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Documento BOE-A-2018-17695

Orden EFP/1379/2018, de 18 de diciembre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera.

TEXTO

La Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, indica en el artculo46.1 que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado3 del artculo6 bis de esta Ley Orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales, correspondiendo a las Administraciones educativas y a los centros docentes desarrollar y complementar este currculo bsico.

El Real Decreto596/2007, de4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, establece en el artculo13 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo segn las previsiones recogidas en l y de acuerdo con lo establecido en el artculo6.bis de la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, y en las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, una vez publicado el Real Decreto225/2015, de27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico, procede ahora desarrollar el currculo de este ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la reproduccin de piezas artsticas en madera. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Cabe mencionar que, de conformidad con la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn, esta Orden se adeca a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que se persigue el inters general posibilitando una oferta educativa en Ceuta y Melilla que responda a la demanda del mercado laboral en el mbito artstico; resulta coherente con el ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea; contiene la regulacin imprescindible para alcanzar los fines perseguidos, no existiendo ninguna otra alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos; y no genera cargas administrativas innecesarias, racionalizando la gestin eficiente de los recursos pblicos. Asimismo, en el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica, quedando con todo ello justificado el objetivo de buena regulacin que persigue la Ley.

En virtud de todo lo anterior y previo dictamen del Consejo Escolar del Estado, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera establecido en el Real Decreto225/2015, de27 de marzo, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera perteneciente a la familia profesional artstica de Escultura y se fija el correspondiente currculo bsico.

Artculo2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

CAPTULO II
Currculo
Artculo3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera establecido en el Real Decreto225/2015, de27 de marzo, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera.

3. En el currculo se integran las enseanzas del currculo bsico del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera regulado en el Real Decreto225/2015, de27 de marzo. Los objetivos generales del currculo de este ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I.

Artculo4. Duracin y distribucin del ciclo, promocin de curso y ratios.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de1.600 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial y se organizarn en dos cursos acadmicos segn la secuenciacin y distribucin horaria semanal establecida en el apartado2 del anexo I de esta Orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el75 por ciento de las horas del primer curso.

4. En el ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera la relacin numrica profesorado-alumnado ser, como mximo, de1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de1/15 en las clases prcticas y talleres. A estos efectos, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III.

Artculo5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios y talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo, con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral o estatutario.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor o tutora del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno o alumna previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumnado as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor o tutora de prcticas designado por el centro docente, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la persona responsable designada por el centro de trabajo.

Artculo6. Mdulo de Obra final.

1. El mdulo de Obra final tiene por objeto integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad, a travs de la planificacin y realizacin de una obra propia del perfil profesional del Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera que evidencie dominio de los procedimientos de realizacin y sea expresin de su sensibilidad artstica.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la metodologa proyectual necesaria para la definicin y realizacin de la Obra final de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de esta Orden y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin de la obra propuesta, se desarrollar durante el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada, pudiendo preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Obra final se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

Artculo7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera por la superacin de mdulos en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Escultura desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. En relacin con los currculos de enseanzas de artes plsticas y diseo desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, la superacin de determinados mdulos en los ciclos formativos de grado superior y de grado medio de la familia profesional de las Artes Aplicadas de la Escultura dar derecho al reconocimiento de las convalidaciones de los mdulos del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera que figuran en los anexos V y VI respectivamente.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. Las convalidaciones contempladas en esta Orden sern reconocidas por la direccin del centro docente, segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

5. Los mdulos del ciclo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo VII.

6. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente Orden.

7. Corresponde al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional reconocer las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

8. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Obra final al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

9. La totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podr superar el sesenta por ciento de la carga lectiva total del ciclo de artes plsticas y diseo en Reproducciones Artsticas en Madera, salvo en aquellos casos contemplados en la disposicin transitoria primera de esta Orden.

10. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Reproducciones artsticas en Madera son las establecidas en el anexo IX.

Artculo8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben tener las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera, son los establecidos en el artculo5 del Real Decreto225/2015, de27 de marzo, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo9. Especialidades del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Reproducciones Artsticas en Madera son las recogidas en el anexo II de esta Orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo Ingls tcnico corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo10. Adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera regulado en esta Orden, se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta Orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al patrimonio artstico y cultural, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidad mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

En el curso2018-2019 se implantar el ciclo formativo de grado medio de Reproducciones artsticas en Madera al que hace referencia la presente Orden, quedando definitivamente extinguido el currculo del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Talla Artstica en Madera, conforme la previsin contenida en el apartado segundo de la disposicin transitoria primera del Real Decreto225/2015, de27 de marzo.

Disposicin adicional tercera. Incorporacin del alumnado afectado por la extincin del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Talla Artstica en Madera.

El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional incorporar al alumnado procedente del extinguido plan de estudios del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Talla Artstica en Madera al curso que le corresponda del ciclo de grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera, atendiendo al reconocimiento de mdulos a efectos de la incorporacin al que tenga derecho segn lo establecido en el anexo VIII a esta Orden, a la realizacin, en su caso, de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres y a las oportunas adaptaciones curriculares.

Disposicin transitoria nica. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto1284/2002, de5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, odos los interesados.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la persona titular de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de diciembre de2018.–La Ministra de Educacin y Formacin Profesional, Mara Isabel Cela Diguez.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Reproducciones Artsticas en Madera

1. Objetivos generales del currculo del ciclo formativo

a) Seleccionar entre las tecnologas tradicionales y actuales, propias de la especialidad, aquellas que le permitan adoptar la solucin ms adecuada a los requerimientos de cada encargo.

b) Saber utilizar los sistemas de reproduccin de prototipos mediante tcnicas manuales y mecnicas.

c) Analizar las propiedades, caractersticas, aplicaciones y criterios de utilizacin, de los materiales, productos y herramientas, empleados en los procesos de reproducciones escultricas y/o artsticas en madera.

d) Conocer las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizada y organizar las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

e) Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

f) Realizar el trabajo con responsabilidad en condiciones de seguridad e higiene y utilizar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en la salud ni en el medio ambiente.

g) Valorar y respetar, en el desarrollo de su actividad profesional, el marco legal, econmico y organizativo que la regula.

h) Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector; buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continuada relacionados con el ejercicio profesional.

2. Distribucin horaria del currculo

Mdulos formativos Horas semanales Horas totales
1.er curso 2. curso
1. parte)
Dibujo artstico 4 4 200
Dibujo tcnico 4 100
Volumen 4 4 200
Historia del arte y de la escultura 2 2 100
Informtica 2 50
Materiales y tecnologa de la madera 2 50
Taller de reproducciones artsticas en madera 11 10 525
Formacin y orientacin laboral 2 50
Ingls tcnico 2 50
Obra final 2 125*
Fase de Formacin Prctica en empresas, estudios o talleres 150
 Total 29 26 1.600

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin de la Obra final.

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Dibujo artstico

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

2. Representar y reproducir grficamente los objetos del entorno, empleando distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3. Desarrollar las capacidades de anlisis y percepcin visual as como de comprensin espacial.

4. Comprender el dibujo artstico como un proceso ordenado de anlisis, sntesis y representacin grfica.

b) Contenidos:

1. Conceptos bsicos de dibujo. La forma bidimensional y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas. Tcnicas hmedas y secas.

3. El color. Teora del color. Valores expresivos y descriptivos.

4. La forma. Forma y estructura. Forma y apariencia exterior (acabados).

5. El mdulo y las estructuras en repeticin. Modulaciones y ritmos. Dibujo ornamental.

6. Las formas de la Naturaleza. Anlisis de formas. Procesos de abstraccin y sntesis.

7. El claroscuro. Las relaciones de valor en la representacin sobre el plano de la forma tridimensional. Valores expresivos de la luz.

8. Conceptos bsicos de composicin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Realizar con sentido artstico y creatividad los trabajos propuestos.

2. Analizar, interpretar y representar composiciones tridimensionales desde un punto de vista formal y estructural.

3. Utilizar correctamente y con destreza los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas y expresivas.

4. Adecuar los dibujos y las tcnicas grficas empleadas, a los requisitos formales, estticos y comunicativos, de supuestos especficos relacionados con la especialidad.

5. Presentar con correccin y limpieza los trabajos realizados.

II. Dibujo Tcnico

a) Objetivos:

1. Representar y acotar objetos utilizando el sistema de representacin ms adecuado a las caractersticas de la pieza.

2. Ser capaz de interpretar los requerimientos y especificaciones de un dibujo tcnico acotado para su posterior realizacin en el taller.

3. Desarrollar y potenciar la comprensin espacial.

b) Contenidos:

1. Instrumental y materiales especficos de dibujo tcnico. Iniciacin a los sistemas CAD-CAM.

2. Geometra plana y espacial. Construcciones fundamentales. Aplicaciones.

3. Procedimientos y tcnicas de realizacin de plantillas y planos.

4. Proporcin. Relaciones de proporcin y escala. Aplicaciones.

5. Croquis y dibujo a mano alzada. Medida y acotado.

6. Normalizacin. Acotacin y rotulacin.

7. Geometra descriptiva. Sistemas de proyeccin y de representacin: conceptos generales y aplicaciones.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Interpretar un dibujo tcnico relacionado con la especialidad para poder traducirlo a relaciones tridimensionales.

2. Realizar con destreza, correccin y claridad dibujos a mano alzada.

3. Realizar correctamente y con precisin dibujos normalizados y acotados que permitan la elaboracin de los objetos representados.

4. Realizar croquis de un objeto y representarlo mediante sus proyecciones.

5. Presentar con correccin y limpieza los trabajos realizados.

III. Volumen

a) Objetivos:

1. Analizar y representar la forma tridimensional mediante los procedimientos volumtricos correspondientes.

2. Desarrollar las capacidades de comprensin espacial.

3. Seleccionar las tcnicas y materiales ms adecuados a los requerimientos estticos y funcionales de la obra a realizar.

4. Realizar originales en modelado a partir de diseos propios y ajenos.

5. Realizar copias de originales en modelado.

6. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. Materiales, herramientas y utensilios. Clasificacin, propiedades, conservacin, utilizacin, mantenimiento y normas de seguridad.

2. El plano. Relieve bajo, medio y alto. Tcnicas y procedimientos. Valores expresivos. Importancia de la iluminacin.

3. Anlisis de la forma tridimensional. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin. Forma y funcin.

4. Tcnicas de modelado.

5. Tcnicas de construccin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Interpretar con precisin planos tcnicos y realizar correctamente, bocetos, maquetas y modelos a partir de los mismos.

2. Adecuar los materiales y tcnicas empleados, a los requisitos formales, estticos y funcionales, de supuestos especficos de esta modalidad.

3. Realizar con destreza el modelado de un ejercicio sencillo de copia.

4. Elaborar respuestas creativas demostrando sensibilidad artstica en su trabajo.

IV. Historia del Arte y de la Escultura

a) Objetivos:

1. Aproximarse a la evolucin histrica, artstica y tcnica de la escultura.

2. Desarrollar una cultura visual y una sensibilidad esttica adecuadas al perfil profesional.

3. Analizar y valorar crticamente obras de la especialidad en sus aspectos formales.

4. Valorar la propia actividad profesional como producto de la evolucin de los saberes humansticos, artsticos y tcnicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Prehistoria: primeras manifestaciones artsticas y utilitarias.

2. Egipto, Grecia y Roma: caractersticas generales. Principales manifestaciones artsticas. La escultura: aspectos formales y tcnicos.

3. Aspectos distintivos del arte y de la escultura en la Alta Edad Media. Valoracin de la esttica y la ornamentacin islmica.

4. Renovacin del lenguaje artstico en el Renacimiento. El Humanismo. La escultura en el Renacimiento.

5. Principales caractersticas del Barroco. La expresin artstica del Rococ. El auge de las artes aplicadas. La escultura y su evolucin.

6. Liberalismo y sociedad industrial. La industrializacin y el arte. Renovacin artesanal de fin de siglo.

7. Transformaciones socio-culturales del siglo XX. Los nuevos lenguajes artsticos. La escultura en los siglos XX y XXI. Evolucin y tendencias.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Emitir razonadamente juicios crticos sobre distintas producciones escultricas en las que se ponga de manifiesto sensibilidad esttica alcanzada.

2. Explicar la relacin entre los acontecimientos histricos, sociales y polticos y las manifestaciones artsticas de cada poca.

3. Relacionar de forma argumentada las distintas producciones artsticas con los periodos artsticos a los que correspondan.

4. Utilizar un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

V. Informtica

a) Objetivos:

1. Conocer y utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2. Conocer y utilizar los programas informticos adecuados a la prctica profesional de la especialidad.

3. Utilizar los medios informticos en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

4. Conocer las nuevas tecnologas relacionadas con la especialidad.

b) Contenidos:

1. Introduccin al uso de los medios informticos.

2. Introduccin al software de diseo y software especfico de diseo tridimensional, modelado en3D e impresin.

3. Herramientas ofimticas: introduccin al uso de programas de composicin, autoedicin, produccin y tratamiento de textos e imgenes.

4. Innovaciones tecnolgicas aplicadas al campo profesional. Navegacin y bsqueda de informacin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Entender y aplicar correctamente los medios informticos como herramienta de trabajo.

2. Seleccionar el software adecuado para los distintos procesos y procedimientos propios de la profesin

3. Conocer y utilizar las herramientas especficas de los programas informticos, entendiendo sus diferencias y aplicaciones.

VI. Materiales y Tecnologa de la Madera

a) Objetivos:

1. Comprender los fundamentos cientficos que explican las propiedades generales de los materiales, conocer sus magnitudes y sus sistemas de medidas.

2. Conocer las propiedades de las maderas, su clasificacin, los materiales derivados y las condiciones de aplicabilidad en el campo de la escultura.

3. Conocer el uso y las especificaciones de las herramientas, tiles, maquinaria y equipos empleados en los procesos de realizacin de proyectos escultricos en madera.

4. Valorar y considerar el papel de la tecnologa para mejorar e innovar en el uso de materiales, herramientas y equipos en los procesos de corte, conformado, acabado y proteccin de la madera y de sus materiales derivados.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos necesarios para elegir y optimizar el material y los recursos energticos y tecnolgicos empleados en los proyectos escultricos en madera.

6. Conocer los riesgos y las medidas de seguridad e higiene relacionadas con el trabajo y la manipulacin de las maderas y otros materiales con los que se complemente.

b) Contenidos:

1. Clasificacin de los materiales. Propiedades generales y especficas. Magnitudes, unidades, sistemas de medida y pruebas de ensayo.

2. La madera. Estructura interna y composicin. Clasificacin. Propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y decorativo.

3. Materiales derivados de la madera. Clasificacin y composicin. Procesos de elaboracin y propiedades generales y especficas relacionadas con el uso escultrico, ornamental y decorativo.

4. Herramientas, tiles, equipos, y materiales complementarios y auxiliares relacionados con los procesos de conformado, y conservacin de obras escultricas y ornamentales realizadas en madera como material principal.

5. Procedimientos de clculo de dimensiones, de masas, y econmicos que propicien la optimizacin del material y de los recursos tecnolgicos, asociados con la realizacin de los proyectos escultricos y ornamentales en madera.

6. Patologas de la madera y sistemas de proteccin y conservacin.

7. Materiales complementarios y auxiliares.

8. Acabados de la madera y materiales relacionados.

9. Normas de seguridad e higiene laboral asociadas a este sector productivo.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con correccin la terminologa especfica y aplicar, adecuadamente, los principios cientficos y los requerimientos tcnicos relacionados con los contenidos del mdulo.

2. Conocer y diferenciar las maderas y sus derivados, sus formas comerciales, y sus propiedades.

3. Conocer los materiales, los equipos, y las herramientas necesarias para la realizacin de reproducciones artsticas en madera u otras tareas relacionadas con la realizacin de proyectos escultricos u ornamentales en los que la madera sea el material principal.

4. Saber dimensionar el material de forma adecuada para su uso, la forma, la tcnica, la ubicacin y el coste del proyecto escultrico u ornamental a desarrollar.

5. Saber adoptar las medidas de seguridad y proteccin necesarias al trabajar con las maderas, sus derivados y los equipos y herramientas asociados.

VII. Taller de Reproducciones Artsticas en Madera

a) Objetivos:

1. Organizar un Taller de Reproducciones Artsticas en Madera, de manera que se optimicen espacios y recursos, ajustndose, en todo caso, a las normas de calidad, seguridad laboral y proteccin medioambiental.

2. Almacenar, conservar, preparar y aplicar en condiciones ptimas de utilizacin, los materiales propios de su actividad.

3. Preparar, utilizar y mantener correctamente y en buen estado de funcionamiento la maquinaria y el utillaje propios de su actividad.

4. Saber interpretar tanto la parte grfica como la documentacin y fuentes de informacin de un proyecto de obras artsticas o escultricas en madera.

5. Conocer y utilizar correctamente los procesos y las distintas tcnicas de reproduccin en madera.

6. Comprender los parmetros que inciden en la conformacin de los objetos y ser capaz de argumentar crticas y opciones de mejora.

7. Explorar las posibilidades formales y funcionales de piezas artsticas en madera, y materializarlo en realizaciones de carcter ms personal.

b) Contenidos:

1. Organizacin del taller.

2. Recepcin, almacenamiento, conservacin, preparacin y utilizacin de los materiales.

3. Preparacin, utilizacin y mantenimiento sistemtico de las mquinas, herramientas y utensilios propios de su actividad, conforme a la informacin tcnica de los mismos.

4. Interpretacin de proyectos de obras artsticas en madera. Tcnicas grficas aplicadas a la elaboracin del material grfico. Sistemas de representacin. Documentacin y fuentes de informacin.

5. Mquinas manuales e industriales para el trabajo de la madera. Tipos, caractersticas y uso.

6. Preparacin del bloque, encolados. Ensambles, acoplamientos y uniones. Tipos y caractersticas.

7. Silueteado tradicional e industrial. Tipos y caractersticas.

8. La talla directa en madera. Plantillas, cuadriculas.

9. Reproduccin manual de obras artsticas en madera. Escalas e inversiones. Compases y mquina de puntos.

10. Reproduccin industrial de obras artsticas en madera. Pantgrafo. Acabados de reproducciones seriadas.

11. Proteccin y conservacin de la madera. Tipos y caractersticas.

12. Medidas de control de los procesos de realizacin, resolucin de los problemas que surjan durante el mismo y adopcin de criterios de control de calidad.

13. Medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Organizar un taller de Talla Artstica en Madera, optimizando espacios y recursos, respetando las normas de calidad, seguridad laboral y proteccin medioambiental.

2. Realizar las tareas de almacenaje, conservacin, preparacin y aplicacin de los materiales propios de su actividad.

3. Utilizar con destreza y seguridad la maquinaria y el utillaje propios de la especialidad y realizar las operaciones mantenimiento necesarias para su conservacin en buen estado de funcionamiento.

4. Interpretar correctamente la parte grfica, documentacin y fuentes de informacin de un proyecto de obras artsticas en madera.

5. Seleccionar el material. Conocer y realizar las tcnicas de preparacin del bloque de madera, los ensambles, acoplamientos y uniones.

6. Realizar reproducciones manuales a la misma o distinta escala, as como inversiones de obras artsticas.

7. Realizar reproducciones industriales de obras artsticas, acabndolas manualmente.

8. Conocer y saber aplicar los productos de proteccin de las obras artsticas en madera.

9. Planificar la secuencia de operaciones ms adecuada para realizar con seguridad y correccin los distintos procesos de talla y reproduccin en piedra, desde su inicio hasta la consecucin final de la pieza.

VIII. Formacin y Orientacin Laboral

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

IX. Ingls tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales sencillos y precisos, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

Comprensin del significado general de mensajes orales sencillos, emitidos de forma clara y articulada, dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

Produccin oral de textos sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

Identificacin y comprensin del tema principal en textos sencillos escritos sobre temas profesionales o de inters general.

Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto.

Produccin de textos escritos sencillos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

Uso de elementos necesarios de cohesin para expresar con claridad la relacin entre ideas.

Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

Conocimiento y uso de estructuras gramaticales sencillas que permitan el intercambio de informacin en el mbito laboral y profesional.

Lxico relacionado con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.

Elementos fontico-fonolgicos bsicos de la lengua inglesa.

Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.

Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.

Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender el mensaje global e intencin comunicativa de textos orales y escritos sencillos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos sencillos con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas bsicas. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

X. Obra Final

a) Objetivos:

1. Conocer y poner en prctica el proceso de reproduccin artstica en madera en todas sus fases: ideacin, estudio de viabilidad tcnica, clculo de costes, memoria y presupuesto, realizacin de la pieza, acabado, coccin, control de calidad y embalaje.

2. Comprender los aspectos bsicos de la proyeccin para poder realizar e interpretar proyectos sencillos de reproduccin artstica en madera.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional de la reproduccin artstica en madera al aplicar el conjunto de los conocimientos extrados de su formacin para la realizacin de una obra propia de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Metodologa bsica de proyecto.

2. Anlisis de antecedentes.

3. Establecimiento de criterios para seleccionar: material, tcnicas y equipos.

4. Clculo de consumos de materias primas, herramientas, medios auxiliares, energa y mano de obra.

5. Elaboracin de presupuestos.

6. Materializacin de una obra propia de la especialidad en la que se apliquen los conocimientos y destrezas extradas de su formacin y elaboracin de la informacin grfica, la ficha tcnica de la pieza y el presupuesto.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Desarrollar un proyecto sencillo utilizando la metodologa y estrategias adecuadas en cada caso.

2. Realizar con rigor y destreza tcnicos la pieza proyectada seleccionando los materiales y procedimientos ms adecuados a la misma.

3. Conocer y cumplir las medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental.

4. Ejecutar el trabajo con creatividad y sensibilidad artstica.

5. Elaborar con claridad y precisin la memoria tcnica de la obra realizada utilizando la terminologa especfica correspondiente.

XI Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

a) Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

b) Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

c) Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

d) Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

e) Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

f) Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

g) Aplicar al mbito profesional los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica impartida en los centros docentes.

h) Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres correspondern al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos del currculo del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Historia del arte Historia del arte y de la escultura
Volumen Volumen
Obra final
Organizacin industrial y legislacin Formacin y orientacin laboral
Materiales y tecnologa: Diseo Materiales y tecnologa de la madera
Medios informticos Informtica

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Talla en piedra y madera Taller de reproducciones artsticas en madera
ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico:

Historia del arte y de la escultura.

Formacin y orientacin laboral.

Materiales y tecnologa de la madera.

Ingls tcnico.

Mdulos de carcter terico-prctico:

Dibujo artstico.

Dibujo tcnico.

Volumen.

Obra final.

Informtica.

Mdulos de carcter prctico: Taller de reproducciones artsticas en madera.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre el currculo del ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica desarrollado por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en la Orden ECD/1009/2017, de18 de octubre, y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera regulado en la presente Orden
Familia profesional artstica de Escultura
Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Ebanistera Artstica Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Materiales y tecnologa de la madera Materiales y tecnologa de la madera
Aplicaciones Informticas Informtica
Ingles tcnico Ingls tcnico
ANEXO V
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el Real Decreto2483/1994, de23 de diciembre y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera regulado en esta Orden
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera
Geometra descriptiva Dibujo tcnico
Volumen y proyectos Volumen
Historia de las artes aplicadas de la Escultura Historia del arte y de la escultura
Dibujo artstico y color Dibujo artstico
Diseo asistido por ordenador Informtica
Idioma extranjero Ingls tcnico
ANEXO VI
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el Real Decreto694/1996, de26 de abril y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera regulado en esta Orden
Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio de la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera
Dibujo artstico Dibujo artstico
Volumen Volumen
Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas de la escultura Historia del arte y de la escultura
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Informtica bsica Informtica
Idioma extranjero Ingles tcnico
ANEXO VII
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Taller de reproducciones artsticas en madera.

ANEXO VIII
Relacin de mdulos del currculo del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Talla Artstica en Madera desarrollado por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el Real Decreto694/1996, de26 de abril, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera regulado en la presente Orden
Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Talla Artstica en Madera de la familia de Artes Aplicadas de la Escultura Mdulos que se reconocen en ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera
Dibujo artstico Dibujo artstico
Dibujo tcnico Dibujo tcnico
Volumen Volumen
Historia de la cultura y del arte: artes aplicadas de la escultura Historia del arte y de la escultura
Taller de Talla en Madera Taller de reproducciones artsticas en madera
Formacin y orientacin laboral Formacin y orientacin laboral
Informtica bsica Informtica
Idioma extranjero Ingles tcnico
ANEXO IX
Materias de Bachillerato que se convalidan por la superacin de mdulos del ciclo formativo grado medio de artes plsticas y diseo de Reproducciones Artsticas en Madera
Modulo superado en ciclo formativo de grado medio de Reproducciones Artsticas en Madera Materia de Bachillerato que se convalida
Dibujo artstico Dibujo artstico I
Volumen Volumen

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/12/2018
  • Fecha de publicación: 25/12/2018
  • Entrada en vigor: 26 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Madera
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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