De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados y, una vez recibida la Resolución del Consejo de Universidades considerando estimada la solicitud de modificación presentada del plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Primaria, título oficial establecido por Acuerdo del consejo de Ministros de 23 de noviembre de 2012 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 08 de febrero de 2013, este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios, que queda estructurado conforme figura en el Anexo de esta Resolución.
Hoyo de Manzanares, 21 de noviembre de 2016.–El Rector, Juan Cayón Peña.
Plan de estudios conducente al título de: Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad Antonio de Nebrija
R.D. 1393/2007, Anexo I, apartado 5.1 Estructura de las Enseñanzas
1. Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS:
Tipo de materias |
Créditos |
---|---|
Básicas |
60 |
Obligatorias |
100 |
Optativas |
30 |
Practicas externas |
38 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Total |
240 |
2. Plan de estudios por materias:
Materias y asignaturas |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
|
Psicología del desarrollo educativo |
6 |
El currículum en la Educación primaria |
6 |
Teorías y sistemas educativos |
6 |
Organización del aula y del centro escolar |
6 |
Metodología, innovación e investigación educativa |
6 |
Las necesidades educativas especiales en el aula |
6 |
Sociedad, familia y escuela |
6 |
Atención a la diversidad lingüística y cultural |
6 |
Modificación de conducta en el aula |
6 |
Acción tutorial y orientación |
6 |
Total créditos |
60 |
Obligatorias |
|
Principios de ciencias experimentales |
6 |
Didáctica de las Ciencias Experimentales |
6 |
Tics en Educación |
6 |
Ciencias Sociales y su didáctica |
6 |
Matemáticas |
4 |
Didáctica de las matemáticas |
6 |
Lengua española y Comunicación I |
6 |
Lengua española y Comunicación II |
6 |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I |
6 |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa II |
6 |
Usos y funciones de la lengua inglesa I |
6 |
Usos y funciones de la lengua inglesa II |
6 |
Literatura |
6 |
Didáctica de la lengua y la literatura |
6 |
Educación musical y su didáctica |
6 |
Didáctica de la expresión plástica y creativa |
6 |
Educación física y su didáctica |
6 |
Total créditos |
100 |
Optativas |
|
Literature & culture of English speaking countries |
6 |
Second language learning |
6 |
English methodologies and didactic resources |
6 |
Rhythm, play and games |
6 |
English Phonics: Reading and writing |
6 |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física |
6 |
Juegos motores y educación física |
6 |
Aprendizaje y control motor |
6 |
Educación física de base |
6 |
Educación física y salud en contextos escolares |
6 |
Deficiencia motóricas |
6 |
El niño con deficiencia auditiva |
6 |
La deficiencia visual |
6 |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo |
6 |
Educación de niños con altas capacidades |
6 |
La comunicación y el lenguaje |
6 |
Alteraciones de la voz y la articulación |
6 |
Alteraciones del lenguaje escrito |
6 |
Dificultades auditivas |
6 |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación |
6 |
Trastornos de Conducta y el Aprendizaje |
6 |
España contemporánea |
6 |
Introducción al Hecho Religioso y Cristiano |
6 |
Seminario de competencias I |
6 |
Seminario de competencias II |
6 |
Seminario de competencias III |
6 |
Total de optativas a cursar |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
Prácticas |
38 |
Total |
50 |
Total |
240 |
3. Plan de estudios resumido (por semestre):
Módulo |
Materia |
Curso |
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
Bilingüe |
---|---|---|---|---|---|---|
Formación Básica. |
Procesos y contextos educativos. |
1.º |
1.º semestre. |
El currículum en la Educación primaria. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Procesos y contextos educativos. |
1.º |
2.º semestre. |
Teorías y sistemas educativos. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Procesos y contextos educativos. |
1.º |
2.º semestre. |
Organización del aula y del centro escolar. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
1.º |
2.º semestre. |
Psicología del Desarrollo Educativo. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Procesos y contextos educativos. |
2.º |
1.º semestre. |
Metodología, innovación e investigación educativa. |
6 |
SÍ |
Formación Básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
1.º |
1.º semestre. |
Sociedad, familia y escuela. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
1.º |
2.º semestre. |
Atención a la diversidad lingüística y cultural. |
6 |
SÍ |
Formación Básica. |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. |
2.º |
2.º semestre. |
Las Necesidades Educativas Especiales en el Aula. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Procesos y contextos educativos. |
1.º |
1.º semestre. |
Modificación de Conducta en el Aula. |
6 |
NO |
Formación Básica. |
Sociedad Familia y Escuela. |
2.º |
1.º semestre. |
Acción tutorial y orientación. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
1.º |
1.º semestre. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa I. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
2.º |
1.º semestre. |
Estrategias para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa II. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
3.º |
1.º semestre. |
Literatura. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias sociales. |
3.º |
1.º semestre. |
Ciencias sociales y su didáctica. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. |
3.º |
2.º semestre. |
Educación física y su didáctica. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
1.º |
1.º semestre. |
Lengua española y Comunicación I. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
2.º |
1.º semestre. |
Lengua española y Comunicación II. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
3.º |
1.º semestre. |
Didáctica de la lengua y la literatura. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Matemáticas. |
2.º |
1.º semestre. |
Matemáticas. |
4 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias experimentales. |
2.º |
2.º semestre. |
Principios de la Ciencias Experimentales. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias experimentales. |
2.º |
2.º semestre. |
Tics en Educación. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación musical, plástica y visual. |
3.º |
2.º semestre. |
Educación musical y su didáctica. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de la Educación musical, plástica y visual. |
3.º |
2.º semestre. |
Didáctica de la expresión plástica y creativa. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Matemáticas. |
2.º |
2.º semestre. |
Didáctica de las Matemáticas. |
6 |
NO |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
3.º |
1.º semestre. |
Usos y funciones de la lengua inglesa I. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. |
4.º |
1.º semestre. |
Usos y funciones de la lengua inglesa II. |
6 |
SÍ |
Didáctico Disciplinar. |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias experimentales. |
4.º |
1.º semestre. |
Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
6 |
SÍ |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
1.º |
Anual. |
Practicum I. |
6 |
NO |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
2.º |
Anual. |
Practicum II. |
8 |
NO |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
3.º |
Anual. |
Practicum III. |
12 |
NO |
Practicum. |
Prácticas Escolares. |
4.º |
Anual. |
Practicum IV. |
12 |
NO |
Practicum. |
Trabajo Fin de Grado. |
4.º |
2.º semestre. |
Trabajo Fin de Grado. |
12 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
1.º semestre. |
España contemporánea. |
6 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
2.º semestre. |
Introducción al hecho religioso y cristiano. |
6 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
3.º |
2.º semestre. |
Trastornos de Conducta y el Aprendizaje. |
6 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
3.º |
2.º semestre. |
Seminario de Competencias I. |
6 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
1.º semestre. |
Seminario de Competencias II. |
6 |
NO |
Optativa. |
Optativa. |
4.º |
2.º semestre. |
Seminario de Competencias III. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
2.º semestre. |
Literature & culture of English speaking countries. |
6 |
SÍ |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
3.º |
2.º semestre. |
Second language learning. |
6 |
SÍ |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
1.º semestre. |
English methodologies and didatic resources. |
6 |
SÍ |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
1.º semestre. |
Rhythm, play and games. |
6 |
SÍ |
Optativa. |
Mención Lengua Extranjera (Inglés). |
4.º |
2.º semestre. |
English Phonics: Reading and writing. |
6 |
SÍ |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
2.º semestre. |
Diseño, desarrollo y evaluación de la educación física. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
2.º semestre. |
Juegos motores y educación física. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
3.º |
2.º semestre. |
Educación física de base. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
1.º semestre. |
Aprendizaje y control motor. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Educación Física. |
4.º |
1.º semestre. |
Educación física y salud en contextos escolares. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
2.º semestre. |
Deficiencia motóricas. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
1.º semestre. |
El niño con deficiencia auditiva. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
1.º semestre. |
La deficiencia visual. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
3.º |
2.º semestre. |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Pedagogía Terapéutica. |
4.º |
2.º semestre. |
Educación de niños con altas capacidades. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
3.º |
2.º semestre. |
La comunicación y el lenguaje. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
1.º semestre. |
Alteraciones de la voz y la articulación. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
1.º semestre. |
Alteraciones del lenguaje escrito. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
2.º semestre. |
Dificultades auditivas. |
6 |
NO |
Optativa. |
Mención en Audición y Lenguaje. |
4.º |
2.º semestre. |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
6 |
NO |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid