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Documento BOE-A-2017-4924

Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, prev en su artculo 29 la realizacin de una evaluacin individualizada al finalizar la Educacin Secundaria Obligatoria.

El artculo 6 bis.2.b) de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, habilita al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para establecer las caractersticas de las pruebas, disearlas y establecer su contenido para cada convocatoria, en relacin con las evaluaciones finales de Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

El artculo 1 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modifica la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para establecer que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria, regulada por el artculo 29 de la Ley Orgnica 2/2006,de 3 de mayo, tendr finalidad diagnstica y carcter muestral; su finalidad ser por tanto la evaluacin del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad.

El artculo 2.4 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, especifica que los estndares de aprendizaje evaluables que constituirn el objeto de evaluacin procedern de la concrecin de los recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

El diseo y contenido de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria establecidos en el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, han de considerarse ya inaplicables de conformidad con el artculo 2.2 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, que indica que durante el periodo previsto en los apartados 2 y 3 de la disposicin final quinta de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria se regir por las previsiones de este artculo y, supletoriamente, y en lo que resulten compatibles con ellas, por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, que este proyecto de orden aplica a las caractersticas y el diseo de las pruebas, que comprendern la matriz de especificaciones, la longitud (nmero mnimo y mximo de preguntas), tiempo de aplicacin, la tipologa de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opcin mltiple) y los cuestionarios de contexto.

Procede, por tanto, ahora, determinar el diseo y el contenido de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria para el curso escolar 2016-2017 de conformidad con lo prescrito por el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Adems, de acuerdo con el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, debe concretarse la obtencin de resultados de la evaluacin como evaluacin de diagnstico. Procede, por tanto, redefinir estas caractersticas de acuerdo con el carcter muestral atribuido a esta evaluacin en el periodo transitorio definido en el citado Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

En la elaboracin de esta orden se ha consultado a las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, ha informado el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular, para todos los centros docentes del Sistema Educativo Espaol, y para el curso 2016/17, las pruebas de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Artculo 2. mbito de aplicacin y finalidad de la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria.

La evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria tendr carcter muestral y finalidad diagnstica. Se aplicar a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria, con independencia de sus calificaciones.

La seleccin de alumnos y centros ser suficiente para obtener datos representativos. No obstante, las Administraciones educativas podrn elevar el nmero de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o hacer la evaluacin final con carcter censal.

Artculo 3. Competencias objeto de evaluacin.

Conforme a lo dispuesto en la disposicin final quinta.2 de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, modificada por el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, la evaluacin final de Educacin Secundaria Obligatoria valorar el grado de adquisicin de la competencia matemtica, la competencia lingstica y la competencia social y cvica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

A este respecto, las materias Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y, en su caso, Lengua Cooficial y Literatura, sern la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia lingstica; las materias Matemticas orientadas a las Enseanzas Acadmicas y Matemticas orientadas a las Enseanzas Aplicadas sern la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia matemtica; y la materia Geografa e Historia ser la referencia principal para la determinacin del grado de adquisicin de la competencia social y cvica.

Artculo 4. Diseo de las pruebas.

1. El diseo de las pruebas comprender la matriz de especificaciones, la longitud (nmero mnimo y mximo de preguntas), tiempo de aplicacin, la tipologa de preguntas (preguntas abiertas, semiabiertas y de opcin mltiple) y los cuestionarios de contexto.

2. Se realizar una prueba por cada una de las materias que constituyen la referencia principal de las competencias objeto de evaluacin.

Artculo 5. Matrices de especificaciones.

1. Las matrices de especificaciones establecern la concrecin de los estndares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los bloques de contenidos, de entre los fijados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y darn cuerpo al proceso de evaluacin. Asimismo, indicarn el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno de los bloques de contenidos. Adems, en las matrices se reflejar la interseccin de los bloques de contenidos con los procesos cognitivos identificados y la asociacin de cada uno de los estndares con el tipo de proceso cognitivo.

Las Administraciones educativas podrn completar dichas matrices asignando un peso o porcentaje a cada uno de los procesos cognitivos.

Las matrices de especificaciones establecidas para cada una de las materias que se constituyen en referencia principal de las competencias incluidas en la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria sern las recogidas en el anexo II de esta orden.

2. Las Administraciones educativas con lengua cooficial elaborarn la matriz de especificaciones correspondiente para la prueba de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

Artculo 6. Longitud de las pruebas.

1. Cada prueba constar de un nmero de preguntas suficiente para poder describir los seis niveles de desarrollo competencial en los que se expresarn los resultados.

2. Cada una de las pruebas de la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria tendr una duracin de sesenta minutos. Se establecer un descanso entre pruebas consecutivas de, como mnimo, quince minutos.

3. La evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria tendr una duracin de un mximo de cuatro das en cada centro educativo. Aquellas Administraciones educativas con lengua cooficial podrn establecer una duracin de un mximo de cinco das.

Artculo 7. Pruebas y tipologa de preguntas.

1. Las pruebas se contextualizarn en entornos prximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, adems de entornos cientficos y humansticos.

2. Cada una de las pruebas contendr preguntas abiertas y semiabiertas que requerirn del alumnado capacidad de pensamiento crtico, reflexin y madurez. Adems de estos tipos de preguntas, se podrn utilizar tambin preguntas de opcin mltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mnimo el 20 %.

3. A los efectos de la presente orden, las categoras de preguntas se definen de la siguiente manera:

a) De opcin mltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequvoca y que no exigen construccin por parte del alumno, ya que este se limitar a elegir una de entre las opciones propuestas.

b) Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequvoca y que exigen construccin por parte del alumno. Esta construccin ser breve, por ejemplo, un nmero que da respuesta a un problema matemtico o una palabra que complete una frase o d respuesta a una cuestin siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.

c) Abiertas: Preguntas que exigen construccin por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequvoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas o las respuestas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtencin de resultados, entre otras.

Artculo 8. Contenido de las pruebas.

1. Al menos el 80 % de los estndares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deber seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo II de la presente orden. El 20 % restante de la prueba se podr completar incluyendo estndares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre.

2. En la elaboracin de cada una de las pruebas de la evaluacin se utilizar al menos un estndar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las matrices incluidas en el anexo II. De igual modo, se incluir al menos un estndar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en dicho anexo.

Artculo 9. Fechas de realizacin.

Las pruebas correspondientes a la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria se llevarn a cabo en los meses de mayo o junio de 2017.

Artculo 10. Desarrollo y aplicacin de la evaluacin.

De forma simultnea a la celebracin de la evaluacin de Educacin Secundaria Obligatoria se aplicar el cuestionario de contexto para el alumnado incluido en el anexo III de esta orden. Las Administraciones educativas podrn:

a) Aplicar cuestionarios dirigidos a otros colectivos.

b) Incluir otras preguntas en cada cuestionario. Sin embargo, no se podrn aadir opciones de respuesta distintas a las preguntas que aparecen en el anexo III de la presente orden.

c) Aplicar los diferentes cuestionarios en el formato que se considere ms adecuado (papel o digital).

d) Definir el momento y lugar de cumplimentacin de los diferentes cuestionarios.

e) Maquetar los cuestionarios segn sus necesidades y alterar el orden de las preguntas.

Artculo 11. Resultados.

1. Las Administraciones educativas elaborarn un informe en el que reflejarn los resultados obtenidos, expresndolos en seis niveles de desarrollo competencial, que se nombrarn del nivel 1 al 6. Los resultados en competencia lingstica podrn expresarse mediante una escala que integre varias de las lenguas evaluadas o diferenciada por cada una de ellas. Estos resultados sern puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante un resumen de los indicadores recogidos en el anexo IV de esta orden, considerando los factores socioeconmicos y socioculturales del contexto.

2. Las Administraciones educativas podrn elaborar informes para cada uno de los centros seleccionados, siempre que la muestra lo permita, incluyendo los indicadores recogidos en el anexo IV de esta orden.

Disposicin adicional primera. Adaptacin de las normas recogidas en esta orden a las necesidades y situacin de los centros situados en el exterior del territorio nacional y de la educacin a distancia.

Se faculta a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para adaptar la aplicacin de las normas recogidas en esta orden ministerial a las necesidades y situacin de los alumnos de los centros situados en el exterior del territorio nacional y de la educacin a distancia.

Disposicin adicional segunda. Resultados de las pruebas de evaluacin final de Educacin Primaria.

Las Administraciones educativas elaborarn un informe en el que reflejarn los resultados obtenidos en su mbito de gestin, expresndolos en seis niveles de desarrollo competencial. Estos niveles se nombrarn del 1 al 6. Estos resultados se pondrn en conocimiento de la comunidad educativa mediante un resumen de los indicadores recogidos en el anexo I de esta orden, considerando los factores socioeconmicos y socioculturales del contexto.

Las Administraciones educativas podrn elaborar informes para cada uno de los centros seleccionados, siempre que la muestra lo permita. Estos informes incluirn indicadores de entre los recogidos en el anexo II de la Resolucin de 30 de marzo de 2016, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluacin final de Educacin Primaria.

Disposicin final primera. Aplicacin.

Se habilita a la persona titular de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas instrucciones sean precisas para la aplicacin de lo establecido en esta orden.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 4 de mayo de 2017.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

ANEXO I
Indicadores y, en su caso, preguntas de los cuestionarios de contexto a partir de las cuales se calculan

Indicadores

Preguntas del cuestionario

(Segn el anexo I de la Resolucin de 30 de marzo de 2016, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los indicadores comunes de centro para la evaluacin final de Educacin Primaria)

Familias

Alumnado

Director/a

Porcentaje de alumnas/os.

FB01

EB01

Porcentaje de alumnos que han repetido algn curso de Educacin Primaria.

FB02

EB02, EB03

Escolarizacin temprana.

FB03

Porcentaje de alumnos con condicin de inmigrante.

FB04, FB05

Clima escolar.

EB10

CB06

Metodologa del profesorado.

EB08

ndice Social, Econmico y Cultural.

FB06, FB07, FB08, FB09, FB15, FB16, FB17

Satisfaccin con el centro.

FB10, FB11

EB09

Satisfaccin alumnos con sus profesores.

EB11

Tiempo dedicado a los deberes y estudio y ayuda (externa) que reciben.

FB12, FB13, FB14

EB06, EB07

Absentismo escolar.

EB04

Utilizacin de medios tecnolgicos para tareas escolares.

EB05

Porcentaje de estabilidad del profesorado.

CB01, CB02

Disponibilidad de medios humanos y materiales para la gestin del centro.

CB03, CB05

Cultura e identidad de Centro.

CB04

Resultados:.

Porcentaje de alumnado en cada nivel de competencia (seis niveles, del 1 al 6).

ANEXO II
Matrices de especificaciones de las materias de Educacin Secundaria Obligatoria

Competencia lingstica

Lengua Castellana y Literatura

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Conocer

Aplicar

Razonar

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 2.

Comunicacin escrita: leer y escribir.

35%

– […]Identifica los rasgos diferenciales de los distintos gneros periodsticos informativos y de opinin.

– Identifica la tipologa textual (narracin, exposicin…) seleccionada, la organizacin del contenido y el formato utilizado.

– Comprende textos de diversa ndole poniendo en prctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluacin de su propia comprensin en funcin del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensin y construyendo el significado global del texto.

– Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesin y expresndolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

– Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intencin comunicativa de textos escritos propios del mbito personal, acadmico, mbito social y mbito laboral y de relaciones con organizaciones […].

– Infiere la informacin relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

– Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explcitas de los textos […].

Bloque 3.

Conocimiento de la lengua.

35%

– Reconoce los distintos procedimientos para la formacin de palabras nuevas […].

– Reconoce la equivalencia semntica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente […].

– Conoce los elementos de la situacin comunicativa que determinan los diversos usos lingsticos tema, propsito, destinatario, gnero textual, etc.

– Identifica y explica las estructuras de los diferentes gneros textuales, con especial atencin a las expositivas y argumentativas […].

– […]Explica el valor y significativo de los prefijos y sufijos.

– […]Transforma y ampla adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas y las inserta como constituyentes de otra oracin.

– Reconoce la palabra nuclear que organiza sintctica y semnticamente un enunciado, as como los elementos que se agrupan en torno a ella.

Bloque 4.

Educacin literaria.

30%

– Lee y comprende una seleccin de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros das, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

Primera lengua extranjera

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Localizar y obtener informacin

Integrar e interpretar

Reflexionar y valorar

Estndares de aprendizaje evaluables

Bloque 1:

Comprensin de textos orales.

Bloque 3:

Comprensin de textos escritos.

60%

– Capta los puntos principales y detalles relevantes de mensajes grabados o de viva voz, claramente articulados, que contengan instrucciones, indicaciones u otra informacin, incluso de tipo tcnico (p. e. en contestadores automticos, o sobre cmo realizar un experimento en clase o cmo utilizar una mquina o dispositivo en el mbito ocupacional).

– Distingue, con apoyo visual o escrito, las ideas principales e informacin relevante en presentaciones o charlas bien estructuradas y de exposicin clara sobre temas conocidos o de su inters relacionados con el mbito educativo u ocupacional (p.e., sobre un tema acadmico o de divulgacin cientfica, o una charla sobre la formacin profesional en otros pases).

– Identifica informacin relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informticos, y sobre la realizacin de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).

– Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversacin formal o informal de cierta duracin entre dos o ms interlocutores que tiene lugar en su presencia y en la que se tratan temas conocidos o de carcter general o cotidiano, cuando el discurso est articulado con claridad y en una variedad estndar de la lengua.

– Localiza con facilidad informacin especfica de carcter concreto en textos periodsticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensin media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artculos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carcter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difciles.

– Entiende lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. e. en bancos, tiendas, hoteles, restaurantes, transportes, centros educativos, lugares de trabajo), o menos habituales (p. e. en una farmacia, un hospital, en una comisara o un organismo pblico), si puede pedir confirmacin de algunos detalles.

– Entiende lo suficiente de cartas, faxes o correos electrnicos de carcter forma, oficial o institucional como para poder reaccionar en consecuencia (p.e. si se le solicitan documentos para una estancia de estudios en el extranjero).

– Entiende informacin especfica de carcter concreto en pginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p.e. enciclopedias, diccionarios, monografas, presentaciones) sobre temas relativos a materias acadmicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.

– Entiende el sentido general, los puntos principales e informacin relevante de anuncios y comunicaciones de carcter pblico, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su inters personal, acadmico u ocupacional (p.e. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo).

– Comprende correspondencia personal, en cualquier soporte incluyendo foros online o blogs, en la que se describen con cierto detalle hechos y experiencias, impresiones y sentimientos; se narran hechos y experiencias, reales o imaginarios, y se intercambian informacin, ideas y opiniones sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas generales, conocidos o de su inters.

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Coherencia

Cohesin

Adecuacin

Estndares de aprendizaje

Bloque 2:

Produccin de textos orales: expresin e interaccin.

Bloque 4:

Produccin de textos escritos: expresin e interaccin

40%

– Se desenvuelve adecuadamente en situaciones cotidianas y menos habituales que pueden surgir durante un viaje o estancia en otros pases por motivos personales, educativos u ocupacionales (transporte, alojamiento, comidas, compras, estudios, trabajo, relaciones con las autoridades, salud, ocio), y sabe solicitar atencin, informacin, ayuda o explicaciones, y hacer una reclamacin o una gestin formal de manera sencilla pero correcta y adecuada al contexto.

– Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o por telfono u otros medios tcnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia informacin y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vita; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes de futuro reales o inventados; formula hiptesis; hace sugerencias; pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la msica, el cine, la literatura o los temas de actualidad.

– Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. e. para hacerse miembro de una asociación, o para solicitar una beca).

– Toma notas, mensajes y apuntes con informacin sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en los mbitos personal, acadmico y ocupacional dentro de su especialidad o rea de inters.

– Escribe notas, anuncios, mensajes y comentarios breves, en cualquier soporte, en los que solicita y transmite informacin y opiniones sencillas y en los que resalta los aspectos que le resultan importantes (p. e. en una pgina Web o una revista juveniles, o dirigidos a un profesor o profesora o un compaero), respetando las convenciones y normas de cortesa y de la etiqueta.

– Escribe correspondencia personal y participa en foros, blogs y chats en los que describe experiencias, impresiones y sentimientos; narra, de forma lineal y coherente, hechos relacionados con su mbito de inters, actividades y experiencias pasadas (p. e. sobre un viaje, sus mejores vacaciones, un acontecimiento importante, un libro, una pelcula), o hechos imaginarios; e intercambia informacin e ideas sobre temas concretos, sealando los aspectos que le parecen importantes y justificando brevemente sus opiniones sobre los mismos.

– Escribe correspondencia formal bsica, dirigida a instituciones pblicas o privadas o entidades comerciales, fundamentalmente destinada a pedir o dar informacin, solicitar un servicio o realizar una reclamacin u otra gestin sencilla, observando las convenciones formales y normas de cortesa usuales en este tipo de textos.

* En expresin escrita, para cada pregunta se podr elaborar la correspondiente rbrica de evaluacin, en la que se concretarn los aspectos evaluables en funcin del tipo de texto planteado y teniendo en cuenta la matriz de especificaciones.

Competencia matemtica

Matemticas orientadas a las enseanzas acadmicas

Bloques de contenido

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Conocer

Aplicar

Razonar

Estndares de aprendizaje

Bloque 1.

Procesos, mtodos y actitudes en matemticas.

20%

– Identifica patrones, regularidades y leyes matemticas en situaciones de cambio, en contextos numricos, geomtricos, funcionales, estadsticos y probabilsticos.

– Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolucin de un problema, con el rigor y la precisin adecuada.

– Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

– Utiliza estrategias heursticas y procesos de razonamiento en la resolucin de problemas reflexionando sobre el proceso de resolucin de problemas.

– Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemtico, identificando el problema o problemas matemticos que subyacen en l y los conocimientos matemticos necesarios.

– Usa, elabora o construye modelos matemticos sencillos que permitan la resolucin de un problema o problemas dentro del campo de las matemticas.

– Toma decisiones en los procesos de resolucin de problemas, de investigacin y de matematizacin o de modelizacin, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

– Valora la informacin de un enunciado y la relaciona con el nmero de soluciones del problema.

– Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

– Utiliza las leyes matemticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.

– Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolucin y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solucin o buscando otras formas de resolucin.

– Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.

– Interpreta la solucin matemtica del problema en el contexto de la realidad.

– Expone y defiende el proceso seguido adems de las conclusiones obtenidas utilizando distintos lenguajes: algebraico, grfico, geomtrico, estadstico-probabilstico.

Bloque 2.

Nmeros y lgebra.

20%

– Reconoce los distintos tipos nmeros (naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente informacin cuantitativa.

– Opera con eficacia empleando clculo mental, algoritmos de lpiz y papel, calculadora y utilizando la notacin ms adecuada.

– Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.

– Calcula logaritmos sencillos a partir de su definicin o mediante la aplicacin de sus propiedades y resuelve problemas sencillos.

– Realiza operaciones con polinomios, igualdades notables y fracciones algebraicas sencillas.

– Aplica propiedades caractersticas de los nmeros al utilizarlos en contextos de resolucin de problemas.

– Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.

– Establece las relaciones entre radicales y potencias, opera aplicando las propiedades necesarias y resuelve problemas contextualizados.

– Compara, ordena, clasifica y representa distintos tipos de nmeros sobre la recta numrica utilizando diferentes escalas.

– Hace uso de la descomposicin factorial para la resolucin de ecuaciones de grado superior a dos.

– Aplica porcentajes a la resolucin de problemas cotidianos y financieros y valora el empleo de medios tecnolgicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.

– Resuelve problemas que requieran conceptos y propiedades especficas de los nmeros.

– Obtiene las races de un polinomio y lo factoriza utilizando la regla de Ruffini u otro mtodo ms adecuado.

– Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situacin de la vida real, lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e interpreta los resultados obtenidos.

Bloque 3.

Geometra.

20%

– Utiliza conceptos y relaciones de la trigonometra bsica para resolver problemas empleando medios tecnolgicos, si fuera preciso, para realizar los clculos.

– Calcula la distancia entre dos puntos y el mdulo de un vector.

– Conoce el significado de pendiente de una recta y diferentes formas de calcularla.

– Utiliza las estrategias y frmulas apropiadas para calcular ngulos, longitudes, reas y volmenes de cuerpos y figuras geomtricas.

– Resuelve tringulos utilizando las razones trigonomtricas y sus relaciones.

– Utiliza las frmulas para calcular reas y volmenes de tringulos, cuadrilteros, crculos, paraleleppedos, pirmides, cilindros, conos y esferas y las aplica para resolver problemas geomtricos, asignando las unidades apropiadas.

– Establece correspondencias analticas entre las coordenadas de puntos y vectores.

– Calcula la ecuacin de una recta de varias formas, en funcin de los datos conocidos.

– Reconoce distintas expresiones de la ecuacin de una recta y las utiliza en el estudio analtico de las condiciones de incidencia, paralelismo y perpendicularidad.

Bloque 4.

Funciones.

20%

– Identifica, estima o calcula parmetros caractersticos de funciones elementales.

– Describe las caractersticas ms importantes que se extraen de una grfica sealando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan utilizando tanto lpiz y papel como medios tecnolgicos.

– Relaciona distintas tablas de valores y sus grficas correspondientes.

– Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relacin funcional y asocia las grficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

– Explica y representa grficamente el modelo de relacin entre dos magnitudes para los casos de relacin lineal, cuadrtica, proporcionalidad inversa, exponencial y logartmica, empleando medios tecnolgicos, si es preciso.

– Representa datos mediante tablas y grficos utilizando ejes y unidades adecuadas.

– Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenmeno a partir del comportamiento de una grfica o de los valores de una tabla.

– Analiza el crecimiento o decrecimiento de una funcin mediante la tasa de variacin media calculada a partir de la expresin algebraica, una tabla de valores o de la propia grfica.

– Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadrticas, de proporcionalidad inversa, definidas a trozos y exponenciales y logartmicas.

– Interpreta crticamente datos de tablas y grficos sobre diversas situaciones reales.

Bloque 5.

Estadstica y Probabilidad.

20%

– Identifica y describe situaciones y fenmenos de carcter aleatorio, utilizando la terminologa adecuada para describir sucesos.

– Utiliza un vocabulario adecuado para describir, cuantificar y analizar situaciones relacionadas con el azar.

– Aplica en problemas contextualizados los conceptos de variacin, permutacin y combinacin.

– Aplica tcnicas de clculo de probabilidades en la resolucin de diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

– Aplica la regla de Laplace y utiliza estrategias de recuento sencillas y tcnicas combinatorias.

– Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos utilizando, especialmente, los diagramas de rbol o las tablas de contingencia.

– Resuelve problemas sencillos asociados a la probabilidad condicionada.

– Calcula e interpreta los parmetros estadsticos de una distribucin de datos utilizando los medios ms adecuados (lpiz y papel, calculadora).

– Selecciona una muestra aleatoria y valora la representatividad de la misma en muestras muy pequeas.

– Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.

– Interpreta un estudio estadstico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.

– Analiza matemticamente algn juego de azar sencillo, comprendiendo sus reglas y calculando las probabilidades adecuadas.

– Interpreta crticamente datos de tablas y grficos estadsticos.

Matemticas orientadas a las enseanzas aplicadas

Bloques de contenido

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Conocer

Aplicar

Razonar

Estndares de aprendizaje

Bloque 1.

Procesos, mtodos y actitudes en matemticas.

20%

– Identifica patrones, regularidades y leyes matemticas en situaciones de cambio, en contextos numricos, geomtricos, funcionales, estadsticos y probabilsticos.

– Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolucin de un problema, con el rigor y la precisin adecuados.

– Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

– Utiliza estrategias heursticas y procesos de razonamiento en la resolucin de problemas reflexionando sobre el proceso de resolucin de problemas.

– Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemtico, identificando el problema o problemas matemticos que subyacen en l y los conocimientos matemticos necesarios.

– Usa, elabora o construye modelos matemticos sencillos que permitan la resolucin de un problema o problemas dentro del campo de las matemticas.

– Toma decisiones en los procesos de resolucin de problemas, de investigacin y de matematizacin o de modelizacin, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.

– Valora la informacin de un enunciado y la relaciona con el nmero de soluciones del problema.

– Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

– Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolucin y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solucin o buscando otras formas de resolucin.

– Interpreta la solucin matemtica del problema en el contexto de la realidad.

Bloque 2.

Nmeros y lgebra.

20%

– Reconoce los distintos tipos nmeros (naturales, enteros, racionales e irracionales), indica el criterio seguido para su identificacin, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente la informacin cuantitativa.

– Realiza los clculos con eficacia, bien mediante clculo mental, algoritmos de lpiz y papel o calculadora, y utiliza la notacin ms adecuada para las operaciones de suma, resta, producto, divisin y potenciacin.

– Utiliza la notacin cientfica para representar y operar (productos y divisiones) con nmeros muy grandes o muy pequeos.

– Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.

– Realiza operaciones de suma, resta, producto y divisin de polinomios y utiliza identidades notables.

– Compara, ordena, clasifica y representa los distintos tipos de nmeros reales, intervalos y semirrectas, sobre la recta numrica.

– Aplica porcentajes a la resolucin de problemas cotidianos y financieros.

– Resuelve problemas de la vida cotidiana en los que intervienen magnitudes directa e inversamente proporcionales.

– Obtiene las races de un polinomio y lo factoriza, mediante la aplicacin de la regla de Ruffini.

– Formula algebraicamente una situacin de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.

– Realiza estimaciones y juzga si los resultados obtenidos son razonables.

Bloque 3.

Geometra.

20%

– Utiliza los instrumentos apropiados, frmulas y tcnicas apropiadas para medir ngulos, longitudes, reas y volmenes de cuerpos y figuras geomtricas, interpretando las escalas de medidas.

– Emplea las propiedades de las figuras y cuerpos (simetras, descomposicin en figuras ms conocidas, etc.) y aplica el teorema de Tales, para estimar o calcular medidas indirectas.

– Utiliza las frmulas para calcular permetros, reas y volmenes de tringulos, rectngulos, crculos, prismas, pirmides, cilindros, conos y esferas, y las aplica para resolver problemas geomtricos, asignando las unidades correctas.

– Calcula medidas indirectas de longitud, rea y volumen mediante la aplicacin del teorema de Pitgoras y la semejanza de tringulos.

Bloque 4.

Funciones.

20%

– Identifica, estima o calcula elementos caractersticos de estas funciones (cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos, continuidad, simetras y periodicidad).

– Describe las caractersticas ms importantes que se extraen de una grfica, sealando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determinan.

– Relaciona distintas tablas de valores y sus grficas correspondientes en casos sencillos, justificando la decisin.

– Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relacin funcional, asociando las grficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.

– Explica y representa grficamente el modelo de relacin entre dos magnitudes para los casos de relacin lineal, cuadrtica, proporcional inversa y exponencial.

– Representa datos mediante tablas y grficos utilizando ejes y unidades adecuadas.

– Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenmeno, a partir del anlisis de la grfica que lo describe o de una tabla de valores.

– Analiza el crecimiento o decrecimiento de una funcin mediante la tasa de variacin media, calculada a partir de la expresin algebraica, una tabla de valores o de la propia grfica.

– Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadrticas, de proporcionalidad inversa, y exponenciales.

– Interpreta crticamente datos de tablas y grficos sobre diversas situaciones reales.

Bloque 5.

Estadstica y Probabilidad.

20%

– Utiliza un vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar y la estadstica.

– Emplea el vocabulario adecuado para interpretar y comentar tablas de datos, grficos estadsticos y parmetros estadsticos.

– Discrimina si los datos recogidos en un estudio estadstico corresponden a una variable discreta o continua.

– Elabora tablas de frecuencias a partir de los datos de un estudio estadstico, con variables discretas y continuas.

– Calcula los parmetros estadsticos (media aritmtica, recorrido, desviacin tpica, cuartiles,...), en variables discretas y continuas, con la ayuda de la calculadora.

– Representa grficamente datos estadsticos recogidos en tablas de frecuencias, mediante diagramas de barras e histogramas.

– Calcula la probabilidad de sucesos con la regla de Laplace y utiliza, especialmente, diagramas de rbol o tablas de contingencia para el recuento de casos.

– Calcula la probabilidad de sucesos compuestos sencillos en los que intervengan dos experiencias aleatorias simultneas o consecutivas.

– Formula y comprueba conjeturas sobre los resultados de experimentos aleatorios y simulaciones.

– Interpreta un estudio estadstico a partir de situaciones concretas cercanas al alumno.

Competencia cvica y ciudadana

Geografa e Historia

Bloque de contenido

Porcentaje asignado al bloque

Procesos cognitivos

Conocer

Aplicar

Razonar

Estndares de aprendizaje

Bloque 1.

El siglo XVIII en Europa hasta 1789.

15%

– Distingue conceptos histricos como Antiguo Rgimen e Ilustracin.

– Describe las caractersticas de la cultura de la Ilustracin y qu implicaciones tiene en algunas monarquas.

– Establece, a travs del anlisis de diferentes textos, la diferencia entre el Absolutismo y el Parlamentarismo.

– Aprecia los avances cientficos y su aplicacin a la vida diaria, y contextualiza el papel de los cientficos en su propia poca.

Bloque 2.

La era de las Revoluciones liberales.

Bloque 3. La Revolucin Industrial.

30%

– Compara el proceso de industrializacin en Inglaterra y en los pases nrdicos.

– Especifica algunas repercusiones polticas como consecuencia de los cambios econmicos en Espaa.

– Redacta una narrativa sinttica con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas del siglo XVIII, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

– Redacta una narrativa sinttica con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.

– Explica la situacin laboral femenina e infantil en las ciudades industriales.

– Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.

– Reconoce, mediante el anlisis de fuentes de diversa poca, el valor de las mismas no slo como informacin, sino tambin como evidencia para los historiadores.

– Analiza y compara la industrializacin de diferentes pases de Europa, Amrica y Asia, en sus distintas escalas temporales y geogrficas.

Bloque 4.

El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

Bloque 5.

La poca de Entreguerras (1919-1945).

20%

– Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicacin histrica, de la Primera Guerra Mundial.

– Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

– Comenta analticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectnicos del arte del siglo XIX.

– Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.

– Explica las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II Repblica espaola.

– Explica las causas de la guerra civil espaola en el contexto europeo e internacional.

– Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.

– Analiza el nuevo mapa poltico de Europa.

– Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.

– Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolucin Rusa en su poca y en la actualidad.

– Analiza interpretaciones diversas de fuentes histricas e historiogrficas de distinta procedencia.

– Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.

Bloque 6.

Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Bloque 7.

La estabilizacin del Capitalismo y el aislamiento econmico del Bloque Sovitico.

20%

– Sita en un mapa las fases del conflicto.

– Reconoce la significacin del Holocausto en la historia mundial.

– Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.

– Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporacin de la mujer al trabajo asalariado.

– Conoce la situacin de la postguerra y la represin en Espaa y las distintas fases de la dictadura de Franco.

– Utilizando fuentes histricas e historiogrficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la poca de la guerra fra.

– Explica los avances del Welfare State en Europa.

– Describe las consecuencias de la guerra del Vietnam.

– Compara la crisis energtica de 1973 con la financiera de 2008.

– Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geogrficos.

Bloque 8.

El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.

Bloque 9.

La Revolucin Tecnolgica y la Globalizacin a finales del siglo XX y principios del XXI.

Bloque 10.

La relacin entre el pasado, el presente y el futuro a travs de la Historia y la Geografa.

15%

– Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad espaola de la transicin: coronacin de Juan Carlos I, Ley para la reforma poltica de 1976, Ley de Amnista de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobacin de la Constitucin de 1978, primeras elecciones generales, creacin del estado de las autonomas, etc.

– Compara (en uno o varios aspectos) las revoluciones industriales del siglo XIX con la revolucin tecnolgica de finales del siglo XX y principios del XXI.

– Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa poltico europeo de esa poca.

– Analiza diversos aspectos (polticos, econmicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.

– Analiza el problema del terrorismo en Espaa durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): gnesis e historia de las organizaciones terroristas, aparicin de los primeros movimientos asociativos en defensa de las vctimas, etc.

– Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantacin de las recientes tecnologas de la Informacin y la comunicacin, a distintos niveles geogrficos.

ANEXO III
Cuestionario para el alumnado

1

2

3

4

5

ANEXO IV
Indicadores de centro y/o Administracin educativa

Indicadores

Preguntas del cuestionario

Alumnado

Porcentaje de alumnas/os.

ACE01

Porcentaje de alumnos que han repetido algn curso.

ACE02, ACE05

Escolarizacin temprana.

ACE03

Absentismo escolar.

ACE06

Porcentaje de alumnos con condicin de inmigrante.

ACE04

Tiempo dedicado a tareas escolares fuera del horario lectivo.

ACE08

ndice Social, Econmico y Cultural.

ACE10, ACE11, ACE12, ACE13, ACE14, ACE15

Satisfaccin de los alumnos en el centro.

ACE09

Utilizacin de medios tecnolgicos para tareas escolares.

ACE07

Resultados:

Porcentaje de alumnado en cada nivel de competencia (seis niveles, del 1 al 6).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/05/2017
  • Fecha de publicación: 06/05/2017
  • Entrada en vigor: 7 de mayo de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Currculo
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza

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