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Documento BOE-A-2014-8137

Real Decreto 591/2014, de 11 de julio, por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos al reconocimiento de la compensacin de los costes de escolarizacin previstos en el apartado 4 de la disposicin adicional trigsimo octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, aadi una nueva disposicin adicional trigsima octava a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, denominada Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de proteccin legal. Dicha disposicin adicional establece la obligacin, por parte de las Administraciones educativas, de garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseanzas en castellano y en las dems lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de forma que al finalizar la educacin bsica todos los alumnos y alumnas debern comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente.

En las comunidades autnomas que posean, junto al castellano, otra lengua oficial de acuerdo con sus estatutos, o, en el caso de la Comunidad Foral de Navarra, con lo establecido en la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, la disposicin adicional trigsima octava indicada exige a las Administraciones educativas garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseanzas en ambas lenguas oficiales. Tanto la asignatura Lengua Castellana y Literatura como la Lengua Cooficial y Literatura debern impartirse en las lenguas correspondientes.

La disposicin adicional ofrece dos alternativas a las Administraciones educativas para garantizar este derecho. Por un lado, las Administraciones educativas tienen la posibilidad de disear e implantar sistemas en los que se garantice la imparticin de asignaturas no lingsticas integrando la lengua castellana y la lengua cooficial en cada uno de los ciclos y cursos de las etapas obligatorias, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales por el alumnado, y sin perjuicio de la posibilidad de incluir lenguas extranjeras. En este caso, las Administraciones educativas determinarn la proporcin razonable de la lengua castellana y la lengua cooficial, pudiendo hacerlo de forma heterognea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes.

Por otro lado, las Administraciones educativas podrn establecer sistemas en los que las asignaturas no lingsticas se impartan exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista oferta alternativa de enseanza sostenida con fondos pblicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporcin razonable. Los padres o tutores legales tendrn derecho a que sus hijos o pupilos reciban enseanza en castellano en esas condiciones, dentro del marco de la programacin educativa. Si la programacin anual de la Administracin educativa competente no garantizase oferta docente razonable sostenida con fondos pblicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, previa comprobacin de esta situacin, asumir ntegramente, por cuenta de la Administracin educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarizacin de este alumnado en centros privados en los que exista dicha oferta con las condiciones y el procedimiento que se determine reglamentariamente, gastos que repercutir a dicha Administracin educativa. Corresponder al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la comprobacin del supuesto de hecho que determina el nacimiento de la obligacin financiera, a travs de un procedimiento iniciado a instancia del interesado, instruido por la Alta Inspeccin de Educacin y en el que deber darse audiencia a la Administracin educativa afectada.

La obligacin financiera del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte tendr carcter excepcional y se extinguir con la adopcin por la Administracin educativa competente de medidas adecuadas para garantizar los derechos lingsticos individuales del alumnado.

La citada Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, tambin aadi un nuevo apartado3 a la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, que establece la forma de llevar a cabo la repercusin a las Comunidades Autnomas correspondientes de los gastos de escolarizacin del alumnado en centros privados en los que exista oferta de enseanza en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, como indica la disposicin adicional trigsima octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, para lo que el Estado podr deducir o retener de los importes satisfechos por todos los recursos de los regmenes de financiacin de las comunidades autnomas el importe de los gastos de escolarizacin en centros privados asumidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte por cuenta de las comunidades autnomas.

La doctrina del Tribunal Constitucional sobre el uso de las lenguas oficiales en la enseanza se recoge en diversas sentencias, entre las que destacan las siguientes: STC6/1982, STC87/1983, STC88/1983, STC82/1986, STC137/1986, STC195/1989, STC337/1994, STC134/1997, STC31/2010 y STC137/2010. De estos pronunciamientos pueden deducirse los siguientes principios esenciales, cuyo respeto resulta ineludible para garantizar la constitucionalidad de las actuaciones de los poderes pblicos en esta materia.

En primer lugar, los poderes pblicos tienen el deber constitucional de asegurar el conocimiento tanto del castellano como de las lenguas cooficiales. El cumplimiento de este deber no puede excusarse por el generalizado conocimiento de una lengua por la poblacin sino que demanda la presencia efectiva de las lenguas castellana y cooficiales en la enseanza, ya que el deber constitucional de conocer el castellano reconocido en el artculo 3.1 de la Constitucin presupone la satisfaccin del derecho de los ciudadanos a conocerlo a travs de las enseanzas recibidas en la enseanza bsica. Del reconocimiento de la cooficialidad del castellano y de la lengua cooficial de una comunidad se deriva el mandato para los poderes pblicos, estatal y autonmicos, de incluir ambas lenguas cooficiales como materia de enseanza obligatoria en los planes de estudio, a fin de asegurar el derecho constitucional y estatutario a su utilizacin.

En todo caso, corresponde a las Administraciones educativas organizar la enseanza que ha de recibirse en una y otra lengua en relacin con las distintas reas de conocimiento obligatorio en los diferentes niveles educativos. El papel del Estado consiste en velar por el respeto de los derechos lingsticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseanza en la lengua oficial del Estado.

Por otro lado, la lengua vehicular en la enseanza, que es aquella empleada como medio de comunicacin en la docencia en las comunidades autnomas con lengua cooficial, puede ser el castellano, la lengua cooficial o, incluso, una lengua extranjera. La lengua cooficial puede tener la condicin de vehicular y as lo ha reconocido de forma reiterada el Tribunal Constitucional, pero tambin ha reconocido de forma reiterada que la exclusin del castellano como lengua vehicular resulta inconstitucional, de suerte que la nica interpretacin admisible es la que conduce a la existencia del derecho a la enseanza en castellano.

Amparndose en esta doctrina constitucional, el Tribunal Supremo ha desarrollado una lnea jurisprudencial que, en sntesis, reconoce el derecho de los recurrentes a que el castellano se utilice tambin como lengua vehicular en la enseanza de sus hijos, y obliga a la Administracin educativa a adoptar las medidas necesarias para ello. Por un lado, la sentencia de 9 de diciembre de 2010 constat que se exclua al castellano como lengua vehicular, pero que era obvio que no tena esa condicin por el hecho de que determinadas materias se impartieran en castellano (como la lengua y literatura castellana), hecho que reduca al castellano a lengua de estudio, pero no permita considerarla como lengua vehicular o docente.

En relacin con la atencin individualizada, el Tribunal Supremo ha sealado en las sentencias de 13 de diciembre de 2010 y de 12 de junio de 2012 que el sistema de atencin individualizada en lengua castellana es algo bien distinto del derecho a recibir esa educacin en su lengua habitual, y que no es bastante para cumplir esa obligacin constitucional indicar que se respetarn los derechos lingsticos individuales del alumno o alumna, de acuerdo con la legislacin vigente, puesto que lo que dimana de la doctrina constitucional es un derecho a recibir la enseanza en su lengua habitual ya sea esta la lengua cooficial o el castellano, salvo decisin en sentido contrario de los padres, que es algo bien distinto de la atencin individualizada en castellano que conduce a una situacin de discriminacin prcticamente idntica a la separacin en grupos clase por razn de la lengua habitual, y que desnaturalizara ese derecho al condicionarlo a la obligacin de solicitarlo, incurriendo de ese modo la norma en inconstitucionalidad.

La disposicin adicional trigsima octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, da estricto cumplimiento a la doctrina constitucional al garantizar la cooficialidad del castellano y las lenguas cooficiales de las comunidades autnomas. Para lograr este objetivo, la regulacin presenta las siguientes caractersticas: por un lado, parte del reconocimiento y respeto a las competencias de las comunidades autnomas, pues garantiza la enseanza de todas las lenguas oficiales como vehiculares y otorga a las Administraciones educativas plena autonoma para configurar sus modelos lingsticos; por otro lado, somete el ejercicio del derecho de opcin a estrictos requisitos y cautelas, con objeto de garantizar su plena adecuacin a la doctrina constitucional.

En primer lugar, esta facultad de eleccin nicamente se reconoce en aquellas comunidades autnomas que no garanticen jurdicamente el uso del castellano y la lengua cooficial como vehiculares. En la actualidad, la mayor parte de las comunidades autnomas con lengua cooficial garantizan el uso vehicular de ambas lenguas cooficiales e incluso de una tercera lengua extranjera, ya sea a travs de modelos de separacin lingstica electiva o de bilingismo o plurilingismo. Adems, la facultad de opcin no ampara la pretensin de recibir las enseanzas nica y exclusivamente en castellano, sino que nicamente legitima el derecho a la escolarizacin en un modelo en el que el castellano sea usado como lengua vehicular en materias no lingsticas.

La disposicin adicional pretende garantizar la efectividad de este derecho mediante el establecimiento de un mecanismo subsidiario, que nicamente puede activarse en caso de que la Administracin educativa incumpliese su deber constitucional de garantizar la presencia de ambas lenguas cooficiales como vehiculares en su programacin.

El artculo 84.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, exige que la regulacin que realicen las Administraciones educativas de la admisin de alumnos garantice la libertad de eleccin de centro por padres, madres y tutores legales. De conformidad con esta previsin, en las comunidades autnomas con lengua cooficial, las Administraciones educativas debern contemplar la eleccin del uso del castellano como lengua vehicular en la enseanza como un criterio general para la adjudicacin de las plazas ofertadas.

El presente real decreto tiene por objeto regular el procedimiento de reconocimiento de la obligacin financiera del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de asuncin de los gastos efectivos de escolarizacin del alumnado en centros privados, cuando las Administraciones educativas competentes no garantizasen oferta docente razonable sostenida con fondos pblicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular, y para la repercusin de dichos gastos a las Administraciones educativas competentes.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia que corresponde al Estado conforme al artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin; se excepta de lo anterior el artculo 7, que se dicta al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin.

En la tramitacin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da11 de julio de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular, de conformidad con lo dispuesto en el apartado4 de la disposicin adicional trigsima octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el procedimiento administrativo para el reconocimiento del derecho a la compensacin de los gastos de escolarizacin y el procedimiento de liquidacin y pago por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte de estos gastos a los representantes legales de los alumnos.

Artculo 2. Beneficiarios.

Los padres, madres y tutores legales del alumnado que curse educacin bsica del Sistema Educativo Espaol tendrn derecho a obtener la compensacin de los gastos efectivos de escolarizacin en un centro docente privado en el que el castellano sea utilizado como lengua vehicular cuando concurran conjuntamente las siguientes condiciones:

a) Que el alumno o alumna deba escolarizarse en una comunidad autnoma que tenga lengua cooficial, de acuerdo con los respectivos Estatutos de Autonoma.

b) Que la comunidad autnoma haya optado por un sistema en el que las asignaturas no lingsticas se impartan exclusivamente en lengua cooficial o en alguna lengua extranjera, y que no provea una oferta de enseanza sostenida con fondos pblicos en la que se utilice el castellano como lengua vehicular en una proporcin razonable con la enseanza ofertada en la lengua cooficial.

c) Que el alumno o alumna o, en su caso, quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela, hayan solicitado a la Administracin educativa la utilizacin del castellano como lengua vehicular en la enseanza y que dicha solicitud no haya sido atendida de acuerdo con lo indicado en la disposicin adicional trigsima octava a la Ley Orgnica 2/2006, de3 de mayo.

d) Que el alumno o alumna curse educacin bsica en un centro privado no sostenido con fondos pblicos que imparta enseanza en castellano como lengua vehicular en una proporcin razonable con la enseanza ofertada en la lengua cooficial.

Artculo 3. Iniciacin del procedimiento.

1. El procedimiento regulado en este real decreto se iniciar mediante solicitud de quien ejerza la patria potestad, tutela o curatela de los alumnos o alumnas o, en caso de que estos fueran mayores de edad o emancipados, de los propios alumnos o alumnas, que renan los requisitos previstos en el artculo 2.

2. El modelo de solicitud se encontrar disponible en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, as como en las oficinas de Atencin al Ciudadano de dicho Ministerio y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en comunidades autnomas con lengua cooficial.

3. La solicitud deber dirigirse a la Direccin General competente en materia de cooperacin territorial con las Administraciones educativas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Las solicitudes podrn presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992 o a travs del sistema de tramitacin electrnica que establezca el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en su sede electrnica.

4. La solicitud deber presentarse acompaada de la siguiente documentacin:

a) Copia compulsada de la documentacin acreditativa de la identidad de los alumnos y sus representantes legales, o bien su consentimiento para que el rgano instructor pueda comprobar los datos personales incorporados a los documentos de identidad del interesado mediante un Sistema de Verificacin de Datos de Identidad, segn el artculo nico.3 del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

b) Copia de la solicitud de admisin presentada a la Administracin educativa en la que figure la solicitud de utilizacin del castellano como lengua vehicular en la enseanza, o en su defecto copia de la solicitud expresa de utilizacin del castellano como lengua vehicular en la enseanza.

c) Copia del documento que acredite la matriculacin del alumno o alumna en el centro privado docente que cumpla los requisitos recogidos en el artculo 2.1.d).

Artculo 4. Instruccin del procedimiento.

1. La instruccin del procedimiento corresponder a las reas Funcionales de la Alta Inspeccin de Educacin en las Delegaciones del Gobierno, que de oficio acordarn todas las actuaciones necesarias para la tramitacin del procedimiento.

2. En todo caso, el rgano instructor solicitar a la Administracin educativa competente informacin sobre la oferta educativa en castellano en la zona de escolarizacin considerada, que comprender, en todo caso:

a) La expresin del nmero total de alumnos y alumnas escolarizados, desglosados en funcin de si en la enseanza que reciben se emplea total o parcialmente el castellano o solo la lengua cooficial.

b) Justificacin, en su caso, de las diferencias en la proporcin de enseanza en castellano y en la lengua cooficial.

3. Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, se pondr de manifiesto a la Administracin educativa competente para que, en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

4. El rgano instructor elaborar una propuesta de resolucin tomando en consideracin, en cada caso, al menos los siguientes criterios:

a) La estructura territorial de las zonas de escolarizacin.

b) La existencia o inexistencia en el municipio del domicilio o del lugar de trabajo de los interesados o en la zona de escolarizacin correspondiente de oferta de enseanza en castellano sostenida con fondos pblicos, y el porcentaje del horario que supone la imparticin de materias no lingsticas en castellano.

c) Las medidas adoptadas, en su caso, por la Administracin educativa en contestacin a la solicitud prevista en el artculo 3.4.b).

d) La proximidad del centro privado que cumpla los requisitos recogidos en el artculo 2.1.d), en el que el alumno se matricule, al lugar del domicilio o de trabajo de los interesados.

5. El instructor elevar la propuesta de resolucin al rgano competente para resolver.

Artculo 5. Resolucin y sus efectos.

1. Corresponde a la Direccin General competente en materia de cooperacin territorial con las Administraciones Educativas resolver sobre el reconocimiento del derecho a obtener la compensacin de los gastos de escolarizacin, as como sobre su revocacin.

El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin ser de seis meses. El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa determinar su desestimacin por silencio administrativo.

La resolucin no pondr fin a la va administrativa y podr ser objeto de recurso de alzada ante la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades en los trminos previstos en el artculo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Contra la resolucin dictada en alzada podr interponerse recurso jurisdiccional contencioso-administrativo.

2. Los gastos efectivos de escolarizacin que debern ser objeto de compensacin comprendern todos aquellos costes que se consideren necesarios en cada caso para la eficaz prestacin del servicio educativo y, en particular, los gastos de matriculacin, escolarizacin, y en su caso los derivados de la prestacin de los servicios complementarios de transporte, comedor e internado de acuerdo con lo indicado por el artculo 82.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como todos aquellos gastos cuya falta de realizacin impida continuar las enseanzas.

La cuanta mxima de los gastos efectivos de escolarizacin susceptibles de compensacin segn lo indicado en el prrafo anterior vendr determinada por el gasto pblico por alumno pblico en enseanza no universitaria en la correspondiente Administracin educativa consignado en la estadstica oficial del gasto pblico en educacin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, salvo que en atencin a causa justificada por el interesado y debidamente apreciada por el instructor en el trmite previsto en el artculo 6.2, dicho lmite deba superarse a fin de hacer efectivo el derecho reconocido en la disposicin adicional trigsima octava.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en las condiciones indicadas en dicha ley orgnica y dems normativa aplicable.

3. El derecho a obtener la compensacin de los gastos efectivos de escolarizacin tendr efectos desde el inicio del curso en que se reconozca hasta la terminacin de la educacin obligatoria, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 7.

Artculo 6. Liquidacin y pago de la compensacin.

1. En el plazo de un mes a partir de la notificacin de la resolucin de reconocimiento del derecho a la compensacin, el representante legal del beneficiario deber aportar la documentacin justificativa de los gastos previstos en el artculo 5.2.

2. El rgano instructor, dentro de los conceptos y lmites establecidos en el artculo anterior, formular la liquidacin de los gastos susceptibles de compensacin, que comprender los gastos relativos al curso escolar completo a que se refiera la solicitud, y la notificar al interesado.

3. El pago de la compensacin se realizar por mensualidades.

4. Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 7, la liquidacin y pago de la compensacin correspondiente a los cursos siguientes se practicar al inicio de cada curso escolar.

Artculo 7. Revocacin del reconocimiento del derecho a obtener la compensacin.

1. La Direccin general competente en materia de cooperacin territorial con las Administraciones Educativas revocar mediante resolucin motivada el reconocimiento del derecho a obtener la compensacin de los gastos efectivos de escolarizacin en los siguientes supuestos:

a) Cuando conste que la Administracin educativa garantice que el alumno o alumna recibir enseanza en castellano, dentro del marco de su programacin educativa. Salvo supuestos excepcionales debidamente justificados, no se considerar que se cumple esta circunstancia cuando la Administracin educativa haya tomado medidas que supongan la atencin individualizada en castellano o la separacin en grupos dentro de cada clase o lnea por razn de la lengua habitual.

b) Cuando el reconocimiento se hubiera obtenido de forma fraudulenta, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrir el interesado.

c) Cuando se dejen de cumplir, con posterioridad a la resolucin de reconocimiento, los requisitos establecidos en la disposicin adicional trigsima octava de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, y en este real decreto para obtener dicho reconocimiento.

2. La autoridad competente para resolver acordar de oficio el inicio del procedimiento de revocacin. Con anterioridad al acuerdo de iniciacin, podr abrir un perodo de informacin previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

Una vez iniciado el procedimiento, la autoridad competente para resolver podr adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas, en particular la suspensin del pago de la compensacin, tendentes a asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello.

La autoridad competente deber resolver la revocacin del reconocimiento del derecho a obtener la compensacin o su permanencia, y notificar su resolucin al interesado en el plazo de 6 meses tras el acuerdo de iniciacin; transcurrido este plazo sin haber sido notificada la resolucin expresa se producir la caducidad del procedimiento. En los supuestos en los que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado se interrumpir el cmputo del plazo para resolver y notificar la resolucin.

Los rganos competentes para la instruccin del procedimiento de revocacin del reconocimiento, as como el resto de normas procedimentales aplicables, sern los correspondientes del procedimiento de reconocimiento de la obligacin financiera del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

3. Cuando la revocacin se fundamente en los prrafos a) o c) del apartado1, la resolucin producir efectos a partir del curso escolar siguiente al que sea notificada.

Cuando la revocacin se fundamente en el prrafo b) del apartado1, la resolucin producir efectos a partir del momento de su notificacin. En estos supuestos, los beneficiarios de la compensacin debern reintegrar las cantidades abonadas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en concepto de compensacin por los gastos de escolarizacin.

Artculo 8. Repercusin de los gastos efectivos de escolarizacin.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas con periodicidad trimestral, en su caso, los correspondientes acuerdos de retencin por los gastos abonados por padres, madres y tutores legales a los centros docentes privados en ejecucin de este real decreto.

2. El Estado podr deducir o retener, de los importes satisfechos por todos los recursos de los regmenes de financiacin de las comunidades autnomas, el importe de los gastos de escolarizacin en centros privados asumidos por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte por cuenta de las comunidades autnomas.

Disposicin adicional nica. Datos de carcter personal.

En lo referente a la obtencin de los datos de carcter personal del alumnado, a la cesin de los mismos de unos centros a otros y a la seguridad y confidencialidad de estos, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigsima tercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de la competencia que corresponde al Estado conforme al artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin; se excepta de lo anterior el artculo 8, que se dicta al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Desarrollo y ejecucin.

1. Corresponde a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto.

2. Con anterioridad al inicio de cada curso escolar, previo informe vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr modificar el indicador tomado como referencia para determinar la cuanta mxima de los gastos de escolarizacin susceptibles de compensacin previsto en el artculo 5.2, con objeto de adecuarlo a los costes efectivos de escolarizacin ofertados en el mercado.

Disposicin final tercera. Normativa supletoria.

En todo lo no regulado expresamente en este real decreto ser de aplicacin supletoria lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en su normativa de desarrollo.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y ser de aplicacin a la escolarizacin de alumnos a partir del curso escolar 2014-2015.

Dado en Madrid, el 11 de julio de 2014.

FELIPE R.

Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/07/2014
  • Fecha de publicación: 30/07/2014
  • Entrada en vigor: 31 de julio de 2014.
  • Aplicable para el curso acadmico 2014-2015.
  • Fecha de anulación: 13/04/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA En el conflicto 6305/2014, con el alcance y efectos sealados en el fj.3, la inconstitucionalidad y nulidad de la norma, por Sentencia 30/2018, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2018-5057).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 38 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
  • CITA Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
Materias
  • Alumnos
  • Becas
  • Centros de enseanza privada
  • Comunidades Autnomas
  • Enseanza
  • Lenguas espaolas
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

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