Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-13553

Resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Maestro en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 229, de 24 de septiembre de 2019, páginas 105283 a 105288 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2019-13553

TEXTO ORIGINAL

Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar esta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.

Logroño, 4 de septiembre de 2019.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja

Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

Tipo de materia Créditos
Formación básica. 100
Obligatorias. 60
Optativas. 30
Prácticas Externas. 36
Trabajo Fin de Grado. 14
  Total 240

2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias

Rama de conocimiento Materia (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) Asignaturas vinculadas ECTS Curso
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.

8 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Educación Temprana.

8 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Dificultades de Aprendizaje I.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Dificultades de Aprendizaje II.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Familia, Escuela y Sociedad.

Family, School and Society.

4 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Orientación Familiar y Tutoría.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.

Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom.

4 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Alimentación, Higiene y Educación.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Legislación Educativa y Organización de Centros.

6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Didáctica General.

6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.

6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar.

4 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Innovación y Mejora de la Práctica Docente.

Innovative Teaching Practices.

4 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Habilidades Docentes y Profesionales.

6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Perfil Docente y Profesional del Maestro.

Teacher’s Professional Profile.

4 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.

6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas Educación

Igualdad y Diversidad en el Aula.

Equality and Diversity in the Classroom.

4 2.º

3. Explicación general de la planificación del plan de estudios

Materias Asignaturas ECTS Carácter
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. 4 OB

Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en Educación Infantil.

Didactics in Natural Science and Environmental Education in Early Childhood.

3 OB
Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil. 4 OB

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil.

Didactics of Social and Cultural Environment in Early Childhood.

3 OB
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I. 4 OB
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. 4 OB
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil. 4 OB
Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. 4 OB
Fundamentos de Lectoescritura. 4 OB

Didáctica de la Lengua Inglesa.

Didactics of English Language.

6 OB

Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente.

Oral and Written Skills for English Teachers.

6 OP
Inglés I (A2). 6 OP
Inglés II (B1.1). 6 OP
Inglés III (B1.2). 6 OP
English B2+. 6 OP
English C1. 6 OP
Teaching English in Early Childhood. 6 OP
English C1+. 6 OP
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Dificultades de Aprendizaje I. 6 B
Dificultades de Aprendizaje II. 6 B
Infancia, Salud y Alimentación. Alimentación, Higiene y Educación. 6 B
Música, Expresión Plástica y Corporal.

Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física.

Didactics in Physical Education and Neuromotor Development.

6 OB
Conocimiento Musical. 4 OB

Educación Musical y su Didáctica.

Didactics of Music Education.

4 OB

Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil.

Artistic Expression and Creativity in Early Childhood.

6 OB
Dibujo Infantil. 6 OP
Educación para el Arte y la Belleza. 6 OP
Talleres y Proyectos de Creación Artística. 6 OP
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. 6 B

Innovación y Mejora de la Práctica Docente.

Innovative Teaching Practices.

4 B
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Habilidades Docentes y Profesionales. 6 B

Perfil Docente y Profesional del Maestro.

Teacher’s Professional Profile.

4 B
Didáctica General. 6 B
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas. 8 B
Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. 6 B
Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. 6 B
Educación Temprana. 8 B
Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. 4 B

Igualdad y Diversidad en el Aula.

Equality and Diversity in the Classroom.

4 B
Sociedad, Familia y Escuela.

Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.

Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom.

4 B

Familia, Escuela y Sociedad.

Family, School and Society.

4 B
Orientación Familiar y Tutoría. 6 B
La Escuela en Educación Infantil. Legislación Educativa y Organización de Centros. 6 B
Practicum.

Practicum I.

Teaching Practicum I.

12 PE

Practicum II.

Teaching Practicum II.

12 PE

Practicum III.

Teaching Practicum III.

12 PE
Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

Final Degree Essay.

14 TFG

Menciones. Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:

Mención Materia

Asignaturas optativas

(Obligatorias de mención)

ECTS

Pedagogía Terapéutica.

(Educación Especial).

Pedagogía Terapéutica.

(Educación Especial).

Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje en la Educación Infantil. 6
Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. 6
Educación de Niños con Altas Capacidades. 6
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. 6
Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. 6

Educación Física.

Educación Física.

La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. 6
Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. 6
Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física. 6
Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil. 6
Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal. 6

Educación Musical.

Educación Musical.

La Educación Musical a lo largo de la Historia. 6
La Educación Musical y la Formación Integral. 6
Formación Rítmica y Movimiento. 6
Formación Instrumental y Vocal. 6
Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. 6

Enseñanza de la Lengua Inglesa.

Enseñanza de la Lengua Inglesa.

English Grammar. 6
Phonetics. 6
Morphosyntax and Semantics in the English Language. 6
ICT Tools Applied to the Learning of the English Language. 6
Advanced Didactics of the English Language. 6

Enseñanza de la Religión Católica.

Enseñanza de la Religión Católica.

Historia de las Religiones. 6
Religión, Cultura y Valores. 6
El Mensaje Cristiano. 6
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. 6
Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. 6

Audición y Lenguaje.

Audición y Lenguaje.

Dificultades del Lenguaje y la Comunicación: Evaluación y Diagnóstico. 6
Psicopatología de la Audición y Lenguaje en el Ámbito Educativo. 6
Metodologías y Estrategias en la Intervención del Lenguaje. 6
Las Nuevas Tecnologías y su Aplicabilidad en la Audición y el Lenguaje. 6
Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación en Entorno Formal y no Formal. 6

Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.

Observaciones: Cursos de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Infantil.

Estructura del curso de Adaptación sin experiencia profesional

Materias Asignaturas Créditos Tipo
Sociedad, Familia y Escuela. Orientación Familiar y Tutoría. 6 B
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Igualdad y Diversidad en el Aula. 4 B
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Perfil Docente y Profesional del Maestro. 4 B
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Innovación y Mejora de la Práctica Docente. 4 B
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. 4 OB
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. 6 B
Infancia, Salud y Alimentación. Alimentación, Higiene y Educación. 6 B
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. 6 B
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Didáctica de la Lengua Inglesa. 6 OB
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 14 TFG
  Total créditos ECTS.  60

Estructura del curso de Adaptación con una experiencia profesional como Maestro de Educación Infantil superior a dos años

Materias Asignaturas Créditos Tipo
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Igualdad y Diversidad en el Aula. 4 B
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. 4 OB
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil. 6 B
Infancia, Salud y Alimentación. Alimentación, Higiene y Educación. 6 B
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. 6 B
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 14 TFG
  Total créditos ECTS.  40

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 04/09/2019
  • Fecha de publicación: 24/09/2019
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 21 de julio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-13235).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • La Rioja
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid