Vista la solicitud del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural.
De acuerdo con la disposición adicional cuadragésima quinta de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.
Vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Cultura de fecha de 1 de diciembre de 2014, y de la Oficina Presupuestaria del Departamento de fecha de 5 de diciembre de 2014, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 11 de diciembre de 2014.
De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas
Previa autorización del Consejo de Ministros de fecha de 23 de enero de 2015, dispongo:
Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el Anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.
1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.
2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.
1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figura en el anexo de esta Orden Ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la exposición «Colecciones Rudolf Staechelin e Im Obersteg» entre el 18 de marzo de 2015 al 13 de septiembre de 2015.
2. El valor económico total de las obras cubiertas por la Garantía del Estado asciende a 571.422.625,49 euros (quinientos setenta y un millones cuatrocientos veintidós mil seiscientos veinticinco euros y cuarenta y nueve céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 17 de noviembre de 2014 (Boletín Oficial del Estado del 18). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.
3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.
1. El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 10 de febrero de 2015 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 10 de octubre de 2015.
2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la Garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.
1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.
2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.
Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:
1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.
2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de la obra así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.
Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.
Madrid, 26 de enero de 2015.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz.
N.º |
Propietario |
Artista |
Título |
Año |
Material/técnica/dimensaiones (H × W) |
---|---|---|---|---|---|
1 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Cuno Amiet (1868-1961). |
Kneeling Nude on Yellow Ground. |
1913 |
Oil on canvas 91.5 × 97.5 cm. |
2 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Cuno Amiet (1868-1961). |
Bouquet of Carnations. |
1916 |
Oil on canvas 60 × 55 cm. |
3 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Paul Cézanne (1839-1906). |
Baigneur assis au bord de l’eau. |
ca. 1876 |
Oil on canvas 29 × 21 cm. |
4 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Marc Chagall (1887-1985). |
Self-Portrait. |
1914 |
Oil on cardboard laid down on canvas 50.5 × 38 cm. |
5 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Marc Chagall (1887-1985). |
Jew in Green. |
1914 |
Oil on cardboard laid down on fiber board 100.5 × 81.5 cm. |
6 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Marc Chagall (1887-1985). |
Jew in Red. |
1914 |
Oil on cardboard laid down on canvas 101 × 81 cm. |
7 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Marc Chagall (1887-1985). |
Jew in Black and White. |
1914 |
Oil on cardboard laid down on canvas 101 × 80 cm. |
8 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
André Derain (1880-1954). |
Nature morte au broc. |
1912 |
Oil on wood 70 × 54 cm. |
9 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Ferdinand Hodler (1853-1918). |
Portrait of Régina Morgeron. |
1911 |
Oil on canvas 48 × 38 cm. |
10 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
The Artist’s Mother. |
1890 |
Oil on canvas laid down on cardboard 24 × 18 cm. |
11 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
The Village of Murnau. |
1908 |
Oil on cardboard 49 × 53.5 cm. |
12 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Child. |
ca. 1909 |
Oil and tempera on cardboard 53.5 × 50 cm. |
13 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Self-Portrait. |
1911 |
Oil on linen-finish cardboard 54 × 51 cm. |
14 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
At the Baltic Sea. |
1911 |
Oil on cardboard 50 × 54 cm. |
15 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Brown Curls. |
1913 |
Oil on cardboard 53.5 × 49.5 cm. |
16 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Still Life. |
1915 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 51.5 × 36.5 cm. |
17 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Large Variation. |
1915 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 52 × 37.5 cm. |
18 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Mystical Head: Head of a Girl (Frontal). |
1918 |
Oil on cardboard 40 × 30 cm. |
19 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Abstract Head: Mysterium. |
1925 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 42.5 × 32.5 cm. |
20 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Abstract Head: Gold and Pink. |
1931 |
Oil on cardboard 42.5 × 32.5 cm. |
21 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Meditation N. 33. |
1935 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard. |
22 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Meditation N. 57. |
1935 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 17 × 12.5 cm. |
23 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Meditation N. 133. |
1935 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 18 × 13.5 cm. |
24 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Wassily Kandinsky (1866-1944). |
Study of Murnau - Landscape with Church. |
1909 |
Oil on cardboard 33 × 45 cm. |
25 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Amedeo Modigliani (1884-1920). |
Portrait de Madame Dorival. |
ca. 1916 |
Oil on canvas 61 × 38 cm. |
26 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Emil Nolde (1867-1956). |
Gentleman and Lady (Lady with a Fur). |
1918 |
Oil on canvas 78 × 65 cm. |
27A |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Pablo Picasso (1881-1973). |
Buveuse d’absinthe [verso: Femme dans la loge]. |
1901 |
Oil on canvas 81 × 60 cm. |
27B |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Pablo Picasso (1881-1973). |
Femme dans la loge [recto: Buveuse d’absinthe]. |
1901 |
Oil on canvas 81 × 60 cm. |
28 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Pablo Picasso (1881-1973). |
Nu couché. |
1934 |
Oil on canvas 33 × 55 cm. |
29 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Odilon Redon (1840-1916). |
La sirène. |
ca. 1900 |
Oil on fiber board 27 × 22 cm. |
30 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Georges Rouault (1871-1958). |
Ouvrière. |
1911 |
Gouache and chalk on paper laid down on cardboard 72.5 × 62 cm. |
31 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Georges Rouault (1871-1958). |
Paysage (à la voile rouge). |
1939 |
Oil on paper laid down on gauze 50 × 84 cm. |
32 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
L’enfant au jouet. |
ca. 1919 |
Oil on canvas 81 × 64.5 cm. |
33 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
Nature morte au violon, pain et poisson. |
ca. 1922 |
Oil on canvas 65 × 54 cm. |
34 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
Le faisan mort. |
ca. 1926/27 |
Oil on canvas 52 × 72 cm. |
35 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
L’enfant de choeur. |
ca. 1927 |
Oil on canvas 77.5 × 39 cm. |
36 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
La cuisinière en tablier bleu. |
ca. 1930 |
Oil on canvas 128 × 50.5 cm. |
37 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Chaïm Soutine (1893-1943). |
La jeune Anglaise. |
ca. 1934 |
Oil on wood 56 × 34 cm. |
38 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Maurice Utrillo (1883-1955). |
L’église Saint-Séverin à Paris. |
1925 |
Oil on canvas 65 × 92 cm. |
39 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Suzannne Valadon (1865-1983). |
La grenouille. |
1910 |
Pastel and oil on paper laid down on cardboard 58.5 × 49.5 cm. |
40 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Suzannne Valadon (1865-1983). |
Panier d’oeufs de cane. |
1931 |
Oil on canvas 38.5 × 46 cm. |
41 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Maurice de Vlaminck (1876-1958). |
L’inondation. |
1910 |
Oil on canvas 60 × 81 cm. |
42 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum Basel. |
Maurice de Vlaminck (1876-1958). |
Côte de mer. |
ca. 1932 |
Oil on canvas 66 × 81 cm. |
43 |
Im Obersteg Foundation, permanent loan to the Kunstmuseum, Basel. |
Alexej von Jawlensky (1864-1941). |
Abstract Head: Black-Yello- Purple. |
ca. 1922 |
Oil on linen-finish paper laid down on cardboard 36 × 27.5 cm. |
44 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Paul Cézanne (1839-1906). |
La maison du docteur Gachet à Auvers. |
1873 |
Oil on canvas 56 × 47 cm. |
45 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Paul Cézanne (1839-1906). |
Verre et pommes. |
1879–1882 |
Oil on canvas 31.5 × 40 cm. |
46 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Paul Gauguin (1848-1903). |
Paysage au toit rouge. |
1885 |
Oil on canvas 81.5 × 66 cm. |
47 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Paul Gauguin (1848-1903). |
NAFEA faa ipoipo (Quand te maries-tu?). |
1892 |
Oil on canvas 101.5 × 77.5 cm. |
48 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Ferdinand Hodler (1853-1918). |
La malade. |
Nov. 1914 |
Oil on canvas 43 × 33 cm. |
49 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Ferdinand Hodler (1853-1918). |
La morte. |
26th Jan. 1915 |
Oil on canvas 65 × 81 cm. |
50 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Ferdinand Hodler (1853-1918). |
Le Mont-Blanc aux nuages roses. |
March 1918 |
Oil on canvas 60 × 85 cm. |
51 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Edouard Manet (1832-1883). |
Tête de femme. |
1870 |
Oil on canvas 56.5 × 46.5 cm. |
52 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Claude Monet (1840-1926). |
Temps calme, Fécamp. |
1881 |
Oil on canvas 60 × 73.5 cm. |
53 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Pablo Picasso (1881-1973). |
Arlequin au loup. |
1918 |
Oil on wood 116 × 89 cm. |
54 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Camille Pissarro (1830-1903). |
La carrière, Pontoise. |
ca. 1874 |
Oil on canvas 58 × 72.5 cm. |
55 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Camille Pissarro (1830-1903). |
Le sentier du village. |
1875 |
Oil on canvas 39 × 55.5 cm. |
56 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Camille Pissarro (1830-1903). |
Vue de la Seine, prise du terre-plein du Pont-Neuf. |
1901 |
Oil on canvas 46.5 × 55.5 cm. |
57 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). |
Gabrielle. |
ca. 1910 |
Oil on canvas 40,5 × 32,5 cm. |
58 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Vincent van Gogh (1853-1890). |
Nature morte: Les harengs saurs. |
1886 |
Oil on canvas 21.5 × 42 cm. |
59 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Vincent van Gogh (1853-1890). |
Tête de femme. |
1887 |
Oil on canvas 40.5 × 32.5 cm. |
60 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Vincent van Gogh (1853-1890). |
Le jardin de Daubigny. |
July 1890 |
Oil on canvas 56 × 101.5 cm. |
61 |
Rudolf Staechelin Collection. |
Ferdinand Hodler (1853-1918). |
La malade. |
painted 1914 dated r.b.1915 |
Oil on canvas 35 × 27 cm. |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid