Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-13523

Resolución de 13 de septiembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo de los buques "Esperanza del Mar" y "Juan de la Cosa", en el Instituto Social de la Marina.

Publicado en:
«BOE» núm. 229, de 24 de septiembre de 2019, páginas 105103 a 105161 (59 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-2019-13523

TEXTO ORIGINAL

En el marco de las ofertas de empleo público aprobadas por Reales Decretos 105/2016, de 18 de marzo y 702/2017, de 7 de julio, esta Subsecretaría, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, acuerda convocar proceso selectivo para el ingreso como personal laboral fijo de los buques «Esperanza del Mar» y «Juan de la Cosa» en el Instituto Social de la Marina.

La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015 por el que se aprueba el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 44 plazas de personal laboral fijo de los buques de apoyo sanitario «Esperanza del Mar» y «Juan de la Cosa» (personal sometido al I Convenio Colectivo de buques sanitarios del ISM) por el sistema general de acceso libre.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I.

1.3 Las plazas convocadas, sus características y funciones se relacionan en el Anexo II.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el Anexo III.

1.5 La presente convocatoria se publicará, entre otras, en la página web del Portal del Ciudadano www.administracion.gob.es y en la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social www.mitramiss.gob.es.

2. Requisitos de los candidatos

Para ser admitidos al proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes requisitos de participación:

2.1 Nacionalidad:

a) Tener nacionalidad española.

b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.

c) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a cargo, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

e) Los extranjeros que, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España.

2.2 Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

2.3 Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

2.4 Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

2.5 Titulación: estar en posesión de Titulación y/o Certificados en vigor indicados en el Anexo II para cada una de las categorías profesionales.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho comunitario.

Estar en posesión de la Libreta Marítima y de los títulos y certificados fijados por la Autoridad Marítima obligatorios para poder embarcar, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio (BOE de 2 de julio de 2009), y su corrección de errores (BOE de 14 de octubre de 2009); la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre (BOE de 20 de septiembre de 2002); el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero (BOE de 24 de febrero de 1999), desarrollado en la Orden PRE/646/2004, de 4 de marzo (BOE de 12 de marzo de 2004); Resolución de 14 de noviembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determinan las condiciones de obtención de los certificados de suficiencia de los marineros de la Marina Mercante (BOE de 2 de diciembre de 2016), y Resolución de 28 de diciembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se corrigen errores en la de 14 de noviembre de 2016, por la que se determinan las condiciones de obtención de los certificados de suficiencia de los marineros de la Marina Mercante (BOE de 19 de enero de 2017).

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en el Punto de Acceso General (administración.gob.es/PAG/ips).

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo V y se dirigirán al Subsecretario de Empleo y Seguridad Social.

3.2 Para ello, una vez seleccionado el proceso selectivo de referencia pulsarán el botón «Inscribirse». A continuación, en la opción «Realice su inscripción on line» deberá pulsar el botón «Acceder a Cl@ve» y seguir las instrucciones que se le indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades. La presentación electrónica permitirá lo siguiente:

− La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.

− Anexar, en su caso, documentos escaneados a su solicitud.

− El pago electrónico de tasas.

− El registro electrónico de la solicitud.

3.3 Cumplimentados todos los datos solicitados, pulsará el botón de «Firmar y enviar inscripción». El proceso de inscripción finalizará correctamente si se muestran los justificantes del pago y registro de la inscripción.

3.3.1 En relación con el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía electrónica de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. La constancia de pago correcto de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) que figurará en el justificante de registro.

3.3.2 En el caso de que no se haya dado la conformidad al órgano gestor para la verificación de datos en la plataforma de intermediación, deberá adjuntarse escaneada en la solicitud electrónica la documentación justificativa relacionada en el apartado 2.

3.4 Si una incidencia técnica debidamente acreditada imposibilitara el funcionamiento ordinario de los sistemas, el órgano convocante podrá acordar la cumplimentación sustitutoria en papel en los términos indicados a continuación.

3.5 Si la solicitud se presenta en otra modalidad, los interesados deberán cumplimentar el formulario 790 electrónicamente, a través del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips). Una vez cumplimentados en la citada página web todos los datos solicitados de dicho formulario, deberán pulsar en su parte inferior sobre la opción «Generar solicitud». De esta manera, se generará el documento que al imprimirlo constará de tres copias que deberán ser firmadas por el interesado («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»). Cada solicitud debidamente imprimida tendrá asignado un número de referencia identificativo único (no serán válidas las fotocopias del modelo 790 ni su cumplimentación manual). Para efectuar el pago de esta tasa, se presentará el original de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado dicho ingreso mediante validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de aquella en el espacio reservado a estos efectos.

Una vez efectuado el ingreso de la tasa de derechos de examen, habrá que presentar la solicitud en el Registro General de los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina (calle Génova, número 24), en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina o en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

3.6 Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número ES 06 0182-2370-49-0200203962, abierta en la Sucursal número 2370 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. a nombre de Subdirección General de Administración Financiera de la Administración Periférica. El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. Este sistema de pago sólo será válido para las solicitudes que sean cursadas en el extranjero.

3.7 El importe de la tasa por derechos de examen por la participación en el presente proceso selectivo es el siguiente:

Categoría Convenio Importe

Jefe de Máquinas.

Primer Oficial de Máquinas.

30,49 euros

Segundo Oficial de Puente.

Segundo Oficial de Máquinas.

Tercer Oficial de Puente.

A.T.S.

22,87 euros

Primer cocinero.

Electricista Naval.

15,27 euros

Segundo cocinero.

Buceador.

Marinero Buceador.

Engrasador.

Marinero.

Marinero Sanitario

Camarero.

11,43 euros

3.8 Estarán exentas del pago de la tasa por derechos de examen:

a) Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud el certificado acreditativo de tal condición. No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/PAG/PID y el interesado haya dado su conformidad al órgano gestor para acceder a la Plataforma de Intermediación de Datos de las Administraciones Públicas.

b) La personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención:

1. Que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado una oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. Estos extremos se verificarán, salvo que conste la oposición expresa del interesado manifestada en la solicitud, por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos. En el caso de no constar el consentimiento para el acceso, la certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se deberá solicitar por el interesado en la oficina de los servicios públicos de empleo. En ella deberá constar que se cumplen los requisitos señalados y debe ser presentada por el interesado junto con el resto de la documentación.

2. Que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional. En cuanto a la acreditación de las rentas, salvo que conste la oposición expresa del interesado manifestada en la solicitud, se verificará por el órgano gestor mediante el acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos. En caso de no constar el consentimiento para el acceso, se realizará mediante certificado de la declaración presentada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al último ejercicio, y, en su caso, del certificado del nivel de renta, que deberá aportar el interesado, que podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en el enlace:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio /Procedimientos_y_Servicios /Certificaciones/Declaraciones_Tributarias/Declaraciones_Tributarias.shtml

c) Las familias numerosas en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa. De esta forma, tendrán derecho a una exención del 100 % de la tasa los miembros de familias de categoría especial, y a una bonificación del 50 % los miembros de las familias de la categoría general.

La condición de familia numerosa se acreditará mediante el correspondiente título actualizado. No será necesario aportar dicho título cuando haya sido obtenido en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la dirección http://administracion.gob.es/ PAG/PID, y siempre que no conste la oposición expresa del interesado al acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos, manifestada en la solicitud.

d) Las víctimas del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante una sentencia judicial firme o en virtud de una resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos, de acuerdo con la disposición final quinta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, que añade un nuevo párrafo al apartado cinco del artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre.

3.9 El abono de los derechos de examen o, en su caso, la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de exención total o parcial de aquel deberá hacerse dentro del plazo de presentación de solicitudes. En caso contrario, se procederá a la exclusión del aspirante. En ningún caso, el pago de la tasa de los derechos de examen o la justificación de la concurrencia de alguna de las causas de su exención total o parcial supondrá la sustitución del trámite de presentación en el registro, en tiempo y forma, de la solicitud.

3.10 Los aspirantes unirán a la solicitud la documentación a que se hace referencia en la base 2 (acreditación de nacionalidad, certificado de capacidad funcional, titulación y declaración de no haber sido separado del servicio o inhabilitado para el mismo).

Además los que se encuentren en los siguientes supuestos deberán presentar la siguiente documentación adicional:

a) Los aspirantes con discapacidad que soliciten adaptaciones o ajustes razonables de tiempos y medios para la realización de los ejercicios y pruebas del proceso selectivo deberán adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s permanente/s que hayan dado origen al grado de discapacidad reconocido, para que el tribunal pueda valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada.

b) Los aspirantes extranjeros incluidos en los párrafos a), b) y c) de la base décima 1.2 de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, deberán acompañar a su solicitud los documentos que acrediten las condiciones que aleguen sobre su nacionalidad.

3.11 Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad los incluidos en el apartado 2.1.a) así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan.

La no presentación de la citada documentación supondrá la exclusión del candidato.

3.12 Los errores materiales, de hecho o aritméticos que pudieran advertirse podrán subsanarse, en cualquier momento, de oficio o a petición de los interesados.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal calificador

5.1 El Tribunal calificador es el que figura en el Anexo IV. Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que se estimen pertinentes.

5.2 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas.

5.3 La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

5.4 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás disposiciones vigentes.

5.5 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley citada en el apartado anterior.

5.6 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

5.7 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en Madrid (sede central del Instituto Social de la Marina), calle Génova, 24, 28071, Madrid. Teléfono 917006600, correo electrónico sscc.accionsocialmaritima@seg-social.es

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará entre los cuatro y los seis meses desde la publicación de la convocatoria estando previsto finalizar la misma en el plazo máximo de un año desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

6.2 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por aquél cuyo primer apellido comience con la letra «Q», según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 15 de marzo de 2019 (BOE del 18). De acuerdo con dicha Resolución, en el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «Q», el orden de actuación se iniciará por aquél cuyo primer apellido comience por la letra «R» y así sucesivamente.

6.3 Los aspirantes serán convocados a cada ejercicio de la fase de oposición en llamamiento único, en una única sede, realizándose todos el mismo día y a la misma hora, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan.

Los ejercicios de dicha fase podrán ser coincidentes con las fechas de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos o de otras categorías de este proceso.

6.4 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará pública, en el lugar o lugares de su celebración y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida.

6.5 Los aspirantes que superen la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles para presentar la documentación acreditativa de los méritos que deseen que se les valore en la fase de concurso. Todo ello atendiendo a los méritos que podrán ser alegados y que se recogen en el Anexo I.

6.6 El Tribunal publicará, en el lugar o lugares de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal, la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada uno de los méritos y la puntuación total. Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes. Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase de concurso.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizadas las fases de oposición y de concurso, el Presidente del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación de aspirantes que hayan obtenido, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo por orden de puntuación.

7.2 Dicha relación se publicará en el lugar de celebración del último ejercicio de la fase de oposición, en la sede del Tribunal, así como en cuantos lugares se considere oportuno, disponiendo los primeros aspirantes de dicha relación, hasta como máximo el número de plazas convocadas, de un plazo de veinte días hábiles para la presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria.

7.3 No se podrán formalizar mayor número de contratos que el de plazas convocadas por cada categoría.

7.4 Las plazas serán adjudicadas según la petición de destino de acuerdo con la puntuación total obtenida.

7.5 La adjudicación de las plazas tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, que regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

7.6 El personal de nuevo ingreso tendrá que superar un período de prueba de tres meses para los titulados (oficiales y grado en enfermería/ATS), y de 45 días para el resto de categorías, durante el cual la unidad de personal correspondiente evaluará el correcto desempeño del puesto de trabajo.

Quedan exentos del período de prueba los trabajadores que hayan desempeñado durante un tiempo igual al establecido para el período de prueba las mismas funciones con anterioridad, bajo cualquier modalidad de contratación, dentro del ámbito de aplicación del I Convenio Colectivo de los buques sanitarios del ISM.

7.7 En el caso de que alguno de los candidatos no presente la documentación correspondiente en el plazo establecido, no cumpla los requisitos exigidos, renuncie o la certificación emitida por la unidad de personal respecto al correcto desempeño del puesto de trabajo durante el periodo de prueba sea desfavorable, el puesto se adjudicará al siguiente candidato de la relación a la que se refiere la base 7.1, que no hubiese obtenido plaza y según el número de orden obtenido.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en esta convocatoria.

Contra esta Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a elección del recurrente, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 10.1.i) y 14.1 Segunda y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Madrid, 13 de septiembre de 2019.‒El Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, P. D. (Orden TMS/1075/2018, de 10 de octubre), la Subdirectora General de Ordenación y Desarrollo de los Recursos Humanos de los Organismos Autónomos y de la Seguridad Social, Isabel Plaza García.

ANEXO I

I. FASE DE OPOSICIÓN

Desarrollo del proceso

Con carácter previo a la realización de las pruebas de oposición de todas las categorías, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y no sean nacionales de un país es el que la lengua oficial sea la lengua castellana, deberán acreditar el conocimiento de la lengua castellana mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

Están exentos de la realización de la prueba a que se refiere el apartado anterior quienes estén en posesión del Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre (BOE de 8 de noviembre), por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera, o en posesión del Certificado de aptitud de Español para Extranjeros, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La prueba consistirá en el desarrollo de una conversación en lengua castellana, con cada uno de los aspirantes, de 10 minutos de duración.

La prueba se calificará de «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la valoración de «apto» para pasar a realizar las restantes pruebas.

I. Pruebas de Oficiales (Primer y Segundo Oficial de Máquinas. Segundo y Tercer Oficial de Puente y ATS):

1. Primer ejercicio: Constará de dos partes, siendo cada una de ellas eliminatoria.

El ejercicio se realizará en varias sesiones. Tras la finalización de la primera parte, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes que han superado la misma, convocando a dichos aspirantes a la realización de la segunda parte.

1.1 Primera parte, consistente en desarrollar por escrito en el plazo máximo de tres horas, un tema elegido por sorteo en el momento del examen, de entre los incluidos en el Temario General y otro tema elegido por el mismo sistema de entre los incluidos en el Temario Específico que corresponda.

1.2 Segunda parte: Prueba de capacidad funcional: comprenderá una prueba psicotécnica y una prueba de aptitud médica.

a) La prueba psicotécnica estará destinada a evaluar la capacidad de los aspirantes para al desempeño y las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios del Cuerpo al que se pretende acceder. Se evaluarán, con el asesoramiento de personal especializado, las aptitudes intelectuales mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general, de razonamiento y de aprendizaje así como el perfil de personalidad, por medio de pruebas que exploren las características de personalidad y de motivación.

Las aptitudes intelectuales se valorarán mediante la contestación por escrito de uno o varios cuestionarios-test de preguntas con respuestas múltiples, en un tiempo máximo total de 75 minutos. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. El número máximo total de preguntas del/los cuestionario/s será de 50.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador, en relación con las pruebas de evaluación de las aptitudes intelectuales deberá publicar, con anterioridad a su realización, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Para valorar el perfil de personalidad deberá contestarse por escrito a un cuestionario de entre 155 y 165 preguntas, en un tiempo máximo de 55 minutos, que el Tribunal determinará dentro de dicho límite para cada especialidad y en relación con el número de preguntas del cuestionario correspondiente. El Tribunal podrá decidir, con asesoramiento del personal especializado que esta prueba se complemente con una entrevista personal, en el caso de que resulte necesario para determinar la idoneidad de la capacidad funcional de algún o algunos aspirantes.

b) La prueba de aptitud médica estará dirigida a comprobar que no concurre en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en esta convocatoria. Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados de la primera parte del segundo ejercicio. La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas, y se llevará a cabo en Madrid o en aquellas localidades que, por necesidades logísticas, se determinen por el Tribunal.

Finalizado el ejercicio, se hará pública la lista de aprobados con la puntuación correspondiente, dándose a conocer el lugar, fecha y hora en que se celebrará el segundo ejercicio.

Desde la terminación del primer ejercicio y la convocatoria del segundo deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas, y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

El anuncio de celebración del segundo ejercicio deberá hacerse público por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado el primer ejercicio con una antelación mínima de veinticuatro horas a su comienzo.

2. Segundo ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una misma sesión, siendo ambas eliminatorias.

2.1 Primera parte: Consistirá en la traducción directa e inversa por escrito, sin ayuda de diccionario, de un texto sobre temas profesionales, inglés/español, en un tiempo máximo de una hora. El tiempo para realizar este ejercicio no podrá ser superior a una hora.

2.2 Segunda parte: consistente en una entrevista oral en inglés. El tiempo para realizar este ejercicio no podrá ser superior a diez minutos.

Calificación

Primer ejercicio:

Primera parte: Se calificará con un máximo de 20 puntos, valorándose cada uno de las temas de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener como mínimo 10 puntos en total para acceder al segundo ejercicio de idiomas, debiendo tener una puntuación superior a 0 en ambos temas.

Segunda parte: Se calificará de «apto» o «no apto» siendo necesario obtener la calificación de apto en cada una de las pruebas de aptitud a) psicotécnica y b) médica, para superar esta parte del ejercicio.

Segundo ejercicio:

Primera parte: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Segunda parte: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarla obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Para superar el segundo ejercicio será necesario obtener en cada una de las partes la calificación mínima establecida en los apartados anteriores. El ejercicio de idiomas se calificará de 0 a 20 puntos.

La puntuación final será el resultado de la suma de los dos ejercicios, siendo necesario obtener, como mínimo, 20 puntos para que se supere el proceso.

II. Pruebas del resto de categorías:

Ejercicio único que constará de dos partes, siendo cada una de ellas eliminatoria.

El ejercicio se realizará en varias sesiones. Tras la finalización de la primera parte, el Tribunal hará pública la relación de aspirantes que han superado la misma, convocando a dichos aspirantes a la realización de la segunda parte.

1.1 La primera parte consistirá en la contestación a un cuestionario de 90 preguntas de respuesta múltiple sobre el Temario correspondiente a la Categoría.

El tiempo para realizarlo no podrá superar 90 minutos.

1.2 Segunda parte: Prueba de capacidad funcional: comprenderá una prueba psicotécnica y una prueba de aptitud médica.

a) La prueba psicotécnica estará destinada a evaluar la capacidad de los aspirantes para al desempeño y las exigencias profesionales derivadas de los cometidos propios del Cuerpo al que se pretende acceder. Se evaluarán, con el asesoramiento de personal especializado, las aptitudes intelectuales mediante la aplicación de pruebas de inteligencia general, de razonamiento y de aprendizaje así como el perfil de personalidad, por medio de pruebas que exploren las características de personalidad y de motivación.

Las aptitudes intelectuales se valorarán mediante la contestación por escrito de uno o varios cuestionarios-test de preguntas con respuestas múltiples, en un tiempo máximo total de 75 minutos. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. El número máximo total de preguntas del/los cuestionario/s será de 50.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador, en relación con las pruebas de evaluación de las aptitudes intelectuales deberá publicar, con anterioridad a su realización, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Para valorar el perfil de personalidad deberá contestarse por escrito a un cuestionario de entre 155 y 165 preguntas, en un tiempo máximo de 55 minutos, que el Tribunal determinará dentro de dicho límite para cada especialidad y en relación con el número de preguntas del cuestionario correspondiente. El Tribunal podrá decidir, con asesoramiento del personal especializado que esta prueba se complemente con una entrevista personal, en el caso de que resulte necesario para determinar la idoneidad de la capacidad funcional de algún o algunos aspirantes.

b) La prueba de aptitud médica estará dirigida a comprobar que no concurre en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en esta convocatoria. Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados de la primera parte del segundo ejercicio. La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas, y se llevará a cabo en Madrid, o en aquellas localidades que, por necesidades logísticas, se determinen por el Tribunal.

Calificación

La primera parte: Se calificará entre 0 y 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superar el ejercicio. Las respuestas erróneas puntuarán negativamente.

La segunda parte: Se calificará de «apto» o «no apto» siendo necesario obtener la calificación de apto en cada una de las pruebas de aptitud a) psicotécnica y b) médica, para superar esta parte del ejercicio.

II. FASE DE CONCURSO

Baremo para las distintas categorías:

La fase de concurso será valorada únicamente a los aspirantes que superen la fase de oposición.

Únicamente se valorarán los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes.

Forma de acreditación:

1. Certificado de Servicios Prestados emitido por la unidad de personal correspondiente cuando la experiencia profesional se derive de servicios prestados en la Administración.

2. Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social y copia del contrato o contratos de trabajo de los que se derive dicha experiencia.

3. Cuando la experiencia profesional se derive de la realización de un trabajo por cuenta propia, la copia del contrato o de los contratos de trabajo exigidos en los demás casos se sustituirá por el contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada.

4. El tiempo efectivamente embarcado se acreditará mediante los enroles debidamente diligenciados en la Libreta Marítima o certificaciones de la Capitanía Marítima.

Se efectuará teniendo en cuenta la experiencia profesional y los méritos académicos del aspirante, según la escala siguiente:

A) Categoría de Oficial de Puente y Máquinas:

1 Méritos profesionales (hasta un máximo de 10 puntos):

1.1 Tiempo efectivo embarcado como oficial en la misma o superior categoría: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como oficial en categoría inferior: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 10 puntos):

2.1 Titulación:

a) Para la plaza de Primer Oficial de Máquinas:

Por estar en posesión del Título de Jefe de Máquinas: 7 puntos.

Por estar en posesión del Título de Oficial de Máquinas de 1.ª: 5 puntos.

Por estar en posesión del Título de Oficial de Máquinas de 2.ª: 3 puntos.

b) Para la plaza de Segundo Oficial de Máquinas:

Por estar en posesión del Título de Jefe de Máquinas: 7 puntos.

Por estar en posesión del Título de Oficial de Máquinas de 1.ª: 5 puntos.

Por estar en posesión del Título de Oficial de Máquinas de 2.ª: 3 puntos.

c) Para las plazas de Segundo y Tercer Oficial de Puente:

Por estar en posesión del Título de Capitán: 7 puntos.

Por estar en posesión del Título de Piloto de 1.ª clase: 5 puntos.

Por estar en posesión del Título de Piloto de 2.ª clase: 3 puntos.

(Sólo se puntuará uno de los títulos aportados.)

2.2 Por cada certificado de curso académico o profesional, marítimo o de máquinas que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

B) Categoría de Grado en Enfermería (Ayudante Técnico Sanitario).

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 10 puntos).

1.1 Por prestar servicios como Graduado en Enfermería de Servicios de Urgencia: 0,05 puntos por mes o fracción.

1.2 Por prestar servicios como Graduado en Enfermería en otros servicios sanitarios asistenciales: 0,025 puntos por mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 5 puntos).

2.1 Por poseer titulación distinta de la requerida y relacionada con los puestos solicitados: Especialidad de Enfermería o Técnico Superior: 3 puntos.

2.2 Por cursos efectuados y relacionados con el puesto de trabajo solicitado que se encuentren recogidos entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distintos de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

C) Categoría de Engrasador.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en el Departamento de Máquinas en puesto de la misma o superior categoría a la que se opta: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en Departamento distinto al de Máquinas: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional, marítimo o de máquinas, que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

D) Categoría de Buceador.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en el puesto de Buceador de 1.ª Clase: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto de Marinero Buceador: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

1.3 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto distinto al que se opta en el Departamento de Cubierta: 0,010 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

E) Categoría de Marinero Buceador.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en puesto de Marinero Buceador o Buceador de 1.ª clase: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto distinto al que se opta en el Departamento de Cubierta: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional, marítimo que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

F) Categoría de Marinero.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en Departamento de Cubierta: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en Departamento distinto al de Cubierta: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional marítimo, que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

– De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

– De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

– De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

– De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

– De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

G) Categoría de Marinero-Sanitario.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Por prestar servicios como sanitario en servicios de urgencias: 0,05 puntos por mes o fracción.

1.2 Por prestar servicios como sanitario en otros servicios sanitarios asistenciales: 0,025 puntos por mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

H) Categoría de Primer Cocinero:

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en la misma categoría a la que se opta: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto de 2.º Cocinero: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

1.3 Por prestar servicios como 1.º cocinero en otros servicios de cocina: 0,010 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

I) Categoría de Segundo Cocinero:

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en puesto de 1.º o 2.º Cocinero: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto de Marmitón: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

1.3 Por prestar servicios como 1.º o 2.º cocinero en otros servicios de cocina: 0,010 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

J) Categoría de Camarero.

1. Méritos profesionales (hasta un máximo de 7 puntos).

1.1 Tiempo embarcado como profesional en el puesto de Camarero: 0,05 puntos por cada mes o fracción.

1.2 Por prestar servicios como camarero en otros servicios de cocina: 0,025 puntos por cada mes o fracción.

1.3 Tiempo efectivo embarcado como profesional en puesto distinto: 0,010 puntos por cada mes o fracción.

2. Méritos académicos (hasta un máximo de 3 puntos).

Por cada certificado de curso académico o profesional que se encuentre recogido entre la «Formación a valorar en la Fase de Concurso», reseñada en el Anexo II.1, distinto de la titulación profesional mínima requerida y de los Certificados de Especialidad Marítima requeridos:

De duración igual o superior a 300 horas: 1,40 puntos.

De duración igual o superior a 150 horas: 0,70 puntos.

De duración igual o superior a 40 horas: 0,30 puntos.

De duración igual o superior a 20 horas: 0,20 puntos.

De duración inferior a 20 horas: 0,10 puntos.

III. CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO SELECTIVO

La calificación final de los aspirantes en los procesos selectivos vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate entre dos a más aspirantes, la prelación se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición y, de persistir éste, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado Calificación de la fase de oposición, de mantenerse el empate se tendrá en cuenta el orden de méritos valorables establecidos en este Anexo.

IV. FASE DE CURSO SELECTIVO Y PERÍODO DE PRÁCTICAS

Los aspirantes que superen la fase de oposición y concurso, deberán realizar el curso selectivo correspondiente a la segunda fase del proceso de selección para aquellos grupos profesionales que así se determine.

El curso selectivo comenzará en el momento de la firma del contrato.

El Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dictará Resolución para regular su desarrollo y contenido estableciendo en la misma la fecha de inicio y lugar de realización.

En el curso selectivo se impartirá un conjunto de materias relacionadas con las funciones y procedimientos propios de la categoría profesional para la que se determine.

Al finalizar el curso selectivo, los aspirantes serán evaluados por el Subsecretario de Empleo y Seguridad Social de acuerdo con los informes emitidos por los responsables de las unidades en las que se realice el citado curso. El sistema de calificación del curso selectivo será de cero a diez puntos, siendo necesario para superarlo obtener, como mínimo, cinco puntos. Dicha puntuación no afectará a la calificación final del proceso.

Finalizado el curso selectivo y el período de prácticas los aspirantes que los hubieran superado adquirirán la condición de personal laboral fijo.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán incorporarse al inmediatamente posterior, intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la puntuación obtenida.

ANEXO II

1. Plazas convocadas

A) Buque «Esperanza del Mar»:

Categoría N.º de plazas Titulación académica requerida Titulación profesional mínima requerida (*) Certificados de Especialidad Marítima requeridos en vigor Formación a valorar en la Fase de Concurso
PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS. 2 Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado, ciclo formativo de grado superior o Equivalente. Mecánico Mayor Naval con atribuciones de Jefe de máquinas en buques hasta 6000 Kw.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Certificado de suficiencia de botes de rescate rápidos.

– Máster en Ingeniería Marina o equivalente.

– Oficial Electrotécnico.

– Certificado de Suficiencia en Formación Básica para buques regidos por el Código IGF.

– Certificado de Suficiencia en formación Avanzada para buques regidos por el Código IGF.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS. 2 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de grado medio o equivalente. Mecánico Naval con atribuciones de oficial de máquinas en buques hasta 6000 Kw.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificados en botes de rescate rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Máster en Ingeniería Marina o equivalente.

– Oficial Electrotécnico.

– Certificado de Suficiencia en Formación Básica para buques regidos por el Código IGF.

– Certificado de Suficiencia en formación Avanzada para buques regidos por el Código IGF.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

SEGUNDO OFICIAL DE PUENTE. 1 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de FP de grado superior o equivalente. Patrón de Altura con atribuciones como oficial de puente en buques mercantes sin limitación.

– Operador General del SMSSM (GOC).

– Certificado Rada de Punteo Automático (ARPA).

– Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS/SIVCE).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o equivalente.

– Gestión Integral del Puente.

– Maritime Resource Management (BRM).

– Búsqueda y Salvamento-IAMSAR.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Certificado de Posicionamiento Dinámico (DP1, DP2 o DP3).

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

TERCER OFICIAL DE PUENTE. 2 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de FP de grado superior o equivalente. Patrón de Altura con atribuciones como oficial de puente en buques mercantes sin limitación.

– Operador General del SMSSM.

– Certificado de Radar de Punteo Automático (ARPA).

– Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS/SIVCE).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o equivalente.

– Gestión Integral del Puente.

– Maritime Resource Management (BRM).

– Búsqueda y Salvamento-IAMSAR.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Certificado de Posicionamiento Dinámico (DP1, DP2 o DP3).

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

A.T.S. (GRADUADO EN ENFERMERÍA). 1 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Grado en Enfermería ó A.T.S. ó Diplomado Universitario en Enfermería.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Másteres Universitarios en Enfermería.

– Másteres en eHealth de tecnologías de la información y gestión sanitaria.

– Medicina hiperbárica.

– Organización y gestión de los servicios de urgencias.

– Farmacología clínica.

– Atención de Enfermería en los servicios de urgencias y emergencias.

– Atención de Enfermería en el paciente quirúrgico.

– Operador de RX.

– Prevención de Riesgos Laborales.

ELECTRICISTA NAVAL. 1

Bachillerato, BUP, FP de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente:.

– Técnico Especialista en Electricidad Naval.

– Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

– Técnico en Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque, o.

Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

Marinero electrotécnico (Convenio STCW).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Certificado de Suficiencia de Marinero Electrotécnico de la Marina Mercante.

– Oficial electrotécnico.

– Electrónica Básica para el Mar.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Instalaciones Frigoríficas.

– Instalaciones Eléctricas a Bordo.

– Soldadura SMAW básico.

– Formación en alto voltaje.

– MARPOL 73/78.

– Prevención de Riesgos Laborales.

SEGUNDO COCINERO. 2 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de aptitud de cocinero de buques.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Certificado de Manipulador de Alimentos.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Gestión del agua potable a bordo.

– Curso Técnico en Restauración.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Elaboraciones de pastelería y repostería.

– Prácticas sanitarias y sistemas de autocontrol.

– Gastronomía y nutrición.

– Materias primas de restauración.

– Elaboración y presentación de productos culinarios.

– Gestión de almacén.

– MARPOL 73/78.

ENGRASADOR. 4 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Suficiencia de Marinero de Máquinas de la Marina Mercante.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Certificado avanzado en lucha contra incendios.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Marinero Electrotécnico.

– Marinero de Primera de Máquinas de la Marina Mercante.

– Electrónica Básica para el Mar.

– Frigorista Naval.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Instalaciones Frigoríficas.

– Instalaciones Eléctricas a Bordo.

– Soldadura SMAW básico.

– MARPOL 73/78.

– Prevención de Riesgos Laborales.

MARINERO. 4 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

MARINERO SANITARIO. 1 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente.

– Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), y.

– Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Auxiliar de Enfermería.

– Técnico en Salud Ambiental.

– Formación Sanitaria Especifica Inicial.

– Formación Sanitaria Especifica Avanzada.

– Desfibrilador externo semiautomático (DESA).

– Curso de primeros auxilios homologado.

– Manipulador de alimentos.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Certificado de Suficiencia de Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.

– Certificado de Suficiencia de Marinero de Maquinas de la Marina Mercante.

– Certificado de Suficiencia de Marinero de Primera de Maquinas de la Marina Mercante.

– Prevención de Riesgos Laborales.

CAMARERO. 2 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Manipulador de Alimentos.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Curso Técnico en Restauración.

– Camarero de Sala de Hotel.

– Camarero Profesional.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– MARPOL 73/78.

– Prevención de Riesgos Laborales.

B) Buque «Juan de la Cosa»:

Categoría N.º de plazas Titulación académica Titulación profesional mínima requerida (*) Certificados de Especialidad Marítima requeridos en vigor Formación a valorar en la Fase de Concurso
PRIMER OFICIAL DE MÁQUINAS. 1 Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Graduado, ciclo formativo de FP de grado superior o Equivalente. Mecánico Mayor Naval con atribuciones de Jefe de máquinas en buques hasta 6000 Kw.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Certificado de suficiencia de botes de rescate rápidos.

– Máster en Ingeniería Marina o equivalente.

– Oficial Electrotécnico.

– Certificado de Suficiencia en Formación Básica para buques regidos por el Código IGF.

– Certificado de Suficiencia en formación Avanzada para buques regidos por el Código IGF.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

SEGUNDO OFICIAL DE PUENTE. 1 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de grado superior o equivalente. Patrón de Altura con atribuciones como oficial de puente en buques mercantes sin limitación.

– Operador General del SMSSM (GOC).

– Certificado Rada de Punteo Automático (ARPA).

– Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS/SIVCE).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

.

– Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o equivalente.

– Gestión Integral del Puente.

– Maritime Resource Management (BRM).

– Búsqueda y Salvamento-IAMSAR.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Certificado de Posicionamiento Dinámico (DP1, DP2 o DP3).

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

SEGUNDO OFICIAL DE MÁQUINAS. 1 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de grado medio o equivalente. Mecánico Naval con atribuciones de oficial de máquinas hasta 6000 Kw.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Máster en Ingeniería Marina o equivalente.

– Oficial Electrotécnico.

– Certificado de Suficiencia en Formación Básica para buques regidos por el Código IGF.

– Certificado de Suficiencia en formación Avanzada para buques regidos por el Código IGF.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

.

TERCER OFICIAL DE PUENTE. 2 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico, ciclo formativo de grado superior o equivalente. Patrón de Altura con atribuciones como oficial de puente en buques mercantes sin limitación.

– Operador General del SMSSM.

– Certificado de Radar de Punteo Automático (ARPA).

– Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS/SIVCE).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Oficial de Protección del Buque.

– Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo o equivalente.

– Gestión Integral del Puente.

– Maritime Resource Management (BRM).

– Búsqueda y Salvamento-IAMSAR.

– Derrame de Hidrocarburos.

– Prevención y Lucha Contra la Contaminación.

– Certificado de Posicionamiento Dinámico (DP1, DP2 o DP3).

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Certificado de Suficiencia de Gestión, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

A.T.S. (GRADUADO EN ENFERMERÍA). 2 Graduado, Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Grado en Enfermería o A.T.S. ó Diplomado Universitario en Enfermería.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Másteres Universitarios en Enfermería.

– Másteres en eHealth de tecnologías de la información y gestión sanitaria.

– Medicina hiperbárica.

– Organización y gestión de los servicios de urgencias.

– Farmacología clínica.

– Atención de Enfermería en los servicios de urgencias y emergencias.

– Atención de Enfermería en el paciente quirúrgico.

– Operador de RX.

– Prevención de Riesgos Laborales.

ELECTRICISTA NAVAL. 1

Bachillerato, BUP, FP de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente:.

– Técnico Especialista en Electricidad Naval.

– Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

– Técnico en Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque.

– Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

Marinero electrotécnico (Convenio STCW).

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Formación Sanitaria Específica Avanzada.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Certificado de Suficiencia de Marinero Electrotécnico de la Marina Mercante.

– Oficial electrotécnico.

– Electrónica Básica para el Mar.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Instalaciones Frigoríficas.

– Instalaciones Eléctricas a Bordo.

– Soldadura SMAW básico.

– Formación en alto voltaje.

– MARPOL 73/78.

– Prevención de Riesgos Laborales.

BUCEADOR. 1 Bachillerato, BUP, FP de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente. Buceador Profesional de 1.ª clase.

– Certificado médico oficial que le acredite apto para el buceo profesional.

– Certificado de embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Marinero de puente.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Buceador Profesional de gran profundidad.

– Buceador Instructor.

– Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.

– Especialidades: Corte y soldadura. Explosivos submarinos. Obras hidráulicas. Reparaciones a flote y salvamento de buques. Especialista en instalaciones y sistemas.

– Técnicas de búsqueda subacuática.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Auxiliar de Enfermería.

– Formación Sanitaria Especifica Inicial.

– Formación Sanitaria Especifica Avanzada.

– Desfibrilador externo semiautomático (DESA).

PRIMER COCINERO. 2 Bachillerato, BUP, FP de Técnico Superior o Técnico Especialista o equivalente. Certificado de aptitud de cocinero de buques.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Certificado de Manipulador de Alimentos.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Gestión del agua potable a bordo.

– Curso Técnico en Restauración.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Elaboraciones de pastelería y repostería.

– Procesos de elaboración culinaria: organización y técnicas.

– Prácticas sanitarias y sistemas de autocontrol.

– Gastronomía y nutrición.

– Materias primas de restauración.

– Elaboración y presentación de productos culinarios.

– Gestión de almacén.

– MARPOL 73/78.

– Recursos humanos y dirección de equipos.

ENGRASADOR. 5 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Suficiencia de Marinero de Máquinas de la Marina Mercante.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Certificado avanzado en lucha contra incendios.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Marinero Electrotécnico.

– Marinero de Primera de Máquinas de la Marina Mercante.

– Electrónica Básica para el Mar.

– Frigorista Naval.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Instalaciones Frigoríficas.

– Instalaciones Eléctricas a Bordo.

– Soldadura SMAW básico.

– Prevención de Riesgos Laborales.

MARINERO. 3 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante.

– Certificado de Supervivencia en la Mar y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado Avanzado en la Lucha Contra Incendios.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

MARINERO BUCEADOR. 1 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente.

– Buceador Profesional de 2.ª clase, y.

– Certificado de Suficiencia de Marinero de Puente de la Marina Mercante.

– Certificado médico oficial que le acredite apto para el buceo profesional.

– Certificado de embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (No Rápidos).

– Certificado de Botes de Rescate Rápidos.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Certificado avanzado en lucha contra incendios.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Buceador Profesional de 1.ª clase. Buceador Profesional de gran profundidad.

– Buceador Instructor.

– Marinero de Primera de Puente de la Marina Mercante.

– Especialidades: Corte y soldadura. Explosivos submarinos. Obras hidráulicas. Reparaciones a flote y salvamento de buques. Especialista en instalaciones y sistemas.

– Técnicas de búsqueda subacuática.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

– Auxiliar de Enfermería.

– Formación Sanitaria Especifica Inicial.

– Formación Sanitaria Especifica Avanzada.

– Desfibrilador externo semiautomático (DESA).

CAMARERO. 2 Graduado en ESO, EGB, FP de Técnico o técnico Auxiliar o equivalente. Certificado de Manipulador de Alimentos.

– Certificado de Formación Básica en Seguridad.

– Certificado de Formación Básica en Protección Marítima.

– Inglés Técnico Marítimo.

– Curso Técnico en Restauración.

– Camarero de Sala de Hotel.

– Camarero Profesional.

– Técnico en Emergencias Sanitarias.

– Prevención de Riesgos Laborales.

 

(*) Para poder ocupar cada una de las citadas plazas se deberá reunir los requisitos adicionales previstos en el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio.

Además, y con carácter general, deberán estar en posesión de la Libreta Marítima y de los títulos y certificados en vigor, fijados por la Autoridad Marítima para poder embarcar, de conformidad con el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio (modificaciones en Real Decreto 938/2014, de 7 de noviembre, y Real Decreto 80/2014, de 7 de febrero); la Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, y en el Real Decreto 258/1999 (modificaciones en Orden PRE/568/2009, de 5 de marzo, de 12 de febrero, desarrollado en la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo; Resolución de 16 de noviembre de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante; Resolución de 14 de noviembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se determinan las condiciones de obtención de los certificados de suficiencia de los marineros de la Marina Mercante (corrección de errores en Resolución de 28 de diciembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante), y Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero.

2. Funciones

Primer Oficial de Máquinas: funciones a nivel de gestión.

Oficial que, a las órdenes del Jefe de Máquinas, dirige a todo el personal de máquinas y ejerce todas aquellas funciones de carácter técnico inherentes a su título. Sustituye al Jefe de Máquinas en los casos de ausencia o enfermedad. Realiza guardias de navegación y puerto. Asistencias mecánicas y eléctricas a otros buques. Lucha contra la contaminación. Control del funcionamiento de la maquinaria y mantenimiento preventivo de la misma. Integrante del grupo de máquinas para casos de emergencia. Otros trabajos encomendados por el Capitán o el Jefe de Máquinas.

Función: Maquinaria naval, a nivel de gestión:

a) Gestión del funcionamiento de la maquinaria de la instalación de propulsión.

b) Planificar y programar las operaciones.

c) Funcionamiento, vigilancia, evaluación del rendimiento y mantenimiento de la seguridad de la instalación de propulsión y la maquinaria auxiliar.

d) Gestionar las operaciones de combustible, lubricación y lastre.

Función: Instalaciones eléctricas, electrónicas y de control, a nivel de gestión.

e) Gestionar el funcionamiento del equipo de control eléctrico y electrónico.

f) Gestionar la localización y corrección de fallos del equipo de control eléctrico y electrónico para ponerlo en condiciones de funcionamiento.

Función: Mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión.

g) Gestionar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones.

h) Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas.

i) Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo.

Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo, a nivel de gestión:

j) Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.

k) Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

l) Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad.

m) Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones.

n) Utilización de las cualidades de liderazgo y gestión.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

o) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Segundo Oficial de Máquinas: funciones a nivel operacional.

Realiza guardias de navegación y puerto. Mantenimiento de los motores de los botes salvavidas y bomba contra incendios de emergencia. Lucha contra la contaminación. Auxilios a buques en asistencias logísticas prestadas. Integrante del grupo de máquinas para casos de emergencia. Otros trabajos encomendados por el Capitán o el Jefe de Máquinas.

Función: Maquinaria naval, a nivel operacional:

a) Realizar una guardia de máquinas segura.

b) Empleo del inglés escrito y hablado.

c) Utilizar los sistemas de comunicación interna.

d) Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.

e) Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre y de otro tipo y los sistemas de control correspondientes.

Función: Instalaciones eléctricas, electrónicas y de control, a nivel operacional:

f) Hacer funcionar sistemas eléctricos, electrónicos y de control.

g) Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico.

Función: Mantenimiento y reparaciones, a nivel operacional:

h) Utilización de las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación y reparación a bordo del buque.

i) Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo.

Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo, a nivel operacional:

j) Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.

k) Mantener la navegabilidad del buque.

l) Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.

m) Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.

n) Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.

o) Aplicación de las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

p) Contribuir a la seguridad del personal y del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

q) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Segundo y Tercer Oficial de Puente: funciones a nivel operacional.

Segundo Oficial de Puente:

Oficial responsable de las guardias de mar y puerto. Responsable de la revisión, mantenimiento y control de todo el material y sistemas de seguridad, contra incendios y salvamento, bajo la supervisión del Primer Oficial. Lucha contra la contaminación. Participa en las maniobras de salida y entrada de puerto y pilota la lancha de salvamento en apoyos logísticos o sanitarios. Otros trabajos encomendados por el Capitán.

Tercer Oficial de Puente:

Oficial responsable de las guardias de mar y puerto. Participa en las maniobras de salida y entrada de puerto y pilota la lancha de salvamento en apoyos logísticos o sanitarios. Lucha contra la contaminación. Trabajos administrativos del buque (corrección cartas navegación, listas de tripulantes, enroles, confección de estadísticas de actuaciones, etc.) Otros trabajos encomendados por el Capitán.

A nivel operacional, ambos oficiales realizarán las funciones de navegación, manipulación y estiba de la carga y control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo siguientes:

Función: Navegación, a nivel operacional:

a) Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación.

b) Realizar una guardia de navegación segura.

c) Empleo del radar y la APRA para realizar una navegación segura.

d) Empleo del SIVCE para realizar una navegación segura.

e) Respuesta a Emergencias.

f) Respuesta a señales de socorro en la mar.

g) Utilización de las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito.

h) Transmitir y recibir información mediante señales visuales.

i) Maniobrar el Buque.

Función: Manipulación y estiba de la carga, a nivel operacional:

j) Vigilar el embarco, estiba y sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarco.

k) Inspeccionar los defectos y averías en los espacios de carga, las escotillas y los tanques de lastre, y presentar informes al respecto.

Función: Control del funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo, a nivel operacional:

l) Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.

m) Mantener la navegabilidad del buque.

n) Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.

o) Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.

p) Prestar primeros auxilios a bordo.

q) Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.

r) Aplicación de las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

s) Contribuir a la seguridad del personal y del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

t) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

A.T.S. Grado en Enfermería.

Función de asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

a) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

b) Atención de enfermería en todos los actos médicos.

c) Participación en los transbordos de enfermos.

d) Control y conservación de material sanitario, instrumental y cuantos aparatos se utilicen en el hospital del buque.

e) Procesamiento de historias clínicas y elaboración de estadísticas sanitarias.

f) Planificación y supervisión del trabajo de marinero-sanitario.

Electricista Naval: funciones a nivel de apoyo.

Tiene a su cargo las instalaciones y conducciones eléctricas y electrónicas, siendo responsable de su mantenimiento y reparación.

Función: Instalaciones eléctricas, electrónicas y de control:

a) Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control.

b) Supervisar los sistemas de control automático de la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar.

c) Hacer funcionar los generadores y los sistemas de distribución.

Función: Mantenimiento y reparaciones:

d) Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico.

e) Mantenimiento y reparación de los sistemas de control automático de las máquinas propulsoras principales y de las máquinas auxiliares.

f) Mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga.

g) Mantenimiento y reparación del equipo náutico del puente y los sistemas de comunicación del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

h) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Buceador.

Dirección y supervisión de las actividades subacuáticas. Mantenimiento de equipos de buceo. Seguridad contraincendios. Maniobra de izado y estiba de botes de rescate y auxiliares, así como su manejo. Maniobras de atraque y desatraque, fondeo y asistencias diversas a buques.

Función: a nivel de apoyo:

a) Maniobra de izado y estiba de botes de rescate y auxiliares.

b) Utilizar el equipo de emergencia y aplicar procedimientos de emergencia.

c) Participación en las distintas maniobras y operaciones del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

d) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

e) Dirección de las actuaciones de apoyo logístico en las que se requiera la intervención de buceo.

f) Responsable del mantenimiento y control de los equipos de buceo.

Engrasador: funciones a nivel de apoyo.

Guardias de mar y puerto. Efectuar las faenas de máquinas y motores y demás operaciones complementarias o auxiliares que le ordenen sus superiores del Servicio de Máquinas. Lavado de ropa de trabajo. Diversas funciones en la lucha contra la contaminación y en situaciones de emergencia.

Función: Maquinaria naval, a nivel de apoyo:

a) Llevar a cabo una guardia normal adecuada a los cometidos de un marinero que forme parte de la guardia en la cámara de máquinas.

b) Entender las órdenes y hacerse entender en todo cuanto se relacione con los cometidos relacionados con la guardia.

c) Hacer funcionar el equipo de emergencia y aplicar los procedimientos de emergencia.

d) Realizar las operaciones de mantenimiento requeridas en la maquinaria.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

e) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Marinero: funciones a nivel de apoyo.

Guardias de mar y puerto. Maniobras en atraque, desatraque, remolques, etc. Participación en la puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, y manejo de estas embarcaciones. Colaboración en el traslado de enfermos y en la realización de asistencias logísticas. Trabajo de mantenimiento del buque. Lavado de ropa de trabajo. Otros trabajos encomendados por el Capitán, primer Oficial o Contramaestre.

Función: Navegación, a nivel de apoyo:

a) Gobernar el buque y también cumplir las órdenes dadas en inglés al timonel.

b) Mantener un servicio de vigía adecuado utilizando la vista y el oído.

c) Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura.

d) Utilizar el equipo de emergencia y aplicar procedimientos de emergencia.

e) Participación en las distintas maniobras y operaciones del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

f) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Marinero buceador: funciones a nivel de apoyo.

Todas las funciones correspondientes a un marinero de puente. Buceo tanto para la atención del propio buque como para ayuda exterior, como consecuencia de apoyos logísticos o sanitarios. Mantenimiento de los equipos de buceo.

Guardias de mar y puerto. Maniobras en atraque, desatraque, remolques, etc. Participación en la puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, y manejo de estas embarcaciones. Colaboración en el traslado de enfermos y en la realización de asistencias logísticas. Trabajo de mantenimiento del buque. Lavado de ropa de trabajo. Otros trabajos encomendados por el Capitán, primer Oficial o Contramaestre.

Función: Navegación, a nivel de apoyo:

g) Gobernar el buque y también cumplir las órdenes dadas en inglés al timonel.

h) Mantener un servicio de vigía adecuado utilizando la vista y el oído.

i) Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura.

j) Utilizar el equipo de emergencia y aplicar procedimientos de emergencia.

k) Participación en las distintas maniobras y operaciones del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

l) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

m) Actuaciones de apoyo logístico en las que se requiera la intervención de buceo.

n) Mantenimiento y control de los equipos de buceo.

Marinero Sanitario: funciones a nivel de apoyo.

Apoyo a la asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico. Guardias de mar y puerto. Maniobras en atraque, desatraque, remolques, etc. Participación en la puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, y manejo de estas embarcaciones. Colaboración en el traslado de enfermos y en la realización de asistencias logísticas. Trabajo de mantenimiento del buque. Lavado de ropa de trabajo. Otros trabajos encomendados por el Capitán, primer Oficial o Contramaestre.

Función: Navegación, a nivel de apoyo:

a) Gobernar el buque y también cumplir las órdenes dadas en inglés al timonel.

b) Mantener un servicio de vigía adecuado utilizando la vista y el oído.

c) Contribuir a la vigilancia y el control de una guardia segura.

d) Utilizar el equipo de emergencia y aplicar procedimientos de emergencia.

e) Participación en las distintas maniobras y operaciones del buque.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

f) Función de asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico/ Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

g) Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

h) Atención básica en cuidados de enfermería en todos los actos médicos.

i) Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.

j) Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

k) Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.

l) Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

m) Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.

n) Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

o) Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

p) Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

q) Identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud del agua, la gestión de residuos sólidos y la contaminación de los alimentos.

r) Control y conservación y limpieza de material sanitario, instrumental y cuantos aparatos se utilicen en el hospital del buque.

Primer Cocinero.

Responsable de toda la manutención del buque y de la gestión del personal de fonda.

Función: manutención del buque:

a) Preparación y conservación de los alimentos en el buque.

b) Administración y gestión del rendimiento de los víveres.

c) Confección de los menús de tripulación y personas hospitalizadas.

d) Organización del servicio de cocina y comedor.

e) Gestión y coordinación del trabajo del personal de fonda.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

f) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Segundo Cocinero.

Bajo las órdenes del 1.er Cocinero colabora con éste en la realización de todas sus funciones.

Función: manutención del buque:

a) Preparación y conservación de los alimentos en el buque.

b) Administración y gestión del rendimiento de los víveres.

c) Confección de los menús de tripulación y personas hospitalizadas.

d) Organización del servicio de cocina y comedor.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

e) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

Camarero.

Función: limpieza de la habilitación:

a) Limpieza de camarotes, despachos y zonas de uso común.

b) Control de los productos de limpieza.

Función: Servicio de comedor:

c) Servicio de comidas: preparar y presentar las bebidas y alimentos.

d) Gestión del comedor: preparación y mantenimiento en buen estado el área de trabajo, los equipos y utensilios. Limpieza del comedor.

Función: Asistencia sanitaria a bordo y apoyo logístico:

e) Todas las funciones asignadas a bordo para llevar a cabo las funciones de asistencia sanitaria y de apoyo logístico del buque.

ANEXO III

TEMARIO

Primer Oficial de Máquinas

Temario general: Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. La Jefatura del Estado: La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.

Tema 3. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Tema 4. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tama 5. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 6. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 7. La Unión Europea: Antecedentes. Objetivos y naturaleza jurídica. Los Tratados originarios y modificativos. La Constitución Europea.

Tema 8. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario. Derecho derivado: Reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

Tema 9. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 10. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

Tema 11. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 12. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Incompatibilidades. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 13. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 14. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 15. El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas.

Tema 16. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 17. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 18. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

Tema 19. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Temario específico

Tema 1. Ley 27/1992, de Puertos del Estado y Marina Mercante. Modificaciones. Estructura básica. Título preliminar.

Tema 2. Código de Seguridad aplicable a los Buques para Fines Especiales. Resolución OMI a.534 (13). Sistemas UMS de Gestión de máquinas.

Tema 3. Características de proyecto y mecanismos de funcionamiento de las máquinas principales y de la maquinaria auxiliar conexa.

Tema 4. Termodinámica y termotransmisión.

Tema 5. Mecánica e hidromecánica. Características de propulsión de los motores diésel, las turbinas de vapor y de gas, incluidas la velocidad, la potencia y el consumo de combustible.

Tema 6. Ciclo térmico, rendimiento térmico y balance térmico de los motores diésel marinos, turbinas de vapor marinas, turbinas de gas marinas y calderas de vapor marinas.

Tema 7. Refrigeradores y ciclo de refrigeración.

Tema 8. Propiedades físicas y químicas de los combustibles y lubricantes.

Tema 9. Tecnología de los materiales Arquitectura naval y construcción de buques, incluido el control de averías.

Tema 10. Límites de funcionamiento de la instalación de propulsión.

Tema 11. Funcionamiento, vigilancia, evaluación del rendimiento y mantenimiento eficaces de la seguridad de la instalación de propulsión y la maquinaria auxiliar.

Tema 12. Funciones y mecanismo de control automático del motor principal. Funciones y mecanismo de control automático de la maquinaria auxiliar.

Tema 13. Funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria, incluidos los sistemas de bombeo y tuberías.

Tema 14. Electrotecnología marina, electrónica, electrónica de potencia, máquinas de control automático y dispositivos de seguridad.

Tema 15. Características de proyecto y configuraciones de sistema del equipo de control automático y los dispositivos de seguridad de los distintos motores y calderas del buque.

Tema 16. Características de proyecto y configuraciones de sistema del equipo de control del funcionamiento de los motores eléctricos.

Tema 17. Características de proyecto de las instalaciones de alta tensión.

Tema 18. Características del equipo de control hidráulico y neumático.

Tema 19. Localización y corrección de fallos del equipo de control eléctrico y electrónico.

Tema 20. Prueba de funcionamiento del equipo de control eléctrico y electrónico y de los dispositivos de seguridad.

Tema 21. Localización y corrección de fallos de los sistemas de vigilancia.

Tema 22. Control de la versión del soporte lógico.

Tema 23. Planificar las reparaciones.

Tema 24. Detección de defectos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías.

Tema 25. Inspección y ajuste del equipo. Prueba no destructiva.

Tema 26. Prácticas de seguridad en el Trabajo.

Tema 27. Comprensión de los principios fundamentales de la construcción naval y de las teorías y factores que afectan al asiento y a la estabilidad del buque, y medidas necesarias para mantener el asiento y la estabilidad.

Tema 28. Conocimiento de los efectos de una avería, seguida de inundación de un compartimiento, en el asiento y la estabilidad, y medidas necesarias para contrarrestar tales efectos. Conocimiento de las recomendaciones de la OMI sobre estabilidad del buque.

Tema 29. Conocimiento del derecho marítimo internacional pertinente recogido en acuerdos y convenios internacionales, así como la legislación nacional conexa: Convenio internacional sobre líneas de carga, Convenio internacional para la seguridad de la vida, Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, Reglamento Sanitario Internacional, Convenio MARPOL 73-78 a los Buques Asistenciales del I.S.M.

Tema 30. Medidas destinadas a limitar los daños y salvar el buque tras producirse un incendio, explosión, varada o abordaje.

Tema 31. Construcción del buque y control de averías.

Tema 32. Métodos y dispositivos de prevención, detección y extinción de incendios. Capacidad para organizar ejercicios de lucha contra Incendios. Conocimiento de las diversas clases de incendios y sus características químicas. Conocimiento de los sistemas de lucha contra incendios. Conocimiento de las medidas a adoptar en casos de incendio, incluidos los que afecten a los sistemas de hidrocarburos.

Tema 33. Funciones y utilización de los dispositivos de salvamento.

Tema 34. Salvamento. Capacidad para organizar los ejercicios de abandono del buque y conocimiento del funcionamiento de las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate, sus dispositivos y medios de puesta a flote y de su equipo, incluidos los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias, RESAR, trajes de inmersión y ayudas térmicas.

Tema 35. Conocimientos de la gestión y formación del personal de a bordo.

Tema 36. Conocimiento de los convenios internacionales marítimos y recomendaciones, así como de la legislación nacional conexa en la planificación, gestión de los recursos y coordinación del personal.

Tema 37. Maniobras de puesta a flote y recuperación de las embarcaciones de rescate, en diferentes condiciones.

Tema 38. Medidas de seguridad que procede adoptar para garantizar un ambiente de trabajo seguro y para el uso de herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición.

Tema 39. Medidas de seguridad que deben adoptarse para trabajos de reparación y mantenimiento, incluido el aislamiento seguro de las máquinas y el equipo de a bordo, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo o maquinaria.

Tema 40. Prevención de la contaminación del medio marino. Conocimiento de las precauciones que deben tomarse para evitar la contaminación del medio marino. Procedimientos anticontaminación y todo el equipo conexo. Importancia de las medidas anticipadoras y prospectivas para proteger el medio marino.

Tema 41. Conocimiento práctico básico de los convenios pertinentes de la OMI relativos a la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio marino.

Tema 42. Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo. Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional.

Tema 43. Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos la planificación y coordinación, la asignación de personal, las limitaciones de tiempo y recursos, así como la asignación de prioridades. Conocimiento y capacidad para aplicar la gestión eficaz de los recursos, la comunicación eficaz a bordo y en tierra, las decisiones teniendo en cuenta las experiencias del equipo, determinación y liderazgo, incluida la motivación, y la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación.

Tema 44. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones ante un riesgo.

Tema 45. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

Segundo Oficial de Máquinas

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 5. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 6. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

Tema 7. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 9. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 10. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

Tema 14. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Temario específico

Tema 1. Ley 27/1992, de Puertos del Estado y Marina Mercante. Modificaciones. Estructura básica. Título preliminar.

Tema 2. Código de Seguridad aplicable a los Buques para Fines Especiales. Resolución OMI a.534 (13). Sistemas UMS de Gestión de máquinas.

Tema 3. Principios fundamentales que procede observar en la realización de guardias de máquinas. Cometidos relacionados con el relevo y la aceptación de la guardia. Cometidos de rutina que se realizan durante la guardia. Anotación de datos en el diario de máquinas y la comprensión de las lecturas tomadas. Cometidos correspondientes a la entrega de la guardia.

Tema 4. Procedimientos de seguridad y emergencia; paso del régimen de control remoto/automático al de control directo de todos los sistemas.

Tema 5. Las precauciones de seguridad que procede adoptar durante la guardia y las medidas a aplicar inmediatamente en caso de incendio o accidente, con particular referencia a los sistemas de hidrocarburos.

Tema 6. Gestión de los recursos de la cámara de máquinas. Conocimiento de los principios de la gestión de los recursos de la cámara de máquinas.

Tema 7. Funcionamiento de todos los sistemas de a bordo para las comunicaciones internas.

Tema 8. Construcción básica y principios de funcionamiento de los sistemas de máquinas: motores diésel marinos, calderas marinas, líneas de ejes y hélice, y otra maquinaria auxiliar: bombas, compresores de aire, purificadores, generadores de agua dulce, intercambiadores de calor, y sistemas de refrigeración, acondicionamiento del aire y ventilación, aparato de gobierno, sistemas de control automático, flujo de fluidos y características de los sistemas de aceite lubricante, fueloil y refrigeración, maquinaria de cubierta.

Tema 9. Procedimientos de seguridad y de emergencia para el funcionamiento de las maquinarias propulsoras, incluidos los sistemas de control.

Tema 10. Preparación, funcionamiento, detección de fallos y medidas necesarias para prevenir las averías en los sistemas de control de las máquinas principales y auxiliares, así como en los sistemas auxiliares: sistemas de refrigeración, climatización y ventilación.

Tema 11. Características operacionales de las bombas y los sistemas de tuberías, incluidos los sistemas de control. Funcionamiento de los sistemas de bombeo, sistemas de achique, de sentinas y de bombeo de lastre y carga.

Tema 12. Requisitos y funcionamiento de los separadores de hidrocarburos y agua (o equipo similar).

Tema 13. Configuración básica y principios de funcionamiento del equipo eléctrico, electrónico y de control.

Tema 14. Requisitos de seguridad para el trabajo en los sistemas eléctricos de a bordo, incluido el aislamiento seguro del equipo eléctrico, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo.

Tema 15. Mantenimiento y reparación de equipo y sistemas eléctricos, cuadros de conmutación, motores eléctricos, generadores y equipo y sistemas eléctricos de corriente continua.

Tema 16. Detección de defectos eléctricos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías.

Tema 17. Construcción y funcionamiento del equipo eléctrico para efectuar pruebas y mediciones.

Tema 18. Pruebas de funcionamiento y rendimiento de sistemas de vigilancia, dispositivos de control automático y dispositivos protectores.

Tema 19. Características y limitaciones de los materiales utilizados para la construcción y reparación de buques y equipos.

Tema 20. Características y limitaciones del proceso utilizado para la fabricación y la reparación. Propiedades y parámetros relativos a la fabricación y reparación de los sistemas y componentes.

Tema 21. Métodos para efectuar sin riesgos reparaciones temporales/ de emergencia.

Tema 22. Medidas de seguridad que procede adoptar para garantizar un ambiente de trabajo seguro y para el uso de herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición.

Tema 23. Medidas de seguridad que deben adoptarse para trabajos de reparación y mantenimiento, incluido el aislamiento seguro de las máquinas y el equipo de a bordo, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo o maquinaria.

Tema 24. Prevención de la contaminación del medio marino. Conocimiento de las precauciones que deben tomarse para evitar la contaminación del medio marino. Procedimientos anticontaminación y todo el equipo conexo. Importancia de las medidas anticipadoras y prospectivas para proteger el medio marino.

Tema 25. Estabilidad del buque. Conocimiento práctico y utilización de las tablillas de estabilidad, asiento y esfuerzos, y de los diagramas del cálculo de esfuerzos y del equipo correspondiente.

Tema 26. Comprensión de los aspectos fundamentales relativos a la estanquidad. Comprensión de las medidas fundamentales que procede tomar en casos de pérdida parcial de la flotabilidad sin avería.

Tema 27. Construcción del buque. Conocimiento general de los principales elementos estructurales del buque y nomenclatura correcta de las diversas partes.

Tema 28. Prevención de incendios y dispositivos de lucha contra incendios. Capacidad para organizar ejercicios de lucha contra incendios. Conocimiento de las clases de incendios y sus características químicas. Conocimiento de los sistemas de lucha contra incendios. Medidas a adoptar en caso de incendio, incluidos los que afecten a los sistemas de hidrocarburos.

Tema 29. Salvamento. Ejercicios de abandono del buque. Funcionamiento de las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate, sus dispositivos y medios de puesta a flote y de su equipo, incluidos los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias, RESAR, trajes de inmersión y ayudas térmicas.

Tema 30. Conocimiento práctico básico de los convenios pertinentes de la OMI relativos a la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio marino. Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo. Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional.

Tema 31. Capacidad para aplicar la gestión de las tareas y de la carga de trabajo, incluidos la planificación y coordinación, la asignación de personal, las limitaciones de tiempo y recursos, así como la asignación de prioridades. Conocimiento y capacidad para aplicar la gestión eficaz de los recursos, la comunicación eficaz a bordo y en tierra, las decisiones teniendo en cuenta las experiencias del equipo, determinación y liderazgo, incluida la motivación, y la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación.

Tema 32. Conocimiento y capacidad para aplicar las técnicas de adopción de decisiones ante un riesgo.

Segundo Oficial de Puente

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 5. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 6. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

Tema 7. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 9. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 10. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

Tema 14. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Temario específico

Tema 1. Ley 27/1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante. Modificaciones. Estructura básica. Título preliminar. Título III y Título IV.

Tema 2. Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

Tema 3. El Despacho de Buques: concepto. Despacho de entrada y salida: Autoridades que intervienen y orden de actuación. Reglamento sobre despacho de buques. Certificados y documentos obligatorios a bordo. El rol del despacho y dotación. El Diario de Navegación. Los cuadernos de Bitácora y Máquinas.

Tema 4. Código de Seguridad Aplicable a los Buques para fines Especiales. Resolución OMI A.534 (13).

Tema 5. Navegación astronómica: Capacidad para determinar la situación del buque utilizando los cuerpos celestes.

Tema 6. Navegación costera. Capacidad para determinar la situación del buque utilizando: 1 marcas terrestres 2 ayudas a la navegación, incluidos marcas, faros, balizas y boyas, luces, enfilaciones, etc. 3 navegación de estima, teniendo en cuenta los vientos, mareas, corrientes y la velocidad estimada.

Tema 7. Conocimiento cabal de cartas y publicaciones náuticas tales como derroteros, tablas de mareas, avisos a los navegantes, radioavisos náuticos e información sobre organización del tráfico marítimo, y capacidad para servirse de todo ello.

Tema 8. Sistemas electrónicos de determinación de la situación y de navegación. Capacidad para determinar la situación del buque utilizando ayudas náuticas electrónicas. Ecosondas. Capacidad para manejar estos aparatos y utilizar correctamente la información.

Tema 9. Compases: magnéticos y giroscópicos: Conocimiento de los principios del compás magnético y del girocompás. Capacidad para determinar errores del compás magnético y giroscópico empleando medios astronómicos y terrestres, y para compensar tales errores.

Tema 10. Sistemas de control del aparato de gobierno. Conocimiento de los sistemas de control del aparato de gobierno, procedimientos operacionales y paso de manual a automático, y viceversa. Ajuste de los mandos para lograr el mayor rendimiento.

Tema 11. Meteorología. Capacidad para interpretar y utilizar la información obtenida con los instrumentos meteorológicos de a bordo. Conocimiento de las características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de partes y sistemas de registro. Capacidad para aplicar la información meteorológica disponible.

Tema 12. Servicio de guardia. Conocimiento cabal del contenido, la aplicación y finalidad del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado.

Tema 13. Conocimiento cabal de los Principios que procede observar en la realización de las guardias de navegación. La utilización de derrotas acordes con las Disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo. La utilización de información del equipo de navegación para realizar una guardia de navegación segura. Conocimiento de técnicas de pilotaje sin visibilidad.

Tema 14. La utilización de notificaciones acordes con los Principios generales a que deben ajustarse los sistemas de notificación para buques y con los procedimientos de los STM.

Tema 15. Gestión de los recursos del puente. Conocimiento de los principios de la gestión de los recursos del puente, incluidos: 1 la distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos 2 la comunicación eficaz 3 la determinación y el liderazgo.4 la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación.

Tema 16. Navegación con radar. Conocimiento de los fundamentos del radar y de las ayudas de punteo radar automáticas (APRA). Capacidad para utilizar el radar y para interpretar y analizar la información obtenida.

Tema 17. Navegación con el SIVCE/ECDIS. Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE.

Tema 18. Procedimientos de emergencia. Precauciones para la protección y seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia. Primeras medidas que se han de adoptar después de abordaje o varada; evaluación inicial y control de averías. Valoración de los procedimientos a seguir para el rescate de personas en el mar, prestar asistencia a un buque en peligro, y para intervenir ante las emergencias que surgen en puerto. Búsqueda y salvamento Conocimiento del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR).

Tema 19. Señalización visual. Capacidad para utilizar el Código Internacional de Señales. Capacidad para transmitir y recibir señales luminosas en Morse, señales de socorro SOS como se especifican en el anexo IV del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado, y en el apéndice 1 del Código Internacional de Señales, y señales visuales de una sola letra, también especificadas en el Código Internacional de Señales.

Tema 20. Maniobras y gobierno del buque. Conocimientos de: 1 los efectos del peso muerto, calado, asiento, velocidad y profundidad del agua bajo la quilla en las curvas de evolución y distancias de parada 2 los efectos del viento y de las corrientes en el modo de gobernar el buque 3 maniobras y procedimientos para el salvamento de hombre al agua 4 empopamiento, aguas poco profundas y efectos similares.5 procedimientos correctos de fondeo y amarre.

Tema 21. Manipulación, estiba y sujeción de la carga. Conocimiento de los efectos de la carga, incluidas las cargas pesadas, en la navegabilidad y estabilidad del buque. Conocimiento de los procedimientos seguros de manipulación, estiba y sujeción de la carga, incluidas las cargas sólidas a granel y las cargas peligrosas, potencialmente peligrosas y perjudiciales, y de su influencia en la seguridad de la vida humana y del buque. Capacidad para establecer y mantener una comunicación eficaz durante las operaciones de carga y descarga.

Tema 22. Conocimientos y capacidad para explicar dónde se localizan las averías y defectos más comunes que puedan deberse a: 1 operaciones de carga y descarga 2 corrosión; y 3 mal tiempo. Capacidad para determinar qué partes del buque deberán inspeccionarse cada vez a fin de abarcarlas todas dentro de un periodo de tiempo establecido.

Tema 23. Determinar los elementos de la estructura del buque esenciales para su seguridad. Determinar las causas de la corrosión en los espacios de carga y en los tanques de lastre, así como el modo en que se puede identificar y prevenir la corrosión.

Tema 24. Conocimiento de los procedimientos para llevar a cabo las inspecciones. Capacidad para explicar cómo puede garantizarse la detección de defectos y averías. Comprensión de los objetivos del "programa mejorado de reconocimientos".

Tema 25. Prevención de la contaminación del medio marino y procedimientos anticontaminación. Conocimiento de los efectos de la contaminación del medio marino y las precauciones que deben tomarse para evitarla. Procedimientos anticontaminación y todo el equipo conexo. Importancia de las medidas anticipadoras y prospectivas para proteger el medio marino. Aplicación del convenio MARPOL 73-78 a los Buques Asistenciales del I.S.M.

Tema 26. Estabilidad del buque. Conocimiento práctico y utilización de las tablas de estabilidad, asiento y esfuerzos, diagramas y equipo de cálculo de esfuerzos. Comprensión de las medidas fundamentales que procede tomar en casos de pérdida parcial de la flotabilidad sin avería. Comprensión de los aspectos fundamentales relativos a la estanquidad.

Tema 27. Construcción del buque. Conocimiento general de los principales elementos estructurales del buque y de la nomenclatura correcta de las diversas partes.

Tema 28. Prevención y dispositivos contraincendios. Capacidad para organizar ejercicios de lucha contra Incendios. Conocimiento de las diversas clases de incendios y sus características químicas. Conocimiento de los sistemas de lucha contra incendios. Conocimiento de las medidas a adoptar en casos de incendio, incluidos los que afecten a los sistemas de hidrocarburos.

Tema 29. Salvamento. Capacidad para organizar los ejercicios de abandono del buque y conocimiento del funcionamiento de las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate, sus dispositivos y medios de puesta a flote y de su equipo, incluidos los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias, RESAR, trajes de inmersión y ayudas térmicas. Maniobras de puesta a flote y recuperación de las embarcaciones de rescate, en diferentes condiciones.

Tema 30. Conocimiento práctico básico de los convenios pertinentes de la OMI relativos a la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio marino.

Tema 31. Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo. Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional.

Tema 32. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

Tercer Oficial de Puente

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 6. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 7. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 8. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 9. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Ley 27/1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante. Modificaciones. Estructura básica. Título preliminar. Título III y Título IV.

Tema 2. Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

Tema 3. El Despacho de Buques: Despacho de entrada y salida: Certificados y documentos obligatorios a bordo. El Diario de Navegación. Los cuadernos de Bitácora y Máquinas.

Tema 4. Código de Seguridad Aplicable a los Buques para fines Especiales. Resolución OMI A.534 (13).

Tema 5. Navegación astronómica: situación del buque utilizando los cuerpos celestes.

Tema 6. Navegación costera. Marcas terrestres. Ayudas a la navegación. Navegación de estima.

Tema 7. Cartas y publicaciones náuticas: derroteros, tablas de mareas, avisos a los navegantes, radioavisos náuticos e información sobre organización del tráfico marítimo.

Tema 8. Sistemas electrónicos de determinación de la situación y de navegación. Ecosondas.

Tema 9. Compases: magnéticos y giroscópicos. Capacidad para determinar errores del compás magnético y giroscópico empleando medios astronómicos y terrestres, y para compensar tales errores.

Tema 10. Sistemas de control del aparato de gobierno: procedimientos operacionales y paso de manual a automático, y viceversa. Ajuste de los mandos para lograr el mayor rendimiento.

Tema 11. Meteorología. Características de los diversos sistemas meteorológicos, procedimientos de transmisión de partes y sistemas de registro. Capacidad para aplicar la información meteorológica disponible.

Tema 12. Servicio de guardia. Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado.

Tema 13. Principios que procede observar en la realización de las guardias de navegación. La utilización de derrotas acordes con las Disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo. La utilización de información del equipo de navegación para realizar una guardia de navegación segura. Conocimiento de técnicas de pilotaje sin visibilidad.

Tema 14. La utilización de notificaciones acordes con los Principios generales a que deben ajustarse los sistemas de notificación para buques y con los procedimientos de los STM.

Tema 15. Gestión de los recursos del puente. Conocimiento de los principios de la gestión de los recursos del puente, incluidos:.1 la distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos.2 la comunicación eficaz.3 la determinación y el liderazgo.4 la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación.

Tema 16. Navegación con radar. Conocimiento de los fundamentos del radar y de las ayudas de punteo radar automáticas (APRA). Capacidad para utilizar el radar y para interpretar y analizar la información obtenida.

Tema 17. Navegación con el SIVCE/ECDIS. Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE.

Tema 18. Procedimientos de emergencia. Precauciones para la protección y seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia. Primeras medidas que se han de adoptar después de abordaje o varada; evaluación inicial y control de averías. Valoración de los procedimientos a seguir para el rescate de personas en el mar, prestar asistencia a un buque en peligro, y para intervenir ante las emergencias que surgen en puerto. Búsqueda y salvamento Conocimiento del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (IAMSAR).

Tema 19. Señalización visual. Capacidad para utilizar el Código Internacional de Señales. Capacidad para transmitir y recibir señales luminosas en Morse, señales de socorro SOS como se especifican en el anexo IV del Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado, y en el apéndice 1 del Código Internacional de Señales, y señales visuales de una sola letra, también especificadas en el Código Internacional de Señales.

Tema 20. Maniobras y gobierno del buque. Efectos del peso muerto, calado, asiento, velocidad y profundidad del agua bajo la quilla en las curvas de evolución y distancias de parada. Efectos del viento y de las corrientes en el modo de gobernar el buque. Maniobras y procedimientos para el salvamento de hombre al agua. Empopamiento, aguas poco profundas y efectos similares. Fondeo y amarre.

Tema 21. Manipulación, estiba y sujeción de la carga. Efectos de la carga, incluidas las cargas pesadas, en la navegabilidad y estabilidad del buque. Procedimientos seguros de manipulación, estiba y sujeción de la carga.

Tema 22. Conocimientos y capacidad para explicar dónde se localizan las averías y defectos más comunes que puedan deberse a: 1 operaciones de carga y descarga 2 corrosión; y 3 mal tiempo.

Tema 23. Determinar los elementos de la estructura del buque esenciales para su seguridad. Determinar las causas de la corrosión en los espacios de carga y en los tanques de lastre, así como el modo en que se puede identificar y prevenir la corrosión.

Tema 24. Procedimientos para llevar a cabo las inspecciones. Capacidad para explicar cómo puede garantizarse la detección de defectos y averías. Comprensión de los objetivos del "programa mejorado de reconocimientos".

Tema 25. Prevención de la contaminación del medio marino y procedimientos anticontaminación. Conocimiento de los efectos de la contaminación del medio marino y las precauciones que deben tomarse para evitarla. Procedimientos anticontaminación y todo el equipo conexo. Importancia de las medidas anticipadoras y prospectivas para proteger el medio marino. Aplicación del convenio MARPOL 73-78 a los Buques Asistenciales del I.S.M.

Tema 26. Estabilidad del buque. Conocimiento práctico y utilización de las tablas de estabilidad, asiento y esfuerzos, diagramas y equipo de cálculo de esfuerzos. Comprensión de las medidas fundamentales que procede tomar en casos de pérdida parcial de la flotabilidad sin avería. Comprensión de los aspectos fundamentales relativos a la estanquidad.

Tema 27. Construcción del buque. Conocimiento general de los principales elementos estructurales del buque y de la nomenclatura correcta de las diversas partes.

Tema 28. Prevención y dispositivos contraincendios. Capacidad para organizar ejercicios de lucha contra Incendios. Conocimiento de las diversas clases de incendios y sus características químicas. Conocimiento de los sistemas de lucha contra incendios. Conocimiento de las medidas a adoptar en casos de incendio, incluidos los que afecten a los sistemas de hidrocarburos.

Tema 29. Salvamento. Capacidad para organizar los ejercicios de abandono del buque y conocimiento del funcionamiento de las embarcaciones de supervivencia y los botes de rescate, sus dispositivos y medios de puesta a flote y de su equipo, incluidos los dispositivos radioeléctricos de salvamento, RLS satelitarias, RESAR, trajes de inmersión y ayudas térmicas. Maniobras de puesta a flote y recuperación de las embarcaciones de rescate, en diferentes condiciones.

Tema 30. Conocimiento práctico básico de los convenios pertinentes de la OMI relativos a la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio marino.

Tema 31. Conocimientos prácticos de la gestión y la formación del personal de a bordo. Conocimiento de los convenios marítimos internacionales y recomendaciones pertinentes, así como de la legislación nacional.

Tema 32. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

A.T.S. (Grado en Enfermería)

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.

Tema 4. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 5. El Derecho Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 6. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

Tema 7. El contrato administrativo. Concepto, tipos, principios, características y elementos. Adjudicación. Ejecución.

Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 9. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 10. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 11. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 12. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 13. Políticas de igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

Tema 14. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS.).

Temario específico

Tema 1. Ley General de Sanidad: fundamentos y características. Competencias de las Administraciones Públicas en relación con la Salud. Organización general del Sistema Sanitario Público: Sistema Nacional de Salud. Consejo interterritorial: composición y funciones. Derechos y deberes de los usuarios de los servicios del sistema sanitario.

Tema 2. El usuario: Derechos y deberes. El Consentimiento informado. Ética de los cuidados enfermeros. Responsabilidad civil.

Tema 3. Salud Pública y Medio Ambiental: Evolución histórica del Concepto de Salud Pública. Concepto de salud y enfermedad.

Tema 4. Metodología de los cuidados enfermeros. El proceso de enfermería: Valoración, diagnóstico enfermero, planificación de cuidados y evaluación.

Tema 5. Salud Laboral. Condiciones físico-ambientales del Trabajo. Accidentes de riesgos biológicos. Enfermedades profesionales. Ergonomía: Posturas viciosas durante el Trabajo.

Tema 6. Epidemiología. Concepto. Indicaciones de morbimortalidad. Vigilancia epidemiológica. Papel de la enfermería en el control de las enfermedades infectocontagiosas prevalentes: SIDA, Hepatitis, Tuberculosis.

Tema 7. Registros de actividad enfermera. Guías de uso y manejo. Historia clínica.

Tema 8. Garantía y mejora de la calidad en la asistencia enfermera. Sistemas de evaluación.

Tema 9. La discapacidad. Concepto. Evaluación de la capacidad psicofísica. Cuidados generales de la mujer gestante en el parto y del recién nacido.

Tema 10. Cuidados enfermeros en la patología medular. Cuadriplejia y paraplejia.

Tema 11. Cuidados enfermeros en los estados de estupor y coma. Epilepsia.

Tema 12. Cuidados de enfermería a personas con problemas gastro-intestinales: abdomen agudo, ulcera gastrointestinal.

Tema 13. Cuidados enfermeros en las alteraciones de esfínteres e incontinencias.

Tema 14. Cuidados de enfermería al paciente con dolor.

Tema 15. Cuidados de las personas mayores. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes y depresiones.

Tema 16. Diabetes: Definición, tipos de diabetes, planificación de cuidados enfermeros. Administración de insulina. Pautas de aprendizaje y de autocontrol.

Tema 17. Obesidad. Dieta equilibrada y hábitos de nutrición. Peso ideal y fórmula. Alimentación, nutrición y dietas: Principales dietas de enfermos hospitalizados.

Tema 18. Hipertensión: Definición y tipos de hipertensión. Métodos de medición de la presión arterial. Hábitos nutricionales y de vida. Crisis hipertensiva: pautas de actuación.

Tema 19. Proceso pulmonar crónico. Definición y tipos de proceso. Métodos de medición de la capacidad pulmonar. Hábitos alimentarios y de vida en relación a su enfermedad. Oxigenoterapia complementaria. Crisis obstructiva. Actuación de enfermería.

Tema 20. Úlceras de decúbito. Definición, factores de riesgo, localización, proceso de formación. Valoración, escala de Norton. Medidas de prevención y tratamiento.

Tema 21. Actuación de enfermería ante una situación crítica: urgencia psiquiátrica y toxicomanías. Reanimación cardiopulmonar, quemados, politraumatizados, shock.

Tema 22. Administración de medicamentos. Precauciones previas. Administración de fármacos por vía gastrointestinal. Administración por vía parenteral. Técnicas. Cálculo de dosis y ritmo en la administración intravenosa.

Tema 23. Conceptos generales de higiene hospitalaria. Antisépticos/Desinfectantes. Esterilización. Métodos según tipo de material. Prevención y control de la Infección Nosocomial. Medidas preventivas. Asilamiento en el hospital.

Tema 24. Cuidados enfermeros al paciente con drenaje. Tipos de drenaje. Protocolos de actuación en drenajes vesical y quirúrgico.

Tema 25. Cuidados enfermeros al paciente quirúrgico. Heridas: Tipos y técnica de cura.

Tema 26. Cuidados enfermeros del paciente con trastornos de Salud Mental: Angustia, Hipocondría, Depresión, Alzheimer.

Tema 27. Enfermedades profesionales en el mundo marítimo. Patología de los trabajadores del mar. Programa de Sanidad Marítima. Atención médica por radio: Centro Radio-Médico Español. Botiquines y guía sanitaria a bordo: utilidad. Normativa reguladora. Reglamento Sanitario Internacional. Principios de medicina subacuática.

Tema 28. Mercancías peligrosas: Toxicología.

Tema 29. La flota pesquera: normas sanitarias. Accidentes. Problemas de salud general. Enfermería de rescate y salvamento. Movilización de enfermos en la mar.

Tema 30. Medicina preventiva a bordo: educación sanitaria del marino. Higiene personal del marino. Higiene alimentaria a bordo del barco. Alcohol, drogas y tabaco en la navegación. Patología infecciosa. Vacunación e inmunización pasiva. Desinfección, desinsectación y desratización. Educación sanitaria del marino.

Tema 31. Departamento sanitario. Equipamiento y material clínico. Farmacia. Laboratorio. Asistencias sanitarias en la mar. Evacuaciones médicas. Tele Medicina.

Tema 32. Prevención de riesgos laborales específicos del sector sanitario.

Electricista Naval

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 6. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 7. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 8. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 9. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Parámetros de funcionamiento en corriente continua (c.c.), corriente alterna (c.a.) y corriente alterna trifásica: Conductores y aislantes. Circuitos eléctricos en corriente continua. Circuitos eléctricos en corriente alterna: resistencias, bobinas y condensadores en corriente alterna, factor de potencia, mejora del factor de potencia, potencia aparente, activa y reactiva, medidas de tensión, intensidad y potencia en corriente alterna monofásica.

Tema 2. Circuitos eléctricos trifásicos: Conexión de los generadores trifásicos. Conexión de receptores trifásicos: estrella, triángulo. Mejora del factor de potencia en las instalaciones trifásicas. Medidas de tensión, intensidad y potencia en los sistemas trifásicos. Medida de la potencia aparente, activa y reactiva en los sistemas trifásicos.

Tema 3: Control de los generadores eléctricos: Circuitos magnéticos de las máquinas eléctricas. Alternador trifásico: circuito magnético y circuito eléctrico, constitución del estator y rotor del alternador, alternador con escobillas y excitatriz incorporada al alternador y alternadores sin escobillas.

Tema 4. Sistemas de medida eléctrica. Sistemas de medida: bobina móvil, hierro móvil, electrodinámico, de inducción y láminas vibrantes. Ampliación del alcance en la medida de intensidad en corriente alterna con transformadores de intensidad. Medidas de potencia. Sistemas de protección de alternadores: interruptor automático, protección magnética para cortocircuitos, protección térmica de sobrecargas, bobina de mínima tensión y relé de sobrecarga.

Tema 5. Control de acoplamiento de alternadores: Sistema manual y automático. Sincronoscopio y lámparas indicadoras de sincronismo. Relé de sincronismo. Sistemas para la regulación de velocidad (frecuencia) de los alternadores. Equilibrado de las cargas, regulación de carga variando la velocidad. Funcionamiento del alternador como motor síncrono, relé de potencia inversa.

Tema 6. Control de la desconexión de alternadores y conexión de la toma de corriente exterior: Reducción de la carga del alternador y desconexión. Exclusión de alternadores y toma de corriente exterior. Relé de sucesión de fases.

Tema 7. Mantenimiento de generadores y receptores eléctricos: Medición de aislamiento eléctrico: Aparatos de medida de aislamiento (Meger). Lámparas de bajo aislamiento. Relé diferencial de fuga de corriente. Medición de intensidad de corriente y temperatura en generadores y motores: Pinzas amperimétricas. Medida de la temperatura de devanados. Funcionamiento de los ventiladores. Sensores de temperatura en alternadores y motores especiales.

Tema 8. Características de funcionamiento de los motores de corriente continua y de corriente alterna: Principio de funcionamiento del motor de corriente alterna. Motores trifásicos. Motor de jaula de ardilla. Curvas de par/velocidad y de intensidad/velocidad. Sistemas de arranque del motor de corriente alterna. Arranque directo. Curvas par/velocidad e intensidad/velocidad. Inversión de giro. Necesidad del arranque estrella/triángulo. Curvas par/velocidad e intensidad/velocidad. Motor de fase partida con devanado auxiliar. Motor de fase partida con condensador.

Tema 9. Transformadores monofásicos y trifásicos: Principio de funcionamiento del transformador. Funcionamiento del transformador en vacío. Funcionamiento del transformador en carga. Características del transformador trifásico. Conexionado del transformador.

Tema 10. Funcionamiento de los rodamientos y acoplamiento: Medición de vibraciones. Medición de la temperatura de los rodamientos. Engrase de rodamientos. Acoplamiento flexible. Utilización de herramientas, aparatos de medida y aplicación de técnicas de medición. Localización y reparación de averías en maquinaria eléctrica. Operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del cuadro principal de distribución.

Tema 11. Documentación y simbología del cuadro principal: Interpretación de la documentación y esquema eléctrico del cuadro principal. Características de los interruptores automáticos. Bobina de mínima tensión. Bobina de máxima tensión. Interruptores automáticos de potencia. Desconexión de los servicios no esenciales. Alarmas y diferentes escalones. Elementos ligados al sistema de contraincendios. Desconexión de los equipos de combustibles y comburentes. Arranque del grupo de emergencia: Relé de fallo de tensión. Arranque y acoplamiento del grupo de emergencia. Cuadro de emergencia. Barras de 380/220 V y barras 660/220 V: Indicadores de aislamiento de barras 380 V o 660 V y barras de 220 V. Equilibrado del consumo de fases. Medida del factor de potencia. Interpretación del esquema eléctrico de los servicios del buque: equipo frigorífico, equipo eléctrico del servotimón: arranque local o remoto (puente), indicadores y alarmas. Localización y reparación de averías en el cuadro principal.

Tema 12. Montaje de instalaciones eléctricas elementales de baja tensión: Diseño de los esquemas eléctricos: Esquema multifiliar y unifiliar. Esquema de fuerza o principal y esquema de mando o maniobra. Tensiones de fuerza y tensiones de mando. Utilización y elección de la herramienta. Tipos de lámparas de iluminación: incandescentes y fluorescentes. Reactancias y cebadores. Condensadores para mejorar el factor de potencia. Elementos de maniobra, indicación, protección y control de arranque de los motores de corriente alterna: Simbología. Interruptores unipolares y bipolares. Conmutadores simples o de cruce. Fusibles. Tipos de fusibles. Contactores. Contactos auxiliares. Realimentación. Protección de motores. Relé térmico de sobrecarga. Relé de maniobra. Detectores de temperatura de devanados. Medidas de tensión, intensidad y continuidad: Utilización del polímetro y pinzas amperimétricas.

Tema 13. Mantenimiento de instalaciones de corriente continua. Efecto químico de la corriente eléctrica. Baterías: Características de los acumuladores de plomo. Constitución y capacidad de los acumuladores. Tensión y corriente de carga. Tensión y corriente de descarga. Resistencia interna. Alimentación de corriente continua a los aparatos de puente: Cuadro de corriente continua. Protecciones. Rectificador trifásico. Características de los cargadores de baterías: Intensidad de carga de baterías. Control de carga de baterías. Mantenimiento de baterías: Comprobación del estado de las baterías. Densímetros. Medidores de cortocircuito. Sistema de luces de emergencia: Relé de fallo de tensión. Cuadro de luces de emergencia. Sistemas de alarma: Sistemas de alarmas a relés desexcitados. Sistemas de alarma a relés excitados. Utilización de autómatas programables. Relés de maniobra.

Tema 14. Localización y reparación por sustitución de sistemas electrónicos de regulación: Características de los rectificadores monofásicos y trifásicos: diodos rectificadores y puente rectificador. Reguladores de tensión de alternadores para carga de baterías: diodos Zener, transistores bipolares NPN y PNP. Ajuste y comprobación del regulador según documentación técnica. Reguladores de tensión para alternadores con escobillas: tiristores, elementos de control de tiristores y relé de cebado. Ajuste de la tensión y de la velocidad de respuesta según documentación técnica. Reguladores de tensión para alternadores sin escobillas: Doble alternador: inducido fijo y móvil e inductor fijo y móvil. Puente rectificador giratorio. Comprobación de los diodos. Tarjeta de regulación de tensión. Ajuste de la tensión y de la velocidad de respuesta según documentación técnica. Características de los convertidores de frecuencia: transistor bipolar de puerta aislada (IGBT). Localización y reparación de averías en reguladores electrónicos.

Tema 15. Prevención de riesgos laborales y medioambientales en los trabajos de mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos: Normativa de riesgos laborales. Las instalaciones cumplirán la reglamentación en cuanto a conservación y seguridad. Proceso de suspensión de la tensión. Riesgo de cortocircuito en arco eléctrico con tensiones inferiores a 50 voltios. Trabajo con tensiones superiores a la de seguridad. Normativa sobre materiales y equipos. Orden, cuidado y limpieza de las instalaciones, herramientas y equipos. Normativa de riesgos medioambientales.

Buceador

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 6. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 7. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 8. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 9. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Tipos de equipos autónomos de buceo o Circuito abierto o Circuito semicerrado o Circuito cerrado. Equipamiento y funcionamiento del equipo autónomo Sistema de funcionamiento del circuito semicerrado. Sistema de funcionamiento del circuito cerrado. Tipos y características del equipo de protección térmica. Mecanismos y accesorios del equipo autónomo. Elementos de control y su funcionamiento. Elementos de seguridad. Tipos de botellas, Válvulas y Revisiones. Equipos de suministro de superficie: casco rígido, mascarón, máscara facial, panel de gas de comunicación, compresor de baja, umbilicales, botellas de emergencia, E.P.I.

Tema 2. Física aplicada al buceo. Materia. Estados de la materia. Fuerza. Densidad. Peso. Presión: Atmosférica, Relativa y Absoluta. Principio de Arquímedes. Flotabilidad. Principio de Pascal. Gases en el buceo: Tipos, Características y Precauciones. Leyes de los gases: ley de boyle-mariotte, ley de dalton, ley de henry, ley de charles-gay lussac y ley de graham. Fenómenos térmicos, Conducción, Convección y Radiación. El agua, la luz y la visión subacuática: Reflexión, Refracción, Absorción y Difusión. El sonido. Acústica Submarina.

Tema 3. Introducción a la fisiología. Sistema respiratorio y circulatorio. Estructura cardiovascular. Agotamiento y resistencia respiratoria. Limitaciones y consecuencias, hipercapnia, hipocapnia, hipoxia, hiperoxia y narcosis. Toxicidad por oxígeno. absorción y descompresión. Causas de la enfermedad descompresiva. Factores que predisponen a sufrir (ED), hidratación, temperatura, estrés-térmico-fisiológico. cambios de presión (espacios aéreos corporales), oídos, senos, hemorragias nasales y dolores dentarios. lesiones por sobre expansión pulmonar, embolia aérea, neumotorax, enfisema mediastínico y enfisema subcutáneo.

Tema 4. Teoría de la descompresión y tablas. Tejidos del organismo. Compartimento de tejidos. Tipos-Algoritmos. Tablas US-Navy. Términos y uso de las tablas. Descompresiones en superficie. Utilización de oxígeno. Altitud y desplazamientos aéreos. Factores de seguridad.

Tema 5. Cámara de descompresión. Tipos y equipamiento. Usos de las cámaras de descompresión. Oxigenoterapia.

Tema 6. Primeros auxilios. Procedimientos. Evaluación primaria. Mantenimiento de las constantes vitales. Cadena de supervivencia, fases de la cadena, importancia de la cadena. RCP: Procedimiento. Desfibrilador semiautomático, Manejo, Capacidad. Hemorragias (tipos), estado de shock, manejo de lesión en la medula espinal, vías aéreas obstruidas, maniobra de Heimlich. Trastornos respiratorios, Signos y síntomas. Barotraumatismos. Tratamientos. Evaluación secundaria, quemaduras, congelaciones y fracturas, Luxaciones, Esguinces, Lesiones por seres vivos, Tipos y formas de vendaje. Reacciones alérgicas. Botiquín de primeros auxilios.

Tema 7. Suministro de gases desde superficie. Jefe de equipo. Buzo de emergencias (stand-by). Asistente (tender). Buzo. Número de personas que intervienen en un trabajo de buceo. Equipamiento. Preparación y comprobación. Desarrollo de la operación.

Tema 8. Procedimientos de emergencia. Protocolos. Señales manuales. Análisis y características de la inmersión. Situaciones de emergencia, pérdida del medio respiratorio, pérdida de comunicaciones, buzo lesionado o atrapado, transporte y riesgos medio ambientales.

Tema 9. Instalaciones y equipos. Botellas y equipos de buceo. Gases y mezclas respirables. Compresores. Umbilicales y mangueras. Panel de control. Arnés de seguridad. Casco de buceo (sus partes). Accesorios. Sistema de circuito cerrado (TV). Campana de buceo: cerrada y abierta. Técnicas de buceo con campanas.

Tema 10.: Herramientas y accesorios. Tipos y características. Herramientas hidráulicas. Pistola de pernos. Medidor de protección catódica. Medidor de espesores. Aspiradora neumática.

Tema 11. Cuidado de las personas a bordo a nivel de apoyo. Manipulación de provisiones. Conocimiento de los procedimientos para la manipulación, estiba y sujeción sin riesgos de las provisiones.

Tema 12. Precauciones de salud y seguridad. Procedimientos de seguridad personal a bordo para: trabajos en altura, trabajos en espacios cerrados, permisos de trabajos, técnicas de elevación de pesos y métodos para evitar las lesiones en la espalda, trabajos eléctricos, trabajos mecánicos, manipulación de productos químicos y biológicos potencialmente peligrosos, equipos de seguridad personal.

Tema 13. Gestión de las existencias en los pañoles y consumos, orden y control de existencias. Inventarios y gestión de suministros.

Tema 14. Embarcaciones de rescate. Características. Puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, manejo de estas embarcaciones.

Tema 15. Prevención de la contaminación del medio marino. Precauciones para evitar el la contaminación del medio marino. Funcionamiento y manejo del equipo de lucha contra la contaminación. Medios aprobados de recepción de contaminantes marinos.

Engrasador

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Terminología utilizada en los espacios de máquinas y nomenclatura propia de las máquinas y el equipo.

Tema 2. Procedimientos propios de las guardias en la cámara de máquinas.

Tema 3. Prácticas de seguridad en el trabajo relacionadas con las operaciones de la cámara de máquinas.

Tema 4. Procedimientos elementales de protección ambiental.

Tema 5. Utilización de sistemas apropiados de comunicaciones internas.

Tema 6. Sistemas de alarma de la cámara de máquinas y capacidad para distinguir las diversas alarmas, especialmente las de los extintores de incendios a base de gas.

Tema 7. Funcionamiento seguro de las Calderas. Conocimiento de los cometidos relacionados con las emergencias.

Tema 8. Vías de evacuación de los espacios de máquinas.

Tema 9. Familiarización con el emplazamiento y el uso del equipo de lucha contra incendios en los espacios de máquinas.

Marinero (Marinero de Puente de la Marina Mercante)

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Utilización del compás magnético y del girocompás.

Tema 2. Nomenclatura y definiciones de a bordo. Órdenes al timonel, vocabulario normalizado en español e inglés relativo a las tareas de guardia. Paso del piloto automático al gobierno manual, y viceversa.

Tema 3. Responsabilidades del vigía, incluido la notificación de la demora aproximada, en grados o cuartas, de señales acústicas, luces u otros objetos.

Tema 4. Utilización de los sistemas pertinentes de comunicaciones internas y de alarma. Precauciones para evitar falsos alertas de socorro y medidas a tomar en caso de que se activen accidentalmente.

Tema 5. Capacidad para comprender las órdenes y comunicar con el oficial de guardia sobre aspectos relativos a los cometidos relacionados con la guardia. Procedimientos de entrega, realización y relevo de guardias. Información necesaria para realizar una guardia segura.

Tema 6. Procedimientos elementales de protección ambiental.

Tema 7. Conocimiento de sus cometidos en caso de emergencia y de las señales de alarma. Conocimiento de las señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR.

Tema 8. Puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar y manejo de estas embarcaciones.

Tema 9. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

Marinero Buceador

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Marinería

Tema 1. Características y dimensiones del buque. Nomenclatura y definiciones de a bordo. Vocabulario normalizado en español e inglés básico marítimo. Conocimiento de los distintos tipos de dispositivos de salvamento. Conocimiento básico de las distintas maniobras que se realizan a bordo. Prevención y lucha contra incendios.

Tema 2. Conocimiento de sus cometidos en caso de emergencia y de las señales de alarma. Conocimiento de las señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR. Equipo radioeléctrico de emergencia Señales de emergencia y alarma. Planes de contingencia. Cuadro de obligaciones y consignas en situaciones de emergencia. Medidas a adoptar en caso de emergencia. Plan nacional de salvamento.

Tema 3. Embarcaciones de rescate. Características. Puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, manejo de estas embarcaciones.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

Apoyo Logístico

Tema 5. Legislación en actividades subacuáticas e hiperbáricas a baja presión. Normativa relacionada con las actividades de buceo de las Comunidades Autónomas, del Estado y de la Unión Europea. Requisitos legales y documentación personal de los miembros del equipo de buceo. Procedimientos de tramitación y documentación de permisos y solicitudes.

Tema 6. Logística en intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas. Principios físicos aplicados a las intervenciones hiperbáricas. Teoría de la descompresión en inmersiones a baja presión. Cálculo de la descompresión en inmersiones hasta 4 atmósferas. Organización de intervenciones hiperbáricas.

Tema 7. Recursos y equipos de inmersión. Preparación y mantenimiento. Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo en apnea y autónomo. Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo con suministro desde superficie. Plantas hiperbáricas y equipos de buceo. Normas de seguridad. Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas y equipos de buceo. Preparación, montaje y manejo de los equipos de inmersión. Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión. Embarcación o plataforma de apoyo. Métodos de acceso del buceador al agua: escalera, guindola y cesta, entre otros. Mantenimiento de equipos en inmersiones a baja presión.

Tema 8. Fundamentos fisiológicos en intervenciones hiperbáricas y primeros auxilios. Anatomía y fisiología humana respecto a las intervenciones hiperbáricas. Intervenciones hiperbáricas y efectos sobre el organismo hasta una presión de cuatro atmósferas. Acondicionamiento físico y adaptación del organismo al medio hiperbárico. La enfermedad descompresiva. Intoxicaciones por gases. Barotraumatismos. Aeroembolias gaseosas. Hipotermia. Hipertermia. Enfermedades profesionales derivadas del buceo.

Tema 9. Normas de seguridad en la realización de las actividades subacuáticas y mantenimiento de los equipos de buceo.

Marinero Sanitario

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Marinería

Tema 1. Características y dimensiones del buque. Nomenclatura y definiciones de a bordo. Vocabulario normalizado en español e inglés básico marítimo. Conocimiento de los distintos tipos de dispositivos de salvamento. Conocimiento básico de las distintas maniobras que se realizan a bordo. Prevención y lucha contra incendios.

Tema 2. Conocimiento de sus cometidos en caso de emergencia y de las señales de alarma. Conocimiento de las señales pirotécnicas de socorro; RLS por satélite y RESAR. Equipo radioeléctrico de emergencia Señales de emergencia y alarma. Planes de contingencia. Cuadro de obligaciones y consignas en situaciones de emergencia. Medidas a adoptar en caso de emergencia. Plan nacional de salvamento.

Tema 3. Embarcaciones de rescate. Características. Puesta a flote y recuperación de los botes de rescate y embarcación auxiliar, manejo de estas embarcaciones.

Tema 4. Prevención de riesgos laborales específicos del sector marítimo pesquero.

Apoyo Logístico Sanitario

Tema 5. Operaciones administrativas y documentación sanitaria. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material. Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

Tema 6. Educación sanitaria y promoción de la salud. Control y vigilancia de la contaminación de alimentos, residuos, aguas de uso y consumo, productos químicos y vectores de interés en la salud pública en el entorno marino.

Tema 7. Atención sanitaria inicial y especial en situaciones de emergencia. Técnicas básicas en cuidados de enfermería.

Tema 8. Anatomía fisiología y patología básicas.

Tema 9. Evacuación y traslado de pacientes. Inmovilizaciones. Logística sanitaria en emergencias. Dotación sanitaria.

Cocinero

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Los procesos selectivos en la Administración Publica. Principios Constitucionales. Selección de Personal en la Administración General del Estado. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 6. El contrato de trabajo en la Administración Pública. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido. Sindicación del personal laboral. Comités de Empresa y Delegados de Personal.

Tema 7. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. El ciclo presupuestario: elaboración, ejecución y control.

Tema 8. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 9. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Manipulación de alimentos. Requisitos de los manipuladores de alimentos. Formación continuada de los manipuladores. Control y supervisión de la autoridad competente. Exámenes médicos. Acreditación de la formación. Régimen sancionador.

Tema 2. El sistema organizativo en el servicio de hostelería. Funciones, responsabilidades, distribución y órdenes de trabajo.

Tema 3. Tecnología de la cocina. Tipos de maquinaria. Generadores de calor y frío. Pequeña maquinaria. Herramientas de cocina: concepto y clases. Nuevas tecnologías. Sistema de emplatado.

Tema 4. Zonas de trabajo. Cámaras, almacenes, circuito limpio- sucio. Preparación de alimentos. Producción, acabado, lavado y residuos. Limpieza y desinfección de las cocinas, los comedores y las despensas.

Tema 5. Recepción, almacenamiento, conservación y manipulación. Recepción de alimentos. Tratamiento, conocimiento y control de las distintas mercancías: alimentos perecederos, alimentos no perecederos, congelados y conservas.

Tema 6. Almacenamiento de los alimentos y disposición en las gambuzas. Conservación de géneros. Conceptos. Métodos, técnicas y equipos de conservación. Seguridad alimentaria y normativa higiénico-sanitaria.

Tema 7. Manipulación de los alimentos durante su preparación. Criterios de habilidad en la preparación de alimentos. Confección y elaboración. Técnicas de cocinados y otras operaciones culinarias. Modalidades alimentarias.

Tema 8. Recogida de residuos. Almacenamiento de residuos.

Tema 9. Eliminación de residuos: anexo V del Convenio MARPOL.

Tema 10. Fundamentos de dietética. Principios inmediatos. Recomendaciones dietéticas. Dietas terapéuticas. Características de las dietas.

Tema 11. Los alimentos. Concepto y clasificación. Composición nutritiva y función nutricional. Planificación de los menús. Código de dietas. Variedad. Rotación. Criterio de selección de platos. Fichas técnicas de platos. Alimentos y menús de temporada.

Tema 12. Materias primas. Clasificación, características físicas, cualidades organolépticas.

Tema 13. Técnicas culinarias. Análisis y elección según los procesos a realizar. Útiles, herramientas y equipos de trabajo.

Tema 14. Sistemas de cocción y distribución centralizado. Tipos: línea caliente, línea mixta y línea fría.

Tema 15. Prevención de riesgos laborales específicos del sector de fonda/hostelero.

Segundo Cocinero

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Trabajos auxiliares en la preparación de alimentos.

Tema 2. Normas de higiene en la limpieza de la cocina y lavado y fregado de utensilios y batería de cocina.

Tema 3. Limpieza y desinfección de las cocinas, los comedores y las despensas.

Tema 4. Almacenamiento de los alimentos y disposición en las gambuzas.

Tema 5. Manipulación de los productos refrigerados y congelados.

Tema 6. Manipulación de los alimentos durante su preparación.

Tema 7. Recogida de residuos. Almacenamiento de residuos.

Tema 8. Eliminación de residuos: anexo V del Convenio MARPOL.

Tema 9. Prevención de riesgos laborales específicos del sector de fonda/hostelero.

Camarero

Temario general: Organizacion y funcionamiento de la Administración general del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

Tema 2. El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios y demás órganos administrativos.

Tema 3. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Organigrama. El Instituto Social de la Marina: breve descripción de sus competencias y funciones.

Tema 4. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El personal funcionario y el personal laboral. Convenio colectivo del personal laboral de los Buques del Instituto Social de la Marina.

Tema 5. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

Tema 6. Políticas de igualdad de Género. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Políticas contra la Violencia de género. Discapacidad y Dependencia. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Temario específico

Tema 1. Limpieza de camarotes, despachos y zonas comunes.

Tema 2. Normas de higiene en la limpieza de camarotes, despachos y zonas comunes.

Tema 3. Productos de limpieza.

Tema 4. Almacenamiento, control y uso de productos de limpieza. Productos tóxicos.

Tema 5. Servicio de comedor. Preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas.

Tema 6. Control de limpieza del comedor y enseres.

Tema 7. Normas de higiene en la limpieza de la cocina y lavado y fregado de utensilios y batería de cocina.

Tema 8. Manipulación de alimentos.

Tema 9. Prevención de riesgos laborales específicos del sector de fonda/hostelero.

ANEXO IV
Tribunal calificador

La composición del tribunal calificador del presente proceso selectivo será hecha pública con las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

ANEXO V
Instrucciones para cumplimentar la solicitud

En el recuadro correspondiente a Ministerio se consignará «Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social».

En el recuadro correspondiente a Centro Gestor se consignará «Subsecretaría».

En el recuadro 15 se consignará la categoría profesional a la que se opta.

En el recuadro 18 se consignará «Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Instituto Social de la Marina».

En el recuadro 19 se indicará la fecha de publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

En el recuadro 21, en caso de tener la condición de discapacitado, se indicará el porcentaje de grado de discapacidad según dictamen del órgano competente.

En el recuadro 23 se indicarán, en su caso, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24 se indicará la titulación que se posea y que habilite para presentarse a las pruebas.

La solicitud se dirigirá a: «Sr. Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social».

ANEXO VI
Cuadro de exclusiones médicas

1. Visión. No se considerarán aptas aquellas personas cuya agudeza visual binocular, sin gafas o lentillas, sea menor a 0,33 (0,2 en el ojo de menor visión) y con gafas o lentillas sea inferior a 0,8. También serán excluidas las personas que padezcan:

1) Retinopatía.

2) Desprendimiento de retina o retinosis pigmentaria.

3) Diplopía.

4) Glaucoma. Hemianopsia.

5) Subluxación del cristalino, afaquia.

6) Distrofia corneal con disminución de la agudeza visual.

7) Queratitis crónica. Hemeralopia.

8) Discromatopsia y Daltonismo. La prueba se realizará sin gafas o lentillas cromáticas.

2. Audición. No serán aptas aquellas personas que presenten:

1) Sordera completa de ambos oídos, o incompleta permanente, que produzca una disminución de la agudeza auditiva mayor de 35 dB (decibelios) en el oído de menor agudeza auditiva, en la zona tonal media.

2) Afecciones del laberinto, acompañadas de trastornos del equilibrio (vértigo, etc.).

3. Aparato locomotor. No serán aptas las personas que presenten:

1) Malformaciones o lesiones que incapaciten, limiten o comprometan permanentemente, el libre movimiento de cualquier articulación o que puedan disminuir la fuerza y agilidad de las extremidades, tronco y cuello o su repercusión estática.

2) Escoliosis con limitación importante para flexo-extensión. Hernia discal.

4. Endocrino. Serán excluidas aquellas personas que presenten:

1) Delgadez extrema: con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.

2) Obesidad: con índice de masa corporal (IMC) superior a 34.

5. Aparato digestivo. No serán aptas aquellas personas que padezcan:

1) Cirrosis hepática.

2) Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

3) Pancreatitis crónica.

6. Aparato cardiovascular. No serán aptas las personas con:

1) Insuficiencia cardiaca.

2) Haber padecido infarto de miocardio o coronariopatía.

3) Arritmias: fibrilación auricular. Síndrome de preexcitación.

4) Valvulopatías y prótesis valvulares.

5) Aneurismas de grandes vasos.

6) Insuficiencias venosas periféricas, con signos de alteraciones tróficas y varicosas.

7. Aparato respiratorio. No serán aptas aquellas personas que padezcan enfermedades neumológicas (pulmonares) que tengan repercusión en la función respiratoria. La función pulmonar se definirá por medio de la espirometría y serán excluidas las personas con una capacidad ventilatoria inferior al 80 % de las cifras de referencia.

8. Sistema nervioso central. No serán aptas las personas que presenten:

1) Parkinson.

2) Temblores crónicos.

3) Epilepsia.

4) Esclerosis múltiple.

5) Ataxia.

9. Alteraciones psiquiátricas. No serán aptas las personas que presenten:

1) Esquizofrenia.

2) Trastorno bipolar. Delirio.

3) Depresión mayor.

4) Crisis de pánico o de angustia.

5) Trastorno de estrés postraumático.

6) Alteraciones de la personalidad: paranoide, esquizoide, antisocial o trastornos límite.

7) Trastornos afectivos (distimias).

10. Controles analíticos. De sangre y orina.

1) Será causa de exclusión el consumo de alcohol en grado de abuso, que ocasione alteraciones detectables en el análisis de sangre, con elevación de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT), junto con aumento del VCM, por encima de las cifras normales de referencia. En el caso de que presenten esas alteraciones, se realizarán pruebas complementarias.

2) Consumo de sustancias tóxicas: opiáceos, cannabis, cocaína, barbitúricos, anfetaminas, psicodislépticos, benzodiacepinas, estimulantes, antidepresivos (suero) y otros, que sean detectables (ellos o sus metabolitos), en el momento del reconocimiento, mediante analítica.

3) Todas las personas que por prescripción facultativa estén siendo tratados con cualquier tipo de medicación, deberán presentar un informe médico oficial del especialista, justificando el tratamiento.

11. Otras causas de exclusión. Serán excluidas las personas que presenten enfermedades transmisibles en actividad, hemopatías graves, malformaciones congénitas y otras patologías de cualquier órgano o sistema que, a juicio del Tribunal y previa propuesta del Médico colaborador, limiten o dificulten el desempeño de las tareas propias de la categoría profesional a la que se opte.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 13/09/2019
  • Fecha de publicación: 24/09/2019
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE APRUEBA la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo, por Resolución de 6 de abril de 2021 (Ref. BOE-A-2021-5888).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 13 de noviembre de 2019 (Ref. BOE-A-2019-16880).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid