Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-1120

Resolución de 14 de enero de 2016, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Magisterio de Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 30, de 4 de febrero de 2016, páginas 9388 a 9394 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2016-1120

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y declarado el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015 (publicado en el BOE de 24 de diciembre de 2015, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 15 de diciembre de 2015), este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del Título de Graduado o Graduada en Magisterio de Educación Primaria.

El plan de estudios a que se refiere la presente Resolución quedará estructurado conforme figura en el Anexo de la misma.

La implantación del presente plan de estudios implica la extinción del Título de Graduado o Graduada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) publicado en el «BOE» de 13 de junio de 2013 mediante Resolución de 21 de mayo de 2013, y modificado por Resolución de 4 de marzo de 2014 («BOE» de 24 de marzo de 2014).

Collado Villalba, 14 de enero de 2016.–El Rector, José Andrés Sánchez Pedroche.

ANEXO

La estructura general de las enseñanzas conducentes al Grado en Magisterio de Educación Primaria comprende 240 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Formación básica

60

Formación obligatoria

100

Optativas

30

Prácticas externas

36

Trabajo fin de Grado

14

Total

240

Para lograr los objetivos marcados para los estudios de Grado en Magisterio de Educación Primaria se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las asignaturas del plan de estudios.

Módulo

Créditos

ECTS

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

24

Procesos y Contextos Educativos

24

Sociedad, Familia y Escuela

12

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria

12

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria

16

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria

12

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria

30

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria

12

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria

6

Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías en Educación Primaria

12

Prácticum: Prácticas Externas

36

Prácticum: Trabajo fin de Grado

14

Mención en Lengua Inglesa (optativas)

30

Mención en Pedagogía Terapéutica (optativas)

30

Mención en Audición y Lenguaje (optativas)

30

Mención en Tecnología Educativa (optativas)

30

Mención en Enseñanza de la Religión Católica (optativas)

30

Áreas Multidisciplinares en Educación Primaria (optativas)

48

Las asignaturas que componen los 60 créditos de formación básica, según lo establecido en el Anexo de la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria, se detallan a continuación:

Asignatura

Rama de Conocimiento

Materia

Módulo

Créditos

ECTS

Psicología del Desarrollo.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

6

Psicología de la Educación.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

6

Psicología del Aprendizaje.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Psicología.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

6

Atención a la Diversidad en Educación Primaria.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

6

Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Procesos y Contextos Educativos.

6

Organización y Liderazgo de Centros Escolares.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Procesos y Contextos Educativos.

6

Historia y Teoría de la Educación.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Procesos y Contextos Educativos.

6

Metodología de Investigación en Educación.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Procesos y Contextos Educativos.

6

Sociología de la Educación.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sociología.

Sociedad, Familia y Escuela.

6

Orientación e Intervención Tutorial.

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Sociedad, Familia y Escuela.

6

Total créditos ECTS

60

Las asignaturas que componen los 100 créditos de formación didáctica y disciplinar (formación obligatoria) se detallan a continuación en la siguiente tabla:

Asignatura

Módulo

Créditos

ECTS

Conocimiento del Medio Natural.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria.

6

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria.

6

Conocimiento del Medio Social y Cultural.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.

6

Didáctica de las Ciencias Sociales.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.

6

Educación en Valores.

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Primaria.

4

Fundamentos de Matemáticas.

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria.

6

Didáctica de las Matemáticas.

Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria.

6

Lengua Española.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria.

6

Literatura Infantil y Juvenil.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria.

6

Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria.

6

Lengua Extranjera para Maestros: Inglés.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria.

6

Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria.

Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en Educación Primaria.

6

Educación Plástica y Visual y su Didáctica.

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria.

6

Educación Musical y su Didáctica.

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual en Educación Primaria.

6

Educación Física y su Didáctica.

Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física en Educación Primaria.

6

Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento.

Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías en Educación Primaria.

6

Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.

Enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías en Educación Primaria.

6

Total créditos ECTS

100

A estas asignaturas de formación didáctica y disciplinar (formación obligatoria) hay que sumar el «Prácticum: Prácticas Externas» con 36 créditos ECTS de carácter obligatorio y el «Prácticum: Trabajo Fin de Grado» con 14 créditos ECTS de carácter obligatorio.

Asignatura

Créditos

ECTS

Prácticas Externas I

12

Prácticas Externas II

12

Prácticas Externas III

12

Trabajo de fin de Grado

14

Total créditos

50

Las asignaturas optativas están organizadas en cinco menciones cualificadoras de 30 créditos ECTS cada una, distribuidos en 5 asignaturas optativas para cada mención. Además se propone una bolsa de optativas de carácter multidisciplinar no asociadas a mención:

Optativas de carácter multidisciplinar

Asignaturas

Módulo

Créditos ECTS

Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula.

Formación Multidisciplinar.

6

Dinámica de Grupos.

Formación Multidisciplinar.

6

Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social.

Formación Multidisciplinar.

6

Psicología de la Motivación y Emoción.

Formación Multidisciplinar.

6

Estimulación y Atención Temprana.

Formación Multidisciplinar.

6

Organización y Métodos de Trabajo.

Formación Multidisciplinar.

6

Introducción a la Organización y Gestión de Empresas.

Formación Multidisciplinar.

6

Gestión de la Información y del Conocimiento.

Formación Multidisciplinar.

6

De acuerdo con la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, se podrán proponer menciones cualificadoras que, sin ser especializaciones, orientan la formación del alumnado en campos determinados dentro del ejercicio profesional docente en la etapa de Educación Primaria. Cada mención debe tener entre 30 y 60 créditos ECTS.

El Grado en Magisterio de Educación Primaria tiene cinco menciones. Cada una de ellas se compone de 30 créditos ECTS, pudiendo los estudiantes optar por una de las menciones para poder finalizar el Grado o bien obtener el título sin mención cursando 30 créditos optativos a su libre elección de los ofertados en las menciones y en el Módulo «Áreas Multidisciplinares en Educación Primaria». Si el alumno deseara obtener varias menciones deberá cursar los créditos asociados a cada una de ellas:

– Mención en Lengua Inglesa: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

– Mención en Pedagogía Terapéutica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

– Mención en Audición y Lenguaje: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

– Mención en Tecnología Educativa: se ofrecen cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

– Mención en Enseñanza de la Religión Católica: Compuesta por cinco asignaturas optativas, las cuales el estudiante debe cursar obligatoriamente (30 créditos ECTS) para conseguir dicha mención.

La composición de las menciones, en lo que a asignaturas se refiere para obtener cada una de ellas, es la siguiente:

Composición de las menciones del Grado en Magisterio de Educación Primaria

Asignaturas

Módulo

Créditos ECTS

Mención en Lengua Inglesa

Lengua Inglesa I.

Mención en Lengua Inglesa.

6

Lengua Inglesa II.

Mención en Lengua Inglesa.

6

Lengua Inglesa III.

Mención en Lengua Inglesa.

6

Educación para el Bilingüismo: CLIL.

Mención en Lengua Inglesa.

6

Didáctica Avanzada de la Lengua Inglesa.

Mención en Lengua Inglesa.

6

Créditos para la mención

30

Mención en Pedagogía Terapéutica

Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva.

Mención en Pedagogía Terapéutica.

6

Evaluación y Orientación Psicopedagógica.

Mención en Pedagogía Terapéutica.

6

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Orientación Familiar.

Mención en Pedagogía Terapéutica.

6

Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje.

Mención en Pedagogía Terapéutica.

6

Programas de Intervención para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Mención en Pedagogía Terapéutica.

6

Créditos para la mención

30

Mención en Audición y Lenguaje

Principios y Estrategias de la Educación Inclusiva.

Mención en Audición y Lenguaje.

6

Trastornos del Habla y del Lenguaje.

Mención en Audición y Lenguaje.

6

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.

Mención en Audición y Lenguaje.

6

Evaluación e Intervención en Lenguaje Oral.

Mención en Audición y Lenguaje.

6

Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito.

Mención en Audición y Lenguaje.

6

Créditos para la mención

30

Mención en Tecnología Educativa

Recursos Tecnológicos e Innovación Docente.

Mención en Tecnología Educativa.

6

Desarrollo Tecnológico y Educación Intercultural.

Mención en Tecnología Educativa.

6

Diseño de Materiales Didácticos con TIC.

Mención en Tecnología Educativa.

6

Integración de las TIC en la Enseñanza de las Artes y las Humanidades.

Mención en Tecnología Educativa.

6

Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas.

Mención en Tecnología Educativa.

6

Créditos para la mención

30

Mención en Enseñanza de la Religión Católica

Historia de la Iglesia.

Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

6

Religión, Cultura y Valores.

Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

6

El Mensaje Cristiano.

Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

6

La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.

Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

6

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

6

Créditos para la mención

30

Para cursar las asignaturas de materias optativas, en cada curso académico la universidad hará una oferta suficiente de asignaturas que permitan a todos sus estudiantes superar los 30 créditos ECTS previstos para las mismas.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria «los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales». El artículo 4.º del Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanzas y Asuntos Culturales establece que «La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos». Cumpliendo con la normativa mencionada, se incluye en el Plan de Estudios la Mención en Enseñanza de la Religión Católica.

Asimismo, los estudiantes, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente, podrán solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos en materias optativas por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Explicación general de la planificación de estudios.

El plan de estudios se ha estructurado en módulos (materias) y dentro de ellos en asignaturas, por considerar que es ésta la unidad académica de enseñanza/aprendizaje que mejor se adecua al grado propuesto. En su diseño se ha tenido en cuenta la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Asimismo se ha tenido en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010) y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)], por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; así como la «Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria de Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales» diseñada por la ANECA.

Atendiendo a estas recomendaciones, aunque se ha partido del módulo como unidad básica de planificación de las enseñanzas, al mismo tiempo se ha tratado concretar los contenidos formativos del plan de estudios, según las diferentes asignaturas que forman los conjuntos de las materias de formación básica y de las materias obligatorias, con su correspondiente carga en créditos ECTS.

En consonancia con las ideas anteriores, las actividades formativas, la metodología de enseñanza y aprendizaje y los sistemas de evaluación se refieren siempre a los módulos correspondientes, procurando proporcionar información suficientemente específica para facilitar la verificación del título propuesto, pero sin concretar aquellos detalles que deberán ser objeto de un desarrollo posterior, en las guías académicas y en los programas de las asignaturas.

Los 60 créditos ECTS de las materias de formación básica se imparten entre el primer y segundo curso, por tanto, su distribución temporal queda ajustada a lo que señala la Orden ECI/3857/2007 y el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre [modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2010), y por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE de 10 de febrero de 2011)]. Estas materias sirven para que el estudiante alcance un nivel adecuado, que le permita comprender y asimilar las materias de los cursos sucesivos.

Junto a las materias básicas (60 ECTS), se ha establecido un total de 100 créditos ECTS de materias de carácter didáctico y disciplinar (formación obligatoria)

Las materias optativas se pueden cursar a partir del primer semestre del tercer curso, buscando que su aprendizaje capacite al estudiante para el desempeño de los perfiles profesionales perseguidos en este Grado.

En los segundos semestres de los cursos de segundo, tercero y cuarto se incluye el Prácticum que se compone de las Prácticas externas con 36 créditos y el Trabajo Fin de Grado con 14 créditos ECTS, que sirve para consolidar las habilidades y destrezas, prácticas y técnicas que deben adquirir los alumnos en su capacitación como docentes.

Distribución del Plan por cursos y semestres (unidad temporal), créditos (ECTS), carácter básico, obligatorio u optativo.

La siguiente tabla presenta la composición del plan de estudios y su organización temporal por semestres y asignaturas, estructurado en cuatro cursos académicos. Cada curso académico consta de un total de 60 créditos ECTS divididos en 30 ECTS en cada semestre.

Denominación

Carácter

ECTS

Denominación

Carácter

ECTS

Primer Curso. Primer Semestre

Primer Curso. Segundo Semestre

Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria.

Básica.

6

Lengua Española.

Obligatoria.

6

Psicología de la Educación.

Básica.

6

Fundamentos de Matemáticas.

Obligatoria.

6

Historia y Teoría de la Educación.

Básica.

6

Conocimiento del Medio Natural.

Obligatoria.

6

Tecnologías de la Información y Gestión del Conocimiento.

Obligatoria.

6

Sociología de la Educación.

Básica.

6

Psicología del Desarrollo.

Básica.

6

Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.

Obligatoria.

6

Total Primer Curso. Primer Semestre

30

Total Primer Curso. Segundo Semestre

30

Segundo Curso. Primer Semestre

Segundo Curso. Segundo Semestre

Atención a la Diversidad en Educación Primaria.

Básica.

6

Organización y Liderazgo de Centros Escolares.

Básica.

6

Educación Física y su Didáctica.

Obligatoria.

6

Orientación e Intervención Tutorial.

Básica.

6

Lengua Extranjera para Maestros: Inglés.

Obligatoria.

6

Psicología del Aprendizaje.

Básica.

6

Educación Musical y su Didáctica.

Obligatoria.

6

Prácticas Externas I.

Obligatoria.

12

Metodología de Investigación en Educación.

Básica.

6

Total Segundo Curso. Primer Semestre.

30

Total Segundo Curso. Primer Semestre.

30

Tercer Curso. Primer Semestre

Tercer Curso. Segundo Semestre

Literatura Infantil y Juvenil.

Obligatoria.

6

Didáctica de las Ciencias Sociales.

Obligatoria.

6

Didáctica de las Matemáticas.

Obligatoria.

6

Educación Plástica y Visual y su Didáctica.

Obligatoria.

6

Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria.

Obligatoria.

6

Optativa 2.

Optativa.

6

Conocimiento del Medio Social y Cultural.

Obligatoria.

6

Prácticas Externas II.

Obligatoria.

12

Optativa 1.

Optativa.

6

Total Tercer Curso. Primer Semestre.

30

Total Tercer Curso. Primer Semestre

30

Cuarto Curso. Primer Semestre

Cuarto Curso. Segundo Semestre

Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Obligatoria.

6

Educación en Valores.

Obligatoria.

4

Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Obligatoria.

6

Trabajo de Fin de Grado.

Obligatoria.

14

Optativa 3.

Optativa.

6

Optativa 4.

Optativa.

6

Prácticas Externas III.

Obligatoria.

12

Optativa 5.

Optativa.

6

Total Cuarto Curso. Primer Semestre

30

Total Cuarto Curso. Segundo Semestre

30

Total Grado

240

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/01/2016
  • Fecha de publicación: 04/02/2016
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO el plan publicado por Resolución de 21 de mayo de 2013 (Ref. BOE-A-2013-6396).
  • CITA Resolución de 15 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14079).
Materias
  • Educación Primaria
  • Enseñanza a Distancia
  • Madrid
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid