Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-56

Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 1, de 2 de enero de 2017, páginas 268 a 272 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2017-56

TEXTO ORIGINAL

Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar ésta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.

Logroño, 12 de diciembre de 2016.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja

Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas

1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia

Créditos

Formación Básica

100

Obligatorias

60

Optativas

30

Prácticas Externas

36

Trabajo Fin de Grado

14

Total

240

2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias.

Rama de conocimiento

Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre)

Asignaturas vinculadas

ECTS

Curso

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.

8

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Educación Temprana.

8

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Dificultades de Aprendizaje I.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Dificultades de Aprendizaje II.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Familia, Escuela y Sociedad.

4

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Orientación Familiar y Tutoría.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.

4

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Alimentación, Higiene y Educación.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Legislación Educativa y Organización de Centros.

6

1.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Didáctica General.

6

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.

6

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar.

4

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Innovación y Mejora de la Práctica Docente.

4

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Habilidades Docentes y Profesionales.

6

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Perfil Docente y Profesional del Maestro.

4

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.

6

2.º

Ciencias Sociales y Jurídicas.

Educación.

Igualdad y Diversidad en el Aula.

4

2.º

3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

Materias

Asignaturas

ECTS

Carácter

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil.

4

OB

Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en Educación Infantil.

3

OB

Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil.

4

OB

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.

3

OB

Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I.

4

OB

Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II.

4

OB

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil.

4

OB

Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura.

4

OB

Fundamentos de Lectoescritura.

4

OB

Didáctica de la Lengua Inglesa.

6

OB

Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente.

6

OP

Inglés I (A2).

6

OP

Inglés II (B1.1).

6

OP

Inglés III (B1.2).

6

OP

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.

Dificultades de Aprendizaje I.

6

B

Dificultades de Aprendizaje II.

6

B

Infancia, Salud y Alimentación.

Alimentación, Higiene y Educación.

6

B

Música, Expresión Plástica y Corporal.

Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física.

6

OB

Conocimiento Musical.

4

OB

Educación Musical y su Didáctica.

4

OB

Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil.

6

OB

Dibujo Infantil.

6

OP

Educación para el Arte y la Belleza.

6

OP

Observación Sistemática y Análisis de Contextos.

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.

6

B

Innovación y Mejora de la Práctica Docente.

4

B

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.

Habilidades Docentes y Profesionales.

6

B

Perfil Docente y Profesional del Maestro.

4

B

Didáctica General.

6

B

Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.

Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.

8

B

Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos.

6

B

Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.

6

B

Educación Temprana.

8

B

Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar.

4

B

Igualdad y Diversidad en el Aula.

4

B

Sociedad, Familia y Escuela.

Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.

4

B

Familia, Escuela y Sociedad.

4

B

Orientación Familiar y Tutoría.

6

B

La Escuela en Educación Infantil.

Legislación Educativa y Organización de Centros.

6

B

Practicum.

Practicum I.

12

PE

Practicum II.

12

PE

Practicum III.

12

PE

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

14

TFG

Menciones:

Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:

Mención

Materia

Asignaturas Optativas

(Obligatorias de Mención)

ECTS

Pedagogía Terapéutica

(Educación Especial).

Pedagogía Terapéutica

(Educación Especial).

Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje.

6

Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial.

6

Educación de Niños con Altas Capacidades.

6

Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo.

6

Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial.

6

Educación Física.

Educación Física.

La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores.

6

Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física.

6

Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física.

6

Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil.

6

Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal.

6

Educación Musical.

Educación Musical.

La Educación Musical a lo largo de la Historia.

6

La Educación Musical y la Formación Integral.

6

Formación Rítmica y Movimiento.

6

Formación Instrumental y Vocal.

6

Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical.

6

Enseñanza de la Lengua Inglesa.

Enseñanza de la Lengua Inglesa.

English Grammar.

6

Phonetics.

6

Morphosyntax and Semantics in the English Language.

6

ICT Tools Applied to the Learning of the English Language.

6

Advanced Didactics of the English Language.

6

Enseñanza de la Religión Católica.

Enseñanza de la Religión Católica.

Historia de las Religiones.

6

Religión, Cultura y Valores.

6

El Mensaje Cristiano.

6

La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.

6

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

6

Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 12/12/2016
  • Fecha de publicación: 02/01/2017
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 21 de julio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-13235).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • La Rioja
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid