Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-3741

Acuerdo GOV/41/2014, de 11 de marzo, por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la Masia d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú, y se delimita su entorno de protección.

Publicado en:
«BOE» núm. 85, de 8 de abril de 2014, páginas 29602 a 29605 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2014-3741

TEXTO ORIGINAL

Por la Resolución de 14 de mayo de 1980 («BOE» núm. 154, de 27.6.1980) se incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Masia d’en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú.

Por la Resolución CLT/2140/2013, de 1 de octubre («DOGC» núm. 6484, de 21 de octubre de 2013), se incoó expediente de delimitación del entorno de protección de la Masia d’en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú. Este expediente se acumuló al anterior de declaración.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación de este expediente no se ha presentado ninguna alegación.

Por todo ello, a propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, la Masia d’en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú (Garraf), según la ubicación y la descripción que constan en el anexo 1 de este Acuerdo.

2. Delimitar el entorno de protección de este monumento que se grafía en el plano que se publica con este Acuerdo y según la justificación que consta en el anexo 2.

3. Incluir como objeto de protección el subsuelo del monumento y del entorno de protección.

4. Publicar íntegramente en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y en el «Boletín Oficial del Estado» este Acuerdo, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a las personas interesadas y al ayuntamiento del municipio donde radica el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o desde la correspondiente notificación.

Barcelona, 11 de marzo de 2014.–El Secretario del Gobierno, Jordi Baget i Cantons.

ANEXO 1
Ubicación y descripción

El elemento objeto de este Acuerdo de declaración como bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, es la Masia d’en Cabanyes en Vilanova i la Geltrú (Garraf).

El edificio está situado al norte del municipio de Vilanova i la Geltrú y está rodeado de una gran zona verde.

La Masia d’en Cabanyes fue construida a finales del siglo XVIII por Llorenç de Cabanyes i de Fuster (1756?-1814), posiblemente de acuerdo con el proyecto de un arquitecto italiano, y ha sido la casa de campo de personajes ilustres de la literatura y la pintura catalanas como el escritor Josep Antoni de Cabanyes i Ballester (1797-1852) y sus hermanos, Manuel (poeta) y Joaquín (pintor), y como Llorenç de Cabanyes i d’Olzinelles, pintor y literato a la vez (1833-1877), y Alexandre de Cabanyes i Marqués (1877-1972), también pintor.

En 1976 la finca y la Masia d’en Cabanyes pasaron a ser propiedad municipal. En 1984 se hicieron obras de remodelación interna para museo y edificio público-cultural, de acuerdo con el proyecto de los arquitectos Gallego y Fernández. Actualmente, la Masia d’en Cabanyes es la sede del Consejo Comarcal del Garraf y Centro Interpretativo del Romanticismo Manuel de Cabanyes.

Se trata de un gran edificio neoclásico de planta rectangular, con planta baja, principal y piso superior. Se encuentra situado en un nivel más alto que el del terreno que la rodea, ya que se encuentra levantado por un zócalo delantero. Se accede por una escalera lateral.

La fachada principal es de composición simétrica y de lenguaje clásico. Está dividida verticalmente en tres paramentos lisos enmarcados por pilastras de ladrillo visto con capiteles jónicos, donde todas las oberturas son rectangulares. Las tres fachadas secundarias están recorridas por un cuerpo de planta baja y galería superior de arcos de medio punto. La planta baja se ha modificado mucho, mientras que la planta principal conserva en buena medida la distribución original y parte de la ambientación.

El edificio es un elemento significativo del primer periodo del neoclasicismo catalán, en el que podemos encontrar aspectos que evidencian una clara influencia italiana. Este hecho, junto con el legado de bienes muebles, documentos y pinturas de la familia Cabanyes, representantes e impulsores del espíritu de la Ilustración, hacen que esta masía sea merecedora de la máxima protección y reconocimiento.

La situación de este monumento es un hito que configura una imagen paisajística de interés dentro del marco urbano, territorial y comarcal en el que se encuentra. Al mismo tiempo la relación entre este monumento y el espacio físico donde está situado ha establecido un diálogo ambiental que a lo largo del tiempo ha dado una gran entidad paisajística, arquitectónica, emblemática y cultural a la población de Vilanova i la Geltrú y a la comarca del Garraf.

ANEXO 2
Justificación del entorno de protección

La definición de un entorno de protección alrededor de la Masia d’en Cabanyes se presenta como el mejor instrumento para garantizar la pervivencia de sus múltiples valores culturales en las mejores condiciones posibles.

Esta figura legal considera e incorpora, desde su propia definición, las interacciones del monumento con cada uno de los elementos urbanos de su entorno, así como la relación entre ellos. Es pues, un instrumento de protección global, valorativo de la realidad, con la clara intención de conservar en las mejores condiciones posibles el legado patrimonial inherente al monumento.

Se pretende conseguir el equilibrio entre la necesidad de crear un área de protección alrededor del monumento que garantice suficientemente el control sobre su entorno y la voluntad de no afectar más espacios de los estrictamente indispensables para su correcta percepción.

El entorno se define siguiendo tres criterios básicos:

– Controlar, en relación con los espacios citados y con el propio monumento, la afectación de las posibles actuaciones en los edificios adyacentes o colindantes a los mismos.

– Controlar las perspectivas de la Masia d’en Cabanyes desde los espacios públicos que la rodean.

– Considerar como unidad básica para su delimitación la parcela urbanística, salvo en algún caso excepcional en que justificadamente se opta por otra solución.

La Masia d’en Cabanyes es un edificio aislado de planta rectangular rodeado por grandes extensiones de espacios verdes alrededor del monumento.

De estos espacios verdes hay que destacar, en frente de la fachada sur, las hileras de cipreses ordenados geométricamente al estilo francés que conectan con el bosque de Parellada como continuación natural de la parte sur del jardín de la masía.

En la fachada norte se sitúa un jardín cerrado de pequeñas dimensiones, de estilo romántico. En frente de la fachada oeste, más allá del propio jardín de la masía, el espacio se prolonga con grandes extensiones de campos baldíos. En frente de la fachada este se sitúa un espacio arbolado que hace de aparcamiento, hasta el camino de la Masia d’en Parellada.

Desde todos estos espacios verdes y sin edificaciones se generan visuales conjuntas con el monumento. Por tanto, es esencial el control de posibles futuras actuaciones sobre estos espacios verdes alrededor de la Masia d’en Cabanyes. Este control, que es de naturaleza eminentemente visual, se traduce en la delimitación de un entorno de protección que garantiza una integración armónica y estética con la masía, y el control coherente con el entorno.

La delimitación del entorno protección coincide con la finca que rodea la masía y recorre las vías perimetrales de esta.

En cuanto al subsuelo del entorno, es necesario controlar las intervenciones que se produzcan tanto desde la vertiente arqueológica, con relación a posibles hallazgos, como desde la vertiente documental, por la información histórica que puedan aportar.

Por otra parte, con relación a este último tipo de actuaciones, su afectación sobre las construcciones y la seguridad física que requieren justifican por sí mismas la necesidad del control administrativo previo y su supervisión por parte de los órganos de control de las intervenciones.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid