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Documento BOE-A-2016-11190

Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de tiro con arco.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 26 de noviembre de 2016, páginas 82984 a 83003 (20 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2016-11190

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, determina en su disposición transitoria primera que hasta la implantación efectiva de las enseñanzas de una determinada modalidad o especialidad deportiva, las formaciones promovidas por las respectivas federaciones deportivas y por los órganos responsables de deportes de las Comunidades Autónomas podrán obtener el reconocimiento a efectos de correspondencia formativa, una vez publicado el título oficial, siempre y cuando se adapten a lo establecido en la norma que dicte el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, viene a regular los aspectos curriculares de las actividades de formación deportiva a los que se refiere la disposición transitoria primera del R.D. 1363/2007, de 24 de octubre, las organiza en tres niveles: nivel I, nivel II y nivel III, y obliga a que estas se refieran a un plan formativo para cada modalidad o especialidad. Este plan formativo se establecerá a propuesta de la federación deportiva española correspondiente o de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y desarrollará el requisito específico de acceso, el bloque específico, el periodo de prácticas de cada nivel, y en su caso, la oferta parcial del nivel I.

La existencia de un plan formativo común a todas las actividades de formación deportiva de un mismo nivel y modalidad pretende garantizar la homogeneidad de la formación de los entrenadores deportivos dentro del sistema deportivo, y adecuar sus contenidos a los objetivos establecidos para cada nivel. El artículo 4 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, permite la flexibilización de las enseñanzas y compatibilizar esta formación con otras actividades deportivas, laborales o académicas. En estas circunstancias y para garantizar los objetivos propuestos, parece adecuado, a semejanza de lo establecido con el bloque común, determinar las áreas del bloque específico que pueden ser ofertadas a distancia.

De acuerdo con el artículo 6 de la citada orden, corresponde al Presidente del Consejo Superior de Deportes establecer mediante resolución el plan formativo de la modalidad.

En tal sentido, se dictó la Resolución de 4 de junio de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de tiro con arco.

No obstante lo anterior, la Federación Española de Tiro con Arco, con el objeto de adaptar el plan formativo publicado a la necesidades actuales, y ante la conveniencia de completar el itinerario formativo oficial con el desarrollo del plan formativo de nivel II de la especialidad, ha propuesto de acuerdo con el artículo 6.1 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, la sustitución del vigente plan formativo de nivel I y el desarrollo del plan formativo de nivel II, de la especialidad de tiro con arco, perteneciente a la modalidad deportiva de tiro con arco, reconocida por el Consejo Superior de Deportes según lo dispuesto en el artículo 8.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y respecto de la cual no se ha desarrollado y regulado los correspondientes títulos de enseñanza deportiva.

Por todo ello y en el marco normativo descrito, y en virtud de las facultades que confiere a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, resuelvo:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene como objeto establecer el plan formativo de los niveles I, y II de la especialidad de tiro con arco, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

La presente resolución viene a sustituir el plan formativo PF-112TATA01, publicados mediante Resolución de 4 de junio de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de tiro con arco (BOE de 20 de junio de 2012).

Segundo. Código del plan formativo de la especialidad de Tiro con arco.

1. Tiro con arco:

a) Nivel I: PF-116TATA02.

b) Nivel II: PF-216TATA01.

Tercero. Estructura y duración del plan formativo de la especialidad deportiva de tiro con arco.

1. La duración total del bloque específico del nivel I es de 65 h.

2. El periodo de prácticas del nivel I tiene una duración de 150 h.

3. La duración total del bloque específico del nivel II es de 180 h.

4. El periodo de prácticas del nivel II tiene una duración de 200 h.

5. Los objetivos formativos y contenidos de las áreas del bloque específico, así como los objetivos formativos y las actividades del periodo de prácticas se desarrollan en el anexo I de esta orden.

Cuarto. Requisitos de carácter específico del nivel I del plan formativo de la especialidad de tiro con arco.

1. Para el acceso de las actividades de formación deportiva del nivel I de la especialidad de Tiro con arco, además de los requisitos generales de acceso, se debe acreditar la posesión del mérito deportivo o haber superado los requisitos específicos de acceso establecidos el anexo I de esta Resolución.

2. Los técnicos evaluadores de los requisitos específicos de acceso deberán cumplir los requisitos de profesorado establecidos en el artículo 14 de la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Quinto. Formación a distancia.

1. Las áreas susceptibles de ser impartidas a distancia en su totalidad o de forma semipresencial serán las reflejadas en el anexo II.

2. La evaluación final para las áreas impartidas a distancia en su totalidad exigirá la superación de pruebas presenciales.

Sexto. Oferta parcial de nivel I.

La oferta parcial de nivel I, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3 de la Orden EDU/3186/2011, de 7 de diciembre, está formado por las áreas de:

a) Área de Didáctica y Metodología.

b) Área de Técnica en tiro con arco.

c) Área de Material y equipamiento.

d) Área de Seguridad.

Séptimo. Resolución del procedimiento.

La presente resolución pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el Presidente del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o directamente, mediante la interposición de recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 9.c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.

Madrid, 10 de noviembre de 2016.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro.

ANEXO I
Plan formativo de tiro con arco

Nivel I: Tiro con arco PF-116TATA02

Nivel I-Áreas del bloque específico

Horas

Área: Didáctica y Metodología.

14

Área: Técnica en tiro con arco

18

Área: Material y equipamiento

10

Área: Seguridad

5

Área: Desarrollo físico en la iniciación al tiro con arco

5

Área: Psicología aplicada a la iniciación en tiro con arco

5

Área: Normativa y modalidades

5

Área: Desarrollo profesional

3

Total

65

Nivel II: Tiro con arco PF-216TATA01

Nivel II - Áreas del bloque específico

Horas

Área: Didáctica y Metodología

30

Área: Técnica en tiro con arco

40

Área: Material y equipamiento

35

Área: Psicología aplicada al tiro con arco

12

Área: Preparación física en tiro con arco

15

Área: Entrenamiento y planificación en tiro con arco

18

Área: Arco adaptado

10

Área: Normativas, reglamentos y seguridad

15

Área: Desarrollo profesional

5

Total

180

Tiro con arco: Nivel I – PF-116TATA02

Mérito deportivo.

• Acreditar experiencia deportiva como arquero de arco recurvo con visor o arco compuesto, con la participación de por lo menos dos competiciones de carácter autonómico o nacional en los últimos 5 años.

• La experiencia deportiva debe estar acreditada mediante certificación de la RFETA o la correspondiente federación autonómica. La certificación debe indicar el nombre de la competición, el lugar y fecha de celebración, y el resultado obtenido.

Requisitos específicos de acceso.

Estructura de la prueba.

• Descripción de las partes básicas de un arco recurvo y de un arco compuesto, de una flecha y del material necesario para la realización de un curso de iniciación de tiro con arco.

• Montaje y desmontaje del arco recurvo, con visor y botón de presión.

• Demostración de la realización de un disparo (6 flechas) con arco recurvo con visor, a dieciocho metros a una diana de 80 cm.

Criterios de evaluación.

• Se han identificado y nombrado las partes básicas del arco recurvo y los elementos de ajuste (fistmeller, tiller, potencia, etc.).

• Se han identificado y nombrado las partes básicas de un arco compuesto.

• Se ha montado el arco recurvo correctamente.

• Se ha ejecutado la secuencia de tiro adecuada.

• Se ha obtenido una puntuación mínima de 45 puntos.

Perfil de los técnicos evaluadores.

• Técnicos de nivel 1 enseñanza reglada o superior.

• Técnicos RFETA (entrenadores o entrenadores superiores).

Espacio y equipamiento.

• Espacio: Instalación de tiro con arco (aire libre o sala).

• Equipamiento: Arco recurvo de iniciación con cuerda, visor y reposa flechas, seis flechas, dactilera, dragonera, protector de brazo y protector de pecho, y de manera opcional el botón de presión y el estabilizador largo.

Bloque específico:

1. Área: Didáctica y metodología.

Objetivos formativos:

a) Describir los diferentes métodos y las características básicas y diferenciadoras de los diferentes niveles de enseñanza en el tiro con arco

b) Describir y conocer las características, motivaciones, funciones, objetivos y responsabilidades del monitor nivel 1 en la iniciación al tiro con arco.

c) Describir y conocer las características organizativas, necesidades materiales y recursos humanos de las actividades de promoción e iniciación al tiro con arco.

d) Concretar la sesión de iniciación en tiro con arco a partir de la programación de referencia.

e) Dirigir a los arqueros en sesiones de iniciación al tiro con arco.

f) Describir y aplicar procedimientos de dinamización, evaluación y control en la iniciación al tiro con arco.

g) Describir las habilidades y características básicas de un arquero en la iniciación antes de competir por primera vez.

h) Identificar la labor del monitor nivel 1 frente a la competición en la iniciación.

i) Identificar y desarrollar las características especiales del tiro con arco infantil y su adaptación a la competición.

Contenidos:

Didáctica aplicada a la enseñanza-aprendizaje del tiro con arco:

− Concepto y clases de métodos de enseñanza aplicados a la iniciación del tiro con arco.

− Introducción a los diferentes niveles deportivos en el tiro con arco: particularidades básicas de cada nivel.

− La figura del monitor de iniciación de tiro con arco: imagen profesional, características, motivaciones, funciones, objetivos, responsabilidades, etc.

− Características especiales de las actividades de iniciación en edad infantil: Orientación de las actividades, el tiro con arco como juego (juegos tirando con arco, mini-arco, etc.), el papel de los padres y pautas de actuación, adaptación de la normativa de la competición a las diferentes edades.

Conducta y habilidades del monitor de iniciación:

− Habilidades de comunicación, observación y colocación respecto al arquero y el grupo durante el entrenamiento.

− Evaluación, feedback, refuerzo positivo al arquero.

− El monitor de iniciación en competición: habilidades en competición, progreso de la iniciación a la competición (elección del momento), apoyo al arquero, valoración de resultados, colaboración y transición con el entrenador nivel II.

Preparación y desarrollo de las diferentes actividades de promoción e iniciación en tiro con arco:

− Condicionantes y preparación de las actividades de promoción e iniciación: número y tipología de alumnos, ratio profesor/alumno, ubicación, duración, materiales, climatología, actividades alternativas, etc.

− Conocimiento previo del alumno. Ficha personal y evaluación inicial.

− Programación específica de la iniciación: número de sesiones, distribución de alumnos, necesidades de material, objetivos a conseguir, etc.

− Desarrollo y análisis por sesión: objetivos de cada sesión, fases y estructura de la sesión de iniciación, metodología.

− Valoración de los objetivos de la actividad: evaluación de conocimientos teóricos, habilidades técnica y destreza mínima adquirida.

− Finalización de la actividad de promoción e iniciación.

2. Área: Técnica en el tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Describir qué es y para qué sirve la técnica en tiro con arco.

b) Enumerar la nomenclatura básica en relación a la técnica del tiro con arco.

c) Diferenciar entre técnica de base y estilo de tiro.

d) Describir cada uno de los aspectos y pasos del gesto técnico en arco recurvo con visor.

e) Elaborar secuencias de aprendizaje técnico en la iniciación al tiro con arco.

f) Valorar la ejecución técnica del tiro en la iniciación deportiva.

g) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores más comunes en la iniciación al tiro con arco.

h) Describir la técnica básica de las distintas formas de tiro según el tipo de arco.

i) Describir ejercicios técnicos y juegos para el aprendizaje de la técnica en la iniciación.

Contenidos:

La técnica en la iniciación al tiro con arco. ¿Qué es y para qué sirve? Diferencia entre técnica de base y estilo de tiro, nomenclatura básica:

− Lateralidad (ojo dominante).

− Conceptos de técnica estática (posiciones fijas en cada paso) y técnica dinámica (movimientos de un paso a otro del tiro)

Secuencia de aprendizaje y pasos del tiro de una flecha en la iniciación:

− Secuencia de aprendizaje de la técnica: Movimientos sin equipo (con goma), con equipo sin soltar, con equipo soltando. Progresión en el aumento de potencia y peso del arco, y en el aumento de distancia y dificultad del tiro.

− Métodos y tipos de anclaje, en la secuencia de aprendizaje: Apache-instintivo, mediterráneo-olímpico.

− Pasos del tiro: Preparación, pretensión, estirar (anclar, alinear y apuntar), suelta y acabar el tiro.

Técnica básica en arco recurvo, nivel de iniciación:

− Colocación de los pies, cadera, tronco, hombros, manos y cabeza en la preparación al tiro.

− Posición y movimiento de pretensión.

− Apertura del arco, anclaje, alineación de la cuerda y apuntado.

− Suelta y acabar el tiro.

Técnica básica de tiro instintivo y «string-walking» en la iniciación (paralelamente al aprendizaje con arco recurvo con visor):

− Elementos específicos del tiro «string-walking»: agarre de la cuerda, anclaje bajo el mentón y/o comisura del labio, sistema de apuntado con la punta de la flecha, etc.

Técnica básica en la iniciación para arco compuesto (solo después de la iniciación con arco recurvo):

− Elementos específicos del tiro con arco compuesto: uso del disparador (tipos de disparadores).

− Diferencias técnicas generales: colocación de los hombros, secuencia y pasos del tiro, anclaje con disparador, sistema de apuntado, etc.

Prevención y solución de los errores más comunes en el aprendizaje de la técnica en iniciación: Colocación de las diferentes partes del cuerpo, golpes en el brazo con la cuerda, suelta, caída de la flecha del reposa flechas, errores técnicos en relación al impacto de la flecha en la diana, etc.

Ejercicios técnicos para el aprendizaje y mejora de la técnica en la iniciación:

− Ejercicios generales para el trabajo de la técnica de tiro y uso de simuladores de entrenamiento.

− Ejercicios específicos para el aprendizaje adecuado de cada uno de los diferentes aspectos de la técnica de tiro (equilibrio, colocación de pies, cadera, tronco, hombros, manos, cabeza, anclaje, suelta, etc.).

3. Área: Material y equipamiento.

Objetivos formativos:

a) Describir las necesidades específicas del material a utilizar en el nivel de iniciación al tiro con arco, en sus diferentes técnicas de tiro.

b) Seleccionar el material idóneo para el arquero en el nivel de iniciación según sus características personales.

c) Describir los métodos de montaje, ajuste y mantenimiento de material a utilizar en la iniciación al tiro con arco.

d) Describir el material y equipamiento necesario a utilizar en las actividades de promoción e iniciación al tiro con arco.

Contenidos:

Aspectos generales sobre el material en el nivel de iniciación al tiro con arco:

− Generalidades del material a utilizar en la iniciación al tiro con arco: Tipos de arcos, flechas y complementos.

− Importancia del material a utilizar para el aprendizaje adecuado de la técnica en la iniciación: Potencia del arco, peso del arco, dactilera, empuñadura, flechas, etc.

− Herramientas, elementos de ajuste y mantenimiento, de los arcos y las flechas: Bastidor, emplumadora, herramientas, etc.

Material de arco recurvo, nivel de iniciación:

− Nomenclatura básica de los materiales en arco recurvo.

− Selección del arco recurvo (tipo, longitud y potencia) y las flechas (tipo y longitud) según las características particulares del arquero de iniciación. Medida de la apertura del arquero.

− Montaje, ajuste básico y mantenimiento de un arco recurvo de iniciación: Montaje de las palas, colocación de la cuerda, reposa flechas, «nocks», visor, y ajuste básico del arco de iniciación

− Montaje y mantenimiento de las flechas de iniciación: Tubo, puntas, plumas y culatín.

− Método de confección de las cuerdas: Tipos y elección del material en iniciación, confección de los forros de una cuerda.

− Uso de complementos en el nivel de iniciación: Estabilizador largo, dactilera, carcaj, dragonera y protector de brazo.

Material de arco compuesto, nivel de iniciación:

− Nomenclatura básica de los materiales en arco compuesto.

− Selección del arco compuesto (tipo, longitud y potencia) y selección del disparador para el nivel de iniciación.

− Montaje, ajuste básico y mantenimiento de un arco compuesto de iniciación: Ajuste de la apertura, colocación del reposa flechas, fabricación de un «loop», colocación del «peep», etc.

Material de arco instintivo y «long bow», nivel de iniciación:

− Nomenclatura básica del material de arco instintivo y «long bow».

− Características diferenciadoras de los arcos «long bow» e instintivo.

− Selección, montaje y mantenimiento del arco l«long bow», arco desnudo o tradicional y las flechas, según las características particulares del arquero de iniciación (longitud y potencia).

Material y equipamiento necesario a utilizar en las actividades de promoción e iniciación al tiro con arco: Parapetos y soportes (tipos y características), dianas de papel, otros materiales y equipamiento.

4. Área: Seguridad.

Objetivos formativos:

a) Identificar las condiciones de seguridad en la práctica del tiro con arco en la iniciación.

b) Interpretar la normativa de seguridad en zonas de práctica de tiro con arco.

c) Aplicar medidas de prevención de riesgos de accidentes en las actividades de promoción e iniciación al tiro con arco.

d) Aplicar los primeros auxilios específicos en la práctica de la iniciación al tiro con arco.

Contenidos:

Seguridad personal: Protectores (uso y características de los materiales a utilizar).

Seguridad del entorno: Elección de lugar, protecciones, accesos, control de los asistentes, etc.

Seguridad de la actividad: Plan de emergencia, ayudante, seguridad del grupo, etc.

Primeros auxilios específicos en la práctica del tiro con arco:

− Lesiones específicas y comunes en iniciación.

5. Área: Desarrollo físico en la iniciación al tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Elaborar calentamientos generales y específicos para la iniciación del tiro con arco.

b) Conocer los métodos de estiramiento y su importancia antes y después del entrenamiento de iniciación en tiro con arco.

b) Enumerar la nomenclatura y función de los principales grupos musculares que intervienen en la práctica del tiro con arco.

d) Comprender la importancia de la preparación física básica como elemento «compensador» dentro de la práctica del tiro con arco en la iniciación y planificar actividades compensatorias.

Contenidos:

Concepto de calentamiento, sus tipos (general y específico) y efectos orgánicos (cardiorespiratorios, neuromusculares, psicológicos) en la iniciación al tiro con arco.

Ejemplos de rutina de calentamiento en la iniciación al tiro con arco.

Conceptos de «Estiramiento y flexibilidad». Tipos y diferentes efectos orgánicos, análisis de su importancia y momento de realización en la actividad de iniciación al tiro con arco.

Enseñanza de actividades físicas de compensación de grupos musculares en la iniciación.

Nomenclatura básica y función de los principales grupos musculares que intervienen en el tiro con arco.

Organizar y planificar actividades físicas en la iniciación del tiro con arco, para la mejora de la capacidad de coordinación y propiocepción.

6. Área: Psicología aplicada a la iniciación en tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Identificar los factores y características psicológicas en la iniciación al tiro con arco.

b) Conocer qué es y cómo prevenir la conducta aprendida de la fiebre del amarillo («target panic») en el tiro con arco.

c) Conocer la rutina mental básica del tiro de una flecha en la iniciación al tiro con arco. Importancia de la atención en las primeras fases del aprendizaje del tiro con arco.

Contenidos:

Características psicológicas del tiro con arco y la Importancia de estas en la fase de iniciación.

La fiebre del armarillo como conducta aprendida («target panic»), en la iniciación al tiro con arco. ¿Qué es?, ¿cómo se produce?, ¿cómo identificarla?, ¿cómo prevenirla? y ¿cómo tratarla una vez aprendida?

Rutina mental básica de tiro de una flecha en la iniciación:

− Los pasos mentales básicos en el tiro de la flecha. Su importancia a nivel mental en la iniciación.

− La preparación para el tiro en la iniciación.

− La atención del arquero en el momento de la suelta en la iniciación.

− Acabar el tiro en la iniciación.

7. Área: Normativas y modalidades.

Objetivos formativos:

a) Identificar la normativa legal y federativa específica del tiro con arco.

b) Describir las características básicas de los distintos tipos de arco y las normativas aplicables.

c) Describir las características de los distintos tipos de competiciones y su reglamento básico.

Contenidos:

Introducción a la normativa deportiva aplicable en tiro con arco (Reglamento World Archery y reglamento RFETA).

Tipos de arco y sus características básicas según reglamento de competición: arco recurvo, arco compuesto, arco instintivo, arco «long bow» y arco desnudo.

Diferentes tipos de competiciones y su reglamento básico: tiro en sala, tiro al aire libre, tiro de campo, 3D y otras modalidades no oficiales.

8. Área: Desarrollo profesional.

Objetivos formativos:

a) Describir la organización y la estructura básica del deporte del tiro con arco en España.

b) Enunciar las competencias, funciones, tareas y responsabilidades específicas del monitor de tiro con arco nivel 1.

c) Enumerar las características propias de la legislación laboral aplicable al monitor de tiro con arco nivel 1.

Contenidos:

La estructura organizativa básica de la Real Federación Española de Tiro con Arco:

− RFETA.

− Federaciones Autonómicas de tiro con arco.

− Clubes y asociaciones deportivas de tiro con arco.

− La licencia deportiva, su trámite y coberturas.

La figura del monitor de tiro con arco nivel 1:

− Competencias.

− Funciones y tareas en el ámbito de la iniciación al tiro con arco.

− Responsabilidades (autorizaciones paternas, seguro deportivo, protección de datos, etc.).

Aspectos básicos y marco legal del monitor de tiro con arco nivel 1, como trabajador:

− Por cuenta ajena o por cuenta propia, características en tiro con arco.

− Trabajo sin remuneración. Voluntariado. Análisis de la legislación aplicable a la figura del voluntario deportivo en tiro con arco.

− Campos profesionales relacionados con el tiro con arco.

Periodo de prácticas

Objetivos formativos:

a) Completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados.

b) Evaluar en un contexto real deportivo y laboral el grado de consecución de los objetivos alcanzados.

c) Colaborar con el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la iniciación deportiva en su club o federación.

d) Concretar y dirigir sesiones de iniciación deportiva en su club o federación.

e) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el desarrollo de su actividad docente.

f) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación y trabajo en equipo.

Actividades:

Planificación y desarrollo (teórico) de un curso de iniciación.

Organización de una jornada de promoción/captación.

Colaboración con otros docentes de un curso de iniciación de treinta horas mínimas de duración.

Supervisión del estado y funcionamiento de las instalaciones y materiales de su club/federación.

Supervisión de la seguridad de las instalaciones en las que se desarrollen las actividades en las que participe.

Auxiliar a un arquero en una competición de nivel local.

Colaboración con un monitor de nivel superior (entrenador) en competición.

Mantenimiento básico del material de iniciación (arcos y flechas, parapetos).

Aplicación de los primeros auxilios en un supuesto práctico.

Atención a los alumnos; recibiéndoles, informándoles, orientándoles y despidiéndoles.

Tiro con arco: nivel II - PF-216TATA01

Bloque específico.

1. Área: Didáctica y metodología.

Objetivos formativos:

a) Describir las características de los niveles de perfeccionamiento y tecnificación en tiro con arco.

b) Conocer las fases y los elementos en la programación de las actividades de perfeccionamiento y tecnificación en tiro con arco.

c) Describir y aplicar procedimientos de evaluación de la competición y el entrenamiento, en el perfeccionamiento y la tecnificación del tiro con arco.

d) Aplicar los diferentes métodos, sistemas y progresiones a la enseñanza del tiro con arco en la etapa de perfeccionamiento y tecnificación, y elaborar secuencias de aprendizaje.

e) Describir las características organizativas, necesidades materiales y de recursos humanos para el desarrollo de las actividades de perfeccionamiento y tecnificación en tiro con arco.

f) Aplicar procedimientos para el desarrollo y dirección de las actividades de promoción e iniciación al tiro con arco.

g) Describir los sistemas de detección y selección de talentos deportivos en tiro con arco en tecnificación.

h) Conocer los fundamentos del «coaching» y el liderazgo deportivo aplicado al tiro con arco.

i) Aplicar técnicas básicas de coaching y liderazgo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del tiro con arco en la tecnificación.

Contenidos:

Actividades, programación y evaluación de la enseñanza del tiro con arco en el perfeccionamiento y la tecnificación de tiro con arco:

− Características del perfeccionamiento y la tecnificación en tiro con arco, y diferencias con la iniciación y el alto rendimiento.

− Fases en la programación del perfeccionamiento y la tecnificación: preparación o diseño, ejecución o desarrollo, y evaluación.

− Elementos de la programación de enseñanza del tiro en la tecnificación: objetivos, contenidos, temporalización o secuenciación, metodología, selección y organización de espacios, seguridad, recursos didácticos, actividades complementarias, etc.

− Evaluación de la competición y el entrenamiento, procedimientos. Diferencia entre los objetivos de resultado (puntos realizados y puesto obtenido) y objetivos de realización (objetivos técnicos, ritmo de tiro, etc.). Diferencia entre la valuación subjetiva y evaluación objetiva del arquero.

Didáctica aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje en el perfeccionamiento y la tecnificación del tiro con arco:

− Condicionantes específicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la tecnificación del tiro con arco: Formas de agrupamientos de deportistas, tipos de alumnos, ratio profesor/alumno, tipos de actividades, recursos didácticos (espacios y materiales), la atención del alumno durante el entrenamiento, estilos de aprendizaje del arquero (verbal, visual y cenestésico), etc.

− Medios y aplicaciones metodológicas de enseñanza aplicables al perfeccionamiento y la tecnificación del tiro con arco: el lanzamiento de flechas, utilización de simuladores de entrenamiento, ejercicios técnicos, etc.

− Desarrollo de la capacidad de observación del entrenador.

Desarrollo y dirección de actividades de iniciación y promoción del tiro con arco:

− Estudio de los diferentes cursos y eventos en la promoción e iniciación al tiro con arco: Análisis del público objetivo, elaboración y priorización de objetivos, análisis de los recursos materiales y humanos en cada actividad, etc.

− Supervisión y control de actividades de promoción/iniciación: control de la organización, control del desarrollo y la finalización de la actividad, y supervisión de las tareas del monitor de tiro con arco nivel 1.

Introducción a la selección y detección de talentos en tiro con arco: definición de talento deportivo en tiro con arco, objetivos de la detección de talentos, modelos de selección de talentos, etc.

Introducción al «coaching» y liderazgo deportivo aplicado al tiro con arco:

− Concepto e introducción al «coaching» y liderazgo deportivo aplicado al tiro con arco.

− Bases del coaching y diferencias con otras metodologías: Mentor, psicólogo deportivo, consultor, etc.

− Técnicas de comunicación con los deportistas, tanto en entrenamiento como en competición. La escucha.

− Etapas del proceso de coaching.

− Características de liderazgo. Diferentes estilos/modelos de liderazgo, habilidades del líder deportivo, desarrollo del liderazgo ¿Cómo?.

− Perfil-características y habilidades del «coach» deportivo. El rol del «coach».

2. Área: Técnica en el tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Analizar el proceso de entrenamiento de la técnica de tiro en la tecnificación del tiro con arco.

b) Analizar detalladamente la ejecución técnica del tiro con arco en la tecnificación deportiva, tanto en arco recurvo, arco compuesto, arco tradicional y arco desnudo.

c) Aplicar técnicas de identificación y corrección de errores técnicos en la tecnificación del tiro con arco, relacionándolos con las tareas de corrección y la prevención de lesiones en la tecnificación del tiro con arco.

d) Aplicar ejercicios técnicos para la mejora y asimilación de la técnica en la tecnificación.

e) Valorar el comportamiento técnico más adecuado para cada arquero. Estilo de tiro.

Contenidos:

Técnica de tiro para arco recurvo, nivel de tecnificación:

− Valoración y análisis detallado de todos los pasos de la ejecución técnica en arco recurvo, tirando con «clicker».

− Diferentes estilos de tiro con arco recurvo en la tecnificación, y adaptación de la técnica a las características particulares de cada arquero.

− Identificación y corrección de errores técnicos más comunes en el arco recurvo en la tecnificación. Correlación con el material a utilizar (peso, potencia, dactilera, etc.) y posibles problemas físicos.

− Ejercicios técnicos específicos para el aprendizaje y la mejora de la técnica de arco recurvado durante los entrenamientos en tecnificación.

Técnica de tiro para arco compuesto, nivel de tecnificación:

− Valoración y análisis detallado de todos los pasos de la ejecución técnica en arco compuesto, tirando con disparador.

− Diferentes estilos de tiro con arco compuesto en la tecnificación. Uso de diferentes tipos de disparador y adaptación de la técnica a las características particulares de cada arquero.

− Identificación y corrección de errores técnicos más comunes en el arco compuesto en la tecnificación. Correlación con el material a utilizar (peso, potencia, disparador, etc.) y posibles problemas físicos.

− Ejercicios técnicos específicos para el aprendizaje y la mejora de la técnica de arco compuesto durante los entrenamientos en tecnificación.

Técnica de tiro instintivo (arco tradicional), nivel de tecnificación:

− Valoración y análisis detallado de todos los pasos de la ejecución técnica del tiro instintivo.

− Diferentes estilos de tiro instintivo en la tecnificación y adaptación de la técnica a las características particulares de cada arquero.

− Identificación y corrección de errores técnicos más comunes del tiro instintivo en la tecnificación. Correlación con el material a utilizar (peso, potencia, etc.) y posibles problemas físicos.

− Ejercicios técnicos específicos para el aprendizaje y la mejora de la técnica de tiro instintivo durante los entrenamientos.

Técnica de tiro «string-walking» (arco desnudo), nivel de tecnificación.

− Valoración y análisis detallado de todos los pasos de la ejecución técnica del tiro «string-walking».

− Diferentes estilos de tiro «string-walking» en la tecnificación, y adaptación de la técnica a las características particulares de cada arquero.

− Identificación y corrección de defectos técnicos más comunes del tiro «string-walking». Correlación con el material a utilizar (peso, potencia, etc.) y posibles problemas físicos.

− Ejercicios técnicos específicos para el aprendizaje y la mejora de la técnica de «string-walking» durante los entrenamientos.

Métodos de evaluación y seguimiento para los diferentes tipos de técnica de tiro en la tecnificación: fichas de seguimiento del arquero, uso de nuevas tecnologías (programas de edición de fotos y video), establecimiento de objetivos técnicos y plazos de consecución.

Ejercicios técnicos generales para la mejora y asimilación de la técnica de tiro en sus diferentes modalidades:

− Uso de simuladores de entrenamiento.

Trasferencia y relación del entrenamiento entre las diferentes técnicas de tiro.

3. Área: Material y equipamiento.

Objetivos formativos:

a) Describir la nomenclatura y necesidades específicas de material para el arquero de perfeccionamiento y tecnificación, en sus diferentes tipos de arco (recurvo, compuesto, tradicional y desnudo).

b) Seleccionar el material idóneo para cada arquero.

c) Aplicar los métodos de montaje y ajuste de material de tecnificación, en sus diferentes los diferentes tipos de arco (recurvo, compuesto, tradicional y desnudo).

d) Valorar y ajustar el material a la técnica y características de cada arquero en particular.

e) Analizar el material y equipamiento necesario a utilizar en las actividades de tecnificación.

Contenidos:

Aspectos generales sobre el material en el perfeccionamiento y la tecnificación:

− Importancia del material frente a los resultados y generalidades del material para competición en tecnificación.

− Influencia de la técnica en el ajuste del material y la influencia del material en el entrenamiento de la técnica.

− Selección y adaptación del material a cada arquero de perfeccionamiento y tecnificación.

− Uso de complementos y sus características (dragonera, carcaj, protector de brazo, protector de pecho, etc.).

− Accesorios, herramientas y elementos de ajuste para los arcos y flechas (bastidor, cortatubos, prensa de poleas, emplumadora, etc.).

Material de arco recurvo, nivel de tecnificación.

− Selección del arco recurvo y sus complementos según las características particulares del arquero.

− Montaje y ajuste básico de un arco recurvo.

− Regulación y ajuste fino del arco y la flecha de arco recurvo: prueba de flecha desnuda. Selección del calibre de la flecha y ajuste de la rigidez de la flecha.

− Tipos, características y uso de: estabilización, visores (tipos de colimadores), botón de presión, «clicker» y reposa flechas.

− Dactilera y empuñaduras: tipos, características. La importancia de ellas en relación al resultado y la adaptación para cada arquero.

Material de arco compuesto, nivel de tecnificación:

− Conceptos básicos, nomenclatura (distancia entre ejes, muro, «letoff», curva de potencia, «loop», «peep», «scope», etc.).

− Selección del arco compuesto y sus complementos según las características particulares del arquero.

− Tipos y uso de prensas para el montaje y ajuste del arco compuesto.

− Montaje y ajuste básico de un arco compuesto.

− Regulación y ajuste fino del arco y flecha de arco compuesto: prueba del papel, test de flecha desnuda, otros test de ajuste.

− Tipos, características y uso de disparadores, estabilización, visores (scope), reposa flechas y «peep».

Material de arco «long bow», desnudo y tradicional, nivel de tecnificación:

− Selección y montaje del arco «long bow», desnudo o tradicional según las características particulares del arquero (tipo de arco, longitud y potencia, complementos, etc.).

− Regulación y ajuste del arco y flecha de arco «long bow», desnudo y tradicional.

− Otros aspectos del material de arco «long bow», desnudo y tradicional

Las flechas en la tecnificación, diferenciando entre tipos de arco:

− Uso de la tabla de calibres: Concepto de «spin».

− Selección y montaje de las flechas según tipo de arco y características del arquero: Tipos y características de los tubos, culatines, puntas y plumas.

Las cuerdas, en los diferentes tipos de arco:

− Tipos de hilos y sus características. Uso según tipo de arco.

− Bastidores. Tipos y características de uso.

− Confección de una cuerda, según tipo de arco (tipos de hilo, número de hilos, confección de las gazas, tipo de hilo de los forros, confección forro central, etc.).

− Desgaste y mantenimiento de las cuerdas (uso de cera).

Equipamiento a utilizar en las actividades de perfeccionamiento y tecnificación:

− Parapetos y soportes: Tipos y características, métodos de sujeción, colocación (inclinación, altura), mantenimiento.

− Simuladores de entrenamiento: Tipos y características.

4. Área: Psicología aplicada al tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Identificar que variables, factores y características psicológicas intervienen en la tecnificación y cómo influyen éstas en el rendimiento del tiro con arco.

b) Identificar los pasos del tiro de una flecha desde el punto de vista psicológico y como mejorar cada uno de ellos para optimizar su rendimiento.

c) Aplicar diferentes técnicas psicológicas en la tecnificación al tiro con arco.

d) Preparar psicológicamente la competición en tecnificación.

Contenidos:

Factores y variables psicológicas que intervienen en el rendimiento del arquero de tecnificación y la correlación entre ellas (motivación, autoconfianza, estrés, nivel de activación, tensión muscular, atención, etc.).

El tiro de una flecha desde el punto de vista psicológico (las fases y los distintos pasos en el tiro de una flecha).

Establecimiento de rutinas psicológicas en el tiro de una flecha (estrategias psicológicas para el control de la atención y mejora del rendimiento de los arqueros: auto dialogo interno, autoevaluación, etc.).

Técnicas psicológicas para la mejora de la motivación, la confianza, y el control del estrés en entrenamiento y competición en el tiro con arco (establecimiento de objetivos, técnicas de solución de problemas, técnicas para la mejora de la concentración, establecimiento de rutinas, visualización, etc.)

Técnicas para el control del nivel de activación y la ansiedad, evitando los sustos y espasmos en el tiro (uso de escalas subjetivas de ansiedad, respiración, técnicas de relajación, reestructuración cognitiva, etc.).

Juegos y ejercicios técnicos para la mejora atencional y de habilidades psicológicas de los arqueros.

El entrenamiento mental en el entrenamiento diario de tecnificación en el tiro con arco (el entrenamiento de calidad).

La intervención psicológica del entrenador antes, durante y después de la competición de tiro con arco (pautas de actuación para los entrenadores).

5. Área: Preparación física en tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Analizar y valorar la importancia de las capacidades físicas implicadas en el tiro con arco en tecnificación.

b) Valorar la condición física del arquero de tecnificación.

c) Analizar las necesidades específicas de preparación física del arquero de tecnificación.

d) Analizar la metodología y los medios de preparación física en la tecnificación al tiro con arco.

e) Dirigir sesiones específicas de desarrollo de la condición física en tiro con arco.

f) Analizar las lesiones más comunes propias del tiro con arco e intervenir para su prevención.

Contenidos:

La importancia de la preparación física en el rendimiento y su papel como medio de prevención de lesiones en el tiro con arco.

Aplicación de los principios del entrenamiento a la preparación física en el tiro con arco.

Valoración de la condición física del arquero de tecnificación (test funcionales y de condición física).

Medios generales y específicos para el desarrollo de las capacidades físicas en tiro con arco:

− Modelos de entrenamiento físico en tiro con arco. Desarrollo de la fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad.

− Organización y contenido de las sesiones de preparación física en tiro con arco: ejercicios posturales, sala de musculación, entrenamiento con el propio arco, entrenamiento con materiales auxiliares (gomas, TRX, balón medicinal, etc.).

− Modelos de sesión de preparación física en tiro con arco (trabajo en sala, circuitos, gimnasio, etc.).

Prevención de lesiones comunes en tiro con arco:

− Mecanismos de lesión y respuesta de los tejidos.

− Pautas para la prevención y el tratamiento de lesiones más comunes en el tiro con arco.

6. Área: Entrenamiento y planificación en tiro con arco.

Objetivos formativos:

a) Analizar el entrenamiento en tiro con arco desde una perspectiva global: organización del entrenamiento técnico, físico, psicológico y preparación del material.

b) Planificar el entrenamiento de un arquero de tecnificación durante un ciclo de entrenamiento.

c) Evaluar y valorar los aspectos generales e individuales del arquero para programar su entrenamiento de tecnificación.

d) Planificar y dirigir las sesiones de entrenamiento del arquero de perfeccionamiento y tecnificación.

e) Adaptar y optimizar las cargas en ciclos y sesiones de entrenamiento de la condición técnica y física del arquero de tecnificación.

f) Identificar las estrategias del entrenamiento a condiciones climatológicas adversas.

Contenidos:

Relación entre los aspectos que determinan el rendimiento en tiro con arco: Entrenamiento técnico, físico, psicológico y la preparación del material deportivo.

Planificación y programación del entrenamiento para arqueros de tecnificación:

− Definición de objetivos de resultado y de realización: objetivos a corto, medio y largo plazo.

− Establecimiento y temporización de objetivos técnicos, físicos, psicológicos, tácticos y material del deportista: entrevista previa con los deportistas.

− Concreción de los medios y métodos del entrenamiento: materiales, humanos y económicos.

− Modelo de planificación de una temporada deportiva, ajuste de la planificación en relación al calendario de competiciones (temporada de tiro en sala y temporada de aire libre).

− Planificación del entrenamiento: Técnico, físico, psicológico y material.

− Ajustes y modificaciones en la planificación del entrenamiento durante la temporada.

Planificación del entrenamiento técnico en tiro con arco:

− Evaluación y valoración de la técnica de tiro del arquero.

− Establecimiento de objetivos técnicos y plazos de consecución.

− Elaboración de un plan de entrenamiento técnico en tiro con arco (temporalidad y distribución de las sesiones de entrenamiento técnico).

− Desarrollo de las sesiones de entrenamiento técnico: volumen, densidad e intensidad. (Duración, tipos de actividad, materiales, adaptación al entorno, etc.).

Planificación del entrenamiento físico en tiro con arco:

− Evaluación y valoración de la condición física del arquero.

− Establecimiento de objetivos físicos y plazos de consecución.

− Modelos de planificación de preparación física y su aplicación al tiro con arco en tecnificación.

− Preparación física específica en tiro con arco (métodos y sistemas de entrenamiento específico).

− Elaboración de un plan de preparación física en tiro con arco (temporalidad y distribución de las sesiones de entrenamiento físico).

− Desarrollo de las sesiones de entrenamiento físico: carga, volumen, intensidad. (Duración, tipos de actividad, organización del grupo, materiales, adaptación al entorno, etc.).

Coordinación entre el entrenamiento técnico y el entrenamiento físico en las sesiones de entrenamiento en tiro con arco:

− Distribución y temporalidad entre las sesiones de entrenamiento técnicas y físicas.

− Selección del tipo de entrenamiento según objetivos, valoración de la carga de entrenamiento en conjunto (técnico y/o físico).

La preparación de la competición en condiciones climatológicas adversas:

− Con viento: Ritmo de tiro, compensar, interpretación del viento, etc.

− Con lluvia y/o frío: Preparación del material (cuerda, dactilera y disparador, visor, etc.), equipación para tirar, compensar, etc.

7. Área: Tiro con arco adaptado.

Objetivos formativos:

a) Describir la normativa básica para la práctica del tiro con arco adaptado.

b) Analizar e identificar las necesidades y las limitaciones de la práctica del tiro con arco para las múltiples discapacidades.

c) Orientar a los discapacitados hacia la práctica del tiro con arco.

d) Organizar y dirigir sesiones de iniciación al arco adaptado.

e) Iniciarse en la técnica del tiro con arco adaptado.

f) Describir las posibles limitaciones físicas, psicológicas, sociales y funcionales de los discapacitados dentro de la práctica, entrenamiento e iniciación a la competición del tiro con arco adaptado.

Contenidos:

La discapacidad en el tiro con arco:

− Tipos de discapacidades en el tiro con arco y conocimiento básico de la clasificación médica.

− Introducción a la normativa y reglamento específico para arco adaptado: opciones de tiro según la reglamentación vigente.

− Limitaciones y adaptaciones en la iniciación al tiro con arco.

− Promoción y captación en el tiro con arco adaptado.

La iniciación al tiro con arco adaptado:

− Conceptos básicos de Iniciación al tiro con arco: cuestiones específicas en arco adaptado.

− Conocimiento previo del alumno (discapacidad, entorno, necesidades personales y posibilidades de evolución, etc.).

− Organización de la actividad de iniciación al tiro con arco adaptado (cómo agrupar a los deportistas, elección del material, personal auxiliar, instalaciones, etc.).

− Adaptaciones técnicas según la discapacidad (principios básicos, posibles adaptaciones acordes al reglamento, recursos y ejemplos, según la discapacidad, etc.).

Competición en la iniciación de arco adaptado:

− Relación entre reglamento y adaptaciones técnicas/materiales en arco adaptado.

− Características y necesidades específicas especiales en el desarrollo de la competición de iniciación para arco adaptado (según la discapacidad).

− Pautas básicas para la organización de una competición de iniciación para arco adaptado.

8. Área: Normativas, reglamentos y seguridad.

Objetivos formativos.

a) Aplicar el reglamento de competición World Archery y RFETA en los distintos formatos de competición.

b) Dirigir y formar al arquero de tecnificación en competiciones, en relación al reglamento de competición.

c) Analizar las características, requisitos materiales y humanos de los distintos formatos de competición en tiro con arco.

d) Colaborar en la gestión, organización y desarrollo de eventos y competiciones específicos de tiro con arco en tecnificación.

e) Aplicar programas de gestión de resultados de una competición de tiro con arco en tecnificación.

f) Aplicar el reglamento sobre la seguridad en instalaciones y actividades de tiro con arco en tecnificación.

Contenidos:

Reglamento básico de competición World Archery y RFETA, en los principales formatos de competición:

− Modalidades de competición, características básicas de cada uno de ellos: aire libre, sala, campo y 3D. (Tipología, necesidades y requerimientos específicos de las instalaciones, tiempos de competición, número de participantes y distribución de los mismos, etc.).

− Conducta del entrenador en competición y dirección del arquero en estas (en relación al reglamento de competición).

Organización de eventos y competiciones en tiro con arco en tecnificación:

− Requisitos materiales y humanos para la organización de un evento o competición de tiro con arco, según formato competición.

− Herramientas básicas desde el punto de vista legal para la organización de un evento de tiro con arco.

− Requisitos organizativos básicos para la organización de un evento o competición de tiro con arco: licencias administrativas, patrocinio, organización, aseguramiento, responsabilidades, relación con los participantes, etc.

− Introducción al uso de programas de gestión de resultados en tiro con arco (Ianseo).

Seguridad en las instalaciones y eventos de tiro con arco: orientación, accesos, perímetro y parapetos de seguridad, etcétera:

− Campos de tiro al aire libre.

− Salas de tiro con arco.

− Recorridos de campo y 3D.

9. Área: Desarrollo profesional.

Objetivos formativos:

a) Describir la organización y la estructura básica del tiro con arco a nivel Mundial.

b) Describir la organización y funciones de la Real Federación Española de Tiro con arco.

c) Enunciar las competencias, funciones, tareas y responsabilidades específicas del entrenador de tiro con arco nivel II.

d) Analizar las características específicas de la organización y funcionamiento de un club de tiro con arco.

Contenidos:

Estructura organizativa en el tiro con arco a nivel mundial:

− World Archery (WA).

− World Archery Europe (WAE).

− Real Federación Española de tiro con arco (RFETA).

Organización de la Real Federación Española de Tiro con Arco:

− Organigrama y relación con Federaciones Autonómicas.

− Estatutos de la RFETA, desarrollo de los mismos.

− Normativas de la RFETA.

La figura del entrenador de tiro con arco nivel II:

− Competencias, funciones, tareas y responsabilidades en el ámbito del perfeccionamiento y tecnificación del tiro con arco.

− Estudio del papel del entrenador nivel II de tiro con arco dentro de un club.

El club de tiro con arco. Características específicas en la organización y funcionamiento de un club de tiro con arco.

Periodo de prácticas.

Objetivos formativos.

a) Completar, en un contexto práctico, la adquisición de aprendizajes alcanzados de los aspectos avanzados de la técnica, su metodología de trabajo y su aplicación a las sesiones de entrenamiento, teniendo en cuenta las particularidades morfológicas y técnicas de los deportistas en el nivel de tecnificación.

b) Programar una temporada deportiva para un grupo de arqueros en perfeccionamiento técnico.

c) Concretar y dirigir sesiones de entrenamiento en tecnificación deportiva de tiro con arco.

d) Concretar y dirigir las sesiones de iniciación deportiva para personas con discapacidad.

e) Acompañar y dirigir al arquero en competiciones de tecnificación.

f) Colaborar en el desarrollo de las actividades, competiciones y otros eventos de la tecnificación deportiva en tiro con arco y controlar la seguridad en estas actividades.

g) Completar el conocimiento sobre la organización deportiva y laboral correspondiente, con el fin de facilitar su inserción.

h) Supervisar y mantener, el estado y funcionamiento de los materiales, equipos e instalaciones que se vayan a utilizar en las actividades de tecnificación en tiro con arco.

i) Actuar con autonomía, iniciativa y responsabilidad en el desarrollo de su actividad docente.

j) Demostrar comportamiento ético, habilidades personales de comunicación, trabajo en equipo, tanto en el entrenamiento como en la competición de tiro con arco en tecnificación.

Actividades:

Planificación y desarrollo de un curso/actividad de perfeccionamiento de tiro con arco.

Realización de una programación deportiva de un grupo de arqueros de tecnificación: macrociclo, mesociclos y microciclos.

Programación de diferentes sesiones de entrenamiento, según los niveles de aprendizaje del arquero.

Dirección de las sesiones de entrenamiento, así como perfeccionamiento técnico del mismo.

Organización de sesiones de iniciación deportiva para personas con discapacidad.

Apoyo y asesoramiento a monitores de nivel 1 en el entrenamiento y competición de iniciación.

Colaboración con otros entrenadores en entrenamiento y competición

Dirección y acompañamiento a deportistas y equipos durante su participación en competiciones de iniciación y tecnificación, y otros eventos de tecnificación.

Colaborar en los diferentes aspectos organizativos del desarrollo de competiciones de tiro con arco y eventos de tecnificación.

Supervisión de la seguridad de las instalaciones y medios utilizados en la práctica de las actividades de tecnificación.

Supervisión del estado y funcionamiento de los materiales y equipos que se vayan a utilizar en las actividades de tecnificación en tiro con arco.

Realización de operaciones de almacenamiento, reglaje, reparación y mantenimiento del material de tiro con arco y las instalaciones.

Atención a los arqueros; recibiéndoles, informándoles, orientándoles y despidiéndoles en cada sesión de entrenamiento, y en cada competición de tecnificación.

ANEXO II
Áreas del bloque específico del plan formativo que pueden ser cursadas a distancia o de forma semipresencial

Nivel I

Nivel II

Áreas a distancia.

Normativa y modalidades.

Desarrollo profesional.

Normativas, reglamentos y seguridad.

Desarrollo profesional.

Áreas semipresenciales.

Material y equipamiento.

Seguridad.

Desarrollo físico en la iniciación al tiro con arco.

Psicología aplicada a la iniciación en tiro con arco.

Didáctica y metodología.

Material y equipamiento.

Psicología aplicada al tiro con arco.

Preparación física en tiro con arco.

Entrenamiento y planificación en tiro con arco.

Arco adaptado.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 10/11/2016
  • Fecha de publicación: 26/11/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 12 de diciembre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-12317).

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