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Documento BOE-A-2018-4390

Resolucin de 28 de marzo de 2018, de la Secretara de Estado de Empleo, por la que se ordena la publicacin del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018 por el que se aprueba el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, segn lo establecido en el artculo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin del da 27 de marzo de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018 segn lo establecido en el artculo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretara de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicacin del mismo en el Boletn Oficial del Estado como Anexo a la presente Resolucin.

Madrid, 28 de marzo de 2018.–El Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE POLTICA DE EMPLEO PARA 2018, SEGN LO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 11.2 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO, APROBADO POR EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE

El artculo 149.1.7 de la Constitucin establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecucin por las Comunidades Autnomas.

El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo, los Planes Anuales de Poltica de Empleo y el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinacin y ejecucin de las polticas de activacin para el empleo en toda Espaa y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Pblicos de Empleo deben disear y gestionar sus propias polticas.

El Plan Anual de Poltica de Empleo 2018, segn lo previsto en el artculo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este ao en el conjunto de Espaa y en cada una de las distintas Comunidades Autnomas, as como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecucin. De esta manera, el Plan Anual de Poltica de Empleo se configura como un instrumento de evaluacin de los servicios y programas de polticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y las Comunidades Autnomas.

Asimismo, para alcanzar los objetivos sealados, el Plan Anual de Poltica de Empleo2018 contiene los servicios y programas de polticas activas de empleo e intermediacin laboral que van a llevar a cabo las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias de ejecucin de las polticas activas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal en ejecucin de la reserva de crdito establecida en su presupuesto de gastos.

En la actual situacin del mercado de trabajo es necesario continuar con la mejora de la coordinacin entre las distintas Administraciones implicadas en la realizacin de los servicios y programas de polticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilizacin de los recursos destinados a facilitar la insercin laboral de los trabajadores desempleados, en particular las mujeres y aquellos grupos que tienen mayores dificultades de insercin, en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

En un contexto de colaboracin entre los Servicios Pblicos de Empleo, las Comunidades Autnomas determinan los servicios y programas que van a desarrollar con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para su inclusin en el Plan 2018.

Pueden optar por realizar servicios y programas de mbito estatal regulados en la normativa estatal vigente (servicios y programas comunes) o bien realizar servicios y programas de polticas activas de empleo propias, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su mbito territorial.

En el Plan 2018 se incluyen los servicios de la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, como servicios comunes en este Plan.

El Plan Anual de Poltica de Empleo 2018 se enmarca en un perodo en el que se han confirmado y acentuado los signos de recuperacin del mercado de trabajo que se haban apreciado en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis. En el perodo 2014-2016 tuvo lugar un cambio de tendencia en el mercado de trabajo en Espaa, y por primera vez desde el comienzo de la crisis y de forma continuada, se redujo el paro registrado y aumentaron la contratacin y la afiliacin a la Seguridad Social, hechos que coinciden con las estimaciones de la Encuesta de Poblacin Activa (EPA), que tambin reflejan aumentos en la ocupacin y reduccin del paro. A lo largo del ao 2017 todas esas tendencias se han mantenido y se estn confirmando en los primeros meses de 2018.

Este Plan se enmarca en un contexto ms amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Programa Nacional de Reformas 2017, aprobados en el Consejo de Ministros del 28 de abril de 2017. Todos los Estados miembros de la Unin Europea tienen que presentar ante la Comisin Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo de este ejercicio es coordinar las polticas econmicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unin Europea en su conjunto.

Segn el Programa de Estabilidad, la economa espaola mantendr un ritmo de crecimiento medio del 2,5 por 100 en los prximos cuatro aos y se crearn un total de ms de 1,8 millones de empleos, hasta alcanzar prcticamente los veinte millones de ocupados en 2019, junto con una disminucin del paro en similar cuanta. Se trata de previsiones prudentes y realistas que sustentan y hacen creble la senda de reduccin del dficit pblico que sita el desequilibrio fiscal por debajo del 3 por 100 el ao prximo, en el 1,3 por 100 del PIB en 2019 y del 0,5% para 2020.

La Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020, en el punto dedicado a los elementos de planificacin anual, establece que los Planes Anuales de Activacin para el Empleo se confeccionarn durante la parte final del ao anterior a su entrada en vigor, y se presentarn a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales tambin a finales del ao anterior.

De acuerdo con la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Pblicos de Empleo debern dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratgicos que son los siguientes:

A. Promover la activacin y mejora de la empleabilidad de los jvenes, con especial atencin a los que presentan mayores deficiencias de formacin y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garanta Juvenil y la coordinacin con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y los mayores de 55 aos.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnsticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeo de los servicios pblicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las polticas de activacin desde una perspectiva holstica que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboracin con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados.

Asimismo, como en aos anteriores, el PAPE 2018 incluye los Objetivos Estructurales establecidos en la Estrategia, agrupados en 6 ejes, cuyo grado de cumplimiento se evaluar mediante un conjunto de 18 indicadores formados por 27 componentes.

En total, teniendo en cuenta los tres bloques de objetivos, el PAPE 2018 consta de 27 indicadores y 44 componentes, cuyo clculo se llevar a cabo a partir de la informacin y los datos obtenidos principalmente del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (SISPE). Estos indicadores se han elaborado contando con la participacin activa de las CCAA, con rigor tcnico y transparencia.

En las Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 26 de julio de 2017 se dio inicio a la confeccin del Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, y se present su texto a esa misma Conferencia Sectorial celebrada el pasado 21 de diciembre. De esa forma, por primera vez, se dio cumplimiento a la previsin de que los PAPE se informaran en Conferencia Sectorial con carcter previo a la entrada en vigor de su periodo de ejecucin.

Por ltimo, debe sealarse que, como es de obligado trmite, en la reunin de 20 de marzo de 2018 se ha informado del mencionado Plan al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artculo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.

De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional trigsima sexta de la Ley3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, sobre limitacin del gasto en la Administracin General del Estado, las acciones y medidas contempladas en este Plan Anual se implantarn sin incremento en las dotaciones, ni en las retribuciones u otros costes de personal de la Administracin General del Estado. Por otro lado, las actuaciones de cualquier Servicio Pblico de Empleo que incidan en su personal se ajustarn a las normas bsicas sobre gastos de personal que sean de aplicacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunin del da 27 de marzo de 2018, ha adoptado el siguiente

ACUERDO

Se aprueba el Plan Anual de Poltica de Empleo para 2018, que se adjunta como anexo.

Elvese al Consejo de Ministros.

Madrid, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez Garca.

ANEXO

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NDICE

1. Introduccin.

2. Anlisis de Contexto: situacin actual del mercado de trabajo.

3. Marco estratgico.

4. Estructura y objetivos.

5. Criterios de elaboracin.

6. Servicios y programas de polticas de activacin para el empleo.

7. Financiacin.

8. Evaluacin.

ANEXOS

Anexo I. Resumen general por ejes: servicios y programas distintos.

Anexo II. Resumen general por Comunidades Autnomas: servicios y programas a realizar.

Anexo III. Servicios y programas por eje y comunidad autnoma.

Anexo IV. Dotacin presupuestaria

Anexo V. Indicadores

1. Introduccin.

El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo3/2015, de23 de octubre, establece como instrumentos de coordinacin del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo, los Planes Anuales de Poltica de Empleo y el Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinacin y ejecucin de las polticas de activacin para el empleo en toda Espaa y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Pblicos de Empleo deben disear y gestionar sus propias polticas.

De este modo, la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo20172020, aprobada mediante Real Decreto1032/2017, de15 de diciembre, constituye el marco para la determinacin de objetivos comunes a conseguir por el conjunto de Servicios Pblicos de Empleo, al establecer un marco que garantiza la igualdad en el acceso y atencin a los beneficiarios de las polticas de activacin para el empleo en toda Espaa, sin perjuicio de permitir la suficiente flexibilidad para su adaptacin a las especiales caractersticas de los beneficiarios de las mismas en las distintas Comunidades Autnomas, de tal manera que se garantice, en todo momento, la igualdad de acceso, la cohesin social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial, as como la eficacia y eficiencia en la utilizacin de fondos pblicos.

Esta nueva Estrategia2017-2020, tras un anlisis inicial de la situacin y tendencias del mercado de trabajo, persigue dar un paso ms all que la Estrategia anterior, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposicin de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras y sistemas de informacin, y en mejorar los ya existentes, de forma que la utilizacin de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prcticas constituyan los mejores vectores para la modernizacin del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivaron de la primera evaluacin de los factores que inciden en el desempeo de los Servicios Pblicos de Empleo, realizada en2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambio que impulsa esta misma Red Europea para los siguientes ciclos de evaluacin. Finalmente, la nueva Estrategia concede especial relevancia a la planificacin, evaluacin y seguimiento de las polticas de activacin para el empleo en base a resultados, una de las lneas de actuacin prioritarias expresamente acordadas en la Conferencia de Presidentes del17 de enero de2017.

Para conseguir esto, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se complementan entre s. En primer lugar, unos objetivos clave, que resumen la finalidad ltima de la actuacin de los servicios pblicos de empleo, y cuya inclusin fue una de las recomendaciones que la Red Europea de Servicios Pblicos formul expresamente a Espaa en la evaluacin que realiz del Sistema Nacional de Empleo en2016. En segundo lugar, unos objetivos estratgicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, sobre los cuales se tiene que focalizar el esfuerzo durante un tiempo, y que se agrupan en los seis Ejes de las polticas de activacin para el empleo recogidos en el artculo10 del texto refundido de la Ley de Empleo. En tercer lugar, unos objetivos estructurales, de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios pblicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo.

El presente Plan Anual de Poltica de Empleo2018 (en adelante el Plan2018), concreta los objetivos a alcanzar en este ao en el conjunto de Espaa y en cada una de las distintas Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo11 del texto refundido de la Ley de Empleo, de acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia Estrategia de Activacin para el Empleo2017-2020. El Plan2018 establece asimismo los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecucin de dichos objetivos, de forma que el Plan adquiere un carcter vertebrador en la gestin de las polticas de activacin e incorpora un enfoque integrado de su planificacin, ejecucin y evaluacin.

Al igual que la Estrategia de Activacin para el Empleo, el presente Plan se elabora en colaboracin con las comunidades autnomas, tras informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de21 de diciembre de2017 e informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo de20 de marzo de2018, con carcter previo a su aprobacin por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

2. Anlisis de contexto: Situacin actual del mercado de trabajo.

Datos generales y evolucin

Los principales indicadores del mercado de trabajo muestran una evolucin positiva. Se mantienen de forma continuada el aumento de la afiliacin a la Seguridad Social, la reduccin del nmero de parados registrados y el aumento de las nuevas contrataciones registradas. La afiliacin crece anualmente a un ritmo del3,7%, con673.800 afiliaciones adicionales en el ltimo ao.

La Encuesta de Poblacin Activa del INE en el tercer trimestre de2017 muestra la consolidacin del crecimiento. En trminos anuales, el empleo aumenta en521.700 personas. En la recuperacin se han superado ya los2 millones de ocupados ms, en concreto2.098.600, lo que supone superar los diecinueve millones de ocupados, de los que11.551.600 son indefinidos, 844.000 ms en la recuperacin. Con ello se ha recuperado casi el90% del empleo indefinido perdido durante la crisis. Todo el empleo neto creado en la recuperacin es a tiempo completo.

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2007 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Activos 22.559,6 23.482,5 23.491,9 23.173,4 22.931,7 22.899,5 22.848,3 22.780,9
Ocupados 20.753,4 18.484,5 17.667,7 17.230,0 17.504,0 18.048,7 18.527,5 19.049,2
Desempleados 1.806,2 4.998,0 5.824,2 5.943,4 5.427,7 4.850,8 4.320,8 3.731,7
Tasa de paro (%) 8,01 21,28 24,79 25,65 23,67 21,18 18,91 16,38

Datos a tercer trimestre del ao.

FUENTE:EPA, INE

Todas las Comunidades Autnomas han experimentado crecimientos del empleo en estos aos, con una media nacional del +12,4% con respecto al primer trimestre de2014, que marc un mnimo en la serie.

Desde ese momento, el crecimiento del empleo se ha dado prcticamente en todas las ramas de actividad, con aportacin destacada de la hostelera, que aade481.500 empleos, seguida de la industria manufacturera con348.200. Porcentualmente, los mayores crecimientos se dan en hostelera con un38,0%, en actividades inmobiliarias con un34,4%, y en el ciclo del agua con un33,1%.

Esto ha permitido que se recupere con fuerza la tasa de ocupacin. Medida para la poblacin de20 a64 aos, ha pasado del58,0% en el primer trimestre de2013 al66,23% en el tercer trimestre de2017, un aumento de8,2 puntos porcentuales.

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En2016 se registraron19.978.954 contrataciones, un milln cuatrocientas mil ms que en2015. Se encadenan por primera vez desde2006 cuatro aos de incrementos sucesivos. Durante los tres ltimos aos las nuevas contrataciones indefinidas han crecido por encima de las contrataciones temporales, a ritmos cercanos al15% anual. Esta tendencia se est manteniendo de manera consistente en los primeros once meses del ao2017, en los que ya se ha superado el nmero total de contrataciones del ao2016.

El paro tambin contina descendiendo a buen ritmo, un -13,6% en el tercer trimestre de2017. Este ritmo ha sido bastante sostenido durante la recuperacin y ha permitido que en desde el primer trimestre de2014 el paro haya descendido en2.201.600 personas hasta situarse al final del tercer trimestre de2017 en3.731.700 personas. As, la tasa de paro se sita ahora en el16,38%, 14,8% entre los hombres y18,2% entre las mujeres, un descenso de10,5 puntos porcentuales desde el mximo del primer trimestre de2013.

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Por su parte, despus de cuatro aos de descensos consecutivos, los datos administrativos del paro registrado se sitan su cifra en noviembre de2017 en3.474.281, un descenso de -1.340.154 desde enero de2014, cuando puede situarse el inicio de la recuperacin y -315.542 en el ltimo ao. Esto supone una reduccin del paro registrado anual del -8,3% y del27,8% desde el inicio de2014. Es un ritmo de reduccin del paro registrado sin precedentes, aunque pese a los avances sigue an en niveles elevados, por encima de la media europea.

Se han revisado las previsiones para el corto plazo, en un contexto de moderacin del ciclo econmico. En el marco de la elaboracin del Plan Presupuestario para2018, se han revisado al alza las previsiones de crecimiento y creacin de empleo para2017 y ligeramente a la baja para2018, a la vez que mejora la previsin de tasa de paro. Se prev que el empleo seguir creciendo a un ritmo elevado, se crearn ms de925.000 empleos adicionales en2017 y2018, y la tasa de paro bajar al entorno del15%. En este contexto, a finales de2019 se alcanzarn los20 millones de ocupados y el desempleo bajar de los3 millones de personas, para situarse la tasa de paro en el entorno del11%.

MINECO BANCO DE ESPAA COMISIN UE OCDE FMI Panel FUNCAS (**) BBVA
Fecha estimacin 16/10/2017 28/09/2017 11/05/2017 7/06/2017 10/10/2017 18/09/2017 12/7/2017
PIB

2016

2017

2018

2019

2020

3,3

3,1

2,3

2,5

2,4

3,3

3,1

2,5

2,2

n.d

3,3

2,8

2,4

n.d

n.d

3,3

2,8

2,4

n.d

n.d

3,3

3,1

2,5

2,0

1,9

3,3

3,1

2,7

n.d

n.d

3,3

3,3

2,8

n.d

n.d

EMPLEO(*)

2016

2017

2018

2019

2020

3,0

2,9

2,4

2,5

2,5

3,0

2,7

2,2

1,8

n.d

3,0

2,3

2,1

n.d

n.d

3,0

(EPA) 2,5

(EPA) 2,1

n.d

n.d

3,0

(EPA)2,6

(EPA)1,9

(EPA)0,7

(EPA)0,6

3,0

2,7

2,4

n.d

n.d

3,0

2,7

2,3

n.d

n.d

TASA DE PARO (%)

2016

2017

2018

2019

2020

19,6

17,2

15,5

13,6

11,8

19,6

17,1

15,1

13,4

n.d

19,6

17,6

15,9

n.d

n.d

19,6

17,5

16,0

n.d

n.d

19,6

17,1

15,6

15,0

14,3

19,6

17,2

15,2

n.d

n.d

19,6

17,1

15,3

n.d

n.d

Se sigue la serie contable2014‐2016 de la CNE‐Base2010, adaptada a la metodologa europea SEC‐ 2010.

(*) Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo de la Contabilidad Nacional.

(**) Encuesta a17 servicios de anlisis, a partir de cuyas respuestas se obtiene el consenso como media aritmtica.

FUENTES: MEIyC, Banco de Espaa, FUNCAS, BBVA, Comisin UE, OCDE, FMI.

3. Marco estratgico.

En su reunin del28 de abril de2017, el Gobierno acord la remisin a la Comisin Europea del Programa de Estabilidad de Espaa2017-2020 y del Programa Nacional de Reformas del Reino de Espaa2017, en cumplimiento de las obligaciones europeas. El objetivo es coordinar las polticas econmicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unin Europea en su conjunto. En ambos documentos, el Gobierno explica la evolucin reciente de la economa espaola, el grado de avance en su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones especficas formuladas por el Consejo Europeo en julio de2016, adems de exponer el escenario macroeconmico y fiscal a medio plazo.

El Programa de Estabilidad prev un escenario macroeconmico con un crecimiento econmico sostenible y equilibrado, basado en unos supuestos realistas y prudentes. La actualizacin mejora las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo respecto de la anterior revisin, que mantiene a Espaa a la cabeza del crecimiento entre los pases desarrollados. La nueva proyeccin estima un crecimiento medio anual en estos cuatro aos del2,5% (desde el2,7% este ao hasta el2,4% en2019 y2020) y una tasa similar para el empleo, lo que permitir la creacin de medio milln de puestos de trabajo anuales. La tasa de paro se reducir al11,2% a finales de2020, el nivel ms bajo desde mediados de2008, es decir, al inicio de la recesin.

El Programa Nacional de Reformas2017 (PNR2017) tiene en cuenta las lneas prioritarias definidas por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura (el compromiso con la consolidacin fiscal responsable y profundizar en las reformas estructurales necesarias para crecer, crear empleo y avanzar en la mejora de la competitividad de la economa espaola) y el actual entorno institucional, determinado por la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas polticas para poner en marcha las reformas y la implicacin de las Comunidades Autnomas tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes Autonmicos, celebrada el17 de enero de2017, en especial las referidas a las Polticas de Empleo.

Respecto a las nuevas medidas, el Gobierno mantiene como prioridades el crecimiento y la creacin de empleo para consolidar los avances conseguidos. Para ello resulta fundamental mantener la direccin de la poltica econmica de los ltimos aos, en particular, en lo que se refiere al compromiso con una consolidacin fiscal responsable y al mantenimiento de las reformas estructurales, que estn dando resultados.

En todo caso, las reformas a futuro que incluye este PNR2017 coinciden con las prioridades recogidas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento2017, elaborado por la Comisin Europea, punto de partida para la elaboracin de los Programas Nacionales de Reformas: reformas estructurales para modernizar nuestras economas y una poltica fiscal responsable. Adems, se hace referencia a la dimensin europea y a las reformas que Espaa considera prioritarias en ese mbito.

El PNR2017 indica que las reformas emprendidas han permitido que la economa espaola recupere la confianza de los mercados internacionales y gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir.

Igualmente, para dar cumplimiento a las Recomendaciones del Consejo, durante2017 se ha seguido trabajando para mejorar las polticas activas de empleo, especialmente respecto a los colectivos con mayores dificultades de insercin laboral, como jvenes y parados de larga duracin. En este sentido, para programar, ejecutar, financiar y evaluar las polticas activas de empleo y de intermediacin en el conjunto del Estado durante los ltimos aos result clave la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo2014-2016, as como los Planes Anuales de Poltica de Empleo que permitieron mejorar la integracin de los desempleados en el mercado de trabajo y avanzar en la coordinacin y homogeneizacin de los servicios pblicos de empleo.

Una vez finalizada la vigencia de la EEAE2014-2016, con la aprobacin de la Estrategia de Activacin para el Empleo2017-2020, que persigue dar un paso ms all, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposicin de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras o sistemas de informacin, o en mejorar los ya existentes, de forma que la utilizacin de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prcticas constituyan los mejores vectores para la modernizacin del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivan de la primera evaluacin de los factores que inciden en el desempeo de los Servicios Pblicos de Empleo, realizada en2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambios que impulsa esta misma Red Europea para el segundo ciclo de evaluacin. De esta manera, la nueva Estrategia parte de una planificacin operativa y una programacin de los proyectos y medidas vertebradores del Sistema de forma que la planificacin y evaluacin de las polticas activas en base a resultados sea una de sus lneas de actuacin prioritarias, como as fue expresamente acordado en la Conferencia de Presidentes del17 de enero de2017.

La finalidad ltima de la Estrategia es coordinar los esfuerzos que realizan los distintos agentes del Sistema Nacional de Empleo para mejorar su eficacia y eficiencia en la consecucin de unos objetivos comunes para las polticas de activacin, de conformidad con los principios recogidos en la misma. Para conseguir esta finalidad, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se recogen en este Plan2018: objetivos clave, objetivos estratgicos o prioritarios y objetivos estructurales.

El presente Plan2018 incluye la relacin y descripcin conceptual de los indicadores que se utilizarn para medir el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos durante el correspondiente perodo de tiempo, tal y como se prev expresamente en la Estrategia2017-2020.

Por otra parte, el Plan2018 establece la previsin de los servicios y programas de polticas para la activacin de empleo que se proponen llevar a cabo los servicios pblicos de empleo. Estos servicios y programas dan cobertura a los Ejes establecidos en el artculo10.4 del texto refundido de la Ley de Empleo, y se disean y desarrollan por las comunidades autnomas y por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el mbito de sus competencias, teniendo en cuenta los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicacin.

El Plan2018 tiene presente, asimismo, que durante el pasado ao se pusieron en marcha medidas concretas para dotar de mayor eficacia a las polticas activas de empleo y para mejorar la capacidad de los Servicios Pblicos de Empleo. En este sentido, la revisin intermedia del Marco Financiero Plurianual2014-2020 ha supuesto un incremento de recursos financieros para Espaa, que prioritariamente debern ser utilizados en el mbito del empleo juvenil. En este contexto, se ha dado un impulso adicional al Sistema Nacional de Garanta Juvenil con medidas que favorecen el acceso y la inscripcin de jvenes al mismo y mejoran su gestin, que pasa al mbito de los servicios pblicos de empleo.

Asimismo, el Plan2018 tiene en cuenta la aprobacin del Programa de Accin Conjunta para la Mejora de la Atencin a las Personas Paradas de Larga Duracin, que persigue ofrecer una atencin y asesoramiento a estos desempleados, mejorando su empleabilidad e integracin laboral, y del Programa de Activacin para el Empleo. Ambos programas se dirigen a desempleados de larga duracin, que reciben una prestacin econmica condicionada a la participacin en polticas activas de empleo. El Plan2018 establece tambin objetivos e indicadores referidos al nuevo Sistema de Formacin Profesional para el Empleo (Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral), as como en relacin con la mejora de la adquisicin de vacantes y de la relacin con los empleadores, a travs del Portal nico de Empleo y de las actuaciones de los servicios pblicos de empleo autonmicos. Por otro lado, el Plan2018 prev facilitar las relaciones estratgicas de los servicios pblicos de empleo en su dimensin territorial, sectorial y de colaboracin pblico-privada.

La introduccin de la tarjeta social; la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven2017-2020, y la mejora del Rgimen de Trabajadores Autnomos a partir de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autnomo tambin se han tenido en consideracin para la elaboracin del Plan2018. Asimismo, siendo la creacin de empleo y la insercin laboral la va ms efectiva para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusin social, se seguirn implementando programas plurianuales especficos de carcter social, como la Estrategia Nacional de Prevencin y Lucha contra la Pobreza y la Exclusin Social, el Plan de Inclusin Social2016-2020, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar y la elaboracin de un mapa de recursos y prestaciones sociales. Por otra parte y dado que la creacin de empleo y la inclusin social requieren tambin una mejora continuada de la educacin, se quiere brindar un fuerte impulso poltico a la reforma educativa alcanzando un Pacto de Estado, Social y Poltico por la Educacin e impulsando, junto con el sistema educativo, la formacin profesional dual.

4. Estructura y objetivos.

De conformidad con lo establecido en el apartado2, del artculo11 del texto refundido de la Ley de Empleo, los Planes Anuales de Poltica de Empleo se elaborarn por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se informarn por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, regulado en el artculo8.b), y se aprobarn por el Consejo de Ministros.

Para la elaboracin del Plan2018 se han seguido los criterios recogidos en el apartado5, adecuados a la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo2017-2020, de acuerdo al nuevo modelo de programacin, evaluacin y financiacin de las polticas activas de empleo.

De acuerdo con la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo20172020, se establecen tres tipos de objetivos:

a) Objetivos-clave, que sintetizan y constituyen la finalidad ltima de la actuacin de los servicios pblicos de empleo, y cuyos indicadores sern los mismos que utiliza la Red Europea de Servicios Pblicos de Empleo en su metodologa de evaluacin y gestin del cambio.

b) Objetivos estratgicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atencin y el esfuerzo durante un perodo de tiempo.

c) Objetivos estructurales, que son aquellos de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios pblicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo.

Estos ltimos se articulan en los seis Ejes de las polticas de activacin para el empleo recogidos en el artculo10 del texto refundido de la Ley de Empleo, agrupados en base a la experiencia obtenida en los Planes Anuales de Poltica de Empleo de aos anteriores. Tambin se ha reducido su nmero total respecto de la Estrategia anterior.

El Plan2018 recoge todos los objetivos previstos en la Estrategia que son los siguientes:

Objetivos clave:

a. Reducir el desempleo.

b. Aumentar la activacin y reduccin de los perodos de desempleo.

c. Mejorar la participacin de los servicios pblicos de empleo en la cobertura de vacantes.

d. Mejorar el grado de satisfaccin de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios pblicos de empleo.

Objetivos estratgicos:

A. Promover la activacin y mejora de la empleabilidad de los jvenes, con especial atencin a los que presentan mayores deficiencias de formacin y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garanta Juvenil y la coordinacin con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y los mayores de55 aos.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnsticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeo de los servicios pblicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las polticas de activacin desde una perspectiva holstica que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboracin con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados.

Objetivos estructurales:

Eje1. Orientacin.

Comprende las actuaciones de informacin, orientacin profesional, motivacin, asesoramiento, diagnstico y determinacin del perfil profesional y de competencias, diseo y gestin de la trayectoria individual de aprendizaje, bsqueda de empleo, intermediacin laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la insercin de las personas beneficiarias. Este eje persigue potenciar la intermediacin activa y la personalizacin de los servicios en base al diagnstico y diseo de itinerarios de insercin y formativos individuales, y comprende los siguientes objetivos instrumentales:

1.1. Informacin y diagnstico personalizado.

1.2. Orientacin y acompaamiento de itinerarios individuales personalizados.

1.3. Gestin y cobertura de ofertas de empleo.

1.4. Relacin con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.

Eje2. Formacin.

Incluye las actuaciones de formacin profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formacin, recualificacin o reciclaje profesional y de formacin dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificacin y facilitar su insercin laboral. Este Eje persigue dos finalidades:

– Mejorar la competitividad de las empresas a travs de la cualificacin de las personas, ajustando las competencias de los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo.

– Mejorar la empleabilidad de los trabajadores con objeto de facilitar sus transiciones desde y hacia el empleo, su desarrollo personal y su promocin profesional.

Para alcanzarlos se determinan los siguientes objetivos instrumentales:

2.1. Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atencin a las competencias clave, digitales e idiomticas.

2.2. Mejorar la informacin, seguimiento y evaluacin de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores econmicos y territorios, a travs de los instrumentos establecidos en la Ley30/2015 y su normativa de desarrollo.

2.3. Promover la formacin modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales de formacin.

2.4. Promover la formacin vinculada a contratacin y obtencin de experiencia laboral.

2.5. Impulsar la formacin en las empresas a travs de los instrumentos establecidos en la Ley30/2015 y su normativa de desarrollo.

2.6. Ofrecer a los demandantes formacin ajustada a sus itinerarios personales.

Eje3. Oportunidades de empleo.

El Eje3, oportunidades de empleo, incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratacin, la creacin de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideracin a la situacin de las personas con discapacidad, de las personas en situacin de exclusin social, de las vctimas del terrorismo y de las mujeres vctimas de violencia de gnero. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

3.1. Fomentar y sostener la contratacin de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

3.2. Fomentar y sostener la contratacin y la promocin del empleo en la dimensin local.

3.3 Promover la activacin de perceptores de prestaciones y la vinculacin de polticas activas y pasivas.

Eje4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

El Eje4, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promocin en el empleo, as como la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Tambin incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geogrfica o promover la contratacin en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

4.1. Promover la activacin a travs de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

4.2. Promover la activacin de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

4.3. Apoyar la movilidad geogrfica y sectorial.

Eje5. Emprendimiento.

Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autnomo y la economa social, as como las encaminadas a la generacin de empleo, actividad empresarial y dinamizacin e impulso del desarrollo econmico local. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

5.1. Promover dentro de las polticas de activacin e insercin el emprendimiento, el empleo autnomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economa digital y las distintas frmulas de la economa social y de la economa colaborativa.

5.2. Formacin y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en tcnicas de gestin de la microempresa.

5.3. Establecer marcos de colaboracin con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las polticas de empleo.

Eje6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Este Eje tiene carcter transversal, por lo que afecta a todos los restantes. Recoge las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestin, colaboracin, coordinacin y comunicacin dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernizacin.

Por su propia naturaleza, los objetivos de este Eje son instrumentales, en la medida en que el cumplimiento de los mismos tendr como resultado una mayor eficacia de los servicios pblicos de empleo en los objetivos finalistas de activacin e insercin. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:

6.1. Mejorar la gestin, coordinacin y colaboracin en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

6.2. Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

6.3. Mejorar los sistemas de informacin e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.

6.4. Evaluacin del desempeo y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.

6.5. Desarrollo y aplicacin de una metodologa comn para la evaluacin de la satisfaccin de demandantes y empleadores.

6.6. Desarrollo e implantacin de una metodologa comn para la evaluacin del impacto de los programas de polticas de activacin.

5. Criterios de elaboracin.

El Plan2018 que se presenta, contiene el conjunto de los servicios y programas que cada Comunidad Autnoma llevar a cabo, comprendiendo tanto los que establezca libremente, ajustndose a la realidad de las personas trabajadoras y del tejido productivo de su mbito territorial, como los servicios y programas de mbito estatal que son de aplicacin en todo el Estado, con independencia del mbito territorial en el que vivan las personas destinatarias de las mismas.

La coherencia interna del Plan2018 se refuerza utilizando el marco conceptual que establece la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo2017-2020.

Este marco conceptual diferencia entre los servicios y los programas y, a su vez, diferencia entre aquellos servicios y programas que son comunes o de aplicacin para todo el Estado, y los que son propios de cada Comunidad Autnoma y del Servicio Pblico de Empleo Estatal, de acuerdo con las siguientes definiciones:

– Servicio. Conjunto coordinado de actividades (que debera estar especficamente identificado como tal en la cartera de servicios de un Servicio Pblico de Empleo a que hace referencia el artculo27 del texto refundido de la Ley de Empleo y en el Real Decreto7/2015, de16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo), que se prestan de forma continuada y sostenida en el tiempo, y que buscan atender derechos o responder a las necesidades de personas desempleadas, ocupadas y empresas, con objeto de facilitar el empleo o mejorar la empleabilidad de sus destinatarios.

– Programa. Conjunto coordinado de actuaciones dirigidas a un colectivo, sector o mbito territorial, a realizar durante un perodo de tiempo predeterminado, planificado y gestionado a travs de un instrumento jurdico o tcnico concreto (concesin de una subvencin, contratacin administrativa, suscripcin de convenio, gestin directa, etc.), con coste identificado o identificable, dirigido a la consecucin de unos objetivos de empleo preestablecidos.

– Servicio Comn. Servicio comn o de aplicacin en todo el Estado. Se incluyen las actividades diferenciadas en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

– Servicio Propio. Servicio prestado por uno de los integrantes del Sistema Nacional de Empleo en su mbito propio.

– Programa Comn. Programa cuyos aspectos esenciales han sido determinados a travs de un instrumento jurdico de aplicacin a todo el conjunto del Estado, y que puede ser aplicado, y en su caso desarrollado en sus aspectos no esenciales, por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo.

– Programa Propio. Programa definido mediante un instrumento jurdico aplicable en una Comunidad Autnoma y dirigido a su mbito propio de actuacin.

Asimismo, se mantienen en el Plan2018 los criterios de idoneidad definidos en las ediciones anteriores, que deben cumplir los servicios y programas para su inclusin en el Plan, y que son los siguientes:

1. Tratarse de servicios y programas de Polticas Activas de Empleo o intermediacin laboral a desarrollar en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

2. Gestionarse mediante la concesin de subvenciones pblicas, contratacin administrativa, suscripcin de convenios, gestin directa o cualquier otro instrumento ajustado a derecho.

3. Al menos una parte del servicio o programa se ejecutar durante el2018, de forma que puedan identificarse beneficiarios en este ao, sin perjuicio de que el servicio o programa pueda continuar desarrollndose en aos posteriores.

4. Relevancia: Dar respuesta a problemas del mercado laboral previamente diagnosticados e identificados adecuadamente.

5. Pertinencia: Estar dotados de los elementos que permitan valorar metas, fines y resultados con claridad y concrecin.

6. Coherencia interna: Consistencia con el resto de elementos que integran el Plan2018 (ejes, objetivos clave, objetivos estratgicos, objetivos estructurales).

Con el fin de recoger de forma sistematizada y homognea los servicios y programas de polticas activas de empleo e intermediacin laboral a incluir en el mismo, tanto las Comunidades Autnomas como el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en sus respectivos mbitos de competencia, han proporcionado para su anlisis y consideracin, la relacin y descripcin de cada uno de los servicios y programas que se prev realizar durante2018, y cuya inclusin final ha dado lugar a los servicios y programas de este Plan2018.

En la descripcin se ha recogido para cada uno de los servicios y programas incluidos la informacin necesaria para conocer en qu consiste, su instrumentalizacin, incidencia y los costes que se financian, as como la fuente de financiacin, ya sea por financiacin propia, por fondos estatales distribuidos a las Comunidades Autnomas de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, por financiacin mixta o por otras fuentes de financiacin.

En un contexto de colaboracin entre los Servicios Pblicos de Empleo, las Comunidades Autnomas han podido optar por realizar servicios y programas propios, con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Empleo, el Plan2018 recoge tambin la informacin correspondiente a los servicios y programas de polticas activas de empleo e intermediacin laboral que las Comunidades Autnomas prevean realizar con recursos econmicos propios.

Por ltimo, hay que sealar que en el Plan2018, tambin se recogen los servicios y programas de polticas activas de empleo que desarrollar el Servicio Pblico de Empleo Estatal dentro de su mbito de gestin. Dentro de ese mbito, se incluyen tanto los servicios y programas en territorio no transferido (Ceuta y Melilla), como los gestionados con cargo a la reserva de gestin establecida en el artculo18.h) del texto refundido de la Ley de Empleo, y los programas que no son objeto de traspaso a las Comunidades Autnomas, como son el Programa de Fomento de Empleo Agrario, los incentivos de fomento de empleo mediante bonificaciones a la contratacin y la formacin programada por las empresas.

6. Servicios y programas de polticas de activacin para el empleo.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han propuesto para su inclusin en el Plan2018 un total de620 servicios y programas distintos para el conjunto de los6 Ejes, tal y como se muestra en el anexo I.

Los servicios y programas de polticas activas de empleo e intermediacin laboral que tanto las Comunidades Autnomas como el Servicio Pblico de Empleo Estatal, en sus respectivos mbitos de competencia, desarrollarn en el marco de este Plan2018, se recogen de manera resumida en el anexo II y de forma detallada en el anexo III, que lo acompaan.

Con el fin de facilitar la identificacin y diferenciacin de los servicios y programas comunes o de aplicacin en todo el Estado, de aquellos que no son comunes, y por ende propios de una Comunidad Autnoma, se ha establecido un sistema de codificacin que permite diferenciar entre un tipo y otro de acuerdo con los siguientes cdigos:

SC: Servicio Comn

PC: Programa Comn

SP: Servicio Propio

PP: Programa Propio

De manera resumida, se muestran los servicios y programas segn Eje.

Eje1. Orientacin.

Se encuentra integrado por un total de104 servicios y programas, de los cuales13 son comunes y91 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

SC00001 Diagnstico individualizado y elaboracin del perfil.

SC00002 Diseo del itinerario personalizado para el empleo.

SC00003 Acompaamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

SC00004 Asesoramiento y ayuda tcnica adicional.

SC00005 Informacin y asesoramiento adicional.

SC00006 Gestin de las ofertas de empleo a travs de la casacin entre ofertas y demandas.

SC00007 Informacin y asesoramiento sobre la contratacin y las medidas de apoyo a la activacin, la contratacin e insercin en la empresa.

SC00008 Comunicacin de la contratacin laboral y de las altas, perodos de actividad y certificados de empresa.

SC00009 Apoyo a los procesos de recolocacin en los supuestos previstos legalmente.

PC00001 Programas de orientacin profesional para el empleo y autoempleo.

PC00002 Programas de colaboracin con agencias de colocacin.

PC00031 Programa de Activacin para el Empleo.

PC00032 Programa de accin conjunto para la mejora de la atencin a las personas paradas de larga duracin.

Eje2. Formacin.

Se encuentra integrado por un total de150 servicios y programas, de los cuales16 son comunes y134 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

SC00010 Formacin profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios.

SC00011 Control, seguimiento y evaluacin de la calidad de la formacin.

SC00012 Evaluacin, reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral.

SC00013 Mantenimiento y actualizacin de la cuenta de formacin.

SC00014 Inscripcin y acreditacin de centros y entidades de formacin profesional para el empleo.

PC00003 Oferta formativa para trabajadores ocupados (Programas de formacin sectoriales, transversales y de cualificacin y reconocimiento profesional).

PC00004 Oferta formativa para trabajadores desempleados (Programas de formacin de los Servicios Pblicos de Empleo).

PC00005 Programas especficos de formacin dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su insercin o recualificacin profesional.

PC00006 Programas formativos que incluyan compromisos de contratacin.

PC00007 Formacin en alternancia con el empleo.

PC00008 Prcticas no laborales en empresas.

PC00009 Procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin.

PC00010 Formacin no financiada con fondos pblicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtencin de certificados de profesionalidad.

PC00017 Actividad formativa del contrato para la formacin y el aprendizaje.

PC00027 Formacin impartida con carcter extraordinario a travs de la red pblica de centros de formacin.

PC00034 Oferta formativa para trabajadores desempleados (Cheque formacin).

Eje3. Oportunidades de Empleo.

Se encuentra integrado por un total de168 servicios y programas, de los cuales6 son comunes y162 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

PC00011 Programas de colaboracin con corporaciones locales.

PC00012 Programas de colaboracin con rganos de la Administracin General del Estado, Organismos Autnomos y entidades sin nimo de lucro.

PC00013 Programas para la insercin laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido (Centros especiales de empleo).

PC00014 Programas para la insercin laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

PC00015 Programas integrales de empleo.

PC00016 Trabajos temporales de colaboracin social.

Eje4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Se encuentra integrado por un total de26 servicios y programas, de los cuales4 son comunes y22 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

SC00015 Apoyo a la gestin de la movilidad laboral (Red EURES).

SC00016 Gestin de los instrumentos europeos para favorecer la movilidad en la formacin y cualificacin profesional.

PC00018 Apoyo a programas de ayuda a la movilidad para insercin laboral, formacin y prcticas en Europa.

PC00033 Programa de insercin sociolaboral para mujeres vctimas de violencia de gnero.

Eje5. Emprendimiento.

Se encuentra integrado por un total de108 servicios y programas, de los cuales8 son comunes y100 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

SC00017 Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

SC00018 Fomento de la economa social y del emprendimiento.

SC00019 Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo.

SC00020 Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratacin.

PC00019 Fomento del empleo autnomo.

PC00020 Apoyo a la creacin y al empleo en cooperativas y sociedades laborales.

PC00021 Estudios de mercado y campaas para la promocin laboral.

PC00022 Agentes de Empleo y Desarrollo Local.

PC00023 Proyectos y empresas calificadas como I+E.

PC00024 Concesin de subvenciones consistentes en el abono a los trabajadores que hicieren uso del derecho a percibir la prestacin por desempleo en su modalidad de pago nico.

Eje6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Se encuentra integrado por un total de64 servicios y programas, de los cuales7 son comunes y57 propios.

Las Comunidades Autnomas y el Servicio Pblico de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:

SC00021 Mejora del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (SISPE).

PC00025 Portal nico de Empleo.

PC00026 Marco de referencia para la colaboracin pblica-privada y pblica-pblica.

PC00028 Programas de intercambio de Buenas Prcticas.

PC00029 Mejora del Sistema de gestin y soporte a la Garanta Juvenil.

PC00030 Programa de reforma, adaptacin y mejora de las oficinas de empleo.

PC00035 Programa de evaluacin del desempeo de los Servicios Pblicos de Empleo, EVADES.

7. Financiacin.

En2018, al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado para el ao2017, las cantidades destinadas a financiar la ejecucin de polticas de activacin para el empleo con cargo a los presupuestos del Servicio Pblico de Empleo Estatal, son equivalentes a las existentes en2017, salvo en las cantidades destinadas a regularizar las deudas con la OCDE procedentes de ejercicios anteriores a2017, que no son objeto de prrroga. Por lo tanto, el importe total del presupuesto prorrogado destinado a la financiacin de la ejecucin de iniciativas de polticas activas de empleo asciende a5.574.997,05 miles de euros.

De esta cifra, se recoge que un importe de2.018.117,79 miles de euros, para su distribucin entre las Comunidades Autnomas.

En estas cantidades se incluyen las aportaciones previstas por parte de la Unin Europea tanto con cargo al FSE como de la Iniciativa de Empleo Joven.

Tal y como ha sucedido desde el ao2015, la cuota de formacin profesional para el empleo, se configura como un ingreso afectado a la financiacin de determinados gastos del Sistema de Formacin Profesional para el Empleo. Por ello, el remanente de tesorera afectado a la financiacin de este Sistema, que resulte de las Cuentas Anuales del SEPE en2017, se podra utilizar en2018, para financiar gastos adicionales a los consignados inicialmente en el presupuesto del SEPE, con la finalidad exclusiva de ejecutar iniciativas del Sistema de Formacin Profesional para el Empleo.

En el anexo IV se incluye la dotacin presupuestaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado por ejes.

8. Evaluacin.

Tal y como establece la Estrategia Espaola de Activacin para el Empleo2017-2020, los Planes Anuales de Poltica de Empleo deben incluir los indicadores, descritos a nivel conceptual, que se utilizarn para determinar el grado de cumplimiento de cada objetivo. Los resultados de esta evaluacin se utilizarn en la determinacin de los criterios de reparto de los fondos procedentes de los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada ejercicio apruebe la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Los criterios seguidos para el establecimiento de los indicadores, al igual que en aos anteriores, han sido los de transparencia, representatividad, precisin, viabilidad y participacin de todos los servicios pblicos en su elaboracin. Esto ha sido posible gracias a la utilizacin de la herramienta del foro web en la que se reciben aportaciones de todas las CCAA a este Plan2018.

Como resultado de este trabajo se han seleccionado finalmente27 indicadores principales:

Un indicador para cada uno de los Objetivos clave, segn Decisin573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de15 de mayo de2014, sobre una mayor cooperacin entre los servicios pblicos de empleo (SPE):

a) Reducir el desempleo.

b) Aumentar la activacin y reduccin de los periodos de desempleo.

c) Mejorar la participacin de los servicios pblicos de empleo en la cobertura de vacantes.

d) Mejorar el grado de satisfaccin de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios pblicos de empleo.

Un indicador para cada uno de los cinco Objetivos estratgicos:

A. Promover la activacin y mejora de la empleabilidad de los jvenes, con especial atencin a los que presentan mayores deficiencias de formacin y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garanta Juvenil y la coordinacin con el sistema educativo.

B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y los mayores de55 aos.

C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnsticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

D. Mejorar el desempeo de los servicios pblicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

E. Abordar las polticas de activacin desde una perspectiva holstica que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboracin con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados.

18 indicadores para el conjunto de los Objetivos estructurales, que se encuentran incluidos en los seis ejes:

– Eje1. Orientacin. Contiene cuatro indicadores.

– Eje2. Formacin. Contiene tres indicadores.

– Eje3. Oportunidades de empleo. Contiene tres indicadores.

– Eje4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Contiene un indicador.

– Eje5. Emprendimiento. Contiene dos indicadores.

– Eje6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo. Contiene cinco indicadores.

La mayora de los indicadores anteriores estn constituidos por varios componentes de forma que cada uno pueda evaluar un aspecto significativo distinto del mismo objetivo. Se proponen en total43 componentes.

En el anexo V del presente Plan2018 se incluye la descripcin conceptual de los indicadores establecidos.

ANEXO I
Pape2018: Resumen general por ejes

Servicios y programas distintos

Imagen: /datos/imagenes/disp/2018/77/04390_6245684_image7.png

ANEXO II
PAPE2018: Resumen general por CC.AA.

Servicios y programas a realizar

Imagen: /datos/imagenes/disp/2018/77/04390_6245684_image8.png

ANEXO III
PAPE2018 Servicios y programas por eje y CCAA

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ANEXO IV
PAPE2018: Dotacin presupuestaria

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ANEXO V
Indicadores

Objetivos clave

Fuente: Decisin n. 537/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperacin entre los Servicios Pblicos de Empleo

Objetivo Clave UE1.–Reducir el desempleo.

Finalidad del indicador: Medir la contribucin a la reduccin del desempleo en todos los grupos de edad y en los grupos de situacin de vulnerabilidad.

– Componente UE1.a.–Transicin del desempleo al empleo por grupo de edad, gnero y nivel de cualificacin, en proporcin al nmero de desempleados inscritos.

– Componente UE1.b.–Nmero de personas que dejen de estar inscritas como desempleadas en los registros de los Servicios Pblicos de Empleo, en proporcin a los desempleados inscritos.

Objetivo Clave UE2.–Aumentar la activacin y reduccin de los perodos de desempleo.

Finalidad del indicador: Medir la contribucin a la reduccin de la duracin del desempleo y a la reduccin de la inactividad para poder hacer frente al desempleo de larga duracin y estructural, as como a la exclusin social.

– Componente UE2.a.–Transicin al empleo dentro de los seis y doce meses de desempleo por grupo de edad, gnero y nivel de cualificacin en proporcin a todas las transiciones al empleo, registradas por los Servicios Pblicos de Empleo.

– Componente UE2.b- Entradas en los registros de los Servicios Pblicos de Empleo de personas previamente inactivas, en proporcin a todas las entradas en los registros de los Servicios Pblicos de Empleo por grupo de edad y gnero.

Objetivo Clave UE3.–Mejorar la participacin de los Servicios Pblicos de Empleo en la cobertura de vacantes.

Finalidad del indicador: Medir la ocupacin de vacantes (incluso mediante la movilidad laboral voluntaria).

– Componente UE3.a- Medir los puestos de trabajo vacantes ocupados.

Objetivo Clave UE4.–Mejorar el grado de satisfaccin de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios pblicos de empleo.

Finalidad del indicador: Medir la satisfaccin de los usuarios con los servicios de los Servicios Pblicos de Empleo.

– Componente UE4.a.–Satisfaccin general de los solicitantes de empleo.

– Componente UE4.b.–Satisfaccin general de los empresarios.

Objetivos estratgicos

Objetivo A.–Promover la activacin y mejora de la empleabilidad de los jvenes, con especial atencin a los que presentan mayores deficiencias de formacin y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garanta Juvenil y la coordinacin con el sistema educativo.

Finalidad del indicador: Medir la atencin proporcionada a las personas beneficiarias del Programa y su eficacia, la existencia de planificacin trazabilidad y alianzas estratgicas para el desarrollo de la Garanta Juvenil, la colaboracin con el Sistema Educativo, y el grado de cumplimiento del compromiso econmico.

– Componente A.1.–Beneficiarios del SNGJ que obtienen un empleo en los seis meses siguientes a recibir la atencin con respecto al total de beneficiarios atendidos.

Finalidad.–Medir la insercin promovida por las acciones de activacin del POEJ.

– Componente A.2.–En caso de producirse descompromiso por parte de Espaa, porcentaje de gastos certificados por el SNGJ al FSE a 31 de diciembre de 2018 respecto del total de compromisos pendientes de justificar.

Finalidad: Medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autnoma respecto del FSE en el ao 2018. Este componente se aplicar solamente en el caso de que exista un descompromiso de fondos para el conjunto del Estado.

Objetivo B.–Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusin social, mejorando de manera prioritaria la activacin e insercin de los desempleados de larga duracin y los mayores de 55 aos.

Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo, la agilidad y el impacto de la atencin prestada a las personas en situacin de desempleo de larga duracin, y a las personas mayores de 55 aos.

– Componente B.1.–Demandantes desempleados de larga duracin, y demandantes mayores de 55 aos, a los que se les hubiera proporcionado alguna atencin en el perodo de referencia, respecto del total de demandantes de dicho grupo.

Finalidad.–Medir la cobertura de las medidas de los Servicios Pblicos de Empleo para atender a los demandantes desempleados de larga duracin, y a las personas mayores de 55 aos.

– Componente B.2.–Demandantes desempleados de larga duracin, y demandantes mayores de 55 aos que, en los 6 y 12 meses siguientes al inicio de una atencin se emplearon en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes del colectivo que recibieron atenciones.

Finalidad.–Mide la mejora en la eficacia de los servicios pblicos de empleo en reducir los perodos de transicin al empleo de los demandantes desempleados de larga duracin, y de las personas mayores de 55 aos.

Objetivo C.–Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnsticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.

Finalidad del indicador.–Medir el impacto y la adecuacin de la formacin profesional para el empleo a las necesidades detectadas en el mercado de trabajo, y a la adquisicin de competencias clave.

– Componente C.1.–Nmero de demandantes que han participado en acciones formativas y que se han insertado dentro de los 6 y 12 meses siguientes a la finalizacin de la formacin con resultado apto, respecto del total de demandantes que han participado.

Finalidad.–Valora la adecuacin y eficacia de la formacin impartida en trminos de insercin conseguida.

Objetivo D.–Mejorar el desempeo de los servicios pblicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

Finalidad del indicador.–Medir la participacin activa y las aportaciones de informacin a dos instrumentos de modernizacin claves como el Portal nico del SNE y el repositorio de Datos Comunes de Formacin.

– Componente D.1.–Porcentaje de los datos de formacin del perodo de referencia, cargados de forma efectiva en el repositorio de Datos Comunes de Formacin Profesional para el Empleo del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo (SISPE).

Finalidad.–Promover la utilizacin del repositorio comn de datos de formacin para el empleo del SISPE, como instrumento clave para la Reforma del Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral.

– Componente D.2.–Porcentaje de los datos de atenciones a beneficiarios del SNGJ registrados en el sistema, que cumplen con los requisitos de calidad e integridad establecidos.

Finalidad.–Promover la completa obtencin y cumplimentacin de todos los datos necesarios correspondientes a las acciones proporcionadas por los SPE a los beneficiarios del SNGJ.

– Componente D.3.–Nmero de demandantes a quienes se ha asignado su itinerario individual y personalizado de empleo, utilizando para ello algn mecanismo de perfilado, respecto del total de demandantes a quienes se ha asignado itinerario.

Finalidad.–Medir el esfuerzo en la asignacin de itinerarios individuales y personalizados basados en el resultado de del perfilado realizado a los demandantes de empleo.

Objetivo E.–Abordar las polticas de activacin desde una perspectiva holstica que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboracin con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes pblicos y privados.

Finalidad del indicador.–Evaluar la existencia y el impacto de los acuerdos y las alianzas establecidas por los Servicios Pblicos de Empleo en sus mbitos de actuacin.

– Componente E.1.–Existencia de planes territoriales y sectoriales y de acuerdos de colaboracin con los actores, entidades y otros agentes implicados, dirigidos a la activacin e insercin en el mercado de trabajo.

Finalidad.–Promover el establecimiento de planes territoriales de activacin.

Objetivos estructurales

Eje 1.–Orientacin

Objetivo 1.1.–Informacin y diagnstico personalizado.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evala la prestacin de servicios de informacin y diagnstico personalizado para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.

– Componente 1.1.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atencin de informacin y diagnstico personalizada para el empleo, el autoempleo y emprendimiento en el ao, respecto del total de demandantes.

Finalidad: Medir el grado de cobertura en la prestacin de servicios de informacin y diagnstico personalizado para el empleo, el autoempleo y emprendimiento.

– Componente 1.1.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia, dentro de los 6 y 12 meses siguientes a recibir dicha atencin de informacin y diagnstico personalizada para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, respecto del total de demandantes que han recibido esas atenciones.

– Finalidad: Medir el nivel de insercin de los demandantes que han recibido atenciones respecto del total de demandantes atendidos.

Objetivo 1.2.–Orientacin y acompaamiento de itinerarios individuales personalizados.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evala la confeccin de itinerarios individuales y personalizados a los demandantes por los Servicios Pblicos de Empleo y su eficacia en la insercin de los demandantes.

– Componente 1.2.1.–Nmero de demandantes distintos a los que se les ha proporcionado un itinerario individual personalizado, respecto del nmero de demandantes distintos.

Finalidad: Medir el grado de cobertura en la elaboracin de itinerarios individuales y personalizados para los demandantes.

– Componente 1.2.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia y dentro de los 6 meses y de los 12 meses siguientes al inicio de un itinerario individual y personalizado de empleo, respecto del total de demandantes que han iniciado algn itinerario individual y personalizado de empleo.

Finalidad.–Medir la eficacia de los itinerarios individuales personalizados para los demandantes como medida que fomenta la insercin laboral.

Objetivo 1.3.–Gestin y cobertura de ofertas de empleo.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evala la efectividad de los Servicios Pblicos de Empleo en la intermediacin laboral, desde una doble ptica. Por una parte, desde la oferta de empleo, midiendo la capacidad para cubrir los puestos de trabajo vacantes que ofertan los empleadores. Por otra, desde la demanda de empleo, midiendo la capacidad para proporcionar un empleo a los demandantes.

– Componente 1.3.1.–Puestos cubiertos por demandantes en ofertas registradas, respecto del total de puestos registrados.

Finalidad.–Est orientado hacia la oferta de empleo, y mide la capacidad que tienen los Servicios Pblicos de Empleo para poder cubrir con demandantes los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

– Componente 1.3.2.–Tasa de crecimiento de las vacantes registradas por el SPE, respecto de las registradas desde el primer ao de vigencia de la EEAE (2017).

Finalidad.–Medir la capacidad de penetracin de los Servicios Pblicos de Empleo en la intermediacin del mercado de trabajo a travs de la captacin de ofertas de empleo.

– Componente 1.3.3.–Colocaciones de demandantes con envo a la oferta de empleo, o sin envo pero con acciones prestadas a los demandantes en los 6 meses anteriores a la colocacin, respecto del total de colocaciones de demandantes.

Finalidad.–Medir la intervencin directa o indirecta de los Servicios Pblicos de Empleo en la colocacin de demandantes en los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.

Objetivo 1.4.–Relacin con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.

Finalidad del indicador.–Medir el desarrollo de procesos de identificacin de socios estratgicos basado en la deteccin de oportunidades y necesidades, y del establecimiento de acuerdos y alianzas.

– Componente 1.4.1.–Existencia de unidades especializadas en la atencin a los empleadores y captacin de vacantes.

Finalidad: Medir la presencia de unidades especializadas en la atencin a los empleadores, para prestar esta atencin de manera personalizada e incrementar la captacin de puestos de trabajo vacantes y facilitar su cobertura.

Eje 2.–Formacin

Objetivo 2.1.–Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atencin a las competencias clave, digitales e idiomticas.

Finalidad del indicador: medir la adecuacin a las necesidades del mercado de trabajo de la formacin ofrecida.

– Componente 2.1.1.–Nmero de participantes en acciones formativas vinculadas con las necesidades detectadas en estudios sectoriales y prospectivos, as como con las competencias clave, digitales e idiomticas, respecto del nmero total de demandantes.

Objetivo 2.2.–Mejorar la informacin, seguimiento y evaluacin de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores econmicos y territorios, a travs de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

Finalidad del indicador.–Promover la mejora de la formacin profesional para el empleo.

No aplicable en este PAPE por estar la normativa todava en desarrollo.

Objetivo 2.3.–Promover la formacin modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales de formacin.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formacin acreditable dirigida a personas desempleadas, haciendo hincapi en el reconocimiento de las competencias a travs de experiencia laboral y vas no formales.

– Componente 2.3.1.–Tasa de crecimiento del nmero de solicitudes de acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad, respecto de las registradas desde el primer ao de vigencia de la EEAE (2017).

Finalidad.–Promover la formacin modular acreditable de acuerdo con el RD 694/2017.

– Componente 2.3.2.–Nmero de personas a las que se les han acreditado durante el ao competencias adquiridas a travs de la experiencia laboral y vas no formales, respecto del total de demandantes sin cualificacin profesional acreditada.

Finalidad.–Mide el esfuerzo realizado en la acreditacin de competencias adquiridas por experiencia laboral y otras vas no formales.

Objetivo 2.4.–Promover la formacin vinculada a contratacin y obtencin de experiencia laboral.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formacin vinculada a la contratacin y relativa a la obtencin de experiencia laboral.

– Componente 2.4.1.–Nmero de participantes distintos en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formacin y el aprendizaje, dividido por el nmero total de demandantes.

Finalidad.–Medir la evolucin del esfuerzo que se realiza en el fomento de los contratos de formacin y aprendizaje.

Objetivo 2.5.–Impulsar la formacin en las empresas a travs de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.

Finalidad del indicador.–Impulsar la formacin en las empresas.

No aplicable en este PAPE por estar la normativa todava en desarrollo.

Objetivo 2.6.–Ofrecer a los demandantes formacin ajustada a sus itinerarios personales.

Finalidad del indicador.–

No aplicable en este PAPE por estar pendiente de implantacin la metodologa de perfilado y la asignacin de itinerarios.

Eje 3.–Oportunidades de empleo

Objetivo 3.1.–Fomentar y sostener la contratacin de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo intenta evaluar la efectividad de las acciones realizadas por los Servicios Pblicos de Empleo en la incorporacin al mercado laboral y mantenimiento en el empleo de las personas con dificultades de insercin, as como de las personas en situacin desempleo de duracin media y larga.

– Componente 3.1.1.–Demandantes inscritos ms de 12 meses, mayores de 50 aos o personas con discapacidad, que se incorporaron al mercado de trabajo en los ltimos tres aos y que no hubieran vuelto a inscribirse como demandantes con posterioridad a esa incorporacin, respecto del total de demandantes pertenecientes a esos mismos colectivos.

Finalidad.–Evaluar la insercin y el mantenimiento en el empleo de los demandantes inscritos ms de 12 meses, mayores de 50 aos o que sean personas con discapacidad.

Objetivo 3.2.–Fomentar y sostener la contratacin y la promocin del empleo en la dimensin local.

Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo y la calidad de la promocin del empleo en la dimensin local.

– Componente 3.2.1.–Existencia de planes, programas, acuerdos o instrumentos de colaboracin con entidades locales, para el impulso y la promocin del empleo en la dimensin local.

Objetivo 3.3.–Promover la activacin de perceptores de prestaciones y la vinculacin de polticas activas y pasivas.

Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo valora el esfuerzo hecho por el SPE para que las personas perceptoras de prestaciones reciban atencin al mismo nivel y con la misma eficacia que el resto de colectivos, tal y como exige la normativa.

– Componente 3.3.1.–N. de personas perceptoras de prestaciones colocadas que hubieran recibido algn servicio en los seis meses anteriores a la colocacin, respecto del nmero de perceptores de prestaciones que no recibieron servicios de empleo en el periodo de referencia y se colocaron.

Finalidad.–Medir la efectividad de los servicios de empleo que se prestan por los Servicios Pblicos de Empleo a perceptores de prestaciones por desempleo.

– Componente 3.3.2.–Desviacin entre la proporcin de perceptores atendidos respecto del total de perceptores, y la proporcin del total de desempleados atendidos respecto del total de desempleados (artculo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).

Finalidad.–Evaluar el cumplimiento de lo que establece el artculo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, en el sentido de que los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo debern ser atendidos al menos en la misma proporcin que estos supongan respecto del total de desempleados de su territorio.

– Componente 3.3.3.–Nmero total de resoluciones sancionadoras dictadas por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y por la Comunidad Autnoma durante el perodo de referencia, por incumplimiento de compromisos adquiridos de participacin en medidas de polticas activas de empleo y por falta de inscripcin como demandantes, dividido por el nmero de beneficiarios de prestaciones.

Finalidad.–Valorar el esfuerzo destinado al seguimientodel cumplimiento del compromiso de actividad porparte de los beneficiarios de prestaciones.

Eje 4.–Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

Objetivo 4.1.–Promover la activacin a travs de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

Objetivo 4.2.–Promover la activacin de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

– Componente 4.2.1.–Porcentaje de mujeres demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripcin en el SPE, dividido entre el porcentaje total de demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripcin.

Finalidad.–Este componente mide el grado de equilibrio existente en la capacidad de insercin laboral desde la perspectiva de gnero, en un momento determinado.

Objetivo 4.3.–Apoyar la movilidad geogrfica y sectorial.

Eje 5.–Emprendimiento

Objetivo 5.1.–Promover dentro de las polticas de activacin e insercin el emprendimiento, el empleo autnomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economa digital y las distintas frmulas de la economa social y de la economa colaborativa.

Finalidad.–El indicador de este objetivo evala la efectividad del apoyo a las iniciativas empresariales, y lo hace a travs de las variaciones que se producen en la actividad emprendedora y en el desarrollo empresarial, dado que las actuaciones de apoyo deben dar lugar a mejoras efectivas en la actividad emprendedora general.

– Componente 5.1.1.–Demandantes de empleo que capitalizan la prestacin por desempleo o la compatibilizan con el inicio de una actividad por cuenta propia respecto del total de demandantes perceptores de prestaciones.

Finalidad: Medir el fomento del emprendimiento y el autoempleo

– Componente 5.1.2.–Demandantes que han emprendido un negocio en el periodo de referencia habiendo recibido alguna atencin de apoyo al emprendimiento, respecto del total de demandantes que emprendieron un negocio en ese mismo ao, hubieran recibido o no alguna atencin.

Finalidad: Medir la eficacia de las medidas de apoyo al emprendimiento prestadas por los Servicios Pblicos de Empleo, a travs de las nuevas altas en el RETA.

Objetivo 5.2.–Formacin y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en tcnicas de gestin de la microempresa.

Finalidad del indicador.–El indicador de este objetivo evala la prestacin de servicios de fomento del empleo autnomo.

– Componente 5.2.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atencin o accin formativa en creacin de empresas y tcnicas de gestin de las mismas, respecto del total de demandantes.

Finalidad: Medir el esfuerzo realizado en la formacin en conocimientos bsicos para la gestin y creacin de empresas, y mejorar as el grado de supervivencia empresarial.

Objetivo 5.3.–Establecer marcos de colaboracin con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las polticas de empleo.

Eje 6.–Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo

Objetivo 6.1.–Mejorar la gestin, coordinacin y colaboracin en el seno del Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.1.1.–Celebracin de reuniones peridicas bilaterales de coordinacin entre la Comunidad Autnoma y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, con periodicidad mnima anual a nivel central y bimestral a nivel territorial.

Finalidad.–Promover el mantenimiento de un marco regular y estable para la coordinacin interadministrativa entre el Servicio Pblico de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo de las CC.AA.

Objetivo 6.2.–Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Objetivo 6.3.–Mejorar los sistemas de informacin e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.3.1.–Participacin de las CCAA en el Programa de Intercambio de Buenas Prcticas.

Finalidad: Medir la implicacin y la participacin de los Servicios Pblicos de Empleo en las iniciativas y encuentros que se desarrollen dentro del Programa de Intercambio de Buenas Prcticas.

Objetivo 6.4.–Evaluacin del desempeo y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.

Finalidad del indicador.–Medir la participacin en los procesos de desarrollo del Programa EVADES y de la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo.

– Componente 6.4.1.–Participacin de las CCAA en el proyecto de perfilado de los demandantes de empleo, contemplado en la Agenda de Cambio del SNE.

Finalidad: Medir la participacin de las CCAA en la ejecucin de las medidas previstas en la Agenda de Cambio del SNE durante 2018.

– Componente 6.4.2.–Participacin de las CCAA en el segundo ciclo de Evaluacin del Programa de Aprendizaje Comparado-EVADES 2 (Iniciativa PES-BL).

Finalidad: Medir la participacin de las CCAA en el proceso de evaluacin EVADES durante 2018, dentro de la iniciativa PES-BL.

Objetivo 6.5.–Desarrollo y aplicacin de una metodologa comn para la evaluacin de la satisfaccin de demandantes y empleadores.

Finalidad del indicador.–Tiene por objeto impulsar el desarrollo y utilizacin de mtodos dirigidos a la evaluacin de la satisfaccin de demandantes y empleadores.

– Componente 6.5.1.–Participacin en la elaboracin de una metodologa comn de medicin de la satisfaccin de las personas y empresas atendidas por los Servicios Pblicos de Empleo.

Finalidad: Medir la participacin en el proceso de elaboracin de la metodologa comn para medir de manera comparable el grado de satisfaccin de las personas atendidas.

Objetivo 6.6.–Desarrollo e implantacin de una metodologa comn para la evaluacin del impacto de los programas de polticas de activacin.

Finalidad del indicador.–Medir la participacin en el desarrollo de una metodologa basada en datos bsicos, seleccin de contrafactuales y criterios comunes para evaluar el impacto de los programas y medidas individuales recogidas en el PAPE.

– Componente 6.6.1.–Participacin en las reuniones y grupos de trabajo de desarrollo de la metodologa de evaluacin.

Finalidad.–Medir la participacin en estas reuniones y grupos de trabajo.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 28/03/2018
  • Fecha de publicación: 29/03/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11.2 de la Ley de Empleo, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11431).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Empleo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Poltica econmica
  • Trabajo

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