Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros en su reunión de 26 de septiembre de 2014 (publicado en el «BOE» de 18 de octubre de 2014, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 2 de octubre de 2014).
Este Rectorado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Social por la Universidad de Córdoba.
El plan de estudios a que se refiere la presente Resolución queda estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Córdoba, 10 de noviembre de 2014.–El Rector, José Carlos Gómez Villamandos.
Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación
1. Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia.
Tipo de materias |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
108 |
Optativas |
24 |
Prácticas Externas |
42 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Total |
240 |
2. Distribución de módulos, materias y asignaturas.
Módulos |
Materias |
Asignaturas |
ECTS |
---|---|---|---|
Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social. |
Teoría de la Educación. |
Teoría de la Educación. |
6 |
Historia de la Educación Contemporánea y Social. |
Historia de la Educación Contemporánea y Social. |
12 |
|
Pedagogía Social. |
Pedagogía Social. |
12 |
|
Principios Psicológicos Básicos para la Intervención en Educación Social. |
Principios Psicológicos Básicos para la Intervención en Educación Social. |
6 |
|
Psicología Social. |
Psicología Social. |
6 |
|
Desarrollo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
Desarrollo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
6 |
|
Fundamentos de Sociología. Estructura Social y Desigualdad. |
Fundamentos de Sociología. Estructura Social y Desigualdad. |
6 |
|
Sociología de la Educación. |
Sociología de la Educación. |
6 |
|
Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa. |
Diagnóstico de Necesidades en Educación Social. |
Diagnóstico de Necesidades en Educación Social. |
6 |
Métodos de Investigación en Educación Social. |
Métodos de Investigación en Educación Social. |
6 |
|
Diseños Basados en la Evidencia Científica. |
Diseños Basados en la Evidencia Científica. |
6 |
|
Diseño, Desarrollo y Evaluación de Proyectos de Educación Social. |
Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos. |
Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos. |
12 |
Tecnologías y Medios de Comunicación en Educación Social. |
Tecnologías y Medios de Comunicación en Educación Social. |
6 |
|
Estrategias de Prevención de la Violencia Juvenil. |
Estrategias de Prevención de la Violencia Juvenil. |
6 |
|
Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas. |
Organización y Dirección Pedagógica en Instituciones Socioeducativas. |
Organización y Dirección Pedagógica en Instituciones Socioeducativas. |
6 |
Animación Sociocultural: Proyectos e Intervención. |
Animación Sociocultural: Proyectos e Intervención. |
6 |
|
Psicología de las Organizaciones y Equipos de Trabajo. |
Psicología de las Organizaciones y Equipos de Trabajo. |
6 |
|
Intervención en Contextos Socioeducativos. |
Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral. |
Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral. |
6 |
Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva I. |
Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva I. |
6 |
|
Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva II. |
Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva II. |
6 |
|
Intervención Psicoeducativa en Drogodependencias y Adicciones. |
Intervención Psicoeducativa en Drogodependencias y Adicciones. |
6 |
|
La Expresión Artística en la Intervención Socioeducativa. |
La Expresión Artística en la Intervención Socioeducativa. |
6 |
|
La Música como Instrumento de Intervención en la Educación Social. |
La Música como Instrumento de Intervención en la Educación Social. |
6 |
|
Educación para el Desarrollo. |
Educación para el Desarrollo. |
6 |
|
Lectura y Escritura para la Inserción Social y el Crecimiento Personal. |
Lectura y Escritura para la Inserción Social y el Crecimiento Personal. |
6 |
|
Prácticas Externas, Incluyendo el Trabajo Fin de Grado. |
Prácticum. |
Prácticum I. |
30 |
Prácticum II. |
12 |
||
Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
|
Optatividad. |
Cultura de Paz y Derechos Humanos. |
Cultura de Paz y Derechos Humanos. |
6 |
Los Recursos Tecnológicos en la Educación Social. |
Los Recursos Tecnológicos en la Educación Social. |
6 |
|
Migraciones, Interculturalidad y Gestión de la Diferencia. |
Migraciones, Interculturalidad y Gestión de la Diferencia. |
6 |
|
Evaluación e Intervención en Maltrato Infantil y Menores en Riesgo. |
Evaluación e Intervención en Maltrato Infantil y Menores en Riesgo. |
6 |
|
Ciberconducta, Convivencia y Ciudadanía Digital. |
Ciberconducta, Convivencia y Ciudadanía Digital. |
6 |
|
Actividades Físico Deportivas para el Desarrollo Personal y Social. |
Actividades Físico Deportivas para el Desarrollo Personal y Social. |
6 |
|
Educación para la Salud y la Calidad de Vida. |
Educación para la Salud y la Calidad de Vida. |
6 |
|
Bienes Culturales y Educación Social. |
Bienes Culturales y Educación Social. |
6 |
|
Cultura Científica y Educación Ciudadana. |
Cultura Científica y Educación Ciudadana. |
6 |
|
Expresión Oral en Público y Educación Social. |
Expresión Oral en Público y Educación Social. |
6 |
|
Idiomas para la Cohesión Social. Educación y Convivencia Intercultural. |
Idiomas para la Cohesión Social. Educación y Convivencia Intercultural. |
6 |
|
Educación Matemática para la Vida en Sociedad. |
Educación Matemática para la Vida en Sociedad. |
6 |
3. Distribución temporal de asignaturas.
Curso 1.º
1.er Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
2.º Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Pedagogía Social (*). |
6/12 |
Obligatorio. |
Pedagogía Social (*). |
6/12 |
Obligatorio. |
Historia de la Educación Contemporánea y Social (*). |
6/12 |
Básico. |
Historia de la Educación Contemporánea y Social (*). |
6/12 |
Básico. |
Psicología Social. |
6 |
Obligatorio. |
Principios Psicológicos Básicos para la Intervención en Educación Social. |
6 |
Básico. |
Fundamentos de Sociología. Estructura Social y Desigualdad. |
6 |
Obligatorio. |
Sociología de la Educación. |
6 |
Básico. |
Desarrollo y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
6 |
Básico. |
Teoría de la Educación. |
6 |
Básico. |
Total |
30 |
|
Total |
30 |
|
Curso 2.º
1er Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
2º Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos (*). |
6/12 |
Básico. |
Diseño, Desarrollo e Innovación en Proyectos Socioeducativos (*). |
6/12 |
Básico. |
Diagnóstico de Necesidades en Educación Social. |
6 |
Obligatorio. |
Animación Sociocultural: Proyectos e Intervención. |
6 |
Obligatorio. |
Tecnologías y Medios de Comunicación en Educación Social. |
6 |
Básico. |
Psicología de la Organizaciones y Equipos de Trabajo. |
6 |
Obligatorio. |
Organización y Dirección Pedagógica en Instituciones Socioeducativas. |
6 |
Obligatorio. |
Métodos de Investigación en Educación Social. |
6 |
Básico. |
Contextos de Riesgo y Educación Inclusiva I. |
6 |
Obligatorio. |
Contextos de Riesgo Y Educación Inclusiva II. |
6 |
Obligatorio. |
Total |
30 |
|
Total |
30 |
|
Curso 3.º
1er Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
2º Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral. |
6 |
Obligatorio. |
Practicum I. |
30 |
Obligatorio. |
Diseños Basados en la Evidencia Científica. |
6 |
Obligatorio. |
|||
La Música como Instrumento de Intervención en la Educación Social. |
6 |
Obligatorio. |
|||
Intervención Psicoeducativa en Drogodependencias y Adicciones. |
6 |
Obligatorio. |
|||
Estrategias de Prevención de la Violencia Juvenil. |
6 |
Obligatorio. |
|||
Total |
30 |
|
Total |
30 |
|
Curso 4.º
1er Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
2º Cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
---|---|---|---|---|---|
Practicum II. |
12 |
Obligatorio. |
Optativa 1. |
6 |
Optativo. |
La Expresión Artística en la Intervención Socioeducativa. |
6 |
Obligatorio. |
Optativa 2. |
6 |
Optativo. |
Lectura y Escritura para la Inserción Social y el Crecimiento Personal. |
6 |
Obligatorio. |
Optativa 3. |
6 |
Optativo. |
Educación para el Desarrollo. |
6 |
Obligatorio. |
Optativa 4. |
6 |
Optativo. |
|
|
|
Trabajo Fin de Grado. |
6 |
Obligatorio. |
Total |
30 |
|
Total |
30 |
|
(*) Asignatura Anual.
Con carácter previo a la expedición del correspondiente título universitario oficial de Graduado/a, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento de un segundo idioma, distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, al menos en el nivel B1 correspondiente al «Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas». La citada acreditación deberá efectuarse de acuerdo a lo establecido en la correspondiente Memoria de Verificación y en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid