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Documento BOE-A-2014-6592

Orden ECD/1065/2014, de 19 de mayo, por la que se otorga la garantía del Estado a 83 obras para su exhibición en el Museo Arqueológico Nacional, en la exposición "El Último Viaje de la Fragata Mercedes".

Publicado en:
«BOE» núm. 152, de 23 de junio de 2014, páginas 48589 a 48596 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2014-6592

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, S.A.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.

De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 9 de mayo de 2014, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 14 de mayo de 2014, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 13 de mayo de 2014.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el Anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la Garantía del Estado.

1. La Garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el Anexo de esta Orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Arqueológico Nacional como parte de la exposición «El último viaje de la fragata Mercedes» que tendrá lugar entre el 12 de junio de 2014 al 30 de noviembre de 2014.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 19.300.140,00 € (diecinueve millones trescientos mil ciento cuarenta euros). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Periodo de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 19 de mayo de 2014 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 15 de diciembre de 2014.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Madrid, 19 de mayo de 2014.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P. D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.

ANEXO

N.º

Prestador

Técnica

Autor

Nombre pieza

Fecha

1

Altadis.

Óleo sobre lienzo.

Francisco de Goya y Lucientes.

Carlos IV.

1789

2

Altadis.

Óleo sobre lienzo.

Francisco de Goya y Lucientes.

María Luisa de Parma.

1789

3

Archivo General de Indias.

Impreso, papel.

 

Real Cédula con la declaración de guerra contra la nación británica.

1796, octubre 7, San Lorenzo de El Escorial.

4

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Minuta de la Real Orden circular de Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda, a los virreyes de Nueva España, Perú y Buenos Aires. Expone la situación de bancarrota del erario público a causa de la guerra que ha provocado grandes deudas, la paralización del comercio [..] y solicita la colaboración de las provincias de América en un proyecto de recuperación que prevé, por un lado, el envío a América de grandes cantidades de azogue almacenado en los puertos españoles [..] y por otro, la recaudación en aquellas tierras de la mayor cantidad posible de caudales en moneda [..].

1802, octubre, 16, Barcelona.

5

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Minuta de la Real Orden de Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda al virrey de Perú. Le comunica que, además de la fragata Rufina, que a principios de 1802 salió para Lima, van a hacer viaje a aquel Virreinato la fragata Asunción, desde Cádiz, y la Mercedes y Clara desde El Ferrol, con azogue y otros efectos de la Real Hacienda; y previniéndole cargue en ellas a su vuelta todo el caudal qeu pueda juntar en oro y plata, acuñada y en barras[..].

1802, noviembre, 30, Valencia.

6

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Minuta de la Real Orden de Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda al virrey de Perú. Con motivo de la declaración de guerra entre Francia y Gran Bretaña, lo que puede afectar a la neutralidad de España, se le avisa retenga la salida de las fragatas Asunción, Clara y Mercedes hasta que reciba nueva orden por la secretaría de Marina, y se le encarga remita la mayor cantidad de caudales procedentes de todos los ramos de Real Hacienda, así como la cascarilla, cobre, estaño, lana de vicuña y alpaca, y demás frutos y producciones del país.

7 de junio de 1803, Aranjuez.

7

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Real Orden [reservada] original de Domingo de Grandallana, secretario de Estado de Marina a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda. Le informa de qeu con la misma fecha comunica al virrey del Perú la orden para qeu puedan salir del Callao las fragatas Asunción, Clara y Mercedes, bajo el mando del jefe de Escuadra Tomás de Ugarte y Liaño, en dirección a Montevideo, desde donde, unidas a otras dos fragatas y dirigidas por el jefe de Escuadra José de Bustamante y Guerra, deben regresar a la península [..].

Madrid, 1803, julio, 31, Palacio.

8

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Carta n.º 186 del Marqués de Avilés, virrey de Perú, a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda. Avisa de la llegada al Callao de las fragatas de la Real Armada, «Clara», Mercedes» y «Asunción» […].

1803, agosto, 23, Lima.

9

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

«Noticia del Estado en que entra en el puerto de Montevideo, procedente del Callao de Lima, la División al mando del jefe de escuadra el Sr. Don Tomás de Ugarte y Liaño». Anexa a carta n.º 34 del marqués de Sobremonte, virrey de Buenos Aires a Miguel Cayetano Soler secretario de Hacienda.

1804, junio, 5, Montevideo.

10

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Estado de los Registros de Caudales, Frutos y Efectos que han sacado del Puerto del Callao de Lima las fragatas de Guerra y de Comercio que se expresarán, y del que algunas de ellas han tomado en el de Montevideo[..] Incluye las fragatas de guerra Santa Clara, Asunción, Mercedes y Fama, y las de comercio Asia, Castor, La Joaquina, Dos amigas y Astigarraga.

s.f.: 1804.

11

Archivo General de Indias.

Impreso y manuscrito, papel.

 

Partida de registro n.º 48 a nombre de José de Goicoa y Labart, comandante de la fragata Mercedes […].

1804, marzo, 14, Lima.

12

Archivo General de Indias.

Impreso y manuscrito, papel.

 

Partida de registro n.º 7 a nombre de María Josefa de San Javier, de un cajón con tarros de conserva, un frasco de agua de olor, un cajoncito de pastillas de olor, etc […].

1804, marzo, 14, Lima.

13

Archivo General de Indias.

Impreso y manuscrito, papel.

 

Partida de registro n.º 5 a nombre de Francisco Romero, de cinco cajones forrados de cuero con 502 libras de extracto de ratania, para entregar a Hipólito Ruiz, primer profesor de la Real Expedición Botánica a Perú.

1804, marzo, 13, Lima.

14

Archivo General de Indias.

Manuscrito, papel.

 

Estado de los caudales, frutos y efectos que bajo de rexistro conduce la fragata de guerra nombrada Mercedes, su maestre Don Vicente Antonio de Murrieta, con destino a Cádiz […] Anexo a carta n.º 276 del Marqués de Avilés, virrey del Perú, a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda. Avisa de la salida del puerto del Callao de las fragatas de guerra Mercedes, Asunción y Clara [..].

1804, marzo, 28, Lima.

15

Archivo General de Indias.

Impreso y manuscrito, papel.

 

Partida de registro n.º 158 a nombre de Antonio Álvarez de Villar de un cajón forrado de cuero con 232 marcos y una onza de plata chafalonía y un almirez en oro con 6 marcos, para entregar en Cádiz a Juan Francisco Espelosín.

1804, marzo, 28, Lima.

16

Archivo General de la Administración.

Publicación. Impreso. Papel.

 

Correo Mercantil de Cádiz n.º 73, con Aviso «sobre las presas hechas por los ingleses en 1804 y 1805».

1824, septiembre, 10. Cádiz.

17

Archivo General de la Administración.

Publicación. Impreso.

 

«Gaceta de Madrid», del 13, 15 o 18 de agosto de 1870, con Publicación de la liquidación definitiva de la deuda pública sobre la fragata Mercedes.

Madrid, 13, 15 o 18 de agosto de 1870.

18

Archivo General de la Administración.

Manuscrito e impreso. Papel.

 

Partida n.º 48 de la fragata Mercedes, cancelada. Tercera hoja de cuadernillo perteneciente a «Expediente promovido por el Juzgado de 1.ª Instancia del Sur de Madrid sobre petición de datos sobre presas inglesas pertenecientes al Conde de Maule liquidadas en los año 1862 a 1867».

1804, marzo, 16. Lima.

19

Archivo General de Simancas.

Manuscrito, papel.

 

Relación de lo acaecido a las cuatro fragatas de guerra españolas al mando del señor José de Bustamante y Guerra.

1804, octubre, 18. Portsmouth.

20

Archivo General de Simancas.

Manuscrito, papel.

 

Relación del viaje, combate y apresamiento de las fragatas Medea, Clara, Mercedes y Fama por Joseph Bustamante y Guerra, general de la Armada, dirigido al embajador de España en Londres José de Anduaga.

1804, octubre, 20. Plymouth.

21

Archivo General de Simancas.

Impreso, papel.

 

A brief appeal to the honour and conscience of the nation, upon de necessity of an immediate restitution of the Spanish plate ships.

1804

22

Archivo General de Simancas.

Manuscrito, papel.

 

Estado general de los caudales y efectos que conducen las fragatas de guerra de la división del mando de D. Joseph de Bustamante y Guerra, jefe de escuadra de la Real Armada.

1804, octubre, 20. Plymouth.

23

Archivo General de Simancas.

Téxtil y manuscrito, papel.

 

Muestras de Vicuña tinturadas sobre el color natural que dicha vicuña tiene. 12 en tonos marrones y una azul marino.

1787

24

Archivo Histórico Nacional.

Original. Papel manuscrito. 8 hojas cosidas con cordel blanco y rojo adherido al papel con 4 sellos de lacre en fol.6 + carpetilla.

 

Tratado de alianza ofensiva y defensiva entre su Majestad católica y la republica francesa.

San Ildefonso, 1796, agosto, 18.

25

Archivo Histórico Nacional.

Original. Manuscrito. 6 hojas en pergamino (ratificación).

 

Convenio entre el Rey de España y la República francesa para reducir a dinero anual las obligaciones que había contraído dicho monarca. Acompaña ratificación de dicho convenio (26 de octubre de 1803). Nota: En la ratificación aparece la firma de Napoleón Bonaparte.

París, 1803, octubre, 19 /París, 1803, octubre, 26.

26

Archivo Histórico Nacional.

Papel impreso. 1 hoja Incluye la traducción manuscrita del documento anterior en 2 hojas.

 

Ejemplar de «The London Gazette» de 23 de octubre de 1804 en que se inserta el informe dado por el comandante de las fragatas inglesas, Graham Moore, del combate del día 5 de octubre.

Londres,1804, octubre, 23.

27

Archivo Histórico Nacional.

Original manuscrito. 3 pliegos de papel (6 hojas).

 

Despacho n.º 145. Carta del embajador de España en Londres, José de Anduaga, al Secretario de Estado, Pedro de Ceballos. Relación de las conversaciones mantenidas con el subsecretario de Asuntos Exteriores británico, Lord Harrowby, acerca del combate en el cabo de Santa María y las fragatas apresadas por la armada británica. Contiene minuta de la respuesta del secretario de estado, Pedro de Ceballos, en nota marginal.

Londres, 1804, octubre, 21.

28

Archivo Histórico Nacional.

Manuscrito. 3 pliegos de papel (6 hojas).

 

Manifiesto de la declaración de guerra a Inglaterra de 12 de diciembre de 1804.

San Lorenzo, 1804, diciembre 12 Original.

29

Archivo Histórico Nacional.

Dibujo a tinta y acuarela Sobre papel. Carta manuscrita sobre papel (2 hojas).

 

Diseño de Medalla realizado por la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y remitido junto a la carta de Francisco de Bruna a Pedro de Ceballos con motivo de la Declaración de Guerra a Inglaterra.

1804, diciembre, 29.

30

Archivo Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Escritura autógrafa, tinta sobre papel. Ocho sellos de placa de cera roja. 8 firmas.

 

Tratado definitivo de paz entre S.M. el Rey de España y de las Indias, Carlos IV, la República Francesa y la República de Bátava de una parte, y el Rey del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda, Jorge III, de la otra, concluido en Amiens de 27 de marzo de 1802.

1802, 3, 27

31

Biblioteca Nacional de España.

Libro impreso.

 

Juan Bautista Arriaza Superviela (traductor) Breve apelación al honor y conciencia de la nación inglesa sobre la inmediata restitución de las embarcaciones españolas con caudales.

 

32

Dpto. de Farmacología de la Facultad de Farmacia.

Cristal. Corteza de quina. Inscripción: «Q. Loja/C. uritusinga».

 

Bote conteniendo quina.

1875-1880

33

Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Papel-libros.

 

Lote de libros de Diego de Alvear.

 

34

Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Manuscrito. Papel.

 

Estado general NSM salida de Montevideo (Estado de fuerza).

 

35

Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Manuscrito. Papel.

 

Ugarte enfermo en Montevideo, no puede embarcar.

 

36

Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Manuscrito. Papel.

 

Alvear sustituye a Ugarte.

 

37

Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

Manuscrito. Papel.

 

Permiso de embarque de la familia.

 

38

Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Libro impreso.

General Tomás de Iriarte.

Memorias. Napoleón y la libertad Hispano Americana. Estudio preliminar de Enrique Gandía. Ediciones Argentinas «Sociedad Impresora Argentina» (S.I.A.).

Buenos Aires, 1944.

39

Museo Casa de La Moneda.

Cobre dorado enmarcado en madera.

 

Modelo de retrato de Carlos III para la moneda de oro. Cobre dorado. Autor: Tomás Francisco Prieto.

1770. Car III. D.G.–N.R.

40

Museo Casa de La Moneda.

Cera sobre madera, enmarcado en madera.

 

Modelo para anverso de moneda de plata nacional (cecas indianas) Tomás Francisco Prieto (firmado) Cera sobre madera.

 

41

Museo Casa de La Moneda.

Metal sobre tejido, enmarcado en madera.

 

Muestrario de cuños. Carpeta con muestrario de los nuevos cuños que empezaron a utilizarse en 1772, obra del Grabador General de las Casas de Moneda de España, Tomás Francisco Prieto (el grabado con el retrato de Prieto estará en la Casa de la Moneda, o en la RRAA BBAA de San Fernando).

Thomas Prieto Mad. 1770.

42

Museo de la Farmacia Hispana.

Ceramica Catalana «Serie Banyoles».

 

Bote de farmacia para extracto de Ratania.

1750-1800

43

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Hierro.

 

Proyectil.

 

44

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Piedra.

 

Muestra de Balastro.

 

45

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Bronce.

 

Par de eslabones.

 

46

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación de cobre.

 

Guarda de fusil.

 

47

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Cerámica.

 

3 fragmentos de cerámica (ladrillo, lebrillo y recipiente cerámico).

1776-1804

48

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación de plata.

 

Fragmento de tenedor.

 

49

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación de plata.

 

Fragmento de cuchara.

 

50

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Oro.

 

Tabaquera o «cajeta» de rapé.

 

51

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación de cobre.

 

Hebilla de metal de zapatos.

 

52

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación de cobre y vidrio.

 

Tres lentes de sextante u octante.

 

53

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Oro.

 

Gemelos de oro sin decoración.

 

54

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Peltre y aleación de plata.

 

Resto de un plato de peltre con monedas adheridas.

 

55

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Plástico. Aleación plata de ley.

 

3 cubos con monedas en estado de conservación inicial, con el líquido contenedor.

 

56

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Plata.

 

Mango de cubierto de plata con marca «J.G».

 

57

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Vidrio.

 

Tapón de vidrio.

 

58

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación plata de ley.

 

1.000 monedas negruzcas (8R), parcialmente tratadas.

 

59

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Estaño.

 

Lingote de estaño.

 

60

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Plata.

 

Bloque compacto de monedas con forma de saca.

 

61

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

madera y moneda de plata.

 

Fragmento de madera con una moneda adherida.

 

62

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Madera y monedas de plata.

 

Fragmento de madera con dos monedas sueltas, que se encuentran separadas. Se conserva la impronta de las monedas sobre los productos de corrosión que impregnan la madera.

 

63

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación plata de ley.

 

2 piezas de 4 reales (plata) 2 piezas de 2 reales (plata) 2 piezas de 8 reales (plata), «macuquinas» 2 piezas de 8 reales (plata), «mundos y mares».

 

64

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación plata de ley.

 

30,000 monedas restauradas.

 

65

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación cobre.

 

Clavos del forro de cobre del buque.

 

66

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Aleación plata de ley.

 

Lote de ocho monedas de plata de 8 reales con efectos de la explosión que causó el naufragio de la Mercedes.

 

67

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Productos de corrosión de aleación de cobre, lámina de dorado y tejido.

 

Amalgama de botones y cordón textil.

 

68

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

 

 

Varias concreciones de monedas de diferente morfología: aplastadas, en hilera, etc.

 

69

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (sede Madrid).

Latón, hierro, vidrio, agua.

George Adams.

Teodolito altazimutal.

Hacia 1789

70

Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.

Óleo y tinta ferrogálica sobre lienzo.

Luis Thiebaut y José Ignacio Lequanda.

Quadro de la Historia natural, Civil y Geográfico del Reyno del Perú.

1799

71

Museo Nacional del Romanticismo.

Óleo sobre lienzo.

Antonio Carnicero Manzio.

Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.

1796-1801

72

Museo Naval.

Metal (plata, acero). Caja de caoba.

Arnold, Londres.

Cronómetro de longitudes, de faltriquera.

1788

73

Museo Naval.

Madera, tejido, fibra vegetal.

Pedro Sansó Juan.

Modelo de la corbeta Atrevida, alias Santa Rufina.

c. 1967

74

Museo Naval.

Metal (hierro, latón), vidrio.

Ramsden, Londres (1735-1800).

Cuarto de círculo.

s. XVIII

75

Museo Naval.

Óleo sobre lienzo.

Rafael Monleón y Torres.

Combate de Trafalgar.

1870

76

Real Jardín Botánico (CSIC).

Papel. Corteza de quina.

 

Cinchona officinalis, Quina. Paquete de cortezas Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1888) dirigida por Hipólito Ruiz.

 

77

Real Jardín Botánico (CSIC).

Papel. Semillas de ratania.

 

Krameria triandra, Ratanhia. Paquete de semillas Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1888) dirigida por Hipólito Ruiz.

 

78

Sr. D. Alvaro de Alvear.

Fotografía.

 

Fotografía de un grabado de batalla, con dedicatoria de d. Carlos Mª de Alvear a D. Francisco de Alvear, ambos descendientes de D. Diego de Alvear.

5 de octubre de 1805.

79

Sr. D. Diego de Alvear Álvarez de Toledo.

Libro impreso.

Sabina de Alvear y Ward.

Historia de D. Diego de Alvear y Ponce de León.

Imprenta de D. Luis Aguado, 1891.

80

Sr. D. Juan Bosco de Alvear Zubiría.

Acero, madera, latón, cuero.

 

Sable de Diego de Alvear.

 

81

Sr. D. Juan Bosco de Alvear Zubiría.

Dibujo. Manuscrito. Lápiz. Tinta. Papel.

 

Serie de 7 dibujos ilustrando el desarrollo de la batalla del Cabo de Santa María.

 

82

Sr. D. Juan Bosco de Alvear Zubiría.

Madera y fibras vegetales, talladas y encoladas.

 

2 maquetas a pequeña escala de las fragatas de la flota española.

 

83

Sr. D. Juan Bosco de Alvear Zubiría.

Óleo sobre cartulina.

 

Retrato de Luisa Ward, con quien casó Diego de Alvear tras perder a su familia en la explosión de la Mercedes.

 

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