Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-7258

Decreto 98/2014, de 20 de junio, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela, en Orihuela.

Publicado en:
«BOE» núm. 166, de 9 de julio de 2014, páginas 54026 a 54046 (21 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunitat Valenciana
Referencia:
BOE-A-2014-7258

TEXTO ORIGINAL

El artículo 49.1.5 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el número 28 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell, a propuesta de la Consellería competente en materia de cultura. Todo ello sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la Administración General del Estado.

Mediante Resolución de 15 de mayo de 2013, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se acordó incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del santuario de Nuestra Señora de Monserrate en Orihuela, previa solicitud de Antonio García-Molina Riquelme, hermano mayor laico y presidente de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, a la que se adhirió expresamente el Ayuntamiento de Orihuela mediante sendos escritos de la Alcaldía-Presidencia.

Consta en el expediente el informe favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y del Consell Valencià de Cultura, tal y como exige el artículo 27.5 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Asimismo, se han recabado de las consellerías afectadas los informes exigidos por el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a la propuesta de disposición reglamentaria, sin que por las mismas se hayan formulado objeciones al presente decreto declarativo.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta de la consellera de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 20 de junio de 2014, decreto:

Artículo 1. Objeto.

El presente decreto tiene por objeto declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el santuario de Nuestra Señora de Monserrate, de Orihuela; describir el mismo y sus partes integrantes, así como las pertenencias y accesorios vinculados al mismo, con la adscripción de estos últimos a la sección del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano que mejor se acomode a su naturaleza y valor cultural; determinar los valores que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural y establecer la normativa de protección del Monumento y su entorno de protección en el articulado que a continuación se transcribe, delimitándolo literal y gráficamente en los anexos adjuntos al presente decreto.

Artículo 2. Régimen del monumento.

Se atendrá a lo dispuesto en la sección segunda, Régimen de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural, del capítulo III del título II de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, aplicable a la categoría de Monumento.

Artículo 3. Usos permitidos en el monumento.

Los usos permitidos serán todos aquellos que sean compatibles con la puesta en valor y disfrute patrimonial del bien y contribuyan a la consecución de dichos fines. La autorización particularizada de uso se regirá por lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Artículo 4. Régimen de protección de las pertenencias y accesorios del monumento.

El régimen de protección de las pertenencias y accesorios relacionados en el presente decreto se ajustará al establecido para esta clase de bienes en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Artículo 5. Régimen general de intervenciones en el entorno de protección.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, cualquier intervención de trascendencia patrimonial que pretenda realizarse en el entorno de protección del Monumento requerirá de la previa autorización de la consellería competente en materia de cultura. Esta autorización se emitirá conforme a los criterios establecidos en la presente normativa, y en lo no contemplado en la misma, mediante la aplicación directa de los criterios contemplados en el artículo 39 de la citada Ley. La presente normativa regirá con carácter provisional hasta que se redacte el Plan Especial de Protección del Monumento y su entorno y este alcance validación patrimonial.

Todas las intervenciones requerirán para su trámite autorizatorio la definición precisa de su alcance, con la documentación técnica que por su especificidad les corresponda, y con la ubicación parcelaria y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su trascendencia patrimonial.

Artículo 6. Excepciones al régimen general de intervenciones en el entorno de protección.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, mediante informe técnico municipal motivado, se podrá derivar la no necesidad de trámite autorizatorio previo en actuaciones que se sitúen fuera del presente marco normativo por falta de trascendencia patrimonial, como sería el caso de las obras e instalaciones dirigidas a la mera conservación, reparación y decoración interior de estos inmuebles.

En estos casos, el Ayuntamiento de Orihuela comunicará a la Administración de la Generalitat, en el plazo de 10 días, la concesión de la licencia municipal, adjuntando como mínimo el informe técnico que se menciona en el párrafo anterior, un plano de ubicación y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y su falta de trascendencia patrimonial.

Artículo 7. Actuaciones ilegales.

La contravención de lo previsto en los artículos anteriores determinará la responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela y/o de los causantes en los términos establecidos en el artículo 37 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Artículo 8. Criterios de intervención en el entorno de protección del monumento.

1. Se mantendrán las pautas de la parcelación histórica del entorno.

2. Serán mantenidas las alineaciones históricas de la edificación conservadas hasta la actualidad.

3. Los edificios tradicionales del entorno, por su alto valor ambiental y testimonial de una arquitectura y tipología que caracteriza al mismo, deberán mantener las fachadas visibles desde la vía pública, preservando y restaurando los caracteres originarios de las mismas.

4. El número de plantas permitidas es de tres alturas (planta baja más dos), autorizándose los sótanos pero quedando prohibidos los semisótanos. Los edificios que superen este número de plantas se regirán por el régimen fuera de ordenación. A tal efecto, en los supuestos de que concluya su vida útil, se pretendan obras de reforma de trascendencia equiparable a la reedificación, una remodelación con eliminación de las plantas superiores o una sustitución voluntaria de los mismos, le serán de aplicación las ordenanzas de protección de esta normativa. Todo ello sin perjuicio de la posible aplicación del artículo 21 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, a estos inmuebles.

5. La altura de cornisa máxima es de 10,00 metros para tres plantas y 7,00 metros para dos plantas.

6. Las cubiertas, de acuerdo con la tipología de la zona, serán en el cuerpo principal del edificio, cuya profundidad edificable oscilará entre 8 y 11 metros, inclinadas, de teja árabe, con pendiente comprendida entre 25 % y 40 %, a dos aguas y cumbrera de altura máxima de 2,25 metros respecto de la línea de cornisa. Este requisito únicamente podrá ser dispensado, con carácter excepcional, en aquellos casos en los que se acredite la existencia de una singular justificación histórico-contextual.

7. Las nuevas edificaciones se adecuarán con carácter estético a la tipología y acabados tradicionales de Orihuela, atendiendo la fachada a las siguientes disposiciones:

a) Aleros con longitud máxima de vuelo de 35 centímetros.

b) Impostas, molduras, recercados, cinchos, remates ornamentales y demás elementos compositivos con una longitud máxima de vuelo de 15 centímetros.

c) Huecos de fachada de proporción vertical, con la posible excepción de plantas bajas o cambas según la antropología compositiva del municipio.

d) Balcones de barandilla metálica, con anchura máxima de vuelo de 40 centímetros, 15 centímetros de canto y longitud máxima de 1,80 metros. Se prohíben los miradores.

e) Las carpinterías serán de madera.

f) Se prohíben las persianas, salvo las persianillas exteriores enrollables tradicionales.

8. El uso permitido en esta zona será el residencial. Se admitirán los siguientes usos, siempre que muestren su compatibilidad con las arquitecturas tradicionales de la zona:

a) Almacenes.

b) Locales industriales ubicados en una planta baja.

c) Locales de oficina.

d) Uso comercial.

e) Religioso.

Artículo 9. Preservación de la imagen y elementos impropios.

Todas las actuaciones que puedan tener incidencia sobre la correcta percepción y la dignidad en el aprecio de la escena o paisaje urbano del monumento y su entorno, como sería el caso de la afección de los espacios libres por actuaciones de reurbanización, ajardinamiento o arbolado, provisión de mobiliario urbano, asignación de uso y ocupaciones de la vía pública, etc., o como podría serlo también la afección de la imagen arquitectónica de las edificaciones por tratamiento de color, implantación de rótulos, marquesinas, toldos, instalaciones vistas, antenas, etc., o cualesquiera otros de similar corte y consecuencias, deberán someterse a autorización de la Consellería competente en materia de cultura, que resolverá con arreglo a las determinaciones de la Ley y los criterios de percepción y dignidad antes aludidos.

Queda proscrita la introducción de anuncios o publicidad exterior a los planos de fachada de los edificios (salvo los carteles informativos de los nombres y las actividades de los edificios) que, en cualquiera de sus acepciones, irrumpa en dicha escena urbana, salvo la de actividades culturales o eventos festivos que, de manera ocasional, reversible y por tiempo limitado, solicite y obtenga autorización expresa.

Artículo 10. Patrimonio arqueológico.

En cualquier intervención que afecte al subsuelo del inmueble o su entorno de protección resultará de aplicación el régimen tutelar establecido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, para la salvaguarda del patrimonio arqueológico.

Artículo 11. Delimitación del entorno de protección del Monumento.

El entorno de protección del Monumento queda definido, tanto literal como gráficamente, en los anexos adjuntos que forman parte del presente Decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

Disposición adicional primera. Inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

La presente declaración se inscribirá en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural dependiente de la Administración del Estado, para su constancia en el mismo.

Las pertenencias y accesorios reseñados en la presente declaración se inscribirán en la sección del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano que establece el presente decreto.

Disposición adicional segunda. Ausencia de incidencia en el gasto público de la presente disposición.

La implantación y posterior desarrollo del presente decreto no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería competente en materia de Cultura, y, en todo caso, deberán ser atendidos con sus medios personales y materiales.

Disposición derogatoria única. Derogación.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente decreto se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Comunitat Valenciana».

Valencia, 20 de junio de 2014.–El President de la Generalitat, Alberto Fabra Part.–La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá Verdet.

ANEXO I
Datos sobre el bien objeto de la declaración

1. Denominación

Principal: santuario de Nuestra Señora de Monserrate.

Secundaria: santuario de la Virgen de Monserrate.

2. Descripción (Basada principalmente en el libro Arte e iconografía de Nuestra Señora de Monserrate en la diócesis de Orihuela.)

a) Inmueble objeto de la declaración.

El santuario de Nuestra Señora de Monserrate se encuentra situado extramuros de la ciudad de Orihuela, en el barrio denominado arrabal Roig o Rabaloche. Alberga a la patrona de la ciudad, y su historia se encuentra indisolublemente unida a la misma desde antes de su reconquista por los cristianos. Su arquitectura es grandiosa y perteneciente al barroco con influencias ya del neoclásico.

Pascual Madoz describe el santuario en su Diccionario geográfico estadístico histórico de 1845 como el más importante de la ciudad de Orihuela: «La de Nuestra Señora de Monserrate es sin duda la de más importancia; ya por su antigüedad, ya por la grandiosidad del edificio; su imagen se veneraba en tiempo de los sarracenos por los cristianos reunidos en el arrabal Roig e iglesia de San Juan bajo el título de Nuestra Señora de la Puerta, y por temor de alguna profanación fue escondida debajo de una campana y encontrada por el año 1306. Los catalanes que poblaron la ciudad después de la conquista, la titularon de Montserrat, y aunque los monjes de Cataluña de su orden se opusieron a ello, lo decidió a favor de Orihuela el papa Sixto IV en 12 de agosto de 1483. Por de pronto le edificaron una ermita en el mismo sitio que fue hallada, que es el propio que ocupó la mencionada parroquia de San Julián, y que todavía se conserva en una de las capillas de la nueva iglesia; esta se construyó a mediados del siglo XVIII sacando su puerta y fachada principal a la plaza del mismo nombre. Es tan capaz, que sobre una gran nave tiene seis capillas por cada lado con sus respectivos altares, sosteniendo sus cuatros torales una grande y hermosa media naranja; el retablo del altar mayor es de madera, si bien una obra completa: tiene órgano, púlpito, sacristía muy espaciosa y dos torres principales de sillería, con una provisional que sostiene tres campanas. En esta ermita hay fundada una cofradía compuesta de mayor de los habitantes de la ciudad, su huerta y campo: la imagen es la patrona de la población, y cuando ocurre alguna calamidad pública se lleva en procesión a la catedral, donde se coloca junto al altar mayor. Todos los años se celebra su festividad y novenario en dicha catedral, que principia en 8 de septiembre haciendo repique de campanas, fuegos artificiales y otras diversiones públicas.»

Cronología:

El origen de la Virgen de Monserrate, a cuya advocación se dedica el santuario, no está probado, pero existen tradiciones diversas sobre aquel. Una de ellas apunta a que fue esculpida por San Nicodemo y traída a Orihuela por San Trifón (discípulo de Santiago Apóstol), otra es una crónica que asevera que fueron los godos y que estos construyeron una capilla para su devoción.

Lo cierto es que cuando Orihuela fue tomada por los musulmanes ya existía la parroquia de San Julián donde se veneraba la imagen de la Puerta, que es la misma que hoy veneramos bajo la advocación de Monserrate.

La imagen fue escondida durante dicha ocupación, y una vez reconquistada Orihuela los cristianos decidieron buscar la imagen de la Virgen. Un manuscrito de 1310 relata que en este año el subterráneo sonido de una campana fue oído durante tres noches consecutivas al pie del monte del castillo, en su parte occidental, frente al cauce del río Segura.

Agujereando la peña encontraron la imagen de la Virgen, de madera de olivo, de 42 cm de altura y sentada en una silla, teniendo al ser encontrada, según varios manuscritos, un niño en su mano que tenía un pájaro en sus dedos y estaba vestido de encarnado con manto azul.

Por sorteo entre las denominaciones propuestas por las colonias de catalanes, valencianos y aragoneses residentes en la ciudad, salió el nombre de Montserrat. Posteriormente, los padres benitos del convento de Montserrat de Cataluña sostuvieron un pleito por el título de la imagen. Por una sentencia del Papa Sixto IV, el 12 de agosto de 1483 fue castellanizado el nombre a Monserrate y creada una advocación nueva.

A partir de este momento, su primer santuario tenía su altar mayor en el lugar que ocupa la capilla de Cristo actual; detrás de esta se observa una concavidad en la montaña hecha a pico que se llama cueva de la Virgen y es el sitio donde estuvo oculta la imagen.

El 15 de agosto de 1748 un terremoto causó el derrumbamiento de gran parte del templo, siendo trasladada la imagen de la Virgen de Monserrate a la catedral. En abril del año 1750, siendo obispo de esta diócesis Juan Elías Gómez de Terán, se comenzaron las obras del actual templo sobre el anterior, que terminaron en 1775. En 1776 volvió la imagen a la nueva iglesia.

Durante los siglos XVI y siguientes se acrecentó la devoción popular hasta ser declarada, a principios del siglo XVII, copatrona de la ciudad, confirmándose canónicamente esta declaración por el Vaticano en 1920.

Descripción del inmueble:

La nueva iglesia es de planta de cruz latina, conservando restos del primitivo templo en el lado del evangelio del crucero, donde se conserva el retablo original del siglo XVII en la capilla del Hallazgo.

El antiguo templo de San Julián tuvo orientación norte-sur; el presbiterio se encontraba en esta orientación, y el acceso quedaba en posición opuesta, a mediodía. Mediante esta posición se podía conseguir la comunicación con la antigua casa de Misericordia, hoy desaparecida, que estaba en posición contigua al santuario.

En la planta del edificio que constituye el templo actual está inscrito un rectángulo cuyo eje longitudinal tiene orientación norte-sur, estando situado el acceso en la posición meridional. Tiene nave única dividida en cinco tramos. Los alzados alternan los vanos, rematados mediante arcos de medio punto, con los machones macizos que arrancan de un zócalo de piedra negra, a los cuales se adosan pilastras con capitel de orden corintio. Por encima hay un potente entablamento con el friso adornado, que queda rematado por medio de una cornisa de vuelo considerable. El espacio se cierra mediante una bóveda de cañón corrida articulada mediante arcos torales que coinciden con el eje de las pilastras. En la bóveda se instalan los lunetos que permiten la apertura de las ventanas, necesarias para la iluminación interior.

El tramo de la nave tiene capillas laterales, situadas entre contrafuertes, que a su vez quedan comunicadas entre sí mediante estrechas perforaciones practicadas en los mencionados elementos estructurales portantes. De los cinco tramos en que se divide la nave, el primero, junto al acceso, es más estrecho. Allí las capillas laterales fueron sustituidas por las torres en forma de prisma cuadrado, donde se ubican las campanas en un cuerpo superior de las mismas.

Las capillas laterales tienen planta cuadrada. Cada una tiene al fondo un altar en forma de retablo. La capilla del lado de levante, situada junto al crucero, conserva la puerta que en su día conectaría con la mencionada Casa de Misericordia.

El crucero ofrece mayor amplitud, coronando este espacio una cúpula de media naranja que apoya directamente, sin la transición del tambor, sobre los cuatro arcos torales. El intradós está casetonado mediante una división que rememora la disposición de las cúpulas de la antigüedad de Roma, en especial el Panteón.

En el presbiterio se encuentra la capilla mayor. El altar mayor es un enorme retablo, esculpido por José Puchol en la segunda mitad del siglo XVIII.

La nave transversal se remata mediante bóveda de cañón seguido articulada por los arcos torales. La de poniente corresponde al antiguo edificio de San Julián, en cuyo testero se encuentra el retablo que preside esta capilla.

Junto a esta capilla, detrás del presbiterio, se encuentra la sacristía, compuesta de varias estancias. Una de ellas es una nave longitudinal formada por bóveda de cañón seguido articulado por los arcos torales. Da paso a una capilla cuya iluminación entra por las ventanas situadas en el espacio interior de los arcos torales, sobre los cuales, a su vez, descarga una cúpula de media naranja, en la que hace despiece de ocho nervios. Las paredes están enlucidas en yeso blanco, pintado mediante cenefas lineales y motivos vegetales de color azul, con algunos retoques en amarillo albero, y cornisas marmorizadas.

Adosada al presbiterio de la nave principal se encuentra una escalera de cierta amplitud, formada por dos tramos en ángulo, que conduce a las salas superiores, donde se encuentra el camarín nuevo de la Virgen de Monserrate. Junto a él se encuentran varias estancias y la capilla alineada con el eje de la nave principal. Esta capilla dispone de un altar con gran profusión decorativa barroca, pavimento cerámico policromado y decoración en madera y escayola.

El retablo del Hallazgo:

Se encuentra en la capilla del Hallazgo y está datado en 1690, y es de estilo barroco. En su parte inferior se encuentra la cueva donde se encontró la Virgen y en su camarín se ubicaba la antigua Virgen de Monserrate.

El retablo consta de banco o predela y de dos cuerpos superiores, el primero dividido en tres calles estructuradas por columnas salomónicas y el segundo compuesto por una calle rematada por un frontón partido con el emblema de la Virgen de Monserrate.

En la predela se encuentran los lienzos de El nacimiento de Cristo y La adoración de los Reyes, obras del siglo XVI. En el centro se abre un arco que da acceso a la cueva del Hallazgo, que contiene la imagen de la Virgen en el interior de la campana.

En la calle central del primer cuerpo se encuentra un gran hueco al que recae el camarín de planta poligonal, en el que en la actualidad se venera la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

En las calles laterales se encuentran las imágenes de san Ramón y san Pascual adquiridas en 1946. En el cuerpo superior se ubica el lienzo La coronación de la Virgen María, flanqueado por columnas salomónicas.

El retablo mayor:

Es un gran retablo de estilo rococó con gran recargamiento decorativo y gran movimiento con entrantes y salientes.

Su estructura compositiva se puede dividir en tres partes: La primera sería la base; la segunda, la parte central, con tres calles conformadas por pilares de orden gigante, donde se ubica, en medio, el arco de medio punto que alberga el camarín nuevo; y, la tercera, el ático del retablo.

Se alza sobre una base plana de mármol negro con grandes placas de jaspe de Novelda. En el centro del altar se ubica un templete de madera sobre cuatro columnas doradas sobre plintos y con capiteles compuestos coronados por un frontón partido.

En el primer cuerpo, en las calles laterales, se hallan dos esculturas de tamaño casi natural de las otras dos patronas de Orihuela: Las Santas Justa y Rufina.

Las fachadas:

En el inmueble son perceptibles dos fachadas. La principal está situada en la vía pública que corresponde a la orientación a poniente. Presenta unidad en su aspecto, pero hay que diferenciar dos tramos superpuestos en vertical. El inferior ofrece una altura considerable y está realizado en una sillería de gran tamaño y despiece regular. Los laterales de las torres ofrecen un ligero resalte sobre el tramo central. Aquí se encuentra el hueco de entrada, remarcado mediante una portada retablo, formado por un piso inferior y un ático superpuesto. El piso inferior ofrece un pedestal o basamento común con sendas columnas exentas a los lados del hueco de acceso, siendo pilastras en los laterales exteriores. Los cuatro elementos tienen capiteles de orden corintio. Por encima apoya un entablamento con frontón partido de lados curvados. El ático se enmarca por medio de sendas columnas dispuestas sobre las de nivel inferior. Hacia el interior aparecen sendas pilastras, de manera que se invierte el orden del cuerpo inferior. En la cartela central se encuentra un motivo en bajorrelieve con el anagrama de la Virgen María. Remata el ático un entablamento de escasa relevancia y un frontón partido que apoya sobre las columnas. Por encima del entablamento y entre los lados del frontón aparece una ventana, enmarcada mediante una moldura muy plana, terminada mediante un remate, a modo de guardapolvo, curvado.

En estilo, el pórtico evidencia la influencia de un cierto neoclasicismo, propio del momento de la realización. Con todo, hay todavía cierta influencia del barroco, tal como evidencia la jerarquización de los elementos planos adosados a los muros, además de aquellos exentos. Utiliza la variedad en los elementos pétreos, con la combinación de piedra blanca y negra, además de las incrustaciones con mármoles de diferentes colores.

En el tramo superior de la fachada el muro está construido en mampostería, siendo el revestimiento externo un enfoscado de mortero. La sección horizontal del cuerpo de la torre es más reducida, al igual que la tercera, donde se sitúan las campanas. El tramo central ofrece un imafronte formado por un perfil en curva.

A mayor altura sobresale el que sirve de remate a la nave central, igualmente siguiendo curvas y contracurvas.

La fachada del mediodía es un elemento plano y opaco, resuelto mediante fábrica de sillería. Alcanza la altura del cuerpo inferior de la fachada principal. Por encima se aprecian los contrafuertes, formados por delgados prismas.

En esta fachada del mediodía hay una segunda puerta, de trazado más modesto. El hueco está enmarcado mediante una moldura de escaso relieve y entidad. Sobre el mismo hay un frontón que se curva en el tramo central y permite la colocación del escudo con el lema de la Virgen de Monserrate, la roca y la sierra.

En la esquina a los pies de la torre sur se encuentra un gran escudo con las armas del obispo Don Juan Elías Gómez de Terán.

b) Partes integrantes:

Nave principal y capillas adyacentes.

Crucero y brazos, restos de la primitiva iglesia de San Julián.

Sacristía y antesacristía.

Portadas con los escudos del santuario y el escudo del obispo Gómez de Terán.

Capilla del Hallazgo con la gruta del Hallazgo.

Camarín antiguo detrás de la capilla del Hallazgo con escalera desde sacristía.

Camarín nuevo, vestidor de la Virgen y escalera de acceso, detrás del presbiterio.

Cripta.

Verja de hierro, diseñada por José María Moreno Tovillas (1878), y pilares de piedra que cierran el callejón anexo al santuario.

c) Elementos ornamentales integrantes, pertenencias y accesorios:

c.1 Elementos integrantes:

Portada arquitectónica, de acceso principal al santuario, realizada en piedra caliza labrada, mármol rojo y negro (1788-1789). Número de identificación: 03.34.099-023-0147.

Medallón escultórico con el emblema de la Virgen de Monserrate en mármol labrado, que preside la portada principal (1788-1789). Número de identificación: 03.34.099-023-0222.

Puerta de acceso principal. Madera y hierro forjado (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0061.

Escudo heráldico del obispo Gómez de Terán. Piedra labrada (1756), situado en la fachada sur. El escudo procede de la Casa de Misericordia. Número de identificación: 03.34.099-023-0148.

Pilares de piedra y verja de hierro forjado situada en la fachada lateral sur del santuario, a la altura del escudo del obispo Gómez de Terán, entre el santuario y el colegio Virgen de la Puerta (1878), diseñada por José María Moreno Tovillas, ayudante de obras publicas. Número de identificación: 03.34.099-023-0288.

Portada arquitectónica del acceso al crucero, lado de la epístola, en piedra labrada (1750-1775), anónimo valenciano. Número de identificación: 03.34.099-023-0066.

Puerta de acceso al crucero, en el lado de la epístola. Madera y hierro forjado (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0062.

Dos veletas de hierro forjado. Rematan las torres-campanario que flanquean la fachada principal del santuario (1933). Número de identificación: 03.34.099-023-0221.

Pareja de puertas de acceso a los campanarios desde los pies del templo, en madera y hierro forjado (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0063 (lado de la epístola) y 03.34.099-023-0064 (lado del evangelio).

Grafitis (textos y dibujos) de diferentes cronologías, posteriores a 1775, sobre las paredes de la escalera de acceso al campanario. Número de identificación: 03.34.099-023-0275.

Campana Ave María, de bronce fundido (ca. 1450), de 26 cm de diámetro y 12,5 kg de peso, ubicada en la sacristía. Número de identificación: 03.34.099-023-0278.

Campana Virgen de Monserrate, de bronce fundido (1675), de 45 cm de diámetro y 53 kg de peso, ubicada en la torre campanario norte. Número de identificación: 03.34.099-023-0279.

Campana María de Monserrate, de bronce fundido (1776), de 71 cm de diámetro y 207 kg de peso, ubicada en la torre campanario norte. Número de identificación: 03.34.099-023-0280.

Campana María de la Puerta, de bronce fundido (fundidor: Vicente Domingo Rosas, 1890), de 68 cm de diámetro y 182 kg de peso, ubicada en la torre campanario sur. Número de identificación: 03.34.099-023-0281.

Órgano. Madera y metal. Obra de Juan Amezúa (1872). Número de identificación: 03.34.099-023-0001.

Barandilla del coro en madera policromada y dorada (1750-1775), anónimo alicantino. Número de identificación: 03.34.099-023-0057.

Conjunto de seis pinjantes, en la bóveda de la nave y el ábside, en yeso dorado y policromado (ca. 1875), anónimo alicantino. Números de identificación: 03.34.099-023-0002 (representando el anagrama de María; con dos pinjantes), 03.34.099-023-0003 (representando la cruz de Santiago), 03.34.099-023-0004 (representando las armas de Orihuela), 03.34.099-023-0005 (representando una campana), 03.34.099-023-0006 (representando el monte serrado).

Pinjante representando rosa, en la bóveda del crucero, lado de la epístola, en yeso dorado y policromado (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0007.

Conjunto de catorce medallones, sobre los arcos de las capillas laterales y de los accesos a la sacristía y el almacén, en yeso plateado, dorado y policromado (1750-1775). Números de identificación: 03.34.099-023-0008 (representando palmera), 03.34.099-023-0009 (representando un espejo), 03.34.099-023-00010 (representando la torre de David), 03.34.099-023-00011 (representando una fuente sellada), 03.34.099-023-0012 (representando una azucena), 03.34.099-023-0013 (representando la puerta del cielo), 03.34.099-023-0014 (representando el sol), 03.34.099-023-0015 (representando la luna), 03.34.099-023-0016 (representando una estrella de mar), 03.34.099-023-0017 (representando un rosal), 03.34.099-023-0018 (representando un pozo de aguas vivas), 03.34.099-023-0019 (representando una ciudad amurallada), 03.34.099-023-0020 (representando un trono) y 03.34.099-023-0021 (representando un ciprés).

Ornamentación escultórica del interior de la cúpula y el tambor del crucero de la iglesia, representando motivos geométricos y vegetales, en yeso dorado y policromado (1750-1775). Números de identificación: 03.34.099-023-0022 (cúpula) y 03.34.099-023-0023 (tambor).

Conjunto de doce capiteles de pilastra en yeso dorado y policromado (1750-1775). Anónimo alicantino. Números de identificación: 03.34.099-023-0024 (representando un ave; son dos), 03.34.099-023-0025 (representando el monte serrado; son dos), 03.34.099-023-0026 (representando el anagrama de María coronado y sostenido por querubines; son dos), 03.34.099-023-0027 (representando un pelícano; son cuatro) y 03.34.099-023-0028 (representando el monte serrado y la cruz de Santiago; son dos).

Ornamentación escultórica con el anagrama de María, sobre la puerta de acceso al almacén, en yeso dorado y policromado (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0033.

Ornamentación escultórica con escudo de Monserrate, sobre la puerta de acceso a la sacristía, en yeso dorado y policromado (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0034.

Pareja de pilas de agua bendita en mármol rojo de Novelda (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0035.

Pinjante de la cúpula del crucero de la iglesia, en madera tallada, dorada, plateada y policromada (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0036.

Pinjante en bóveda del crucero, lado del evangelio, representando motivos vegetales y geométricos. Madera dorada y policromada (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0272.

Conjunto de ocho pequeños pinjantes en yeso dorado y policromado situados en bóvedas de la nave, el presbiterio y el crucero, representando motivos vegetales y geométricos (1750-1775). Números de identificación: 03.34.099-023-0273.00 (conjunto), 03.34.099-023-0273.01, 03.34.099-023-0273.02, 03.34.099-023-0273.03, 03.34.099-023-0273.04, 03.34.099-023-0273.05, 03.34.099-023-0273.06, 03.34.099-023-0273.07, 03.34.099-023-0273.08.

Conjunto de cuatro capiteles de pilastra en yeso dorado situados en la bóveda del brazo del crucero que da tránsito a la capilla del Hallazgo (1750-1775), en el lado del evangelio. Números de identificación: 03.34.099-023-0274.00 (conjunto), 03.34.099-023-0273.01, 03.34.099-023-0273.02, 03.34.099-023-0273.03, 03.34.099-023-0273.04.

Conjunto de dos medios pequeños pinjantes en yeso dorado y policromado situados en bóvedas del crucero de la iglesia, representando motivos vegetales y geométricos (1750-1775). Números de identificación: 03.34.099-023-0276.00 (conjunto), 03.34.099-023-0276.01, 03.34.099-023-0276.02.

Conjunto de dos pequeños pinjantes en yeso dorado y policromado situados en las bóvedas del crucero, representando motivos vegetales y geométricos (1750-1775). Números de identificación: 03.34.099-023-0277.00 (conjunto), 03.34.099-023-0277.01, 03.34.099-023-0277.02.

Conjunto ornamental del retablo del altar mayor, en madera tallada, estucada, policromada, dorada y plateada. Diseño atribuido a fray Antonio de Villanueva, obra de los escultores, José Puchol Rubio (parte escultórica de retablo) y Francisco Torres (la estructura), entre 1769 y finales del siglo XVIII. Número de identificación: 03.34.099-023-0039 (retablo), 03.34.099-023-0029 (medallón con representación escultórica de la Anunciación), 03.34.099-023-0030 (medallón con representación escultórica de la Visitación), 03.34.099-023-0031 (escultura de bulto redondo representando a Santa Justa), 03.34.099-023-0032 (escultura de bulto redondo representando a Santa Rufina); 03.34.099-023-0146 (óleo sobre lienzo bocaporte representando la exaltación de la Virgen de Monserrate, de autor desconocido, 1806); 03.34.099-023-0275.00 (conjunto escultórico alegórico del hallazgo de la Virgen de Monserrate presidido por la Gloria Divina).

Presbiterio del altar mayor, pareja de grúas representando ángel, en hierro forjado, dorado y plateado (finales siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0037.

Presbiterio del altar mayor, pareja de grúas representando pájaro, en hierro forjado y dorado, anónimo alicantino, (finales siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0038.

Pareja de grúas de hierro forjado y dorado de la cornisa del presbiterio altar mayor. Número de identificación: 03.34.099-023-0238.

Cancel del presbiterio del altar mayor, en bronce dorado (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0049.

Conjunto de cuatro óleos sobre lienzo de las pechinas de la cúpula de la iglesia, obra de Antonio de Villanueva (ca. 1776-1780). Número de identificación: 03.34.099-023-0040 (representando a San Ambrosio); 03.34.099-023-0041 (representando a San Agustín); 03.34.099-023-0042 (representando a San Gregorio Magno); 03.34.099-023-0043 (representando a San Jerónimo).

Altar de albañilería del crucero de la iglesia, lado de la epístola, bajo la advocación de san José, en mármol, madera y yeso, dorado y policromado (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0050.

Lápida sepulcral de la casa de José Soler del Olmo Bueno y Leonís (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0051.

Tres puertas de acceso a la sacristía desde el crucero y el presbiterio de la iglesia, en madera y hierro forjado (ca. 1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0052.

Base de púlpito en madera policromada y mármol rojo de Novelda (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0053 (base) y 03.34.099-023-0217 (el tornavoz y el pretil son de postguerra).

Altares de albañilería en madera y yeso dorado y policromado bajo las advocaciones de san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier y san Cayetano (mediados siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0055.

Altar de albañilería en madera y yeso corlado y policromado bajo advocación de san Cristóbal (mediados del siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0056.

Altar de albañilería del beato Juan Pablo II, antes de los santos médicos san Cosme y san Damián, en madera y yeso, policromado y dorado (mediados del siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0212.

Altar de albañilería de la Virgen del Carmen, en madera y yeso, policromado y dorado (mediados del siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0213.

Altar de albañilería del Sagrado Corazón de Jesús, en madera y yeso, policromado y dorado (mediados del siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0214.

Altar de albañilería en madera y yeso, policromado y dorado, bajo advocación de santa Rita, en la capilla del Hallazgo (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0058.

Altar de albañilería en madera y yeso, policromado y dorado, bajo advocación de la Virgen de los Remedios, en la capilla del Hallazgo (siglos XVIII-XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0059.

Conjunto del retablo de la capilla del Hallazgo, en madera tallada, dorada y policromada, obra de Antonio Caro «el Viejo», escultor, y Francisco Heredia, pintor y dorador (1675-1677). Números de identificación: 03.34.099-023-0069.00 (retablo), 03.34.099-023-0069.01 (predela representando, en óleo sobre tabla, la adoración de los Reyes), 03.34.099-023-0069.02 (predela representando la Natividad en óleo sobre tabla), 03.34.099-023-0069.03 (óleo sobre tabla representando la coronación de la Virgen del ático del retablo), 03.34.099-023-0069.04 (óleo sobre tabla representando angelotes y motivos vegetales, en las basas de las columnas del retablo de la capilla del Hallazgo). Predela, fragmento de este retablo de la capilla del Hallazgo, situado en otra capilla, 03.34.099-023-0068.

Dos esculturas de bulto redondo individuales representando sendos ángeles, en madera tallada, estucada, policromada y dorada. Obra del escultor José Puchol Rubio (segunda mitad de siglo XVIII). Originalmente estaban integradas en la parte superior del altar mayor y en la actualidad se encuentran en la cueva de la capilla del Hallazgo. Número de identificación: 03.34.099-023-0289.

Pareja de grúas con cabeza de dragón, en hierro forjado y dorado, anónimo alicantino (finales s. XVII). Situadas en la capilla del Hallazgo. Número de identificación: 03.34.099-023-0070.

Conjunto de ornamentación pictórica en óleo sobre lienzo de los lunetos y las pechinas de la capilla del Hallazgo, atribuido al pintor Bartolomé Albert (ca. 1690). Números de identificación: 03.34.099-023-0071 (representando la Asunción de la Virgen, sobre una pechina), 03.34.099-023-0072 (representando el Pentecostés, sobre pechina), 03.34.099-023-0073 (representando los desposorios de la Virgen, sobre una pechina), 03.34.099-023-0074 (representando la presentación de María en el Templo, sobre una pechina), 03.34.099-023-0075 (representando la Anunciación, sobre un luneto), 03.34.099-023-0076 (representando la Visitación, sobre un luneto), 03.34.099-023-0077 (representando la exaltación de la Virgen de Monserrate, en el luneto sobre el retablo).

Conjunto de ornamentación escultórica en relieve del interior de la cúpula de la capilla del Hallazgo, representando motivos vegetales y alegóricos, en yeso dorado y policromado (ca. 1690). Números de identificación: 03.34.099-023-0078.00 (conjunto), 03.34.099-023-0078.01 (escultura en relieve representando un querubín con el monte serrado), 03.34.099-023-0078.02 (representando un querubín con una caracola), 03.34.099-023-0078.03 (representando un escudo con una luna), 03.34.099-023-0078.04 (representando un escudo con un sol) y 03.34.099-023-0078.05 (representando un escudo con estrellas).

Puerta de acceso al camarín de la capilla del Hallazgo, en madera y hierro forjado (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0065.

Azulejería de la contrahuella de la escalera de acceso al camarín del retablo de la capilla del Hallazgo (1690). Número de identificación: 03.34.099-023-0226.

Ventana de madera con herrajes de forja, sobre la escalera de acceso al camarín del retablo de la capilla del Hallazgo (1690). Número de identificación: 03.34.099-023-0220.

Pavimento de azulejería del camarín de la capilla del Hallazgo (ca. 1690). Número de identificación: 03.34.099-023-0219.

Camarín del retablo de la capilla del Hallazgo. Madera tallada, policromada y dorada con vidriera emplomada. Obra de Jusepe Rufete, escultor, (ca. 1690). Números de identificación: 03.34.099-023-0218.00 (conjunto del camarín), 03.34.099-023-0218.01 (florón del techo), 03.34.099-023-0218.02 (friso y cornisa), 03.34.099-023-0218.03 (pilastras), 03.34.099-023-0218.04 (paneles decorativos), 03.34.099-023-0218.05 (seis vidrieras) y 03.34.099-023-0218.06 (cubierta).

Lápida sepulcral de Juan Joseph Fernández, (1758). Número de identificación: 03.34.099-023-0060.

Barandilla de la escalera de acceso al camarín de la Virgen, en madera tallada, corlada y policromada (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0136.

Puerta de acceso al camarín de la Virgen en madera y hierro forjado (siglos XVIII –hojas– y XX –intradós del vano–). Número de identificación: 03.34.099-023-0130.

Pavimento de azulejo esmaltado y policromado del camarín de la Virgen (1790-1795). Número de identificación: 03.34.099-023-0125.

Pavimento de azulejo esmaltado y policromado del camarín de la Virgen (1790-1795). Número de identificación: 03.34.099-023-0126.

Reja de hierro forjado del camarín de la Virgen (1750-1775). Número de identificación: 03.34.099-023-0203.

Conjunto de cuatro medallones escultóricos en relieve de las pechinas del camarín de la Virgen, en yeso dorado, plateado y policromado. Número de identificación: 03.34.099-023-0132 (representando monte serrado), 03.34.099-023-0133 (representando una campana), 03.34.099-023-0134 (representando el anagrama de María), 03.34.099-023-0135 (representando una estrella).

Ventana del vestidor de la Virgen. Madera y hierro forjado (1790-1795). Número de identificación: 03.34.099-023-0087.

Ornamentación en yeso policromado del cupulín de la sacristía, anónimo alicantino (siglo XVIII).

Número de identificación: 03.34.099-023-0142.

Pila bautismal de piedra caliza labrada procedente, según la tradición, de la antigua iglesia de San Julián (siglos XIV-XV). Número de identificación: 03.34.099-023-0140.

Cajonera de la sacristía en madera y latón, anónimo alicantino (finales siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0141.

Aguamanil de piedra jabalina labrada con figura antropomorfa, anónimo alicantino (siglos XVII-XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0139.

c.2 Pertenencias o accesorios que se inscriben en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano:

Conjunto de trece óleos sobre lienzo representando el apostolado (finales siglos XVII-principios XVIII), situados en la nave de la iglesia. Números de identificación: 03.34.099-023-0044 (representando al apóstol San Pedro), 03.34.099-023-0045 (representando a San Pablo), 03.34.099-023-0162 (representando al apóstol Santo Tomás), 03.34.099-023-0163 (representando al apóstol San Andrés), 03.34.099-023-0164 (representando al apóstol Santiago), 03.34.099-023-0165 (representando al apóstol San Juan), 03.34.099-023-0166 (representando al apóstol Santiago el Menor), 03.34.099-023-0167 (representando al apóstol San Felipe), 03.34.099-023-0168 (representando al apóstol San Bartolomé), 03.34.099-023-0169 (representando al apóstol San Mateo), 03.34.099-023-0170 (representando al apóstol San Simón), 03.34.099-023-0171 (representando al apóstol San Judas Tadeo), 03.34.099-023-0172 (representando al apóstol San Matías).

Óleo sobre lienzo representando a donante entre Santa Catalina y San Antonio Abad (siglo XVII), capilla del Hallazgo, anónimo valenciano. Número de identificación: 03.34.099-023-0067.

Óleo sobre lienzo representando a San Andrés con un marco de cornucopia en madera tallada y corlada (segunda mitad del siglo XVIII), vestidor de la capilla de la Virgen. Número de identificación: 03.34.099-023-0084.

Óleo sobre lienzo, representando la Inmaculada Concepción con un marco de cornucopia en madera tallada y corlada (segunda mitad del siglo XVIII), vestidor de la capilla de la Virgen. Número de identificación: 03.34.099-023-0085.

Óleo sobre lienzo representando a san José con el Niño, con marco de cornucopia en madera tallada y corlada (segunda mitad del siglo XVIII), vestidor capilla de la Virgen. Número de identificación: 03.34.099-023-0086.

Óleo sobre tabla representando al Buen Pastor (siglos XVIII-XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0137.

Óleo sobre lienzo representando a Santa Bárbara, anónimo madrileño (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0145.

Óleo sobre lienzo representando a Nuestra Señora de Monserrate, atribuido a fray Antonio de Villanueva (segunda mitad siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0173.

Lápida sepulcral de María Bueno (1706). Número de identificación: 03.34.099-023-0242.

Andas de la Virgen de Monserrate en madera tallada, torneada, dorada y plateada (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0079.

Andas procesionales de plata cincelada, esgrafiada, repujada y dorada sobre alma de madera tallada. Obra del orfebre José Bonacho David (Valencia, 1954). Número de identificación: 03.34.099-023-0194.

Pareja de ciriales en madera tallada, torneada, dorada, plateada y policromada (siglos XVII-XVIII) originarios de la capilla del Hallazgo. Número de identificación: 03.34.099-023-0080.

Conjunto formado por imagen de vestir representando a la Virgen de Monserrate e imagen del Niño. Madera tallada, plateada y policromada (rostro y manos de la Virgen, e imagen del Niño, anónimo valenciano, 1709) y (cuerpo y cabeza de la Virgen, de José Sánchez Lozano, 1941). Número de identificación: 03.34.099-023-0149.

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada representando al Cristo de la Buena Muerte, integrada en el retablo de la capilla del Hallazgo, atribuida a los talleres de Félix Granda, José Capuz y Vicente Mengual (1940). Número de identificación: 03.34.099-023-0223.

Escultura de San Cayetano en madera tallada, policromada y estofada (ca. 1675). Número de identificación: 03.34.099-023-0287.

Peana con ornamentación escultórica representando nube y cabezas de querubines, en madera tallada, dorada y policromada (siglo XVII), vestidor capilla de la Virgen. Número de identificación: 03.34.099-023-0083.

Peana y plinto de la peana de la Virgen de Monserrate. Madera policromada y dorada. Números de identificación: 03.34.099-023-0131 (peana) 03.34.099-023-0203 (plinto).

Custodia de plata y cobre sobredorados con cabujones en cristal de colores (siglos XVII-XVIII). Taller valenciano. Número de identificación: 03.34.099-023-0144.

Custodia de metal cincelado, torneado y sobredorado con joyas, pedrería y cruz de Isabel la Católica engarzadas. Se conserva en su caja original. Barcelona (1954). Número de identificación: 03.34.099-023-0192.

Cáliz de bronce y plata sobredorada (1756), donado por Fernando Pérez de Meca. Número de identificación: 03.34.099-023-0088.

Cáliz de plata sobredorada (1759), de los orfebres A. Comas y J. Casas. Número de identificación: 03.34.099-023-0089.

Cáliz de plata sobredorada (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0090.

Cáliz de plata sobredorada, del presbitero Antonio Murcia, obra del platero oriolano Caubote (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0120.

Cáliz de plata y plata sobredorada (finales siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0121.

Cáliz de plata y plata sobredorada, obra de los orfebres León, B. Naval y A. Martos, punzón de Córdoba (1849). Número de identificación: 03.34.099-023-0122.

Copón. Manuel Orrico, orfebre. Valencia (siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0284.

Cruz de altar en plata sobredorada (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0091.

Hostiario de plata cincelada, obra del taller de Yagües (Murcia, finales del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0188.

Arqueta joyero de la Virgen de Monserrate, en plata repujada y troquelada sobre alma de madera de ciprés, obra de José Bonacho David (Valencia, 1959). Número de identificación: 03.34.099-023-0189.

Caja de plata labrada, troquelada y cincelada con pelícano en la tapa, obra del orfebre Martínez (Orihuela, 1856). Número de identificación: 03.34.099-023-215.

Juego de tres sacras en plata cincelada, repujada, troquelada y sobredorada, obra de F. G. Senac, platero (Murcia, 1927). Número de identificación: 03.34.099-023-0096.

Portapaz de metal plateado (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0143.

Conjunto de jofaina y aguamanil de plata cincelada, fundida y repujada, obra de Rafael Martos y J. Hereol, plateros (Córdoba; segunda mitad del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0093 (jofaina) y 03.34.099-023-0094 (aguamanil).

Conjunto de dos vinajeras, salvilla y campanilla de plata cincelada, repujada y torneada, obra de los orfebres J. Casas y A. Comas (Barcelona, segunda mitad del siglo XIX). La vinajera de agua lleva un cabujón con una piedra blanca en la tapa y en el cuerpo de la jarra aparecen representados los símbolos de la pasión y resurrección de Cristo: Espigas de trigo y los tres clavos de la cruz. La vinajera del vino lleva un cabujón de color rojo en la tapa y los símbolos son la vid y el cáliz con la sagrada forma en el cuerpo de la jarra. Números de identificación: 03.34.099-023-0184 (vinajeras), 03.34.099-023-0185 (salvilla) y 03.34.099-023-0186 (campanilla).

Corona de la Virgen, en plata en su color, cincelada y recortada (siglos XVIII –corona– y XIX –aureola–). Número de identificación: 03.34.099-023-0244.

Conjunto de joyas de la Virgen, integrado por la corona de la Virgen de Monserrate, conocida como de la natividad o imperial (en oro calado, repujado, cincelado con incrustaciones de piedras semipreciosas y con pendientes y broches de oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas engarzados), y la corona del Niño, en oro calado, cincelado y repujado con brillantes, solitarios, tresillos y broches engarzados, y el orbe rematado por una cruz del Niño, en oro y esmeraldas, obra de José Bonacho David (Valencia, 1958). Pendientes de pasta vítrea y broche de plata y pasta vítrea del siglo XIX; y broche de platino, brillantes, rubíes y perla, siglos XIX-XX. Números de identificación: 03.34.099-023-0197 (corona de la Virgen), 03.34.099-023-0198 (corona del Niño), 03.34.099-023-0116 (orbe del Niño en oro y esmeraldas), 03.34.099-023-0117 (pendientes de plata), 03.34.099-023-0118 (broche de plata), 03.34.099-023-0119 (broche de platino).

Coronas de diario de la Virgen de Monserrate y del Niño, y orbe, en plata labrada, repujada y sobredorada, obra del orfebre Manuel Orrico (Valencia, hacia 1943). Es una reproducción del ajuar perdido durante la Guerra Civil. Números de identificación: 03.34.099-023-0195 (corona de la Virgen) y 03.34.099-023-0243 (corona de diario del Niño y orbe).

Cruz pectoral del obispo Félix Herrero Valverde en oro blanco calado con incrustaciones de amatista, diamante y oro. La cruz lleva un ajustador de oro con amatista y brillantes. (1824-1835). Número de identificación: 03.34.099-023-0239.

Cruz pectoral del obispo Pedro María Cubero López de Padilla en plata dorada, oro y esmeraldas (1859-1881). El ajustador de esta cruz pectoral se encuentra engarzado en la corona imperial de la Virgen de Monserrate. En la parte superior de la cruz pectoral lleva en oro un lazo y una medalla con el emblema episcopal y sus cuatro cuarteles heráldicos grabados a buril. Número de identificación: 03.34.099-023-0154.

Rostrillo de plata dorada y brillantes (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0160.

Rostrillo de oro, platino, plata, perlas y brillantes (ca. 1885). Número de identificación: 03.34.099-023-0158.

Rostrillo de plata dorada con con perlas y topacios amarillos engarzados (principios siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0193.

Ramillete de plata sobredorada y filigrana (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0225.

Ramillete. Plata dorada con esmaltes (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0282.

Ramillete. Oro con esmeraldas, brillantes y perlas engarzadas, obra del joyero mallorquín Moreno e Hijos, (Palma de Mallorca, 1924). Número de identificación: 03.34.099-023-0283.

Terno, bordados de hilo de oro y plata sobre seda, (siglos XIX-XX). Números de identificación: 03.34.099-023-0098 (dalmática), 03.34.099-023-0099 (capa pluvial), 03.34.099-023-0100 (casulla) y 03.34.099-023-0101 (paño de hombros). Estola y parejas de manípulos y de collarines, hilo de plata y pasamanería sobre tisú de plata (siglo XIX). Números de identificación: 03.34.099-023-0129 (conjunto), 03.34.099-023-0123 (manípulo), 03.34.099-023-0124 (manípulo), 03.34.099-023-0127 (estola), 03.34.099-023-0128 (collarines). Casulla, bordados de hilo de seda sobre tisú de plata y espolín (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0102.

Juego de dos vestidos del Niño, uno en pasamanería y bordados de hilo de plata sobre tisú de plata (s XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0108. Y otro vestido del Niño con bordados de hilo de oro y plata sobre espolín (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0104.

Conjunto del antiguo traje de rogativas de la Virgen (fondo en morado oscuro), de hilo de plata, pedrería y aplicaciones de plata en forma de elipses sobre seda morada (primera mitad del siglo XIX). Números de identificación: 03.34.099-023-0110 (conjunto), 03.34.099-023-0251 (manto), 03.34.099-023-0252 (peto), 03.34.099-023-0253 (chaleco) y 03.34.099-023-0254 (vestido del Niño).

Conjunto de manto, peto y chaleco de la Virgen (en fondo azul celeste), bordados de hilo de seda sobre espolín (siglo XIX). Números de identificación: 03.34.099-023-0111 (manto), 03.34.099-023-0263 (peto) y 03.34.099-023-0264 (chaleco).Vestido del Niño, pasamanería y bordados de hilo de seda sobre espolín (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0109.

Conjunto de manto y peto de la Virgen (en fondo blanco) donado por el infante Carlos María Isidro de Borbón, en lentejuelas y bordados en hilo de oro sobre tisú de plata laminado en bandas, con galón dorado (siglo XIX). Números de identificación: 03.34.099-023-0112 (manto) y 03.34.099-023-0248 (peto).

Conjunto de manto, peto, chaleco y vestido del Niño, conocido como «de París». Bordados en hilo de plata, cristal, apliques metálicos y placas de oro sobre tisú de plata (1742). Números de identificación: 03.34.099-023-0113 (peto), 03.34.099-023-0270 (peto) y 03.34.099-023-0271 (chaleco), y vestido del Niño en pasamanería y bordados de hilo de seda sobre espolín (sigloxviii). Número de identificación: 03.34.099-023-0107.

Conjunto de manto, peto y chaleco de la Virgen. Bordado de hilo de seda y pasamanería sobre espolín (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0114 (manto), 03.34.099-023-0261 (peto) y 03.34.099-023-0262 (chaleco). Vestido del Niño, bordados de hilo de oro y plata sobre otomán (siglo XIX).

Número de identificación: 03.34.099-023-0105.

Conjunto del traje del besa manto de la Virgen (fondo blanco), bordado de hilo de seda y pasamanería sobre espolín (siglo XIX). Números de identificación: 03.34.099-023-0115 (manto), 03.34.099-023-0255 (vestido del Niño), y otro vestido del Niño, bordado de hilo de oro y apliques sobre tisú de plata (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-00106.

Manto de la Virgen sobre tisú de plata con placas de metal sobredorado, lentejuelas, flecos y bordado en hilo de oro y de plata (Orihuela, siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0196. Peto y chaleco de la Virgen, bordados en hilo de oro, lentejuelas y apliques metálicos sobre tisú de plata (finales XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0249 (peto) y 03.34.099-023-0250 (chaleco).

Manto, peto y chaleco de la Virgen, y vestido del Niño, del traje de novia de la hija de la marquesa de Rubalcava. Tela del traje de 1950. Bordados en hilo de plata sobre seda, 1973, realizados por las madres justinianas de Madre de Dios en Murcia. Número de identificación: 03.34.099-023-0257(manto), 03.34.099-023-0258 (peto), 03.34.099-023-0259 (chaleco) y 03.34.099-023-0260 (vestido del Niño).

Manto, peto, chaleco y lazo de la Virgen, y vestido del Niño, bordados de hilo de plata y lentejuelas sobre terciopelo beige (primer tercio del siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0265 (manto), 03.34.099-023-0266 (peto), 03.34.099-023-0267 (chaleco), 03.34.099-023-0268 (lazo) y 03.34.099-023-0269 (vestido).

Manto, peto y chaleco de la Virgen. Pasamanería y bordados de hilo de plata sobre tisú de oro (segunda mitad del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0272 (manto), 03.34.099-023-0273 (peto) y 03.34.099-023-0274 (chaleco).

Manto y peto de la Virgen de Monserrate, y vestido del Niño en hilo de oro, lentejuelas, pasamanería y pedrería sobre seda de color blanco (siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0292.

Pareja de lámparas con lágrimas de cristal (siglo XIX), que originariamente estaban en el altar mayor de la iglesia. Número de identificación: 03.34.099-023-0210.

Pareja de lámparas con seis brazos de cristal, a modo de candelabros, cristal de la Granja de San Ildefonso (siglos XVIII-XIX). Madrid. Originariamente estaban en el altar mayor de la iglesia. Número de identificación: 03.34.099-023-0211.

Archivo de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate formado por: el libro de juntas generales y directivas de 1898 a 1969, el libro de actas de la Junta Magna para las fiestas de la coronación canónica del año de 1920, el boceto original del diseño de la corona de Nuestra Señora de Monserrate y la corona del Niño Jesús del orfebre José Bonacho David (lápiz sobre papel, Valencia, 1957), y el resto de los documentos conservados.

c.3 Pertenencias o accesorios a inscribir en la Sección Tercera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Escultura de bulto redondo (busto femenino sin rostro) en madera tallada y policromada (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0082.

Escultura en cartón piedra policromado representando a un monaguillo limosnero (ca. 1940). Número de identificación: 03.34.099-023-0228.

Escultura de la Virgen de los Donativos (de vestir) con el Niño (completa) en madera madera tallada, dorada y policromada (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0191.

Escultura de bulto redondo en madera tallada, policromada y dorada representando a san Francisco Javier, atribuida a Enrique Galarza (Valencia, siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0200.

Conjunto de tres sillones y tresillo, en madera y terciopelo (finales siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0047 (sillones) y 03.34.099-023-0048 (tresillo).

Sillón del obispo en madera, con tapizado y dorados (finales s. XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0201.

Cáliz neogótico del presbitero Luis Parra Boti, realizado en metal sobredorado (h. 1939). Número de identificación: 03.34.099-023-0290.

Custodia, tipo sol, de latón cincelado, troquelado y sobredorado con viril de oro e incrustaciones de pasta vítrea, conservada en su caja original (siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0209.

Cruz de altar en plata fundida. Meneses (Madrid, siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0054.

Dos navetas de plata repujada. Meneses (Madrid, siglos XIX ex. XX in.). Número de identificación: 03.34.099-023-0187.

Conjunto de dos vinajeras con su salvilla y campanilla, en plata cincelada, fundida, repujada, torneada y troquelada. Meneses, Madrid (siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0092.

Broche de la marquesa de Rafal, de oro blanco y amarillo, perlas, esmeralda, diamantes, dos rubíes, (mediados de siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0294.

Broche de perlas en forma de ramo. Realizado en plata dorada con perlas engarzadas, (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0296.

Broche en plata dorada con diamantes engarzados (siglo XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0297.

Medallón de las camareras de la Virgen (con secreto), en oro, perlas y coral. Donado por la camarera María Penalva (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0295.

Pulsera de pedida de Enriqueta Pescetto, esposa de Francisco Díe, alcalde de Orihuela, en oro amarillo, nácar, diamantes y platino (principios siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0299.

Relicario de bronce (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0095.

Rosario de plata dorada en filigrana (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0151.

Broche de plata dorada y brillantes (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0150.

Broche de plata y brillantes (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0153.

Rosario de oro (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0155.

Rosario de oro (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0300.

Rosario de oro en filigrana. Cruz con extremos polilobulados (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0301.

Rosario de plata y madera policromada en negro con la imagen de la Virgen de Monserrat sedente sobre las montañas de Barcelona. Anónimo barcelonés (siglo XVIII) Número de identificación: 03.34.099-023-0302.

Rosario en plata y nácar. Anónimo filipino (finales siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-303.

Pareja de alfileres de plata dorada con circonitas (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0152.

Alfiler de plata dorada y brillantes (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0161.

Broche a modo de alfiler, en oro y diamantes, con tres diamantes grandes, donación de Josefina Márquez (mediados siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0298.

Cadena y cruz de oro, brillantes y espejuelos (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0156.

Gargantilla de oro, perlas y brillantes (siglo XVIII). Número de identificación: 03.34.099-023-0157.

Gargantilla de oro con perlas y diamantes realizada en filigrana (siglos XVIII-XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0293.

Gargantilla de oro, perlas y diamantes (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0304.

Medalla de oro, platino, madreperla y brillantes (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0159.

Medalla de oro de la ciudad de Orihuela (1954), anónimo oriolano. Número de identificación: 03.34.099-023-0199.

Medalla como alcaldesa de Orihuela, en oro esmaltado y plateado, anónimo oriolano, (1920). Número de identificación: 03.34.099-023-0232.

Medalla oro del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Anónimo oriolano (2006). Número de identificación: 03.34.099-023-0285.

Medalla de oro de Nuestro Padre Jesús. Anónimo oriolano (2006). Número de identificación: 03.34.099-023-0286.

Cruz laureada de San Fernando, de oro y esmaltes (principios del siglo XX), donada por el general Pío López Pozas. Número de identificación: 03.34.099-023-0245.

Cruz al mérito militar, de oro esmaltado. Número de identificación: 03.34.099-023-0246.

Cruz al mérito militar, de oro y esmaltes (condecoración portuguesa) (principios siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0246.

Bastón enmarcado del obispo José Bascuñana López, en carey, esmaltes y dorados sobre alma de madera, con escudos de la ciudad y del obispo en la empuñadura, obra del taller de los joyeros Villanueva y Laiseca (Madrid, 1955). Se conserva la caja original que contiene el bastón. Número de identificación: 03.34.099-023-0180.

Bastón de obispo, en carey y dorados sobre alma de madera. Escudo de la ciudad y escudo del obispo con las iniciales C y A en la empuñadura. Se conserva la caja. Número de identificación: 03.34.099-023-0181.

Bastón de alcaldesa, en plata troquelada sobre alma de madera, con placa recordatoria del acuerdo del nombramiento de la patrona como alcaldesa honoraria bajo la empuñadura (1920). Número de identificación: 03.34.099-023-0182.

Puntero de plata cincelada. Meneses (Madrid, siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0216.

Puntero de plata. (siglo XIX). Número identificación 03.34.099-023-0291.

Espadín ceremonial con vaina, con hoja de acero con empuñadura sobredorada y vaina metálica (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0183.

Vitrina-joyero de madera con apliques de hierro forjado. Número de identificación: 03.34.099-023-0205.

Pareja de ciriales procesional con cuatro tulipas de bronce y cristal (ca.1900). Número de identificación: 03.34.099-023-0204.

Pareja de bases de candelero, en latón dorado. Atribuido al orfebre Manuel Orrico (Valencia, 1940-1045). Número de identificación: 03.34.099-023-0046.

Conjunto de cuatro candeleros en metal dorado y plateado (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0081.

Pareja de candeleros en metal plateado (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0097.

Candelero de metal (principios de siglo XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0241.

Conjunto de ocho lámparas de bronce calado (siglo XX), nave principal acceso a capillas laterales. Número de identificación: 03.34.099-023-0224.

Pareja de lámparas, en el presbiterio, de bronce recortado y sobredorado. Atribuidas al orfebre Manuel Orrico (Valencia, 1940-1945). Número de identificación: 03.34.099-023-0227.

Pareja de lámparas de bronce calado en el presbiterio, que penden de las grúas. Atribuidas al orfebre Manuel Orrico (Valencia, hacia 1950). Números de identificación: 03.34.099-023-0037 y 03.34.099-023-0230.

Lámpara de bronce calado (siglos XIX-XX). Número de identificación: 03.34.099-023-0231.

Dos jarrones estilo imperio de latón troquelado y plateado (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0207.

Pareja de jarrones con asas de estilo imperio de metal plateado (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0233.

Pareja de jarrones con asas de estilo imperio de metal plateado (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0234.

Pareja de jarrones con asas de estilo imperio de metal plateado (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0236.

Pareja de jarrones con asas estilo imperio de metal plateado (primer tercio del siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0237.

Juego de dos pares de jarrones y una jardinera neoclásicos de latón troquelado (ca. 1800). Números de identificación: 03.34.099-023-0208 (jarrón), 03.34.099-023-0235 (jarrón con asas) y 03.34.099-023-0247 (jardinera).

Badajo de hierro perteneciente a la campana María de la Puerta, obra del taller de J. Cases y del fundidor Domingo Rosas (1891). Número de identificación: 03.34.099-023-0190.

Casulla con estola, pasamanería sobre espolín (siglo XIX). Número de identificación: 03.34.099-023-0103.

Bambalinas de palio. Terciopelo bordado con hilo metálico, lentejuelas y pasamanería. Número de identificación: 03.34.099-023-0202.

Estandarte bordado y policromado sobre raso blanco de los vecinos del camino de Cartagena dedicado a Nuestra Señora de Monserrate (1920). Número de identificación: 03.34.099-023-0174.

Estandarte bordado y policromado sobre raso de seda del Colegio de la Inmaculada dedicado a Nuestra Señora de Monserrate, obra de Joaquina y Margarita Truque (1913). Número de identificación: 03.34.099-023-0176.

Estandarte bordado y policromado sobre raso blanco de los vecinos de la calle Meca dedicado a Nuestra Señora de Monserrate, de pasamanería y bordado de hilo de seda de colores sobre raso de seda (1939). Número de identificación: 03.34.099-023-0177.

Estandarte policromado sobre raso de seda de los vecinos de la calle de San Juan dedicado a Nuestra Señora de Monserrate (1920). Número de identificación: 03.34.099-023-0178.

Estandarte policromado sobre raso de seda de los vecinos del Ravaloche dedicado Nuestra Señora de Monserrate (1959). Número de identificación: 03.34.099-023-0179.

Estandarte del camino de Enmedio en seda policromada (anónimo alicantino, 1920.) Número de identificación: 03.34.099-023-0256.

Tapiz policromado sobre arpillera de Nuestra Señora de Monserrate, obra de la Fábrica de Tapices de la Marquesa de Retamoso (Tarancón, Cuenca, 1920). Número de identificación: 03.34.099-023-0175.

ANEXO II
Delimitación literal del entorno de protección

Justificación de la delimitación propuesta

El monasterio se encuentra inmerso en el ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad de Orihuela, declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto número 845 de 1969 y en el que está vigente el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela («Boletín Oficial de la Provincia de Alicante», de 23.05.1995).

El criterio general seguido para la de limitación del entorno de protección consiste en incluir dentro de su área los siguientes elementos urbanos:

– Parcelas que limitan directamente con la que ocupa el Bien de Interés Cultural, pudiendo afectar al mismo, tanto visual como físicamente cualquier intervención que se realice sobre ellas.

– Parcelas retrayentes al mismo espacio público que el Bien de Interés Cultural y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano.

– Espacios públicos en contacto directo con el Bien de Interés Cultural y las parcelas enumeradas anteriormente y que constituyen parte de su ambiente urbano inmediato.

– Edificaciones o cualquier elemento del paisaje urbano que aún no teniendo una situación de inmediatez con el Bien de Interés Cultural afecten de forma fundamental a la percepción del mismo.

Descripción de la línea delimitadora

Origen: Intersección del eje de la calle San Francisco con la prolongación de la medianera norte de la parcela 01 de la manzana 97782, Punto A.

Sentido: Horario.

Línea delimitadora: Desde el origen la línea recorre las traseras de las parcelas de la manzana catastral número 97798 retrayentes a la plaza de Monserrate y a la calle Capuchinos. Cruza la calle Capuchinos e incorpora las parcelas de la manzana 97796 retrayentes a la calle Capuchinos y a la calle Torreta hasta girar y continuar por las traseras de las parcelas 21 y 22 de dicha manzana. Desde la esquina sudeste de la citada parcela 22 continúa por el eje de la calle Torreta en dirección a la montaña hasta una distancia de 50 metros de una línea virtual paralela a la parcela 04 de la manzana 98782, continúa por el eje de la calle hasta girar a oeste por la prolongación de la fachada noroeste de la parcela 01 de la manzana 99781 hasta la calle Capuchinos. Cruza esta calle y sigue por el eje de la travesía Santiago. Gira y se introduce en la manzana 97787 e incorpora las parcelas recayentes a la calle Capuchinos y a la plaza de Monserrate. Incorpora la parcela 01 de la manzana 97773 y las recayentes a la plaza de Monserrate de la manzana 97782 hasta el punto de origen.

ANEXO III

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid