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Documento BOE-A-2017-15841

Real Decreto 1073/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

TEXTO

Real Decreto 1073/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

La aprobacin de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude, y la consiguiente modificacin de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, as como la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificacin parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria han introducido importantes modificaciones legales en el mbito de la revisin en va administrativa orientadas a diversos objetivos como el reforzamiento de la seguridad jurdica, la reduccin de la litigiosidad o el incremento de la eficacia administrativa.

En este sentido, para conseguir de forma plena los objetivos perseguidos por la norma legal anterior se hace necesario como corolario lgico, la aprobacin de una serie de modificaciones a nivel reglamentario.

Asimismo, la norma contiene una serie de cambios que responden a cuestiones puramente tcnicas.

Las principales modificaciones son las siguientes:

Los procedimientos de revisin quedan suspendidos por la tramitacin de los procedimientos amistosos previstos en los convenios y tratados internacionales previendo la norma que la autoridad espaola competente debe comunicar dicha circunstancia al rgano revisor.

En el procedimiento de revocacin se establece que el informe del servicio jurdico ser posterior a la propuesta de resolucin siguiendo la regla general de los procedimientos de revisin.

Las modificaciones legales introducidas en materia de suspensin de sanciones tributarias como consecuencia de su impugnacin por los responsables han conllevado la necesidad de adaptar en este sentido las disposiciones reglamentarias en materia de revisin, teniendo en cuenta que dicha suspensin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 174.5 en relacin con el artculo 212.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria no se extender a las impugnaciones que puedan realizar los responsables del artculo 42.2 de la misma Ley, dadas las caractersticas especficas de dicha responsabilidad.

Igualmente, como consecuencia de la doctrina de los actos firmes, y dado que previamente a las actuaciones con el responsable se podran haber producido actuaciones de recaudacin con otros obligados tributarios, se establece que la suspensin no afectar a las actuaciones de recaudacin que se hubieran producido hasta el momento en el que se acuerde la suspensin de la ejecucin por la impugnacin del responsable.

Tambin se recoge reglamentariamente en los supuestos de obligaciones conexas la previsin legal que exige que, en caso de estimacin de un recurso o una reclamacin contra una liquidacin de una deuda que, a su vez, ha determinado el reconocimiento de una devolucin a favor del obligado tributario, la garanta aportada para suspender dicha liquidacin quedar afecta al reintegro de la correspondiente devolucin conexa.

Por ltimo, en materia de garantas para la suspensin en va revisora del acto impugnado, se establece que dichas garantas debern cubrir los recargos que procederan en caso de ejecucin de la garanta del crdito pblico.

Por motivos de eficiencia administrativa se suprime la sala desconcentrada de Alicante del Tribunal Econmico-administrativo Regional de la Comunidad Valenciana y se contempla la posibilidad de atribuir a los miembros de un tribunal econmico-administrativo la funcin de resolver reclamaciones propias de la competencia de otro.

Se modifica el rgimen jurdico del procedimiento abreviado para adaptarlo a la Ley General Tributaria al haber desaparecido en sta la vinculacin entre dicho procedimiento y los rganos unipersonales.

Se establecen reglas concretas para el establecimiento de las cuantas en las reclamaciones econmico-administrativas.

Por coherencia con la nueva redaccin legal se cambia el trmino desacumulacin por la expresin dejar sin efecto la acumulacin y se suprime la referencia a la acumulacin originaria por contemplarse ahora en el precepto legal.

La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas que supone un fuerte impulso a la relacin entre ciudadano y Administracin preferentemente por medios electrnicos genera la necesidad de modificacin del rgimen de notificaciones en la va econmico–administrativa siguiendo dicho objetivo y teniendo en cuenta sus peculiaridades procedimentales.

Se regulan directamente los criterios de cuantificacin de costas y se otorga la competencia para requerir de pago al Delegado de Economa y Hacienda, en orden a fomentar la aplicacin efectiva de la condena en costas. Se modifica la redaccin para contemplar el caso de reclamaciones contra actuaciones de particulares, teniendo en cuenta la posibilidad, en tal supuesto, de que sea condenado no slo el reclamante, sino tambin la persona contra la que se dirige la reclamacin.

En las cuestiones de competencia se suprime el trmite previsto para la cuestin de competencia cuando interviene el Tribunal Econmico-administrativo Central.

Se desarrolla reglamentariamente la tramitacin de la cuestin prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea en cumplimiento del mandato legal.

En el recurso de anulacin se especifica que los plazos para la interposicin del recurso de alzada ordinario, incluso en caso de silencio administrativo, comenzarn en el momento de la notificacin de la resolucin del recurso de anulacin.

Se reestructura la disposicin dedicada a los recursos, en el sentido de reenviar el contenido relativo a sus notificaciones al precepto destinado a las mismas. Asimismo, se explicita que en el escrito de interposicin del recurso de alzada ordinario con solicitud de suspensin por los rganos de la Administracin junto con sta se deber aportar el informe en el que se justifique la concurrencia de los indicios racionales de que el cobro puede verse frustrado o gravemente dificultado.

Se sustituye la denominacin de Procedimiento Abreviado ante rganos Unipersonales, por Procedimiento Abreviado, para adaptarla a la Ley General Tributaria y se limita el mbito de dicho procedimiento exclusivamente a las reclamaciones de menor cuanta. Asimismo, en relacin al procedimiento abreviado se eliminan las disposiciones relativas a la vista oral ya que sta desaparece a nivel legal. Por ltimo, por motivos de eficiencia, se amplan las competencias del Presidente en este tipo de procedimientos al estar facultado, al igual que el Secretario, para dictar determinados acuerdos.

En relacin a la ejecucin de las resoluciones que afecten a obligaciones conexas se aclara que la Administracin llevar a cabo la regularizacin de la obligacin conexa tanto de oficio como a instancia de parte.

Se precisa que en los casos en los que con ocasin de la interposicin de un recurso de alzada por la Administracin se haya solicitado la suspensin no va a proceder la reduccin proporcional de la garanta aportada en la anterior instancia.

La regulacin de un recurso especfico contra la ejecucin hace innecesario el rgimen jurdico relativo al incidente sobre la misma. En consecuencia, queda suprimido el contenido relativo a dicho incidente.

El presente Reglamento se aprueba al amparo de la habilitacin legal sealada en la disposicin final novena de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que habilita al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la Ley.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de diciembre de 2017,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo.

El Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, queda modificado como sigue:

Uno. Se introduce un nuevo artculo 2 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 2 bis. Suspensin del procedimiento de revisin en caso de procedimiento amistoso.

En aquellos casos en que, de acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional vigsimo primera de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, haya de procederse a la suspensin de un procedimiento de revisin de los regulados en su ttulo V, como consecuencia de la tramitacin simultnea de un procedimiento amistoso sobre las mismas cuestiones, la autoridad competente espaola a que se refiere el artculo 2 del Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposicin directa, aprobado por Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, comunicar al rgano revisor los recursos administrativos o judiciales interpuestos por el solicitante o por las dems partes implicadas que consten en la solicitud de inicio del procedimiento amistoso o cualquier otro recurso de los que tuviese conocimiento.

Asimismo, dicha autoridad competente comunicar al rgano de revisin la terminacin del procedimiento amistoso, adjuntando copia del acuerdo de terminacin, a los efectos de proceder a alzar la suspensin del procedimiento de revisin y de su resolucin.

Dos. Se modifica el apartado 4 del artculo 11, que queda redactado de la siguiente forma:

4. Concluido el trmite de audiencia, el rgano competente para tramitar el procedimiento formular la propuesta de resolucin.

Formulada la propuesta, el rgano competente para tramitar deber solicitar un informe del rgano con funciones de asesoramiento jurdico sobre la procedencia de la revocacin.

Tres. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 25, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La mera interposicin del recurso de reposicin no suspender la ejecucin del acto impugnado.

No obstante, a solicitud del interesado se suspender la ejecucin del acto impugnado en los siguientes supuestos:

a) Cuando se aporte alguna de las garantas previstas en el artculo 224.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los trminos previstos en este artculo.

b) Sin necesidad de aportar garanta, cuando se aprecie que al dictarlo se ha podido incurrir en error aritmtico, material o de hecho.

Asimismo, tratndose de sanciones que hayan sido objeto de recurso de reposicin por los interesados, su ejecucin quedar automticamente suspendida en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantas hasta que sean firmes en va administrativa. No se suspendern con arreglo a esta letra las responsabilidades por el pago de sanciones tributarias previstas en el artculo 42.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La suspensin no afectar a las actuaciones de recaudacin que se hubieran producido hasta ese momento.

2. La solicitud de suspensin con aportacin de las garantas que seala el artculo 224.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria suspender el procedimiento de recaudacin relativo al acto recurrido.

El recurrente podr solicitar la suspensin cuyos efectos se limitarn al recurso de reposicin.

Las garantas que se constituyan podrn extender su eficacia, en su caso, a la va econmico-administrativa posterior. En este caso, la garanta mantendr sus efectos en el procedimiento econmico-administrativo en todas sus instancias.

Asimismo, si el interesado lo considera conveniente, y sin perjuicio de la decisin que adopte el rgano judicial en la pieza de medidas cautelares, la suspensin podr solicitarse con extensin de sus efectos a la va contencioso-administrativa.

La garanta aportada, en el caso de las obligaciones conexas reguladas en el artculo 224.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, extender sus efectos a las cantidades que en su caso debieran reintegrarse, como consecuencia de la estimacin total o parcial del recurso que hubiera llevado aparejada la correspondiente devolucin conexa.

3. La garanta deber cubrir el importe del acto impugnado, los intereses de demora que genere la suspensin y los recargos que procederan en caso de ejecucin de la garanta.

Cuando la garanta consista en depsito de dinero o valores pblicos, los intereses de demora sern los correspondientes a un mes si cubre slo el recurso de reposicin. Si extendiese sus efectos a la va econmico-administrativa, deber cubrir adems el plazo de seis meses si el procedimiento de la reclamacin es el abreviado, de un ao si el procedimiento de la reclamacin es el general y de dos aos si la resolucin es susceptible de recurso de alzada ordinario.

Cuatro. Se suprime la letra e) del apartado 3 y se da una nueva redaccin al apartado 5 del artculo 28, que queda redactado del siguiente modo:

5. El Pleno, las salas y los rganos unipersonales de cada tribunal podrn constituirse y ejercer sus competencias en cualquiera de las oficinas de los tribunales en el territorio nacional. El Presidente del Tribunal Econmico-administrativo Central mediante resolucin podr atribuir a los miembros de cualquier rgano econmico administrativo la funcin de resolver reclamaciones propias de la competencia de otro, pudiendo desde ese momento constituirse como rgano unipersonal o como Sala de ste. Las resoluciones que dicten se entendern adoptadas a los efectos de recursos en la sede que tenga atribuida cada tribunal o sala desconcentrada.

Cinco. Se modifica el apartado 1 del artculo 32, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Tendrn la consideracin de rganos unipersonales de cada tribunal y de cada sala desconcentrada los que sean designados por acuerdo del presidente del Tribunal Econmico-administrativo Central entre los funcionarios que estuviesen destinados en tales tribunales o salas, a propuesta de sus respectivos presidentes.

En cada tribunal o sala desconcentrada podrn existir varios rganos unipersonales. El acuerdo de nombramiento de los citados rganos unipersonales fijar la distribucin de materias y asuntos entre ellos.

Seis. Se modifica el artculo 35, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 35. Cuanta de la reclamacin.

1. La cuanta de la reclamacin ser el importe del acto o actuacin objeto de la reclamacin. Los actos que no contengan o no se refieran a una cuantificacin econmica y las sanciones no pecuniarias, se considerarn de cuanta indeterminada. Si lo impugnado fuese una base imponible o un acto de valoracin y no se hubiera practicado la correspondiente liquidacin, la cuanta de la reclamacin ser el importe de aqullos.

Sin perjuicio de lo anterior, en los siguientes supuestos, la cuanta de la reclamacin ser:

a) En las reclamaciones contra actos dictados por la Administracin por los que se minore o se deniegue una devolucin o compensacin solicitada por el reclamante, la diferencia entre la devolucin o compensacin solicitada y la reconocida por la Administracin, ms, en su caso, el importe que resulte a ingresar.

b) En las reclamaciones contra actos de disminucin de bases imponibles negativas declaradas por el obligado tributario, la base imponible negativa que haya sido regularizada por la Administracin. Si el acto administrativo exige adems una deuda tributaria a ingresar, se atender al mayor de los dos importes siguientes: la base imponible negativa declarada que ha sido regularizada o la deuda tributaria a ingresar. Si adems de la base imponible negativa declarada, se solicit una devolucin, se atender al mayor de los dos importes siguientes, la base imponible negativa que ha sido suprimida, y el importe que resulte de la aplicacin de lo establecido en el prrafo a) de este apartado.

Si los importes comparados determinan distinta va de recurso o procedimiento, en virtud de la aplicacin de los artculos 36 y 64 de este reglamento, se tendr por mayor importe aqul que supere la cuanta necesaria para el recurso de alzada, y, en su defecto, aqul que supere la cuanta establecida para el procedimiento abreviado, aunque en trminos absolutos sean inferiores.

c) En las reclamaciones contra diligencias de embargo, el importe por el que se sigue la ejecucin.

d) En las reclamaciones contra acuerdos de derivacin de responsabilidad, el importe objeto de derivacin.

e) En las reclamaciones contra sanciones, el importe de stas con anterioridad a la aplicacin de las posibles reducciones.

f) En las reclamaciones contra resoluciones de procedimientos iniciados por una solicitud de devolucin de ingresos indebidos, por una solicitud de rectificacin de una autoliquidacin o por una solicitud de compensacin, la diferencia entre lo solicitado y lo reconocido por la Administracin. Si la solicitud no permitiera concretar la cantidad a la que se refiere, la reclamacin se considerar de cuanta indeterminada.

g) En las reclamaciones sobre determinados componentes de la deuda tributaria, a que se refiere el artculo 58 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el componente o la suma de los componentes que sean objeto de impugnacin.

2. Cuando el acto administrativo objeto de reclamacin incluya varias deudas, bases, valoraciones, o actos de otra naturaleza, se considerar como cuanta de la reclamacin interpuesta la de la deuda, base, valoracin o acto de mayor importe que se impugne, sin que a estos efectos proceda la suma de todos los consignados en el documento. Las reclamaciones contra actos que realicen varios pronunciamientos y slo alguno de ellos contenga o se refiera a una cuantificacin econmica, se considerarn de cuanta indeterminada.

3. En las reclamaciones sobre actuaciones u omisiones de los particulares, se atender a la pretensin del reclamante.

Siete. Se modifica el artculo 37, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 37. Acumulacin.

1. El tribunal, en cualquier momento previo a la terminacin, de oficio o a solicitud del interesado, acordar la acumulacin o dejar sin efecto la acumulacin acordada, sin que en ningn caso se retrotraigan las actuaciones ya producidas o iniciadas en la fecha del acuerdo o de la solicitud.

2. Denegada o dejada sin efecto la acumulacin, cada reclamacin proseguir su propia tramitacin, con envo al tribunal competente, si fuese otro, y sin que sea necesario un nuevo escrito de interposicin, ratificacin o convalidacin. En cada uno de los nuevos expedientes se consignar una copia cotejada de todo lo actuado.

Ocho. Se modifica el apartado 3 del artculo 39, que queda redactado de la siguiente forma:

3. Tratndose de sanciones que hayan sido objeto de reclamacin por los interesados, su ejecucin quedar automticamente suspendida en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantas hasta que sean firmes en va administrativa. No se suspendern con arreglo a este apartado las responsabilidades por el pago de sanciones tributarias previstas en el artculo 42.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La suspensin no afectar a las actuaciones de recaudacin que se hubieran producido hasta ese momento.

Nueve. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 41, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Las garantas quedarn, a los efectos de su eventual ejecucin, a disposicin del rgano competente para la recaudacin del acto objeto de la reclamacin y debern cubrir el importe de la obligacin a que se refiere el acto impugnado, los intereses de demora que genere la suspensin y los recargos que procederan en caso de ejecucin de la garanta.

Cuando la garanta consista en el depsito de dinero o valores pblicos, los intereses de demora sern los correspondientes al plazo de seis meses si el procedimiento de la reclamacin es el abreviado, de un ao si el procedimiento de la reclamacin es el general y de dos aos si la resolucin es susceptible de recurso de alzada ordinario.

2. Cuando en los supuestos de estimacin parcial de un recurso o de una reclamacin deba dictarse una nueva liquidacin, la garanta aportada quedar afecta al pago de la nueva cuota o cantidad resultante y de los intereses de demora calculados de acuerdo con el artculo 26.5 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 233 de la misma Ley.

En el caso de las obligaciones tributarias conexas, si la reclamacin afecta a una deuda tributaria que, a su vez, ha determinado el reconocimiento de una devolucin a favor del obligado tributario, las garantas aportadas para obtener la suspensin garantizarn asimismo las cantidades que deban reintegrarse como consecuencia de la estimacin total o parcial de la reclamacin.

Diez. Se modifica el artculo 50, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 50. Notificaciones.

1. Los tribunales econmico-administrativos notificarn sus resoluciones a los interesados.

Asimismo, notificarn la resolucin a los rganos legitimados para interponer el recurso de alzada ordinario, el recurso extraordinario de alzada para la unificacin de criterio y el recurso extraordinario para la unificacin de doctrina segn lo previsto en los artculos 241, 242, 243 y en los apartados 5 y 6 de la disposicin adicional undcima de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Las notificaciones se practicarn por el medio sealado al efecto por el interesado. Esta notificacin ser por medios electrnicos en los casos en los que exista obligacin de relacionarse de esta forma con la Administracin.

Si el reclamante comunicara su voluntad de que las notificaciones se practiquen por medios electrnicos y designara en el mismo escrito un domicilio a efectos de notificaciones, la notificacin habr de practicarse por medios electrnicos.

Cuando el reclamante no est obligado a relacionarse electrnicamente con la Administracin, si, con posterioridad a la comunicacin de que las notificaciones se practiquen por medios electrnicos, hiciera constar un domicilio a efectos de notificaciones sin manifestar la voluntad de dejar sin efecto aqulla, se le requerir en dicho domicilio para que en el plazo de diez das pueda expresar si pretende o no tal revocacin, advirtindole que, en defecto de contestacin, se entender que se mantiene como va de comunicacin la electrnica.

Si, con posterioridad a la designacin de un domicilio a efectos de notificaciones, el reclamante comunicara su voluntad de que las notificaciones se practiquen por medios electrnicos, se entender que la notificacin habr de practicarse por este medio.

3. Si la notificacin hubiera de hacerse en el domicilio, y en el expediente de la reclamacin figurasen varios domicilios para la prctica de notificaciones designados por el interesado, se tomar en consideracin el ltimo sealado a estos efectos; cuando en el expediente de la reclamacin no figure ningn domicilio sealado expresamente a efectos de notificaciones, estas podrn practicarse en el domicilio fiscal del interesado si el tribunal tuviere constancia de l; cuando no sea posible conocer ningn domicilio segn lo dispuesto en este apartado, o cuando, intentada la notificacin personal no hubiera sido posible efectuarla, la notificacin deber practicarse de acuerdo con el artculo 112.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los trminos a que se refiere el artculo 234 de la misma Ley.

La notificacin en papel podr practicarse por correo certificado o por un funcionario que extender una diligencia de constancia de hechos para su incorporacin al expediente y dejar una copia de aquella en el domicilio donde se realice la actuacin.

Once. Se modifica el artculo 51, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 51. Costas del procedimiento.

1. El rgano econmico-administrativo podr apreciar la existencia de temeridad cuando la reclamacin o el recurso carezca manifiestamente de fundamento y mala fe cuando se produzcan peticiones o se promuevan incidentes con manifiesto abuso de derecho o que entraen fraude procedimental.

En particular, podr ser apreciada la existencia de mala fe cuando se planteen recursos o reclamaciones econmico-administrativos con una finalidad exclusivamente dilatoria.

Dichas circunstancias debern ser debidamente motivadas por el rgano econmico-administrativo competente.

2. Cuando se imponga el pago de las costas, estas se cuantificarn en un porcentaje del 2 por ciento de la cuanta de la reclamacin, con un mnimo de 150 euros para las reclamaciones o recursos resueltos por rgano unipersonal, y de 500 euros para los que se resuelvan por rgano colegiado. En caso de reclamaciones de cuanta indeterminada, las costas se cuantificarn en las cuantas mnimas referidas. Estas cuantas podrn actualizarse por orden ministerial.

3. Cuando se hubiese acordado exigir el pago de las costas del procedimiento, el Delegado de Economa y Hacienda competente conceder el plazo a que se refiere el artculo 62.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al obligado al pago para que satisfaga las costas. Transcurrido dicho plazo sin que aquellas se hubieran hecho efectivas, se proceder a su exaccin por el procedimiento de apremio.

4. No se impondrn las costas del procedimiento en el caso que las pretensiones hubieran sido estimadas total o parcialmente.

5. Contra la condena en costas impuesta en la resolucin econmico-administrativa no cabr recurso administrativo alguno, sin perjuicio de su revisin junto con el recurso de alzada que pudiera interponerse, de ser procedente.

Doce. Se modifica el apartado 1 del artculo 53, que queda redactado de la siguiente forma:

1. Recibida la reclamacin, cuando se considere que la competencia corresponde a otro tribunal econmico–administrativo, se remitir de oficio y de forma motivada al tribunal que se estime competente. Dicha remisin se notificar al interesado. Si el acuerdo lo hubiera adoptado un tribunal econmico-administrativo regional, el interesado podr presentar en el plazo de 15 das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin un escrito donde manifieste sus alegaciones ante el tribunal econmico-administrativo destinatario. Si ste ltimo fuera tambin un tribunal econmico-administrativo regional, y tambin declinara la competencia sobre el expediente, motivar su decisin y remitir lo actuado al Tribunal Econmico-administrativo Central, que decidir y enviar las actuaciones al tribunal que deba continuar con la tramitacin de la reclamacin.

Trece. Se introduce un nuevo artculo 58 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 58 bis. Cuestin prejudicial.

1. Cuando de oficio el Tribunal entienda que procede el planteamiento de una cuestin prejudicial de las previstas en el artculo 237.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, conceder un plazo de 15 das al reclamante y al rgano competente de la Administracin tributaria que dict el acto impugnado para que formulen alegaciones en relacin exclusivamente con la oportunidad de dicho planteamiento, acompaando al escrito de concesin del plazo para alegaciones una mocin razonada sobre los motivos por los que el Tribunal estima que procede su planteamiento. Si el planteamiento de la cuestin prejudicial ha sido solicitado por el reclamante, conceder igual plazo al rgano competente de la Administracin tributaria autora del acto.

Si una vez planteada la cuestin prejudicial, el Tribunal Econmico-administrativo entendiese necesaria la presentacin de alegaciones complementarias o reformulaciones de la cuestin prejudicial, o el desistimiento de la misma, conceder un plazo comn de 10 das al reclamante y al rgano competente de la Administracin tributaria autora del acto para que aleguen lo que estimen oportuno, acompaando mocin razonada al respecto.

2. Una vez planteada la cuestin prejudicial, el Tribunal notificar dicha circunstancia al reclamante y al rgano competente de la Administracin tributaria autora del acto as como la suspensin del procedimiento econmico-administrativo. Asimismo, tales circunstancias se notificarn al reclamante y al rgano competente de la Administracin autora del acto, cuando se trate de otros procedimientos econmico-administrativos para cuya resolucin sea preciso conocer el resultado de la cuestin prejudicial distintos de aquel en cuyo seno se ha planteado la misma, pudindose acordar la suspensin previo trmite de alegaciones por plazo de 15 das concedido al reclamante y al rgano competente de la Administracin autora del acto.

3. A los efectos de entender recibida en el rgano econmico-administrativo competente la resolucin de la cuestin planteada se entender que ello se ha producido con la publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea de la versin en castellano de la sentencia. El levantamiento de la suspensin se notificar al reclamante y al rgano competente de la Administracin tributaria autora del acto de cada uno de los procedimientos que hayan sido objeto de suspensin como consecuencia del planteamiento de la cuestin prejudicial.

4. A los efectos de la Administracin tributaria del Estado se considerarn rganos competentes los Directores de Departamento de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en materias de su competencia.

Catorce. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 60, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. La competencia para resolver el recurso de anulacin a que se refiere el artculo 241 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria corresponder al rgano del tribunal que hubiese dictado el acuerdo o la resolucin recurrida.

2. Cuando la resolucin de la reclamacin econmico-administrativa fuera susceptible de recurso de alzada ordinario, el plazo para la interposicin de este ltimo comenzar a contarse a partir del da siguiente al de la notificacin de la resolucin del recurso de anulacin.

Quince. Se modifican los apartados 1, 2 y 3 del artculo 61, que quedan redactados de la siguiente forma

1. El recurso de alzada ordinario se dirigir al tribunal que hubiese dictado la resolucin recurrida, que, en el plazo de un mes, lo remitir junto con el expediente originario y el de la reclamacin al Tribunal Econmico-administrativo Central.

Cuando el legitimado para recurrir no hubiera estado personado en el procedimiento en primera instancia, el tribunal econmico-administrativo regional o local le pondr de manifiesto los expedientes a los que se refiere el prrafo anterior para que pueda formular alegaciones en el plazo de un mes, contado a partir del da siguiente al de la notificacin, y a continuacin dar traslado de ellas al reclamante en primera instancia y a los dems personados para que en el plazo de otro mes, contado a partir del da siguiente al de la notificacin de la apertura de dicho plazo, puedan formular las alegaciones que estimen convenientes. Una vez completados estos trmites, los expedientes se remitirn al Tribunal Econmico-Administrativo Central.

La prctica de las pruebas, en su caso, se regular por lo dispuesto para la primera instancia.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 241.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el escrito de interposicin del recurso de alzada ordinario podr acompaarse de la solicitud de suspensin de la ejecucin de la resolucin impugnada por los rganos de la Administracin. En estos casos, junto con la solicitud se deber aportar un informe en el que se justifique la existencia de indicios racionales de que el cobro de la deuda que finalmente pudiese resultar exigible se podra ver frustrado o gravemente dificultado de no acordarse la suspensin solicitada.

3. En el recurso extraordinario de alzada para la unificacin de criterio ser aplicable lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo.

Diecisis. Se modifica la denominacin del captulo III del ttulo IV, que pasa a denominarse Procedimiento abreviado.

Diecisiete. Se modifica el artculo 64, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 64. Reclamaciones econmico-administrativas que se tramitarn por el procedimiento abreviado.

Las reclamaciones econmico-administrativas se tramitarn por el procedimiento abreviado cuando sean de cuanta inferior a 6.000 euros o 72.000 euros si se trata de reclamaciones contra bases o valoraciones.

Dieciocho. Se modifica el artculo 65, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 65. Procedimiento abreviado.

1. Si el escrito de interposicin no cumple los requisitos exigidos en el artculo 246.1.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria se proceder a la subsanacin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 2.2 de este reglamento.

2. En las cuestiones no reguladas en este artculo ser de aplicacin lo establecido para el procedimiento general. En particular, los acuerdos previstos en los artculos 236.6, 238.2 y 239.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, podrn ser dictados tambin por el presidente o el secretario del tribunal aun cuando no fueran el rgano competente para resolver el procedimiento abreviado que se tramite. Igualmente, corresponder a la secretara del tribunal la tramitacin del procedimiento.

Diecinueve. Se modifica el apartado 2 del artculo 66, que queda redactado de la siguiente forma:

2. Los actos resultantes de la ejecucin de la resolucin de un recurso o reclamacin econmico-administrativa debern ser notificados en el plazo de un mes desde que dicha resolucin tenga entrada en el registro del rgano competente para su ejecucin.

De oficio o a instancia de parte, la Administracin en el plazo de un mes, proceder a regularizar la obligacin conexa correspondiente al mismo obligado tributario vinculada con la resolucin objeto del recurso o reclamacin de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 225.3 y 239.7 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Los actos de ejecucin no formarn parte del procedimiento en el que tuviese su origen el acto objeto de impugnacin.

En la ejecucin de las resoluciones sern de aplicacin las normas sobre transmisibilidad, conversin de actos viciados, conservacin de actos y trmites y convalidacin previstas en las disposiciones generales de derecho administrativo.

Veinte. Se modifica el apartado 1 del artculo 67, que queda redactado de la siguiente forma:

1. En los supuestos de la estimacin parcial del recurso o reclamacin interpuesto cuya resolucin no pueda ser ejecutada de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo primero del apartado 1 del artculo anterior, el interesado tendr derecho, si as lo solicita, a la reduccin proporcional de la garanta aportada. No obstante, en los supuestos de estimacin total o parcial de la reclamacin interpuesta cuya resolucin no pueda ser ejecutada de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 241 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria no proceder la reduccin de la garanta aportada.

En los supuestos en que deba procederse a la reduccin de la garanta, el rgano competente practicar en el plazo de 15 das, desde la presentacin de la solicitud del interesado, una cuantificacin de la obligacin que, en su caso, hubiera resultado de la ejecucin de la resolucin del correspondiente recurso o reclamacin, la cual servir para determinar el importe de la reduccin procedente y, en consecuencia, de la garanta que debe quedar subsistente.

No obstante, de acuerdo con el artculo 25.9 y con el artculo 41.2, la garanta anterior seguir afecta al pago del importe del acto, deuda u obligacin subsistente, y mantendr su vigencia hasta la formalizacin de la nueva garanta que cubra el importe del acto, deuda u obligacin subsistente.

Veintiuno. Se modifica el artculo 68, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 68. Cumplimiento de la resolucin.

Los rganos que tengan que ejecutar las resoluciones de los rganos econmico-administrativos podrn solicitar al tribunal econmico-administrativo una aclaracin de la resolucin.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

La nueva redaccin del apartado 1 del artculo 67 del Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisin en va administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, relativo a la reduccin proporcional de garantas aportadas para la suspensin, ser de aplicacin cuando la solicitud de suspensin por los rganos de la Administracin se realice a partir de la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2018.

Dado en Madrid, el 29 de diciembre de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/12/2017
  • Fecha de publicación: 30/12/2017
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 2 bis y 58 bis al reglamento aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo (Ref. BOE-A-2005-8662).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 9 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23186).
Materias
  • Notificaciones, citaciones y emplazamientos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Procedimiento Econmico-Administrativo
  • Reclamaciones Econmico-Administrativas
  • Sistema tributario

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