El Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos obtuvo la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, y la autorización de la Comunidad Autónoma de Galicia para su implantación. Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018 se estableció el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 7 de septiembre, por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 29 de agosto de 2018).
Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, resuelvo:
Publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos por la Universidad de A Coruña, que se estructura según consta en el anexo.
A Coruña, 19 de febrero de 2019.–El Rector, Julio Ernesto Abalde Alonso.
Código RUCT: 4316458.
Plan de estudios que se inicia en el curso 2018/2019.
Estructura de las enseñanzas (Real Decreto 1393/2007, anexo I, apartado 5.1).
1. Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ingeniería y Arquitectura.
2. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
| Tipo de materia | Créditos ECTS |
|---|---|
| Obligatorias (OB). | 72 |
| Optativas (OP). | 33 |
| Prácticas externas (PE). | 6 |
| Trabajo fin de máster (TFM). | 9 |
| Total. | 120 |
3. Contenido del plan de estudios.
3.1 Contenido del plan de estudios por módulo.
|
Módulo |
Asignatura | Carácter | Créditos ECTS | Curso |
|---|---|---|---|---|
| Comercialización. | Marketing Estratégico de Videojuegos. | OB | 6 | 1.º |
| Desarrollo de Productos y Marcas de Videojuegos. | OB | 6 | 1.º | |
| Marketing Operativo de Videojuegos. | OB | 6 | 2.º | |
| Empresa y Emprendimiento. | OB | 3 | 2.º | |
| Aspectos Jurídicos del Desarrollo de Videojuegos. | OB | 3 | 2.º | |
| Diseño de Videojuegos. | Diseño Narrativo. | OB | 3 | 1.º |
| Diseño de Personajes. | OB | 3 | 1.º | |
| Diseño de Entornos. | OB | 3 | 1.º | |
| Diseño de Niveles. | OB | 3 | 1.º | |
| Diseño de Interfaces. | OB | 3 | 1.º | |
| Diseño de Jugabilidad. | OB | 3 | 1.º | |
| Fundamentos de Gráficos por Computador. | OB | 3 | 1.º | |
| Taller de Diseño de Videojuegos I. | OB | 3 | 1.º | |
| Taller de Diseño de Videojuegos II. | OB | 3 | 1.º | |
| Desarrollo de Videojuegos. | Desarrollo de Niveles y Programación Visual. | OB | 6 | 2.º |
| Desarrollo de Personajes I. Apariencia. | OB | 3 | 2.º | |
| Desarrollo de Personajes II. Comportamiento. | OB | 6 | 2.º | |
| Desarrollo de Interfaces y Experiencia de Usuario. | OB | 3 | 2.º | |
| Taller de Desarrollo de Videojuegos. | OB | 3 | 2.º | |
| Arte y Creación 3D para Videojuegos. | Modelado y Animación 3D para Videojuegos I. | OP | 6 | 1.º |
| Modelado y Animación 3D para Videojuegos II. | OP | 6 | 1.º | |
| Arte de Concepto I. Personajes. | OP | 3 | 1.º | |
| Arte de Concepto II. Entornos. | OP | 6 | 1.º | |
| Modelado de Personajes I. Geometría. | OP | 3 | 2.º | |
| Modelado de Personajes II. Materiales. | OP | 3 | 2.º | |
| Animación de Personajes. | OP | 6 | 2.º | |
| Programación y Aplicaciones Avanzadas. | Programación para Videojuegos. | OP | 6 | 1.º |
| Videojuegos 2D. | OP | 3 | 1.º | |
| Rendimiento y Optimización de Videojuegos. | OP | 3 | 1.º | |
| Programación Avanzada para Videojuegos. | OP | 3 | 1.º | |
| Captura de Movimiento. | OP | 3 | 1.º | |
| Desarrollo para Dispositivos Móviles. | OP | 3 | 1.º | |
| Simulación. | OP | 6 | 2.º | |
| Inteligencia Artificial. | OP | 3 | 2.º | |
| Juegos Serios. | OP | 3 | 2.º | |
| Prácticas Externas. | Prácticas Externas. | PE | 6 | 2.º |
| Trabajo Fin de Máster. | Trabajo Fin de Máster. | TFM | 9 | 2.º |
3.2 Contenido del plan de estudios por curso.
Primer curso
| Asignatura | Carácter | Créditos ECTS |
|---|---|---|
| Marketing Estratégico de Videojuegos. | OB | 6 |
| Desarrollo de Productos y Marcas de Videojuegos. | OB | 6 |
| Diseño Narrativo. | OB | 3 |
| Fundamentos de Gráficos por Computador. | OB | 3 |
| Taller de Diseño de Videojuegos I. | OB | 3 |
| Modelado y Animación 3D para Videojuegos I. | OP | 6 |
| Arte de Concepto I. Personajes. | OP | 3 |
| Programación para Videojuegos. | OP | 6 |
| Videojuegos 2D. | OP | 3 |
| Diseño de Personajes. | OB | 3 |
| Diseño de Jugabilidad. | OB | 3 |
| Diseño de Entornos. | OB | 3 |
| Diseño de Niveles. | OB | 3 |
| Diseño de Interfaces. | OB | 3 |
| Taller de Diseño de Videojuegos II. | OB | 3 |
| Modelado y Animación 3D para Videojuegos II. | OP | 6 |
| Arte de Concepto II. Entornos. | OP | 6 |
| Rendimiento y Optimización de Videojuegos. | OP | 3 |
| Programación Avanzada para Videojuegos. | OP | 3 |
| Captura de Movimiento. | OP | 3 |
| Desarrollo para Dispositivos Móviles. | OP | 3 |
Segundo curso
| Asignatura | Carácter | Créditos ECTS |
|---|---|---|
| Marketing Operativo de Videojuegos. | OB | 6 |
| Aspectos Jurídicos del Desarrollo de Videojuegos. | OB | 3 |
| Desarrollo de Niveles y Programación Visual. | OB | 6 |
| Desarrollo de Personajes I. Apariencia. | OB | 3 |
| Desarrollo de Personajes II. Comportamiento. | OB | 6 |
| Desarrollo de Interfaces y Experiencia de Usuario. | OB | 3 |
| Taller de Desarrollo de Videojuegos. | OB | 3 |
| Empresa y Emprendimiento. | OB | 3 |
| Simulación. | OP | 6 |
| Inteligencia Artificial. | OP | 3 |
| Juegos Serios. | OP | 3 |
| Modelado de Personajes I. Geometría. | OP | 3 |
| Modelado de Personajes II. Materiales. | OP | 3 |
| Animación de Personajes. | OP | 6 |
| Prácticas Externas. | PE | 6 |
| Trabajo Fin de Máster. | TFM | 9 |
El alumnado debe elegir 33 créditos entre el total de los créditos optativos ofertados.
La unidad temporal de todas las asignaturas es cuatrimestral y en cada curso existe un equilibrio de créditos entre el 1.er y el 2.º cuatrimestre.
4. Condiciones de terminación.
El alumnado deberá superar 120 créditos ECTS, distribuidos como se indica en el punto 2, para obtener el título de Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid