Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar ésta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 1 de febrero de 2016.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación Básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
36 |
Trabajo fin de grado |
14 |
Total |
240 |
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias.
Rama de conocimiento |
Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre) |
Asignaturas vinculadas |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. |
8 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Infantil. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Educación Temprana. |
8 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Dificultades de Aprendizaje I. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Dificultades de Aprendizaje II. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Familia, Escuela y Sociedad. |
4 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Orientación Familiar y Tutoría. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula. |
4 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Alimentación, Higiene y Educación. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Legislación Educativa y Organización de Centros. |
6 |
1.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Didáctica General. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Autoconocimiento y Autonomía Personal en Educación Infantil. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar en Educación Infantil. |
4 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil. |
4 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Habilidades Docentes y Profesionales. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. |
4 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
6 |
2.º |
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Educación. |
Igualdad y Diversidad en el Aula. |
4 |
2.º |
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
Materias |
Asignaturas |
Créditos |
Carácter |
---|---|---|---|
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. |
Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. |
8 |
B |
Educación Personalizada: Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos de la Educación Infantil. |
6 |
B |
|
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. |
6 |
B |
|
Educación Temprana. |
8 |
B |
|
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar en Educación Infantil. |
4 |
B |
|
Igualdad y Diversidad en el Aula. |
4 |
B |
|
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. |
Dificultades de Aprendizaje I. |
6 |
B |
Dificultades de Aprendizaje II. |
6 |
B |
|
Sociedad, Familia y Escuela. |
Educación y Convivencia Dentro y Fuera del Aula. |
4 |
B |
Familia, Escuela y Sociedad. |
4 |
B |
|
Orientación Familiar y Tutoría. |
6 |
B |
|
Infancia, Salud y Alimentación. |
Alimentación, Higiene y Educación. |
6 |
B |
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. |
Habilidades Docentes y Profesionales. |
6 |
B |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. |
4 |
B |
|
Didáctica General. |
6 |
B |
|
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. |
Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. |
6 |
B |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil. |
4 |
B |
|
La Escuela en Educación Infantil. |
Legislación Educativa y Organización de Centros. |
6 |
B |
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. |
Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. |
4 |
OB |
Didáctica del Medio Natural y en Educación Ambiental en Educación Infantil. |
3 |
OB |
|
Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil. |
4 |
OB |
|
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. |
3 |
OB |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I. |
4 |
OB |
|
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. |
4 |
OB |
|
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. |
Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil. |
4 |
OB |
Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. |
4 |
OB |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Infantil. |
6 |
OB |
|
Fundamentos de Lectoescritura. |
4 |
OB |
|
Inglés I (A2). |
6 |
OP |
|
Inglés II (B1.1). |
6 |
OP |
|
Inglés III (B2). |
6 |
OP |
|
Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente. |
6 |
OP |
|
Música, Expresión Plástica y Corporal. |
Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física. |
6 |
OB |
Conocimiento Musical. |
4 |
OB |
|
Educación Musical y su Didáctica. |
4 |
OB |
|
Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica. |
6 |
OB |
|
Dibujo Infantil. |
6 |
OP |
|
Educación para el Arte y la Belleza. |
6 |
OP |
|
Prácticas externas. |
Practicum I. |
18 |
PE |
Practicum II. |
18 |
PE |
|
Trabajo fin de grado. |
Trabajo fin de grado. |
14 |
TFG |
Menciones:
Mención |
Asignaturas obligatorias de mención |
Créditos |
---|---|---|
Pedagogía Terapéutica (Educación Especial). |
Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje en la Educación Infantil. |
6 |
Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. |
6 |
|
Educación de Niños con Altas Capacidades. |
6 |
|
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. |
6 |
|
Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. |
6 |
|
Educación Física. |
La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. |
6 |
Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. |
6 |
|
Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física. |
6 |
|
Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil. |
6 |
|
Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal en Educación. |
6 |
|
Educación Musical. |
La Educación Musical a lo largo de la Historia. |
6 |
La Educación Musical y la Formación Integral. |
6 |
|
Formación Rítmica y Movimiento. |
6 |
|
Formación Instrumental y Vocal. |
6 |
|
Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. |
6 |
|
Lengua Inglesa. |
English Grammar. |
6 |
Phonetics. |
6 |
|
Morphosyntax and Semantics in the English Language. |
6 |
|
ICT Tools Applied to the Learning of the English Language. |
6 |
|
Advanced Didactics of the English Language. |
6 |
|
Religión Católica. |
Historia de las Religiones. |
6 |
Religión, Cultura y Valores. |
6 |
|
El Mensaje Cristiano. |
6 |
|
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. |
6 |
|
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid