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Documento BOE-A-2015-7114

Resolución de 18 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2014, del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior y el informe de auditoría.

Publicado en:
«BOE» núm. 152, de 26 de junio de 2015, páginas 52979 a 52998 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2015-7114

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 7 de la Resolución de 12 de septiembre de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se regula el procedimiento de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales para los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se hace pública la información contenida en las cuentas anuales del ejercicio 2014 correspondientes al Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, así como el informe de auditoría de dichas cuentas anuales, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 18 de junio de 2015.–El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA EJERCICIO 2014 – FONDO DE AYUDA AL COMERCIO INTERIOR

1. Organización y Actividad.

La disposición adicional trigésima de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, crea el Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, adscrito a la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior (antigua Secretaría de Estado de Comercio), gestionado por la mencionada Secretaría General y cuya administración financiera será llevada a cabo por el Instituto de Crédito Oficial.

El Real Decreto 1786/2009, de 20 de noviembre («BOE» 08/12/2009) por el que se desarrolla la antes citada Disposición Adicional trigésima de la Ley 2/2008, establece que, entre el antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial, se formalizará un Convenio de Colaboración en el que se recogerán las condiciones de la cesión, para su administración financiera por el ICO, del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior para la modernización, mejora de la eficacia y eficiencia del comercio interior, así como la remuneración al ICO por dicha administración. Actualmente, el Fondo se encuentra integrado en la Secretaría de Estado de Comercio, estando encargado su control contable y presupuestario a la Dirección General de Comercio Interior.

La administración financiera del Fondo corresponde al Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante Convenio suscrito con fecha 26 de marzo de 2014 entre el Ministerio de Economía y Competitividad y esta entidad.

2. Bases de presentación de las cuentas.

Las cuentas anuales formuladas reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial, así como de la liquidación del presupuesto del Fondo. Se han aplicado los principios y criterios contables formulados en el vigente Plan General de Contabilidad de los Fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003 de 26 de Noviembre, General Presupuestaria, y se ha facilitado la información complementaria necesaria para alcanzar el objetivo de imagen fiel.

3. Normas de reconocimiento y valoración.

El activo está constituido por efectivo y otros activos líquidos equivalentes, no afectado por normas de reconocimiento y valoración, y por créditos concedidos a largo plazo, valorados por su coste amortizado. Los intereses devengados han sido contabilizados como resultados del ejercicio utilizando el método del tipo de interés efectivo.

Por indicación de la Intervención Delegada en el Ministerio de Economía y Competitividad, los referidos créditos aparecen reflejados en la cuenta 460 –Deudores por operaciones derivadas de la actividad–, cuenta que recoge los »créditos con los usuarios de los servicios prestados por el fondo que constituyan la actividad principal de éste, incluida la que consista en concesión de créditos».

4. Activos financieros.

1 Información relacionada con el balance:

a) Los activos financieros que conforman el balance del Fondo son, exclusivamente, efectivo y activos líquidos (29.159.781,76€) y créditos por operaciones derivadas de su actividad habitual (621.714,26€).

2. Información relacionada con la cuenta del resultado económico-patrimonial:

a) El Fondo ha recibido durante el ejercicio 2014 unos ingresos totales de 237.282,36 € consistentes en diversas transferencias recibidas (detalladas en el apartado 8 de la presente Memoria) en concepto de devolución parcial de las cantidades transferidas a entidades colaboradoras para financiación de proyectos durante el ejercicio 2011.

5. Pasivos financieros.

El Fondo carece de financiación de esta naturaleza, estando íntegramente financiado por fondos propios constituidos mediante aportaciones patrimoniales.

6. Coberturas contables.

No se cuenta con instrumentos de cobertura de riesgos.

7. Moneda extranjera.

No hay elementos en el balance denominados en moneda extranjera.

8. Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos.

En base a la normativa de creación del Fondo y a los convenios llevados a cabo con el ICO, en 2011 se realizaron las siguientes transferencias vinculadas a proyectos de inversión de distinta naturaleza:

Operaciones formalizadas

Entidad

Cliente

CIF

Importe préstamo

Fecha disposición

Banco Sabadell

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

P 2814800 E

640.000,00

09/12/2011

Santander

Mercazaragoza

A 50017250

640.000,00

22/12/2011

Durante el ejercicio 2012, en concepto de amortizaciones parciales de las ayudas concedidas junto con sus correspondientes intereses, el Fondo ha ingresado las siguientes cantidades:

Entidad-cliente

Amortización

-

Euros

Intereses

-

Euros

Total

-

Euros

Fecha

Banco Sabadell–Ayuntamiento de Torrejón De Ardoz.

64.000,00

12.184,11

76.181,11

25/Jun/2012

64.000,00

7.835,33

71.835,33

25/Dic/2012

Santander – Mercazaragoza.

45.714,29

12.231,36

57.945,65

25/Jun/2012

45.714,29

8.839,31

54.553,60

25/Dic/2012

Totales.

219.428,58

41.090,11

260.518,69

 

Durante el ejercicio 2013, y por los mismos conceptos, el Fondo ha ingresado las siguientes cantidades:

Entidad-cliente

Amortización

-

Euros

Intereses

Total

-

Euros

Fecha

Banco Sabadell–Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

64.000,00

5.355,49

69.355,49

25/Jun/2013

64.000,00

4.771,01

68.771,01

25/Dic/2013

Santander – Mercazaragoza.

45.714,29

6.431,36

52.145,65

25/Jun/2013

45.714,29

5.994,27

51.708,56

25/Dic/2013

Totales

219.428,58

22.552,13

241.980,71

 

Los ingresos recibidos durante el ejercicio 2014, han sido los siguientes:

Entidad-cliente

Amortización

-

Euros

Intereses

-

Euros

Total

-

Euros

Fecha

Banco Sabadell–Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

64.000,00

4.158,34

68.158,34€

25/Jun/2014

64.000,00

3.344,43

67.344,43

25/Dic/2014

Santander – Mercazaragoza.

45.714,29

5.528,18

51.242,47

25/Jun/2014

45.714,29

4.822,83

50.537,12

25/Dic/2014

Totales

219.428,58

17.853,78

237.282,36

 

9. Provisiones y contingencias.

No existen provisiones dotada1s en el balance.

10. Información presupuestaria.

I. Liquidación del Presupuesto de explotación.-El Fondo ha recibido durante el ejercicio 2014 unos ingresos totales de 237.282,36 € en concepto de devolución parcial de las cantidades transferidas a entidades colaboradoras para financiación de proyectos durante el ejercicio 2011, así como a los intereses generados por las mismas. Esta cantidad coincide con la prevista inicialmente, ya que no ha habido ninguna nueva operación o movimiento en 2014 aparte de los mencionados anteriormente.

II. Liquidación del Presupuesto de capital.-La dotación inicial del Fondo fue de 29.700.000 € (15.000.000 € aportados en el 2009 y 14.700.000 € en el 2010). Estos últimos estuvieron reflejados en Balance bajo el epígrafe de “otras cuentas a cobrar” hasta el 30 de enero de 2013, fecha en la que la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera procedió a su ingreso en la cuenta que bajo titularidad del antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contiene el efectivo del Fondo.

Desde entonces no se han realizado nuevas aportaciones patrimoniales al mismo. Actualmente, tras las entradas y salidas dinerarias llevadas a cabo durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, el Fondo cuenta con un Patrimonio neto de 29.781.496,02 €, correspondiendo 29.159.781,76 € a efectivo y activos líquidos y 621.714,26 € a la parte pendiente de los créditos concedidos a largo plazo. Al igual que en la información referida al presupuesto de explotación, las cantidades realizadas coinciden con las inicialmente previstas, debido a la mencionada ausencia de operaciones o nuevos movimientos en 2014.

11. Hechos posteriores al cierre.

No se ha realizado ningún ajuste motivado por hechos posteriores al cierre del ejercicio.

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES

Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior

Ejercicio 2014

Intervención Delegada en Ministerio de Economía y Competitividad

I. Introducción.

La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el Ministerio de Economía y Competitividad, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria ha auditado las cuentas anuales del Fondo Financiero de Ayuda al Comercio Interior que comprenden, el balance de situación a 31 de diciembre de 2014, la cuenta de resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

El Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior se rige por las normas contenidas en la disposición Adicional Tercera de la Ley 2/2008 de Presupuestos Generales del estado para 2009 y por el R D 1786/2009. El Fondo carece de personalidad jurídica según lo dispuesto en el artículo 2.2 de la Ley 47/2003 General Presupuestaria, y le será de aplicación lo dispuesto en dicha Ley en cuanto a su régimen presupuestario, económico financiero, contable y de control.

El Fondo se encuentra integrado en la Secretaría de Estado de comercio, estando encargado su control contable y presupuestario a la Dirección General de Comercio Interior. El Secretario de Estado de la Secretaría de Estado de Comercio, es responsable de la formulación de las cuentas anuales del Fondo de acuerdo con el marco de información financiera que se detalla en la nota 1 de la memoria adjunta y en particular de acuerdo con los principios y criterios contables, asimismo, es responsable del control interno que considere necesario para permitir que la preparación de las citadas cuentas anuales estén libres de incorrección material.

Las cuentas anuales a las que se refiere el presente informe fueron formuladas por el Secretario de Estado de la Secretaría de Estado de Comercio el día 27 de marzo de 2015 y fueron puestas a disposición de la Intervención Delegada el mismo día.

La información relativa a las cuentas anuales queda contenida en el fichero 27372_2014_F_150305_112929_Cuenta.zip cuyo resumen electrónico se corresponde con 2D77919FB74A27648D4D535C6F564D7EB36AE1C5BAA9082814C36F1AD27D2B03 y está depositado en la aplicación RED.Coa de la Intervención General de la Administración del Estado.

II. Objetivo y alcance del trabajo. Responsabilidad de los auditores.

Nuestra responsabilidad es emitir una opinión sobre si las cuentas anuales adjuntas expresan la imagen fiel, basada en el trabajo realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público. Dichas normas exigen que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable, aunque no absoluta, de que las cuentas anuales están libres de incorrección material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia adecuada y suficiente sobre los importes y la información recogida en las cuentas anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte del gestor de las cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de los criterios contables y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por el gestor, así como la evaluación de la presentación global de las cuentas anuales.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para emitir nuestra opinión de auditoría.

III. Opinión.

En nuestra opinión, las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior a 31 de diciembre de 2014, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado a dicha fecha de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

El presente informe de auditoría ha sido firmado electrónicamente a través de la aplicación Registro Digital de Cuentas Públicas (Red.coa) de la Intervención General de la Administración del Estado por el Interventor Delegado Jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid a 7 de abril de 2015.

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