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Documento BOE-A-2015-10926

Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de Riesgos Laborales, dispone, en su artculo 31.5, que, para poder actuar como servicios de prevencin, las entidades especializadas debern ser objeto de una acreditacin por la autoridad laboral, que ser nica y con validez en todo el territorio espaol, mediante la comprobacin de que renen los requisitos que se establezcan reglamentariamente y previa aprobacin de la autoridad sanitaria en cuanto a los aspectos de carcter sanitario.

Tambin la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, en su captulo V, Principio de eficacia en todo el territorio nacional, establece que cualquier operador legalmente establecido podr ejercer la actividad econmica sin que quepa exigirle nuevas autorizaciones o trmites adicionales de otras autoridades competentes diferentes. Esta ley dispone en su artculo 20.1 que tendrn plena eficacia en todo el territorio nacional, sin necesidad de que el operador econmico realice ningn trmite adicional o cumpla nuevos requisitos, todos los medios de intervencin de las autoridades competentes que permitan el acceso a una actividad econmica o su ejercicio, o acrediten el cumplimiento de ciertas calidades, cualificaciones o circunstancias. La ley seala que, en particular, tendrn plena eficacia en todo el territorio nacional, sin que pueda exigirse al operador econmico el cumplimiento de nuevos requisitos, las autorizaciones, licencias, habilitaciones y cualificaciones profesionales obtenidas de una autoridad competente para el acceso o el ejercicio de una actividad, para la produccin o la puesta en el mercado de un bien, producto o servicio.

Este principio de eficacia no es, sin embargo, aplicable a actuaciones relacionadas con las instalaciones o infraestructuras fsicas. As lo establece el artculo 20.4 de la misma ley que, ello no obstante, determina que cuando el operador est legalmente establecido en otro lugar del territorio, las autorizaciones o declaraciones responsables no podrn contemplar requisitos que no estn ligados especficamente a la instalacin o infraestructura.

Por ltimo, debe sealarse que en la Ley de garanta de la unidad de mercado se dispone que en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor se proceder a la adaptacin de las disposiciones vigentes con rango legal y reglamentario a lo dispuesto en la misma.

Evaluado el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, se ha identificado que, debido a distorsiones en la interpretacin y aplicacin de esta norma, por diferentes comunidades autnomas se est exigiendo a los servicios de prevencin requisitos adicionales que, en la prctica, implican nuevas autorizaciones incompatibles tanto con la Ley de prevencin de Riesgos Laborales como con la Ley de garanta de la unidad de mercado. Es por ello por lo que resulta necesario realizar unas modificaciones puntuales en el real decreto anteriormente mencionado, con objeto de clarificar los requisitos y las exigencias para la actividad de los servicios de prevencin, as como la validez de las autorizaciones en todo el territorio nacional, de manera que se cumplan los principios establecidos en las mencionadas leyes y no se generen dudas que sigan llevando a diferentes autoridades a solicitar nuevas exigencias no compatibles con dichas leyes. As, se procede nicamente a la modificacin de aquellos aspectos que, en el proceso de revisin de la normativa estatal, se haban detectado por los operadores jurdicos como contrarios a la Ley de garanta de la unidad de mercado.

Por ello, el artculo nico de este real decreto procede a la modificacin del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, con los siguientes objetivos:

Clarificar que existe una nica acreditacin en las cuatro disciplinas. La acreditacin se otorga una sola vez y todos los servicios de prevencin ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditacin parcial o por especialidades. De manera que cuando un servicio de prevencin ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autnomas, teniendo en cuenta que actualmente debe obtener de manera simultnea las cuatro especialidades, no tendr que volver a pasar un proceso de acreditacin en ningn otro lugar del territorio nacional, sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

Precisar que los recursos con los que debe contar el servicio de prevencin ajeno van ligados a su actividad concertada y considerada esta de manera global en todo el territorio nacional.

Simplificar los requisitos para poder acreditarse como servicio de prevencin ajeno y el propio procedimiento de acreditacin.

Garantizar que todas las autoridades laborales conocern los cambios producidos en los datos de los servicios de prevencin ajenos y no solo la autoridad que acredit.

Fomentar la agilizacin del proceso de intercambio de datos entre administraciones pblicas a travs de la aplicacin informtica SERPA, de manera que su utilizacin y asuncin como registro determine el cumplimiento de las obligaciones de comunicacin establecidas en la normativa, sin perjuicio de las actuaciones que puedan realizar las autoridades laborales para comprobar la veracidad de los datos comunicados.

Suprimir el procedimiento administrativo de revocacin parcial, en base al principio de unidad de mercado que determina que la cuantificacin de los trabajadores y recursos debe contemplarse de forma global, sin que el mbito territorial –en el sentido de divisin geogrfica administrativa- pueda ser el criterio decisivo en la materia. De manera que la revocacin de la acreditacin deber producirse siempre que, efectivamente, la insuficiencia de recursos se determine de manera global tomando Espaa como unidad de cmputo, sin consideracin de comunidades autnomas o provincias.

Por ltimo, se modifica el artculo 11 para adaptar su contenido a la modificacin introducida en el artculo 30.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

La disposicin final primera est referida al ttulo competencial. La disposicin final segunda establece la habilitacin para el desarrollo reglamentario. La disposicin final tercera se refiere a la ventanilla nica. Por ltimo, la disposicin final cuarta seala la entrada en vigor tras la publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Este real decreto se dicta de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en su elaboracin han sido consultadas las organizaciones sindicales y empresariales ms representativas y oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de octubre de 2015,

DISPONGO

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. La letra a) del artculo 11.1 queda redactada como sigue:

a) Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores; o que, tratndose de empresa que ocupe hasta veinticinco trabajadores, disponga de un nico centro de trabajo.

Dos. El artculo 18 queda redactado como sigue:

Artculo 18. Recursos materiales y humanos de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos.

1. Las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos debern contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que hubieren concertado, teniendo en cuenta el tipo, extensin y frecuencia de los servicios preventivos que han de prestar, el tipo de actividad desarrollada por los trabajadores de las empresas concertadas y la ubicacin y tamao de los centros de trabajo en los que dicha prestacin ha de desarrollarse, de acuerdo con lo que se establezca en las disposiciones de desarrollo de este real decreto.

2. En todo caso, dichas entidades debern:

a) Contar con las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonoma y psicosociologa aplicada.

b) Disponer como mnimo de un tcnico que cuente con la cualificacin necesaria para el desempeo de las funciones de nivel superior, de acuerdo con lo establecido en el captulo VI, por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas sealadas en el prrafo anterior, salvo en el caso de la especialidad de medicina del trabajo que exigir contar, al menos, con un mdico especialista en medicina del trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un ATS/DUE de empresa. Asimismo debern disponer del personal necesario que tenga la capacitacin requerida para desarrollar las funciones de los niveles bsico e intermedio previstas en el captulo VI, en funcin de las caractersticas de las empresas cubiertas por el servicio.

Los expertos en las especialidades mencionadas actuarn de forma coordinada, en particular en relacin con las funciones relativas al diseo preventivo de los puestos de trabajo, la identificacin y evaluacin de los riesgos, los planes de prevencin y los planes de formacin de los trabajadores.

c) Disponer para el desarrollo de las actividades concertadas de las instalaciones e instrumentacin necesarias para realizar las pruebas, reconocimientos, mediciones, anlisis y evaluaciones habituales en la prctica de las especialidades citadas, as como para el desarrollo de las actividades formativas y divulgativas bsicas, en los trminos que determinen las disposiciones de desarrollo de este real decreto.

3. Sin perjuicio de la necesaria coordinacin indicada en el apartado 2 de este artculo, la actividad sanitaria contar para el desarrollo de su funcin dentro del servicio de prevencin con la estructura y medios adecuados a su naturaleza especfica y la confidencialidad de los datos mdicos personales.

Tres. El artculo 23 queda redactado como sigue:

Artculo 23. Solicitud de acreditacin.

Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevencin debern formular solicitud ante la autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales, en la que se hagan constar los siguientes extremos:

a) Nombre o denominacin social, nmero de identificacin fiscal y cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social.

b) Descripcin de la actividad preventiva a desarrollar.

c) Previsin del sector o sectores en los que pretende actuar, as como del nmero de empresas y volumen de trabajadores a los que ir dirigida y recursos materiales previstos al efecto.

d) Previsin de dotacin de personal para el desempeo de la actividad preventiva, debidamente justificada, que deber ser efectiva en el momento en que la entidad empiece a prestar servicios, y con indicacin de su cualificacin profesional y dedicacin.

e) Identificacin de las instalaciones, de los medios instrumentales y de su respectiva ubicacin, tanto las que sean propiedad de la entidad como aquellas de las que pueda disponer por cualquier otro ttulo.

f) Compromiso de tener suscrita una pliza de seguro o garanta financiera equivalente que cubra su responsabilidad, por una cuanta mnima de 1.841.000 euros, efectiva en el momento en que la entidad empiece a prestar servicios, sin que la citada cuanta constituya el lmite de la responsabilidad del servicio.

g) Los contratos o acuerdos a establecer, en su caso, con otras entidades para la realizacin de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad.

Cuatro. El artculo 25 queda redactado como sigue:

Artculo 25. Procedimiento de acreditacin.

1. Recibida la solicitud sealada en el artculo 23, la autoridad laboral remitir copia a la autoridad sanitaria competente del lugar en el que radiquen las instalaciones principales de la entidad especializada, a los fines previstos en el artculo 31.5 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de Riesgos Laborales. Dicha autoridad sanitaria comunicar a la autoridad laboral su decisin acerca de la aprobacin en cuanto a los aspectos de carcter sanitario.

2. Al mismo tiempo, la autoridad laboral competente solicitar informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de los rganos tcnicos en materia preventiva de la comunidad autnoma, o en el caso de las ciudades de Ceuta y de Melilla, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3. La autoridad laboral competente recabar informe preceptivo de todas las comunidades autnomas en las que la entidad haya identificado las instalaciones a las que se refiere el artculo 23.e). La autoridad sanitaria competente har lo mismo respecto de las autoridades sanitarias de las comunidades autnomas en las que existan instalaciones sanitarias y en relacin a la aprobacin de los aspectos sanitarios.

El informe de las autoridades laborales afectadas versar sobre los medios materiales y humanos de la entidad solicitante.

4. Recibida la solicitud, las autoridades laborales requeridas recabarn, a su vez, informe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de sus rganos tcnicos territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como cuantos otros informes considere necesarios.

5. La autoridad laboral, a la vista de la decisin de la autoridad sanitaria y de los informes emitidos, dictar y notificar la resolucin en el plazo de tres meses, contados desde la entrada de la solicitud en el registro del rgano administrativo competente para resolver, acreditando a la entidad o denegando la solicitud formulada. Dicho plazo se ampliar a seis meses en el supuesto previsto en el apartado 3.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada por silencio administrativo, de conformidad con el artculo31.6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de Riesgos Laborales.

6. Proceder dictar resolucin estimatoria por parte de la autoridad laboral competente cuando se compruebe el cumplimiento de todos los extremos sealados en el artculo 23.

La resolucin estimatoria se inscribir en el Registro al que se refiere el artculo 28.

7. Contra la resolucin expresa o presunta de la autoridad laboral podr interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante el rgano superior jerrquico correspondiente.

Cinco. El artculo 26 queda redactado como sigue:

Artculo 26. Mantenimiento de los requisitos de funcionamiento.

1. Las entidades especializadas debern mantener, en todo momento, los requisitos necesarios para actuar como servicios de prevencin establecidos en este real decreto y en sus disposiciones de desarrollo.

A fin de garantizar el cumplimiento de esta obligacin, las entidades especializadas debern comunicar a la autoridad laboral competente cualquier variacin que pudiera afectar a dichos requisitos de funcionamiento a travs de los correspondientes registros en un plazo mximo de diez das.

2. Las autoridades laboral y sanitaria podrn verificar, en el mbito de sus competencias, el cumplimiento de los requisitos exigibles para el desarrollo de las actividades del servicio, comunicando a la autoridad laboral que concedi la acreditacin las deficiencias detectadas con motivo de tales verificaciones.

3. Si como resultado de las comprobaciones efectuadas, bien directamente o a travs de las comunicaciones sealadas en el apartado anterior, la autoridad laboral que concedi la acreditacin comprobara el incumplimiento de los requisitos a que se refiere el apartado anterior, podr suspender y, en su caso, revocar la acreditacin otorgada conforme al procedimiento que se establece en el artculo 27.

4. Asimismo, la acreditacin podr ser revocada por la autoridad laboral competente, como consecuencia de sancin por infraccin grave o muy grave de las entidades especializadas que acten como servicios de prevencin ajenos, de acuerdo con el artculo 40.2 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. En este caso, el procedimiento de revocacin se iniciar slo en virtud de la resolucin administrativa firme que aprecie la existencia de infraccin grave o muy grave.

Seis. El apartado 7 del artculo 27 queda redactado como sigue:

7. La resolucin se notificar en el plazo mximo de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin del expediente de revocacin conforme al apartado1 y declarar una de las siguientes opciones:

a) El mantenimiento de la acreditacin.

b) La suspensin de la acreditacin cuando el expediente se haya iniciado por la circunstancia sealada en el apartado 3 del artculo anterior.

c) La revocacin definitiva de la acreditacin cuando el expediente se deba a la concurrencia de la causa prevista en el apartado 4 del artculo anterior.

En el caso del prrafo b), la resolucin habr de fijar el plazo en el que la entidad debe reunir las condiciones y requisitos para reiniciar su actividad y la advertencia expresa de que, en caso contrario, la acreditacin quedar definitivamente revocada. Si la entidad especializada notificara el cumplimiento de las citadas condiciones o requisitos dentro del plazo fijado en la resolucin, la autoridad laboral competente, previas las comprobaciones oportunas, dictar nueva resolucin en el plazo mximo de tres meses levantando la suspensin acordada o revocando definitivamente la acreditacin.

Siete. El artculo 28 queda redactado como sigue:

Artculo 28. Registro.

1. En los rganos competentes de las comunidades autnomas o de la Administracin General del Estado, en el caso de las ciudades de Ceuta y de Melilla, se crear un registro en el que sern inscritas las entidades especializadas que hayan sido acreditadas como servicios de prevencin, as como las personas o entidades especializadas a las que se haya concedido autorizacin para efectuar auditoras o evaluaciones de los sistemas de prevencin de conformidad con lo establecido en el captulo V.

2. La configuracin de los registros deber permitir que, con independencia de la autoridad laboral competente que haya expedido la acreditacin:

a) Los ciudadanos puedan consultar las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos o entidades auditoras.

b) Las entidades especializadas puedan cumplir sus obligaciones de comunicacin de datos relativos al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento con las autoridades laborales competentes.

c) Las autoridades laborales, las autoridades sanitarias, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo as como los rganos tcnicos territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo puedan tener acceso a toda la informacin disponible sobre las entidades especializadas acreditadas como servicios de prevencin ajenos o entidades auditoras, al margen de la autoridad que haya expedido la acreditacin.

3. Los datos que obren en los Registros de las autoridades competentes, incluyendo las comunicaciones de datos relativos al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento a que se refiere el artculo 26, se incorporarn a una base de datos general cuya gestin corresponder a la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La configuracin de esta base de datos deber permitir a las comunidades autnomas que sus respectivos registros cumplan las funciones que se les atribuyen en el apartado 2.

4. Los rganos a los que se refiere el apartado 1 enviarn a la Direccin General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el plazo de ocho das hbiles, copia de todo asiento practicado en sus respectivos registros. Las autoridades competentes que asuman como registro la aplicacin informtica de la base de datos general a que se refiere el apartado 3, cumplirn dicha obligacin de comunicacin con la sola incorporacin de los datos a la referida aplicacin informtica.

5. Las relaciones entre las autoridades laborales se regirn por el principio de cooperacin y por lo establecido en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

6. La gestin de los datos obrantes en los Registros se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal. Los datos de carcter personal no podrn usarse para finalidades distintas de aqullas para las que tales datos hubieran sido recogidos.

Disposicin transitoria nica. Procedimientos en tramitacin.

Los procedimientos de acreditacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto se tramitarn y resolvern por la normativa vigente en el momento de la presentacin de la solicitud. No obstante, el interesado podr, con anterioridad a la resolucin, desistir de su solicitud y optar por la aplicacin de la nueva normativa.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por las comunidades autnomas.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita a la Ministra de Empleo y Seguridad Social a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final tercera. Ventanilla nica.

A los efectos de garantizar lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garanta de la unidad de mercado, se adoptarn las medidas necesarias para su cumplimiento y, en particular para garantizar la interoperabilidad de los distintos sistemas que dependan del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de octubre de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,

FTIMA BEZ GARCA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/10/2015
  • Fecha de publicación: 10/10/2015
  • Entrada en vigor: 11 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 11, 18, 23 y 25 a 28 del Reglamento aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (Ref. BOE-A-1997-1853).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Direccin General de Empleo
  • Empresas
  • Registros administrativos
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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