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Documento BOE-A-2016-4890

Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones pblicas destinadas a la obtencin de avales de la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria por titulares de explotaciones agrarias que garanticen prstamos para financiar sus explotaciones.

TEXTO

En el ao 2016 confluyen una serie de circunstancias que estn incidiendo negativamente en las explotaciones agrarias espaolas, ya que a los efectos de la sequa padecida en 2015 se unen, en un nmero importante de producciones, serias dificultades de mercado y unos precios percibidos inferiores a las medias de referencia. Estas circunstancias adquieren especial relevancia en el sector lcteo, cuya difcil situacin se enmarca en una crisis general de dicho sector en la Unin Europea, lo que ha llevado tanto la Comisin Europea como al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente a poner en marcha numerosas medidas de apoyo especficas. De la misma forma, el sector del porcino y el de las frutas y hortalizas atraviesan una complicada situacin que ha llevado a la Comisin Europea a poner en marcha medidas especficas de apoyo para estos sectores. Por otra parte, la crisis de precios en el sector cuncola espaol pone en dificultades la viabilidad de las explotaciones dedicadas esa produccin. A estas circunstancias se suma el hecho de que a da de hoy no se ha podido constatar una recuperacin completa del acceso al crdito por parte del sector agrario.

Considerando la situacin expuesta, se considera necesario y oportuno establecer medidas que contribuyan a paliar a corto y medio plazo la falta de liquidez en las explotaciones agrarias espaolas, que adems debern tener en cuenta la especial situacin que atraviesan el sector lcteo, el porcino, el cuncola y el de las frutas y hortalizas.

Resulta por lo tanto necesaria la adopcin de medidas permitidas por la normativa europea en situaciones excepcionales, ya se trate de condiciones meteorolgicas extremas, crisis sanitarias o alimentarias o distorsiones graves en el aprovisionamiento de materias primas ocasionadas por fluctuaciones en el mercado mundial, atendiendo a las prioridades de Plan de seguros agrarios combinados, como referencia obligada en su poltica de lucha contra las adversidades climticas. El objetivo es que no quede comprometida la viabilidad del sector agrario, por lo que tales situaciones han de revestir gravedad, ello con independencia de si afectan a la totalidad del sector agrario o a determinados colectivos, producciones o zonas.

Cabe tambin sealar que la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (en adelante, SAECA) presta coberturas (avales y fianzas) a personas fsicas y jurdicas que favorecen la consecucin de operaciones de financiacin para las explotaciones.

Teniendo en cuenta todo ello, con objeto de fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones afectadas, mediante esta orden se establecen las bases reguladoras para financiar el coste de los avales de SAECA que son necesarios para la obtencin de prstamos.

La cuanta de la subvencin estar limitada por lo dispuesto en el artculo 3.2 del Reglamento (UE) n. 1408/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector agrcola, publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea el 24 de diciembre de 2013.

Con el objeto de asegurar que la medida responde de forma eficaz a las especiales circunstancias que pretende paliar, y considerando que dicha eficacia slo es posible si la medida se pone en marcha con carcter urgente, se establece la gestin centralizada de las ayudas en forma de bonificacin de los avales y se designa a SAECA como entidad colaboradora en la gestin de las subvenciones dirigidas a la financiacin del coste de los avales. De esta forma la solicitud podr realizarse al da siguiente de la publicacin de la convocatoria, y se agiliza el trmite en tanto la gestin la realiza la propia entidad que concede los avales. Por otra parte, SAECA es el nico instrumento financiero especfico del Estado para el sector agrario, estando participado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. La gestin centralizada de las subvenciones permite designar a SAECA como entidad colaboradora, condicin necesaria para la participacin de dicho instrumento pblico en la lnea de ayudas que establece la presente orden. El MAGRAMA trasferir a SAECA, en su calidad de entidad colaboradora, los importes correspondientes al total de la subvencin del coste de los avales.

La gestin centralizada se perfila como la nica forma de gestin que garantiza idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa. Procede destacar en este sentido que el tipo de necesidades crediticias que generan las situaciones que se pretenden afrontar con esta medida responden a un patrn comn en todas las zonas y tipo de explotaciones afectadas, independientemente de la comunidad autnoma donde se ubiquen dichas explotaciones. Se trata de prstamos de liquidez cuyo plazo de amortizacin no suele superar los cinco aos, y para los cuales el problema principal que se afronta es el acceso al crdito, por encima incluso del pago de los intereses resultantes. A unas necesidades tan especficas la administracin debe responder de forma que los plazos y criterios sean idnticos en todo el territorio nacional, lo cual nicamente se garantiza con una gestin centralizada. La gestin centralizada tambin contribuye a garantizar que no se sobrepasan los importes mximos de ayudas establecidos por la normativa de minimis, a los que estn sujetas las subvenciones establecidas en la presente orden.

En la elaboracin de esta disposicin se ha consultado a las comunidades autnomas y entidades representativas de los sectores afectados y se ha sometido a informe previo de la Intervencin Delegada y de la Abogaca de Estado del Departamento, de acuerdo con el artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. Mediante esta orden se establecen las bases reguladoras de subvenciones estatales destinadas a sufragar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (SAECA) a titulares de explotaciones agrarias, necesarios para la obtencin de prstamos de entidades financieras en las condiciones y trminos regulados en la misma.

2. La finalidad de las subvenciones es facilitar el acceso a la financiacin de dichos titulares de explotaciones agrarias ante una situacin excepcional, que se concreta en unos casos en una cada de las producciones obtenidas o de sus precios, y en la mayora de ellos en la falta de liquidez para atender la necesidades inmediatas de capital circulante; todo ello a causa de fenmenos climticos adversos, la situacin de los mercados agrarios, la dificultad de acceso al crdito del sector y de otras condiciones adversas que ocasionan daos graves a las explotaciones agrarias.

Artculo 2. Rgimen de concesin.

La concesin de las subvenciones previstas en esta orden se realizar en rgimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin y eficacia y eficiencia establecidos en el artculo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 3. Beneficiarios.

1. Podrn acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las apcolas, que podrn ser personas fsicas o jurdicas, que suscriban prstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

2. En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrn acogerse a las ayudas cuando suscriban prstamos con entidades financieras avalados por SAECA, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

3. Los titulares de explotaciones acreditarn dicha condicin mediante el documento acreditativo de inscripcin en el Registro general de explotaciones ganaderas regulado por Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, o en el Registro General de la Produccin Agrcola regulado por Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicacin de la normativa comunitaria en materia de higiene en la produccin primaria agrcola, o mediante cualquier otro documento que justifique de forma fehaciente que desarrolla la actividad agraria, y en particular que sta se produce en el mbito de las producciones lctea, porcina, cuncola o de las frutas y hortalizas cuando la solicitud tenga por objeto acceder a la ayuda en las condiciones especficas previstas el artculo 4.1 para este tipo de producciones En el caso de los miembros de entidades asociativas contempladas en el apartado anterior aportarn el documento que los acredite como miembros de dicha entidad.

4. Los beneficiarios de las subvenciones debern cumplir los requisitos y obligaciones establecidos en los artculos 13 y 14 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en la presente orden.

Artculo 4. Caractersticas.

1. Las ayudas establecidas en la presente orden consistirn en la financiacin del importe total de la comisin de gestin del aval de SAECA. Se financiar adems la comisin de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las lneas de seguros agrcolas o pecuarios comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados del ao en que se publique la convocatoria, o en el Plan del ao anterior en el caso de las lneas en las que la apertura del plazo de suscripcin del seguro sea posterior a la fecha en que finaliza el plazo para solicitar las ayudas establecida en la citada convocatoria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente subvencionar el coste del aval para crditos de hasta 40.000 euros por titular de explotacin o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortizacin no supere los cinco aos, pudindose incluir en ste un ao de carencia. No obstante, cuando el solicitante sea titular de una explotacin que realice su actividad en el mbito de la produccin lctea, porcina, cuncola o de frutas y hortalizas, se podr subvencionar el coste del aval para crditos de hasta 80.000 € por titular de explotacin o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortizacin no supere los diez aos, pudindose incluir en ste un ao de carencia, siempre que el importe del crdito objeto de la subvencin se dedique mayoritariamente a amortizar total o parcialmente otros crditos que tenga en vigor el solicitante.

2. Las limitaciones en cuanto a los importes y los plazos mximos de amortizacin establecidos en el apartado 1 no se aplicarn a los crditos concedidos en el marco de las lneas establecidas entre el ICO y SAECA, tenindose en cuenta en este caso los lmites propios de estas lneas en las operaciones avaladas por SAECA.

3. En todos los casos la subvencin del aval se conceder slo para los cinco primeros aos de los comprendidos en el plazo de amortizacin del crdito.

4. Las condiciones del aval figurarn en el Convenio de colaboracin que se suscriba conforme a la disposicin adicional nica.

5. La cuanta de la subvencin a cada solicitante estar limitada por lo establecido en el artculo 11 y, en particular, por lo dispuesto en el artculo 3.2 del Reglamento (UE) n. 1408/2013, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector agrcola, que establece en 15.000 euros la cuanta total de las ayudas de minimis concedidas a una empresa durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales.

Artculo 5. Solicitud de las subvenciones, documentacin y plazo de presentacin.

1. La presentacin de la solicitud de ayuda deber tener lugar en el momento de presentacin de la solicitud del aval ante SAECA, a cuyo efecto, sta ltima llevar incorporada en una casilla la solicitud de concesin de la ayuda dirigida a la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, que constituir el modelo de solicitud de estas subvenciones.

2. La solicitud podr presentarse en los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. La presentacin electrnica de la solicitud, en su caso, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en las mismas, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

3. El plazo de presentacin de solicitudes comenzar el da en que surta efectos la correspondiente convocatoria y finalizar el 20 de septiembre de ese mismo ao, salvo que en la misma se fije otra fecha de finalizacin del plazo de solicitud.

4. La presentacin de la solicitud implica la autorizacin a SAECA para recabar de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social, informacin relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social en los trminos previstos en el artculo 23.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. A estos efectos, cuando la cuanta de la subvencin concedida no supere los 3.000 euros, el solicitante podr presentar declaracin responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

5. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar los correspondientes certificados junto con la solicitud en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

6. Asimismo, la solicitud conllevar la autorizacin expresa a SAECA para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. No obstante, el interesado podr denegar expresamente el consentimiento debiendo aportar entonces copia del DNI NIF o pasaporte o documento equivalente en caso de extranjeros, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo.

7. La presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin a SAECA para recabar de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) informacin relativa a la contratacin del seguro al que se refiere el artculo 4.1, siempre que dicha documentacin no haya sido aportada por el propio solicitante.

8. A efectos de ponderacin de los criterios de valoracin establecidos en el artculo 10, el solicitante deber acompaar a la solicitud los documentos justificativos de que cumple con dichos criterios

9. El solicitante presentar una declaracin referida a las ayudas de minimis obtenidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estn sujetas al Reglamento (UE) n. 1408/2013, de 18 de diciembre de 2013, o a otros reglamentos de minimis.

10. El solicitante presentar declaracin responsable de no ser deudor por procedencia de reintegro.

11. En el documento mediante el que se realicen las declaraciones responsables previstas en los apartados 4 y 10, el interesado manifestar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentacin que as lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, todo ello segn lo dispuesto en el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

12. Asimismo, deber acreditarse el poder del solicitante, suficiente y subsistente en los casos contemplados en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 6. Instruccin del procedimiento.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento es la Subsecretara del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin, que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin, antes de su presentacin en la Comisin de valoracin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El rgano instructor podr recabar, en su caso, informes adicionales sobre el grado de adecuacin de la solicitud a los criterios objetivos a expertos independientes, entre los que podr incluirse SAECA como entidad colaboradora, e informar de ello y del resultado de dichos informes a la Comisin de valoracin.

3. SAECA actuar como entidad colaboradora de las subvenciones en el marco del Convenio de colaboracin que se suscriba conforme a la disposicin adicional nica, a cuyo efecto participar en la tramitacin del procedimiento y la colaboracin en la gestin de las mismas, incluida la justificacin y control.

4. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo e improrrogable de diez das, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. La evaluacin de las solicitudes, de acuerdo con los criterios objetivos establecidos en la presente orden, ser efectuada por el rgano instructor, previo informe de la Comisin de valoracin.

Artculo 7. Comisin de valoracin.

1. Este rgano colegiado estar adscrito a la Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin, dependiente de la Subsecretara y sus componentes, que sern nombrados por el Subsecretario del Departamento, sern los siguientes:

a) Presidente: El titular de la Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin.

b) Vocales: Dos funcionarios de la Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin y un funcionario del Gabinete tcnico del Subsecretario, todos ellos con un nivel de jefe de servicio o superior.

c) Secretario: Un funcionario de la Subdireccin General de Anlisis, Prospectiva y Coordinacin designado por su titular, que contar con voz pero no con voto.

2. El funcionamiento de esta Comisin se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y su funcionamiento ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios del rgano al que se adscribe.

3. La Comisin de valoracin, podr solicitar toda la documentacin que estime necesaria, con el objeto de facilitar la evaluacin de la solicitud presentada.

4. La Comisin concretar el resultado de la evaluacin efectuada en un informe que remitir al rgano instructor, teniendo en cuenta los criterios de valoracin indicados en el anexo, tal como establece el artculo 24 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 8. Resolucin.

1. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de valoracin, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que se notificar a los interesados concedindoles un plazo mximo de diez das hbiles, a partir del da siguiente al de la notificacin, para presentar alegaciones.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la notificacin individual de la propuesta de resolucin se sustituye por la publicacin de la misma mediante insercin en la pgina web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

3. En el plazo de diez das previsto en el apartado 1 el rgano instructor podr instar a los solicitantes a reformular su solicitud si la subvencin otorgable, segn la propuesta de resolucin, es inferior a la cantidad solicitada, segn lo previsto en el artculo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

5. El rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva tras valorar, en su caso, las alegaciones presentadas por los interesados, que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla, as como la desestimacin expresa del resto de solicitudes.

6. Se podr prescindir del orden de prelacin entre los beneficiarios por aplicacin de los criterios de valoracin para el caso de que el crdito consignado en la convocatoria fuera suficiente, atendiendo al nmero de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentacin.

7. En caso de que las solicitudes presentadas durante el periodo de convocatoria superen las disponibilidades presupuestarias existentes para la misma se atender por orden de puntuacin a las solicitudes hasta agotamiento del fondo, conforme a lo sealado en el artculo 10.

8. El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o los Secretarios de Estado del Departamento, o bien el rgano que proceda por delegacin, dictar resolucin motivada a la vista de la propuesta de resolucin definitiva formulada por el rgano colegiado al que se refiere el artculo 7 a travs del rgano instructor.

9. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administracin, mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

10. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin ser de seis meses, y se computar a partir de la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolucin se podr entender desestimada la solicitud de ayuda por silencio administrativo, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

11. La resolucin se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la notificacin de la resolucin se sustituye por la publicacin de la misma mediante insercin en la pgina web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente que se publicar para que los interesados propuestos comuniquen su aceptacin en un plazo de quince das hbiles. Transcurrido ese plazo sin respuesta por parte del interesado, se entender aceptada la propuesta.

12. La resolucin pondr fin a la va administrativa, y contra la misma podr recurrirse, potestativamente, en reposicin ante la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo mximo de un mes, contado a partir del da siguiente a aqul en que tenga lugar su notificacin, o ser impugnada directamente ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, en el plazo mximo de dos meses, tambin contado desde el da siguiente al de su notificacin, sin que puedan simultanearse ambas vas de impugnacin.

Articulo 9. Justificacin y pago.

1. Antes del pago de la subvencin, SAECA certificar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, antes del 10 de octubre para cada ao de vigencia del aval, con objeto de justificar el cumplimiento de la finalidad para el que se conceden las subvenciones y de la aplicacin de los fondos percibidos, el listado de beneficiarios que han suscrito nuevos prstamos avalados y que, teniendo en cuenta los criterios de valoracin de las solicitudes contemplados en el artculo 10, son beneficiarios de la subvencin establecida para cubrir los costes derivados de dichos avales, as como la cuanta a subvencionar por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

2. SAECA certificar ante el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente la relacin de beneficiarios que han recibido efectivamente el pago de la subvencin en un plazo mximo de un mes desde que se efecte dicho pago.

Artculo 10. Criterios de valoracin de las solicitudes.

De cara a la concesin de las ayudas previstas en esta orden, en rgimen de concurrencia competitiva, se ordenarn las solicitudes en funcin de la puntuacin que obtengan al aplicar los siguientes criterios:

a) Se asignarn 2 puntos a las explotaciones cuyo titular haya suscrito un seguro en las lneas de seguros agrcolas o pecuarios comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que cumplan lo establecido en el artculo 4.1.

b) Se asignarn 2 puntos a las explotaciones cuyo titular sea socio de una Entidad Asociativa Prioritaria.

c) Se asignar 1 punto a las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor.

Artculo 11. Financiacin.

La dotacin mxima ser la que se establezca cada ao en los PGE para ese ejercicio, la cual se distribuir a lo largo de las cinco anualidades de vigencia, hasta la amortizacin total del prstamo avalado.

Artculo 12. Compatibilidad.

1. Las subvenciones previstas en esta orden sern compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales. No obstante, el importe acumulado de las subvenciones en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada ni los lmites establecidos en Reglamento (UE) n. 1408/2013, de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013.

2. Asimismo, en caso de obtencin concurrente de ayudas otorgadas para la misma finalidad por otras Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, cuando el importe total de las subvenciones percibidas por cada beneficiario supere el coste de toda la actividad subvencionable que se vaya a desarrollar para el perodo de que se trate, dar lugar a la reduccin proporcional que corresponda en el importe de las subvenciones reguladas en este orden, hasta ajustarse a ese lmite.

Artculo 13. Incumplimiento y reintegro.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden y dems normas aplicables, dar lugar, previo el oportuno procedimiento, a la obligacin de reintegrar, total o parcialmente, las subvenciones y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el artculo 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. De acuerdo con lo establecido por el artculo 17.3.l) de dicha ley, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin. Las circunstancias que podrn dar lugar la modificacin de la resolucin son la prdida por parte del beneficiario de la condicin de titular de una explotacin agraria, la cancelacin del prstamo suscrito por el cual se solicita la ayuda y, en todo caso, la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en esta orden.

3. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.3.n) de la citada ley, sobre los criterios de graduacin de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de las subvenciones, en caso de incumplimiento total de una obligacin se deber reintegrar el 100 %. Si se produce un incumplimiento parcial de una obligacin, entre las que cabe considerar el acontecimiento de una de las circunstancias previstas en el apartado 2 a lo largo de la vida del crdito, se deber reintegrar el 100 % del importe de la ayuda que se haya recibido desde el momento en que se produce el incumplimiento.

Artculo 14. Devolucin a iniciativa del perceptor.

El beneficiario podr efectuar la devolucin voluntaria de los importes recibidos sin previo requerimiento de la Administracin, conforme a lo establecido en el artculo 90 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La devolucin se realizar de acuerdo al procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios regulados por la Orden PRE/3662/2003, de 29 de diciembre, por la que se regula un nuevo procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios recaudados por las Delegaciones de Economa y Hacienda y de los ingresos en efectivo en las sucursales de la Caja General de Depsitos y sus sucursales, a travs del modelo que establezca la Subsecretara de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Artculo 15. Publicidad.

Las subvenciones convocadas o concedidas al amparo de la presente orden, les ser de aplicacin lo previsto en los artculos 18 y 20 de la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en materia de publicidad y transparencia.

Asimismo, los beneficiarios debern dar publicidad de las subvenciones y ayudas percibidas en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Disposicin adicional nica. Convenio de colaboracin con SAECA.

De conformidad con el artculo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente suscribir con SAECA un Convenio de colaboracin para regular las condiciones de concesin y tramitacin de los avales a que se refiere la presente orden.

Disposicin final primera. Convocatoria de las ayudas.

El titular del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, o los Secretarios de Estado del Departamento, o bien el rgano que proceda por delegacin, convocar las subvenciones establecidas en esta orden mediante su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) http://www.igae.pap.minhap.gob.es y un extracto de la misma, en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final segunda. Normativa de aplicacin.

Las ayudas reguladas en esta orden se otorgarn al amparo de lo dispuesto por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento.

Asimismo, se ajustarn a lo establecido por el Reglamento (UE) n.1408/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector agrcola, y a la normativa concordante que resulte de aplicacin.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

La presente orden se dicta al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia exclusiva en bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Madrid, 19 de mayo de 2016.–La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/05/2016
  • Fecha de publicación: 21/05/2016
  • Entrada en vigor: 22 de mayo de 2016.
Referencias anteriores
Materias
  • Aval
  • Ayudas
  • Explotaciones agrarias
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Prstamos
  • Seguros agrarios combinados
  • Sociedades pblicas
  • Subvenciones

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