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Documento BOE-A-2019-364

Ley 11/2018, de 15 de noviembre, por la que se establecen Medidas Adicionales de Proteccin de la Salud Pblica y del Medio Ambiente para la Exploracin, Investigacin o Explotacin de Hidrocarburos utilizando la Tcnica de la Fractura Hidrulica en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley por la que se establecen medidas adicionales de proteccin de la salud pblica y del medio ambiente para la exploracin, investigacin o explotacin de hidrocarburos utilizando la tcnica de la fractura hidrulica en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

PREMBULO

Las fuentes de energa primaria ms utilizadas en la actualidad, como son el carbn y los que se denominan hidrocarburos convencionales como el petrleo y el gas natural, no son de carcter renovable. Su condicin de recurso finito y la necesidad de intensificar la diversificacin del abastecimiento de energa en Europa y desarrollar recursos energticos autctonos para garantizar la seguridad del abastecimiento y reducir la dependencia energtica externa de la Unin Europea, han propiciado el surgimiento de la exploracin de yacimientos considerados no convencionales.

En este contexto, las empresas del sector comienzan a explorar yacimientos de combustibles como el gas de esquisto, considerados no convencionales, a travs de tcnicas como la fractura hidrulica, tambin conocida como fracking.

Esta tcnica consiste en inyectar a alta presin fluido de fractura (mezcla compuesta normalmente por grandes cantidades de agua, arena y aditivos qumicos) para romper la roca, abrir y agrandar las fracturas con objeto de que los hidrocarburos que se hallaban atrapados fluyan en el interior del pozo permitiendo su extraccin.

Dicha tcnica plantea problemas especficos, en especial los relativos a la salud pblica y el medio ambiente. Estos problemas generan conflictos socioambientales all donde se pretenden emplear tcnicas de fractura hidrulica.

Uno de los problemas ambientales y de salud pblica que ms preocupa es el riesgo de contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas por las sustancias qumicas utilizadas en el proceso de fractura hidrulica. Asimismo, los recursos hdricos tambin se ven afectados por la mayor demanda de agua que exige esta tcnica, lo cual puede tener repercusiones sobre los ecosistemas y afectar as a la biodiversidad.

Algunas de las caractersticas destacadas de este tipo de tcnicas extractivas son su baja tasa de retorno energtico, la mayor utilizacin de recursos naturales respecto a las convencionales, afectando a amplias superficies de subsuelo, y, especialmente, la alta agresividad y el elevado riesgo que comporta su aplicacin.

Asimismo, durante la exploracin, investigacin o explotacin del gas pueden producirse emisiones de gas metano si no es correctamente capturado, que pudieran tener impacto negativo sobre el clima y la calidad del aire a nivel local.

La calidad de suelo tambin puede verse afectada por fugas y derrames en el caso de que los fluidos de fractura y las aguas residuales no sean correctamente manipuladas. Igualmente, se han observado otros problemas derivados del riesgo potencial de sismicidad inducida.

A la vista de estos riesgos ambientales, de los que derivan riesgos de salud pblica, a nivel internacional, la Agencia Internacional de la Energa ha elaborado una serie de recomendaciones sobre el desarrollo seguro del gas no convencional que exigen el establecimiento de regmenes reguladores slidos y adecuados, una seleccin cuidadosa de los emplazamientos, una planificacin apropiada de los proyectos, una caracterizacin de los riesgos subterrneos, normas rigurosas para un diseo correcto, transparencia sobre las operaciones y el seguimiento de los impactos asociados, una gestin prudente del agua y de los residuos y la reduccin de las emisiones de contaminantes atmosfricos y de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la Unin Europea, a travs de su Comisin, emiti con fecha22 de enero de2014 una Comunicacin al Consejo y al Parlamento Europeo en la que concluye que resulta necesaria una recomendacin que establezca unos principios mnimos que ayuden a los estados miembros en la exploracin y produccin de gas natural en formaciones de esquisto utilizando la fractura hidrulica y garanticen la preservacin del clima y el medio ambiente.

Como consecuencia de dicha conclusin, se emite tambin con esa fecha la Recomendacin de la Comisin Europea de22 de enero de2014, relativa a unos principios mnimos para la exploracin y produccin de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fractura hidrulica de alto volumen, con los objetivos de garantizar la presentacin de la salud pblica, el clima y el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos, y donde se reconoce la poca experiencia en las autorizaciones de esta tcnica en el mbito europeo, los graves riesgos que entraa el empleo de esta tcnica y la existencia de una legislacin europea inadecuada para valorar algunos aspectos ambientales esenciales, pudiendo los estados introducir medidas ms detalladas en funcin de condiciones regionales especficas. A tal efecto, faculta a establecer una previa planificacin estratgica, acompaada de su correspondiente evaluacin ambiental, que d lugar a una determinacin de las zonas que deban ser evitadas y las que puedan ser explotadas una vez descartados los riesgos asociados al emplazamiento, a la superficie circundante y al propio subsuelo y para la salud de las personas.

Sin embargo, el Estado espaol, mediante la disposicin final segunda de la Ley17/2013, de29 de octubre, para la garanta del suministro e incremento de la competencia en los sistemas elctricos insulares y peninsulares, introduce el apartado5 del artculo9 de la Ley34/1998, de7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que establece que en el desarrollo de los trabajos de exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos podrn aplicarse mtodos geofsicos y geoqumicos de prospeccin, perforacin de sondeos verticales o desviados con eventual aplicacin de tcnicas habituales en la industria, entre ellas, la fractura hidrulica, la estimulacin de pozo as como tcnicas de recuperacin secundaria y aquellos otros mtodos areos, marinos o terrestres que resulten necesarios para su objeto. Estableciendo nicamente como norma de proteccin medioambiental que los proyectos consistentes en la realizacin de perforaciones para la exploracin, investigacin o explotacin de hidrocarburos que requieren el empleo de la tcnica de la fractura hidrulica queden sometidas en todo caso a la evaluacin de impacto ambiental, siendo necesaria una previa declaracin de impacto ambiental favorable para autorizarlos.

As, se evidencia la insuficiencia de la regulacin estatal de la materia, de manera que resulta necesario una norma autonmica adicional, que se cohoneste con la estatal, resultando por ello un texto dotado de mayor seguridad jurdica en cuanto normativa de aplicacin a la tcnica de la fractura hidrulica, todo ello en atencin a los bienes jurdicos a proteger, a saber, salud y medio ambiente, dado que de no evitar posibles daos o alteraciones stas pudieran tener carcter irreversible.

Al respecto, ha de tenerse en cuenta que la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia es una regin con escasez de recursos hdricos y que tiene altos valores naturales a proteger, como lo demuestra el hecho de que la Red Natura2000 est constituida actualmente por50 lugares de importancia comunitaria (LIC) (47 LIC en el medio terrestre y3 LIC en el medio marino) y39 zonas de especial proteccin para las aves (ZEPA), ocupando una superficie total de266.335 hectreas.

Por otro lado, los permisos de investigacin otorgados hasta el momento que afectan al territorio de nuestra Comunidad Autnoma son: Aries1 y2 (otorgado por el Real Decreto2121/2008, de19 de diciembre), Leo (otorgado por el Real Decreto246/2013, de5 de abril), Escorpio (otorgado por Consejo de Gobierno en sesin celebrada el5 de abril de2013 y publicado en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia de9 de mayo) y Acuario (anuncio de solicitud publicado en el Boletn Oficial del Estado de25 de noviembre de2013). Cabe sealar que los permisos Aries1 y Leo afectan tambin a la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha y que Aries1 fue extinguido mediante Orden IET/1207/2016, de5 de julio (Boletn Oficial del Estado 174, de20 de julio).

La necesidad de contar con la existencia de un plan estratgico sectorial en la Regin de Murcia para la utilizacin de esta tcnica tras la evaluacin de sus riesgos, responde a los principios de prevencin y cautela contemplados ya desde la normativa comunitaria, concretamente el artculo191 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, e incorporados a nuestro ordenamiento jurdico interno a travs de la legislacin de evaluacin ambiental, concretamente la Ley21/2013, de9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

En el diseo de dicha estrategia se destaca la importancia dada a la participacin pblica que se materializa en la tramitacin del plan desde el inicio, as como en el procedimiento de evaluacin ambiental del mismo.

En cuanto a la ejecucin de los proyectos concretos, y con carcter previo a la autorizacin de las operaciones, se establecen requisitos adicionales que deben cumplirse tales como la exigencia de determinar la situacin de referencia del emplazamiento de la instalacin y de la superficie circundante y el subsuelo potencialmente afectados, que cumpla los requisitos establecidos en la Recomendacin de la Comisin Europea de22 de enero de2014, anteriormente mencionada, a fin de determinar el estado medioambiental de partida antes del inicio de las actuaciones.

Asimismo, se aaden a los requisitos establecidos en la legislacin bsica en materia de hidrocarburos y minera, y en particular a la evaluacin y prevencin de riesgos contemplada en el Real Decreto2362/1976, de30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre Investigacin y Explotacin de Hidrocarburos de27 de junio de1974, exigencias adicionales en cuanto al alcance de su evaluacin de forma acorde con la citada Recomendacin, as como un mayor detalle sobre los planes de gestin de riesgos asociados, las medidas exigidas para prevenir o mitigar los impactos derivados, y las medidas de respuesta necesarias. Tambin se establecen requisitos adicionales sobre las sustancias qumicas empleadas para minimizar los riesgos de contaminacin.

Todas estas condiciones adicionales a las ya establecidas por la legislacin bsica estatal buscan garantizar que se impidan las posibles fugas y los derrames al suelo, al agua o al aire, preservando de esta manera la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a los derechos y obligaciones que resulten de aplicacin a las autorizaciones, permisos y concesiones, se hace un reenvo expreso a lo dispuesto en la legislacin de hidrocarburos y a la de responsabilidad medioambiental.

Como consecuencia de los motivos sealados en los prrafos anteriores, procede retrasar la emisin de nuevas autorizaciones de exploracin, permisos de investigacin y concesiones de explotacin de hidrocarburos obtenidos a travs de fractura hidrulica hasta la necesaria aprobacin del plan estratgico sectorial que se contempla en la ley.

Asimismo, las autorizaciones de exploracin, los permisos de investigacin y las concesiones de explotacin ya otorgados en el momento de la entrada en vigor de la ley, puesto que sus trabajos especficos quedan sujetos a autorizacin administrativa por el rgano competente sometida a evaluacin de impacto ambiental en los casos que proceda, deben ser incluidos en el mbito de aplicacin de las disposiciones que recoge esta ley, todo ello de acuerdo con los principios de prevencin y cautela anteriormente citados para la salvaguarda de los valores afectados, esto es, la salud humana y el medio ambiente.

Esta ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas atribuidas a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia en materia de ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda; de la planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo econmico de la regin, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional y del sector publico econmico de la Regin de Murcia y la industria, en particular las sujetas a la legislacin de minas e hidrocarburos; proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters para la regin; aguas minerales y termales; aguas subterrneas cuando discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, as como ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma; e igualmente la competencia exclusiva relativa al procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia. As como las de desarrollo legislativo y la ejecucin en sanidad e higiene, promocin, prevencin y restauracin de la salud, as como la de proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas. Normas adicionales de proteccin, y el rgimen minero y energtico, atribuidas, respectivamente, por el artculo10.1, apartados2, 7, 8, 11, 27 y29 y por el artculo11.1, 3 y4 de la Ley Orgnica4/1982, de9 de junio, del Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia.

En la redaccin de la norma se ha tenido en cuenta los criterios interpretativos plasmados por el Tribunal Constitucional en la Sentencia65/2018, de7 de junio de2018, dictada en el recurso de inconstitucionalidad6240-2017.

La presente ley consta de seis artculos, dos disposiciones transitorias y una disposicin final.

Artculo1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto establecer medidas adicionales de proteccin de la salud pblica y del medio ambiente para la exploracin, investigacin y explotacin de hidrocarburos obtenidos a travs de la tcnica de fractura hidrulica, en el marco de las competencias establecidas en el artculo10.1, apartados2, 7, 8, 11, 27 y29, y por el artculo11.1, 3 y4 de la Ley Orgnica4/1982, de9 de junio, del Estatuto de Autonoma para la Regin de Murcia.

Artculo2. Definicin de fractura hidrulica.

A los efectos de esta ley se entender por fractura hidrulica o fracking, la tcnica consistente en inyectar grandes cantidades de fluido a alta presin en el subsuelo, con el fin de fracturar hidrulicamente un estrato rocoso y as crear una permeabilidad artificial, que libere y permita el acceso a la superficie a hidrocarburos que se hallaban atrapados y diseminados en vetas de rocas profundas.

Artculo3. Plan estratgico de la utilizacin de la fractura hidrulica.

1. La consejera competente en materia de medio ambiente elaborar en coordinacin con las consejeras que ostenten competencias de salud pblica, energa y ordenacin del territorio, un plan estratgico de la utilizacin de la fractura hidrulica en la Regin de Murcia (en adelante, plan estratgico) para prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud pblica y el medio ambiente derivados de esta tcnica en su territorio, que deber ser aprobado por el Consejo de Gobierno mediante decreto a la mayor brevedad, en todo caso en el plazo mximo de dieciocho meses.

2. En la elaboracin del plan estratgico se contar obligatoriamente desde el principio con la participacin de la poblacin afectada, de conformidad con lo estipulado en la Ley27/2006, de18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, as como en su evaluacin ambiental. No obstante, en ambos supuestos resultar, adems, preceptivo el trmite de informacin pblica e informe del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

3. El plan estratgico ser objeto de evaluacin ambiental estratgica en los trminos marcados por la Ley21/2013, de9 de diciembre, de evaluacin ambiental, y su legislacin de desarrollo. En esta evaluacin ambiental se debern analizar con especial atencin los riesgos derivados de la tcnica sobre la salud humana y el medio ambiente, las necesidades de recursos hdricos, la gestin de los residuos generados, la gestin de todas las aguas de operacin y los vertidos, y las emisiones de contaminantes atmosfricos y de gases de efecto invernadero.

4. El plan estratgico incluir un informe tcnico del rgano administrativo regional con competencias en medio ambiente y cambio climtico que informe y analice el impacto de dicho plan sobre la consecucin de los objetivos establecidos en la Estrategia de la Regin de Murcia frente al cambio climtico.

5. El plan estratgico deber contener las siguientes determinaciones:

a) La adecuada evaluacin de riesgos a escala regional que permita valorar las posibilidades de fugas o migraciones de fluidos de perforacin, fluidos de fractura hidrulica, material en estado natural, hidrocarburos y gases desde los pozos o las formaciones geolgicas objetivo a las aguas superficiales o subterrneas, as como la sismicidad inducida que pudiera generarse y los posibles efectos de inestabilidad geolgica.

b) Una zonificacin del territorio que diferencie las zonas donde quede restringida la tcnica de la fractura hidrulica, con el fin de dar proteccin a la salud humana y la biodiversidad por los riesgos para la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, por la naturaleza de la potencial sismicidad inducida, para evitar afecciones sobre las reas y recursos naturales protegidos, para evitar impactos sobre el patrimonio cultural, as como por una afeccin relevante sobre el resto de elementos geolgicos, ambientales, paisajsticos o socioeconmicos.

c) Esta zonificacin incluir el establecimiento de las distancias mnimas de proteccin que debern guardarse entre las zonas aptas para la aplicacin de la fractura hidrulica y sus zonas de exclusin, as como limitaciones en relacin con la distancia mnima en profundidad entre la zona del subsuelo que va a fracturarse y cualquier masa de agua subterrnea. Asimismo, con el objeto de prevenir un aumento de sedimentos en las aguas superficiales que se produce cuando existe una alta densidad de pozos se debern establecer distancias mnimas de los pozos a los cuerpos de agua superficial.

Artculo4. Requisitos y obligaciones.

1. Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin bsica en materia de hidrocarburos y minas, como norma adicional de proteccin se establece que todo proyecto consistente en la realizacin de perforaciones para la exploracin, investigacin o explotacin de hidrocarburos que requieran la utilizacin de la tcnica de fractura hidrulica debe cumplir lo siguiente:

a) Realizar una evaluacin de riesgos del emplazamiento potencial, de la superficie circundante y del subsuelo para garantizar la idoneidad de la formacin geolgica del mismo.

La evaluacin de riesgos tendr en cuenta todas las fases del proyecto: seleccin del emplazamiento y preparacin, diseo, construccin, funcionamiento, cierre, desmantelamiento y postcierre y postdesmantelamiento.

Un emplazamiento slo se seleccionar si la evaluacin de riesgos a que se refiere el apartado anterior se ha realizado conforme a los puntos5.1, 5.2 y5.3 de la Recomendacin de la Comisin Europea, de22 de enero de2014, y demuestra que la fractura hidrulica no provocar un vertido de contaminantes a las aguas subterrneas ni va a causar daos a otras actividades que se realicen en las proximidades de la instalacin.

b) Determinar la situacin de referencia del emplazamiento de la instalacin y de la superficie circundante y el subsuelo afectados potencialmente por las actividades en cuanto a:

1. La calidad y las caractersticas de flujo de las aguas superficiales y subterrneas.

2. La calidad del agua en los puntos de extraccin de agua potable.

3. La calidad del aire.

4. La condicin del suelo.

5. La presencia de metano y otros compuestos voltiles en el agua.

6. La existencia de materiales radiactivos en el subsuelo, evaluando el tipo de partculas radiactivas, mediciones y medidas de control.

7. La sismicidad natural, presentando un registro de la actividad ssmica durante un ao en el rea de afeccin del proyecto.

8. Los usos del suelo.

9. La biodiversidad.

10. El estado de las infraestructuras y edificios.

11. En su caso, los pozos existentes y las estructuras abandonadas.

c) Garantizar la integridad del pozo mediante un diseo y una construccin correctas y pruebas de integridad que deben ser revisadas por un tercero independiente y cualificado para garantizar el rendimiento operativo del pozo, as como su seguridad ambiental y sanitaria en todas las fases del proyecto y despus de la clausura del pozo, de manera que impida fugas y derrames al suelo, al agua o al aire.

d) Presentar planes de gestin de riesgos y las medidas necesarias para prevenir o mitigar los impactos, as como las medidas de respuesta necesarias respecto de:

1. Los recursos hdricos especficos para el proyecto con objeto de garantizar un uso eficaz del agua y la rastreabilidad de los caudales. Se indicar la estimacin de agua necesaria para todo el proyecto y su procedencia. No podr utilizar fuentes de agua con problemas de escasez.

2. Las emisiones atmosfricas y la contaminacin acstica producidas por la explotacin y el aumento del trnsito de vehculos, en general, y los impactos sobre la biodiversidad y la poblacin local en particular.

3. Los gases para su captura y utilizacin posterior, minimizando la combustin en antorcha y evitando el venteo. En particular se deben prever y adoptar medidas para garantizar la reduccin de las emisiones atmosfricas en la fase de exploracin y produccin mediante la captura de los gases y su uso posterior.

4. Los riesgos ssmicos, diseando y aplicando una gestin adecuada de la presin con objeto de contener las fracturas dentro del yacimiento para evitar los sesmos. Se elaborar un plan de monitoreo de la sismicidad (que se inicie al menos un ao antes del comienzo de la actividad y se prolongue hasta el cese de las operaciones) y se introducirn medidas y estudios de prediccin que sirvan como indicadores de alerta.

5. El riesgo de inicio y propagacin de incendios y explosiones, as como de formacin de atmsferas explosivas o nocivas.

6. El riesgo de erupcin, definiendo los dispositivos apropiados a utilizar durante las operaciones de sondeo para el control de pozos.

7. El uso del suelo, incluyendo medidas para minimizar la ocupacin y evitar su contaminacin.

8. El almacenamiento en superficie de fluidos de retorno. Tratamiento y destino final de residuos, vertidos, lodos y fluidos.

e) Utilizar tcnicas de fractura que minimicen el consumo de agua y los flujos de residuos.

f)  Respecto a la utilizacin de sustancias qumicas:

1. Se debern especificar las sustancias utilizadas en el proceso, indicando: nombre e identificador de la sustancia, etapa del proceso donde se utilizar y su funcin tcnica, volumen y concentracin a utilizar, clasificacin de peligrosidad y propiedades toxicolgicas.

2. Se deber cumplir con las obligaciones de registro, evaluacin, autorizacin y restriccin de sustancias y preparados qumicos que se establecen en el Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de18 de diciembre de2006, as como con las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) n. 528/2012 de22 de mayo de2012, relativo a la comercializacin y el uso de los biocidas.

3. Las sustancias qumicas empleadas debern presentar como uso identificado el empleo en tcnicas de fractura hidrulica.

4. En ningn caso se podrn usar sustancias con propiedades peligrosas de elevado grado de preocupacin; sustancias que se encuentren clasificadas de acuerdo con el Reglamento (CE) n. 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de diciembre de2008, sobre clasificacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, como cancergenos, mutgenos o txicos para la reproduccin de categoras1A o1B, o que cumplan criterios para ser clasificados como tales; sustancias que estn identificadas o tengan propiedades de alteracin endocrina; ni sustancias que cumplan criterios para ser persistentes, bioacumulables y txicas, o muy persistentes y muy bioacumulables, de acuerdo con el citado Reglamento (CE) n. 1907/2006.

2. Los derechos y obligaciones de los titulares de las autorizaciones, permisos y concesiones sern los establecidos en la Ley34/1998, de7 de octubre, del sector de hidrocarburos y la normativa de desarrollo que le resulte de aplicacin, as como normativa sectorial minera, estando obligados en particular a efectuar las siguientes actuaciones:

a) Introducir las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y limitar sus consecuencias sobre la salud humana y el medio ambiente.

b) Realizar un seguimiento peridico de la instalacin y de la superficie circundante y del subsuelo que puedan verse afectados por las operaciones durante las fases de exploracin, investigacin y explotacin, y, en particular, antes durante y despus de la fractura hidrulica.

c) Llevar a cabo la inspeccin sistemtica, el mantenimiento y la comprobacin de los equipos e instalaciones mecnicos y elctricos.

d) Paralizar las operaciones y realizar urgentemente medidas correctoras en caso de accidentes, en general, y ante problemas de inseguridad e integridad del pozo, en particular.

Artculo5. Responsabilidad medioambiental y garanta financiera.

1. En aplicacin de la disposicin adicional segunda de la Ley26/2007, de23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, quedan sujetas al rgimen de responsabilidad establecido en la citada ley todas las actividades realizadas en virtud de una autorizacin de exploracin, permiso de investigacin o concesin de explotacin de hidrocarburos, cuando requieran la utilizacin de tcnicas de fracturacin hidrulica.

2. El operador de estas actividades deber establecer una garanta financiera que cubra las condiciones de la autorizacin y las responsabilidades potenciales por daos al medio ambiente, antes de dar comienzo a las operaciones, en los trminos establecidos en la Ley26/2007, de23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Artculo6. Causas de suspensin, revocacin o extincin.

En cuanto a las causas de suspensin, revocacin o extincin de autorizaciones, permisos y concesiones, se atender a lo establecido al efecto en la Ley34/1998, de7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Disposicin transitoria primera. Otorgamiento de nuevas autorizaciones de exploracin, permisos de investigacin o concesiones de explotacin.

No se concedern nuevas autorizaciones de exploracin, permisos de investigacin ni concesiones de explotacin de hidrocarburos obtenidos a travs de fractura hidrulica en tanto no se apruebe el plan estratgico sectorial al que hace referencia el artculo tres.

Disposicin transitoria segunda. Autorizaciones de exploracin, permisos de investigacin o concesiones de explotacin ya concedidas o en tramitacin.

Las previsiones establecidas en el articulado de la presente norma se aplicarn a los trabajos especficos de las autorizaciones de exploracin, permisos de investigacin o concesiones de explotacin de hidrocarburos obtenidos a travs de fractura hidrulica ya concedidas o en tramitacin en el territorio de la Regin de Murcia.

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 15 de noviembre de2018.–El Presidente, Fernando Lpez Miras.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero269, de21 de noviembre de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/11/2018
  • Fecha de publicación: 14/01/2019
  • Entrada en vigor: 22 de noviembre de 2018.
  • Publicada en el BORM nm. 269, de 21 de noviembre de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Aguas
  • Autorizaciones
  • Calidad del aire
  • Concesiones administrativas
  • Energa elctrica
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Explotaciones
  • Garantas
  • Hidrocarburos
  • Hidrografa
  • Investigacin cientfica
  • Medio ambiente
  • Planificacin hidrolgica
  • Terremotos

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