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Documento BOE-A-2018-13595

Real Decreto 1234/2018, de 5 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin directa de subvenciones a entidades locales para la financiacin de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demogrfico en los municipios de menor poblacin, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

TEXTO

I

El Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, en su artculo 9, establece como uno de los objetivos temticos que contribuirn a la estrategia de la Unin para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ser apoyado por los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos, el de promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral (objetivo temtico 8).

Por su parte, el Reglamento (UE) n. 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n 1081/2006 del Consejo, determina en su artculo 3 las prioridades de inversin que respaldar el FSE para atender al citado objetivo temtico 8.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) responde a estas previsiones, y dentro del mismo, su eje prioritario 5 tiene como propsito la integracin sostenible en el mercado de trabajo de las personas jvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educacin ni formacin, en particular en el contexto de la garanta juvenil –IEJ-FSE–.

En dicho eje prioritario se determinan los dos objetivos especficos a los que atiende la presente convocatoria, el OE 8.2.3 y el OE 8.2.4. El primero de ellos tiene como finalidad aumentar el emprendimiento de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin como va de acceso al mercado laboral a travs de la creacin de empresas; mientras que el segundo persigue aumentar la contratacin de carcter indefinido de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin, a travs de la intermediacin y de los incentivos econmicos.

II

El cambio demogrfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Espaa, pues afecta a su equilibrio econmico, social, cultural, territorial o ambiental. La evolucin demogrfica del pas ha sido muy rpida e intensa, en especial en lo que se refiere a las transformaciones en su pirmide –reduccin de la natalidad, aumento de la esperanza de vida, envejecimiento…– y en su distribucin territorial –extensin de las reas urbanas, crecimiento demogrfico del este peninsular y rea metropolitana de Madrid, despoblacin del medio rural, envejecimiento en el noroeste, etc.–. La situacin actual no es coyuntural, sino la consecuencia de numerosos factores encadenados a lo largo del ltimo siglo, que dan lugar a problemas demogrficos entrelazados, con intensidades e impactos territoriales muy diversos.

Desafos demogrficos como la despoblacin rural, el envejecimiento de la poblacin, la masculinizacin, la cada de la natalidad o la dispersin territorial suponen un riesgo que afecta a nuestro modelo de convivencia, a la vertebracin del territorio y a la cohesin social. Suponen una alteracin de las formas de organizacin social del pas y del arraigo territorial de sus habitantes, y condiciona el desarrollo econmico y social. Es necesario afrontar los desequilibrios demogrficos en el territorio, que empobrecen al conjunto de Espaa, generan riesgos vitales y desigualdad.

En este sentido, en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, se acordaron el impulso de medidas especficas para hacer frente a los desafos demogrficos, y la elaboracin, por parte del Gobierno y con la colaboracin de las Comunidades Autnomas, las ciudades con Estatuto de Autonoma y las Entidades Locales, de una Estrategia Nacional frente al Reto Demogrfico, de naturaleza global y transversal, que diseara una respuesta conjunta y de futuro para hacer frente a los desafos demogrficos.

En el marco de las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demogrfico, el Gobierno ha estimado necesario impulsar una lnea de fomento de la actividad econmica y la mejora de la capacitacin laboral para dinamizar los territorios con mayores desafos demogrficos, como el envejecimiento de la poblacin y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demogrficas.

En esta lnea, el Gobierno considera oportuno impulsar un conjunto de medidas que constituyen estmulos econmicos para favorecer el empleo, autoempleo y el emprendimiento colectivo. Las empresas de economa social, especialmente las cooperativas, han demostrado su capacidad de resistencia a las crisis, de creacin de empleo estable y de calidad, y de mejora del bienestar social, por lo que resulta adecuado impulsar medidas de estmulo y fomento para potenciar, a travs del apoyo a las mismas, el emprendimiento y autoempleo de este sector de la poblacin.

Estas medidas son susceptibles de contar con la cofinanciacin de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y del Fondo Social Europeo (FSE), ya que tienen encaje dentro de los objetivos especficos 8.2.3 y 8.2.4 del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), citados anteriormente.

El objetivo compartido es el apoyo al joven emprendedor para que consiga crear su propio empleo (ya sea como autnomo-de forma individual o como persona jurdica-, a travs de formas empresariales propias de la economa social -como socio trabajador de cooperativas o de sociedades laborales-, o por cuenta ajena), en reas rurales afectadas por los desafos demogrficos, fomentando la creacin de empleo entre los ms jvenes, la mejora de su empleabilidad y en general la insercin socio laboral de un colectivo con dificultad para encontrar un empleo de calidad consiguiendo as un doble objetivo: ayudar a mejorar las condiciones demogrficas y fortalecer las capacidades emprendedoras de la zonas afectadas por retos demogrficos como la despoblacin o el envejecimiento.

Por ello, con estas ayudas se pretende promover las capacidades y el espritu emprendedor, ayudando a sus destinatarios finales a crear su propio empleo a travs de proyectos empresariales viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual.

III

La canalizacin de las ayudas provenientes del Fondo Social Europeo, a fin de cumplir la mencionada Estrategia Europa 2020, viene precedida por un trabajo de programacin que se lleva a cabo a travs de diferentes fases de negociacin a nivel europeo y nacional de manera coordinada y participativa entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, respetando as el principio de Partenariado y Gobernanza en varios niveles recogido en el artculo 5 del Reglamento (UE) 1303/2013, de 17 de diciembre.

En aplicacin del mencionado artculo y para cada uno de los Programas Operativos, el Estado facilit la participacin de las autoridades locales y regionales competentes, as como de interlocutores econmicos y sociales y otros organismos interesados en el diseo y desarrollo de la programacin del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El resultado de este proceso de negociacin es una arquitectura del Fondo Social Europeo 2014-2020 en Espaa organizada a travs de 19 programas operativos regionales –gestionados por cada comunidad y ciudad autnoma– y 4 programas operativos plurirregionales de mbito estatal, tal como se debati y concert en la Conferencia Sectorial de Empleo de 18 de diciembre de 2013.

En el sistema adoptado, los programas regionales atienden a las necesidades especficas de su mbito de actuacin, mientras que corresponden a los programas estatales el planteamiento de soluciones a necesidades comunes, que requieren de una actuacin coherente y simultnea en todo el territorio, con el objeto de permitir un mejor equilibrio territorial y una ms eficiente cohesin social. De esta manera se garantiza el cumplimiento de los objetivos de enfoque temtico y la complementariedad con los programas operativos regionales

Por ello, el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) responde a una estrategia que ha sido planteada de modo integral para lograr la consecucin de unos objetivos, definidos mediante los correspondientes indicadores, que permiten su seguimiento posterior a lo largo del periodo. De acuerdo con este objetivo, las presentes normas se enmarcan dentro del tramo del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuya gestin est asignada a organismos intermedios de la Administracin General del Estado, ligndose sta a la necesaria consecucin de los resultados comprometidos con la Unin Europea en los objetivos especficos 8.2.3 y 8.2.4 del POEJ.

Pero adems, estas ayudas tienen como objetivo ofrecer una respuesta satisfactoria a un problema que se manifiesta transversalmente, aunque con caractersticas singulares, como es el reto demogrfico, en lo que se refiere al progresivo envejecimiento de la poblacin y a la despoblacin rural. Las caractersticas del problema justifican la necesidad de que sea la Administracin General del Estado quien con su gestin asegure la plena efectividad del presupuesto en todo el territorio espaol, garantizando las mismas posibilidades de obtencin y aplicacin de los fondos, y evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuanta global asignada.

IV

Las circunstancias expuestas acreditan que concurren relevantes y singulares razones de inters pblico, social y econmico que no puede ser abordadas mediante las reglas propias de la concurrencia competitiva, para que el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica ponga en marcha una lnea de ayudas mediante el procedimiento de concesin directa, a proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a atender la problemtica del progresivo envejecimiento de la poblacin y el despoblamiento territorial, en el marco del POEJ del Fondo Social Europeo.

Por ello, a estas subvenciones les resulta de aplicacin lo previsto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo a las ayudas en rgimen de concesin directa, siendo preciso un real decreto que, de conformidad con el artculo 28.2 de la referida ley, apruebe las normas reguladoras correspondientes a su concesin.

La presente norma satisface los extremos requeridos por la legislacin para articular un procedimiento de concesin directa de subvenciones. En ese sentido, cabe destacar que los beneficiarios se han definido teniendo en consideracin, de un lado, la necesaria capacidad de gestin que stos deben reunir para poder ejecutar satisfactoriamente proyectos con financiacin de la Unin Europea, y de otro, la garanta de que los proyectos puedan ponerse en marcha en cualquier punto del territorio nacional.

Asimismo, se considera que la norma se adecua a los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, entre otros, a los de necesidad y eficacia, al estar justificada por razones de inters general, basarse en una identificacin clara de los fines perseguidos y resultar el instrumento ms adecuado para garantizar la consecucin de sus objetivos; as como a los principios de proporcionalidad y seguridad jurdica, ya que la norma aborda los extremos exigidos por las normativas nacional y europea que regulan este tipo de subvenciones, estableciendo la regulacin necesaria de acuerdo con dicha normativa.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13 de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, previo informe del Ministerio de Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de octubre de 2018,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto de este real decreto es establecer las bases reguladoras para la concesin directa de subvenciones a entidades locales para la financiacin de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demogrfico en los municipios de menor poblacin, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, para el periodo 2014-2020 (ayudas EMP-POEJ).

Artculo 2. Finalidad de las ayudas.

La finalidad de estas ayudas es incentivar y promover los proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran rea urbana –de las delimitadas en el Atlas Estadstico de las reas Urbanas de Espaa del Ministerio de Fomento–, y que tengan una poblacin inferior o igual a 5.000 habitantes, o una poblacin comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes siempre que estos ltimos presenten un saldo demogrfico negativo en la ltima dcada.

A efectos del presente real decreto, se entender por saldo demogrfico negativo, que la poblacin oficial en el ao de solicitud de la ayuda, sea inferior a la que tena diez aos antes de esta fecha.

Las ayudas EMP-POEJ se destinarn a cofinanciar los proyectos que presenten las entidades beneficiarias, que contengan alguna de las siguientes medidas:

Objetivo especfico (OE) 8.2.3

Aumentar el emprendimiento de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin como va de acceso al mercado laboral a travs de la creacin de empresas:

Medida

Ttulo

Indicador

8.2.3.1

Formacin para el emprendimiento y promocin de la cultura emprendedora.

Anexos I y II del Reglamento (UE) 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

8.2.3.3

Ayudas al autoempleo.

8.2.3.4

Medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economa Social.

Objetivo especfico (OE) 8.2.4

Aumentar la contratacin de carcter indefinido de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin, a travs de la intermediacin y de los incentivos econmicos:

Medida

Ttulo

Indicador

8.2.4.2

Ayudas al empleo para la contratacin de jvenes durante un perodo superior a seis meses.

Anexos I y II del Reglamento (UE) 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

Artculo 3. Justificacin del carcter singular.

Estas subvenciones se concedern de forma directa, en aplicacin de lo previsto en el artculo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relacin con lo establecido en el artculo 28.2 y 3 de dicha Ley y en el artculo 67 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por concurrir acreditadas razones de inters pblico, social y econmico.

La subvencin regulada en este real decreto tiene carcter singular derivado de los efectos que la prdida de poblacin tiene en los municipios de menor poblacin y que se ven principalmente afectados por el desequilibrio de la pirmide poblacional espaola. Se trata de una situacin excepcional, que no puede ser abordada mediante las reglas propias de la concurrencia competitiva debido a sus caractersticas y a la obligacin que para revertir esta situacin recae en todas las Administraciones Pblicas.

Artculo 4. Rgimen jurdico aplicable.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las subvenciones reguladas en este real decreto se regirn por las normas de la Unin Europea de aplicacin y por las normas nacionales de desarrollo o transposicin de aqullas, teniendo carcter supletorio los procedimientos de concesin de las mismas establecidos en dicha ley, aplicndose los mecanismos de gestin y control establecidos en los reglamentos de la Unin Europea correspondientes.

Artculo 5. Beneficiarios.

1. A los efectos de estas bases reguladoras podrn ser entidades beneficiarias, siempre que en su mbito territorial se den las condiciones definidas en el artculo 2, las siguientes

a) Las Diputaciones Provinciales y Forales, los Cabildos y Consejos Insulares, y las Comunidades Autnomas uniprovinciales, en el ejercicio de las competencias que corresponden a las Diputaciones Provinciales.

b) Los Ayuntamientos de Municipios con poblacin comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes.

c) Los Consejos Comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autnomas.

d) Las Mancomunidades de Municipios, siempre que la mayora de sus Municipios asociados estn incluidos entre los definidos en el artculo 2 del presente real decreto, agrupe a una poblacin de al menos 5.001 habitantes y tenga contemplado entre sus fines el desarrollo econmico, el fomento del empleo u otros anlogos que la legitimen para ejecutar las operaciones.

e) Los Organismos Autnomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.

2. Los Ayuntamientos de Municipios con poblacin igual o inferior a 5.000 habitantes articularn sus medidas a travs de las entidades de mbito supramunicipal en las que est comprendido su territorio, quienes las canalizarn a travs de un proyecto conjunto e integrado, presentando la correspondiente solicitud de ayuda y asumiendo la condicin de beneficiario a todos los efectos.

3. La determinacin de la cifra de habitantes se realizar de acuerdo con el Real Decreto, por el que se declaren oficiales las cifras de poblacin resultante de la revisin padronal, que est vigente a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

4. No podrn ser beneficiarios de las ayudas las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La condicin de beneficiario de la ayuda, implica que la entidad asume frente al Organismo Intermedio la totalidad de derechos y obligaciones inherentes a tal condicin, derivada de las disposiciones de la Unin Europea, as como de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 6. Financiacin y cuanta de la subvencin.

Las ayudas EMP-POEJ se financiarn mediante recursos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco de intervencin del Fondo Social Europeo 2014-2020.

El presupuesto asignado asciende a 80.000.000,00 de euros. El importe indicado representa una ayuda del 91,89 por cien del total de gasto subvencionable y constituye la tasa mxima de cofinanciacin a nivel de proyecto para todo el territorio nacional.

Artculo 7. Compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas.

1. Las actuaciones de los proyectos subvencionados por el Fondo Social Europeo, no podrn ser financiadas con ayudas procedentes de otros Fondos Europeos. Asimismo, las ayudas estn sujetas a todas las limitaciones enunciadas en el artculo 10 del presente real decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, estas ayudas sern compatibles con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos recibidos por la entidad para las mismas actuaciones, procedentes de cualquier Administracin, entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de las actividades subvencionadas.

Artculo 8. Requisitos de los proyectos.

1. Los proyectos que presenten las entidades relacionadas en el artculo 5, debern circunscribirse al mbito del FSE y concretamente, al marco definido en el artculo 2 del presente real decreto. Los destinatarios, mbito territorial, medidas y acciones, calendario financiero y dems extremos del proyecto, debern ser acordes a las normas establecidas en el presente real decreto.

2. Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas sern las personas jvenes, mayores de 16 aos y menores de 30 aos, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin, independientemente de su nivel formativo y que estn inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo.

3. El plan financiero del proyecto deber ajustarse a la senda financiera aprobada y al cumplimiento de la regla de descompromiso automtico o regla n+3 a la que hace referencia el artculo 17 de este real decreto.

4. El proyecto debe tener resultados previstos asociados que permitan agregar valor a los indicadores del Programa Operativo a los que hace referencia el artculo 2 de este real decreto. Los resultados previstos tienen que estar desagregados por sexo.

5. El proyecto deber respetar los siguientes principios:

a) Principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a lo establecido en el artculo 7 del Reglamento (UE) 1303/2013, apartado 5.3 del Anexo I del mismo y artculo 7 del Reglamento (UE) 1304/2013.

b) Principios de igualdad de oportunidades y no discriminacin, conforme a lo establecido en el artculo 7 del Reglamento (UE) 1303/2013, apartado 5.3 del Anexo I del mismo y artculo 8 del Reglamento (UE) 1304/2013.

c) Principio de accesibilidad, conforme a lo establecido en el artculo 7 del Reglamento (UE) 1303/2013, apartado 5.4 del Anexo I del mismo y artculo 8 del Reglamento (UE) 1304/2013.

d) Principio de desarrollo sostenible conforme a lo establecido en el artculo 8 del Reglamento (UE) 1303/2013, apartado 5.2 del Anexo I del mismo.

6. El proyecto debe contribuir al logro de los objetivos especficos del artculo 2 de este real decreto y al menos a uno de los resultados esperados para uno de ellos:

a) Para el objetivo especfico 8.2.3 Aumentar el emprendimiento de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin como va de acceso al mercado laboral a travs de la creacin de empresas, los resultados esperados son:

Fomentar el desarrollo de competencias emprendedoras entre las personas jvenes.

Mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jvenes, incluyendo las distintas formas de emprendimiento en el marco de la economa social.

Eliminar las barreras que dificultan o impiden la transformacin de las ideas emprendedoras de la poblacin juvenil en proyectos concretos.

Fomentar el espritu emprendedor y la cultura emprendedora entre las personas jvenes.

b) Para el objetivo especfico 8.2.4 Aumentar la contratacin de carcter indefinido de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin, a travs de la intermediacin y de los incentivos econmicos, los resultados esperados son:

Fomentar la contratacin a travs de la utilizacin de ayudas salariales y otro tipo de medidas dirigidas a que las personas empleadoras creen nuevas oportunidades para jvenes.

Fomentar entre las personas jvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de formacin y educacin la obtencin de un empleo de calidad y de carcter estable.

Potenciar la contratacin en los sectores con mayor potencial de creacin de empleo, de manera especial en el marco de la economa verde, las TIC, la investigacin y la asistencia sanitaria.

Fomentar en la medida de lo posible, el empleo azul a travs de sus cinco pilares bsicos: la energa azul, la acuicultura, el turismo martimo y costero, los recursos minerales marinos y la biotecnologa azul.

6. Los proyectos debern respetar el periodo de elegibilidad previsto, que ser el comprendido entre la fecha de solicitud de la ayuda y la que se especifique como mxima en la Resolucin por la que se apruebe el proyecto.

7. En todo caso, los proyectos que se presenten debern cumplir los criterios de seleccin de operaciones vigentes para el Programa Operativo de Empleo Juvenil, aprobados por el Comit de Seguimiento el 3 de mayo de 2016 y aplicables a las medidas a las que hace referencia el artculo 2 de este real decreto. Estos criterios se encuentran publicados en la pgina del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica: http://www.mptfp.gob.es/portal/areas/politica_local/coop_econom_local_estado_fondos_europeos/fondos_europeos/2014-2020_FSE/fse_poej.html

Artculo 9. Contenido de los proyectos.

1. Cada proyecto deber circunscribirse a una nica medida de las identificadas en el artculo 2 del presente real decreto.

Dentro de dichas medidas, los proyectos podrn poner en marcha alguna o algunas de las siguientes acciones o actividades:

Objetivo especfico

Medida

Acciones posibles

8.2.3 Aumentar el emprendimiento de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin como va de acceso al mercado laboral a travs de la creacin de empresas.

8.2.3.1

– Formacin especfica en autoempleo y/o creacin de empresas (mx. 100 horas/accin).

– Formacin especfica en materias concretas propias de la zona: turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadera, patrimonio artstico, proteccin del medio ambiente, etc., acompaada necesariamente de formacin en autoempleo y/o creacin de empresas (mx. 300 horas/accin).

8.2.3.3

– Ayuda econmica al participante por su alta como trabajador autnomo (de forma individual o como persona jurdica).

8.2.3.4

– Ayuda econmica al participante por su establecimiento como socio trabajador en empresas de la economa social (cooperativas, sociedades laborales, etc.).

8.2.4 Aumentar la contratacin de carcter indefinido de las personas jvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educacin o formacin, a travs de la intermediacin y de los incentivos econmicos.

8.2.4.2

– Ayudas a empresas para la contratacin de jvenes, incluyendo teletrabajo.

2. Las acciones se debern ejecutar dentro del mbito territorial definido en el artculo2 del presente real decreto.

3. En todos los casos, los jvenes participantes debern residir durante todo el periodo de vigencia de la subvencin en alguno de los municipios definidos en el artculo 2 del presente real decreto que se hayan incluido en el proyecto, con independencia de su situacin anterior. En este sentido, podrn participar tanto los jvenes ya residentes como aquellos que retornen o se instalen en estos municipios.

4. En las acciones derivadas de las medidas 8.2.3.3, 8.2.3.4 y 8.2.4.2, el centro de trabajo deber estar situado en un municipio incluido en el mbito definido en el artculo 2 del presente real decreto. Motivadamente, se podr admitir el teletrabajo o la existencia de un centro de trabajo itinerante, pero siempre que el joven participante resida en uno de los municipios incluidos en el mbito del proyecto.

5. Los participantes podrn participar ms de una vez en acciones asociadas a las medidas 8.2.3.3 y 8.2.3.4, siempre que en su conjunto stas no superen los 12 meses de ayuda percibida. Los participantes no podrn figurar como contratados ms de una vez dentro de la medida 8.2.4.2, a no ser que se trate de empresas diferentes.

6. En caso de que sobre un mismo mbito territorial concurra ms de un proyecto, las entidades garantizarn que las acciones o actividades proyectadas son complementarias y que stas se articularn de manera coordinada.

Artculo 10. Gastos subvencionables y no subvencionables.

1. Los gastos del proyecto para ser subvencionables han de reunir, con carcter general, las siguientes condiciones:

a) Deben estar dirigidos al cumplimiento del objeto y finalidad previstos en el presente real decreto.

b) Han de ser adecuados a las actividades del proyecto.

c) Debe existir constancia documental de la realizacin de la actividad para la que se impute el gasto.

d) Que las actuaciones se realicen dentro del plazo de ejecucin del proyecto.

e) Han de ser conformes con la normativa nacional y comunitaria aplicable.

2. Sern subvencionables los gastos derivados del desarrollo de las actuaciones del proyecto, por los conceptos indicados a continuacin, cuyo importe se calcular en base a lo dispuesto en el artculo 67.1.b) del Reglamento (UE) n. 1303/2013, mediante la aplicacin el sistema de costes simplificados en la modalidad de costes unitarios calculados de conformidad con el estudio realizado al efecto y que sern los siguientes:

Definicin

Coste unitario

Costes de formacin de los participantes.

11,73 euros por participante y hora de formacin recibida.

Ayuda econmica a los participantes mientras participen en la formacin, que cubrir los gastos de asistencia a la formacin, transporte, manutencin, alojamiento y conciliacin con el cuidado de familiares.

13,45 euros por participante y da de asistencia.

Asimismo se concedern las siguientes ayudas teniendo en cuenta el Salario Mnimo Interprofesional correspondiente al ao 2018, fijado en meses, conforme al Real Decreto1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mnimo interprofesional para 2018. Su importe se actualizar con el importe vigente que corresponda en cada caso

Definicin

Ayuda

Meses de permanencia de alta en el rgimen que corresponda

Importe

Euros

Ayuda econmica a los participantes con el objeto de apoyarles durante la fase inicial de sus proyectos profesionales de autoempleo.

Menos de 6 meses.

0

Entre 6 y 12 meses.

SMI2018*

n. meses*0,75

Ayuda econmica a los participantes con el objeto de apoyarles durante la fase inicial de sus proyectos profesionales de emprendimiento colectivo.

Menos de 6 meses.

0

Entre 6 y 12 meses.

SMI2018*

n. meses*0,75

Ayuda econmica a las empresas que contraten jvenes, a jornada completa.

Menos de 6 meses.

0

Entre 6 y 12 meses

SMI2018*

n. meses*0,5

Para poder obtener financiacin, la actividad profesional inherente al proyecto -de autoempleo, de emprendimiento colectivo o de contratacin-, se deber haber ejercido de modo efectivo a lo largo del periodo temporal declarado. En los proyectos de autoempleo, se considerar, adems, tiempo de ejercicio efectivo, aqul que en su caso y de manera justificada, se hubiera dedicado al acondicionamiento inicial del centro de trabajo, sin que dicho periodo pueda exceder de dos meses.

3. El importe elegible del proyecto estar formado por la agregacin de los diversos costes en los que se haya incurrido de acuerdo a los costes unitarios anteriores.

El importe de los costes unitarios, as como la determinacin de la cuanta de la subvencin a conceder y el importe final de la ayuda a reembolsar, quedan supeditados al resultado de la verificacin de los rganos de control nacionales y de la Comisin Europea.

4. Los participantes tendrn derecho a recibir la ayuda econmica vinculada a la formacin. Las ayudas que perciban por prestaciones sociales pblicas o de asistencia social, sern compatibles con la ayuda econmica prevista en esta convocatoria por asistencia a actividades formativas.

5. Las ayudas por autoempleo y/o por participacin en empresas de la economa social, ser compatibles con las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia segn lo establecido en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Empleado Autnomo.

6. Las ayudas al emprendimiento, as como las ayudas a empresas se consideran ayudas de minimis. En ese sentido, las entidades beneficiarias velarn por el cumplimiento de las condiciones del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin Europea de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis, en particular del artculo 3.2.

7. Los gastos debern cumplir con las normas especficas de subvencionalidad previstas entre otras disposiciones, en el Captulo III del Ttulo VII del Reglamento (UE) n.1303/2013, en el artculo 13 del Reglamento (UE) n. 1304/2013, as como en la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el perodo de programacin 2014-2020.

Artculo 11. Requisitos para la aprobacin de la solicitud de ayuda.

Son requisitos necesarios para la aprobacin de la solicitud de ayuda los siguientes:

a) Que la entidad que presenta el proyecto y la solicitud de ayuda cumpla las condiciones que para ser beneficiaria se establecen en el artculo 5 de este real decreto.

b) Que la entidad haya presentado la solicitud, junto con el proyecto y dems documentacin e informacin requerida, en el plazo y forma previstos en este real decreto.

c) Que el proyecto cumpla con todos los requisitos y condiciones establecidos en este real decreto y que tenga por objeto cumplir con los fines que aqu se prevn.

d) Que la entidad solicitante manifieste el cumplimiento de lo establecido en el prrafo 4 del artculo 7 de la Ley de Bases de Rgimen Local, en relacin a la estabilidad financiera y a la inexistencia de posibles duplicidades.

Artculo 12. Presentacin de solicitudes.

1. Las subvenciones reguladas por este real decreto se podrn solicitar trascurridos tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, a partir del primer da hbil siguiente y hasta que concluya el plazo de presentacin de solicitudes, lo cual suceder cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que conforme a las solicitudes aprobadas, se agote el presupuesto disponible.

b) Que se llegue al 31 de diciembre de 2020 sin haberse cursado solicitudes suficientes para agotar el presupuesto disponible.

2. Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, stas no sern admitidas. No obstante, en caso de que se prevea que a 31 de diciembre de 2020 va a existir presupuesto disponible y si las circunstancias lo hicieran recomendable, este plazo podr ser ampliado como mximo hasta la fecha en que concluya el periodo de aplicacin del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. La ampliacin se realizar antes del vencimiento, mediante resolucin de la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

3. En caso de agotarse el presupuesto antes del 31 de diciembre de 2020, este extremo se comunicar a los posibles solicitantes mediante resolucin de la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

4. Las solicitudes se dirigirn a la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local y se cumplimentarn y presentarn de forma electrnica, exclusivamente a travs de la aplicacin informtica elaborada a tal efecto, y accesible a travs del portal de internet de la Secretara de Estado de Poltica Territorial del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, siguiendo los enlaces que en l figuran y con arreglo a las normas y a los modelos electrnicos que se recogen en sus pginas.

5. Las solicitudes debern ir firmadas por el representante legal de las entidades potencialmente beneficiarias que relaciona el artculo 5 o persona en la que delegue.

6. Las entidades podrn solicitar tantos proyectos como estimen oportuno durante el plazo de vigencia especificado en el apartado primero de este artculo.

Artculo 13. Documentos e informaciones a presentar.

1. Junto con la solicitud, se deber aportar la siguiente documentacin:

a) Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer y que forman el proyecto, en la cual se deber describir las condiciones demogrficas y el impacto esperado en el territorio en el que se proyecta la intervencin. Esta informacin se estructurar de forma independiente para cada una de las tipologas de medidas que se relacionan en el artculo 2.

b) Certificado de la entidad solicitante en el que conste el acuerdo o resolucin de aprobacin del proyecto y de la solicitud de la ayuda, adoptado por el rgano competente.

c) En su caso, acuerdo de delegacin de firma del representante legal de la entidad para la presentacin de la solicitud.

d) Informe de valoracin previo del Servicio Pblico de Empleo correspondiente

e) Declaracin responsable de la entidad solicitante sobre los siguientes extremos:

– Cumplimiento de estar al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

– Cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.

– No estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, para obtener la condicin de beneficiaria.

– Disposicin de un equipo tcnico conocedor de la reglamentacin y normativa nacional y europea sobre Fondos Estructurales, especialmente en lo relativo a las materias de elegibilidad de gasto, contratacin pblica, medio ambiente, informacin y publicidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

– Existencia de crdito suficiente o compromiso de habilitar crdito suficiente para financiar la ejecucin del proyecto, en caso de que sea concedida la ayuda solicitada.

– No existencia de otras ayudas procedentes de Fondos europeos para las actuaciones subvencionables del proyecto, de modo que no se produce doble financiacin.

f) En el supuesto de que solicite la ayuda una Mancomunidad de Municipios, se aportar certificacin que acredite que la mayora de sus Municipios asociados estn incluidos entre los definidos en el artculo 2 del presente real decreto, que sta agrupa a una poblacin de al menos 5.001 habitantes, y que en sus estatutos est contemplado que entre sus fines se encuentra el desarrollo econmico, el fomento del empleo u otros anlogos que la legitiman para ejecutar las operaciones.

g) En el supuesto de que solicite la ayuda un organismo autnomo, se aportar certificado en el que conste la conformidad de la entidad local territorial de la que dependen para que el organismo autnomo formule tal solicitud. Asimismo, se acreditar que tal organismo tiene atribuidas las funciones, competencias y potestades necesarias para llevar a cabo la finalidad objeto de estas ayudas y que cumple los requisitos necesarios para ser beneficiario de una ayuda pblica.

2. Las entidades solicitantes dispondrn de un plazo mximo e improrrogable de quince das hbiles desde el inicio del proceso en la aplicacin para completar la documentacin y datos del expediente y cursar la solicitud. Concluido este plazo sin que se hubiera completado y cursado la solicitud, el expediente ser anulado, todo ello sin perjuicio de que el solicitante pueda iniciar un nuevo proceso de solicitud.

3. El momento de presentacin de la solicitud que conste en el registro, determinar el orden de prelacin correspondiente a efectos de asignacin de la subvencin.

4. Una vez registrada la solicitud se tramitar de acuerdo con el artculo siguiente. Si en la documentacin aportada se observasen defectos u omisiones subsanables, deficiencias de carcter tcnico o se necesitara documentacin complementaria para ampliar conocimiento sobre la ya presentada, se requerir al solicitante para que en el plazo de 10 das, subsane las faltas o acompae los documentos necesarios advirtindole que, en caso de no hacerlo, se le tendr por desistido.

Artculo 14. Procedimiento de concesin.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento ser la Subdireccin General de Cooperacin Local, del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

2. La resolucin del procedimiento corresponder a la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local, del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica, en su calidad de Organismo Intermedio para la gestin de estas ayudas, conforme al acuerdo de atribucin de funciones firmado junto con la Subdireccin General de la Unidad Administradora del FSE, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con fecha 7 de julio de 2016.

3. Se conceder una subvencin a las entidades cuyas solicitudes cumplan los requisitos sealados en el artculo 11 del presente real decreto. No obstante lo anterior, en caso de que concurran circunstancias motivadas, la solicitud podr ser denegada.

4. En caso de ser estimatoria, la resolucin expresar:

a) Datos del beneficiario y descripcin del proyecto seleccionado.

b) El importe de los gastos considerados elegibles a estos efectos.

c) La cuanta de subvencin prevista con fondos FSE sobre la base de los gastos elegibles admitidos.

d) Los plazos mximos para la conclusin del proyecto y para la presentacin de la justificacin de la realizacin del proyecto.

e) Otras condiciones de obligado cumplimiento relacionadas con la ejecucin de las actuaciones que, en funcin del caso particular y de la cofinanciacin con fondos FSE, puedan requerirse.

5. Las resoluciones de las solicitudes sern notificadas a los respectivos solicitantes y publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

6. El beneficiario deber notificar su aceptacin de la resolucin y las condiciones en ella impuestas, en el plazo mximo de diez das desde la fecha de recepcin de la resolucin por la que se acuerde la concesin de la ayuda, a travs de la aplicacin informtica que se desarrolle a tal efecto. La falta de aceptacin expresa por parte del beneficiario, en los trminos previstos anteriormente, supondr la renuncia del mismo y la prdida del derecho de cofinanciacin, dictndose y notificndose, a tal efecto, resolucin del Director General de Cooperacin Autonmica y Local.

La aceptacin de la subvencin implica la conformidad de la entidad para su inclusin en la lista de beneficiarios, publicada de conformidad con el artculo 115.2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013

7. En caso de que a lo largo del periodo de ejecucin de los proyectos se generasen remanentes consecuencia de una ejecucin inferior al importe de la ayuda concedida, o bien se dispusiese de nuevas asignaciones stas se podrn conceder nuevamente en el marco del presente real decreto.

8. El plazo mximo para la notificacin de la resolucin ser de seis meses desde la fecha de solicitud.

9. Contra la resolucin del procedimiento, se podr formular potestativamente requerimiento previo para su anulacin o revocacin en los trminos establecidos en el artculo 44 en relacin con el 46.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa o, en su caso, interponer directamente recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Artculo 15. Formas de ejecucin de los proyectos y subcontratacin.

1. Las actuaciones en la medida 8.2.3.1 debern realizarse en los siguientes trminos

a) La ejecucin de los proyectos se llevar a cabo a iniciativa de las entidades beneficiarias, mediante ejecucin directa, suscripcin de convenios o mediante contratacin, en los trminos sealados en el presente artculo.

b) La ejecucin directa se realizar con medios propios, o bien mediante el encargo a otros entes, organismos o entidades que tengan la consideracin de medios propios, conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico.

c) La suscripcin de convenios, se efectuar con sujecin a las reglas legalmente establecidas. En este caso deber justificarse, mediante informe de los servicios jurdicos de la entidad beneficiaria, la necesidad del convenio y la legalidad y procedencia de utilizar esta forma de ejecucin.

Estos convenios slo podrn tener lugar con entidades que tengan la consideracin de administracin pblica o entidades que tengan la condicin de poder adjudicador, de acuerdo a la definicin que hace de las mismas la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico

d) Se permite la subcontratacin, mediante la concertacin con terceros de la ejecucin parcial de las actividades subvencionadas del proyecto. Queda fuera de este concepto de subcontratacin la contratacin de aquellos gastos en que tengan que incurrir las entidades beneficiarias para la realizacin por s mismas de la actividad subvencionada.

La subcontratacin podr llegar al 50% del presupuesto elegible del proyecto. Cuando el importe de las actividades a subcontratar por la entidad beneficiaria exceda del 20% de la ayuda asignada al proyecto y dicho importe sea superior a 60.000 euros, IVA incluido, la entidad deber solicitar, previamente, autorizacin al Organismo Intermedio, especificando las actividades a contratar, los datos del contrato a celebrar y su importe.

En las instrucciones de aplicacin y desarrollo de este real decreto se determinar el modelo, contenido de la solicitud de autorizacin, documentacin que debe adjuntarse a la misma y la forma de su presentacin.

Si en el plazo de un mes, siguiente a la recepcin de la solicitud de autorizacin previa citada, el Organismo Intermedio no notifica a la entidad beneficiaria su disconformidad, se entender concedida la autorizacin para celebrar el contrato.

e) La entidad beneficiaria deber contar con medios propios para las funciones de planificacin y coordinacin del proyecto, asumiendo, en todo caso, la responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada. Asimismo, la entidad debe asegurar, al igual que el subcontratista, el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.

f) La celebracin de los contratos deber atenerse a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el Reglamento de la citada Ley, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, as como en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Pblico.

2. La ejecucin de las actuaciones en las medidas 8.2.3.2, 8.2.3.3 y 8.2.3.4 deber ser siempre directa, en los trminos sealados en el apartado 2 de este artculo.

Artculo 16. Modificacin del proyecto.

1. Cuando concurran circunstancias, debidamente justificadas, que alteren, siempre que no sea de manera sustancial, las condiciones tcnicas o econmicas tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, las entidades podrn solicitar la modificacin del proyecto aprobado.

2. Las modificaciones quedarn sujetas al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) No podrn alterar el objeto y finalidad de la subvencin.

b) Debern respetar la cuanta mxima de la subvencin concedida. Los incrementos del gasto, sobre el presupuesto aprobado, sern por cuenta de la entidad beneficiaria.

c) La solicitud de la modificacin y su aceptacin sean anteriores a la finalizacin de plazo de ejecucin.

Artculo 17. Justificacin de la realizacin del proyecto.

1. La justificacin se efectuar por va electrnica a travs de la aplicacin que se designe por la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local, con arreglo a las normas y a los modelos electrnicos que se recojan en sus pginas y de acuerdo con las instrucciones que se dicten en aplicacin y desarrollo del presente real decreto.

2. Las entidades beneficiarias solicitarn a la Direccin General el reembolso de la ayuda, en razn a las actuaciones realizadas y los gastos ocasionados calculados mediante la aplicacin del baremo de costes unitarios establecidos en el artculo 10.2 de este real decreto, aportando la informacin y documentacin que les sea requerida, y segn las siguientes reglas:

a) Se entender por persona formada la que haya obtenido el diploma o certificado de asistencia acreditativo de haber realizado la formacin, admitiendo ausencias justificadas hasta el 10 por ciento de las horas totales de su duracin.

b) En el caso de baja de un participante en la formacin, podr ser sustituido por otro que pueda cumplir los requisitos establecidos para ser considerada persona formada.

c) En el cmputo de das por asistencia a la formacin, no se tendrn en cuenta las ausencias aunque estn justificadas.

d) Para calcular el importe de la ayuda econmica por asistencia a la formacin, slo se tendr en cuenta a las personas formadas.

El importe total de la ayuda a reembolsar a la Entidad no podr ser superior al importe de la subvencin concedida.

3. La Direccin General justificar a la Autoridad de Gestin los gastos certificados por las entidades beneficiarias, previa comprobacin de su legalidad y regularidad, solicitando el retorno de la correspondiente ayuda comunitaria.

4. El pago de la ayuda se realizar por la Direccin General en funcin de los recursos disponibles procedentes del retorno de la ayuda comunitaria.

5. De acuerdo con la regla de descompromiso automtico establecida en el artculo 136.1 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, de 17 de diciembre, para el Programa Operativo de Empleo Juvenil, las entidades tendrn en cuenta a la hora de presentar declaraciones de gasto, los siguientes fechas y porcentajes previstos en la senda financiera:

Fecha certificacin gastos al OI

30/06/2020

30/06/2021

Resto

Porcentaje mnimo de gasto a certificar.

42%

20%

38%

Artculo 18. Graduacin de incumplimientos.

1. El incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la ayuda, o el incumplimiento de la normativa nacional o europea que le es de aplicacin, dar lugar, a la vista de la naturaleza y causas del incumplimiento y teniendo en cuenta su incidencia en el objetivo perseguido, a la cancelacin total o parcial de la subvencin, de forma que no proceder el reembolso de la ayuda solicitada o, si este ya se ha producido, proceder su reintegro.

2. En caso de ejecucin parcial, la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local determinar el importe de ayuda que no percibir el beneficiario o, en su caso, que deber reintegrar, respondiendo al principio de proporcionalidad, en funcin de la justificacin realizada y las actuaciones acreditadas.

De esta forma, se considerar, en todo caso, como incumplimiento total por parte del beneficiario, una ejecucin, en trmino de indicadores aprobados para el proyecto cofinanciado, inferior al 50%, con la consecuencia de prdida total del derecho a subvencin, y el reintegro total de las cantidades percibidas.

Por encima del 75% se entender que se han cumplido los objetivos, sin que proceda ninguna penalizacin. Cuando la ejecucin sea igual o superior al 50% e inferior al 60% se aplicar una correccin financiera del 15% sobre el coste elegible certificado. En el caso de ejecucin igual o superior al 60% e inferior al 75%, la correccin ser del 10%.

3. El beneficiario asumir cualesquiera consecuencias que pudieran derivarse del seguimiento, ejecucin, evaluacin y control de las actuaciones que hubiera ejecutado y/o de los gastos presentados al organismo intermedio e incluidos en una declaracin de gastos y solicitud de pago a la Comisin Europea.

En caso de que se produjeran correcciones financieras a tanto alzado o proporcionales, el beneficiario asumir la parte correspondiente al porcentaje que representen sus gastos en las solicitudes de pago presentadas a la Comisin Europea.

4. Anlogamente, en caso de producirse descompromiso automtico como consecuencia de la baja certificacin de gastos a la Comisin Europea, el beneficiario asumir la parte correspondiente al porcentaje que represente su falta de certificacin en fecha y forma al organismo intermedio.

Artculo 19. Obligaciones de los beneficiarios.

Entre las obligaciones que asumen los beneficiarios de las ayudas EMP-POEJ con arreglo a la normativa aplicable, se encuentran las siguientes:

a) Cumplir las obligaciones establecidas en este real decreto.

b) Dar publicidad de las actividades incorporadas a los proyectos, incluyendo el emblema del FSE y referencia a la cofinanciacin por la Iniciativa de Empleo Juvenil y a la Garanta Juvenil. Asimismo, en el material grfico que se utilice y en toda aquella documentacin que se entregue a los participantes figurar el logotipo del FSE y el lema El FSE invierte en tu futuro. Las entidades beneficiarias estarn obligadas a informar a los/las participantes en los distintos proyectos, sobre la cofinanciacin de stos por parte del FSE mediante la Iniciativa de Empleo Juvenil.

c) Cumplir con la normativa sobre la elegibilidad de gastos de acuerdo con las instrucciones de aplicacin y desarrollo de la presente convocatoria.

d) Comprobar, sin perjuicio de las funciones de verificacin que corresponden al Organismo Intermedio, el ejercicio efectivo de la actividad profesional inherente al proyecto y que dicha actividad cumple todas las condiciones necesarias para percibir la ayuda.

e) Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, respetando lo establecido en el artculo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013. As mismo, conforme a dicho precepto, debern conservar los indicados documentos durante un plazo de dos aos, a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentacin de las cuentas en las que estn incluidos los gastos definitivos de la operacin concluida.

f) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin de la aplicacin de la subvencin por parte del Organismo Intermedio y de las autoridades nacionales de gestin y auditora, as como a aquellos controles que la Comisin Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo puedan estimar oportunos; debiendo facilitar cuanta informacin y documentacin le sea requerida con la mxima diligencia.

g) Garantizar una clara pista de auditora a travs del mantenimiento de un sistema separado de contabilidad y gestin, que impida el solapamiento de esta ayuda con otras de carcter comunitario o nacional que puedan incidir en las materias objeto de la subvencin concedida o bien asignen un cdigo contable adecuado a todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de la ayuda

h) La deteccin, correccin y seguimiento de irregularidades y fraude, e informar al Organismo Intermedio.

i) Disponer de un sistema para el registro y almacenamiento informatizados de datos individuales de los participantes en las actuaciones del proyecto, que permita la interconexin con el Sistema Nacional de Garanta Juvenil.

j) Recoger y transmitir al Organismo Intermedio los indicadores de productividad y resultado enumerados en el Anexo I y en el Anexo II del Reglamento (UE) 1304/2013, con el fin de facilitar la elaboracin de los informes anuales de ejecucin.

k) Realizar un seguimiento de la actividad empresarial y los empleos creados consecuencia de la ejecucin de los proyectos subvencionados a fin de comprobar el cumplimiento de los objetivos y fines de la ayuda concedida

l) Cumplir la normativa de proteccin de datos de carcter personal respecto a las personas participantes en los itinerarios formativos.

Disposicin adicional nica. Instrucciones de cumplimiento.

Se autoriza a la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local, como Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestin, para, mediante resolucin motivada, aprobar cuantas instrucciones sean precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente real decreto y dems normativa aplicable, as como para la gestin de las funciones que tiene atribuidas. Las instrucciones se publicarn en el Boletn Oficial del Estado cuando se aprecie inters pblico en ello por la Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 5 de octubre de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica,

MERITXELL BATET LAMAA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/10/2018
  • Fecha de publicación: 06/10/2018
  • Entrada en vigor: 7 de octubre de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 3 del Reglamento (UE) 1304/2013, de 17 de diciembre (Ref. DOUE-L-2013-82899).
    • el art. 9 del Reglamento (UE) 1303/2013, de 17 de diciembre (Ref. DOUE-L-2013-82898).
    • los arts. 22.2.c) y 28.2 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Administracin Local
  • Desarrollo regional
  • Direccin General de Cooperacin Autonmica y Local
  • Empleo
  • Fondo Social Europeo
  • Juventud
  • Subvenciones

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