De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en el artículo 26.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, una vez establecido el carácter oficial del título de Graduado/a en Educación Social por la Universidad de Málaga y llevada a cabo su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 273, de 11 de noviembre), mediante resolución de esta Universidad fechada a 20 de septiembre de 2011 se ordenó la publicación del plan de estudios conducente a la obtención de las referidas enseñanzas en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía».
Habiéndose tramitado, conforme a lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, modificaciones en el citado plan de estudios, y una vez obtenido, el 13 de marzo de 2014, el preceptivo y determinante informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento,
Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, resuelve ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado/a en Educación Social por la Universidad de Málaga, que quedará estructurado según se hace constar en el anexo de esta resolución.
Málaga, 1 de octubre de 2014.–La Rectora, Adelaida de la Calle Martín.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica (BA) |
60 |
Obligatorias (OB) |
84 |
Optativas (OP) |
48 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) |
42 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Estructura de las enseñanzas por módulos y materias
Materias |
Asignaturas |
Créditos ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|
Módulo de Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social (60 créditos) |
|||
Educación |
Teoría de la Educación. |
6 |
BA |
Procesos de Enseñanza, Educación para la Igualdad y Atención a la Diversidad I. |
6 |
BA |
|
Métodos de Investigación en Educación Social. |
6 |
BA |
|
Procesos de Enseñanza, Educación para la Igualdad y Atención a la Diversidad II. |
6 |
BA |
|
Pedagogía Social y Deontología Profesional. |
6 |
BA |
|
Historia de la Educación Social. |
6 |
BA |
|
Psicología |
Psicología de la Educación. |
6 |
BA |
Psicología del Desarrollo. |
6 |
BA |
|
Sociología |
Sociología. |
6 |
BA |
|
Sociología de los Problemas Sociales. |
6 |
BA |
Módulo de Ámbitos de Acción en Educación Social (24 créditos) |
|||
Educación Familiar y Desarrollo Comunitario. |
Educación Familiar y Desarrollo Comunitario. |
6 |
OB |
Educación Permanente y Animación Sociocultural. |
Educación Permanente y Animación Sociocultural. |
6 |
O |
Infancia y Juventud en Riesgo Social. |
Infancia y Juventud en Riesgo Social. |
6 |
OB |
La Educación Social ante la Exclusión y la Marginación. |
La Educación Social ante la Exclusión y la Marginación. |
6 |
OB. |
Módulo de Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa (18 créditos) |
|||
Análisis del Impacto y la Influencia Social. |
Análisis del Impacto y la Influencia Social. |
6 |
OB |
Diagnóstico de Necesidades Socioeducativas. |
Diagnostico de Necesidades Socioeducativas. |
6 |
OB |
Estrategias para el Análisis de la Realidad Socioeducativa. |
Estrategias para el Análisis de la Realidad Socioeducativa. |
6 |
OB |
Módulo de Diseño, Desarrollo y Evaluación e Innovación de Planes, Proyectos y Programas de Educación Social (24 Créditos) |
|||
Diseño de Recursos Tecnológicos Aplicados al Ámbito Socioeducativo. |
Diseño de Recursos Tecnológicos Aplicados al Ámbito Socioeducativo. |
6 |
OB |
Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas. |
Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas I. |
6 |
OB |
Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II. |
12 |
OB |
|
Módulo de Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas (18 Créditos) |
|||
Dirección y Gestión Pedagógica de las Organizaciones. |
Dirección y Gestión Pedagógica de las Organizaciones. |
6 |
OB |
Política y Legislación Socioeducativa. |
Política y Legislación Socioeducativa. |
6 |
OB |
Psicología Social y de las Organizaciones. |
Psicología Social y de las Organizaciones. |
6 |
OB |
Módulo de Iniciación a la Actividad Profesional en Educación Social y Trabajo Fin de Grado (48 Créditos) |
|||
Practicum I. |
Practicum I. |
6 |
PE |
Practicum II. |
Practicum II. |
18 |
PE |
Practicum III. |
Practicum III. |
18 |
PE |
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
TFG |
Módulo de Optatividad para la Profesionalización (102 Créditos, de los que los estudiantes deben elegir 48) |
|||
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Corporal. |
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Corporal. |
6. |
OP |
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Musical. |
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Musical. |
6 |
OP |
Educación Social a Través del Arte. |
Educación Social a Través del Arte. |
6 |
OP |
Animación a la Lectura y la Dramatización. |
Animación a la Lectura y la Dramatización. |
6 |
OP |
Aspectos Psicológicos de los Niños en Acogimiento, Adopción y Centros de Reforma. |
Aspectos Psicológicos de los Niños en Acogimiento, Adopción y Centros de Reforma. |
6 |
OP |
Aspectos Psicológicos en Personas con Trastornos del Desarrollo. |
Aspectos Psicológicos en Personas con Trastornos del Desarrollo. |
6 |
OP |
Atención Educativa a las Personas con Discapacidad. |
Atención Educativa a las Personas con Discapacidad. |
6 |
OP |
Bienestar Psicológico en la Vejez: Factores de Riesgo y Propuestas de Intervención. |
Bienestar Psicológico en la Vejez: Factores de Riesgo y Propuestas de Intervención. |
6 |
OP |
Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género. |
Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género. |
6 |
OP |
Comunicación y Dinámica de Grupos. |
Comunicación y Dinámica de Grupos. |
6 |
OP |
Educación Audiovisual y Alfabetización digital. |
Educación Audiovisual y Alfabetización Digital. |
6 |
OP |
Inmigración, Minorías Étnicas y Educación Intercultural. |
Inmigración, Minorías Étnicas y Educación Intercultural. |
6 |
OP |
Intervención del Educador en el Contexto Escolar. |
Intervención del Educador en el Contexto Escolar. |
6 |
OP |
Intervención Socioeducativa con Drogodependencias. |
Intervención Socioeducativa con Drogodependencias. |
6 |
OP |
La Educación Ambiental. |
La Educación Ambiental. |
6 |
OP |
Metodologías, Técnicas e Instrumentos para la Orientación Socioeducativa. |
Metodologías, Técnicas e Instrumentos para la Orientación Socioeducativa. |
6 |
OP |
Movimientos Sociales y Educación para la Participación y Cooperación. |
Movimientos Sociales y Educación para la Participación y Cooperación. |
6 |
OP |
Organización temporal del plan de estudios
Asignaturas |
Semestre |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso |
|
|
|
Historia de la Educación Social |
1 |
BA |
6 |
Procesos de Enseñanza, Educación para la Igualdad y Atención a la Diversidad I |
1 |
BA |
6 |
Psicología del Desarrollo |
1 |
BA |
6 |
Sociología |
1 |
BA |
6 |
Teoría de la Educación |
1 |
BA |
6 |
Métodos de Investigación en Educación Social |
2 |
BA |
6 |
Pedagogía Social y Deontología Profesional |
2 |
BA |
6 |
Procesos de Enseñanza, Educación para la Igualdad y Atención a la Diversidad II |
2 |
BA |
6 |
Psicología de la Educación |
2 |
BA |
6 |
Sociología de los Problemas Sociales |
2 |
BA |
6 |
Segundo curso |
|
|
|
Diagnostico de Necesidades Socioeducativas |
1 |
OB |
6 |
Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas I |
1 |
OB |
6 |
Educación Permanente y Animación Sociocultural |
1 |
OB |
6 |
La educación Social ante la Exclusión y la Marginación |
1 |
OB |
6 |
Practicum I |
1 |
PE |
6 |
Diseño, Desarrollo, Evaluación e Innovación de Programas y Actividades de Intervención Socioeducativas II |
2 |
OB |
12 |
Educación Familiar y Desarrollo Comunitario |
2 |
OB |
6 |
Estrategias para el Análisis de la Realidad Socioeducativa |
2 |
OB |
6 |
Infancia y Juventud en Riesgo Social |
2 |
OB |
6 |
Tercer curso |
|
|
|
Análisis del Impacto y la Influencia Social |
1 |
OB |
6 |
Dirección y Gestión Pedagógica de las Organizaciones |
1 |
OB |
6 |
Diseño de Recursos Tecnológicos Aplicados al Ámbito Socioeducativo |
1 |
OB |
6 |
Política y Legislación Socioeducativa |
1 |
OB |
6 |
Psicología Social y de las Organizaciones |
1 |
OB |
6 |
Optativa I (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Optativa II (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Practicum II |
2 |
PE |
18 |
Cuarto curso |
|
|
|
Optativa III (ver relación de asignaturas optativas) |
1 |
OP |
6 |
Optativa IV (ver relación de asignaturas optativas) |
1 |
OP |
6 |
Practicum III |
1 |
PE |
18 |
Optativa V (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Optativa VI (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Optativa VII (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Optativa VIII (ver relación de asignaturas optativas) |
2 |
OP |
6 |
Trabajo Fin de Grado |
2 |
TFG |
6 |
Relación de asignaturas optativas
Asignaturas |
ECTS |
---|---|
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Corporal |
6 |
Actividades y Dinámicas para el Ocio y el Tiempo Libre en Expresión Musical |
6 |
Educación Social a Través del Arte |
6 |
Animación a la Lectura y la Dramatización |
6 |
Aspectos Psicológicos de los Niños en Acogimiento, Adopción y Centros de Reforma |
6 |
Aspectos Psicológicos en Personas con Trastornos del Desarrollo |
6 |
Atención Educativa a las Personas con Discapacidad |
6 |
Bienestar Psicológico en la Vejez: Factores de Riesgo y Propuestas de Intervención |
6 |
Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género |
6 |
Comunicación y Dinámica de Grupos |
6 |
Educación Audiovisual y Alfabetización Digital |
6 |
Inmigración, Minorías Étnicas y Educación Intercultural |
6 |
Intervención del Educador en el Contexto Escolar |
6 |
Intervención Socioeducativa con Drogodependencias |
6 |
La Educación Ambiental |
6 |
Metodologías, Técnicas e Instrumentos para la Orientación Socioeducativa |
6 |
Movimientos Sociales y Educación para la Participación y Cooperación |
6 |
Exigencia de nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título: Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en el nivel B1 correspondiente al «Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones del Convenio de Colaboración suscrito entre las Universidades de Andalucía para la acreditación de lenguas extranjeras, de fecha 2 de julio de 2011, y su posterior desarrollo.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid