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Documento BOE-A-2019-1792

Ley 13/2018, de 26 de diciembre, de conciertos sociales para la prestacin de servicios a las personas en los mbitos social, sanitario y sociosanitario en Extremadura.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo40.1 del Estatuto de Autonoma, vengo a promulgar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En la Unin Europea, los servicios no econmicos de inters general, entre los que se hallan los servicios sociales, sanitarios y de atencin sociosanitaria, forman parte de los pilares del modelo europeo de sociedad, dada la trascendencia que para la calidad de vida de la ciudadana europea posee la existencia de unos servicios de inters general eficientes, accesibles y de calidad, que refuerzan la cohesin social y territorial. Toda vez que los mismos y, en particular, el acceso a los servicios de atencin a personas con mayor vulnerabilidad –como los destinados a la atencin de menores, de personas mayores, con discapacidad, en situacin de dependencia, en riesgo o situacin de exclusin social, con trastornos mentales, deterioro cognitivo, con enfermedades oncolgicas o hematolgicas y cualquier otra patologa crnica que pudiera ser objeto de esta ley– son esenciales para, adems de dar respuesta a las complejas necesidades de los mencionados colectivos de personas, contribuir a elevar los niveles de empleo y de proteccin social y de la salud.

De este modo, los servicios sociales de inters general de naturaleza no econmica, basados en principios como la solidaridad, la calidad, la igualdad de trato y la promocin del acceso universal prestados al amparo del ejercicio de sus responsabilidades de las autoridades pblicas, tienen como eje central a la persona y garantizan el disfrute efectivo de sus derechos fundamentales, a la par que favorecen una mayor congruencia entre elevados niveles de proteccin social y su viabilidad financiera, siendo esencialmente competencia de las autoridades de carcter estatal, regional o local, la apreciacin, implementacin y organizacin de estos servicios.

El reconocimiento de la importancia de los servicios de inters general en el mbito europeo se refrend, en virtud de lo establecido en el artculo14 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, con la incorporacin al Derecho comunitario del Protocolo nmero26 y sus disposiciones interpretativas al respecto de aquellos, observando, por un lado, la heterogeneidad de servicios existente entre los Estados miembros derivada de sus diversas caractersticas sociales, demogrficas y culturales, as como de las mltiples y dispares preferencias y necesidades de apoyo de las personas usuarias; y, por otro lado, estableciendo que los tratados no afectan a la competencia de los Estados miembros para prestar, encargar y organizar servicios de inters general que no tengan carcter econmico.

Como expresin de la relevante apreciacin que los servicios de inters general poseen en el marco europeo, la Directiva2014/24/UE, de26 de febrero, sobre Contratacin Pblica, y por la que se deroga la Directiva2004/18/CE, que concreta y moderniza la ordenacin sobre contratacin pblica y posibilita nuevas frmulas para la organizacin de los servicios que define como servicios a las personas, en su considerando6 refiere que los Estados miembros gozan de libertad para organizar la prestacin de los servicios sociales obligatorios o de cualquier otro tipo y clarifica que los servicios no econmicos de inters general deben quedar excluidos del mbito de aplicacin de la misma; previsin en la que abunda en su considerando114, al establecer que, para determinadas categoras de servicios, en concreto los servicios que se conocen como servicios a las personas, como ciertos servicios sociales, sanitarios y educativos, los Estados miembros y los poderes pblicos siguen teniendo libertad para prestar por s mismos esos servicios u organizar los servicios sociales de manera que no sea necesario celebrar contratos pblicos, por ejemplo, mediante la simple financiacin de estos servicios o la concesin de licencias o autorizaciones a todos los operadores econmicos que cumplan las condiciones previamente fijadas por el poder adjudicador, sin lmites ni cuotas, siempre que dicho sistema garantice una publicidad suficiente y se ajuste a los principios de transparencia y no discriminacin.

En el mbito estatal, los poderes adjudicadores, como alternativa a la gestin directa, tradicionalmente vienen organizando y encargando la prestacin de determinados servicios de inters general, como los sociales, sanitarios y educativos, a travs de diversas modalidades de gestin, si bien las sometidas a los clsicos procedimientos de contratacin pblica nunca han mostrado un encaje perfecto con la adecuada respuesta a los requerimientos de los servicios dirigidos a personas en especiales y complejas situaciones de vulnerabilidad, no garantizando una actuacin eficaz y eficiente en la cobertura de las prestaciones que precisan las personas en tal situacin, ni tampoco el cumplimiento de principios como su arraigo en el entorno o la continuidad de la atencin prestada de forma integral, personalizada y con elevados niveles de calidad.

En atencin a las carencias mostradas por la normativa contractual para dar respuesta a determinados servicios, la reciente Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE, de26 de febrero, ha sancionado positivamente el reconocimiento de la figura de los conciertos sociales en el ordenamiento jurdico espaol al reconocer expresamente en su disposicin adicional cuadragsimo novena la competencia legislativa de las comunidades autnomas para emplear estos instrumentos de concertacin en rgimen de autorizacin al margen de la normativa de contratos para la prestacin de servicios pblicos destinados a satisfacer necesidades de carcter social, al mismo tiempo que, en el apartado sexto del artculo11, los excluye de su mbito de aplicacin.

En la Comunidad Autnoma de Extremadura existe una dilatada experiencia en la provisin de servicios sociales especializados a travs de un rgimen asimilado al que hoy se prev en esta ley de conciertos, si bien con notas caracterizadoras del rgimen subvencional, como la justificacin documental de los gastos realizados; en concreto, nos referimos al Marco de Atencin a la Discapacidad en Extremadura –MADEX–, regulado en virtud del Decreto151/2006, de31 de julio, cuyo objetivo fue el establecimiento de un rgimen jurdico de acreditacin de los centros y servicios que conllevara la celebracin de conciertos, con naturaleza convenial, para la prestacin de servicios de atencin especializada a personas con discapacidad en la Comunidad Autnoma de Extremadura. De tal modo, la Administracin autonmica, con la indispensable participacin del Tercer Sector extremeo, representante de personas con discapacidad, moderniz su relacin con las entidades sin nimo de lucro tradicionalmente prestadoras de los servicios especializados de atencin a personas con discapacidad, incorporando un innovador y exitoso modelo de gestin y financiacin pblicas que ha incrementado los niveles de calidad y afianzado la sostenibilidad, equidad y universalidad de la red de servicios del sector, transformando un marco de financiacin sometido a la incertidumbre y la concurrencia anual propias del sistema de subvenciones, a uno basado en la estabilidad econmica plurianual, garante de la calidad y la solidaridad del modelo de colaboracin, en el que el valor aadido de la accin social es el eje central de todas sus prestaciones especializadas, que ahora precisa de actualizacin para adaptarlo a las exigencias de la normativa estatal y comunitaria para garantizar los principios de no discriminacin, transparencia e igualdad de trato y la implementacin de polticas innovadoras en la gestin de estos servicios pblicos.

Por otra parte, en el mbito sanitario, si bien en el captulo V de la Ley10/2001, de28 de junio, de Salud de Extremadura, se sancionaba la figura de los conciertos fuera del mbito contractual, en la prctica dicha figura no habra tenido recorrido al considerarse, en lnea con la doctrina mayoritaria y con la senda seguida por otras Administraciones autonmicas, que debera ser objeto de interpretacin al amparo de la normativa contractual en materia de conciertos. Por ello, a travs de la presente ley, se pretende restaurar dicha figura incorporndola al presente marco legal de acuerdo con los requerimientos legales actualmente existentes para dotar de seguridad jurdica al rgimen de conciertos en el mbito sanitario.

Con la instauracin del concierto social en nuestra regin se persigue, por tanto, introducir una alternativa de financiacin a la ofrecida por el rgimen de subvenciones o contratos, brindando a las entidades un marco de relacin ms estable y garantista para las prestaciones y servicios que vienen prestando mediante otras formas de financiacin para garantizar la mayor calidad y estabilidad del sistema. Al mismo tiempo, el nuevo marco permite reconocer la excepcional aportacin de todo tipo de recursos y experiencias puestos a disposicin de la sociedad extremea por las entidades de iniciativa social, que junto a su capacidad para complementar los servicios pblicos con otras actividades de inters, incrementan, por un lado, el valor aadido de su actuacin y de la rentabilidad social de la financiacin pblica y, por otro, contribuyen a la mejora continua de la atencin especializada a las personas usuarias de los servicios y prestaciones, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el cualitativo.

En este contexto, en el ejercicio de sus competencias por parte de la Comunidad Autnoma de Extremadura, se introduce la accin concertada como frmula indirecta de provisin de servicios en el mbito de la atencin social especializada, sanitaria y sociosanitaria; frmula que tambin se implementa para las Administraciones locales cuando tengan atribuidas competencias para el desarrollo de los servicios que pueden ser sometidos al rgimen de concertacin.

El rgimen de conciertos previsto en esta ley, como instrumento de colaboracin entre las Administraciones pblicas y las entidades sin nimo de lucro, se sustenta en un principio bsico: el de proporcionar a las personas la mxima calidad asistencial en la provisin de los servicios sociales especializados y de atencin sanitaria y sociosanitaria de responsabilidad pblica para la consecucin de objetivos de inters social. Con esta finalidad, los servicios objeto de concertacin sern aquellos en los que la atencin personalizada e integral, el arraigo, la permanencia de las personas usuarias en su entorno, la continuidad en la atencin, el mximo bienestar y la eficiencia presupuestaria constituyan los parmetros determinantes para su sometimiento al rgimen de concertacin. De conformidad con la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, las entidades sin nimo de lucro cumplen las circunstancias objetivas que justifican la sustitucin del rgimen de contratacin pblica en el mbito de los servicios sociales por el rgimen de conciertos, dada su gestin solidaria y la prestacin de servicios que contribuyen a una finalidad social y a la prosecucin de los objetivos de solidaridad, universalidad y eficiencia presupuestaria.

En este contexto, la experiencia de las entidades prestadoras de estos servicios ser fundamental para garantizar la calidad asistencial bajo parmetros de solidaridad y sostenibilidad del sistema. Por ello, las entidades sin nimo de lucro gozarn de un papel fundamental en su provisin, ya que por su trayectoria y su actuar solidario, en anlogas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social, gozarn de prioridad en la concertacin respecto de las entidades con nimo de lucro, que accedern al rgimen de concertacin para velar por los intereses de las personas usuarias de los servicios siempre que se acepte la ausencia de beneficio industrial en el rgimen de provisin de los servicios objeto de concertacin. De esta forma, el objetivo fundamental de esta norma es establecer un rgimen estable de provisin de servicios concertados que permita garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema en todo el territorio extremeo.

Por ello, en la presente ley se establecen los aspectos y principios bsicos de esta nueva frmula de provisin de servicios en el mbito social especializado, sanitario y sociosanitario, que sern objeto de posterior desarrollo reglamentario teniendo en cuenta la naturaleza de los servicios a proveer, siempre bajo las garantas de solidaridad, universalidad, no discriminacin, igualdad de trato, publicidad, eficiencia presupuestaria y transparencia.

Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico de la accin concertada con entidades que no tengan nimo de lucro como modalidad de gestin indirecta de la prestacin de servicios de atencin social especializada, sanitario y sociosanitarios destinados a la atencin directa a las personas en Extremadura, cuando los recursos pblicos no resulten suficientes o idneos para garantizar la cartera de servicios pblicos.

2. La presente ley ser de aplicacin a la accin concertada que las Administraciones pblicas, los organismos autnomos o las entidades pblicas sujetas al derecho administrativo, vinculadas o dependientes de las anteriores, desarrollen en el ejercicio de sus respectivas competencias con personas fsicas o jurdicas con personalidad jurdica propia sujetas en su funcionamiento al rgimen de derecho privado en los trminos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, adems del rgimen de gestin indirecta mediante la modalidad de concertacin previsto en esta ley, las Administraciones pblicas podrn gestionar los servicios referidos a travs de cualquiera de las siguientes frmulas:

a) Gestin directa o a travs de medios propios.

b) Gestin indirecta a travs de las modalidades de contratacin previstas en la normativa sobre contratos del sector pblico.

Artculo2. Concepto y rgimen jurdico.

1. El concierto social constituye el instrumento de gestin indirecta a travs del cual los servicios sociales de atencin social especializada, sanitarios y sociosanitarios de responsabilidad pblica dirigidos a la atencin directa a las personas cuya financiacin, acceso y control corresponde a las Administraciones pblicas en el territorio extremeo, pueden organizarse en rgimen de homologacin y autorizacin para la consecucin de objetivos sociales de inters pblico, en particular la calidad y sostenibilidad del sistema, en los trminos y de conformidad con los principios previstos en esta ley, garantizando, especialmente, un trato igualitario y no discriminatorio a los usuarios, la transparencia y publicidad en la gestin y la eficiencia en la utilizacin de los fondos pblicos.

2. El rgimen jurdico del concierto social ser el previsto en la presente ley, en la normativa sectorial que resulte de aplicacin y en su normativa de desarrollo.

Artculo3. Principios generales.

El rgimen de prestacin de los servicios objeto de concertacin se efectuar de conformidad con los siguientes principios:

a) Publicidad. Las convocatorias de accin concertada y la adopcin de acuerdos de accin concertada que se suscriban debern ser objeto de publicacin en los boletines y diarios oficiales.

b) Transparencia. Los acuerdos de accin concertada suscritos y los procedimientos en tramitacin se debern difundir en el portal de transparencia correspondiente conforme a las condiciones que establezca la Ley4/2013, de21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

c) Igualdad. En la accin concertada se deber garantizar que la atencin que se preste a las personas usuarias se realice en condiciones equiparables respecto a las que sean atendidas directamente por la Administracin pblica.

d) Subsidiariedad. La iniciacin del procedimiento deber indicar las circunstancias que justifican la prestacin de servicios mediante accin concertada.

e) Solidaridad. La implicacin de las organizaciones del Tercer Sector Social en la prestacin de los servicios sometidos a concertacin se deber potenciar, especialmente, en los servicios sociales de atencin especializada.

f) No discriminacin. Las condiciones de acceso a la accin concertada deben garantizar la igualdad entre las entidades que opten a ella.

g) Eficiencia presupuestaria. Las contraprestaciones econmicas a percibir por las entidades del Tercer Sector Social que suscriban los conciertos pblicos cubrirn, con carcter general, los costes totales de prestacin del servicio.

h) Calidad asistencial. En la prestacin de los servicios se deber garantizar la atencin integral y personalizada, el arraigo y la permanencia de los usuarios en su entorno, la continuidad en la atencin y su mximo bienestar con los medios y recursos disponibles.

i) Adecuacin a la planificacin estratgica de los servicios pblicos.

j) Responsabilidad Social. Se fomentar que las entidades habilitadas para la prestacin de los conciertos se comprometan en la promocin y consecucin de requerimientos sociales y medioambientales y en la innovacin en la gestin de los servicios de responsabilidad pblica.

k) Compromiso por parte de las entidades concertadas de no beneficiarse de tal condicin para aplicar una poltica de precios inferior al promedio del mercado cuando acten en el mbito de actividades comerciales o econmicas, alterando con ello la competencia.

Artculo4. Servicios y prestaciones objeto de concertacin.

1. Podrn ser objeto de concertacin los servicios sociales especializados que formen parte de la cartera de servicios sociales de esta Administracin y los servicios, sanitarios y sociosanitarios de atencin directa a las personas definidos en el artculo2 de esta ley en los que el arraigo de la persona a su entorno, la vinculacin teraputica u otros criterios de necesidad asistencial que contribuyan a una finalidad social y a la mejora de la calidad del sistema, as como a la prosecucin de los objetivos de solidaridad y de eficiencia presupuestaria, justifiquen su provisin a travs de este rgimen de concertacin.

2. La concertacin podr versar sobre la gestin integral o parcial de las prestaciones, programas, servicios o centros que sean competencia de las Administraciones pblicas, a excepcin de aquellos que, de acuerdo con la normativa en vigor, sea obligatoria su gestin pblica directa, as como sobre la reserva y ocupacin de plazas para su uso por las personas usuarias derivadas por las Administraciones pblicas competentes en la prestacin del servicio pblico.

3. Cuando resulte necesario para la adecuada prestacin de los servicios pblicos que la gestin integral o coordinada de una pluralidad de prestaciones, servicios o centros recaiga en una o varias entidades por necesidades de vinculacin teraputica o de mejora en los cuidados y la atencin a los usuarios, se podrn convocar servicios u otras actuaciones para su concertacin conjunta o establecer condiciones de ejecucin a las entidades beneficiarias de servicios que hubieran sido concertados de forma aislada para garantizar la adecuada coordinacin entre los mismos.

4. En los supuestos en los que prestacin conjunta de servicios afecte de forma simultnea al mbito social, al sanitario y al sociosanitario, las consejeras u rganos competentes por razn de la materia establecern los mecanismos de colaboracin necesarios para simplificar el procedimiento de concertacin y deslindar los mbitos de actuacin correspondientes, en particular en materia de seguimiento y control de las actuaciones objeto de concertacin.

5. Las administraciones pblicas de Extremadura divulgarn en el portal de contratacin los servicios que a lo largo del ejercicio se prevea que van a ser objeto de adjudicacin por concierto social, as como, una vez adjudicados, los conciertos suscritos. La informacin que se publique deber incluir necesariamente el precio, tarifa o mdulo por el que se pretenda adjudicar el concierto y los casos en que la adjudicacin va a ser directa o sin publicidad.

Artculo5. Requisitos de acceso al rgimen de concierto social.

1. Las entidades debern cumplir los siguientes requisitos para adquirir la condicin de entidades prestadoras de los servicios objeto de concertacin:

a) Ser entidades sin nimo de lucro constituidas y registradas como tales, que tengan asumidas estatutariamente la reinversin en sus fines sociales de cualquier posible beneficio.

b) Figurar inscritas en el registro que las habilite como prestadoras de los servicios objeto de concertacin antes de la formalizacin del concierto.

c) Reunir los requisitos de acreditacin o autorizacin que resulten de aplicacin de conformidad con la normativa sectorial aplicable para prestar los servicios sometidos al rgimen de concertacin.

d) Acreditar la disposicin de los recursos humanos y medios materiales que se determinen para cada servicio a concertar, con independencia de los que sean exigibles conforme a la normativa aplicable.

e) Acreditar la titularidad de la autorizacin o habilitacin para el ejercicio de la actividad y la disponibilidad de los centros donde se desarrollen las prestaciones mediante cualquier ttulo jurdico vlido en derecho y por un periodo no inferior al de la vigencia del concierto social.

f) Acreditar el cumplimiento de la normativa que, con carcter general o especfico, les sea aplicable, tanto por la naturaleza jurdica de la entidad como por las caractersticas de las prestaciones o servicios a concertar.

g) Acreditar una experiencia mnima de tres aos en la atencin a las personas destinatarias del servicio, centro o prestaciones objeto de concertacin o a grupos con necesidades de anloga naturaleza que habrn de especificarse en la convocatoria de conciertos. No obstante, podr exceptuarse o reducirse el perodo mnimo de experiencia exigido cuando sea necesario por la naturaleza del servicio a prestar o por la escasez de entidades para la provisin de mismo.

h) Acreditar que en su organizacin la entidad acta con pleno respeto y cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social, justificando documentalmente tal cumplimiento.

2. El procedimiento de autorizacin o acreditacin de las entidades prestadoras del servicio se establecer reglamentariamente.

Artculo6. Rgimen de concertacin, procedimientos y criterios de preferencia.

1. Los conciertos sociales se regirn, salvo los supuestos de adjudicacin directa, por el sistema de convocatoria pblica y concurrencia.

En las convocatorias para la concertacin debern establecerse:

a) Los requisitos de acceso, que no podrn resultar discriminatorios y debern fijarse de conformidad con lo establecido en el artculo5 de esta misma ley.

b) Los criterios de seleccin, determinando la ponderacin asignada a cada uno y su priorizacin.

c) El procedimiento de tramitacin de solicitudes, distinguiendo la documentacin acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos para participar, que resultar subsanable, y la que ser objeto de valoracin en el procedimiento de concurrencia, respecto de la cual solo se admitirn subsanaciones formales, en ningn caso su modificacin o reformulacin.

d) Los derechos y obligaciones de las partes en el supuesto de resultar seleccionadas para la suscripcin del correspondiente concierto, sin perjuicio de las especificaciones que fueran necesarias en el documento de formalizacin.

e) El rgimen de vigencia, renovacin, modificacin y extincin.

f) Las penalidades, bien por retraso, bien por incumplimiento del concierto, y que debern aplicarse atendiendo a criterios de proporcionalidad.

g) En general, cuantos otros aspectos sean necesarios para garantizar la idoneidad en la concertacin.

2. El procedimiento de adjudicacin del concierto social se iniciar de oficio por el rgano competente que tramitar el preceptivo expediente en el que se acreditar la necesidad del concierto, conforme a lo estipulado en la presente ley, as como el certificado de existencia de crdito o el documento equivalente y la fiscalizacin previa de la intervencin en los casos en los que esta sea obligatoria, sin perjuicio del resto de documentacin que sea preceptiva.

3. La seleccin de entidades se efectuar previa convocatoria pblica de conformidad con los siguientes criterios, teniendo en cuenta la naturaleza de la actuacin a concertar:

a) La continuidad de la atencin y calidad prestada a las personas usuarias ya atendidas.

b) El arraigo del usuario en el entorno de atencin.

c) El vnculo teraputico de las personas usuarias.

d) La atencin personalizada e integral.

e) La experiencia y trayectoria acreditada de la entidad, cuando no hubiera sido tenida en cuenta como requisito de acceso o cuando se valorase por encima de los mnimos exigidos para el acceso a la concertacin.

f) La cualificacin y formacin del equipo humano que habr de intervenir en la prestacin del servicio.

g) Las caractersticas de los medios materiales adscritos a la prestacin del servicio.

h) La valoracin de los usuarios si ya hubiera prestado el servicio anteriormente.

i) La innovacin asistencial o teraputica en la prestacin de servicios.

j) Cualesquiera otros que resulten necesarios para garantizar la idoneidad de las entidades a seleccionar en funcin de la naturaleza del servicio a prestar.

k) El establecimiento de mecanismos para la implicacin efectiva de las personas usuarias en la prestacin y evaluacin de los servicios.

l) La implantacin en la localidad donde vaya a prestarse el servicio.

4. Reglamentariamente podrn establecerse las especificaciones necesarias relativas a los procedimientos de concertacin.

5. La competencia para convocar conciertos, formalizarlos, resolverlos y, en general, para adoptar cuantos actos sean necesarios en materia de concertacin corresponder al titular de la consejera competente por razn de la materia o al titular del organismo autnomo o entidad pblica concertante, que podrn delegar dichas competencias.

Las convocatorias de conciertos que superen los seiscientos mil euros requerirn la autorizacin previa del Consejo de Gobierno. El resto de convocatorias debern ser informadas por la Abogaca General y la Intervencin General, salvo que leyes anuales de presupuestos establezcan otro rgimen de autorizacin, informe y fiscalizacin.

6. El rgano competente para la adjudicacin del concierto social proceder a dictar una resolucin, que deber estar motivada. El plazo para emitir y notificar esta resolucin ser de cuatro meses, a contar desde la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes de participacin.

Artculo7. Clusulas sociales y ambientales.

1. En las convocatorias de los conciertos objeto de esta ley debern establecerse, en cuanto resulten compatibles con la naturaleza del servicio, clusulas de carcter social o medioambiental relativa a la estabilidad en el empleo, a la mejora de las condiciones de trabajo, al fomento de la contratacin de determinados colectivos en riesgo de exclusin, a la conciliacin en el trabajo, a la igualdad entre las personas, a la mejora de la eficiencia energtica de edificios, a la utilizacin de instrumentos de trabajo respetuosos con el medioambiente, o cualesquiera otras previsiones que se consideraran de inters para la mejora del entorno social y medioambiental.

2. Las clusulas previstas en el prrafo anterior se establecern como condicin de ejecucin o como criterio de preferencia atendiendo a la naturaleza del servicio y su rgimen de prestacin y siempre con respecto a la normativa vigente que les resulte de aplicacin.

Artculo8. Procedimientos excepcionales de adjudicacin directa.

1. Se podrn adjudicar los conciertos de forma directa cuando sea preciso para garantizar la continuidad asistencial de las personas beneficiarias de servicios residenciales y de centros de da u otros, objeto del mbito de aplicacin de la presente ley.

2. Con carcter excepcional, cuando concurran circunstancias urgentes debidamente acreditadas de inters pblico que imposibiliten o retrasen la formalizacin o el mantenimiento de un concierto para la prestacin de un servicio sometido al rgimen de concertacin, y por el tiempo estrictamente necesario hasta la formalizacin del concierto o normalizacin del servicio, se podr prorrogar el concierto que vena desarrollndose con la entidad que vena prestando el servicio o formalizar una concertacin directa con la que rena los requisitos para ello, aun cuando no estuviera acreditada autorizada, valorando las circunstancias presentes en cada caso que determinen la idoneidad de la entidad en funcin del tipo de servicio a prestar.

3. Asimismo, se podrn utilizar procedimientos de adjudicacin directa sin publicidad ni concurrencia en los mismos supuestos que los previstos por la normativa de contratacin pblica en cuanto resulten compatibles con la naturaleza de los conciertos.

4. Reglamentariamente se desarrollarn las causas habilitantes y los procedimientos que permitan las frmulas de adjudicacin directa previstas en este artculo, que debern aplicarse con carcter restrictivo garantizando, en todo caso, los principios de transparencia y no discriminacin.

5. Se podr adjudicar de forma directa, cuando sea preciso para garantizar la continuidad asistencial de las personas beneficiarias de los servicios residenciales y de centros de da u otros.

Artculo9. Limitaciones en la concertacin.

1. Las entidades concertadas no podrn percibir de los usuarios cuanta econmica alguna por la prestacin de servicios concertados, salvo en los casos que as lo prevea la normativa de desarrollo que les sea de aplicacin. En todo caso, la suma de la aportacin econmica del usuario y de la financiacin aportada por la Administracin concertante no podr ser superior al precio o coste publicado para el servicio en cuestin.

2. Los servicios adicionales que la entidad concertada est interesada en prestar a las personas usuarias, que en ningn caso podrn tener carcter obligatorio, debern ser previamente autorizados por la Administracin concertante en un plazo mximo de quince das hbiles, a contar desde el da siguiente a la presentacin de la solicitud. Transcurrido el plazo sealado sin que se haya autorizado el servicio, habr de entenderse estimada la solicitud de servicios complementarios.

3. La cesin parcial o total de los servicios objeto de concierto social solo ser posible cuando la entidad concertada sea declarada en concurso de acreedores o con motivo del cambio de titularidad de la entidad. En todo caso, ser preceptiva la autorizacin previa y expresa de la Administracin concertante.

4. La subcontratacin con terceros de los servicios objeto de concertacin solo podr efectuarse cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Que recaiga sobre el transporte, el servicio de comedor o los servicios accesorios especificados en la convocatoria, no pudiendo exceder del cuarenta por ciento del importe del concierto.

b) Que, tratndose de servicios esenciales que deben ser provistos directamente por la entidad, concurran circunstancias sobrevenidas de naturaleza coyuntural que impidan la provisin directa y sea necesario garantizar la continuidad del servicio en tanto se procede a la normalizacin del mismo. En estos casos, la subcontratacin no podr exceder del veinte por ciento del importe del concierto.

En todo caso, la subcontratacin conjunta de los servicios enumerados en las letras a y b en un concierto no podr exceder del cuarenta por ciento del importe del concierto.

La subcontratacin con terceros estar sometida al rgimen de autorizacin previa por parte de la Administracin, salvo supuestos de extraordinaria urgencia, en los que podr sustituirse por el rgimen de comunicacin previa.

La subcontratacin en ningn caso supondr una alteracin de rgimen de responsabilidad de la ejecucin del concierto frente a la Administracin, que continuar correspondiente a la entidad principal.

Artculo10. Planificacin y financiacin.

1. La incorporacin de un servicio al rgimen de concertacin comportar la elaboracin previa de estudios o memorias en los que habrn de acreditarse, al menos, los siguientes aspectos:

a) La carencia de recursos personales y materiales propios para la gestin directa de las prestaciones objeto de concertacin.

b) Que la naturaleza de la actuacin admite su sometimiento al rgimen de concertacin por tratarse de actuaciones en las que el arraigo de la persona a su entorno, la vinculacin teraputica u otros criterios de necesidad asistencial o atencin justifican su provisin a travs de este rgimen.

c) La conveniencia de acudir al rgimen de concertacin para la prestacin del servicio.

d) El desglose de los costes que se han tenido en cuenta para fijar el precio o tarifa a aplicar a la concertacin y los criterios o parmetros que se consideran idneos teniendo en cuenta las caractersticas del servicio para establecer los parmetros de actualizacin de precios.

2. La financiacin de los conciertos estar destinada a la cobertura de los gastos asociados a los servicios y prestaciones concertados, retribuyndose los costes totales, que incluirn: los costes variables, fijos y permanentes asociados a los mismos, debiendo, en todo caso, garantizarse el sostenimiento de los servicios y cubrir los costes salariales y de Seguridad Social en los trminos previstos en el convenio colectivo sectorial aplicable.

3. Se establecer reglamentariamente un rgimen de actualizacin de los precios o tarifas de los conciertos para mantener el equilibrio econmico del concierto. En todo caso, debern incluirse frmulas de actualizacin que contengan como ndice de referencia el IPC, as como que prevean un cambio en las condiciones sociales y en el coste de la prestacin de los servicios.

4. La Junta de Extremadura y sus entidades pblicas deben consignar en los presupuestos anuales las partidas presupuestarias necesarias para la celebracin de los conciertos sociales objeto de adjudicacin, con crditos suficientes y adecuados para el sostenimiento de la prestacin de los servicios que estn previstos concertar.

Artculo11. Libertad de pactos.

Las Administraciones concertantes y las entidades podrn acordar la incorporacin al documento administrativo de formalizacin de aquellas clusulas que estimen necesarias siempre que no sean contrarias al inters pblico y al ordenamiento jurdico y, en particular, no supongan ninguna ventaja en la concertacin respecto a los criterios y requisitos que fueron tenidos en cuenta para la seleccin de las entidades concertadas en la misma convocatoria.

Artculo12. Formalizacin de los conciertos sociales.

1. Los conciertos sociales se formalizarn en un documento administrativo en el plazo de veinte das hbiles desde la notificacin de la adjudicacin, en el que se recogern los derechos y obligaciones de las partes y todas las previsiones necesarias para su correcta ejecucin y control. En todo caso debern recogerse los siguientes aspectos:

a) Objeto del concierto.

b) Derechos y obligaciones de las partes, entre ellas las condiciones y obligaciones asumidas por los gestores con relacin a la calidad, el acceso al servicio y los requisitos de prestacin del mismo; y, por otro lado, los derechos y deberes de los usuarios y de las usuarias, as como el procedimiento para formular quejas y/o reclamaciones.

c) Caractersticas del servicio, prestacin o centro que se somete a concierto.

d) Duracin, causas de extincin y procedimiento para su modificacin y renovacin.

e) Periodicidad y procedimiento de realizacin de pagos y de justificacin de la prestacin del servicio.

f) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecucin, as como de las sanciones y consecuencias en caso de incumplimientos.

g) Los acuerdos a los que hubieran llegado las partes en virtud del principio de libertad de pactos.

h) Cantidad global consignada por la Administracin para el sostenimiento del concierto.

2. La publicacin de la formalizacin se realizar a travs de los mismos medios que la convocatoria de licitacin.

Artculo13. Duracin, renovacin y modificacin.

1. La duracin de los conciertos se efectuar sobre una base plurianual teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones, las caractersticas de su financiacin y la necesaria estabilidad y continuidad en su provisin. No obstante, en aquellos servicios que nunca hayan sido objeto de concertacin, podr establecerse un periodo de duracin no superior al ao a fin de determinar la idoneidad del rgimen de concertacin para el mismo.

El periodo de duracin inicial del concierto con carcter general no podr ser inferior a tres aos y, en ningn caso, podr ser superior a cuatro aos. Las renovaciones podrn efectuarse por periodos iguales o inferiores al periodo inicial de duracin del concierto. En todo caso, la duracin total del concierto, periodo de duracin inicial y renovaciones incluidas, no podr exceder de los doce aos, salvo que reglamentariamente se fije un lmite inferior.

2. La renovacin del concierto estar supeditada a la valoracin previa de la necesidad de mantenimiento del servicio en los mismos trminos y condiciones que vena prestndose, a la existencia de una demanda suficiente que justifique su viabilidad para garantizar el principio de eficiencia en la gestin de fondos pblicos, a la buena ejecucin de la prestacin y a la existencia de crdito adecuado y suficiente para garantizar la renovacin.

3. Los conciertos podrn ser modificados para adecuar las condiciones econmicas y las prestaciones asistenciales de los mismos a las nuevas necesidades siempre que no supongan una modificacin sustancial de las condiciones que fueron tenidas en cuenta para la concertacin y existan razones de inters pblico debidamente acreditadas.

Las modificaciones tendrn la consideracin de previstas o no previstas.

Las modificaciones previstas debern establecerse en la convocatoria y no podrn exceder del treinta por ciento del importe del concierto inicial; debern precisar con detalle su alcance, lmites y naturaleza, las condiciones en que podr hacerse uso de la misma por referencia a circunstancias cuya concurrencia pueda verificarse de forma objetiva y el procedimiento que haya de seguirse para realizar la modificacin.

Las modificaciones no previstas podrn introducirse cuando concurran circunstancias excepcionales, de naturaleza sobrevenida, que fueran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la convocatoria, y no podrn sobrepasar el cincuenta por ciento del importe del concierto inicial.

Las modificaciones sern obligatorias para la entidad cuando se especifique en la convocatoria y debern formalizarse en documento administrativo.

Artculo14. Extincin de los conciertos.

1. Sern causas de extincin de los conciertos:

a) El mutuo acuerdo de las partes manifestado con la antelacin suficiente para garantizar la continuidad del servicio.

b) La revocacin de la acreditacin o autorizacin de funcionamiento o el incumplimiento de los requisitos de acceso exigidos para la prestacin del servicio.

c) El incumplimiento grave o la demora reiterada en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del concierto por las partes intervinientes en el mismo.

d) El vencimiento del plazo de vigencia del convenio.

e) La negativa injustificada a atender a los usuarios derivados por la Administracin pblica competente.

f) El cese voluntario, debidamente autorizado, de la actividad del servicio.

g) La negativa a aceptar la modificacin del concierto en los casos en los que se haya establecido la obligatoriedad de la misma en la convocatoria.

h) La muerte de la persona fsica titular del servicio o la extincin de la persona jurdica a la que corresponde la titularidad.

i) La declaracin de concurso de acreedores del titular del servicio.

j) El incumplimiento grave o reiterado de los derechos reconocidos a las personas usuarias.

k) La reversin de la prestacin de los servicios concertados a la gestin directa, con medios pblicos, de tales servicios.

l) Las que se establezcan expresamente en las condiciones del concierto.

m) La imposicin de la sancin de suspensin de la actividad, de un centro, servicio, programa o prestacin, con motivo de infraccin muy grave en materia de servicios sociales y de atencin sanitaria.

n) La reversin de la prestacin de los servicios concertados a la gestin directa, con medios pblicos, de tales servicios.

) El resto de causas que establezca la normativa sectorial de aplicacin o, en su caso, los propios conciertos suscritos.

o) El incumplimiento grave de las normas de carcter obligatorio a que han de sujetarse los centros y actividades asistenciales y las obligaciones en materia de seguridad e instalaciones.

p) La falta continuada de demanda de un servicio o la desaparicin de las necesidades que, en su momento, justificaron el concierto social para la prestacin del servicio.

q) El resto de causas de resolucin previstas en la legislacin de contratos del sector pblico.

2. Reglamentariamente podrn establecerse otras causas de extincin del concierto en funcin de la naturaleza del servicio a concertar.

3. En todo caso, la Administracin competente, cuando concurra una causa de extincin, deber garantizar la proteccin de los derechos de los usuarios a fin de evitar que puedan verse afectados con ocasin de la extincin del concierto.

Artculo15. Rgimen de control, inspeccin y sancin.

1. Los servicios prestados mediante la frmula de concierto social quedarn sujetos a las funciones de control, inspeccin y sancin de las Administraciones competentes en la materia, que estarn facultadas para comprobar que los servicios se ajustan a lo contemplado en la presente ley, en la legislacin sectorial y en la normativa de desarrollo que les resulte de aplicacin.

2. Con independencia de lo anterior, los rganos que realizan el concierto debern designar una persona o unidad responsable del concierto, al que corresponder supervisar su ejecucin, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realizacin de la prestacin pactada, dentro del mbito de facultades que aquellos le atribuyan.

Las instrucciones que d a las entidades prestadoras de servicios la persona responsable del concierto, de las que deber dejarse constancia en el expediente, sern inmediatamente ejecutivas en cuanto puedan afectar directamente a la seguridad de las personas o a la integridad de las instalaciones, infraestructuras o bienes objeto del concierto.

3. La persona o unidad responsable del concierto supervisar en cada concierto, de forma peridica, el cumplimiento de las obligaciones que, en relacin con las clusulas sociales, de igualdad entre hombre y mujeres, medioambientales y relativas a otras polticas pblicas, que se hayan establecido por la entidad prestadora del concierto o hayan sido ofertadas por esta, as como las que deriven de la legislacin social y laboral vigentes.

Se realizar al menos una evaluacin final y, en el caso de que el concierto suscrito tenga la duracin de tres aos, iniciales o mediante prrroga, se realizar obligatoriamente una evaluacin intermedia al cabo de ao y medio despus del inicio de la prestacin.

4. Los pliegos o bases del concierto debern prever la imposicin de penalidades o la resolucin contractual en funcin de la gravedad, en caso del incumplimiento de las clusulas socialmente responsables establecidas, con especial incidencia en las relativas al cumplimiento de obligaciones laborales o sociales del adjudicatario en relacin con sus trabajadores y sus trabajadoras.

Adems, debern recoger la imposicin de penalidades, segn la naturaleza del concierto, por algunos de los siguientes supuestos:

a) La infraccin de las limitaciones a la contratacin, cesin o subcontratacin de los servicios concertados.

b) La solicitud de abono a las personas usuarias de servicios o prestaciones complementarias cuando no hayan sido autorizadas por la Administracin.

c) El incumplimiento grave de la legislacin fiscal, laboral, de seguridad social o de integracin de personas con discapacidad, de prevencin de riesgos laborales o de la legislacin en materia de igualdad.

Artculo16. Comisin de seguimiento.

1. Se constituir una comisin de seguimiento de los conciertos sociales, que mantendr al menos dos reuniones anuales, donde se revisarn las actuaciones llevadas a cabo, se presentarn las memorias y se adoptarn las medidas de control oportunas por parte de la Administracin en lo relativo al cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente ley.

2. Entre sus funciones supervisar la ejecucin de los conciertos sociales que sern objeto de evaluacin para determinar si procede prorrogarlos y para determinar si se mantiene o no la prestacin mediante el rgimen de concierto social, pudiendo tambin servir de base para las valoraciones en el acceso a otros conciertos y para la evaluacin de la normativa reguladora de los conciertos.

3. La evaluacin tendr en cuenta los posibles incumplimientos de las condiciones establecidas para cada concierto, los objetivos de calidad establecidos y el grado de consecucin de los mismos, y contar tambin con la participacin de las personas usuarias del servicio.

Artculo17. Registros de organizaciones prestadoras de servicios concertados.

1. Las Administraciones pblicas en el ejercicio de sus competencias y, en el caso de la Junta de Extremadura, en el mbito de cada consejera, podrn crear registros de entidades prestadoras de servicios concertados en funcin del mbito material de actuacin en los que ser necesaria la inscripcin para poder concertar servicios.

Se podrn establecer mecanismos de coordinacin entre los distintos registros para facilitar el intercambio de informacin e, inclusive crear un registro nico en la consejera con competencias en materia de contratacin centralizada a efectos informativos, al que debern suministrar informacin desde el resto de registros para garantizar la centralizacin de la informacin en materia de concertacin.

2. La estructura, contenido y organizacin de los registros se establecern en la normativa que resulte de aplicacin, debiendo garantizarse, en todo caso, la actualizacin permanente de los datos obrantes en los mismos.

Artculo18. Resolucin de conflictos.

Las cuestiones litigiosas derivadas de la aplicacin del rgimen de concierto social sern resueltas por la Administracin competente previa audiencia de la persona o entidad interesada, sin perjuicio de que, una vez agotada la va administrativa, puedan someterse a la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Disposicin adicional primera. De la colaboracin entre las diferentes Administraciones pblicas y sus entes pblicos.

Las Administraciones pblicas y sus entes pblicos se relacionarn para la prestacin de los servicios objeto de esta ley con el resto de Administraciones pblicas y sus entes instrumentales sujetos al derecho administrativo a travs de las formas y en los trminos previstos en las leyes y, en particular, a travs de los convenios de colaboracin. No obstante, la utilizacin de estas frmulas de colaboracin interadministrativa estar supeditada, en todo caso, a la incorporacin al instrumento utilizado de los requisitos y requerimientos tcnicos que garanticen la calidad del servicio en condiciones equivalentes a las que fuesen exigidas reglamentariamente para los servicios objeto concertacin previstos en esta ley.

Si el rgimen de concertacin de un servicio no hubiera sido desarrollado normativamente, la utilizacin de los instrumentos de colaboracin previstos en el prrafo anterior quedar condicionada a que en el mismo se establezcan, al menos, los requisitos en materia de personal, infraestructura y material a emplear para la prestacin del servicio que garanticen la calidad del mismo y se prevean frmulas de modificacin o adaptacin a los requisitos que, en su caso, sean establecidos con posterioridad en la normativa reglamentaria del servicio a concertar.

En el caso de que la gestin del servicio no se realice con recursos propios de la entidad pblica convenida, en el convenio podrn preverse mecanismos de adhesin de la Administracin proveedora del servicio al sistema de concertacin establecido por la Administracin concertante para entidades sujetas al rgimen de derecho privado a fin de garantizar la prestacin a travs de las entidades que estn habilitadas como proveedoras de servicios en esta ltima, siempre garantizando el principio de no discriminacin.

Disposicin adicional segunda. Incompatibilidad con subvenciones.

La suscripcin de conciertos conforme a lo establecido en esta ley ser incompatible con la percepcin de subvenciones destinadas a los servicios y prestaciones que hubieran sido sometidos al rgimen de concierto, salvo en los supuestos en los que el servicio fuere financiado de forma parcial.

Las entidades estarn obligadas a declarar durante toda la vigencia del convenio las subvenciones o ayudas que procedan de terceros relativas a actuaciones que estn relacionadas con los servicios objeto de concertacin, para determinar la compatibilidad de las mismas.

Disposicin adicional tercera. Compatibilidad con los convenios singulares de vinculacin.

Los conciertos regulados en la presente ley sern compatibles con los convenios singulares de vinculacin previstos en los artculos66 y siguientes de la Ley14/1986, de25 de abril, General de Sanidad.

Disposicin adicional cuarta. Exencin del requisito de acreditacin en supuestos excepcionales.

Con carcter excepcional, cuando existan razones de inters pblico debidamente acreditadas para garantizar la continuidad de servicios cuya naturaleza posibilite su provisin en rgimen de acreditacin o autorizacin y no se hubiere efectuado el desarrollo reglamentario correspondiente, se podr dispensar del requisito de acreditacin o autorizacin hasta que se publique la normativa pertinente, sin perjuicio de que deban observarse en la concertacin las exigencias y condiciones tcnicas en materia de personal, infraestructura y material u otras que resulten necesarias que garanticen la calidad del servicio.

Asimismo, en tanto y cuanto se efecta el desarrollo reglamentario del rgimen jurdico del procedimiento de convocatoria, por acuerdo del Consejo de Gobierno podrn establecerse los trmites necesarios para garantizar la tramitacin de las convocatorias de concertacin que resulten necesarias.

En ningn caso el presente rgimen excepcional podr aplicarse por un plazo superior a doce meses, a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, y los conciertos que se deriven de este rgimen excepcional no podrn tener una duracin superior a cuatro aos, no pudiendo ser objeto de renovacin.

Disposicin adicional quinta. Rgimen de acreditacin e inspeccin.

La Junta de Extremadura y sus autoridades debern promover la generalizacin del rgimen de acreditacin para los servicios objeto de concertacin con el fin de garantizar la solvencia e idoneidad de las entidades prestadoras de los servicios.

Asimismo, deber promoverse el establecimiento y la mejora de los servicios de inspeccin mediante la especializacin y la formacin continuada del personal adscrito a los mismos para garantizar la calidad de los servicios y la igualdad de trato entre todas las entidades prestadoras de los mismos.

Disposicin transitoria primera. Prrroga de conciertos vigentes.

Tras la entrada en vigor de la presente ley, los conciertos suscritos al amparo del Decreto151/2006, de31 de julio, por el que se regula el Marco de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), sern susceptibles de prrroga o renovacin, de acuerdo con las causas establecidas en la normativa reguladora de los mismos, hasta la fecha en que sean formalizados los nuevos conciertos de conformidad con el rgimen de concertacin previsto en esta ley. En todo caso, la vigencia de los conciertos renovados o prorrogados tras la entrada en vigor de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico no podr extenderse ms all de los lmites temporales fijados por la disposicin adicional octava de la norma.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de vigencia del Decreto151/2006, de31 de julio, por el que se regula el Marco de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

El ttulo IV y aquellos otros preceptos referentes al rgimen de concertacin del Decreto151/2006, de31 de julio, por el que se regula el Marco de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), mantendrn su vigencia en tanto produzcan efectos los conciertos suscritos al amparo del mismo.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la disposicin adicional sexta de la Ley14/2015, de9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura, y el captulo V del ttulo V de la Ley10/2001, de28 de junio, de Salud de Extremadura.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley14/2015, de9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura.

Se introducen las siguientes modificaciones de la Ley14/2015, de9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura:

Uno. El apartado2.c del artculo2 queda redactado del siguiente modo:

c) Las entidades privadas que suscriban contratos, conciertos sociales o convenios de colaboracin con las Administraciones pblicas de Extremadura o sean beneficiarias de ayudas o subvenciones concedidas por ellas para la prestacin de servicios sociales.

Dos. Se aade un apartado3 al artculo19 con la siguiente redaccin:

3. El Sistema Pblico de Servicios Sociales de Extremadura podr proveer estos servicios a las personas mediante alguna de las siguientes formas:

a) Mediante gestin directa o medios propios, que ser la forma de provisin preferente.

b) Mediante el rgimen de concierto social.

c) Mediante gestin indirecta, en virtud de alguna de las frmulas establecidas en la normativa aplicable.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley4/2013, de21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

Se introduce un nuevo artculo9.bis con la siguiente redaccin:

Artculo9 bis. Acuerdos de accin concertada o conciertos sociales.

La Administracin autonmica publicar, a travs del Portal Electrnico de la Transparencia y la Participacin Ciudadana:

– Las convocatorias de conciertos sociales para la prestacin de servicios con indicacin, al menos, de su objeto, la duracin inicial y eventuales prrrogas e importe de los servicios.

– La relacin actualizada de los conciertos que hayan sido formalizados o renovados con indicacin de su objeto, la duracin inicial y eventuales prrrogas, importe de los servicios y la entidad prestataria de los mismos. A tal fin, se garantizar el acceso a esta informacin por un periodo no inferior a cinco aos y, en todo caso, mientras permanezca vigente el concierto.

– En el primer mes de entrada en vigor del Presupuesto General de la Junta de Extremadura, la relacin de los servicios que a lo largo del ejercicio se prevea que van a ser objeto de adjudicacin por concierto social.

Disposicin final tercera. Ttulos competenciales.

La regulacin contenida en la presente ley se ampara en las competencias atribuidas a la Comunidad Autnoma de Extremadura por la Ley Orgnica1/2011, de28 de enero, de Reforma del Estatuto de Autonoma de la Comunidad Autnoma de Extremadura, en el artculo9, apartado26, en materia de infancia y proteccin de menores; en el apartado27, en materia de accin social; en el apartado28, en materia de inmigracin; en el apartado29, sobre polticas de igualdad de gnero; en el artculo10, apartado9, en materia de sanidad y salud pblica, as como en el artculo53, en materia de rgimen local.

Disposicin final cuarta. Rgimen supletorio.

En lo no previsto en esta ley y en la normativa de desarrollo, para resolver las dudas y lagunas que se susciten sern de aplicacin, en cuanto resulte compatible con la naturaleza de los conciertos, la normativa en materia de contratacin pblica.

Disposicin final quinta. Habilitacin normativa.

Se faculta a la Junta de Extremadura para dictar cuantas disposiciones normativas sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.

Se informar del desarrollo reglamentario en la Mesa del Dilogo Civil.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de Extremadura.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, que sea de aplicacin esta ley, que cooperen a su cumplimiento y a los tribunales y autoridades que corresponda la hagan cumplir.

Mrida, 26 de diciembre de2018.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernndez Vara.

(Publicada en el Diario Oficial de Extremadura nmero252, de31 de diciembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/2018
  • Fecha de publicación: 09/02/2019
  • Publicada en el DOE nm. 252, de 31 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la disposicin adicional 6 y MODIFICA los arts. 2.2 y 19 de la Ley 14/2015, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2015-5017).
    • el captulo V del ttulo V de la Ley 10/2001, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2001-14418).
  • AADE el art. 9 bis a la Ley 4/2013, de 21 de mayo (Ref. BOE-A-2013-6050).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Accin concertada
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Contratacin administrativa
  • Derechos de los ciudadanos
  • Discapacidad
  • Extremadura
  • Organizaciones No Gubernamentales

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