Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Fundación Madrid+d y declarado el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de enero de 2018 (publicado en el BOE de 5 de febrero, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 24 de enero de 2018).
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster en Psicopedagogía.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo de la misma.
Collado Villalba, 6 de febrero de 2018.–La Rectora, María Concepción Burgos García.
La estructura general de las enseñanzas conducentes al Máster Universitario en Psicopedagogía comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS
Tipo de asignatura |
Créditos |
---|---|
Materias comunes |
30 |
Optativas |
18 |
Prácticas externas |
6 |
Trabajo fin de máster |
6 |
Total |
60 |
Para lograr los objetivos marcados para los estudios de Máster Universitario en Psicopedagogía se presentan a continuación los módulos (y su distribución en créditos) en que se agrupan todas las asignaturas del plan de estudios.
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|
Materias comunes |
30 |
Especialidad Educación Inclusiva (optativa) |
18 |
Especialidad Educación no Formal (optativa) |
18 |
Prácticas externas |
6 |
Trabajo fin de Máster |
6 |
Las asignaturas que componen los 30 créditos de la formación obligatoria se detallan a continuación:
Asignatura |
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa. |
Materias comunes. |
6 |
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje. |
Materias comunes. |
6 |
Investigación para la Innovación Educativa. |
Materias comunes. |
6 |
Educación Intercultural. |
Materias comunes. |
6 |
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo. |
Materias comunes. |
6 |
Total créditos ECTS |
30 |
El Máster en Psicopedagogía tiene dos especialidades. Cada una de ellas se compone de 18 créditos ECTS, debiendo los estudiantes optar de manera obligatoria por una de ellas para obtener el título de Máster:
– Especialidad en Educación Inclusiva.
– Especialidad en Educación No Formal.
Asignatura |
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad. |
Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Aprendizaje Cooperativo. |
Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Educación para la Convivencia. |
Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Total créditos ECTS |
18 |
Asignatura |
Módulo |
Créditos ECTS |
---|---|---|
Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
Especialidad en Educación no Formal. |
6 |
Proyectos Educativos en Contextos no Formales. |
Especialidad en Educación no Formal. |
6 |
Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social. |
Especialidad en Educación no Formal. |
6 |
Total créditos ECTS |
18 |
A estas asignaturas hay que sumar las «Prácticas externas» con 6 créditos ECTS de carácter obligatorio y el «Trabajo fin de Máster» con 6 créditos ECTS de carácter obligatorio.
Asignatura |
Créditos ECTS |
---|---|
Prácticas externas |
6 |
Trabajo de fin de máster |
6 |
Los estudiantes cursarán las tres asignaturas optativas asociadas la especialidad seleccionada.
Distribución del Plan por semestres, créditos (ECTS) y carácter obligatorio y optativo
La siguiente tabla presenta la composición del plan de estudios y su organización temporal por semestres y asignaturas, estructurado en dos semestres de 30 ECTS cada uno:
Denominación |
Carácter |
ECTS |
Denominación |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|---|---|
Primer semestre |
Segundo semestre |
||||
Referentes Psicopedagógicos para la Innovación Educativa. |
Obligatoria. |
6 |
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo. |
Obligatoria. |
6 |
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje. |
Obligatoria. |
6 |
Aprendizaje Cooperativo. |
Optativa. Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Investigación para la Innovación Educativa. |
Obligatoria. |
6 |
Proyectos Educativos en Contextos No Formales. |
Optativa. Especialidad en Educación No Formal. |
|
Educación Intercultural. |
Obligatoria. |
6 |
Educación para la Convivencia. |
Optativa. Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad. |
Optativa. Especialidad en Educación Inclusiva. |
6 |
Intervención Psicopedagógica en Contextos de Exclusión Social. |
Optativa. Especialidad en Educación No Formal. |
|
Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
Optativa. Especialidad en Educación No Formal. |
Prácticas externas. |
Obligatoria. |
6 |
|
Trabajo fin de Máster. |
Obligatoria. |
6 |
|||
Primer semestre |
30 |
Segundo semestre |
30 |
||
Total Máster |
60 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid