa básica.

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas tiene la siguiente estructura orgánica básica:

a) Dirección Gerencia.

b) Centros Militares de Cría Caballar.

c) Laboratorio de Investigación Aplicada.

La Dirección Gerencia cuenta con los siguientes órganos de trabajo, de apoyo a la decisión y de asesoramiento técnico:

a) Área de Gestión.

b) Área Técnica y de Investigación.

c) Área Económica y Financiera.

d) Unidad de Gestión de las Explotaciones Agrícolas.

e) Sección de Enseñanza Ecuestre.

1.6 Principales responsables de la entidad.

El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno y tiene la siguiente composición:

• Presidente: El Subsecretario de Defensa.

• Vicepresidente: El Secretario General Técnico.

• Vocales:

– El Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa.

– El Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

– El Director General de Personal del Ministerio de Defensa.

– El Director General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

– El Director General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

– El Director Gerente del Organismo.

– Secretario: Actuará como tal, con voz pero sin voto, uno de los Jefes de Área del Organismo.

Los principales responsables administrativos son:

• Director Gerente.

• Jefe del Área de Gestión.

• Jefe del Área Técnica y de Investigación.

• Jefe del Área Económico-Financiera.

1.7 Número de empleados.

Situación de efectivos a 31/12/2012:

Personal Militar

Empleo

Tot. H

Tot. M

Total

Coronel

1

0

1

Teniente Coronel

19

0

19

Comandante

9

1

10

Capitán

14

1

15

Teniente

0

2

2

Subteniente

56

0

56

Brigada

49

0

49

Sargento 1.º

2

0

2

Sargento

0

0

0

Cabo 1.º

14

2

16

Cabo

30

5

35

Soldado

17

7

24

Total Militar

211

18

229

Personal Civil

Categoría

Funcionario

Laboral

Total

H

M

H

M

H

M

Total

A1

0

0

0

0

0

0

0

A2

1

0

0

0

1

0

1

C1

1

4

0

0

1

4

5

C2

4

1

0

0

4

1

5

C3

0

0

30

3

30

3

33

D4

0

0

6

5

6

5

11

E5

0

0

3

3

3

3

6

Total P. Civil

6

5

39

11

45

16

61

Total Personal Organismo

256

34

290

1.8 Entidad de la que depende.

El Organismo depende de la Secretaría General Técnica, órgano directivo encuadrado en la Subsecretaria del Ministerio de Defensa.

1.9 Entidad del Grupo.

El Organismo no está incluido en ninguna entidad de grupo.

3. Bases de presentación de las cuentas

3.1 imagen fiel.

Las Cuentas Anuales del Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas del Ejercicio 2012 reflejan fielmente el patrimonio, la situación financiera, el resultado económico patrimonial y la ejecución del presupuesto.

3.2 Comparación de la información.

No se ha modificado la estructura de las cuentas. No existen causas que impidan la comparación de las cuentas anuales con las del precedente. No se han producido adaptaciones de importes.

3.3 Razones e incidencias de corrección de errores.

• C.1 Estado de Cambio de Patrimonio Neto: Se ha contabilizado con cargo a la cuenta 130000 (Subvenciones para la financiación del inmovilizado no financiero de activos en estado de venta) y abono a la cuenta 219000 (Otro inmovilizado material) 2.100 € correspondiente a la baja de caballos, propiedad de Comunidades Autónomas. La baja de este ganado ha ocasionado un asiento de corrección de la valoración de los caballos cargando el citado importe a la cuenta 219 con abono a la cuenta 771000. Asimismo se ha cargado 1.600 € a la cuenta 130000 con abono a la cuenta 219000 por la devolución de caballos recibidos de Comunidades Autónomas.

Se ha efectuado una reducción del saldo de los derechos reconocidos 0,90 €, correspondiente a la corrección de un error en el reconocimiento de transferencias corrientes del Ministerio de Defensa.

La suma de las rectificaciones anteriormente indicadas corresponden a los 3.700,90 € que aparecen en el Estado de Cambio de Patrimonio Neto.

• D. Estado de Flujos de Efectivo: Como consecuencia de los cambios de criterio establecidos por la IGAE en la elaboración del informe del Estado de Flujos de Efectivo, los importes que figuran en las rúbricas «6. Otros cobros» y «7 Gastos de personal», en la columna correspondiente al ejercicio anterior, difieren de los que aparecían en las cuentas anuales aprobadas para el ejercicio 2011.

La variación se debe al cambio de criterio aplicado a los pagos por gastos de personal, que en el ejercicio 2012 se circunscriben únicamente a los pagos registrados en el capítulo 1, tanto del presupuesto corriente como de cerrados, mientras que en el ejercicio 2011, se tomaban los pagos del capítulo de nóminas, más los pagos por descuentos en nóminas y menos los cobros por descuentos en nóminas. En el ejercicio 2012, los cobros por descuentos en nóminas menos los pagos de dichos descuentos se han incorporado en el epígrafe «6. Otros cobros».

• F.2.3.5 Información Presupuestaria. Remanente del Tesorería: Se ha suprimido el importe de 1.258.200 €, que recogía el informe «F.2.3.5. Información Presupuestaria. Remanente del Tesorería», en la línea «II Exceso de Financiación Afectada, Ejercicio N-1», dado que el Organismo no gestiona fondos con financiación afectada. El citado importe representaba en realidad la cantidad presupuestada en el concepto «870 Remanente de Tesorería» del Presupuesto de Ingresos de 2012.

4. Normas de reconocimiento y valoración

4.1 Inmovilizado Material.

El Organismo aplica, como norma general, los criterios y tablas de amortización establecidos en la Resolución de 14-12-1999 de la Intervención General de la Administración del Estado, «por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio: Amortizaciones, provisiones de gastos e ingresos».

En el caso específico de los caballos, que son considerados parte del inmovilizado, se valoran a precio de compra, cuando son adquiridos a otros entes, depreciándose a medida que envejecen y pierden aptitudes.

Los équidos producidos por el Organismo, no se valoran al precio de coste dado que no se tiene establecida contabilidad analítica. Por otra parte repercutir todos los costes en los caballos producidos conllevaría una marcada desviación con respecto a los precios del mercado, de hecho la producción de un asno puede tener unos costes semejantes a la de un semental calificado de pura raza, sin embargo existe una gran diferencia con el precio que cada ejemplar puede alcanzar en el mercado.

Para adecuar la valoración de los caballos a la imagen fiel del patrimonio se ha optado por valorar los caballos conforme a una tabla, que en base a las experiencias adquiridas en las subastas de ganado, estima el precio del ganado según la especie, raza y edad, incrementándose a partir del nacimiento hasta los 9 años, edad en la que el équido adulto puede alcanzar su máximo rendimiento. Esta estimación permanece invariable hasta los 12 años, a partir de este momento el valor del ganado se deprecia progresivamente hasta los 20 años. El valor estimado a los 20 años se considera residual y por tanto se conserva hasta la enajenación o defunción del animal.

4.2 Inversiones Inmobiliarias.

El Organismo no realiza inversiones inmobiliarias.

4.3 Inmovilizado Intangible.

El único inmovilizado intangible que posee el Organismo son programas informáticos que se amortizan conforme al punto 7 «sistemas y programas informáticos» del anexo de la Resolución de 14 de diciembre de 1999 de la Intervención General del la Administración del Estado, anteriormente citada.

4.4 Arrendamientos.

El Organismo no realiza contratos de arrendamientos financieros.

4.5 Permutas.

El Organismo no realiza permutas.

4.6 Activos y Pasivos Financieros.

Los únicos activos financieros que posee el Organismo corresponden a los préstamos por pagas de anticipos concedidos al personal conforme a la legislación vigente. Estos créditos se valoran en el balance conforme al precio de concesión, una vez descontadas las cuotas reintegradas por los interesados.

El valor nominal establecido en 5.246,88 € que figuran en la cuenta 254 «Créditos a largo plazo al personal», se ha efectuado de conformidad con lo en la 8.ª norma de reconocimiento y valoración, que establece en su último párrafo: «No obstante las partidas a cobrar a largo plazo se podrán valorar por el nominal y los préstamos concedidos a largo plazo con intereses subvencionados por el importe entregado, cuando el efecto de la no actualización, globalmente considerado, sea poco significativo en las cuenta anuales de la entidad».

4.7 Coberturas contables.

El Organismo no realiza coberturas contables.

4.8 Existencias.

Las existencias de productos adquiridos se contabilizan según el precio de compra.

Los productos agrícolas se valoran a precio de mercado.

La gestión de almacenes se efectúa por el método FIFO.

4.9 Activos construidos para otras entidades.

El Organismo no construye activos para otras entidades.

4.10 Transacciones en moneda extranjera.

El Organismo no realiza operaciones ni tiene existencias de moneda extranjera.

4.11 Ingresos y gastos criterios generales aplicados.

Los ingresos y gastos se reconocen conforme al principio del devengo.

4.12 Provisiones y Contingencias.

El Organismo no realiza provisiones dado que se considera que no existen partidas susceptibles de riesgos.

4.13 Transferencias y Subvenciones.

La Entidad no efectúa transferencias ni subvenciones en efectivo. Se contabilizan como subvenciones las entregas de caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a otras entidades del Ministerio de Defensa.

Las entregas de caballos se imputan al resultado del ejercicio.

4.14 Actividades Conjuntas.

El Organismo no realiza actividades conjuntas susceptibles de ser imputadas a las cuentas anuales.

4.15 Activos en Estado de Venta.

La entidad no tiene activos en estado de venta.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA DE CUENTAS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2012

Introducción

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (en lo sucesivo CCFAS), en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, ha realizado el presente informe de auditoría de cuentas.

Las cuentas anuales fueron formuladas por el CCFAS, por primera vez, el día 23 de abril de 2013 y reformuladas el 25 de julio, siendo puestas a disposición de esta Intervención Delegada en sendas fechas. El informe provisional de auditoría fue remitido el día 11 de julio de 2011 al Director Gerente del Organismo, sin alegaciones.

El trabajo se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Publico.

Objetivo y alcance del trabajo

El objetivo del trabajo es comprobar si las cuentas anuales examinadas representan, en todos los aspecto significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad, de acuerdo con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación y contienen la información necesaria para su interpretación y compresión adecuada. Asimismo, las comprobaciones efectuadas han incluido la verificación de que la entidad ha cumplido con las reglas o normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria o en su normativa presupuestaria específica.

El examen de la cuentas comprende el Balance de Situación a 31 de diciembre de 2012, la Cuenta de Resultado Económico Patrimonial, el Estado de Liquidación del Presupuesto y la Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

La información relativa a las cuentas anuales a que se refiere este informe queda contenida en el fichero 14104_2012_F_130724_120542_Cuenta.zip, cuyo resumen electrónico es 74745B2F5207E4A70AA7B9FAF766BE72 y está depositado en el Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado con el número de registro 2201300292.

De acuerdo con la legislación vigente se presenta a efectos comparativos, con cada una de las partidas del Balance de Situación y de la Cuenta del Resultado Económica Patrimonial, además de las cifras del ejercicio 2012, las correspondientes al ejercicio anterior. Nuestra opinión se refiere exclusivamente a las cuentas del ejercicio 2012. Con fecha 16 de julio de 2012 esta Intervención Delegada emitió informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2011, en el que se expresó una opinión favorable sin salvedades.

En el desarrollo del trabajo no ha existido ninguna limitación en la aplicación de las normas y procedimientos de auditoría.

Opinión

En nuestra opinión, las cuentas anuales del CCFAS correspondientes al ejercicio 2012 representan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad y contienen la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables y presupuestarios que son de aplicación.

Asimismo, se estima que se han cumplido razonadamente las reglas y normas presupuestarias contenidas en la Ley General Presupuestaria.

Madrid, a 25 de julio de 2013.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación de Registro Digital de Cuentas Públicas (RED.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por don Pablo Espinosa-Arroquia Fernández, Teniente Coronel Interventor Delegado en el Organismo Autónomo Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

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