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Documento BOE-A-2017-5118

Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresin de gnero en la Comunitat Valenciana.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

La identidad de gnero es la vivencia interna e individual del gnero tal como cada persona la siente. Esta circunstancia personal puede corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento, consistente en la apreciacin visual de los rganos genitales externos. La existencia de personas trans, cuya identidad de gnero sentida no corresponde con la que le asignaron al nacer, est presente en todas las culturas de la humanidad y en todo tiempo histrico.

Las respuestas que las distintas sociedades han dado a esta realidad han sido muy diversas a lo largo del tiempo y en las distintas geografas del mundo. Algunas han aceptado en su seno una realidad de gnero no estrictamente binaria y han articulado mecanismos sociales y leyes que promueven su integracin. Otras, por desgracia, han manifestado diversos grados de rechazo y represin de las expresiones de identidad de gnero, provocando graves violaciones de derechos humanos de las personas trans. ste es el caso de nuestra sociedad, lo cual nos lleva a la necesidad de crear un marco normativo que reconozca el derecho a la identidad de gnero y a la libre expresin del gnero sentido como un derecho humano fundamental, y dotarlo de las herramientas adecuadas para hacerlo efectivo.

El proceso de reconocimiento de la diversidad de la identidad de gnero en la sociedad occidental sigue un camino imparable, pero todava est lejos de concluir. Las personas trans, homosexuales y bisexuales fueron proscritas como transgresin desde la norma religiosa durante siglos. De hecho, el dietario de Alfonso el Magnnimo relata la cruel ejecucin de Margarida Borrs el 28 de julio de 1460, siendo previamente presa y torturada por comportarse y vestirse como una mujer, en el que es el primer caso de transfobia institucional documentada en Valencia.

Al igual que pas con la homosexualidad, en el siglo XX la identidad trans comenz a tratarse desde el mbito mdico, considerndose como un trastorno de disforia de gnero y calificando a las personas trans como afectadas por una enfermedad mental. Pero esto no evit que la persecucin legal continuara hasta hace bien poco, pues fueron muchas las personas trans encarceladas primero por la Ley de vagos y maleantes, con su modificacin de 1954, y a partir de 1970 por la Ley de peligrosidad y rehabilitacin social, hasta su derogacin en 1976. A pesar de esta historia de persecucin, las personas trans, especialmente las mujeres, han sido siempre la vanguardia en la defensa de la dignidad y derechos de todo el colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI), como lo demuestra su participacin destacada en los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969), considerados el inicio del movimiento LGTBI moderno, y en la primera lnea de la primera manifestacin del orgullo LGTBI que tuvo lugar en Espaa en 1977 en Barcelona.

Durante cerca de setenta aos, la identidad trans ha figurado como enfermedad en los principales manuales de diagnstico y en las principales clasificaciones de enfermedades, como la clasificacin internacional de enfermedades (CIE-10) de la Organizacin Mundial de la Salud o el Manual de diagnstico de enfermedades psiquitricas DSM-R de la American Psychiatric Association (APA), bajo los calificativos de trastorno de la identidad sexual o desorden de la identidad de gnero, cuyo diagnstico mdico asociado es la disforia de gnero. Al igual que con la homosexualidad, ha hecho falta un largo camino para que autoridades mdicas, asociaciones cientficas y profesionales reconsideraran esta clasificacin mdica en sus bases cientficas, valoraran los componentes de prejuicio que la componen y el efecto estigmatizador de dichas clasificaciones. En 2009 surge la red por la despatologizacin de la identidad trans a nivel mundial, con el objetivo de la retirada del trastorno de identidad de gnero de los catlogos diagnsticos del DSM-IV y CIE-10. Este movimiento ha conseguido que recientemente la propia APA haya retirado su diagnstico de trastorno de la identidad de gnero, aunque todava son muchas las voces que abogan en los terrenos cientficos y sociales por la definitiva despatologizacin de la identidad trans y por la consideracin de la misma como una ms de las manifestaciones de la diversidad sexual del ser humano, ya que, aunque la APA lo haya retirado como trastorno de identidad de gnero, ste sigue permaneciendo en el mismo manual de trastornos con el epgrafe disforia de gnero.

En este proceso de reconocimiento se han dado ya muchos pasos en diferentes mbitos (global, europeo, estatal, autonmico y local) al convertir el tratamiento de la identidad de gnero en una cuestin de derechos humanos.

Las normas internacionales sobre derechos humanos consagran como principios bsicos la igualdad y la no discriminacin. El artculo 1 de la Declaracin universal de derechos humanos (1948) establece la afirmacin inequvoca de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artculo 2 de la misma declaracin afirma posteriormente que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Mandato que la propia ONU ha declarado en la Resolucin 17/19, del Consejo de Derechos Humanos, del ao 2011, que implica el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminacin por diversos motivos, entre ellos la orientacin sexual y la identidad de gnero. Su aprobacin abri el camino al primer informe oficial sobre ese tema, preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denominado Leyes y prcticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientacin sexual e identidad de gnero (2011), y al ms reciente informe Nacidos libres e iguales: Orientacin sexual e identidad de gnero en las normas internacionales de derechos humanos (2012).

Tambin en el mbito de las normas internacionales y teniendo en cuenta la especial relevancia del principio de no discriminacin y el derecho a la identidad propia durante los periodos etarios clave, que son la infancia y la adolescencia, la Convencin sobre los Derechos de la Infancia (CDN) de 1989 ofrece una fundamentacin especfica de los derechos humanos para las personas menores de edad.

La CDN establece la no discriminacin como derecho fundamental de las personas menores de edad en su artculo 2: sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales. La no discriminacin es adems principio rector de la CDN. En su artculo 8 establece que los estados respetarn el derecho del nio a preservar su identidad [...] y a prestar asistencia y proteccin apropiadas cuando sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad. En su artculo 12 establece que se debe garantizar el derecho de las personas de menos de 18 aos de expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio y la obligacin de dar la oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

En el mbito europeo, la Carta de derechos fundamentales de la Unin Europea (2000) establece que la Unin est fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad. Y prohbe de forma expresa en el artculo 21 toda discriminacin y, en particular, la ejercida por razn de sexo, raza, color, orgenes tnicos o sociales, caractersticas genticas, lengua, religin o convicciones, opiniones polticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minora nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientacin sexual.

Sobre esta base, la Unin Europea ha construido un slido cuerpo de normas y resoluciones dirigido a garantizar la libre manifestacin de la identidad de gnero de las personas sin discriminacin. Entre dichos elementos normativos podemos sealar de manera no exhaustiva las resoluciones del Parlamento Europeo de 12 de septiembre de1989, de 8 de febrero de 1994, de 18 de enero de 2006, de 24 de mayo de 2012, de 24 de junio de 2013 y de 4 de febrero de 2014, todas ellas relativas a la igualdad de derechosde las personas trans o los efectos colaterales de directivas como la 2000/78/CE, del Consejo, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupacin. Es necesario mencionar, por su pertinencia al caso, las directrices para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por las personasLGBTI, aprobadas por el Consejo de la Unin Europea el 24 de junio de 2013 o los informes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unin Europea sobre la homofobia, transfobia y discriminacin por razn de orientacin sexual e identidad de gnero de los aos 2010 y2014. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tambin ha dictado diversas sentencias favorables al reconocimiento de la identidad de gnero, como en el caso P. contra S. y Cornwall Council County en 1996 o en los casos Christine Godwin contra el Reino Unido eI. contra el Reino Unido en 2002.

En el mbito del Consejo de Europa, finalmente, incide en esta materia el informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, de julio de 2009, y la Recomendacin CM/Rec(2010)5 del Comit de Ministros del Consejo de Europa a los estados miembros sobre medidas para combatir la discriminacin basada en la orientacin sexual o la identidad de gnero, adoptada el 31 de marzo de 2010.

Todas estas normas y resoluciones establecen un marco normativo en el que se solicita a los estados el reconocimiento de las libres manifestaciones de la identidad y la expresin de gnero, la prohibicin de toda discriminacin por dicha causa, el apoyo mdico a las personas trans y el establecimiento de procesos legales claros y transparentes que hagan posible y efectivo dicho derecho.

En esta misma lnea, en Espaa el artculo 14 de la Constitucin espaola (1978) declara que los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquiera otra condicin o circunstancia personal o social. Mientras que el artculo 9.2 establece que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica cultural y social, tras reconocer como derecho fundamental, en el artculo 10, el del libre desarrollo de la personalidad. Los artculos 18, 27, 35 y 43 reconocen igualmente el respeto a la intimidad y a la propia imagen, el derecho a la educacin, al trabajo y a la proteccin de la salud.

En desarrollo de este mandato de respeto a la identidad, se promulg la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas, que permite el cambio de la inscripcin relativa al sexo en el registro civil y con ello el cambio del nombre, de la documentacin oficial y del estatus ciudadano adscrito al sexo registrado. La ley espaola de cambio de sexo registral fue, de hecho, un hito histrico por desvincular por primera vez el pleno ejercicio de los derechos civiles vinculados al registro de las cirugas genitales y ha servido de modelo a las leyes de identidad trans posteriores aprobadas en pases tan diversos como Uruguay (2009) y Portugal (2011). Sin embargo, la ley qued restringida a personas mayores de edad y de nacionalidad espaola. Posteriormente llegaran leyes ms avanzadas, como la de Argentina (2012), que es la primera en despatologizar de manera completa la identidad trans.

El Estado espaol, sin embargo, no se ha limitado al simple reconocimiento del cambio de sexo registral, pues son muchas las normas que proscriben la discriminacin en el trabajo, y la identidad de gnero ha recibido tutela igualmente en la Ley Orgnica 8/2015, de 22 de julio, de proteccin a la infancia y la adolescencia, o en la reciente reforma del Cdigo penal.

En el mbito autonmico se han desarrollado bien leyes especficas en Navarra (2009), Pas Vasco (2012), Andaluca (2014), Canarias (2014) y, ms recientemente, Madrid (2016); bien leyes para el conjunto del colectivo LGTBI en Galicia (2014), Catalunya (2014) y Extremadura (2015), dando un paso adelante al garantizar no slo el reconocimiento de la identidad de gnero en sus respectivos territorios, sino al aadir igualmente una cartera de servicios y polticas pblicas a favor de la inclusin de las personas trans en la sociedad.

Resulta esencial el reconocimiento legal del derecho a la identidad de gnero de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales como corolario de los derechos constitucionales a la igualdad de todas las personas y al libre desarrollo de su personalidad. Y como concrecin de dicho reconocimiento, garantizar que la ley aplicable a las personas no las patologiza o somete a condicin de prejuicio sobre su capacidad, dignidad y habilidades.

La ley sigue, en su definicin de identidad de gnero y expresin de gnero, el criterio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unin Europea que, a su vez, obtuvo la definicin tras un extenso trabajo de consulta con las principales organizaciones de personas trans europeas e internacionales. El concepto de identidad de gnero se refiere a la vivencia interna e individual del gnero tal y como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras como la vestimenta, el modo de hablar y de expresarse. La identidad de gnero est generalmente acompaada del deseo de vivir y recibir aceptacin como miembro de dicho gnero e incluso del deseo irrenunciable de modificar, mediante mtodos hormonales, quirrgicos o de otra ndole, el propio cuerpo para hacerlo lo ms congruente posible con el gnero sentido como propio cuando no se corresponde con el asignado al nacer.

La presin social, familiar y el mbito laboral, por otro lado, pueden crear situaciones en las que es conveniente el apoyo psicolgico para una mejor autointegracin del proceso de cambio y empoderamiento para hacer frente a dicha presin. Todo ello, sin embargo, ha de hacerse a requerimiento de la persona interesada y sin un sometimiento a patrones fijos de manifestacin de la sexualidad o de la identidad, ya que cada persona es nica en sus caractersticas y vivencias al respecto. Ha de entenderse que la mayora de las personas trans no demandan que se les preste apoyo mdico porque se sientan enfermas, sino porque necesitan adaptar su cuerpo a su identidad de gnero debido a los obstculos sociales que encuentran a su libre desarrollo como personas que realizan una manifestacin libre de su gnero. Las personas trans no son, sin embargo, un colectivo homogneo ni en sus pretensiones respecto a la manifestacin de su identidad en el campo social, ni en sus requerimientos de asistencia, por lo que no procede imponer itinerarios nicos o modelos estereotipados de identidad que puedan convertirse, a su vez, en vulneraciones de los derechos de dichas personas. Como reconoce la Resolucin del Parlamento Europeo, de 12 de septiembre de 1989, sobre la discriminacin de las personas trans, ha de ser cada persona quien establezca los detalles sobre su identidad como ser humano.

La Comunitat Valenciana se sum en 2008 a otras comunidades autnomas que, varios aos atrs (Andaluca fue pionera casi una dcada antes) comenzaron a asumir en la sanidad pblica la atencin a las personas trans. Gracias al trabajo de los colectivos se consiguieron algunos avances, incluyendo en la cartera de servicios la atencin psicolgica, el tratamiento hormonal y las cirugas extirpadoras de las gnadas sexuales. Ms adelante, se incluiran tambin otras cirugas, como la implantacin de prtesis mamarias y la mastectoma. Estas intervenciones, siendo importantes, no cubren aspectos tan necesarios como la plena inclusin de las personas trans en la sociedad, como el amparo en las fases iniciales del proceso de declaracin de la propia identidad sentida, ante la evidente presin social y, en ocasiones, ante la evidencia de la violencia transfbica o ante la obvia dificultad que se observa para la integracin laboral de las personas trans que, como colectivo, acumulan uno de los ndices ms alarmantes de exclusin social. La situacin de vulnerabilidad de las personas trans se manifiesta con especial necesidad de tutela en las situaciones de minora de edad y en las de dependencia por edad avanzada, situaciones a las que ha de prestarse especial atencin. La ley, por otro lado, atiende a la extrema situacin de vulnerabilidad de las personas trans migrantes, colectivo que recibe amparo en nuestro territorio, muchas veces huyendo de situaciones de violencia y exclusin extremas, y que sufre una fuerte situacin de exclusin por la acumulacin de las condiciones de extranjera, identidad trans y no amparo por las leyes estatales de cambio de sexo registral.

Esta ley, por ello, promueve una atencin mdica y social integral, basada en el principio del respeto a la libre manifestacin de la identidad de gnero de todas las personas, en una base de respeto a la igualdad y a la dignidad de todas ellas. Asimismo, se pretende que sea un instrumento de normalizacin de la identidad trans, como realidad visible, con el fin de evitar que haya personas trans que oculten su condicin por temor a la desaprobacin social, as como otras consecuencias negativas de su visibilidad social, para empezar a sentar las bases de un cambio necesario en la concepcin de dicha realidad.

El Estatuto de autonoma de la Comunitat Valenciana (2006) contempla, entre sus competencias, el poder para defender y promover el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de su ciudadana, as como las competencias en materia de organizacin administrativa y de los servicios pblicos, en la proteccin y tutela de los menores, en la promocin del empleo, servicios sociales, la regulacin, administracin y gestin de la enseanza y de las instituciones sanitarias pblicas, proteccin civil y seguridad pblica. Todo ello la habilita para realizar un planteamiento de atencin integral en las diversas materias que afectan a la situacin de las personas trans sin necesidad de interferir en las competencias estatales o de otras administraciones. La presente ley, por ello, no define cules son los presupuestos para el cambio de nombre o sexo registral en el registro civil y, de hecho, define sus propios mbitos de actuacin basndose en las necesidades de atencin de las personas trans y en las manifestaciones de su ciudadana sobre un principio de libre manifestacin de su condicin y de la necesidad de amparo en la ley.

Esta ley se estructura en seis ttulos, nueve captulos, dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

El ttulo I, disposiciones generales, contiene una serie de disposiciones de carcter general en las que se recogen el objeto de la ley, su mbito de aplicacin y unas definiciones para facilitar la interpretacin de esta norma, as como los principios de actuacin de las administraciones pblicas de la Comunitat Valenciana en materia de identidad y expresin de gnero.

El ttulo II, derechos, establece los derechos que la ley otorga en favor de las personas a quienes les es de aplicacin, se establece de forma tajante la prohibicin de discriminacin y se hace especial referencia a los menores trans.

El ttulo III, tratamiento administrativo de la identidad y expresin de gnero, establece la creacin de una documentacin administrativa necesaria para evitar situaciones de sufrimiento por exposicin pblica o discriminacin, garantiza el derecho a un servicio de asesoramiento y apoyo para personas trans, sus familias y personas allegadas, establece los principios de la actuacin administrativa en materia de identidad de gnero y crea el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana.

En el ttulo IV, de la atencin y medidas en favor de las personas trans, se establecen las bases para una poltica pblica en materia de identidad y expresin de gnero. Se encuentra dividida en nueve captulos.

En el captulo 1 se contempla la atencin sanitaria a las personas trans, estableciendo sus derechos en esta materia y la cartera de servicios a la que tendrn acceso, incluyendo los tratamientos a menores trans. Para hacerlo efectivo, se crean las unidades asistenciales de referencia para la identidad de gnero y se establecen una serie de medidas para la formacin de profesionales, la realizacin de guas de recomendaciones y el establecimiento de estadsticas.

En el captulo 2 se establecen las actuaciones en materia de identidad de gnero, expresin de gnero y diversidad sexual en el mbito educativo; entre ellas, un protocolo de atencin educativa a la identidad de gnero que respete la identidad sentida de las personas trans en los centros educativos, la adopcin de medidas para incorporar contenidos educativos sobre la identidad y expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar en los diferentes ciclos formativos y acciones de formacin y divulgacin. Tambin se establecen acciones en el mbito universitario, como el impulso de la investigacin sobre la identidad y la expresin de gnero.

En el captulo 3, medidas en el mbito laboral y de la responsabilidad social, se establecen las medidas en el mbito laboral y de la responsabilidad social, incluyendo polticas de fomento de la igualdad y no discriminacin en el empleo para el colectivo de personas trans.

El captulo 4, medidas en el mbito social, se establecen las medidas para la insercin social de las personas trans, medidas de apoyo y proteccin en situaciones de especial vulnerabilidad y una referencia a la atencin a vctimas de violencia por transfobia.

En el captulo 5, medidas en el mbito familiar, se incluyen medidas de apoyo a la diversidad familiar por razones de identidad de gnero y el reconocimiento como violencia familiar la producida dentro de la familia por causa de identidad de gnero.

El captulo 6, de medidas en el mbito de la juventud y las personas mayores, establece medidas de proteccin para personas trans jvenes y mayores.

El captulo 7, de medidas en el mbito del ocio, la cultura y el deporte, establece medidas para la promocin de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos y para garantizar la plena igualdad en el mbito de la prctica deportiva y la actividad fsica.

El captulo 8, medidas en el mbito de la seguridad y emergencias, establece la creacin de un protocolo de atencin a la identidad de gnero y medidas de formacin para garantizar en este mbito un trato respetuoso.

Y, finalmente, el captulo 9, medidas administrativas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas en atencin a la identidad y expresin de gnero, trata sobre la contratacin administrativa, las subvenciones y la formacin del personal empleado pblico.

El ttulo V, medidas de tutela administrativa, establece garantas y el procedimiento para luchar contra las conductas discriminatorias, estableciendo el principio de inversin de la carga de la prueba en los procedimientos administrativos.

El ttulo VI, infracciones y sanciones, establece la regulacin de las infracciones administrativas en materia de vulneracin de los derechos de las personas trans.

Por ltimo, la ley cuenta con dos disposiciones adicionales, una relativa a los plazos de residencia a efectos de la renta garantizada de ciudadana y otra sobre el respeto a la intimidad de las personas usuarias de las residencias de personas mayores, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta ley tiene por objeto establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminacin de gnero de las personas que manifiesten una identidad de gnero sentida diferente a la asignada en el momento del nacimiento.

2. A los efectos establecidos en el apartado anterior, la ley regula los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos que esta reconoce para todas las personas residentes en la Comunitat Valenciana.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta ley ser de aplicacin a cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, cualquiera que sea su edad, domicilio o residencia, que se encuentre o acte en el mbito territorial de la Comunitat Valenciana.

2. La Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, as como cualquier entidad de derecho pblico o privado vinculada o dependiente de estas instituciones, garantizarn el cumplimiento de la ley y promovern las condiciones para hacerla efectiva en el mbito de sus respectivas competencias.

Artculo 3. Principios generales.

La Generalitat reconoce la libertad, dignidad e igualdad de las personas trans. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, con independencia de su identidad o expresin de gnero.

Las administraciones pblicas de la Comunitat Valenciana debern respetar en todas sus actuaciones el derecho humano a la autodeterminacin de la identidad de gnero y garantizarn el derecho de las personas objeto de esta ley a ser tratadas de acuerdo con la identidad de gnero a la que sienten pertenecer.

La Generalitat velar para que el derecho a la autodeterminacin de la identidad de gnero se integre en la adopcin y ejecucin de las disposiciones normativas de la Comunitat Valenciana.

Artculo 4. Definiciones.

A los efectos previstos en esta ley, se entender por:

1. Identidad de gnero: vivencia interna e individual del gnero tal y como cada persona la siente y autodetermina, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento.

2. Expresin de gnero: manifestacin de cada persona de su identidad de gnero.

3. Trans: toda aquella persona que se identifica o expresa con una identidad de gnero diferente del sexo que le fue asignado al nacer, incluyendo las personas trans y transgnero.

4. Proceso de transicin: Proceso personal y nico de autoafirmacin de la propia identidad que persigue la adaptacin progresiva a la identidad de gnero sentida. Corresponde a cada persona decidir en qu momento inicia este proceso.

5. Discriminacin directa: existir cuando una persona haya sido, sea o pueda ser tratada de modo menos favorable que otra en situacin anloga o comparable por motivos de su identidad o expresin de gnero.

6. Discriminacin indirecta: existir cuando una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros, puedan ocasionar una desventaja particular a personas por motivos de su identidad o expresin de gnero.

7. Discriminacin mltiple: existir cuando adems de discriminacin por motivo de identidad o expresin de gnero, una persona sufra de forma simultnea discriminacin por otros motivos recogidos en la legislacin europea, nacional o autonmica.

8. Discriminacin por asociacin: se produce cuando una persona es objeto de discriminacin por su relacin con una persona o grupo trans.

9. Discriminacin por error: existir cuando se d una situacin en la que una persona o un grupo de personas son objeto de discriminacin por identidad o expresin de gnero como consecuencia de una apreciacin errnea.

10. Acoso discriminatorio: existir cuando cualquier comportamiento o conducta que por razones de identidad o expresin de gnero, se realice con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una o varias personas y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, ofensivo o segregado.

11. Represalia discriminatoria: existir cuando un trato adverso o efecto negativo se produce contra una persona como consecuencia de la presentacin de una queja, una reclamacin, una denuncia, una demanda o un recurso, de cualquier tipo, destinado a evitar, disminuir o denunciar la discriminacin o el acoso al que est sometida o ha sido sometida por motivo de su identidad o expresin de gnero.

12. Victimizacin secundaria: maltrato adicional ejercido contra una persona que, siendo vctima de discriminacin, acoso o represalia por motivo de su identidad o expresin de gnero, sufre las consecuencias adicionales de la mala o inadecuada atencin por parte de los responsables administrativos, instituciones de salud, polica o cualquier otro agente implicado.

TTULO II
Derechos
Artculo 5. Derechos.

1. Las personas a quienes les es de aplicacin la presente ley tendrn los siguientes derechos:

a) Al reconocimiento de su identidad de gnero libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicolgica o mdica.

b) Al libre desarrollo de la personalidad acorde a su identidad y expresin de gnero.

c) A ser tratadas de conformidad a su identidad de gnero en todos los mbitos pblicos y privados.

d) A que se respete y proteja su integridad fsica y psquica, as como sus decisiones en relacin a su identidad y expresin de gnero.

e) A recibir de la Generalitat una atencin integral y adecuada a sus necesidades mdicas, psicolgicas, jurdicas, educativas, sociales, laborales y culturales en referencia al desarrollo de su identidad y expresin de gnero.

f) A que se proteja el ejercicio efectivo de su libertad y a no sufrir discriminacin por motivo de identidad o expresin de gnero en todos los mbitos de la vida.

2. Lo dispuesto en la presente ley se entiende sin perjuicio de los regmenes especficos ms favorables establecidos en la normativa comunitaria, estatal o autonmica.

Artculo 6. Prohibicin de las terapias de aversin.

Se prohbe la prctica de terapias de aversin, conversin o contracondicionamiento destinadas a modificar la identidad o expresin de gnero de las personas trans.

Artculo 7. No discriminacin por motivo de identidad o expresin de gnero.

Se prohbe toda forma de discriminacin por razn de identidad o expresin de gnero, incluyendo la discriminacin, directa o indirecta, por asociacin y por error, la discriminacin mltiple, el acoso, la induccin, orden o instruccin de discriminar, las represalias o el incumplimiento de las medidas de accin positiva derivadas de obligaciones normativas o convencionales, as como la victimizacin secundaria por inaccin de quien, en su caso, tiene un deber de tutela.

Artculo 8. Personas trans menores de edad.

1. La Generalitat garantizar a las personas trans menores de edad la proteccin y la atencin necesarias para promover el libre desarrollo de su personalidad y su desarrollo integral mediante actuaciones eficaces, con el fin de garantizar su integracin familiar y social en el marco de programas coordinados de la administracin.

2. Las personas trans menores de edad tienen derecho a ser escuchadas y a incorporarse progresivamente a los procesos de toma de decisiones en relacin a toda medida que se les aplique en aquello referente a su identidad y expresin de gnero.

3. Toda intervencin de la Generalitat deber estar presidida por el criterio rector de atencin al inters superior del menor y dirigida a garantizar el libre desarrollo de la personalidad conforme a su identidad y expresin de gnero, y a evitar situaciones de sufrimiento e indefensin.

4. Sin perjuicio de las competencias de la fiscala de menores y las de la Generalitat en materia de proteccin de menores, el amparo de las personas trans menores de edad en la presente ley se producir por mediacin de sus representantes legales, o a travs de los servicios sociales de proteccin de menores, cuando se aprecie la existencia de situaciones de sufrimiento e indefensin por negacin abusiva de su identidad o expresin de gnero.

TTULO III
Tratamiento administrativo de la identidad de gnero
Artculo 9. Documentacin administrativa.

1. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, deber adoptar todas las medidas administrativas que sean necesarias a fin de asegurar que las personas objeto de esta ley sean tratadas de acuerdo con su identidad de gnero.

2. Al objeto de favorecer una mejor inclusin y evitar situaciones de sufrimiento por exposicin pblica o discriminacin, la Generalitat proveer a toda persona que lo solicite de la documentacin administrativa necesaria y acorde a su identidad de gnero manifestada, que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda ndole.

3. Reglamentariamente se establecer el procedimiento de acreditacin en base a los siguientes criterios:

a) Podrn solicitar dicha documentacin la persona interesada o, en su caso, sus representantes legales.

b) Los trmites para la expedicin de la documentacin administrativa prevista en esta ley sern gratuitos, no requerirn de intermediacin alguna y en ningn caso implicarn la obligacin de aportar o acreditar cualquier tipo de documentacin mdica.

c) Se garantizar que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de gnero sentida y se respetar la dignidad y privacidad de la persona.

d) No se alterar la titularidad jurdica de los derechos y obligaciones que correspondan a la persona ni se prescindir del nmero del documento nacional de identidad, siempre que este deba figurar. Cuando por la naturaleza de la gestin administrativa se haga necesario registrar los datos que obran en el documento nacional de identidad, se recogern las iniciales del nombre legal, los apellidos completos y el nombre elegido por razones de identidad de gnero.

e) Se habilitarn los mecanismos administrativos oportunos y coordinados para adaptar los archivos, bases de datos y dems ficheros de las administraciones referidas en el artculo 2.2, eliminando el carcter pblico de aquellos datos que hagan referencia al pasado en el que conste un gnero distinto del manifestado. Asimismo se mantendr, con carcter confidencial, el historial mdico del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, de conformidad con lo establecido en el apartado anterior.

f) Para las personas trans procedentes de otros pases y con residencia en la Comunitat Valenciana, la documentacin administrativa referida anteriormente se entender vigente hasta el momento en que puedan proceder al cambio registral en su pas de origen u obtengan la nacionalidad espaola.

4. La Generalitat facilitar de manera gratuita la documentacin administrativa de competencia autonmica que requiera ser actualizada acorde a la identidad de gnero.

5. Los ayuntamientos facilitarn de manera gratuita la documentacin administrativa de competencia municipal que requiera ser actualizada acorde a la identidad de gnero.

6. La Generalitat facilitar el asesoramiento necesario para realizar los cambios oportunos en ficheros de organismos privados o de carcter estatal.

Artculo 10. Servicios de asesoramiento y apoyo a las personas trans, sus familiares y personas allegadas.

1. La Generalitat garantizar que las personas trans tengan derecho a:

a) Un servicio de informacin, orientacin y asesoramiento, incluido el legal y de asistencia social con inclusin de sus familiares y personas allegadas en relacin con las necesidades de apoyo especficamente ligadas a la condicin de persona trans, siguiendo los principios de cercana y no segregacin.

b) La promocin de la defensa de sus derechos y de lucha contra la discriminacin que padece en el mbito social, cultural, laboral y educativo.

c) Recibir atencin adecuada por parte de la Generalitat, as como de aquellas entidades o empresas que desarrollen programas subvencionados por la administracin local y autonmica dirigidos a las personas trans.

Artculo 11. Principios de la actuacin administrativa en materia de identidad de gnero.

La actuacin de la Generalitat en relacin a lo previsto en esta ley se ajustar a los siguientes principios:

1. Coordinacin entre la Generalitat y las administraciones pblicas locales, que debern ajustar sus relaciones recprocas a los deberes de informacin mutua, colaboracin, coordinacin y respeto a los mbitos competenciales respectivos.

2. Descentralizacin y desconcentracin en la gestin de los centros y servicios, garantizando la mxima proximidad a las personas usuarias de los mismos y la cobertura de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

3. Homogeneidad de las prestaciones asistenciales previstas en esta ley, con independencia de la administracin que asuma su gestin.

4. Igualdad de trato y prestaciones entre las personas usuarias, con independencia del municipio de la Comunitat Valenciana en que tengan su residencia.

5. Suficiencia financiera y de medios materiales para satisfacer las situaciones objeto de proteccin.

6. Eficacia y agilidad en la prestacin de servicios, especialmente los de carcter urgente o inmediato.

7. Garanta de la calidad a travs del establecimiento de sistemas de control, evaluacin y comprobacin peridica del desarrollo de esta ley por parte del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana que permitan verificar la eficacia de las actuaciones y servicios previstos en esta ley.

Artculo 12. Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana.

Se crea un rgano de carcter consultivo denominado Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, en el que se encuentren representadas las asociaciones y administraciones competentes en el mbito de aplicacin de esta ley. Dicho rgano, cuya composicin y rgimen de funcionamiento se desarrollar reglamentariamente, se reunir como mnimo dos veces por ao y elevar un informe anual sobre la situacin de las personas objeto de esta ley en el mbito de la Comunitat Valenciana, con propuestas de mejora y adaptacin de los servicios o administraciones competentes sobre la base de los hechos que constaten. Dicho informe ser remitido a las Corts Valencianes.

Artculo 13. Colaboracin en la implementacin de polticas.

La Generalitat colaborar con las asociaciones y el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana en la planificacin, diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas contempladas en el mbito de aplicacin de la presente ley.

TTULO IV
Polticas de atencin a las personas trans y medidas contra la discriminacin por motivo de identidad o expresin de gnero
CAPTULO I
De la atencin sanitaria
Artculo 14. Proteccin del derecho a la salud fsica, mental, sexual y reproductiva.

Todas las personas tienen derecho al ms alto nivel de disfrute de la salud fsica y mental, incluida la salud sexual y reproductiva, sin discriminacin alguna por razn de su identidad de gnero sentida o expresada.

El sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana:

1. Garantizar que la poltica sanitaria sea respetuosa hacia las personas con independencia de su identidad o expresin de gnero.

2. Incorporar servicios y programas especficos de promocin, prevencin y atencin a las necesidades particulares de las personas trans, incluyendo protocolos ginecolgicos especficos. Algunas de estas medidas se extendern a sus familias, parejas y entorno social, en especial cuando sean menores de edad.

3. Incluir en las campaas institucionales que se organicen sobre temas de actualidad sanitaria, la realidad de las personas trans.

4. Garantizar, en el mbito de la donacin de sangre, mdula sea, tejidos y rganos la igualdad de derechos y obligaciones de las personas trans, atendiendo nicamente a los criterios de exclusin de carcter mdico que tengan demostrado fundamento cientfico.

5. Ofertar todas las prestaciones asistenciales a las que hace referencia esta ley. En el caso de que alguna de ellas no estuviera disponible, se articularn los procedimientos necesarios para su derivacin ms adecuada, con prioridad en el sistema nacional de salud.

Artculo 15. Atencin sanitaria a las personas trans.

1. El sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana atender a las personas trans conforme a los principios de no discriminacin, atencin integral, de calidad y respeto a su identidad de gnero en las mismas condiciones que al resto de las personas usuarias del sistema.

2. Las personas trans tendrn derecho a:

a) Acceder a los tratamientos ofertados dentro de la cartera de servicios que les fueran de aplicacin.

b) Recibir informacin y valoracin del proceso de atencin individualizado que facilite la toma de decisiones informadas respecto a todos los tratamientos que les afecten. Ningn tratamiento podr ser aplicado sin obtener previamente el correspondiente consentimiento informado y garantizando que haya sido libre y voluntariamente aceptado conforme a la legislacin vigente.

c) Solicitar en cualquier momento una segunda opinin de las personas profesionales expertos, al respecto de su proceso y tratamiento, en los trminos establecidos en la legislacin vigente.

d) A la privacidad en todas sus consultas y conversaciones as como a la confidencialidad en el tratamiento de todos sus datos personales, administrativos y clnicos. A este respecto, una vez solicitada la documentacin administrativa referida en el artculo 9, se garantizar la expedicin de la documentacin de identificacin para la asistencia sanitaria con el nombre correspondiente a la identidad de gnero sentida.

e) Recibir por escrito toda la informacin recogida en su historial de salud relativa al tratamiento que haya seguido hasta el momento, al objeto de facilitar la continuidad del mismo en caso de desplazarse a otra comunidad autnoma o a otro pas.

3. Dentro de sus competencias, el sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana ofertar a las personas trans, y en los casos en que se requiera a las referidas en el artculo 14.2, la siguiente cartera de servicios:

a) Asesoramiento sexolgico.

b) Terapia farmacolgica y hormonal en el proceso de transicin hacia el gnero sentido. En caso de desabastecimiento farmacolgico, la conselleria competente en materia de sanidad garantizar el acceso a los medicamentos necesarios, incluyendo la opcin de farmacia hospitalaria.

c) Tratamientos quirrgicos de ciruga de exresis de mama y de genitales, de implante de prtesis mamarias y reconstructiva de genitales y otros tratamientos mdicos o quirrgicos para la modificacin corporal que aseguren su congruencia con la identidad de gnero de la persona, incluyendo los necesarios para la modificacin del tono y timbre de voz cuando se requieran.

d) Apoyo psicolgico durante las fases de hormonacin y cirugas, para llevar a buen trmino el proceso de transicin hacia el gnero sentido y la adherencia al tratamiento hormonal.

e) Acceso a las tcnicas de reproduccin asistida, incluyendo como beneficiarias a todas las personas trans con capacidad gestante y a sus parejas, en las mismas condiciones que el resto de personas usuarias.

f) Acceso a las tcnicas de congelacin de tejido gonadal y clulas reproductivas para su futura recuperacin, en las mismas condiciones que el resto de personas usuarias, antes del inicio de cualquier tratamiento que pudiera comprometer su capacidad reproductora.

La cartera de servicios ofertada se actualizar adaptndose al avance del conocimiento cientfico, siendo la conselleria competente en materia de sanidad la responsable de su actualizacin.

g) Acceso al material de prtesis necesario que requiera la persona trans para llevar a cabo el proceso de transicin.

Artculo 16. Atencin sanitaria a las personas trans menores de edad.

1. Las personas trans menores de edad tienen derecho a recibir tratamiento mdico relativo a su identidad trans proporcionado por profesionales peditricos.

2. Las personas trans menores de edad tendrn derecho a:

a) Recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, situacin que se determinar utilizando aquellas medidas que objetivamente sean aplicables segn marque la literatura mdica ms avanzada del momento en que se tenga que aplicar, para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados.

b) Recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad, a fin de propiciar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios deseados.

Dicho tratamiento se producir bajo la autorizacin de quienes posean la tutela de la persona trans menor de edad o, en su caso, por autorizacin del juez o la jueza correspondiente.

El protocolo de actuacin determinar el procedimiento a seguir en aquellos casos en que el equipo profesional estime la improcedencia por existir circunstancias que pongan en riesgo la salud de la persona trans menor de edad.

3. La negativa de madres, padres o tutores a autorizar tratamientos relacionados con la identidad trans o a que se establezca preventivamente un tratamiento de inhibicin del desarrollo hormonal, podr ser recurrida ante la autoridad judicial. En todo caso, se atender al criterio del inters superior de la persona trans menor de edad.

4. A los efectos de que conste el posicionamiento o consentimiento de la persona trans menor de edad en el procedimiento, esta deber ser escuchada atendiendo a lo previsto en la normativa sobre autonoma del paciente y derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica sanitaria, as como la relativa a la proteccin de la infancia y la adolescencia.

Artculo 17. Unidades de referencia para la identidad de gnero.

Para llevar a cabo las funciones previstas en esta ley, se crearn unidades de referencia para la identidad de gnero (UIG), garantizndose al menos una unidad en cada provincia.

Desde las UIG se proporcionar la atencin sanitaria requerida en los procesos de transicin y se instrumentar el proceso de atencin sanitaria integral a seguir para cada persona trans, conforme a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestacin biolgica, acorde con el gnero sentido como propio, elaborndose un itinerario individual de proceso de transicin.

Para ello, elaborarn los protocolos de actuacin sanitaria adecuados a los criterios objetivos y estndares asistenciales en la materia y establecern los circuitos de derivacin ms adecuados.

Su mbito de referencia ser supradepartamental, pudiendo establecerse unidades de mbito de referencia de la Comunitat Valenciana para las opciones de carcter quirrgico. Su nmero ser el adecuado para asegurar que las prestaciones ofertadas en estas unidades respondan a los mximos estndares de calidad y garantizando al mximo la accesibilidad.

Sus funciones se establecern en la normativa reguladora de las unidades de referencia.

Estarn constituidas por equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios conocedores de la realidad de las personas trans y con experiencia suficiente y demostrada en la materia, tanto de la especialidad concreta en que se enmarque el tratamiento, como de la identidad trans y la diversidad sexual en general.

Artculo 18. Formacin de los profesionales sanitarios.

El sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana garantizar la formacin especfica, continuada y actualizada de profesionales sanitarios que atiendan a personas trans.

Sern obligaciones del sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana:

1. Garantizar que el personal sanitario cuente con la formacin adecuada en cuanto a la diversidad sexual y de gnero, de acuerdo con los principios recogidos en esta ley.

2. Establecer las medidas adecuadas, en colaboracin con las sociedades profesionales correspondientes y con las universidades de la Comunitat Valenciana, para facilitar, en el marco del fomento y participacin en las actividades de investigacin en el campo de las ciencias de la salud e innovacin tecnolgica, el derecho del personal sanitario a recibir formacin especfica de calidad en materia de diversidad sexual y de gnero.

3. Promover la realizacin de estudios, investigacin y desarrollo de polticas sanitarias especficas en materia de identidad de gnero en estrecha colaboracin con las sociedades profesionales correspondientes y con las universidades de la Comunitat Valenciana.

Artculo 19. Guas de recomendaciones.

Con el objetivo de facilitar el acceso a las prestaciones y ofrecer la mejor informacin posible en materia de identidad trans, desde el sistema sanitario pblico de la Comunitat Valenciana se elaborarn guas de informacin y recomendaciones sobre los servicios ofertados por la sanidad pblica valenciana y con informacin sanitaria a las personas trans y su entorno.

Artculo 20. Estadsticas y tratamiento de datos.

La conselleria competente en materia de sanidad, teniendo en cuenta las previsiones reguladas en la normativa bsica, proporcionar, para el seguimiento de la atencin sanitaria de las personas trans, las estadsticas necesarias sobre los resultados de los diferentes tratamientos, terapias e intervenciones que se lleven a cabo, con detalle de las tcnicas empleadas, complicaciones y reclamaciones surgidas, as como la evaluacin de la calidad asistencial.

La recogida de los datos anteriores con fines estadsticos se ajustar a los principios de confidencialidad, transparencia, especialidad y proporcionalidad. El secreto estadstico obliga a no difundir, en ningn caso, los datos personales de las personas trans cualquiera que sea su origen.

Para la elaboracin de las estadsticas previstas en el prrafo anterior se crear un fichero automatizado, del que ser titular la conselleria competente en materia de sanidad, en los trminos previstos en la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

CAPTULO II
Medidas en el mbito de la educacin
Artculo 21. Actuaciones en materia de identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar en el mbito educativo.

La Generalitat:

1. Velar porque el sistema educativo sea un espacio respetuoso, libre de toda presin, agresin o discriminacin por motivos de identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar en cualquiera de sus vertientes o manifestaciones y desarrollar medidas para la efectividad de estos principios.

2. Para permitir la superacin de todo tipo de discriminacin en el proyecto educativo de centro, y concretamente en la programacin general anual de cada curso, se incluirn estas garantas y se garantizar que todos los documentos que organizan la vida, el funcionamiento y la convivencia del centro sean respetuosos con la identidad de gnero sentida.

El equipo directivo garantizar la atencin y el apoyo a aquellas personas trans que pertenezcan a la comunidad educativa que pudieran ser objeto de discriminacin en las instalaciones del centro o en el entorno educativo, fsico o virtual.

La mencionada proteccin, que incluir todas las estrategias pedaggicas y psicopedaggicas al alcance del centro, incorporar al Plan de convivencia e igualdad acciones encaminadas a la no discriminacin, as como medidas preventivas y de intervencin que den respuesta a posibles casos de vulneracin de derechos o violencia.

El reglamento de rgimen interno regular la catalogacin de estas faltas y las medidas disciplinarias a emprender en cada caso, de acuerdo con la normativa reguladora de los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad escolar.

3. Impulsar medidas tendentes a garantizar el respeto efectivo de la diversidad de orientaciones sexuales, as como la aceptacin de las diferentes expresiones de identidad de gnero que permiten superar estereotipos y comportamientos sexistas y discriminatorios.

4. Realizar un diagnstico sobre la situacin de la identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar en el mbito educativo, los resultados del cual sern la base para implementar las medidas oportunas.

5. Incluir en los currculums de educacin infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formacin profesional, formacin de personas adultas y enseanzas de rgimen especial contenidos, criterios e indicadores de evaluacin referentes a la identidad y expresin de gnero, diversidad sexual y familiar existente en la sociedad, incorporndolos de forma transversal a todas las reas y mdulos del currculum, para garantizar un mejor conocimiento, y sensibilizar sobre estas realidades. En los mismos se har referencia, entre otras fuentes, a las normas internacionales que garantizan la proteccin de los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminacin contenidos en los tratados firmados por el Estado espaol.

6. Garantizar que los equipos de orientacin educativa y psicopedaggica tengan una formacin adecuada sobre la identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar para poder dar apoyo psicopedaggico al alumnado y a las familias que lo necesiten.

Artculo 22. Protocolo de atencin educativa a la identidad de gnero.

1. La Generalitat elaborar y pondr al alcance de los centros educativos un protocolo de atencin educativa a la identidad de gnero que garantizar:

a) El respeto a las identidades o expresiones de gnero que se den en el mbito educativo y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado de acuerdo con su identidad.

Para ello, el citado protocolo y sin perjuicio que en las bases de datos de la administracin educativa se mantengan los datos de identidad registrales, establecer la adecuacin de la documentacin administrativa de exposicin pblica y la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias, haciendo figurar el nombre escogido por la persona matriculada, con el consentimiento de sus representantes legales, en los casos que lo requieran.

En el supuesto de que la persona matriculada no se encuentre en situacin de emancipacin o no cuente con la suficiente condicin de madurez, el nombre ser indicado por sus representantes legales, evitando que aparezca en tipografa diferente al del resto del alumnado.

b) El respeto a la intimidad del alumnado.

c) La coordinacin entre las reas de educacin, sanidad y servicios sociales, con el objetivo de garantizar una rpida deteccin y actuacin ante situaciones discriminatorias o que atenten contra la identidad de gnero expresada por la o el menor.

d) Que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas trans por el nombre que hayan elegido. Se respetar el nombre elegido en todas las actividades docentes y extraescolares organizadas por el centro.

e) El respeto a la imagen fsica, as como la libre eleccin de su indumentaria segn la identidad de gnero sentida.

f) Se garantizar el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de gnero sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios.

2. La Generalitat coordinar los recursos del sistema educativo y sanitario con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro el desarrollo integral y garanticen una adecuada proteccin al alumnado transexual, estableciendo procedimientos para garantizar un adecuado acompaamiento escolar en su proceso de afirmacin, adems de tutelar su paso por el sistema educativo.

Al mismo tiempo, las administraciones competentes en la proteccin de la infancia se ocuparn de detectar, prevenir y solucionar situaciones de acoso o violencia que puedan sufrir como consecuencia de la expresin de una identidad de gnero no normativa o durante el proceso de transicin de gnero.

Artculo 23. Programas y contenidos educativos.

1. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para velar porque los contenidos educativos promuevan el respeto y la proteccin del derecho a la identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar en cualquiera de sus aspectos, garantizando de esta manera una escuela inclusiva y de igualdad en el mbito de la enseanza pblica, concertada y privada.

2. El proyecto educativo de centro tendr que abordar de forma especfica la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar. Estos contenidos se incluirn en los temarios de forma transversal y especfica. La administracin educativa dotar convenientemente a los centros con las herramientas y recursos necesarios para la implantacin de estos contenidos.

3. La administracin educativa garantizar la inclusin de formacin especfica sobre identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar, en los ciclos formativos del mbito educativo, social y sanitario.

4. Los centros educativos contarn con una persona que coordinar el Plan de convivencia e igualdad y las actividades de sensibilizacin dirigidas a toda la comunidad educativa, sobre identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar.

5. La Generalitat crear las lneas formativas del profesorado necesarias para que las personas encargadas de coordinar, por un lado, el plan de igualdad y convivencia y, por otro, de aplicar el protocolo de atencin educativa a la identidad de gnero, reciban la formacin adecuada para cumplir sus funciones.

Artculo 24. Acciones de formacin y divulgacin.

1. El personal docente no universitario, a travs de los planes de formacin del profesorado de la conselleria con competencias en educacin, recibir la formacin necesaria y adecuada para conocer e integrar en su labor docente contenidos relacionados con la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar, para prevenir el sexismo y la violencia, as como para contribuir a eliminar actitudes y prcticas discriminatorias.

2. La administracin educativa garantizar la inclusin de formacin especfica a los equipos directivos de centros educativos para la gestin de la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar.

3. Los centros educativos realizarn acciones de fomento del respeto a la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar con la participacin de toda la comunidad educativa, y en particular, con las asociaciones de madres y padres del alumnado.

4. En esta lnea, los centros educativos incluirn en sus planes de formacin del profesorado cursos de formacin impartidos por profesionales u organizaciones que trabajan por el respeto a la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar. Estas acciones tendrn que constar en la programacin general anual de los centros educativos.

Artculo 25. Universidad.

1. Las universidades de la Comunitat Valenciana garantizarn el respeto y la proteccin del derecho a la igualdad y no discriminacin por cuestiones relacionadas con la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar en cualquiera de sus manifestaciones. Esta proteccin se aplicar sobre toda la comunidad universitaria.

2. Las universidades adaptarn el protocolo educativo al que hace referencia el artculo 22, para atender al alumnado trans, incluyendo medidas de seguimiento y de coordinacin con los centros de acceso.

3. La Generalitat, en colaboracin con las universidades valencianas, promover acciones informativas, divulgativas y formativas en torno a la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar en cualquiera de sus manifestaciones, que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminacin o acoso en el contexto universitario, as como evitar la imparticin de contenidos discriminatorios hacia la persona por estos motivos.

Asimismo, las universidades de la Comunitat Valenciana prestarn atencin, proteccin y apoyo en su mbito de accin al estudiantado, personal docente y personal de administracin y servicios que pudiera ser objeto de discriminacin por orientacin sexual, identidad o expresin de gnero en el seno de la comunidad universitaria.

4. La Generalitat, junto con las universidades de la Comunitat Valenciana, adoptar medidas de apoyo a la realizacin de estudios y proyectos de investigacin sobre identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar en todas sus vertientes, as como impulsar la existencia de grupos de investigacin especializados en identidad y expresin de gnero o la creacin de una ctedra.

5. La Generalitat Valenciana promover que las universidades valencianas fomenten la formacin e investigacin en materia de identidades de gnero e impulsen la creacin y el establecimiento de unidades de atencin a la diversidad.

CAPTULO III
Medidas en el mbito laboral y de la responsabilidad social
Artculo 26. Polticas de fomento de la igualdad y no discriminacin en el empleo.

1. La Generalitat, en el ejercicio de sus competencias en materia de empleo y relaciones laborales, incluir en sus correspondientes planes y medidas de formacin, orientacin, insercin e inspeccin a las personas trans. Estas medidas estarn encaminadas a su insercin y permanencia en el empleo.

2. A tal efecto adoptar medidas adecuadas y eficaces que tengan por objeto:

a) La promocin y defensa de la igualdad de trato en el acceso al empleo y en el desempeo del mismo.

b) Promover, en el mbito de la formacin para el empleo, el respeto de los derechos de igualdad y no discriminacin de las personas por motivos de identidad y expresin de gnero.

c) Fomentar la prevencin, correccin y eliminacin de toda forma de discriminacin por identidad de gnero en materia de acceso al empleo, contratacin y condiciones de trabajo.

d) Informacin y divulgacin sobre derechos y normativa relacionada con las personas trans, con inclusin de campaas en medios de comunicacin.

e) Incorporar en las convocatorias de ayudas y subvenciones de fomento del empleo criterios de igualdad de oportunidades y medidas de bonificacin fiscal o subvencin para la integracin laboral de las personas trans en las empresas.

f) Incorporar en las convocatorias de ayudas para la conciliacin de la vida laboral y familiar, clusulas que contemplen la diversidad familiar.

g) El impulso, a travs de los agentes sociales, de la inclusin en los convenios colectivos, de clusulas de promocin, prevencin, eliminacin y correccin de toda forma de discriminacin por causa de identidad o expresin de gnero.

h) El impulso para la elaboracin de planes de diversidad que incluyan expresamente a las personas trans, en especial en las pequeas y medianas empresas.

i) Garantizar la no discriminacin en el acceso al empleo de las personas trans, incluyendo una tercera opcin donde se tenga que elegir el gnero en formularios, currculums y cualquier otra documentacin solicitada.

Artculo 27. Acciones en el mbito de la responsabilidad social empresarial.

1. La Generalitat impulsar la adopcin por parte de las empresas de cdigos ticos y de conducta que contemplen medidas de proteccin frente a la discriminacin por razn de identidad o expresin de gnero.

2. Asimismo, La Generalitat divulgar las buenas prcticas realizadas por las empresas en materia de inclusin y de promocin y garanta de igualdad y no discriminacin por razn de identidad o expresin de gnero.

Artculo 28. Personal de la Generalitat.

La Generalitat garantizar que:

1. Los equipos de inspeccin mdica o los organismos encargados de la prevencin de riesgos laborales del personal de la Generalitat tengan los conocimientos necesarios para tratar de forma adecuada a las personas trans.

2. Con el objetivo de mantener la privacidad de las personas trans que no hayan accedido al cambio registral, se evitar exponer en las listas pblicas referentes al personal, especialmente aquellas referentes a las elecciones sindicales, la mencin de sexo de las personas, utilizando nicamente el nombre, apellidos y nmero de DNI.

3. Se prestar atencin, proteccin y ayuda, en su mbito de actuacin, a todo el personal empleado pblico de la Generalitat y sus organismos dependientes que pudieren ser objeto de discriminacin por su orientacin sexual, identidad o expresin de gnero.

CAPTULO IV
Medidas en el mbito social
Artculo 29. Medidas para la insercin social de las personas trans.

1. Cuando una persona trans se encuentre en una situacin de dificultad social o riesgo de exclusin por este motivo, los servicios sociales contemplarn esta circunstancia especfica a travs del programa individual de insercin.

2. Sin perjuicio de lo que disponga al respecto la normativa especfica sobre empleo y servicios sociales, la Generalitat elaborar un programa marco de actuacin para la insercin y atencin social del colectivo de personas trans en riesgo de grave exclusin.

La Generalitat atender de manera especfica a la situacin de aquellas personas trans que hayan sido expulsadas de sus hogares por razn de la manifestacin de su identidad o expresin de gnero con situacin de desamparo.

Si la persona expulsada fuera menor de edad, los servicios sociales de la Comunitat Valenciana interesarn ante la autoridad oportuna los trmites necesarios para su acogimiento y la adopcin de las medidas oportunas en relacin a su guarda y custodia ante el supuesto de abandono o maltrato del o la menor por sus responsables.

3. Toda persona cuya identidad sea la de mujer y sea vctima de la violencia de gnero o vctima de trata, tendr acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales existentes.

Artculo 30. Apoyo y proteccin en situacin de especial vulnerabilidad.

La Generalitat:

1. Llevar a cabo medidas de prevencin de la discriminacin y apoyo a la visibilidad de las personas trans, como colectivo vulnerable. En particular, se adoptarn medidas especficas de apoyo, mediacin y proteccin en los supuestos de menores, adolescentes y jvenes que estn sometidos a presin o maltrato psicolgico en el mbito familiar a causa de su identidad o expresin de gnero.

2. Adoptar los mecanismos necesarios para la proteccin efectiva de menores en atencin a su identidad y expresin de gnero que se encuentren bajo la tutela de la administracin, ya sea en centros de menores, pisos tutelados o recurso en el que residan, garantizando el respeto absoluto a su identidad y expresin de gnero, y unas plenas condiciones de vida.

3. Garantizar y adoptar las medidas necesarias para la proteccin y el respeto de los derechos de las personas trans con diversidad funcional.

Los centros y servicios de atencin a personas con diversidad funcional, pblicos o privados, velarn por que el respeto del derecho a la no discriminacin de las personas trans sea real y efectivo.

4. Velar porque no se produzcan situaciones de discriminacin de las personas trans especialmente vulnerables por razn de edad.

5. Adoptar las medidas necesarias para que los espacios o equipamientos identificados en funcin del sexo, en los centros de menores, pisos tutelados, centros de atencin a personas con diversidad funcional, residencias de la tercera edad o en cualquier otro recurso que acoja a personas especialmente vulnerables, puedan utilizarse por las personas libremente en atencin al gnero sentido.

6. Prestar especial proteccin a las personas que por tradicin o cultura pudieran ser vctimas de discriminacin mltiple por razn de identidad o expresin de gnero.

7. Garantizar en cualquier caso que en todos los mbitos de aplicacin de esta ley se aportar a los profesionales las herramientas necesarias para la no discriminacin y se contar con el personal especializado necesario en las diferentes materias, segn se precise en los distintos protocolos y medidas a tomar.

8. La Generalitat crear una cartera de vivienda tutelada para dar acogida temporal a personas trans en situacin de trata con finalidad de explotacin sexual y personas trans en riesgo de exclusin y en caso de situaciones de extrema vulnerabilidad.

Artculo 31. Atencin a vctimas de violencia por transfobia.

1. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, prestar una atencin integral real y efectiva a las personas vctimas de violencia motivada por su identidad o expresin de gnero.

2. Esta atencin comprender la asistencia y asesoramiento jurdico, la asistencia sanitaria, incluyendo la atencin especializada y medidas sociales en la atencin primaria tendentes a facilitar, si as fuese preciso, su recuperacin integral.

CAPTULO V
Medidas en el mbito familiar
Artculo 32. Proteccin de la diversidad familiar.

Los programas de apoyo a las familias contemplarn de forma expresa medidas de apoyo a la diversidad familiar por razn de identidad y expresin de gnero. Se prestar especial atencin al fomento del respeto hacia los hijos e hijas de personas trans, as como de su proteccin.

Artculo 33. Adopcin y acogimiento familiar.

1. Se garantizar, de conformidad con la normativa vigente, que en la valoracin de la idoneidad en los procesos de adopcin y acogimiento familiar, no exista discriminacin por motivo de identidad o expresin de gnero.

2. En los centros de menores se trabajar la diversidad familiar con el fin de garantizar que los y las menores que sean susceptibles de ser adoptados o acogidos sean conocedores de la diversidad familiar por razn de identidad y expresin de gnero.

Artculo 34. Violencia en el mbito familiar relacionada con la identidad o expresin de gnero.

1. Se reconoce como violencia familiar cualquier forma de violencia que se ejerza en el mbito familiar por causa de identidad o expresin de gnero de cualquiera de sus miembros, incluyendo el no respeto por parte de cualquier miembro de la familia a la identidad o expresin de gnero de los y las menores.

2. La Generalitat adoptar medidas de apoyo, mediacin y proteccin a las vctimas de la violencia familiar, por motivos de identidad o expresin de gnero, que garanticen la proteccin de la persona acosada frente a la persona acosadora, facilitando con ello la independencia fsica y econmica de la vctima.

CAPTULO VI
Medidas en el mbito de la juventud y las personas mayores
Artculo 35. Proteccin de las personas jvenes trans.

1. La Generalitat, a travs de sus organismos con competencias en materia de juventud, ofrecer servicios de asesoramiento a las personas trans jvenes e impulsar campaas de sensibilizacin sobre la identidad y expresin de gnero en la juventud.

2. En los cursos de mediacin, monitores y formacin juveniles se incluir formacin sobre la identidad y expresin de gnero que les permita fomentar el respeto y proteger los derechos de las personas trans en su trabajo habitual con adolescentes y jvenes de la Comunitat Valenciana.

3. Todas las entidades juveniles y personas trabajadoras de cualquier mbito que realicen sus labores con la juventud promovern y respetarn con especial cuidado la igualdad de las personas en atencin a la identidad y expresin de gnero.

4. Todos los espacios e instalaciones gestionados por estas entidades observarn y cumplirn con las medidas necesarias para la completa inclusin de las personas trans.

Artculo 36. Proteccin de las personas trans mayores.

1. Las personas trans mayores tienen derecho a recibir de los servicios sociales pblicos de la Comunitat Valenciana una proteccin y una atencin integral para la promocin de su autonoma personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual, as como a acceder a una atencin gerontolgica adecuada a sus necesidades, en el mbito sanitario, social y asistencial.

La atencin gerontolgica a que se refiere el punto anterior ser coordinada por las Unidades de referencia para identidad de gnero (UIG), que realizarn inspecciones peridicas para verificar su cumplimiento.

2. Las personas trans mayores tendrn derecho a ser atendidas en residencias adecuadas a su identidad gnero y a recibir un trato respetuoso con su identidad de gnero.

En todo caso, la identificacin de la persona trans ante el personal del centro, dems residentes y terceros, aun cuando esta no haya procedido a la rectificacin en el registro civil de la mencin de sexo, habr de respetar la identidad de gnero de la misma, con independencia del nombre y sexo reflejado en su expediente.

3. Las residencias de la tercera edad, tanto pblicas como privadas, garantizarn el derecho a la no discriminacin de personas en atencin a su identidad o expresin de gnero, ya sea en su individualidad como en su relacin sentimental

CAPTULO VII
Medidas en el mbito del ocio, la cultura, el deporte, la cooperacin internacional yla comunicacin
Artculo 37. Promocin de una cultura inclusiva.

1. La Generalitat reconoce la identidad y expresin de gnero como parte de la construccin de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos. Se adoptarn medidas que garanticen la visibilidad de la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar, tanto en el mbito autonmico como local, como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construccin de la expresin cultural.

2. Se adoptarn medidas de apoyo y fomento de iniciativas y expresiones artsticas, culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas relacionadas con la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar.

3. La Generalitat promover y favorecer que todas las bibliotecas de su titularidad y las bibliotecas de titularidad municipal cuenten con un fondo bibliogrfico y filmogrfico especfico en materia de identidad de gnero, expresin de gnero, diversidad sexual y familiar. El contenido de los materiales deber ser respetuoso con los derechos humanos. En las ciudades de ms de 20.000 habitantes conformarn una seccin especfica.

4. La Generalitat garantizar el acceso libre y sin restricciones a las pginas web que contengan informacin sobre la identidad de gnero, la expresin de gnero, la diversidad sexual y familiar, en todos los accesos pblicos a internet, tanto en bibliotecas pblicas, centros educativos, as como en sistemas wifi pblicos.

Artculo 38. Deporte, ocio y tiempo libre.

1. La Generalitat, las federaciones deportivas y en general el conjunto de las administraciones de la Comunitat Valenciana, cada una en el mbito de sus competencias, promover y velar porque la participacin en la prctica deportiva y de actividad fsica se realice en trminos de igualdad, sin discriminacin por motivos de identidad o expresin de gnero.

Asimismo, las entidades organizadoras de acontecimientos y competiciones deportivas que se realicen en la Comunitat Valenciana adoptarn las medidas necesarias para el desarrollo de los mismos, respetando la identidad de gnero expresada por las personas participantes, de acuerdo con la normativa aplicable.

2. Se adoptarn las medidas necesarias para garantizar que las actividades recreativas de ocio y tiempo libre se puedan disfrutar en condiciones de igualdad y respeto a la diversidad sexual, la identidad y expresin de gnero, y se prohibir cualquier acto que pudiera causar perjuicio, hostilidad o violencia fsica o psicolgica hacia las personas trans.

3. Se adoptarn medidas que garanticen la formacin adecuada del personal que atienda la didctica deportiva, de ocio y tiempo libre, y que esta formacin incorpore el respeto y la proteccin de la diversidad sexual, identidad y expresin de gnero frente a cualquier discriminacin. Al efecto se establecer la coordinacin necesaria con las entidades pblicas o privadas representativas del mbito de la gestin del ocio, el tiempo libre y la juventud. Entre estas medidas, se podrn incluir incentivos en la buena gestin y prctica en aquello referido en este artculo.

4. Se promover un deporte inclusivo con el objetivo de erradicar toda forma de discriminacin por motivo de diversidad sexual, identidad o expresin de gnero en los acontecimientos deportivos realizados en la Comunitat Valenciana.

5. La Generalitat garantizar la plena igualdad y libertad de las personas trans en la prctica deportiva, y adoptar las medidas necesarias para eliminar las barreras que la dificultan.

6. Se garantizar el uso de las instalaciones deportivas de acuerdo con la identidad de gnero.

Artculo 39. Cooperacin internacional al desarrollo.

La Generalitat, especialmente a travs del Plan Director y los planes de accin anuales de cooperacin al desarrollo, impulsar expresamente aquellos proyectos que promuevan y defiendan el derecho a la vida, la igualdad, la libertad y la no discriminacin de las personas por motivos de identidad o expresin de gnero, as como la proteccin de las personas frente a las persecuciones y represalias, en aquellos pases en que estos derechos sean negados o dificultados, legal o socialmente.

Artculo 40. Tratamiento igualitario de la informacin y la comunicacin.

1. La Generalitat fomentar en todos los medios de comunicacin de titularidad pblica y aquellos que perciban subvenciones o fondos pblicos de la administracin valenciana, la concienciacin, divulgacin y transmisin de la inclusin social y el respeto a la identidad y expresin de gnero, emitiendo contenidos que contribuyan a una percepcin del colectivo exenta de estereotipos y al conocimiento y difusin de necesidades y realidades de la poblacin trans.

2. La Generalitat velar para que los medios de comunicacin, mediante autorregulacin y cdigos deontolgicos, incorporen el respeto a la igualdad y la prohibicin de discriminacin por motivos de identidad o expresin de gnero, tanto en contenidos informativos y de publicidad, como en el lenguaje empleado. Esta disposicin afectar a todos los medios, incluidos aqullos propiciados por las nuevas tecnologas.

CAPTULO VIII
Medidas en el mbito de la seguridad y las emergencias
Artculo 41. Atencin a las vctimas y formacin de los cuerpos de seguridad y emergencias.

1. La Generalitat en el mbito de sus competencias, elaborar un protocolo para la atencin a las vctimas de delitos de odio por motivo de identidad o expresin de gnero, en especial cuando sean vctimas de agresiones, acoso o coacciones tanto fsicas como por medios virtuales y velar por su efectiva aplicacin.

2. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, velar por que la formacin de la polica autonmica, las policas locales y los cuerpos de seguridad y emergencias incluya el conocimiento y el respeto a la identidad y expresin de gnero.

3. La Generalitat, en el mbito de sus competencias, actuar como interesada en causas penales que, por su especial relevancia y especialmente en materia de delitos de odio, justifiquen su personacin en la defensa de los intereses colectivos y de los intereses de las personas trans.

CAPTULO IX
Medidas administrativas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas en atencin a la identidad y expresin de gnero
Artculo 42. Contratacin administrativa y subvenciones.

1. Las clusulas sociales de la contratacin administrativa podrn incluir medidas destinadas a la igualdad en atencin a la identidad y expresin de gnero.

2. Asimismo, la Generalitat podr incorporar a las bases reguladoras de las subvenciones pblicas las actuaciones destinadas a lograr la igualdad de oportunidades en atencin a la identidad y expresin de gnero.

Artculo 43. Formacin del personal de las administraciones pblicas.

La Generalitat impartir formacin que garantice la sensibilizacin adecuada y correcta actuacin sobre la identidad y expresin de gnero al personal de la administracin pblica que presta servicios en todos los mbitos referidos en esta ley.

TTULO V
Medidas de tutela administrativa
Artculo 44. Disposiciones generales.

La proteccin frente a cualquier violacin del derecho a la igualdad de las personas por motivo de identidad o expresin de gnero comprender, en su caso, la adopcin de cuantas medidas sean necesarias para el cese inmediato en la conducta discriminatoria, adopcin de medidas cautelares, prevencin de violaciones inminentes o ulteriores, indemnizacin de daos y perjuicios y restablecimiento pleno de la persona perjudicada en el pleno ejercicio de sus derechos.

Artculo 45. Concepto de persona interesada.

Tendrn la condicin de personas interesadas:

1. Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legtimos individuales o colectivos. Las asociaciones, entidades y organizaciones representativas de los colectivos de personas trans y aquellas que tengan por objeto la defensa y promocin de derechos humanos.

2. Las que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisin que en el mismo se adopte.

Artculo 46. Inversin de la carga de la prueba.

En los procedimientos administrativos incoados en virtud de lo dispuesto en el presente ttulo, cuando la persona interesada aporte hechos, o indicios razonablemente fundamentados, de haber sufrido discriminacin por razn de identidad o expresin de gnero, corresponde a quien se atribuye la conducta discriminatoria la aportacin de justificacin probada, objetiva y razonable de las medidas adoptadas.

TTULO VI
Infracciones y sanciones
Artculo 47. Responsabilidad.

Sern responsables de las infracciones administrativas en materia de vulneracin de los derechos de las personas trans las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas por la realizacin de las acciones u omisiones tipificadas en la presente ley. Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden y de las atribuciones inspectoras y sancionadoras que en el mbito laboral pueda ejercer la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 48. Concurrencia con el orden jurisdiccional penal.

1. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, de hecho y de fundamento.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de ilcito penal, la administracin pasar el tanto de culpa al rgano judicial competente o al ministerio fiscal y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme o resolucin que ponga fin al procedimiento o mientras el ministerio fiscal no comunique la improcedencia de iniciar o proseguir actuaciones.

3. De no haberse estimado la existencia de ilcito penal, o en el caso de haberse dictado resolucin de otro tipo que ponga fin al procedimiento penal, la administracin continuar el expediente sancionador en base, en su caso, a los hechos que los tribunales hayan considerado probados.

Artculo 49. Infracciones.

1. Las infracciones administrativas se califican como leves, graves y muy graves, en atencin a la naturaleza de la obligacin incumplida y a la entidad del derecho afectado.

2. Son infracciones leves:

a) Utilizar o emitir expresiones vejatorias contra las personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresin de gnero en la prestacin de servicios pblicos, en cualquier medio de comunicacin, en discursos o intervenciones pblicas, o en las redes sociales.

b) No facilitar la labor o negarse parcialmente a colaborar con la accin investigadora de los servicios de inspeccin de la Generalitat en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la presente ley.

3. Son infracciones graves:

a) La reiteracin en el uso o emisin de expresiones vejatorias por razn de identidad o expresin de gnero en la prestacin de servicios pblicos, en cualquier medio de comunicacin, en discursos o intervenciones pblicas, o en las redes sociales.

b) El uso o emisin de expresiones que inciten a la violencia contra las personas trans o personas allegadas, en la prestacin de servicios pblicos, en cualquier medio de comunicacin, en discursos o intervenciones pblicas, o en las redes sociales.

c) La no retirada inmediata, por parte del prestador de un servicio de la sociedad de la informacin, de expresiones vejatorias o de incitacin a la violencia por razn de identidad o expresin de gnero contenidas en sitios web o redes sociales de las que sea responsable, una vez tenga conocimiento efectivo del uso de esas expresiones.

d) La realizacin de actos o la imposicin de disposiciones o clusulas en los negocios jurdicos que constituyan o causen discriminacin por razn de la identidad o expresin de gnero.

e) La obstruccin o negativa absoluta a la actuacin de los servicios de inspeccin de la Generalitat en el cumplimiento de los mandatos establecidos en la presente ley.

f) Impedir u obstaculizar la realizacin de cualquier trmite administrativo o el acceso a un servicio pblico o establecimiento, por causa de identidad o expresin de gnero.

g) Realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio pblico y notorio de personas por causa de identidad o expresin de gnero.

h) La implantacin, el impulso o la tolerancia de prcticas laborales discriminatorias por razn de la identidad o expresin de gnero.

i) La elaboracin, utilizacin o difusin en centros educativos de la Comunitat Valenciana de libros de texto y materiales didcticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en funcin de su identidad o expresin de gnero, o que inciten a la violencia por este motivo.

4. Son infracciones muy graves:

a) Adoptar, existiendo dolo o culpa, comportamientos agresivos o constitutivos de acoso, realizados en funcin de la identidad o expresin de gnero de una persona, que tenga el propsito de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma.

b) Cualquier represalia o trato adverso que reciba una persona como consecuencia de haber presentado la misma una queja, reclamacin, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, destinado a impedir su discriminacin por identidad o expresin de gnero, y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad.

c) La negativa a atender o asistir a quienes hayan sufrido cualquier tipo de discriminacin o abuso por razn de su identidad o expresin de gnero cuando por su condicin o puesto tenga obligacin de atender a la vctima.

5. Respecto de las infracciones leves y graves, la discriminacin mltiple incrementar, respecto de cada una de las acciones concurrentes, un grado el tipo infractor previsto en esta ley.

Artculo 50. Reincidencia.

A los efectos de lo previsto en esta ley, existir reincidencia cuando el responsable o responsables de la infraccin prevista en ella hayan sido sancionados anteriormente mediante resolucin firme por la realizacin de una infraccin de la misma naturaleza en el plazo de un ao, contado desde la notificacin de aquella.

Artculo 51. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o con multa de 200 a 3.000 euros.

2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa de 3.001 hasta 20.000 euros. Adems, podrn imponerse como sanciones accesorias alguna o algunas de las siguientes:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Generalitat por un periodo de un ao.

b) Prohibicin de contratar con la Generalitat, sus organismos autnomos o entes pblicos por un perodo de un ao.

3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa de 20.001 hasta 45.000 euros, y adems podr imponerse alguna o algunas de las sanciones accesorias siguientes:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Generalitat por un periodo de hasta tres aos.

b) Inhabilitacin temporal, por un periodo de hasta tres aos, para ser titular, la persona fsica o jurdica, de centros o servicios dedicados a la prestacin de servicios pblicos.

c) Prohibicin de contratar con la Generalitat, sus organismos autnomos o entes pblicos por un periodo de hasta tres aos.

Artculo 52. Graduacin de las sanciones.

1. Para la graduacin de las sanciones se tendr en cuenta:

a) La naturaleza y gravedad de los riesgos o perjuicios causados a las personas o bienes.

b) La intencionalidad de la autora o del autor.

c) La reincidencia.

d) La trascendencia social de los hechos o su relevancia.

e) El beneficio que haya obtenido la persona infractora.

f) El incumplimiento de las advertencias o requerimientos que previamente haya realizado la administracin de la Generalitat.

g) La pertenencia de la persona infractora a fuerzas y cuerpos de seguridad.

h) La pertenencia de la persona infractora a un grupo organizado de ideologa fehacientemente transfbica.

i) La reparacin voluntaria de los daos causados o la subsanacin de los hechos que dieron lugar a la comisin del tipo infractor, siempre que ello tenga lugar antes de que recaiga resolucin definitiva en el procedimiento sancionador.

2. Para la imposicin de las sanciones pecuniarias y para la determinacin de su cuanta deber tenerse en cuenta que la comisin de las infracciones no resulte ms beneficiosa para la persona o personas infractoras que el cumplimiento de las normas infringidas.

Artculo 53. Prescripcin.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los nueve meses.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a computarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido.

3. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los dos aos, las graves al ao y las leves a los seis meses.

4. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolucin por la que se impone la sancin o haya transcurrido el plazo para recurrirla.

Artculo 54. Competencia.

1. La imposicin de las sanciones previstas en este ttulo exigir la previa incoacin del correspondiente expediente sancionador, cuya instruccin corresponder a la conselleria competente en materia de igualdad y no discriminacin.

2. Si durante la tramitacin del expediente sancionador se comprobara que la competencia corresponde a otra administracin pblica, se dar traslado del expediente a la administracin pblica competente para su tramitacin.

3. La competencia para la imposicin de sanciones previstas en la presente ley corresponder:

a) A la persona titular de la direccin general competente en materia de no discriminacin de personas por motivos de identidad o expresin de gnero, cuando se trate de la imposicin de sanciones por infracciones leves.

b) A la persona titular de la conselleria con competencias en materia de no discriminacin de personas por motivo de identidad o expresin de gnero, cuando se trate de imposicin de sanciones por infracciones graves.

c) Al Consell para la imposicin de sanciones por infracciones muy graves.

Artculo 55. Procedimiento sancionador.

La potestad sancionadora se ejercer de conformidad con lo que dispongan las leyes que establezcan el rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

Disposicin adicional primera. No discriminacin por motivos de identidad de gnero en el cmputo del plazo de residencia para ser persona beneficiaria de la renta garantizada de ciudadana.

No se considerar interrumpido el tiempo de residencia efectiva en la Comunidad Valenciana exigido por la Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat, de renta garantizada de ciudadana de la Comunitat Valenciana, y las normas de desarrollo de la misma, en los casos de traslados fuera de la comunidad autnoma derivados de situaciones constatadas de malos tratos familiares, de tratamientos socio-sanitarios de rehabilitacin, como consecuencia de medidas especiales de proteccin en procedimientos judiciales, de tratamiento derivado de la atencin a la identidad trans de la persona interesada o por cumplimiento de condena en establecimientos penitenciarios radicados fuera de la Comunitat Valenciana.

Disposicin adicional segunda. Residencias para personas mayores.

Todas las referencias presentes en la normativa autonmica en materia de residencias para personas mayores, y sin perjuicio de los principios generales establecidos en la misma referentes a la intimidad de las personas usuarias, debern entenderse referidas a la orientacin sexual y a la identidad de gnero, garantizando la no discriminacin por estos motivos.

Disposicin transitoria nica. Garanta de funcionamiento de los servicios actuales.

Se garantizar el funcionamiento de los actuales servicios que se prestan a las personas trans en la Comunitat Valenciana, en tanto no se desarrolle reglamentariamente esta ley o hasta que la nueva estructura coordinada por las Unidades de Referencia para la Identidad de Gnero no estn en funcionamiento, que en todo caso no podr ser superior a seis meses desde la entrada en vigor de la ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

1. Se faculta al Consell a autorizar la suscripcin de acuerdos o convenios necesarios para el desarrollo de esta ley con aquellas instituciones y administraciones que resulten competentes y oportunas.

2. Se faculta, asimismo, al Consell para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley, en el plazo mximo de nueve meses, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor.

3. Las medidas contempladas en la presente ley, que en virtud de su desarrollo reglamentario implican la realizacin de gastos, sern presupuestadas en sus correspondientes programas y captulos con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana del ejercicio siguiente a la entrada en vigor de las disposiciones adoptadas para su aplicacin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 7 de abril de 2017.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero 8019, de 11 de abril de 2017)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/04/2017
  • Fecha de publicación: 11/05/2017
  • Publicada en el DOCV nm. 8019, de 11 de abril de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Derechos de los ciudadanos
  • Discriminacin
  • Igualdad de oportunidades
  • Menores
  • Personalidad civil

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