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Documento BOE-A-2014-8364

Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificacin del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Al objeto de poner en marcha una reforma en profundidad de las estructuras administrativas, el Consejo de Ministros acord el 26 de octubre de 2012 la creacin de una Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, que deba elaborar un informe con propuestas de medidas que dotaran a la Administracin del tamao, eficiencia y flexibilidad que demandaban los ciudadanos y la economa del pas.

Con fecha 21 de junio de 2013, el Consejo de Ministros recibi dicho informe de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y, por Real Decreto 479/2013, de esa misma fecha, se cre la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin (OPERA), como rgano encargado de la ejecucin coordinada, seguimiento e impulso de las medidas incluidas en el mismo, pudiendo proponer otras nuevas. Desde su creacin se han implementado buena parte de las medidas previstas y se han incorporado otras al proceso de reforma, hacindose pblicos varios informes sobre las medidas adoptadas y su evolucin.

Las medidas seguirn en marcha a lo largo de la legislatura para lograr un funcionamiento verdaderamente eficiente de las Administraciones, que conduzca a una simplificacin de los procedimientos administrativos, implantacin definitiva del funcionamiento electrnico, reduccin de las cargas administrativas a los ciudadanos y empresas o a evitar solapamientos y duplicidades entre ellas. El seguimiento realizado muestra que se trata de una tarea permanente que est dando numerosos frutos, como la implementacin de un proceso de reforma permanente de la actuacin administrativa.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, lleva a la creacin de un portal de la transparencia cuyas funciones dinamizadoras y de impulso del acceso a la informacin pblica aconsejan hacerlo depender de esta oficina, logrando as un mejor uso de los recursos pblicos y una mejora en la coordinacin de la informacin que ha de ponerse a disposicin de los ciudadanos.

Por ello, se considera necesario que el rgano de ejecucin, seguimiento, impulso y propuesta coordinada de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, tenga carcter permanente, y que asuma adems las funciones relativas al Portal de la Transparencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la informacin a la que se refiere la Ley de Transparencia, y en particular, a la que produzca la Administracin General del Estado, cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia. A tal fin, se procede a la creacin de una subdireccin general, que tendr como principal cometido el apoyo para el ejercicio de las competencias que la Ley 19/2013 atribuye al Ministerio de la Presidencia; junto con otros propios de los rganos administrativos que realizan labores de informacin o relacin con los ciudadanos.

Asimismo, se establecen tres modificaciones adicionales en el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia. Por un lado, se atribuyen especficamente a la Subsecretara del departamento funciones de autorizacin para el uso de la bandera, el escudo y otros emblemas nacionales, en los supuestos en los que las normas as lo prevean. Adicionalmente, se atribuye a la Subsecretara la realizacin de actuaciones del departamento dirigidas a garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, en el mbito de las competencias que le son propias. Y por ltimo, tambin en el mbito de la Subsecretara, razones de eficacia organizativa aconsejan la integracin de las funciones hasta ahora desarrolladas por la Oficina Presupuestaria y la Subdireccin General de Gestin Econmica, en una nica Subdireccin General. De este modo, se compensa la creacin de la nueva Oficina de la Transparencia y Acceso a la Informacin, sin que se produzca incremento neto de rganos directivos en la estructura del Ministerio de la Presidencia de la aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Asimismo, se modifica el articulado del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, para adaptar la estructura del Ministerio de la Presidencia a la competencia atribuida a este Departamento por la disposicin adicional duodcima de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, relativa a la aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad.

La citada Ley 3/2013 ha suprimido el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales creado por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, distribuyendo sus competencias entre la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, el Ministerio de Industria, Energa y Turismo y el Ministerio de Presidencia. No obstante, en el caso del Ministerio de la Presidencia, la disposicin adicional duodcima de la Ley 3/2013 no identifica el rgano concreto que, dentro del Departamento, tiene encomendada la competencia para aprobar el catlogo de acontecimientos de inters general.

Dicha competencia se ha atribuido a la Secretara de Estado de Comunicacin en su calidad de rgano superior del Ministerio de la Presidencia encargado, entre otras funciones, de las relaciones con los medios informativos. Con ello, se busca la consecucin de un equilibrio en las cargas de trabajo que mejore el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones atribuidas a este Departamento.

En su virtud, a iniciativa de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de agosto de 2014,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El Real Decreto 199/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado como sigue:

1. Corresponden al Ministerio de la Presidencia la coordinacin de los asuntos de relevancia constitucional; la preparacin, desarrollo y seguimiento del programa legislativo; el apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno; la asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales; la coordinacin interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su Presidente; la coordinacin de la poltica informativa del Gobierno, la elaboracin de los criterios para su determinacin y la organizacin de la cobertura informativa de la actividad gubernamental, as como la elaboracin y difusin de los comunicados del Gobierno y de su Presidente, y la resea de las actividades del Consejo de Ministros; la coordinacin de los servicios informativos de la Administracin General del Estado en Espaa y en el extranjero, as como las relaciones con los medios informativos; la aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad; las funciones de apoyo material, de gestin econmico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los rganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y dems smbolos nacionales; las relaciones con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a otros Ministerios en su respectiva rea de actividad; la coordinacin del proceso de racionalizacin de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones (TIC) en el Sector Pblico Administrativo Estatal; el cumplimiento de las funciones que le atribuye la Ley de Trasparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; la gestin del Portal de la Transparencia de la Administracin General del Estado; velar por la ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, asumir su seguimiento, impulso y coordinacin, y, en su caso, proponer nuevas medidas en este mbito; as como las dems competencias atribuidas por el ordenamiento jurdico.

Dos. Se aade una letra e) al artculo 1.4, con el siguiente contenido:

e) La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, con rango de Subsecretara, que depender funcionalmente de los Ministros de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Tres. Se aade una letra h) al artculo 4.1, con el siguiente contenido:

h) La aprobacin del catlogo de acontecimientos de inters general para la sociedad a que se refiere el artculo 20.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, previa consulta a los prestadores del servicio de comunicacin audiovisual y a los organizadores de las competiciones deportivas.

Cuatro. La letra j) del artculo 6.1 tendr el siguiente contenido, pasando las actuales letras j), k) y l) a ser las letras k), l) y m), respectivamente.

Las autorizaciones de uso de la bandera, escudo o dems smbolos nacionales, en los casos en que as se prevea normativamente.

Cinco. Se aade una letra n) al artculo 6.1, con el siguiente contenido:

n) Las actuaciones del departamento en materia de igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Seis. Se modifica la letra a) del artculo 6.4, que quedar redactada de la siguiente manera:

a) El Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asesoramiento permanente del Subsecretario, que ejerce asimismo la competencia que corresponde al Subsecretario en virtud del artculo 15.1.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y que se recoge en el apartado 1.e) de este artculo, as como la prevista en el apartado 1.n).

Siete. Se suprime la letra f) del artculo 6.4, quedando redactadas las letras d) y e) del siguiente modo:

d) La Oficina Presupuestaria y de Gestin Econmica, a la que corresponde ejercer las funciones de preparacin del anteproyecto del presupuesto, la coordinacin de los proyectos de presupuestos de los organismos pblicos, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias y la evaluacin de los distintos programas de gastos. Asimismo, le corresponde la gestin econmica y financiera y la contratacin administrativa.

e) La Subdireccin General de Tecnologas y Servicios de Informacin, que ejerce las funciones de elaboracin, desarrollo y ejecucin de los planes estratgicos y operativos en materia de sistemas de informacin; la colaboracin, asesoramiento y asistencia tcnica en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin; y la direccin, diseo, desarrollo, implantacin y explotacin de los sistemas de informacin garantizando su interoperabilidad, seguridad y calidad, as como la provisin y gestin del equipamiento y de los recursos informticos necesarios para su ejecucin.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 10, con el siguiente contenido:

Artculo 10. Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin.

1. Corresponde a la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin:

a) Elaborar los informes trimestral y anual de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, previstos en este artculo.

b) Velar por el cumplimiento del calendario de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas.

c) Formular nuevas propuestas de reforma de las Administraciones Pblicas, que podrn ser elevadas por los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas al Consejo de Ministros.

d) Ejercer las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, atribuye al Ministerio de la Presidencia en relacin con el Portal de la Transparencia y las unidades de informacin de la Administracin General del Estado.

e) Fomentar las funciones dinamizadoras y de impulso del acceso a la informacin pblica previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

f) Recibir las iniciativas relacionadas con el ejercicio de sus funciones que formulen los rganos, entidades, organismos, organizaciones sectoriales y cualesquiera otras asociaciones o entidades pblicas o privadas, as como analizarlas e informarlas.

g) Recabar de los distintos departamentos ministeriales y de sus organismos y entidades dependientes o vinculadas cuanta informacin sea necesaria para el ejercicio de sus funciones.

h) Convocar y presidir las reuniones que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines.

i) Las dems funciones que le encomiende el Gobierno.

2. El Director de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin ser nombrado por el Gobierno, mediante real decreto a propuesta conjunta de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, y tiene rango de Subsecretario.

3. El Director de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin asistir a las reuniones de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios cuando as lo disponga su Presidente.

4. La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin elaborar trimestralmente un informe que, al menos, contendr un resumen del nivel de ejecucin de las medidas incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones correspondiente al trimestre inmediatamente anterior. El mencionado resumen ir referido a cada Ministerio y a cada uno de sus organismos y entidades dependientes o vinculadas, y especificar el calendario de ejecucin, responsables, actuaciones realizadas y eficiencias obtenidas. Dicho informe ser elevado por los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas al Consejo de Ministros.

5. Los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas elevarn anualmente al Consejo de Ministros un informe elaborado por la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, sobre las medidas ejecutadas y pendientes de ejecucin de las incluidas en el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones y, en su caso, las nuevas que se hubieran aprobado.

6. Depender orgnicamente de la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, y funcionalmente de la Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes, la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Informacin, con nivel orgnico de subdireccin general, que ejercer las siguientes funciones:

a) Actuar como unidad de informacin del Ministerio de la Presidencia, en los trminos previstos en el artculo 21 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

b) La coordinacin y la supervisin de las unidades de informacin de la Administracin General del Estado.

c) La coordinacin, el control y la supervisin de los contenidos que las unidades de informacin de la Administracin General del Estado trasladen al Portal de la Transparencia.

d) La elaboracin y supervisin de las directrices generales de diseo del Portal de la Transparencia y la gestin de sus contenidos.

e) El impulso de la formacin de los responsables de las unidades de informacin de los distintos departamentos ministeriales, en el mbito del plan formativo aprobado por el Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional sptima de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

f) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios y procedimientos en materias propias del departamento.

g) La tramitacin de las quejas y sugerencias que pudieran derivarse del funcionamiento de los servicios de competencia del departamento.

Disposicin adicional nica. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos del Departamento:

Subdireccin General de Gestin Econmica.

Oficina Presupuestaria.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto y se produzca la efectiva distribucin de los crditos presupuestarios.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos afectados por este real decreto se adscribirn provisionalmente, mediante resolucin del Subsecretario, hasta tanto entre en vigor la nueva relacin de puestos de trabajo, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que stos tengan asignadas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 479/2013, de 21 de junio, por el que se crea la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

Se aade una letra E) al artculo 11.1, con el siguiente contenido:

E) La Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza a los titulares de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Pblicas para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopten las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Medios personales tcnicos y presupuestarios.

A la Oficina para la ejecucin de la reforma de la Administracin se le asignarn, con carcter permanente, los medios personales, tcnicos y presupuestarios que le fueron atribuidos en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 5 del Real Decreto 479/2013, de 21 de junio, aparte de aquellos otros que sean necesarios para el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo previsto en el apartado siete del artculo nico, cuya entrada en vigor tendr lugar el 1 de septiembre de 2014.

Dado en Madrid, el 1 de agosto de 2014.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/08/2014
  • Fecha de publicación: 02/08/2014
  • Entrada en vigor:, con la salvedad indicada, el 3 de agosto de 2014.
Referencias anteriores
Materias
  • Ministerio de la Presidencia
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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