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Documento BOE-A-2018-15405

Real Decreto 1267/2018, de 11 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

TEXTO

El presente real decreto, que se dicta en desarrollo del artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, al amparo de la habilitacin que otorga al Gobierno la disposicin final sptima de la mencionada Ley, tiene por objeto principal adecuar la planificacin aeroportuaria a los importantes cambios normativos introducidos en los ltimos aos en materia de evaluacin ambiental estratgica de planes, y de organizacin administrativa en el sector del transporte areo.

La disposicin final sptima de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, exige que las normas sectoriales reguladoras de la tramitacin y de la adopcin o aprobacin de planes y programas contengan las disposiciones necesarias para garantizar que aqullos comprendidos en el mbito de aplicacin de dicha ley se sometan a una evaluacin ambiental estratgica antes de su adopcin o aprobacin.

Asimismo, exige que las normas sectoriales reguladoras de la tramitacin y de la adopcin o aprobacin de los instrumentos de planificacin establezcan los plazos que esa ley atribuye a las diversas fases del procedimiento al rgano sustantivo y a los promotores de los planes.

Estos mandatos originan y justifican por s solos la modificacin que se emprende en lo que se refiere a los Planes Directores de los aeropuertos de inters general, sin que pueda hacerse extensible por el Estado a los Planes Especiales aeroportuarios, de naturaleza urbanstica, cuya regulacin corresponde, por tanto, a las administraciones territoriales con competencias en materia de urbanismo y ordenacin del territorio.

Tambin es ineludible acometer las modificaciones precisas para adaptar la regulacin y aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general a la realidad aeroportuaria espaola actual, muy alejada de la existente cuando se aprob el real decreto que ahora se modifica. Esta realidad se caracteriza por la coexistencia de los aeropuertos de inters general gestionados por Aena S.M.E., S.A., con otros aeropuertos de inters general de titularidad no estatal cuya existencia no se pudo prever hasta despus de la aprobacin de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que extendi la propiedad y abri la gestin de los aeropuertos de inters general a entidades y personas privadas y pblicas distintas del Estado y de las Corporaciones Locales; por la separacin clara entre gestores aeroportuarios y proveedores de servicios de navegacin area que acometi la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores de trnsito areo; y por el nuevo modelo de gestin aeroportuaria nacido del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el mbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversin y la creacin de empleo, y consagrado posteriormente por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

La actual configuracin de Enaire como entidad pblica empresarial especializada exclusivamente en materia de navegacin area exige que las funciones administrativas que la Aena original vena realizando en materia de planificacin de aeropuertos de inters general se atribuyan a la Direccin General de Aviacin Civil de manera coherente con su papel de rgano responsable de establecer la poltica y estrategia aeroportuaria delEstado, sin olvidar que en aquella entidad se residencian otras competencias, las previstas en el artculo 18 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, que inciden sin duda en la configuracin de la explotacin individual de cada aeropuerto, como son las relativas a la navegacin area y al espacio areo. La relacin entre la planificacin aeroportuaria y la gestin de la navegacin area se ha puesto de manifiesto en la modificacin que la Ley 18/2014, de 15 de octubre, ha realizado del apartado 1 del artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, donde se consagra expresamente que el Plan Director garantizar las necesidades del trnsito y transporte areo, as como las de gestin del espacio areo y los servicios de navegacin area, adems del cumplimiento de los fines de inters general establecidos para los aeropuertos de inters general. Una adecuada planificacin aeroportuaria requiere, por tanto, de la participacin de Enaire, en particular y destacadamente, respecto a la propuesta de maniobras que realizan las aeronaves, ya que condiciona determinantemente actuaciones posteriores como son los proyectos aeroportuarios, los planes de aislamiento acstico que puedan imponerse a resultas de la oportuna evaluacin de impacto ambiental, as como las servidumbres aeronuticas acsticas.

En los aeropuertos espaoles se han establecido dos regmenes normativos distintos para los aeropuertos de inters general, atendiendo a si forman parte de la red de AenaS.M.E., S.A., o a si se refieren a otros aeropuertos de titularidad distinta a la delEstado. Para la red de aeropuertos de inters general de Aena S.M.E., S.A., se prev la intervencin de los Comits de Coordinacin Aeroportuaria, como instrumento de coordinacin entre el Estado y las Comunidades Autnomas, articulando la necesidad de obtener informe de estos rganos interadministrativos durante la tramitacin de los correspondientes Planes Directores, como exige el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que modifica el artculo 13 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre. Adicionalmente, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, ha establecido un documento deregulacin aeroportuaria, DORA, para la red de aeropuertos de inters general de AenaS.M.E., S.A. Este documento tiene carcter de regulacin econmica y en l se detallan, entre otros aspectos, las inversiones que Aena S.M.E., S.A., deber acometer por aeropuerto en el corto plazo de cinco aos. Dichas inversiones debern ser coherentes con el Plan Director del aeropuerto vigente, que establece la planificacin aeroportuaria a largo plazo y es sometido a evaluacin ambiental estratgica. La naturaleza de ambos documentos, DORA y Plan Director, son distintas, su objetivo, contenido y horizonte, diferentes, por lo que no procede aqu regular su interaccin.

Tal y como se ha anticipado anteriormente, es necesario incluir en la documentacin de los Planes Directores una descripcin de las operaciones areas que permitan dotar de coherencia el desarrollo sostenible del aeropuerto, ya que es evidente la estrecha conexin existente entre stas y el ruido aeroportuario.

Como novedad, se introduce la necesidad de que los Planes Directores contengan junto con el estudio de las magnitudes econmicas un estudio coste beneficio, en lnea con las tendencias normativas de otros pases que se vienen asentado en nuestro ordenamiento a travs, entre otras, de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, en orden a lograr una mayor eficiencia tambin en las inversiones pblicas, desde una perspectiva de marcado carcter econmico-social que justifique la alternativa propuesta con un alcance acotado a la propia fase de planificacin, no slo en trminos de rentabilidad econmica sino en su condicin de infraestructuras que ofrecen servicios que satisfacen necesidades pblicas. Asimismo, es necesario tener en cuenta la poltica europea de ayudas pblicas en materia de aeropuertos.

Mientras que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, define la figura del promotor del plan y le atribuye distintas responsabilidades relacionadas con la tramitacin de la evaluacin ambiental estratgica de los Planes Directores, la normativa aeronutica nicamente contempla la figura del gestor, desde una doble vertiente, como responsable de la elaboracin de los Planes Especiales y como beneficiario del rgimen especial de exencin de control municipal de las obras que se realicen en el sistema general aeroportuario por una parte, tal y como figura en los apartados 2 y 3 del artculo166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, en la redaccin dada por la Ley18/2014, de15 de octubre, y como sujetos obligados al cumplimiento de las obligaciones impuestas por razones de seguridad por otra, como establece la Ley21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area.

La nueva redaccin propuesta trata de compatibilizar esta doble terminologa, y as se encarga al promotor del plan, en su condicin de sujeto interesado en la construccin, ejecucin y explotacin del aeropuerto, la elaboracin del Plan Director, y al gestor designado por ste, las actuaciones previstas en los artculos 9 y 10 del real decreto que se modifica, que se refieren a fases posteriores ms cercanas a las actividades propias de la gestin y explotacin aeroportuaria. Ello es compatible con que coincida en el promotor del plan la cualidad de gestor.

En aras a la eficacia administrativa y a las necesidades de gestin aeroportuaria se modifica el artculo dedicado a la revisin de los Planes Directores, eliminando la obligatoriedad de actualizacin en un plazo determinado para considerar que debern ser revisados o modificados nicamente cuando las necesidades aeroportuarias as lo exijan. Partiendo de ello, es necesario acometer la modificacin del sistema de revisin de los mismos a fin de atender las diversas peculiaridades que pueden merecer distintas intensidades en funcin de la naturaleza de la modificacin que se aborde.

Como ya se ha adelantado, se ha procedido a modificar igualmente los artculos 9 y 10 con el objeto de adecuarse a la nueva redaccin que del artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, realiza la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

La disposicin adicional segunda del real decreto que se modifica merece una revisin para reforzar la prevalencia de la competencia del Estado en materia de planificacin de aeropuertos de inters general sobre las competencias de planificacin territorial y urbanstica de las administraciones territoriales que se manifiesta a travs de la exigencia de que los proyectos de instrumentos de planificacin urbanstica y de ordenacin territorial que resulten afectados por las determinaciones previstas en los Planes Directores de los aeropuertos de inters general sean informados con carcter previo a su aprobacin inicial por la Direccin General de Aviacin Civil. No se trata de modificar el esquema que tan buenos resultados ha obtenido desde la aprobacin del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, hace ya veinte aos, y que responde a la consolidada doctrina emanada delTribunal Constitucional que considera estos informes como instrumentos idneos de coordinacin interadministrativa para preservar las competencias estatales de otras competencias que concurren en el mismo mbito fsico y que encuentran amparo en ttulos jurdicos distintos, sino de incidir, aclarar y ordenar con ms nfasis si cabe, que los proyectos de planes territoriales y urbansticos afectados por los Planes Directores de los aeropuertos de inters general no pueden incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbacin en el ejercicio de las competencias de planificacin y explotacin aeroportuaria. De esta forma es necesario insistir en que las determinaciones de los Planes Directores con incidencia en el entorno de los aeropuertos de inters general, destacadamente la previsin de servidumbres de instalaciones planificadas en la zona de servicio, incluidas las acsticas, no suponen una limitacin ni a la propiedad ni al urbanismo existente, pero s son vinculantes a travs de los informes que debe evacuar laAdministracin General del Estado, para el planificador del territorio y del urbanismo cuando ejerce su potestad con proyeccin a futuro con el objeto de que el desarrollo urbanstico no impida el futuro crecimiento del aeropuerto.

Como consecuencia, los proyectos de instrumentos de planificacin territorial y urbanstica no podrn aprobarse sin informe positivo en aquello que afecte a las competencias del Estado en materia de planificacin aeroportuaria, ya que, en caso contrario, sta resultara vaca de contenido.

Se aade como objeto de control del informe de la Direccin General de Aviacin Civil adems de los proyectos de planificacin urbanstica y de ordenacin territorial, aquellas actuaciones que podran denominarse de ejecucin directa, por no ampararse en instrumentos previos de planificacin, pero que sin duda pueden incidir gravemente en las competencias del Estado de planificacin y explotacin aeroportuaria, como puedan ser aquellas destinadas a implantar parques elicos, o antenas y torres de comunicaciones. Estas actuaciones de ejecucin directa se someten, por tanto, a distinto control de la autoridad aeronutica, en funcin de dnde se pretendan realizar. En el caso de que dicha actuacin se encuentre en el mbito de servidumbres aeronuticas establecidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegacin Area, le ser de aplicacin el rgimen previsto en los artculos 30 y siguientes del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronuticas, mientras que si se encuentran en mbitos afectadas por las propuestas de servidumbres aeronuticas incluidas en los Planes Directores les ser de aplicacin lo dispuesto en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, que ahora se modifica, es decir, el rgimen jurdico propio de la planificacin aeroportuaria. De este modo, se consigue que estas actuaciones, que pueden poner en entredicho la explotacin aeroportuaria, se sometan siempre a escrutinio de la autoridad aeronutica competente.

La presente norma se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

En la tramitacin de este real decreto se ha tenido en cuenta el parecer de las comunidades autnomas, y se ha dado audiencia a las organizaciones representativas del sector.

Este real decreto, que se dicta al amparo de las competencias exclusivas que atribuye al Estado el artculo 149.1.20 de la Constitucin en materia de aeropuertos de inters general, trnsito y transporte areo, tiene su fundamento legal en el artculo 166 de la Ley13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en relacin con la disposicin final sptima de la misma norma legal.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

El Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenacin de los Aeropuertos de Inters General y su Zona de Servicio, en ejecucin de lo dispuesto en el artculo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, se modifica como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 2.1.a), que pasa a quedar redactado en los siguientes trminos:

a) Las superficies necesarias para la ejecucin de las actividades de trfico y transporte areos; estancia, reparacin y suministro a las aeronaves; recepcin o despacho de viajeros y mercancas; servicios a pasajeros y a las empresas de transporte areo; acceso y estacionamiento de vehculos; servicios de navegacin area, y, en general, todas aquellas que sean necesarias para la mejor gestin del aeropuerto.

Dos. Se modifica el artculo 4, que pasa a quedar redactado como sigue:

El Plan Director del aeropuerto contendr los siguientes documentos:

a) Memoria, que incluir un estudio de los antecedentes y de la situacin actual del aeropuerto; sus necesidades futuras derivadas del anlisis de los trficos de pasajeros y de mercancas y de la evolucin previsible de la demanda; la delimitacin de la zona de servicio, con la motivacin del mbito propuesto y las modificaciones que en su caso se introduzcan sobre la superficie vigente; las actividades previstas para cada una de las reas de la zona de servicio del aeropuerto, con la justificacin de su necesidad o conveniencia, y la relacin con el planeamiento urbanstico, as como la integracin de los objetivos ambientales propuestos como resultado de la evaluacin ambiental estratgica; asimismo, incluir las infraestructuras terrestres de acceso al aeropuerto existentes o que se deriven de la ejecucin de planes o proyectos aprobados, as como el estudio de las que se entiendan necesarias para la conexin del aeropuerto con los sistemas generales de transporte terrestre y redes de suministros, teniendo en cuenta el volumen del trfico aeroportuario actual y del previsible, y reflejar igualmente el mbito territorial afectado por las servidumbres aeronuticas establecidas, y por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, resultantes de las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director.

b) Plano general de situacin del aeropuerto, de su actual zona de servicio y de la zona de servicio propuesta, y planos de cada una de las reas en que se estructura la zona de servicio aeroportuaria, con las actividades previstas; as como planos del espacio territorial afectado por las servidumbres aeronuticas establecidas, y por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, resultantes de las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director.

c) Estudio de la incidencia del aeropuerto y de las infraestructuras aeroportuarias en el mbito territorial y el entorno natural circundante.

d) Estudio de las magnitudes econmicas del Plan Director, a nivel de planificacin y estudio coste-beneficio econmico y social de la propuesta.

e) Descripcin de las operaciones areas previstas en trminos que permitan estimar su incidencia sobre el territorio y el medio ambiente.

f) Resumen de la ordenacin establecida por el Plan Director, en su desarrollo previsible, sealando los subsistemas, las zonas en que se divide su mbito y las condiciones fijadas para ellas.

g) Cuando corresponda, la declaracin ambiental estratgica, el informe ambiental estratgico o, en su caso, el acuerdo previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

h) Cuando proceda, la resolucin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a la que hace referencia el artculo 7.5.

Tres. Se modifica el ttulo del artculo 5 y su contenido, que pasa a quedar redactado como sigue:

Artculo 5. Competencias para la elaboracin y aprobacin de los Planes Directores.

1. La elaboracin de los Planes Directores de los aeropuertos de inters general se realizar por el promotor del plan, con arreglo a las directrices establecidas, en su caso, por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Se entiende por promotor del plan, cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que pretende elaborar un Plan Director de un aeropuerto de inters general.

2. Corresponde al Ministro de Fomento, a propuesta del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, aprobar los Planes Directores de los aeropuertos de inters general.

3. Corresponde a la Direccin General de Aviacin Civil la instruccin, impulso y tramitacin del procedimiento de aprobacin de los Planes Directores de los aeropuertos de la red gestionados por Aena S.M.E., S.A., y de su evaluacin ambiental estratgica, as como de los dems aeropuertos de inters general.

Cuatro. Se introduce un artculo 5 bis, titulado Inicio de la tramitacin de los Planes Directores del siguiente tenor:

1. El promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil una solicitud de aprobacin de dicho plan acompaada de su borrador, y de una peticin de inicio de evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada, segn proceda, junto a un documento inicial estratgico en los trminos previstos en los artculos 18.1 y 29.1 respectivamente de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. El borrador de Plan Director se presentar junto con el informe de conformidad de la entidad pblica empresarial Enaire en relacin con las materias de su competencia, en particular sobre planificacin y diseo de la estructura, organizacin y utilizacin del espacio areo, as como respecto a la propuesta de maniobras que condicionan la utilizacin, explotacin y crecimiento del aeropuerto.

2. La Direccin General de Aviacin Civil comprobar que la documentacin remitida por el promotor del plan se ajusta a lo previsto en el presente real decreto, a las directrices que, en su caso, se hayan establecido por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y a los artculos 18.1 y 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En el supuesto de que la documentacin no se ajuste a dichas previsiones, la Direccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del plan para que complete o subsane la documentacin aportada en el plazo de diez das hbiles, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin dictada en los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El promotor del plan podr solicitar una extensin del plazo de subsanacin por un mximo de 5 das hbiles cuando la aportacin de los documentos requeridos presente dificultades especiales.

Cinco. Se introduce un artculo 5 ter, titulado Evaluacin ambiental estratgica ordinaria o simplificada y tramitacin de los Planes Directores, del siguiente tenor:

1. La Direccin General de Aviacin Civil trasladar al rgano ambiental la solicitud de iniciacin junto con la documentacin recibida conforme a lo previsto en los artculos 18.3 y 29.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

2. Iniciada la evaluacin ambiental estratgica simplificada, si el informe ambiental estratgico determina que el plan no tiene efectos significativos en el medio ambiente, proseguir la tramitacin sectorial prevista en los siguientes apartados de este artculo, con exclusin de los trmites propios de la evaluacin ambiental estratgica ordinaria que se citan en los mismos.

3. En los supuestos de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, previstos, respectivamente, en los artculos 19.2 y 31.2.a) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el documento de alcance del estudio ambiental estratgico elaborado por el rgano ambiental se pondr a disposicin del pblico a travs de las sedes electrnicas del citado rgano ambiental y del Ministerio de Fomento, as como en la pgina web del promotor del Plan Director.

En el plazo mximo de nueve meses contados a partir de la recepcin del documento de alcance, el promotor del Plan Director elaborar la versin inicial del mismo y el estudio ambiental estratgico, teniendo en cuenta el documento de alcance elaborado por el rgano ambiental y las indicaciones de la Direccin General de Aviacin Civil, y remitir ambos documentos, junto con un resumen no tcnico del estudio ambiental estratgico, a la Direccin General de Aviacin Civil.

4. A efectos de la realizacin de los trmites de informacin pblica y consultas previstos en los prrafos siguientes, y en particular, en su caso, de los trmites de informacin pblica y consultas previstos en los artculos 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, corresponde al Ministerio de Fomento acordar un perodo de informacin pblica y consultas, que se extender a las Administraciones publicas afectadas y las personas previamente consultadas, as como a las asociaciones representativas de usuarios del sector, entendiendo por tales las asociaciones de mbito nacional e internacional que estn integradas por compaas areas que representen un volumen significativo de trfico en Espaa, as como las quince principales compaas por volumen de pasajeros si no estuvieran representadas por aquellas.

En aquellos aeropuertos en los que el transporte de carga o los usuarios de aeronaves de aviacin general o deportiva, trabajos areos y de aeronaves histricas tengan una presencia significativa, se considerarn asociaciones representativas de usuarios las asociaciones de mbito nacional e internacional que estn integradas por dichos operadores que representen un volumen significativo de trfico anual en el aeropuerto o aeropuertos de que se trate.

Entre las Administraciones pblicas afectadas se incluirn, en todo caso, las que ostenten competencias en materia de ordenacin del territorio y de urbanismo, as como de proteccin del medioambiente, afectadas por la delimitacin de la zona de servicio del aeropuerto.

Todo ello sin perjuicio, de que cuando corresponda, se realicen las consultas transfronterizas pertinentes en los trminos previstos en los artculos 49 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

El trmite de informacin pblica y consultas tendr una duracin mnima de 45 das hbiles y se iniciar con la previa publicacin del correspondiente anuncio en el “Boletn Oficial del Estado” y en la pgina web del promotor del Plan Director y, en su caso, la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

A los efectos del trmite de informacin pblica y consultas, la propuesta de Plan Director y su memoria se publicarn en la pgina web del promotor del plan y en la sede electrnica del Ministerio de Fomento.

5. Asimismo, de manera simultnea a la informacin pblica, la Direccin General de Aviacin Civil solicitar el informe del Ministerio del Interior en cuanto a las materias de su competencia, y si la delimitacin de la zona de servicio propuesta incluye bienes patrimoniales o de dominio pblico de titularidad de la Administracin General del Estado, el informe preceptivo y vinculante, segn proceda, del Ministerio de Hacienda o del Ministerio u organismo pblico que tenga afectados o adscritos los bienes de dominio pblico. El informe del Ministerio del Interior se entender favorable si, transcurridos cuarenta y cinco das hbiles desde la recepcin de la documentacin, no ha sido emitido expresamente.

Adems, respecto a los aeropuertos integrados en la red de Aena S.M.E., S.A., se solicitar informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con el objeto de que emita informe en relacin con el mbito de sus competencias.

6. Finalizado el trmite de informacin pblica y consultas e informes de los departamentos ministeriales competentes por razn de la materia, la Direccin General de Aviacin Civil trasladar, en su caso, al promotor del Plan Director las alegaciones e informes recibidos, para su valoracin.

7. El promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil, en el plazo de tres meses, una propuesta final de Plan Director que incorporar el contenido del estudio ambiental estratgico, la correspondiente valoracin del resultado de la informacin pblica y las consultas o informes y un documento resumen en el que se describa la integracin en la propuesta final del Plan Director de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratgico y de su adecuacin al documento de alcance, del resultado de los informes y las consultas realizados y de cmo stos se han tomado en consideracin.

8. Recibida la documentacin a que se refieren los apartados anteriores, la Direccin General de Aviacin Civil remitir al rgano ambiental el expediente de evaluacin ambiental estratgica ordinaria completo en los trminos previstos en el artculo 24.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, a efectos de que formule la correspondiente declaracin ambiental estratgica prevista en el artculo 25 de dicha ley.

9. Antes de su aprobacin, la propuesta de los Planes Directores de los aeropuertos integrados en la red de Aena S.M.E., S.A., ser remitida al Comit de Coordinacin Aeroportuaria correspondiente, en virtud de lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, que deber emitir su informe en el plazo de treinta das hbiles, transcurridos los cuales se entender emitido en sentido favorable. Corresponde a la Direccin General de Aviacin Civil la remisin de estas propuestas a dicho comit, as como la valoracin del informe que ste emita.

Seis. Se introduce un artculo 5 quter, titulado Aprobacin y publicacin de los Planes Directores, del siguiente tenor:

1. Publicada la declaracin ambiental estratgica, o el informe ambiental estratgico en el “Boletn Oficial del Estado”, de acuerdo con lo previsto, respectivamente, en los artculos 25 y 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, laDireccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del Plan para que en el plazo mximo de diez das se pronuncie sobre la conveniencia de iniciar el trmite de resolucin de discrepancias previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y en el caso de estimarlo necesario o conveniente, remitir al rgano ambiental el escrito de discrepancias del citado artculo 12 a los efectos previstos en el mismo.

2. En el supuesto de que no sea necesario el trmite de resolucin de discrepancias previsto en el artculo 12 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, laDireccin General de Aviacin Civil requerir al promotor del Plan Director para que integre el contenido de la declaracin ambiental estratgica en el Plan Director y lo remita a dicha Direccin General en el plazo de treinta das.

3. Recibida la documentacin a que hace referencia el artculo anterior, laDireccin General de Aviacin Civil remitir a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la propuesta de resolucin.

4. La aprobacin por el Ministro de Fomento de los Planes Directores ser objeto de publicacin en el “Boletn Oficial del Estado” en los trminos previstos en el artculo 26 y, en su caso, en el artculo 32, de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Siete. Se modifican el ttulo del artculo 7 y su contenido, que pasan a quedar redactados como sigue:

Artculo 7. Revisin, modificacin y actualizacin de los Planes Directores.

1. Los Planes Directores se revisarn siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carcter sustancial en su contenido de acuerdo con el procedimiento establecido en este real decreto para su aprobacin.

2. A los efectos previstos en el apartado 1, se consideran modificaciones sustanciales las que, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo:

a) Supongan creacin o modificacin de elementos estructurantes del campo de vuelos del aeropuerto u otros elementos que alteren el funcionamiento previsto del mismo, o;

b) supongan una variacin fundamental de la estrategia de desarrollo del aeropuerto.

3. Las modificaciones no sustanciales de los Planes Directores tendrn la consideracin de modificaciones menores, siempre que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 5.2.f) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y en tal caso, se tramitarn por el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada, de conformidad con el artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. A tales efectos, el promotor del Plan Director remitir a la Direccin General de Aviacin Civil el borrador de modificacin del mismo acompaado del informe de la entidad pblica empresarial Enaire y de la solicitud de inicio de la evaluacin ambiental estratgica simplificada y un documento ambiental estratgico con el contenido previsto en el artculo 29 de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Estas modificaciones se aprobarn mediante orden del Ministro de Fomento, previa realizacin de los trmites previstos en los artculos 30 y 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y se publicar en el “Boletn Oficial del Estado” en los trminos previstos en el artculo 32 de la citada Ley.

4. La exclusin de terrenos de la zona de servicio por carecer stos de inters para el desarrollo futuro de la actividad aeroportuaria, as como la inclusin de nuevos terrenos en la zona de servicio del Plan Director vigente, en los casos que no tengan cabida en los apartados 2 y 3 de este artculo, por tratarse de modificaciones de escasa entidad sin afeccin medioambiental, en los trminos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se aprobarn mediante orden ministerial tras la realizacin de los trmites previstos en el apartado 4 del artculo 5 ter, en lo que se refiere a la informacin pblica, a la consulta a las administraciones territoriales afectadas, y cuando proceda, a los informes de los departamentos ministeriales afectados.

5. La actualizacin de las previsiones de trfico que no encuentren cabida en los dems apartados de este artculo, as como la alteracin de su calendario u horizontes temporales no tendr la consideracin de modificacin del Plan Director, y ser aprobada por resolucin del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuando tenga un efecto neutro o favorable para el entorno y los afectados. Dicha resolucin formar parte de la documentacin del Plan Director

6. La iniciacin del procedimiento de revisin, modificacin y actualizacin de los Planes Directores podr realizarse a instancia del promotor o del Ministerio de Fomento.

Ocho. Se modifica el artculo 9, que pasa a quedar redactado de la siguiente forma:

1. El Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumento equivalente se formular por el gestor de acuerdo con las previsiones contenidas en el correspondiente Plan Director del aeropuerto, y se tramitar y aprobar por la administracin urbanstica competente de conformidad con lo establecido por la legislacin urbanstica aplicable.

El gestor del aeropuerto ser designado, en su caso, por el promotor conforme a lo que establezca la normativa aeronutica vigente, pudiendo concurrir en el mismo sujeto ambas condiciones.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, la administracin competente para la aprobacin del Plan Especial, una vez realizados los actos de trmite e instruccin exigidos por la legislacin urbanstica que sea de aplicacin, dar traslado al gestor aeroportuario del acuerdo de aprobacin provisional del Plan Especial en el plazo de quince das desde la adopcin de dicho acuerdo, para que ste se pronuncie sobre los aspectos de su competencia en el trmino de un mes a contar desde su recepcin. El gestor aeroportuario, antes de emitir su informe, recabar el de las direcciones generales competentes del Ministerio de Fomento.

En el caso de que el traslado no se realice o en el supuesto de que el gestor aeroportuario se pronuncie negativamente sobre el contenido del Plan Especial o instrumento equivalente provisionalmente aprobado, no se proceder a su aprobacin definitiva por la autoridad urbanstica competente, la cual abrir un perodo de consultas entre la administracin urbanstica que aprob provisionalmente el plan y dicho gestor, a fin de llegar a un acuerdo expreso sobre el contenido del mismo. Una vez alcanzado dicho acuerdo, se comunicar a la autoridad competente para otorgar la aprobacin definitiva.

En el supuesto de persistir el desacuerdo durante un perodo de seis meses contados a partir del pronunciamiento negativo del gestor aeroportuario, corresponder al Consejo de Ministros informar con carcter vinculante respecto de aquellos aspectos que afecten a la competencia exclusiva del Estado sobre los aeropuertos de inters general.

3. La evaluacin ambiental de los Planes Especiales tendr en cuenta lo dispuesto en las disposiciones adicionales quinta y sexta de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

4. La aprobacin definitiva de los Planes Especiales de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumentos equivalentes deber ser notificada al gestor aeroportuario en la forma y plazos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. El citado gestor dar traslado de la aprobacin definitiva y del contenido del Plan Especial o instrumento equivalente a la Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Nueve. Se modifica el artculo 10, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Las obras que realice el gestor dentro del sistema general aeroportuario debern adaptarse al Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario o instrumento equivalente. Para la constatacin de este requisito, debern someterse a informe de la administracin urbanstica competente, que se entender emitido en sentido favorable si no se hubiera evacuado de forma expresa en el plazo de un mes desde la recepcin de la documentacin. En el caso de que no se haya aprobado el Plan Especial o instrumento equivalente, las obras que realice el gestor en el mbito aeroportuario debern ser conformes con el Plan Director del aeropuerto.

Las obras de nueva construccin, reparacin y conservacin que se realicen en el mbito del aeropuerto y su zona de servicio por el gestor no estarn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, por constituir obras pblicas de inters general.

2. Las obras realizadas en el mbito del aeropuerto y su zona de servicio en virtud de autorizacin o arrendamiento no eximen a sus promotores de la obtencin de los permisos, licencias y dems autorizaciones que sean exigibles por las disposiciones vigentes. El proyecto de construccin deber adaptarse al Plan Especial de ordenacin del espacio aeroportuario y a l se acompaar un informe del gestor sobre la compatibilidad con el Plan Especial o, en otro caso, sobre la necesidad de las obras y su conformidad con el Plan Director del aeropuerto.

Diez. Se modifica el epgrafe 1 de la disposicin adicional segunda, que pasar a tener la siguiente redaccin:

Las Administraciones u organismos competentes para la tramitacin del planeamiento territorial o urbanstico remitirn al Ministerio de Fomento, antes de su aprobacin inicial o trmite equivalente, los proyectos de planes o instrumentos de ordenacin urbanstica o territorial, o de cualquier otra ndole que ordenen fsicamente el territorio, as como sus revisiones o modificaciones, siempre que incluyan dentro de su mbito la zona de servicio aeroportuaria o espacios sujetos a las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas, o a las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, previstas respecto a las actuaciones planificadas en la zona de servicio de los Planes Directores.

La Direccin General de Aviacin Civil emitir informe preceptivo y vinculante respecto a dichos proyectos de planes o instrumentos en el mbito de las competencias exclusivas del Estado en materia de aeropuertos de inters general y planificacin aeroportuaria, en particular sobre la calificacin de la zona de servicio aeroportuaria como sistema general y las condiciones de alturas y usos que se pretendan asignar a los espacios afectados por las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas o por las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, previstas respecto a las actuaciones planificadas en la zona de servicio de los Planes Directores.

Las actuaciones urbansticas y territoriales de ejecucin directa consistentes en la construccin e instalacin de aerogeneradores, torres elctricas y de telecomunicaciones, y de construcciones e instalaciones de similares caractersticas que no se amparen en instrumentos de planificacin previamente aprobados, se sometern al rgimen de informe previo previsto en esta disposicin cuando pretendan instalarse en mbitos afectados por servidumbres aeronuticas legalmente establecidas o por las propuestas de servidumbres aeronuticas correspondientes a instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director. Ello, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en los artculos 30 y siguientes del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronuticas, cuando los mbitos afectados correspondan a servidumbres aeronuticas establecidas.

El informe previo, tanto en relacin con las afecciones sobre las servidumbres aeronuticas legalmente establecidas, como sobre las propuestas de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, correspondientes a las instalaciones planificadas en la zona de servicio del Plan Director se adecuar a lo previsto en el artculo 29 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero.

Once. Se aade una disposicin adicional cuarta, con la siguiente redaccin:

En los procedimientos de elaboracin de los Planes Directores, previo el trmite de informacin pblica, se recabar informe vinculante del Ministerio de Defensa si el contenido del proyecto pudiera incidir sobre terrenos, edificaciones e instalaciones, incluidas sus zonas de proteccin, afectos a la defensa nacional, que deber ser evacuado en el plazo de dos meses.

Doce. Se aade una disposicin final primera, con la siguiente redaccin:

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar, en el mbito de sus propias competencias, las normas de ejecucin y desarrollo del presente real decreto.

Trece. La disposicin final nica de entrada en vigor queda renumerada como disposicin final segunda.

Disposicin transitoria nica. Planes en tramitacin.

Los Planes Directores cuya tramitacin se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, sern instruidos, impulsados y tramitados por la Direccin General de Aviacin Civil conforme a lo previsto en el mismo.

No obstante, cuando la tramitacin de dichos Planes Directores se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, no les sern de aplicacin los preceptos relativos a la evaluacin ambiental estratgica contenidos en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas que atribuye alEstado el artculo 149.1.20 de la Constitucin en materia de aeropuertos de inters general, trnsito y transporte areo.

Disposicin final segunda. No incremento de gasto.

Las medidas y actuaciones derivadas de este real decreto sern atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias y no podrn generar incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal al servicio del sector pblico.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2018.

FELIPE R.

El Ministro de Fomento,

JOS LUIS BALOS MECO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2018
  • Fecha de publicación: 10/11/2018
  • Entrada en vigor: 11 de noviembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA y AADE determinados preceptos al Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28220).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 7 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
Materias
  • Aeropuertos y aerdromos
  • Autorizaciones
  • Direccin General de Aviacin Civil
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Obras
  • Secretara de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
  • Servidumbres aeronuticas
  • Urbanismo

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