Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-3908

Real Decreto 91/2019, de 1 de marzo, por el que se regula la composicin y funcionamiento del Consejo Asesor de Prevencin y Lucha contra el Fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

TEXTO

El Reglamento (UE, Euratom) 883/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de septiembre de 2013, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (Euratom) n. 1074/1999 del Consejo, establece, en el apartado 4 de su artculo 3, que a efectos del presente Reglamento, los Estados miembros designarn un servicio (en lo sucesivo denominado el servicio de coordinacin antifraude) que facilite la coordinacin efectiva y el intercambio de informacin con la Oficina, incluyendo informacin de carcter operativo. Cuando corresponda, de conformidad con el Derecho nacional, el servicio de coordinacin antifraude podr considerarse la autoridad competente a efectos del presente Reglamento.

En septiembre de 2014 fue objeto de aprobacin por el Consejo de Ministros el Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre, por el que se modifican el Real Decreto 390/1998, de 13 de marzo, por el que se regulan las funciones y estructura orgnica bsica de las Delegaciones de Economa y Hacienda; el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica del Ministerio de la Presidencia; el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas; y el Real Decreto 696/2013, de modificacin del anterior.

Entre otras cuestiones y a efectos de dar cumplimiento en un plazo adecuado a lo dispuesto en el artculo 3.4 del Reglamento (UE, Euratom) 883/2013, dicho real decreto procedi a la creacin del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, como rgano integrado en la Intervencin General de la Administracin del Estado y con las funciones establecidas en el artculo 11.5 d) del citado Real Decreto 256/2012, sustituido actualmente por el artculo 13.5 h) del Real Decreto 1113/2018, de 7 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Hacienda.

Con posterioridad, el apartado cuatro de la disposicin final sptima de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, introdujo una nueva disposicin adicional –vigsima quinta– en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), con la finalidad, por un lado, de que el establecimiento del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude y la regulacin de sus funciones bsicas se encontrasen contenidos en un instrumento normativo adecuado que dotara al mismo de vocacin de permanencia, y, por otro lado, de completar su regulacin con determinados aspectos necesarios para que el mismo pudiera desempear adecuadamente sus funciones.

Uno de esos aspectos se encuentra contemplado en el apartado 4 de la citada disposicin adicional vigsima quinta de la LGS, que establece que el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude estar asistido por un Consejo Asesor presidido por el Interventor General de la Administracin del Estado e integrado por representantes de los ministerios, organismos y dems instituciones nacionales que tengan competencias en la gestin, control, prevencin y lucha contra el fraude en relacin con los intereses financieros de la Unin Europea. Su composicin y funcionamiento se determinarn por Real Decreto.

El objeto del presente real decreto es precisamente regular la composicin y funcionamiento del citado Consejo Asesor, al que se atribuye la denominacin de Consejo asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea y que se configura como un rgano colegiado de carcter consultivo de asesoramiento y de apoyo del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, que tiene por finalidad asistir al citado Servicio en el ejercicio de las funciones.

Por lo que hace a su composicin, y dado que la misin principal del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude es la coordinacin de todas las medidas y actuaciones dirigidas a la proteccin de los intereses financieros de la Unin Europea contra el fraude, el presente real decreto establece una composicin amplia del Consejo Asesor en la que estn representados todos los rganos, entidades e instituciones nacionales que tienen competencias en materia de gestin, control, prevencin y lucha contra el fraude en dicho mbito, y que, por tanto, participan de una u otra manera en la adopcin y ejecucin de dichas medidas y actuaciones.

Con esta finalidad, en el Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea no solo estn representados los diferentes rganos y entidades de la Administracin General del Estado con competencia en las materias antes mencionadas, sino que se prev que tambin formen parte del mismo representantes de las comunidades autnomas y la Administracin Local, as como representantes de rganos del Estado no integrados en la Administracin General del Estado, ni dependientes de la misma, pero que tienen competencias en materia de lucha contra el fraude, como es el caso de la Fiscala General del Estado.

De esta forma, el Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea se configura como un instrumento esencial para garantizar la cooperacin efectiva entre todos los agentes implicados en las diferentes fases del ciclo antifraude (prevencin, deteccin, investigacin y recuperacin/sancin) y para que el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude pueda desempear adecuadamente su funcin de coordinacin en el mbito de la prevencin y lucha contra el fraude, contribuyendo as a proporcionar una respuesta ms integrada y eficaz de las instituciones nacionales al fenmeno del fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

En cuanto a la regulacin de su funcionamiento, el presente real decreto sigue los principios generales en materia de rganos colegiados contemplados en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, previndose la posibilidad de constituir comisiones y grupos de trabajo formados por un nmero reducido de miembros en funcin de las materias o cuestiones a tratar en cada caso, a efectos de garantizar la operatividad del Consejo Asesor en el ejercicio de sus funciones.

El presente real decreto se estructura en 7 artculos, 3 disposiciones adicionales y 2 disposiciones finales.

El artculo 1 recoge el objeto del real decreto. En el artculo 2 se describe la naturaleza, fines e integracin del Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude, regulndose sus funciones en el artculo 3. Los artculos 4, y 5 regulan, respectivamente, la composicin del Consejo Asesor, y las normas relativas a la suplencia de sus miembros. El artculo 6 contiene las normas relativas a la organizacin y funcionamiento del Consejo Asesor. El artculo 7 se refiere a la aprobacin del Reglamento de rgimen interior.

Las disposiciones adicionales se refieren a las retribuciones de los miembros del Consejo Asesor, a la inexistencia de aumento del gasto pblico y al rgimen aplicable con carcter supletorio en lo no previsto en el real decreto o en su Reglamento de rgimen interior.

Por ltimo, la disposicin final primera habilita a la Ministra de Hacienda a dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo del real decreto, y la disposicin final segunda establece la entrada en vigor de este real decreto al da siguiente de su publicacin en el BOE.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular la composicin y funcionamiento del Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea, contemplado en el apartado 4 de la disposicin adicional vigsima quinta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 2. Naturaleza, fines y adscripcin.

El Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea es un rgano colegiado de carcter consultivo, de asesoramiento y de apoyo del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, que tiene por finalidad asistir al citado Servicio en el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en el mbito de la prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

El Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea est integrado en la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 3. Funciones.

Son funciones del Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las siguientes:

a) Conocer y, en su caso, informar los proyectos normativos y las propuestas de cualquier tipo que sean sometidos a su consideracin por el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude.

b) El estudio, deliberacin y propuesta al Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude de cuantas medidas considere oportunas en el mbito de la prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

c) Colaborar con el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en el establecimiento de mecanismos que permitan un intercambio gil de informacin entre las instituciones nacionales que tengan competencias en la gestin, control, prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea, y entre estas y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, con plena observancia de la normativa vigente en materia de confidencialidad de la informacin.

d) Colaborar con el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en el ejercicio de su funcin de coordinacin de las medidas antifraude que deben adoptar las autoridades nacionales competentes.

e) Apoyar al Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en el establecimiento de criterios sobre el tratamiento de las sospechas de fraude.

f) Informar y asesorar al Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en relacin con las cuestiones que este le pueda plantear en relacin con la prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

g) Servir de cauce de comunicacin de las propuestas, decisiones y recomendaciones formuladas por las autoridades comunitarias en el mbito de la prevencin y lucha contra el fraude.

h) Colaborar en la elaboracin e impulso de la estrategia nacional de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

i) Difundir buenas prcticas, medidas o acciones ya contrastadas en las diferentes Administraciones, con la finalidad de que puedan servir para mejorar las capacidades administrativas de todo el conjunto de participantes.

j) Cualquier otra funcin que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por disposicin legal o reglamentaria.

Artculo 4. Composicin.

1. El Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea estar integrado por los siguientes miembros:

a) Presidente, que ser el Interventor General de la Administracin del Estado.

b) Vicepresidente, que ser el titular del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude.

c) El Director General de Fondos Europeos.

d) El Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria O.A.

e) El Director General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura.

f) El Director General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

g) El Director General de Integracin y Atencin Humanitaria.

h) El Director General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea.

i) La Directora General de Modernizacin de la Justicia, Desarrollo Tecnolgico y Recuperacin y Gestin de Activos.

j) El Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

k) El Subdirector General de Planificacin y Gestin de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior.

l) Un representante de los Organismos Intermedios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, designado con carcter rotatorio cada dos aos por el Director General de Fondos Europeos entre los dependientes del Ministerio de Transicin Ecolgica, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades.

m) El Subdirector General de Planificacin de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento.

n) El Director de la Oficina Nacional de Auditora.

o) El Presidente de la Oficina Independiente de Regulacin y Supervisin de la Contratacin.

p) El General Jefe de Polica Judicial de la Direccin General de la Guardia Civil.

q) La Directora General del Tesoro y Poltica Financiera.

r) El Comisario General de Polica Judicial de la Direccin General de la Polica.

s) Dos vocales en representacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, uno en representacin del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y otro del Departamento de Inspeccin Financiera y Tributaria.

t) Dos vocales en representacin de las comunidades autnomas y ciudades con Estatuto de Autonoma, cuando estas lo acepten voluntariamente previa invitacin cursada por el Presidente del Consejo Asesor, salvo la existencia de un convenio o de una norma que lo establezca, elegidos rotativamente, por orden alfabtico, por un periodo mnimo de tres aos, sin perjuicio de la articulacin de los mecanismos de coordinacin entre ellas que sean precisos.

u) Un vocal en representacin de las entidades que integran la Administracin Local, designado por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, cuando estas lo acepten voluntariamente previa invitacin cursada por el Presidente del Consejo Asesor, salvo la existencia de un convenio o de una norma que lo establezca.

2. Los vocales podrn asistir a las reuniones acompaados de un asesor, con voz pero sin voto.

3. Tambin formar parte del Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea un miembro del Ministerio Fiscal, designado por el Fiscal General del Estado.

4. El Consejo Asesor estar asistido por un Secretario, que ser un funcionario de carrera del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude designado a tales efectos por el Presidente del Pleno, a propuesta del titular del citado Servicio.

5. El presidente del Pleno podr invitar a asistir a las reuniones del Consejo Asesor, con voz pero sin voto, a aquellos expertos que considere conveniente en funcin de los asuntos a tratar en cada caso, lo que incluye, en particular, a representantes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Artculo 5. Suplencia.

En los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal:

a) El Presidente ser sustituido por el Vicepresidente.

b) El Vicepresidente ser sustituido por la persona que en cada caso designe el Presidente.

c) Los vocales sern sustituidos por los miembros de la Comisin permanente que dependan de ellos.

No obstante, los vocales que sean asimismo miembros de la Comisin permanente o de los que no dependa ningn miembro de dicha Comisin sern sustituidos por las personas que aquellos designen como suplentes. En estos casos, la designacin de suplencia deber ser comunicada por escrito al Secretario.

d) El Secretario ser sustituido por la persona que en cada caso designe el Presidente, de entre los funcionarios destinados en el Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, a propuesta del titular del mismo.

Artculo 6. Organizacin y funcionamiento.

1. El Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea podr funcionar en Pleno, Comisin permanente o a travs de las dems Comisiones que, en su caso, sean constituidas en su seno de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del presente artculo.

2. El Pleno estar integrado por el Presidente, el Vicepresidente y todos los vocales del Consejo Asesor. El Secretario del Consejo Asesor lo ser tambin del Pleno.

El Pleno se reunir al menos una vez al ao con carcter ordinario y con carcter extraordinario cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

A efectos de la adopcin de acuerdos, el Presidente podr dirimir con su voto los empates que se pudieran producir.

Corresponder al Pleno el conocimiento de todos los asuntos de competencia del Consejo Asesor que no estn expresamente atribuidos a otro rgano de este.

3. La Comisin Permanente estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Presidente, que ser el titular del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude.

b) El Subdirector General de Inspeccin y Control de la Direccin General de Fondos Europeos.

c) El Subdirector General de Fondos Agrcolas del Fondo Espaol de Garanta Agraria O.A.

d) El Subdirector General de Competitividad y Asuntos Sociales de la Direccin General de Ordenacin Pesquera y Acuicultura.

e) El Subdirector General de la Subdireccin General de Dinamizacin del Medio Rural de la Direccin General de Desarrollo Rural, Innovacin y Poltica Forestal.

f) El Subdirector General de Integracin y Relaciones Institucionales de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

g) El Subdirector General de Asuntos Econmicos y Financieros de la Direccin General de Integracin y Coordinacin de Asuntos Generales de la Unin Europea.

h) El Subdirector General de Localizacin y Recuperacin de Bienes de la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

i) El Subdirector Adjunto de Control y Pagos de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

j) Un representante de los Organismos Intermedios del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, designado con carcter rotatorio cada dos aos por el titular de la Direccin General de Fondos Europeos entre los dependientes de los distintos Ministerios.

k) La Subdirectora General de Inspeccin y Control de Movimientos de Capitales de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

l) Un Jefe de Divisin de la Oficina Nacional de Auditora, designado por el Director de esta ltima.

m) Un Jefe de Divisin de la Oficina Independiente de Regulacin y Supervisin de la Contratacin, designado por el Presidente de esta ltima.

n) Jefe de la Unidad Tcnica de Polica Judicial de la Guardia Civil.

o) Jefe de la Unidad Central de Delincuencia Econmica y Fiscal de la Polica Nacional.

p) Los vocales del Consejo Asesor mencionados en la letra s) del apartado 1 del artculo 4.

q) Los vocales a los que se hace referencia en las letras k), m), t) y u) del apartado 1 del artculo 4 y el representante del Ministerio Fiscal a que se hace referencia en el apartado 3 de dicho artculo.

El secretario del Pleno lo ser tambin de la Comisin Permanente.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad o cualquier otra causa legal, los miembros de la Comisin Permanente sern sustituidos por las personas que estos designen, con excepcin de su Presidente y del Secretario, a los que se aplicar el rgimen de suplencia establecido en el artculo 5. La designacin de suplencia deber ser comunicada por escrito al Secretario.

Las normas de funcionamiento del Pleno sern aplicables a la Comisin Permanente en lo que sea compatible con la naturaleza de esta.

4. La Comisin Permanente tendr como funcin la preparacin de los asuntos de que deba conocer el Pleno, salvo cuando ello se hubiera atribuido a otra Comisin.

El Pleno podr delegar en la Comisin Permanente la adopcin de cualesquiera acuerdos que sean de su competencia.

5. Las dems comisiones se crearn mediante acuerdo del Pleno y estarn presididas por el titular del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude, o persona en quien delegue, actuando como Secretario el funcionario del citado Servicio designado a tal efecto por el titular del mismo.

En el acto en el que se acuerde la constitucin de una Comisin se fijar su composicin, funciones, objetivos, as como, en su caso, su rgimen de funcionamiento.

6. El Pleno del Consejo Asesor o su Comisin Permanente podrn constituir grupos de trabajo a los que se encomendar temporalmente la realizacin de estudios, trabajos o informes sobre asuntos relativos a la prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea.

En el acto en el que se acuerde la constitucin del grupo de trabajo se fijar su composicin, objetivos, y, en su caso, el plazo de ejecucin de la actividad encomendada y su rgimen de funcionamiento.

Los grupos de trabajo estarn presididos por uno de los miembros del Pleno del Consejo Asesor o de su Comisin Permanente, y podrn participar en los mismos expertos en la prevencin y lucha contra el fraude o en las materias objeto de estudio por el grupo de trabajo, que sern designados por el titular del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude a propuesta del presidente del grupo de trabajo.

Los grupos de trabajo quedarn automticamente disueltos una vez cumplan la funcin especfica para la que hubieran sido constituidos.

Artculo 7. Reglamento de rgimen interior.

El Pleno del Consejo Asesor podr aprobar un reglamento de rgimen interior en el que se contengan las normas de funcionamiento de los rganos del Consejo, que en todo caso debern respetar lo dispuesto en el presente real decreto.

Disposicin adicional primera. Retribuciones de los miembros del Consejo Asesor.

Los miembros del Consejo Asesor no percibirn remuneracin ni compensacin alguna por el ejercicio de las funciones que se les atribuyen en virtud del presente real decreto.

Disposicin adicional segunda. No aumento del gasto pblico.

El funcionamiento del Consejo Asesor de prevencin y lucha contra el fraude a los intereses financieros de la Unin Europea no supondr aumento del gasto pblico, y ser atendido con los medios personales y materiales asignados a la Intervencin General de la Administracin del Estado u otros medios que puedan ponerse a disposicin del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en el marco de actuaciones financiadas con cargo a fondos procedentes de la Unin Europea.

Disposicin adicional tercera. Rgimen aplicable con carcter supletorio.

En todo lo no previsto en este real decreto y en el reglamento de rgimen interior que pueda aprobar el Pleno, el Consejo Asesor se regir en cuanto a su organizacin y funcionamiento por lo dispuesto en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin final primera. Facultades de desarrollo.

Se habilita a la Ministra de Hacienda, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 1 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Hacienda,

MARA JESS MONTERO CUADRADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/03/2019
  • Fecha de publicación: 19/03/2019
  • Entrada en vigor: 20 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Reglamento (UE, Euratom) 883/2013, de 11de septiembre de 2013 (Ref. DOUE-L-2013-81867).
Materias
  • Consejos consultivos
  • Fraudes
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Subvenciones
  • Unin Europea

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid