La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Hinojosa del Campo (Soria), es un singular ejemplo de iglesia encastillada, resultado de numerosas transformaciones sufridas a lo largo de los tiempos. Su imagen actual es un compendio de estilos desde el románico al barroco que configura un conjunto de gran originalidad.
La Dirección General de Bellas Artes y Archivos, por Resolución de 4 de enero de 1983, acordó incoar procedimiento de declaración de monumento histórico artístico a favor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Hinojosa del Campo (Soria).
El expediente cuenta con informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Universidad de León.
Cumplidos los trámites preceptivos de información pública y de audiencia, dentro del plazo concedido al efecto, se presentan alegaciones al expediente, que han sido estudiadas y valoradas en la propuesta de declaración.
De conformidad con lo preceptuado en el artículo 12.1 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en el artículo 46.3 del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado por Decreto 37/2007, de 19 de abril, la Consejera de Cultura y Turismo ha propuesto declarar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Hinojosa del Campo (Soria) como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y, a tal efecto, se ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.
En su virtud, la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejera de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 22 de septiembre de 2016, adopta el siguiente
ACUERDO
Declarar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Hinojosa del Campo (Soria), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
El entorno de protección comprende el interior de los espacios públicos relacionados, así como las parcelas exteriores que dan frente en los tramos en que así se señala:
Punto de Inicio: Esquina noroeste de la parcela 01 de la manzana 49131.
Tramo 1. Incluye en su integridad la parcela 01 de la manzana 49131, al llegar al punto de Latitud 41º44’18,86» N y Longitud 2º6’2,61» W gira y cruza la Calle Collado e incluye en su integridad las parcelas 10/11/12/13 de la manzana 49140.
Tramo 2. Cruza la calle e incluye en su integridad la parcela 02 de la manzana 48143; a continuación cruza la Calle Iglesia e incluye en su integridad las parcelas 03/02/04/05 de la manzana 48131.
Tramo 3. Vuelve a cruzar la Calle Iglesia e incluye en su integridad las parcelas 12/10/13 de la manzana 49131. Por último, cruza el callejón que las separa de la parcela 01 de la misma manzana hasta llegar al punto de origen.
El entorno de protección declarado es el que consta en el plano y demás documentación que obra en el expediente administrativo tramitado al efecto.
Motivación: Atendiendo a la ubicación de la iglesia, en el centro del núcleo urbano de Hinojosa del Campo, desde donde destaca la enorme esbeltez de su torre, se delimita un entorno de protección que viene definido por el conjunto de espacios públicos y parcelas con frente al monumento, que conforman un recinto monumental en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.
Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquél.
Valladolid, 22 de septiembre de 2016.–El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo.–La Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.
Descricpión:
De origen románico del siglo XII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Hinojosa del Campo, constituye una singular construcción, resultado de las numerosas transformaciones sufridas en su traza a lo largo de los tiempos, que ha dado lugar a un compendio de diferentes estilos y épocas, románico, gótico, renacentista y barroco, que configuran un conjunto de gran originalidad.
De una sola nave con orientación este-oeste, y tres tramos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, construidas de ladrillo, alguna de las mismas adornada con yeserías. Su construcción es barroca y data del siglo XVIII.
La entrada al templo se hace desde un atrio construido por el lado de la Evangelio y por el tramo más cercano a los pies. La cabecera se sitúa en el lado oeste, y los pies con el coro al este, al contrario de lo habitual en estos edificios. Probablemente se deba a la existencia de la torre defensiva sobre lo que pudo ser la primera cabecera románica, lo que dificultó la incorporación de la nueva cabecera en el siglo XVIII, cuando la iglesia se reconstruyó, pasando a situarse ésta del lado oeste. La cabecera está compuesta de tramo central rectangular que se cubre con bóveda elíptica sobre pechinas y dos absidiolos semicirculares cubiertos con bóveda de horno. Al exterior el tramo central se prolonga ligeramente y se remata en una curva muy tendida. Por el lado norte se distribuyen dos capillas, una corresponde a la antigua sacristía a la que se accede desde el sotocoro actual y la otra la capilla de los Morales, frente a la entrada, que es construcción gótica con bóveda de crucería. El coro se sitúa en la torre-fortaleza en primera planta, a la que se llega por escalera en zona posterior. Se levanta sobre arco carpanel y se remata frontalmente con balaustrada de madera.
Por el exterior, además de sus dos torres destaca el atrio. Se trata de un pórtico con dos amplios arcos de medio punto, de buena construcción de sillares de piedra, que contrasta con el resto de las fábricas, de mampuesto. Tiene interés su solado de ripio formando figuras. Dado su estilo, probablemente sea construcción algo anterior a la de la nave del Siglo XVIII. Al lado izquierdo del mismo se sitúa la otra torre de la iglesia, construcción de un solo cuerpo sobre base cuadrada, que posee en coronación cuatro ventanas con arco de medio punto en las que se alojan las campanas.
Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe, salvo en la torre atalaya que se cubre con cubierta plana.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid