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Documento BOE-A-2015-3443

Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La indexacin es una prctica que permite modificar los valores monetarios de las variables econmicas, de acuerdo con la variacin de un ndice de precios a lo largo de un perodo. La indexacin con base en ndices generales, como el ndice de Precios de Consumo (IPC), aunque es una convencin ampliamente extendida, no necesariamente est justificada, ni produce beneficios para el conjunto de una economa desarrollada como la espaola.

La prctica indexadora tiende a ser ms generalizada en economas donde la inestabilidad macroeconmica, en particular una elevada inflacin, erosiona el poder adquisitivo de los valores monetarios, de forma que se recurre a referenciar la evolucin en el tiempo de tales valores a ndices de precios como mecanismo de defensa.

Sin embargo, tal mecanismo genera efectos perversos. La indexacin est en el origen de los denominados efectos de segunda ronda. Cuando el precio de un bien o servicio aumenta, los ndices de precios como el IPC suben, y esto supone un aumento automtico en el precio de otros bienes simplemente porque estn indexados a este ndice. Ocurre as que un aumento del precio del petrleo o de un alimento encarece, debido a su impacto en el IPC, el precio de bienes cuyos costes de produccin no tienen una conexin directa con esos dos bienes.

La indexacin, por tanto, tiende a generar una inflacin ms elevada y favorece su persistencia en el tiempo, aun cuando desaparece la causa inicial que gener el incremento de precios. Una inflacin elevada y persistente genera costes econmicos: entre otros, desvirta la informacin que deben transmitir los precios, dificulta la concertacin de contratos a largo plazo y deteriora la competitividad.

El correcto funcionamiento de un mecanismo de fijacin de precios requiere que estos transmitan la informacin relevante respecto a los costes y la demanda. La inclusin de clusulas de indexacin supone en la prctica impedir que esto ocurra de forma eficaz. Los precios evolucionan al margen de la situacin de estos factores en cada sector y pasan a hacerlo de forma homognea en todos ellos, desvirtuando as la seal que ofrecen los precios relativos de unos bienes y servicios frente a otros.

Adicionalmente, la inflacin erosiona la competitividad. El diferencial acumulado de inflacin de Espaa respecto a la zona euro aument considerablemente en la fase expansiva del ciclo econmico, contribuyendo notablemente a la aparicin de desequilibrios en la economa espaola.

En este contexto, la integracin de la economa espaola en la zona euro, cuyo diseo prima la estabilidad de precios, mina la justificacin de las estrategias de mantenimiento del valor de la propia renta o riqueza a travs de la indexacin que, de convertirse en prctica general, generan los costes antes citados.

Por otra parte, son conocidas las limitaciones que la pertenencia de Espaa a la Unin Econmica y Monetaria (UEM) impone al uso de las polticas macroeconmicas. De ah la importancia de las reformas estructurales que propicien el necesario ajuste de precios relativos frente al resto de pases de la eurozona. La integracin en el rea euro exige una mayor flexibilidad no solo en el establecimiento de los niveles absolutos de precios y rentas, sino en su actualizacin.

As lo entendieron los agentes sociales en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociacin Colectiva2012,2013 y2014, en el que renuncian explcitamente a una revisin directa de los salarios conforme al IPC general con el fin de que la moderacin de rentas salariales permita facilitar el crecimiento y la creacin de empleo. En dicho acuerdo se reconoce que uno de los objetivos principales para propiciar la reactivacin es mejorar la cuota de mercado interna y externa de los bienes y servicios espaoles. Para ello, es imprescindible conseguir una contencin de los precios espaoles de forma que observen una tasa anual de crecimiento inferior a la media de la Unin Europea (UE), donde se dirigen las dos terceras partes de las transacciones comerciales.

A la luz de la necesidad de consolidar y avanzar en la recuperacin de la competitividad; de evitar los efectos de segunda ronda; de las restricciones existentes al uso de polticas de demanda; y de la necesidad de contribuir a la equidad en la carga del ajuste, resulta imperativo acompaar las reformas estructurales en curso de un nuevo rgimen basado en la no indexacin de valores monetarios.

Este es precisamente el objetivo principal de esta Ley: establecer una nueva disciplina no indexadora en el mbito de la contratacin pblica, que supone aproximadamente el20 por ciento del Producto Interior Bruto, en los precios regulados y, en general, en todas las partidas de ingresos y de gastos de los presupuestos pblicos. Se procede as a eliminar la regulacin indexadora que, en buena medida, data de pocas con una inflacin notablemente mayor. En los casos excepcionales en los que la revisin de valores monetarios sea indispensable, el objetivo de la Ley es eliminar los efectos de segunda ronda anteriormente mencionados, ligando la actualizacin de precios y rentas a la evolucin de los costes pertinentes en cada situacin, facilitando con ello una mayor flexibilidad y una mejor reaccin de la economa espaola ante perturbaciones.

La Ley de Desindexacin de la Economa Espaola parte de un compromiso del Gobierno en el marco del Programa Nacional de Reformas2013 y2014. Por su parte, el Consejo de la UE incluy entre sus recomendaciones especficas para Espaa la adopcin de esta norma, para reducir la inercia de la inflacin y propiciar una mayor reactividad de los precios a la situacin econmica.

II

La Ley consta de tres Captulos, siete artculos, una Disposicin transitoria, una Disposicin derogatoria, siete disposiciones finales y un Anexo.

En el Captulo I, el artculo1 establece el objeto de la Ley, que es el establecimiento de un rgimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de ndices de precios o frmulas que los contengan. Esta definicin busca abarcar la totalidad de los conceptos que son objeto de revisin en la legislacin vigente, incluyendo, entre otros, precios de contratos pblicos, tasas, precios y tarifas regulados, subvenciones, prestaciones, ayudas, multas y sanciones o valores referenciales.

El artculo2 define, a efectos de la Ley, los tipos de modificaciones posibles en estos valores monetarios. Las modificaciones de carcter peridico o recurrente determinadas por una relacin exacta con la variacin de un precio o ndice de precios y que resulten de aplicar una frmula preestablecida se denominan revisiones peridicas y predeterminadas. El resto de modificaciones de precios se definen alternativamente como revisiones peridicas no predeterminadas o como revisiones no peridicas. Tambin se define el concepto de ndice especfico de precios. Para delimitar este concepto, se utiliza un criterio basado en que no existan disponibles al pblico ndices ms detallados que reflejen mejor los costes. De esta forma, los niveles de mayor agregacin de los ndices de precios ms comunes, como el de precios de consumo o el de precios industriales, no podrn considerarse especficos.

En el artculo3 se establece el mbito de aplicacin pblico y privado de la norma: prescriptivo cuando se trata de valores monetarios en cuya determinacin interviene el sector pblico e indicativo para los contratos entre privados. Se opta por definir el sector pblico de acuerdo con el artculo3.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre. En todo caso, para la aplicacin de lo dispuesto en esta Ley no ser necesario que concurra un negocio o relacin jurdica incluida en el mbito de aplicacin del mencionado Texto Refundido, de modo que ser condicin suficiente la participacin de una entidad perteneciente al sector pblico, con independencia de que lo haga en el marco de una relacin sujeta a derecho pblico o a derecho privado. De este modo, se garantiza un mayor mbito de aplicacin de esta Ley. Asimismo, se incluyen dentro del mbito de aplicacin a los, precios regulados, entendidos en sentido amplio, esto es, todos aquellos valores monetarios regulados directa o indirectamente por la Administracin Pblica mediante previsiones normativas o contractuales, en el caso de gestin de servicios pblicos.

Por su parte, el apartado2 del artculo3 establece expresamente las exclusiones del mbito de aplicacin de la Ley. En primer lugar, queda excluida la negociacin colectiva, por estar expresamente reconocida como derecho constitucional, de forma que la actualizacin de salarios no puede sustraerse a lo acordado por las partes; en segundo lugar, las pensiones, que se rigen por su normativa especfica. Se hace notar, por otro lado, que dicha normativa identifica un ndice de revalorizacin de pensiones que se basa en un conjunto amplio de variables econmicas que aseguran la sostenibilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Se excluyen, por ltimo, los instrumentos financieros, de forma que los emisores espaoles tengan la mxima capacidad y flexibilidad de formatos para captar el ahorro nacional e internacional al menor precio, en un contexto de competencia intensa por un recurso escaso como es el ahorro, y donde los emisores extranjeros generalmente no estn sometidos a restriccin alguna en este sentido.

El Captulo II establece el rgimen aplicable a las revisiones peridicas y predeterminadas, por una parte, y las revisiones peridicas no predeterminadas y no peridicas, por otra, de los valores monetarios del sector pblico y de los precios regulados, que, con carcter general no podrn realizarse segn ndices de precios o frmulas que los contengan, si bien se admite que excepcionalmente se haga en virtud de precios o ndices especficos de precios. En un contexto de estabilidad de precios y de salarios, carece de sentido que el precio regulado de una prestacin sujeta a obligacin de servicio pblico o el de un contrato pblico se indexe a la evolucin de precios de bienes y servicios sin incidencia directa en el coste de dicha prestacin o suministro. Por este motivo, se establece tambin con carcter comn a todos los tipos de revisin que, cuando vengan justificadas por la evolucin de los costes, utilizarn la informacin especfica aplicable, incluyendo los ndices de precios que revistan dicho carcter, tal y como se definen en el artculo2 de esta Ley. Se establece adems que los costes debern ser evaluados conforme al principio de eficiencia y buena gestin empresarial.

As, el artculo4 se dedica a la regulacin del rgimen de revisin peridica y predeterminada. En algunos casos ser indispensable que los valores monetarios de ciertas relaciones jurdicas se modifiquen de forma recurrente en atencin a la evolucin del coste de las materias primas y de otros factores, ya que sera excesivamente gravoso resolver estas modificaciones recurrentes una por una. Para estos casos, se permite aprobar un rgimen de revisin peridica, siempre que la evolucin de los costes lo requiera. En cualquier caso, no cabr considerar revisables las amortizaciones, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial. Los costes asociados a la mano de obra podrn trasladarse en los supuestos y con los lmites expresamente previstos en el real decreto de desarrollo. Con estas previsiones no solo se eluden los efectos de segunda ronda sino que se evita una evolucin de los precios que remunere costes previsibles, innecesarios o deficientemente gestionados con arreglo a los criterios de eficiencia y buena gestin empresarial, lo que generara un incentivo perverso y alimentara injustificadamente la inflacin.

Por real decreto se fijarn aquellos supuestos donde cabe aprobar estos sistemas de revisin peridica y predeterminada; las directrices para el diseo de frmulas; los criterios para la interpretacin de los principios de eficiencia y buena gestin empresarial; y los supuestos y lmites para la traslacin de costes de mano de obra. Adicionalmente, el real decreto podr establecer los componentes de costes a incluir en las frmulas, as como mecanismos regulatorios que incentiven el comportamiento eficiente.

El real decreto ser aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta de los Ministerios de Economa y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Pblicas, adems de aquellos ministerios competentes por razn de la materia. El real decreto ser tramitado de acuerdo con lo establecido en la Ley50/1997, de27 de noviembre, del Gobierno y, en particular, ser sometido a informe del Consejo de Estado y a audiencia pblica. En lo relativo a los contratos del sector pblico, se requerir previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado.

Se permite, asimismo, aprobar un rgimen de revisin peridica y predeterminada para los valores relativos a los contratos de arrendamiento de inmuebles en los que sea parte el sector pblico. Dicho rgimen deber estar referido a un ndice de precios del alquiler de oficinas a nivel autonmico, y cabr solo cuando la inclusin del mismo en el contrato sea ms eficiente que pactar un arrendamiento sin clusula de revisin, y as se justifique en el correspondiente expediente.

El artculo5 detalla el rgimen de la revisin peridica no predeterminada y de la revisin no peridica de los valores monetarios del sector pblico y de los precios regulados. Tampoco en este tipo de revisin se permite la utilizacin de ndices de precios o frmulas que los contengan. Se prev que, en su caso, estas revisiones deban estar justificadas en una memoria econmica a tal efecto, con la finalidad de asegurar que las modificaciones en los valores monetarios afectados estn convenientemente motivadas y, eventualmente, reflejan apropiadamente los costes pertinentes en cada situacin a partir de precios e ndices especficos. Esta es una novedad de la Ley con la que se persigue un grado adicional de disciplina y rigor en las revisiones de valores monetarios por parte del sector pblico. En todo caso, la presentacin de la memoria no eximir de la obligacin de cumplir los trmites y recabar las autorizaciones exigidas por la normativa sectorial de aplicacin. En el artculo se citan las variaciones de las amortizaciones, los gastos generales o de estructura y el beneficio industrial, que no podrn incorporarse a las revisiones. Por su lado, las variaciones en los costes de mano de obra y costes financieros solo podrn incorporarse en los supuestos y con los lmites expresamente previstos en el desarrollo reglamentario.

Por lo que se refiere a las revisiones de los precios y tarifas contenidos en los contratos del sector pblico se regirn por su normativa especfica, el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre.

El Captulo III recoge el rgimen aplicable a los contratos entre partes privadas, fundado en el respeto a la libre voluntad de las partes intervinientes en el contrato, de modo que solo proceder la revisin peridica en caso de pacto expreso. En el supuesto de que las partes hubiesen acordado explcitamente la aplicacin de algn mecanismo de revisin peridica pero no detallasen el ndice o metodologa de referencia, ser aplicable un ndice de referencia, el ndice de Garanta de la Competitividad (IGC) elaborado segn lo previsto en el Anexo de esta Ley.

Este IGC, de cuyo clculo y publicacin mensual ser responsable el Instituto Nacional de Estadstica (INE), establece una tasa de revisin de precios consistente con la recuperacin de competitividad frente a la zona euro. Esa tasa ser igual a la del ndice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la UEM menos una parte de la prdida de competitividad acumulada por Espaa desde1999. Cuando la tasa de variacin de este ndice se site por debajo de0 por ciento, se tomar este valor como referencia, lo que equivaldra a la aplicacin de la regla de no revisin. Cuando la tasa de variacin de este ndice supere el objetivo a medio plazo de inflacin anual del Banco Central Europeo (2 por ciento), se tomar este valor como referencia. De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo ndice contribuyan a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economa en el medio plazo.

La Disposicin transitoria establece que el rgimen de revisin de precios de los contratos incluidos dentro del mbito de aplicacin del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, cuyo expediente se haya iniciado antes de la entrada en vigor del real decreto a que se refiere el artculo4 de esta Ley, ser aqul previsto en los pliegos correspondientes. En el supuesto de contratos del sector pblico fuera del mbito de aplicacin del citado Texto Refundido, la presente Ley ser de aplicacin a los contratos perfeccionados desde su entrada en vigor. Esta Disposicin tambin establece un rgimen transitorio para los valores monetarios en cuya determinacin intervenga el sector pblico, pero no a travs de una previsin contractual. En estos casos los regmenes de revisin peridica y predeterminada aprobados antes de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrn su vigencia hasta la entrada en vigor del real decreto a que se refiere el artculo4 de esta Ley, si bien en las frmulas las referencias a ndices generales debern sustituirse por el valor cero.

Para garantizar la aplicacin homognea y coherente de la Ley, la Disposicin derogatoria deroga las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la misma. Se derogan tambin expresamente los artculos90,91 y92 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre, y el artculo77 de la Ley14/2000, de29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, mantenindose su vigencia para los contratos de concesin suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto al que hacen referencia los artculos4 y5 de la presente Ley. Por ltimo, la Disposicin adicional octogsima octava de la Ley22/2013, de23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2014, quedar derogada desde el momento de entrada en vigor del real decreto referido. Se excluye de la derogacin el Real Decreto1359/2011, de7 de octubre, por el que se aprueba la relacin de materiales bsicos y las frmulas-tipo generales de revisin de precios de los contratos de obras y de contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, y los artculos, disposiciones y anexos relativos al rgimen tarifario del gestor aeroportuario AENA, S.A., contenidos en la Ley18/2014, de15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Igualmente, mantendrn su vigencia aquellas normas que contengan revisiones en funcin de un ndice de precios que vengan impuestas por la normativa comunitaria. En este mismo sentido, la futuras revisiones de valores monetarios en funcin de tales ndices que exija la normativa comunitaria y que se incorporen al ordenamiento nacional supondrn una excepcin justificada a la regla general prevista en la presente Ley.

Por otro lado, las disposiciones finales primera, segunda, tercera y cuarta modifican cuatro leyes. Las disposiciones finales primera y segunda modifican la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y la Ley49/2003, de26 de noviembre, de Arrendamientos Rsticos, respectivamente. Los contratos de arrendamiento, de uso muy extendido, suelen contener clusulas de revisin. En consecuencia, resulta conveniente modificar expresamente las leyes citadas para proteger la seguridad jurdica de quienes firman contratos de arrendamiento.

En la Disposicin final tercera se modifican los artculos47,89,131,133 y255, as como el Ttulo del Captulo ll del Libro I, Ttulo III, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre, por tratarse de la referencia legal bsica para los precios en el mbito pblico. As, se establece que la revisin peridica y predeterminada de precios en estos contratos podr realizarse exclusivamente para los contratos de obra y suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, as como para aquellos contratos cuyo periodo de recuperacin de las inversiones sea igual o superior a cinco aos. La revisin tendr lugar, en estos supuestos, con los lmites y en las condiciones recogidas en el real decreto a que se refiere el artculo4 de la presente Ley, y siempre que tal posibilidad est contemplada en los pliegos.

Mediante la Disposicin final cuarta, se modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto-Legislativo2/2004, de5 de marzo, para que el informe tcnico-econmico sea tambin exigible para el establecimiento y la revisin de las tasas en todos los casos.

La Disposicin final quinta recoge el Ttulo competencial con amparo al que se dicta esta Ley: el artculo149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la fijacin de las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y los artculos149.1.6.,149.1.8. y149.1.18., referidos a las competencias exclusivas del Estado para dictar legislacin mercantil, civil y legislacin bsica en materia de contratos y concesiones administrativas, respectivamente.

La Disposicin final sexta establece que el Real Decreto que desarrolla esta Ley deber aprobarse en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley.

La Disposicin final sptima establece la fecha de entrada en vigor, que ser la del da siguiente a la publicacin de la Ley en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Constituye el objeto de esta Ley el establecimiento de un rgimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de ndices de precios o frmulas que lo contengan.

Artculo2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entiende por:

a) Revisin peridica y predeterminada en funcin de precios o ndices de precios: cualquier modificacin de valores monetarios de carcter peridico o recurrente determinada por una relacin exacta con la variacin de un precio o un ndice de precios y que resulte de aplicar una frmula preestablecida.

b) Revisin peridica no predeterminada: cualquier modificacin de valores monetarios que, pese a tener carcter recurrente o peridico, no resulte de aplicar una frmula preestablecida que la relacione de manera exacta con la variacin de un precio o ndice de precios.

c) Revisin no peridica: cualquier modificacin de valores monetarios que, no tenga carcter peridico o recurrente.

d) ndice especfico de precios: cualquier ndice que con la mayor desagregacin posible mejor refleje la evolucin de los precios y que pueda ser obtenido con informacin disponible al pblico.

Artculo3. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en esta Ley ser de aplicacin a:

a) Las revisiones de cualquier valor monetario en cuya determinacin intervenga el sector pblico. A tales efectos, se entiende por sector pblico el conjunto de organismos y entidades enumeradas en el artculo3.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre.

En todo caso, para la aplicacin de lo dispuesto en esta Ley a las citadas revisiones de valores monetarios no ser necesario que concurra un negocio o relacin jurdica incluida en el mbito de aplicacin de dicho texto legal.

b) En los trminos previstos en el artculo7, las revisiones peridicas o no peridicas de rentas de arrendamientos rsticos y urbanos, contraprestaciones de arrendamientos de servicios, suministros y rentas vitalicias o valores monetarios en cualquier otro contrato celebrado entre personas distintas de las contempladas en la letra a).

2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta Ley:

a) La negociacin salarial colectiva.

b) Las revisiones, revalorizaciones o actualizaciones previstas en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/1994, de20 de junio, y en el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo670/1987, de30 de abril, as como las revisiones del resto de las pensiones abonadas con cargo a los crditos de la seccin07 del Presupuesto de Gastos del Estado, cualquiera que sea su legislacin reguladora.

c) Los instrumentos financieros, segn lo establecido en el artculo2 de la Ley24/1988, de28 de julio, de Mercado de Valores.

CAPTULO II
Rgimen aplicable en el mbito del sector pblico
Artculo4. Rgimen aplicable a la revisin peridica y predeterminada de valores monetarios.

1. Los valores monetarios referidos en el artculo3.1.a) no podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada en funcin de precios, ndices de precios o frmulas que los contenga.

2. Excepcionalmente, se podr aprobar un rgimen de revisin peridica y predeterminada de los valores referidos en el apartado anterior siempre que sea en funcin de precios individuales e ndices especficos de precios, cuando la naturaleza recurrente de los cambios en los costes de la actividad as lo requiera y se autorice en el desarrollo reglamentario previsto en el apartado siguiente.

Los ndices especficos aplicables debern tener la mayor desagregacin posible de entre los disponibles al pblico a efectos de reflejar de la forma ms adecuada la evolucin de los costes, evaluados conforme al principio de eficiencia econmica y buena gestin empresarial. Las revisiones peridicas y predeterminadas no incluirn la variacin de los costes financieros, amortizaciones, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial. Dichas revisiones podrn incluir la variacin de los costes de mano de obra en los supuestos y con los lmites expresamente previstos en el real decreto a que se refiere el apartado siguiente.

3. Mediante real decreto podrn establecerse:

a) Los principios generales que rigen todas las revisiones de valores monetarios motivadas por variaciones de costes, as como los criterios para la interpretacin de los principios de eficiencia y buena gestin empresarial en los supuestos susceptibles de revisin, que, en todo caso, debern ser objetivos, transparentes y no discriminatorios.

b) Los supuestos en los que puede aprobarse un rgimen de revisin peridica y predeterminada en funcin de precios individuales o ndices especficos de precios.

c) Las directrices para el diseo de una frmula en las revisiones peridicas y predeterminadas.

d) Los componentes de costes que se incluirn en las frmulas de revisin peridica y predeterminada.

e) Los supuestos y lmites para la traslacin de los costes de mano de obra al valor monetario sujeto a revisin peridica y predeterminada.

f) Componentes de la frmula que incentiven el comportamiento eficiente.

4. El real decreto se aprobar a propuesta de los Ministros de Economa y Competitividad, Hacienda y Administraciones Pblicas y de los dems Ministros titulares de departamentos competentes por razn de la materia y previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, as como de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado en lo que se refiera a contratos del sector pblico.

5. Una vez aprobado el rgimen de revisin peridica y predeterminada, las revisiones individuales realizadas en aplicacin de dicho rgimen no estarn sujetas al rgimen establecido en el artculo16 del Real Decreto Ley7/1996, de7 de junio, de medidas urgentes de carcter fiscal y de fomento y liberalizacin de la actividad econmica.

6. Excepcionalmente, en los contratos de arrendamiento de inmuebles contemplados en la letra p) del apartado1 del artculo4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2011, de14 de noviembre, las partes podrn, previa justificacin econmica, incorporar un rgimen de revisin peridica y predeterminada para la renta.

En tal caso, nicamente se podr utilizar como ndice de referencia para la revisin de la renta la variacin anual del ndice de precios del alquiler de oficinas, a nivel autonmico, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica, a fecha de cada revisin, tomando como trimestre de referencia el que corresponda al ltimo ndice que estuviera publicado en la fecha de revisin del contrato.

En defecto de pacto expreso, no se aplicar revisin de rentas a los citados contratos.

Artculo5. Rgimen aplicable a la revisin peridica no predeterminada y a la revisin no peridica de valores monetarios.

1. Los valores monetarios referidos en el artculo3.1.a) podrn ser objeto de revisin peridica no predeterminada o de revisin no peridica siempre que se justifique en una memoria econmica especfica para este fin. El real decreto al que se refiere el artculo4 establecer el contenido mnimo de la memoria econmica.

2. Esta revisin no podr realizarse en funcin de ndices de precios o frmulas que los contengan. Excepcionalmente, si estuviera motivada por la evolucin de los costes, la revisin podr realizarse en funcin de los precios individuales e ndices especficos de precios que mejor reflejen dicha evolucin de los costes, evaluados conforme al principio de eficiencia econmica y buena gestin empresarial. La memoria econmica deber, en estos casos, justificar el cumplimiento de tales condiciones.

Estas revisiones no incluirn la variacin de las amortizaciones, los gastos generales o de estructura y el beneficio industrial. Podr incluirse la variacin de los costes de mano de obra y costes financieros en los supuestos y con los lmites expresamente previstos en el real decreto al que se refiere el artculo4.

3. La presentacin de la memoria citada en el apartado1 no eximir de la obligacin de cumplir los trmites y recabar las autorizaciones exigidas por la normativa sectorial.

Artculo6. Rgimen aplicable a la revisin de precios y tarifas de los contratos a los que es de aplicacin el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico.

Las revisiones de los precios y tarifas de los contratos incluidos dentro del mbito de aplicacin del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre, se regirn por lo dispuesto en el mismo.

CAPTULO III
Rgimen aplicable a los contratos entre partes privadas
Artculo7. Rgimen aplicable a los contratos entre partes privadas.

1. Solo proceder la revisin peridica de valores monetarios enumerados en el artculo3.1.b) cuando se haya pactado expresamente.

En caso de pacto expreso de aplicacin de un mecanismo de revisin peridica de valores monetarios que no especifique el ndice o metodologa de referencia, ser aplicable la tasa de variacin que corresponda del ndice de Garanta de Competitividad elaborado segn lo previsto en el Anexo de esta Ley.

2. El Instituto Nacional de Estadstica publicar mensualmente el ndice de Garanta de Competitividad y su tasa de variacin a los efectos previstos en el prrafo anterior y, en su caso, para su consideracin a modo indicativo.

Disposicin transitoria. Rgimen de revisin de los valores monetarios.

1. El rgimen de revisin de precios de los contratos incluidos dentro del mbito de aplicacin del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre, cuyo expediente de contratacin se haya iniciado antes de la entrada en vigor del real decreto al que se refiere el artculo4 de esta Ley ser el que est establecido en los pliegos. A estos efectos, se entender que los expedientes de contratacin han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicacin del contrato. En el caso de procedimiento negociado sin publicidad, para determinar el momento de iniciacin se tomar en cuenta la fecha de aprobacin de los pliegos.

2. Lo dispuesto en esta Ley ser de aplicacin al resto de contratos celebrados por organismos y entidades del sector pblico que se perfeccionen a partir de su entrada en vigor.

Hasta que se publique el ndice de alquiler de oficinas, previsto en el artculo4 de esta Ley, cuando se pacte un rgimen de revisin peridica y predeterminada en los contratos de arrendamiento de inmuebles en que sea parte el sector pblico perfeccionados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se aplicar el ndice de precios de alquiler de la vivienda del ndice de Precios de Consumo del Instituto Nacional de Estadstica, a nivel provincial.

3. Por lo que se refiere a los valores monetarios en cuya determinacin interviene el sector pblico distintos a los referidos en los apartados anteriores, los regmenes de revisin peridica y predeterminada aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley mantendrn su vigencia hasta la entrada en vigor del real decreto referido en el artculo4 de la misma, si bien en las frmulas las referencias a las variaciones de ndices generales, tales como ndice de Precios de Consumo o el ndice de Precios Industriales, debern sustituirse por el valor cero.

4. Las modificaciones del texto de la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que son consecuencia de la entrada en vigor de esta Ley sern de aplicacin exclusivamente a los contratos que se perfeccionen con posterioridad a su entrada en vigor.

Las modificaciones del texto de la Ley49/2003, de26 de noviembre, de arrendamientos rsticos, que son consecuencia de la entrada en vigor de esta Ley sern de aplicacin exclusivamente a los contratos que se perfeccionen con posterioridad a su entrada en vigor.

Disposicin derogatoria.

1. Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

2. Asimismo, quedan derogados los siguientes preceptos:

a) Los artculos90,91 y92 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre.

b) El artculo77 de la Ley14/2000, de29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. No obstante, mantendr su vigencia para los contratos de concesin suscritos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto al que alude el artculo4 de esta Ley y exclusivamente durante el plazo de vigencia actualmente establecido en los contratos, excluyendo prrrogas.

c) La disposicin adicional octogsima octava de la Ley22/2013, de23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao2014 quedar derogada en el momento de entrada en vigor del real decreto al que hacen referencia los artculos4 y5 de esta Ley.

3. Mantendrn su vigencia el Real Decreto1359/2011, de7 de octubre, por el que se aprueba la relacin de materiales bsicos y las frmulas tipo generales de revisin de precios de los contratos de obras y de contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, y los artculos, disposiciones y anexos relativos al rgimen tarifario del gestor aeroportuario AENA, S.A., contenidos en la Ley18/2014, de15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Tampoco quedan derogadas aquellas normas que contengan revisiones en funcin de un ndice de precios que vengan impuestas por la normativa comunitaria.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

La Ley29/1994, de24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos queda modificada como sigue:

Uno. El apartado1 del artculo18 queda redactado de la siguiente manera:

1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podr ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada ao de vigencia del contrato, en los trminos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicar revisin de rentas a los contratos.

En caso de pacto expreso entre las partes sobre algn mecanismo de revisin de valores monetarios que no detalle el ndice o metodologa de referencia, la renta se revisar para cada anualidad por referencia a la variacin anual del ndice de Garanta de Competitividad a fecha de cada revisin, tomando como mes de referencia para la revisin el que corresponda al ltimo ndice que estuviera publicado en la fecha de revisin del contrato.

Dos. El apartado3 de la disposicin adicional primera queda redactado de la siguiente manera:

3. No se aplicar revisin de rentas de las viviendas de proteccin oficial salvo pacto explcito entre las partes. En caso de pacto expreso entre las partes sobre algn mecanismo de revisin de valores monetarios que no detalle el ndice o metodologa de referencia, la renta se revisar para cada anualidad por referencia a la variacin anual del ndice de Garanta de Competitividad.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley49/2003, de26 de noviembre, de Arrendamientos Rsticos.

El apartado2 del artculo13 de la Ley49/2003, de26 de noviembre, de Arrendamientos Rsticos queda redactado como sigue:

2. Las partes podrn establecer el sistema de revisin de renta que consideren oportuno. En defecto de pacto expreso no se aplicar revisin de rentas.

En caso de pacto expreso entre las partes sobre algn mecanismo de revisin de valores monetarios que no detalle el ndice o metodologa de referencia, la renta se actualizar para cada anualidad por referencia a la variacin anual del ndice de Garanta de Competitividad.

Disposicin final tercera. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre.

El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo3/2011, de14 de noviembre, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado5 del artculo47 queda redactado como sigue:

5. En caso de que el rgano competente aprecie temeridad o mala fe en la interposicin del recurso o en la solicitud de medidas cautelares, podr acordar la imposicin de una multa al responsable de la misma. El importe de sta ser de entre1.000 y15.000 euros determinndose su cuanta en funcin de la mala fe apreciada y el perjuicio ocasionado al rgano de contratacin y a los restantes licitadores. Las cuantas indicadas en este apartado sern actualizadas cada dos aos mediante Orden Ministerial.

Dos. Se modifica la rbrica del Captulo II del Ttulo III del Libro I que queda redactada del siguiente modo:

CAPTULO II

Revisin de precios en los contratos del sector pblico

Tres. El artculo89 queda redactado del siguiente modo:

Artculo89. Procedencia y lmites.

1. Los precios de los contratos del sector pblico solo podrn ser objeto de revisin peridica y predeterminada en los trminos establecidos en este Captulo.

No cabr la revisin peridica no predeterminada o no peridica de los precios de los contratos.

Se entender por precio cualquier retribucin o contraprestacin econmica del contrato, bien sean abonadas por la Administracin o por los usuarios.

2. Previa justificacin en el expediente y de conformidad con lo previsto en el real decreto al que se refieren los artculos4 y5 de la Ley 2/2015, de desindexacin de la economa espaola, la revisin peridica y predeterminada de precios solo se podr llevar a cabo en los contratos de obra, en los contratos de suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas y en aquellos otros contratos en los que el perodo de recuperacin de la inversin sea igual o superior a cinco aos. Dicho perodo se calcular conforme a lo dispuesto en el real decreto anteriormente citado.

No se considerarn revisables en ningn caso los costes asociados a las amortizaciones, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial. Los costes de mano de obra de los contratos distintos de los de obra, suministro de fabricacin de armamento y equipamiento de las Administraciones Pblicas, se revisarn cuando el perodo de recuperacin de la inversin sea igual o superior a cinco aos y la intensidad en el uso del factor trabajo sea considerada significativa, de acuerdo con los supuestos y lmites establecidos en el real decreto.

3. En los supuestos en que proceda, el rgano de contratacin podr establecer el derecho a revisin peridica y predeterminada de precios y fijar la frmula de revisin que deba aplicarse, atendiendo a la naturaleza de cada contrato y la estructura y evolucin de los costes de las prestaciones del mismo.

4. El pliego de clusulas administrativas particulares o el contrato debern detallar, en tales casos, la frmula de revisin aplicable, que ser invariable durante la vigencia del contrato y determinar la revisin de precios en cada fecha respecto a la fecha de adjudicacin del contrato, siempre que la adjudicacin se produzca en el plazo de tres meses desde la finalizacin del plazo de presentacin de ofertas, o respecto a la fecha en que termine dicho plazo de tres meses si la adjudicacin se produce con posterioridad.

5. Cuando proceda, la revisin peridica y predeterminada de precios en los contratos del sector pblico tendr lugar, en los trminos establecidos en este Captulo, cuando el contrato se hubiese ejecutado, al menos, en el20 por100 de su importe y hubiesen transcurrido dos aos desde su formalizacin. En consecuencia el primer20 por100 ejecutado y los dos primeros aos transcurridos desde la formalizacin quedarn excluidos de la revisin.

No obstante, en los contratos de gestin de servicios pblicos, la revisin de precios podr tener lugar transcurridos dos aos desde la formalizacin del contrato, sin que sea necesario haber ejecutado el20 por100 de la prestacin.

6. El Consejo de Ministros podr aprobar, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado y de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, frmulas tipo de revisin peridica y predeterminada para los contratos previstos en el apartado2.

A propuesta de la Administracin Pblica competente de la contratacin, el Comit Superior de Precios de Contratos del Estado determinar aquellas actividades donde resulte conveniente contar con una frmula tipo, elaborar las frmulas y las remitir para su aprobacin al Consejo de Ministros.

Cuando para un determinado tipo de contrato, se hayan aprobado, por el procedimiento descrito, frmulas tipo, el rgano de contratacin no podr incluir otra frmula de revisin diferente a sta en los pliegos y contrato.

7. Las frmulas tipo que se establezcan con sujecin a los principios y metodologas contenidos en el real decreto referido en el apartado2 de la presente disposicin reflejarn la ponderacin en el precio del contrato de los componentes bsicos de costes relativos al proceso de generacin de las prestaciones objeto del mismo.

8. El Instituto Nacional de Estadstica elaborar los ndices mensuales de los precios de los componentes bsicos de costes incluidos en las frmulas tipo de revisin de precios de los contratos, los cuales sern aprobados por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe del Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

Los ndices reflejarn, al alza o a la baja, las variaciones reales de los precios de la energa y materiales bsicos observadas en el mercado y podrn ser nicos para todo el territorio nacional o particularizarse por zonas geogrficas.

Reglamentariamente se establecer la relacin de componentes bsicos de costes a incluir en las frmulas tipo referidas en este apartado, relacin que podr ser ampliada por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado cuando as lo exija la evolucin de los procesos productivos o la aparicin de nuevos materiales con participacin relevante en el coste de determinados contratos o la creacin de nuevas frmulas tipo de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley y su desarrollo.

Los indicadores o reglas de determinacin de cada uno de los ndices que intervienen en las frmulas de revisin de precios sern establecidos por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, a propuesta del Comit Superior de Precios de Contratos del Estado.

9. Cuando resulte aplicable la revisin de precios mediante las frmulas tipo referidas en el apartado6 de la presente disposicin, el resultado de aplicar las ponderaciones previstas en el apartado7 a los ndices de precios, que se determinen conforme al apartado8, proporcionar en cada fecha, respecto a la fecha y perodos determinados en el apartado4, un coeficiente que se aplicar a los importes lquidos de las prestaciones realizadas que tengan derecho a revisin a los efectos de calcular el precio que corresponda satisfacer.

Cuatro. Se modifica la letra d) del apartado1 del artculo131, que queda con la siguiente redaccin:

d) Sistema de retribucin del concesionario en el que se incluirn las opciones posibles sobre las que deber versar la oferta, as como, en su caso, las frmulas de actualizacin de costes durante la explotacin de la obra, con referencia obligada a su repercusin en las correspondientes tarifas en funcin del objeto de la concesin. En todo caso, la revisin del sistema de retribucin del concesionario contenida en los pliegos, deber ajustarse a lo previsto en el Captulo ll del Ttulo III de esta Ley.

Cinco. Se modifica el apartado1 del artculo133, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. De acuerdo con las normas reguladoras del rgimen jurdico del servicio, los pliegos de clusulas administrativas particulares y de prescripciones tcnicas fijarn las condiciones de prestacin del servicio y, en su caso, fijarn las tarifas que hubieren de abonar los usuarios, los procedimientos para su revisin, y el canon o participacin que hubiera de satisfacerse a la Administracin. En cuanto a la revisin de tarifas, los pliegos de clusulas administrativas debern ajustarse a lo previsto en el Captulo ll del Ttulo III de esta Ley.

Seis. Se modifica el apartado3 del artculo255, que queda redactado del siguiente modo:

3. Las tarifas sern objeto de revisin de acuerdo con el procedimiento que determine el pliego de clusulas administrativas particulares y de conformidad con lo previsto en el Captulo II del Ttulo III de esta Ley.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto-Legislativo2/2004, de5 de marzo.

El artculo25 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2004, de5 de marzo, queda redactado como sigue:

Artculo25. Acuerdos de establecimiento de tasas: informe tcnico-econmico.

Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, debern adoptarse a la vista de informes tcnico-econmicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o la previsible cobertura del coste de aquellos, respectivamente. Dicho informe se incorporar al expediente para la adopcin del correspondiente acuerdo.

Disposicin final quinta. Ttulo competencial.

1. Esta Ley se aprueba al amparo del artculo149.1.13. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva en la fijacin de las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

2. No obstante, las disposiciones finales primera y segunda se aprueban al amparo de la competencia exclusiva del Estado para dictar legislacin mercantil y civil, reconocida en el artculo149.1, apartados6. y8. de la Constitucin y la Disposicin final tercera en la competencia del Estado sobre contratos y concesiones administrativas, reconocida en el artculo149.1.18. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final sexta. Plazo de aprobacin del real decreto de revisin.

En el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de esta Ley deber aprobarse el real decreto citado en el artculo4.3.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Sevilla, 30 de marzo de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO
Elaboracin de la tasa de variacin anual del ndice de Garanta de Competitividad

Para la elaboracin de la tasa de variacin anual del ndice de Garanta de Competitividad en el mes t se seguir aplicar la siguiente frmula:

TV IGCt=TV IPCA UEMt − α(TV IPCA ESPt,1999 − TV IPCA UEMt,1999)

Donde:

TV IGCt es la tasa de variacin interanual del ndice de Garanta de Competitividad en el mes t.

TV IPCA UEMt es la tasa de variacin interanual del ndice de Precios al Consumo Armonizado de la Zona Euro, publicado por Eurostat, en el mes t.

TV IPCA ESPt,1999 es la tasa de variacin del ndice de Precios al Consumo Armonizado de Espaa, publicado por Eurostat, entre el mes t y el mismo mes de1999.

TV IPCA UEMt,1999 es la tasa de variacin del ndice de Precios al Consumo Armonizado de la Zona Euro, publicado por Eurostat, entre el mes t y el mismo mes de1999.

α es un parmetro que toma el valor0,25. Cada cinco aos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, podr revisar el valor de alfa, dentro del intervalo situado entre0,2 y0,35.

Para realizar las revisiones peridicas se utilizar la tasa de variacin del IGC, expresada con dos decimales, en el plazo correspondiente, utilizando el ltimo mes con datos disponibles.

Cuando la tasa de variacin del IGC sea negativa se considerar que el valor de revisin ser cero, y cuando exceda el lmite superior del objetivo a medio plazo de inflacin del Banco Central Europeo (2 por ciento), se considerar ste como valor de referencia para las revisiones. Se tomar como valor cuantitativo de dicho objetivo el2 por ciento. Por Orden del Ministerio de Economa y Competitividad se podr modificar este valor para recoger los cambios que pueda sufrir la definicin del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo.

Cuando los periodos de revisin peridica sean distintos a un ao, se tomar como tasa de revisin mxima aquella que, siendo anualizada, se corresponda con el referido lmite.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/03/2015
  • Fecha de publicación: 31/03/2015
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre revisiones de valores monetarios: Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2017-1150).
  • SE MODIFICA Prembulo y art. 3.2, por Ley 25/2015, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2015-8469).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada Disposicin adicional 88 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • los arts. 90 a 92 y MODIFICA los arts. 47.5, 131.1, 133.1, 255.3, la rbrica del captulo II del ttulo III del libro I y, con los efectos indicados, el art. 89 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
    • en la forma indicada Art. 77 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • MODIFICA:
    • Art. 25 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4214).
    • Art. 13.2 de la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, (Ref. BOE-A-2003-21616).
    • Art. 18.1 y disposicin adicional 1.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-1994-26003).
  • DECLARA la vigencia:
Materias
  • Arrendamientos rsticos
  • Arrendamientos urbanos
  • Autopistas
  • Contratacin administrativa
  • Contratos
  • Defensa de la competencia
  • Haciendas Locales
  • ndices de precios
  • Instituto Nacional de Estadstica
  • Poltica econmica
  • Precios
  • Tarifas
  • Tasas
  • Unin Econmica y Monetaria

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