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Documento BOE-A-2019-3910

Orden TFP/303/2019, de 12 de marzo, por la que se crean las Subsedes Electrnicas del Portal Funciona y del Portal de la Transparencia, como sedes electrnicas derivadas de la Sede Electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado.

TEXTO

Las sedes electrnicas, en tanto direcciones electrnicas disponibles para la ciudadana a travs de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administracin Pblica, se crean mediante Orden. La sede electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado (en adelante PAG) se cre mediante la Orden HAP/1949/2014, de13 de octubre, y se configura como punto de entrada general del ciudadano a las Administraciones Pblicas, va internet.

La presente orden tiene como objeto la creacin de dos subsedes electrnicas, la subsede del portal Funciona y la subsede del Portal de la Transparencia, como sedes derivadas del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado.

La Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, establece la obligacin de los empleados pblicos de relacionarse a travs de medios electrnicos con las Administraciones Pblicas para los trmites y actuaciones que realicen con ellas en razn de su condicin de personal al servicio de la Administracin General del Estado (en adelante AGE).

En lnea con esta previsin, y en el mbito de las competencias que desarrolla la Direccin General de Funcin Pblica, se considera necesario que todo este personal pueda, de forma electrnica, consultar informacin anotada en el Registro Central de Personal, o acudir al Sistema Integrado de Gestin de Personal para obtener servicios sobre accin social, formacin, planes de viaje, situaciones administrativas, compatibilidades, o nombramientos, entre otros.

En este contexto, existe ya un canal eficaz de interaccin y difusin que facilita el acceso a estos servicios que es el Portal Funciona. ste se compone de un espacio principal que ofrece informacin y servicios de inters, as como del sitio de acceso seguro a informacin personal y a servicios horizontales de gestin de personal.

Sin embargo, el Portal Funciona ha venido prestando sus servicios a travs de la Red SARA, por lo que ha sido accesible nicamente desde puestos ubicados en las instalaciones de la Administracin o con conexin autorizada a dicha red.

Este condicionante impide el acceso del personal de la Administracin del Estado, cualquiera que sea su situacin administrativa, desde ubicaciones y dispositivos externos a la Administracin. Tal es el caso del personal en situaciones de servicio activo, excedencia, baja laboral o jubilacin, personal de organismos o empresas pblicas que no disponen de conexin a la Red SARA, as como aquel que, por motivos de seguridad, puede tener restricciones de conectividad.

La posibilidad de acceder al Portal Funciona a travs de Internet, con la creacin de la subsede, permitir el acceso a la informacin y a los servicios descritos desde cualquier ubicacin y dispositivo, y ste es uno de los objetivos principales de esta orden.

Por otra parte, el Real Decreto1208/2018, de28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan los ttulos preliminar, II y III de la Ley3/2015, de30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, al establecer disposiciones para los registros de actividades, bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos, autoriza a implantar procedimientos electrnicos para aquellas personas que deben relacionarse con la Oficina de Conflictos de Intereses. Este acceso electrnico tambin ser posible a travs de la subsede que se crea.

En segundo lugar, la Ley39/2015, de1 de octubre, incluye entre los derechos reconocidos a las personas en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, el acceso a la informacin pblica, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno y el resto del ordenamiento jurdico. A tal fin, se cre el Portal de la Transparencia.

Con el fin de mejorar la prestacin de servicios del Portal mencionado, se crea la subsede electrnica del Portal de la Transparencia, como sede derivada del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado.

En virtud del Real Decreto863/2018, de13 de julio, se ha atribuido a este Ministerio la ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de Funcin pblica y Gobernanza pblica, competencias que conllevan la gestin del rgimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administracin, as como la gestin del Portal de Transparencia de la Administracin General del Estado y del Punto de Acceso General.

La presente Orden ministerial se adeca a los principios de buena regulacin indicados en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre: se ajusta a los principios de seguridad jurdica y de proporcionalidad al ser necesaria la creacin de ambas subsedes, en aplicacin de los artculos3.2 y4.1 del Real Decreto1671/2009, de6 de noviembre; cumple con el principio de transparencia en los trminos establecidos en el artculo7 de la Ley19/2013, de9 de diciembre y, por ltimo, en aplicacin del principio de eficiencia, prev la utilizacin de medios tecnolgicos ya disponibles en la Administracin.

En su virtud, dispongo:

Artculo1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto la creacin de la subsedes electrnicas del portal Funciona y del Portal de la Transparencia como sedes electrnicas derivadas (o subsedes) de la sede electrnica principal del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado, que fue creada mediante la Orden HAP/1949/2014, de13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado y se crea su sede electrnica.

Artculo2. Caractersticas de las subsedes electrnicas.

1. La subsede electrnica del portal Funciona derivada de la sede electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado se crea con las siguientes caractersticas:

a) Prestar servicio a los empleados pblicos y a los altos cargos pertenecientes a la Administracin General del Estado, incluyendo sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes. La subsede electrnica Funciona permitir el acceso a los servicios prestados por la Secretara de Estado de Funcin Pblica orientados a empleados pblicos y altos cargos.

b) La direccin electrnica de referencia de la subsede ser https://sede.funciona.gob.es

c) La titularidad de la subsede electrnica corresponder a la Secretara de Estado de Funcin Pblica.

d) Sern canales de acceso a los servicios disponibles en la subsede:

a. Para el acceso a travs de la sede electrnica del Punto de Acceso General en, administracion.es y en administracion.gob.es.

b. La propia subsede electrnica del portal Funciona.

c. Para la atencin presencial, la oficina060 de calle Manuel Cortina, 2, 28010 Madrid, as como las Oficinas060 de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de Direcciones Insulares, conforme a las competencias definidas en las normas reguladoras de la organizacin ministerial y el resto de las oficinas de las Administraciones Pblicas en el marco de los convenios suscritos o que pudieran suscribirse, sin perjuicio del acceso a travs de los medios previstos en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

d. Para la atencin telefnica, los servicios de informacin departamental, en el telfono060.

e) Los medios disponibles para la formulacin de sugerencias y quejas son los disponibles en la sede del Punto de Acceso General, de la que deriva la subsede Funciona.

f) Se realizarn a travs de la subsede electrnica Funciona todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticacin de los empleados pblicos, de los altos cargos o de la Administracin Pblica en sus relaciones con stos por medios electrnicos, as como aquellos otros respecto de los que se decida su inclusin en la subsede por razones de eficacia y calidad en la prestacin de servicios.

g) La gestin tecnolgica de la subsede ser competencia de la Secretara General de Administracin Digital, en las atribuciones que le competan segn lo dispuesto en el Real Decreto863/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

h) Ser responsable de la gestin, contenidos y servicios puestos a disposicin de los interesados en la subsede electrnica, la Secretara de Estado de Funcin Pblica. La responsabilidad se corresponder con las competencias que el titular o titulares tengan atribuidas segn la legislacin vigente.

2. Por su parte, la subsede electrnica del Portal de la Transparencia derivada de la sede electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado se crea con las siguientes caractersticas:

a) Integrar a la totalidad de los Departamentos ministeriales y de los Organismos pblicos vinculados y dependientes y permitir el acceso de la ciudadana a la informacin pblica prevista en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, mediante la correspondiente solicitud.

b) La direccin electrnica de referencia de la subsede ser https://sede.transparencia.gob.es/

c) La titularidad de la subsede electrnica corresponder a la Secretara de Estado de Funcin Pblica.

d) Sern canales de acceso a los servicios disponibles en la subsede:

a. El acceso a travs de la sede electrnica del Punto de Acceso General en administracin.es y en administracin.gob.es.

b. La propia subsede electrnica Portal de la Transparencia.

c. Para la atencin presencial, la oficina060 de calle Manuel Cortina, 2, 28010 Madrid, as como las Oficinas060 de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de Direcciones Insulares, conforme a las competencias definidas en las normas reguladoras de la organizacin ministerial y el resto de las oficinas de las Administraciones Pblicas en el marco de los convenios suscritos o que pudieran suscribirse, sin perjuicio del acceso a travs de los medios previstos en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

d. Para la atencin telefnica, los servicios de informacin departamental, en el telfono060.

e) Los medios disponibles para la formulacin de sugerencias y quejas son los disponibles en la sede del Punto de Acceso General, de la que deriva la subsede electrnica del Portal de la Transparencia.

f) La subsede electrnica permitir el derecho de acceso a la informacin pblica a todas las personas debidamente identificadas a travs de una solicitud de acceso elaborada o adquirida en el ejercicio de las funciones de un rgano o entidad o cuando sea consecuencia del desarrollo de las competencias que tiene formalmente atribuidas.

g) La gestin tecnolgica de la subsede ser competencia de la Secretara General de Administracin Digital, en las atribuciones que le competan segn lo dispuesto en el Real Decreto863/2018, de13 de julio.

h) Ser responsable de la gestin, contenidos y servicios puestos a disposicin de los interesados en la subsede electrnica, la Secretara de Estado de Funcin Pblica. La responsabilidad se corresponder con las competencias que el titular o titulares tengan atribuidas segn la legislacin vigente.

3. Las restantes caractersticas de estas subsedes sern las establecidas para la sede de la que derivan.

Artculo3. Contenidos y servicios de la subsedes electrnicas.

1. Los contenidos mnimos a incluir en las subsedes electrnicas: Las subsedes electrnicas dispondrn de los contenidos mnimos y de los servicios previstos en el artculo6 del Real Decreto1671/2009, de6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley11/2007, de22 de junio, de Acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

2. Contenidos especficos de las subsedes electrnicas:

2.1 La subsede electrnica Funciona contendr los siguientes contenidos especficos:

a) Servicio de consulta de nminas y certificados de IRPF.

b) Servicio de consulta de los datos econmicos del Plan de Pensiones.

c) Servicio de consulta de datos obrantes en el Registro Central de Personal y servicio de solicitud electrnica del certificado de expediente personal.

d) Solicitud de servicios provistos por el Sistema Integrado de Gestin de Personal.

e) Envo electrnico de declaraciones y comunicaciones definidas en la Orden HAP/1176/2015, de15 de junio, por la que se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a las que se refiere la Ley3/2015, de30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado, as como de cuantas se establezcan en el futuro relacionadas con las obligaciones establecidas en la Ley3/2015, de30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administracin General del Estado y en su reglamento.

2.2 La subsede electrnica del Portal de la Transparencia contendr los siguientes contenidos especficos:

a) Solicitud de acceso a la informacin pblica

b) Servicio de consulta del estado de las solicitudes

3. Paulatinamente las subsedes electrnicas posibilitarn el acceso a sus contenidos en las lenguas cooficiales de Espaa.

4. Los servicios podrn verse ampliados o modificados, comunicndose a travs de las propias subsedes electrnicas.

Disposicin transitoria primera. Puesta en funcionamiento de las subsedes electrnicas.

La subsedes estarn operativas en el momento de entrada en vigor de esta Orden, salvo que sus respectivos titulares acuerden otra fecha, que en cualquier caso no podr superar el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la misma.

La puesta en funcionamiento de las nuevas subsedes se anunciar en la Sede Electrnica del Punto de Acceso General de la Administracin General del Estado.

Disposicin final primera. Adaptacin de determinadas caractersticas de las subsedes electrnicas.

Podrn adaptarse mediante resolucin de la Subsecretara del Departamento, publicada en el Boletn Oficial del Estado:

a) La direccin electrnica que figura en la presente Orden.

b) La denominacin de los centros, organismos y unidades responsables, cuando deriven de reordenaciones organizativas.

c) La relacin y caractersticas de los canales de acceso a los servicios disponibles en las subsedes.

d) Cualquier otra caracterstica que no sea de consignacin obligatoria conforme a lo previsto en el artculo3.2 del Real Decreto1671/2009, de6 de noviembre.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 12 de marzo de2019.–La Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, Meritxell Batet Lamaa.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/03/2019
  • Fecha de publicación: 19/03/2019
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Administracin electrnica
  • Administracin General del Estado
  • Altos cargos
  • Empleados pblicos
  • Informacin administrativa
  • Internet
  • Registros telemticos

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