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Documento BOE-A-2018-14948

Ley 2/2018, de 28 de septiembre, de rgimen jurdico de la Inspeccin Tcnica de Vehculos en Canarias.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley2/2018, de28 de septiembre, de Rgimen Jurdico de la Inspeccin Tcnica de Vehculos en Canarias.

PREMBULO

La competencia relativa a la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos (ITV) fue transferida en el ao1984 por el Estado a la Comunidad Autnoma de Canarias, la cual asumi directamente la construccin y explotacin de diversas estaciones de ITV en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, adems de proveerse de una estacin mvil para cubrir el servicio en las islas que no disponan de estacin de ITV.

La primera norma autonmica que regul este servicio fue el Decreto94/1986, de6 de junio, por el que se regula la red de estaciones de inspeccin tcnica de vehculos automviles en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Canarias. Esta norma estableci un rgimen mixto de explotacin del servicio, que sera gestionado bien directamente por la comunidad autnoma, bien a travs de empresas, en rgimen de concesin administrativa.

En aplicacin de esta regulacin, la consejera competente en materia de industria convoc diversos concursos en1988 para la explotacin del servicio en las islas de Gran Canaria y Tenerife (que fueron divididas en tres zonas concesionales cada una) y en1995 en el resto de islas, bajo el rgimen de concesin administrativa.

En este periodo, adems, la Administracin autonmica fue cediendo la explotacin de las estaciones pblicas de ITV a las empresas concesionarias correspondientes a las zonas concesionales en las que estaban situadas, en virtud de la formalizacin de los correspondientes contratos administrativos, con lo que la gestin del servicio qued totalmente privatizada.

La consejera competente en materia de industria inici en2005 la tramitacin de una norma que permitiera la entrada en el mercado de nuevos operadores con la finalidad de aumentar la competencia empresarial en el sector de la ITV, lo que redundara en beneficio de los usuarios. El resultado fue la aprobacin del Decreto93/2007, de8 de mayo, por el que se establece el rgimen de autorizacin administrativa para la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en la Comunidad Autnoma de Canarias y por el que se aprueba el Reglamento de instalacin y funcionamiento de las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos.

El Decreto93/2007, de8 de mayo, se redact basndose en el artculo7.2 del Real Decreto-ley7/2000, de23 de junio, de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones. No obstante, la Sentencia del Tribunal Constitucional n. 332/2005, de15 de diciembre, declar que el artculo7.2 del citado Real Decreto-Ley7/2000, de23 de junio, vulnera las competencias autonmicas en materia de industria al imponer la autorizacin administrativa como ttulo habilitante para que los particulares puedan participar en la prestacin del servicio de ITV, sin perjuicio de que las comunidades autnomas con competencia exclusiva en materia de industria puedan dictar disposiciones complementarias de las del Estado, siempre que no violen los mandatos o impidan alcanzar los fines perseguidos por la legislacin estatal.

A este respecto, importa subrayar que la consejera competente en materia de industria continu con la tramitacin del decreto autonmico, amparndose en que la propia sentencia declara que las comunidades autnomas que ostentan la competencia exclusiva en materia de industria tienen la potestad normativa para establecer el modelo de gestin del servicio de inspeccin tcnica a prestar por los particulares.

La puesta en prctica del rgimen de autorizacin administrativa, como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto93/2007, de8 de mayo, ha supuesto una gran dinamizacin del sector de la inspeccin tcnica de vehculos en Canarias. Esta liberalizacin parcial ha permitido duplicar el nmero de estaciones de ITV, lo que ha originado un considerable aumento del empleo en el sector y ha mejorado de forma significativa la calidad del servicio, acercndolo a los usuarios y reduciendo los tiempos de espera.

No obstante, dada la importancia del sector de cara a la mejora de la seguridad vial, es conveniente dotar de mayor rango normativo al rgimen jurdico del servicio de inspeccin tcnica de vehculos, de forma que se asiente en una disposicin con rango de ley que pueda ser desarrollada reglamentariamente, sin que sea posible cuestionar la legalidad del procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones administrativas.

La presente ley se dicta bajo los parmetros fijados por la Directiva2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de3 de abril de2014, relativa a las inspecciones tcnicas peridicas de los vehculos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva2009/40/CE, y siguiendo el pronunciamiento judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Unin Europea, recogido en su sentencia de15 de octubre de2015 (asunto C-168-14), de que la Directiva2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de12 de diciembre de2006, relativa a los servicios en el mercado interior, no es aplicable al sector de la inspeccin tcnica de vehculos, al amparo de lo previsto en el artculo2.2 d) de la citada directiva, el cual excluye de su aplicacin a los servicios del mbito del transporte.

En la redaccin de esta ley se ha tenido en cuenta, adems, el Real Decreto920/2017, de23 de octubre, por el que se regula la inspeccin tcnica de vehculos, puesto que esta norma incorpora al ordenamiento jurdico espaol la citada Directiva2014/45/UE y puesto que est dictada al amparo de lo dispuesto en las reglas21. y13. del artculo149.1 de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor y en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Por tanto, la presente ley pretende confirmar y avalar el rgimen de autorizacin administrativa para la prestacin del servicio de ITV, ya establecido en Canarias mediante el Decreto93/2007, de8 de mayo, a travs de una norma de rango superior y respetando el principio de libertad de establecimiento consagrado en el artculo49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

El Decreto93/2007, de8 de mayo, adems de instaurar el sistema de autorizacin administrativa para el servicio de ITV y de aprobar el correspondiente reglamento, clarific la situacin en que quedaban las empresas concesionarias como consecuencia del nuevo rgimen jurdico de prestacin del servicio.

El decreto, adems, pretenda facilitar la continuidad del servicio tras la finalizacin de las concesiones, para lo cual previ la adopcin de una serie de medidas en relacin con las estaciones de ITV objeto de reversin. Estas medidas deban adoptarse con un ao de antelacin, buscando precisamente evitar interrupciones en la prestacin del servicio.

La presente ley mantiene el criterio de la continuidad del servicio, previendo la tramitacin anticipada de los procedimientos patrimoniales, pero tambin hace especial hincapi en aspectos relativos al mantenimiento de los derechos laborales del personal que presta sus servicios en las estaciones de ITV que sern objeto de reversin. Ello es debido a que la aprobacin del Decreto93/2007, de8 de mayo, que implic que la Administracin dejaba de tutelar activamente los servicios de inspeccin tcnica de vehculos con una responsabilidad directa y propia, puso en situacin de vulnerabilidad al personal afectado por la finalizacin de las concesiones. Por ello la ley favorece la continuidad de estos trabajadores en sus puestos de trabajo, lo que tiene relevancia no solo bajo la ptica de sus derechos sino tambin bajo la de la continuidad del servicio.

Finalmente, es necesario que una ley autonmica establezca un rgimen sancionador especfico en materia de ITV, que tipifique las infracciones, as como las sanciones administrativas frente a las conductas de los distintos agentes que operan en este sector que pudieran ser contrarias al ordenamiento jurdico.

La Comunidad Autnoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de industria, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria y crediticia estatal, conforme dispone el artculo31.2 del Estatuto de Autonoma de Canarias. En consecuencia, le corresponde a esta comunidad autnoma establecer el ttulo jurdico a travs del cual los particulares pueden participar en la gestin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos, tal como lo ha determinado, en su Sentencia n. 332/2005, el Tribunal Constitucional, que declara que las comunidades autnomas que ostentan la competencia exclusiva en materia de industria tienen la potestad normativa para establecer el modelo de gestin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos a prestar por los particulares.

La ley consta de trece artculos, agrupados en tres captulos, e incluye dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

El primer captulo establece disposiciones de carcter general relativas a la ley, definiendo en primer lugar su objeto, ttulo habilitante y formas de prestacin de la actividad de inspeccin tcnica de vehculos, para, a continuacin, dictar determinadas prescripciones generales de regulacin de la actividad de prestacin de este servicio por parte de las empresas y de la intervencin administrativa en el sector.

El segundo captulo seala determinados criterios relativos a la finalizacin de las distintas concesiones administrativas, de forma que se cumpla con las prescripciones de la Ley6/2006, de17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias, y que, en cualquier caso, se favorezca la continuidad del servicio en las instalaciones afectadas por el vencimiento de sus respectivos contratos concesionales.

Por ltimo, el tercer captulo fija el rgimen sancionador aplicable al sector de la inspeccin tcnica de vehculos, tipificando las infracciones, cuantificando las sanciones correspondientes y definiendo la posibilidad de suspensin de la actividad y las competencias administrativas en la materia.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

El objeto de la presente ley es establecer el rgimen jurdico de la inspeccin tcnica de vehculos en la Comunidad Autnoma de Canarias, definir las normas por las que se regir la extincin de las concesiones otorgadas para la prestacin de este servicio en las diferentes zonas concesionales de Canarias, asegurar el servicio en las zonas donde sea necesario y establecer el rgimen sancionador de la actividad de inspeccin tcnica de vehculos.

Artculo2. Ttulo habilitante y formas de prestacin de la actividad.

1. El rgimen jurdico de la actividad de inspeccin tcnica de vehculos en Canarias es el de la autorizacin administrativa.

2. La actividad de inspeccin tcnica de vehculos en Canarias se prestar en rgimen de libre competencia empresarial.

3. Cuando dificultades tcnicas o econmicas impidan a los operadores privados la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en una isla o parte de ella, la consejera competente en materia de industria podr asumir la gestin del servicio por cualquier forma de gestin directa o indirecta que permita la legislacin aplicable.

Artculo3. Regulacin de la actividad.

1. Las estaciones de ITV debern estar habilitadas por la consejera competente en materia de industria previamente al inicio de la actividad y se les asignar un cdigo de identificacin que ser empleado en los informes de las inspecciones tcnicas que se realicen.

2. El Gobierno regular por decreto el procedimiento de otorgamiento y revocacin de la autorizacin, as como los requisitos tcnicos exigibles para la prestacin de la actividad de inspeccin tcnica de vehculos, para asegurar la calidad, imparcialidad y objetividad de las inspecciones y garantizar la competencia efectiva entre los distintos operadores.

3. Con el fin de garantizar los derechos de los usuarios, y por razones imperiosas de inters general, la consejera competente en materia de industria establecer, para aquellas islas en las que no exista competencia empresarial entre instalaciones de inspeccin tcnica de vehculos, criterios tcnicos y de mercado que sean especficos y diferenciados de los que se fijen para estos establecimientos cuando estn situados en el resto de los territorios insulares.

4. La actividad estar sometida a control permanente por parte de la consejera competente en materia de industria, que velar por que las inspecciones de vehculos se efecten de acuerdo con los criterios definidos en la reglamentacin aplicable. La consejera competente en materia de industria comprobar tambin que se mantienen las condiciones exigibles al personal inspector y a las empresas y establecimientos autorizados.

5. Las estaciones de ITV debern disponer de acreditacin de cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC17.020, en los trminos establecidos reglamentariamente, sin perjuicio de otros procedimientos complementarios de control que pueda establecer el rgano competente de la comunidad autnoma. Cualquier suspensin o retirada de la acreditacin supondr de forma automtica la suspensin o retirada de la habilitacin, a travs del correspondiente procedimiento administrativo. La retirada de dicha acreditacin implicar la paralizacin inmediata de la actividad hasta que, una vez obtenida una nueva acreditacin, se dicte resolucin al respecto.

6. El Gobierno, a propuesta de la consejera competente en la materia, aprobar el rgimen tarifario de las inspecciones tcnicas de vehculos. Los precios vigentes en cada una de las ITV debern ser publicados peridicamente con la finalidad de facilitar la libre eleccin de las ITV por los consumidores.

CAPTULO II
Disposiciones relativas al antiguo rgimen concesional
Artculo4. Extincin del rgimen concesional.

1. Las concesiones del servicio de inspeccin tcnica de vehculos otorgadas antes de la entrada en vigor de esta ley, incluyendo sus correspondientes contratos concesionales, permanecern vigentes hasta su extincin en lo que no se opongan a lo dispuesto en esta ley y en el resto de la normativa de aplicacin.

2. Finalizado el plazo de vigencia de las concesiones, los terrenos, obras, instalaciones y equipos afectos a todas las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos, tanto las ejecutadas por los concesionarios como las gestionadas por estos con base en una concesin demanial, revertirn a la Comunidad Autnoma de Canarias como bienes o derechos patrimoniales, sin que el concesionario tenga derecho a percibir ninguna indemnizacin.

3. La recepcin formal de los bienes como consecuencia del proceso de reversin se har por la consejera competente en materia de industria, a travs de la correspondiente acta de toma de posesin.

Artculo5. Actuaciones relativas a los bienes objeto de reversin y al personal de las estaciones afectadas.

1. Con la suficiente antelacin a la finalizacin de los respectivos contratos concesionales y en relacin con los bienes objeto de reversin, las consejeras competentes en materia de industria y de hacienda propondrn las actuaciones e instruirn los procedimientos oportunos, regulados en la Ley6/2006, de17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias, encaminados a formalizar los negocios jurdicos patrimoniales que procedan sobre los bienes y derechos objeto de reversin con operadores que estn en activo o acrediten las condiciones requeridas para estarlo. La efectividad de las resoluciones que, en su caso, se adopten en estos procedimientos solo se producir tras finalizar la vigencia de los contratos concesionales.

2. Los pliegos reguladores de tales procedimientos incluirn clusulas en cuya virtud quienes pudieran resultar adjudicatarios se obligan a subrogarse en las obligaciones laborales vigentes en el momento de la adjudicacin, con los efectos previstos en el artculo44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo2/2015, de23 de octubre.

3. Una vez publicados los correspondientes pliegos y en el plazo de treinta das naturales desde la notificacin fehaciente a que hace referencia el artculo86 de la Ley6/2006, de17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Canarias, los titulares de las concesiones debern comunicar su pretensin de continuar prestando el servicio cumpliendo las condiciones que all se estipulen, manifestando a tal efecto su decisin de ejercitar el derecho de adquisicin preferente regulado en el citado artculo86 de la Ley6/2006, de17 de julio.

4. De no producirse dicha comunicacin, los procedimientos continuarn su tramitacin para cualquiera que rena las condiciones para ser adjudicatario en los trminos que dichos pliegos establezcan. La instruccin de dichos procedimientos se sujetar a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad, tal como dispone el artculo7 c) de la citada Ley6/2006, de17 de julio. La efectividad de las resoluciones que, en su caso, se adopten en estos procedimientos solo se producir tras finalizar la vigencia de los contratos concesionales.

5. Una vez finalizados los procedimientos patrimoniales referidos en los apartados anteriores, la consejera competente en materia de industria podr, si lo estima necesario, enajenar o arrendar aquellas concesiones que resulten deficitarias de forma conjunta con cualquier otra.

Artculo6. Fianzas.

1. En el supuesto de que los antiguos concesionarios del servicio de inspeccin tcnica de vehculos continen con la gestin de todas las estaciones vinculadas a una zona concesional, la devolucin de la fianza se efectuar de oficio por la Administracin.

2. En caso de que se materialice un cambio en la gestin de alguna de las estaciones de la zona concesional, el concesionario podr solicitar la devolucin de la fianza dos meses despus de producida la reversin de la instalacin en los trminos y con los requisitos sealados en los correspondientes pliegos concesionales.

3. La devolucin de las correspondientes fianzas precisar de resolucin favorable de la consejera competente en materia de industria, en la que se debern incluir aspectos referentes a la idoneidad en la transferencia de la gestin de cada estacin de inspeccin tcnica de vehculos y al correcto estado de conservacin de las obras y de funcionamiento de los equipos de las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos afectadas. Esta resolucin deber dictarse en un plazo no superior a tres meses desde la finalizacin de las concesiones o desde la solicitud de devolucin de la fianza, segn se den los supuestos contemplados en los apartados1 o2 de este artculo.

CAPTULO III
Rgimen sancionador
Artculo7. Sujetos responsables.

1. Sern sujetos responsables de las infracciones las entidades mercantiles que desarrollan la actividad de inspeccin tcnica de vehculos, as como aquellas personas fsicas con funciones de direccin o gerencia o categoras asimiladas en la empresa donde se compruebe la infraccin, quedando excluidas aquellas que realizan funciones de direccin tcnica o de inspeccin y supervisin de las inspecciones tcnicas de vehculos segn la normativa reglamentaria bsica de aplicacin.

2. Si existe ms de un sujeto responsable de la infraccin o si la infraccin es consecuencia de la acumulacin de actividades ejercidas por personas diferentes, las sanciones que se deriven son independientes unas de otras.

3. Si dos o ms personas son responsables de una infraccin y no puede determinarse su grado de participacin, estas personas son solidariamente responsables a los efectos de las sanciones que derivan de la infraccin.

4. Las entidades que realizan las inspecciones tcnicas de vehculos son responsables subsidiarias respecto a las infracciones cometidas por el personal a su cargo.

Artculo8. Clasificacin de las infracciones.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de inspeccin tcnica de vehculos las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas en el apartado siguiente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. Las infracciones tipificadas por la presente ley se clasifican en leves, graves y muy graves:

A) Son infracciones muy graves las siguientes:

a) La reincidencia en falta grave por la que se hubiese sido sancionado en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme en va administrativa.

b) La negativa a facilitar informacin o a prestar colaboracin al personal inspector de la comunidad autnoma responsable del control de la inspeccin tcnica de vehculos.

c) Las tipificadas como infracciones graves, cuando de las mismas resulte un dao especialmente lesivo o se derive un peligro importante e inminente para las personas, la seguridad vial, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente.

B) Son infracciones graves las siguientes:

a) La puesta en funcionamiento de estaciones de inspeccin tcnica de vehculos o de ampliaciones de las mismas careciendo de la correspondiente autorizacin.

b) La realizacin de la actividad sin cumplir los requisitos exigidos.

c) La resistencia a permitir el acceso o a facilitar la informacin requerida por la administracin pblica competente.

d) El incumplimiento de los requerimientos especficos y de las medidas cautelares que formule la autoridad competente, cuando se produzca de modo reiterado.

e) La expedicin de certificados o informes cuyo contenido no se ajuste a la realidad de los hechos.

f) El incumplimiento de las prescripciones dictadas por la autoridad competente, en cuestiones de seguridad o medioambientales.

g) La utilizacin incorrecta de equipos e instalaciones y la inadecuada conservacin y mantenimiento de instalaciones, si de ello puede resultar un peligro para las personas, la seguridad vial, la flora, la fauna, los bienes o el medio ambiente.

h) La realizacin de una inspeccin vulnerando las directrices de la administracin competente, cuando suponga riesgo grave para la seguridad.

i) La realizacin de inspecciones mediante equipos que no cumplan con las prescripciones reglamentarias.

j) La reiteracin de inspecciones vulnerando el manual de inspecciones o las directrices de la administracin competente.

k) Tener una demora en las citas previas que se conciertan con los usuarios superior a un mes.

l) La reincidencia en falta leve por la que se hubiese sido sancionado en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme en va administrativa.

C) Son infracciones leves las siguientes:

a) La realizacin de una inspeccin vulnerando las directrices de la administracin competente, cuando no suponga riesgo grave para la seguridad.

b) El incumplimiento de los requerimientos especficos o las medidas cautelares que formule la autoridad competente dentro del plazo concedido al efecto, siempre que se produzca por primera vez.

c) La falta de subsanacin de las deficiencias detectadas en inspecciones y revisiones reglamentarias en el plazo sealado en el acta correspondiente o la falta de acreditacin de tal subsanacin ante la administracin pblica competente, siempre que dichas deficiencias no constituyan infraccin grave o muy grave.

d) La inadecuada conservacin y mantenimiento de las instalaciones, cuando no constituya infraccin grave o muy grave.

e) La falta de colaboracin con las administraciones pblicas en el ejercicio por estas de sus funciones de inspeccin y control derivadas de esta ley.

f) El incumplimiento, por simple negligencia, de los requisitos y obligaciones establecidos en la normativa vigente, siempre que se produzca riesgo para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente y este sea de escasa incidencia.

g) Tener una demora en las citas previas que se conciertan con los usuarios de entre15 das a30 das.

Artculo9. Sanciones.

1. Las infracciones sern sancionadas en la forma siguiente:

a) Las infracciones leves con multas desde100 hasta3.005,06 euros.

b) Las infracciones graves con multas desde3.005,07 hasta90.151,82 euros.

c) Las infracciones muy graves con multas desde90.151,83 hasta601.012,10 euros.

2. Para determinar la cuanta de las sanciones se tendrn en cuenta las siguientes circunstancias:

a) La importancia del dao o deterioro causado.

b) El grado de participacin y el beneficio obtenido.

c) La capacidad econmica del infractor.

d) La intencionalidad en la comisin de la infraccin.

e) La reincidencia.

Artculo10. Suspensin temporal y retirada de la habilitacin.

La administracin pblica competente podr adoptar la suspensin temporal o la retirada de la habilitacin durante la tramitacin de los procedimientos sancionadores atendiendo a la concurrencia de las circunstancias y condiciones tcnicas y con los efectos establecidos en la normativa reglamentaria bsica de aplicacin.

En los supuestos de infracciones muy graves, podr imponerse la sancin de retirada de la habilitacin para el ejercicio de la actividad de inspeccin de vehculos.

Artculo11. Prescripcin.

1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en esta ley ser de cinco aos para las muy graves, tres para las graves y uno para las leves, a contar desde su total consumacin. El cmputo del plazo de prescripcin se iniciar en la fecha en que se hubiera cometido la infraccin o, si se trata de una actividad continuada, en la fecha de su cese.

2. El plazo de prescripcin de las sanciones establecidas en esta ley ser de cinco aos para las referidas a infracciones muy graves, tres para las graves y uno para las leves.

Artculo12. Procedimiento.

1. La imposicin de las sanciones administrativas se ajustar a la normativa que rige el procedimiento administrativo para el ejercicio de la potestad sancionadora.

2. El plazo mximo para la resolucin y notificacin de los procedimientos sancionadores tramitados al amparo de esta ley ser de un ao, a contar desde la fecha en que se produjo el acto administrativo del inicio del procedimiento sancionador.

Artculo13. Competencia para resolver.

La imposicin de las sanciones por la comisin de infracciones muy graves, graves y leves corresponder a los rganos administrativos fijados por el reglamento orgnico de la consejera competente en materia de industria.

Disposicin adicional primera. Asuncin de la explotacin de las estaciones ITV por la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

En el supuesto de que, una vez culminados los procedimientos patrimoniales a los que se refiere el artculo5 de esta ley, no haya sido posible adjudicar la titularidad o explotacin de determinadas estaciones de ITV a ninguna entidad privada, y cuando razones justificadas de excepcional inters apreciadas por la consejera competente en materia de industria aconsejen la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos, la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, mediante gestin directa a travs de sociedad mercantil pblica, asumir la explotacin de todas o algunas de las estaciones de ITV afectadas y, en todo caso, las asumir en las islas que se queden sin servicio, la cual se subrogar en los derechos y obligaciones que tuvieran los concesionarios con los trabajadores de estas estaciones, garantizando su continuidad en sus puestos de trabajo.

Disposicin adicional segunda. Garanta de la prestacin del servicio de ITV en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

1. Al menos con dos aos de antelacin a la fecha en que expiren las concesiones del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, el Gobierno, reglamentariamente, establecer una planificacin territorial que garantice la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en las referidas islas. En el mismo plazo, la consejera competente en materia de industria aprobar para estas islas unos criterios tcnicos y de mercado especficos y diferenciados de los que se fijen para estos establecimientos.

2. En el supuesto de que las anteriores medidas no garanticen la prestacin del servicio de ITV por la iniciativa privada en las referidas islas, se declara servicio de inters econmico general en el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias el servicio de inspeccin tcnica de vehculos para las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Las administraciones pblicas asegurarn la continuacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en estas islas por cualquiera de las vas legales posibles, dentro del respeto a la normativa comunitaria.

Disposicin transitoria primera. Finalizacin de las concesiones.

1. Si a la finalizacin de cualquiera de los contratos concesionales no se hubiera culminado el procedimiento patrimonial definido en el apartado1 del artculo5, el anterior concesionario asumir la gestin de la estacin de ITV, con carcter provisional, hasta la terminacin del citado procedimiento, y manteniendo en este caso los trabajadores de la empresa afectada las mismas condiciones laborales.

2. El vencimiento del plazo de vigencia de las concesiones implicar el otorgamiento directo de la autorizacin administrativa a las correspondientes estaciones de inspeccin tcnica de vehculos, en favor de la entidad que a partir de ese momento vaya a encargarse de la explotacin provisional o definitiva de la estacin, sin necesidad de efectuar otros trmites administrativos. No obstante, el centro directivo competente en materia de industria dictar resolucin de reconocimiento expreso de la autorizacin.

3. En el supuesto de que alguna de las estaciones fuera enajenada a una entidad distinta de la entidad concesionaria, se entender que la estacin dispone de acreditacin si el nuevo titular de la estacin est acreditado para otras estaciones segn la norma UNE-EN ISO/IEC17.020. En este supuesto, el nuevo titular de la estacin dispondr de un plazo de un ao para justificar la extensin de su acreditacin a la nueva estacin de su titularidad.

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de las normas anteriores.

Hasta que se materialice el desarrollo reglamentario de la presente ley, y en lo que no se oponga a lo establecido en la misma, permanecern vigentes el Decreto93/2007, de8 de mayo, por el que se establece el rgimen de autorizacin administrativa para la prestacin del servicio de inspeccin tcnica de vehculos en la Comunidad Autnoma de Canarias y por el que se aprueba el Reglamento de instalacin y funcionamiento de las estaciones de inspeccin tcnica de vehculos, as como las normas que regulan el sector de la inspeccin tcnica de vehculos en Canarias.

Disposicin final primera. Mejora de la dotacin de medios tcnicos y recursos humanos en las labores de inspeccin.

1. El Gobierno de Canarias, en el plazo mximo de dos aos, dotar suficientemente con medios tcnicos y recursos humanos, a travs de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo de la consejera competente en materia de industria, para la adecuada prestacin del servicio de control e inspeccin de la actividad de las inspecciones tcnicas de vehculos de la Comunidad Autnoma de Canarias.

2. En los trminos que cada ao se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Canarias declarar el control por parte de la consejera competente en materia de industria de las inspecciones tcnicas de vehculos como sectores, funciones y categoras prioritarios en la Administracin pblica de la comunidad autnoma.

La declaracin de sectores, funciones y categoras prioritarios permitir la contratacin de personal o el nombramiento de personal interino para cubrir las plazas de personal inspector que se estimen necesarias para atender adecuadamente las prescripciones del artculo3.4 de la presente ley.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

El Gobierno dictar las disposiciones reglamentarias que se requieran para el desarrollo y aplicacin de la presente ley en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, ordeno a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de septiembre de2018.–El Presidente, Fernando Clavijo Batlle.

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero196, de9 de octubre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/09/2018
  • Fecha de publicación: 01/11/2018
  • Entrada en vigor: 10 de octubre de 2018.
  • Publicada en el BOC nm. 196, de 9 de octubre de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 12.8 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 10/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20821).
  • CITA:
Materias
  • Autorizaciones
  • Canarias
  • Inspeccin Tcnica de Vehculos
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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