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Documento BOE-A-2019-4671

Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y dems ayudas pblicas.

TEXTO

El precedente inmediato de la Base de Datos Nacional de Subvenciones se encuentra en el artculo20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, que vino a refrendar la base de datos que ya operaba desde el ao2000. Sus rasgos fundamentales fueron su mbito, generalizado a todas las Administraciones pblicas, y su carcter reservado. El artculo20 fue objeto de desarrollo en el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

La Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, impuso la publicidad obligatoria de todas las subvenciones y dems ayudas pblicas; el modelo de publicidad se ha instrumentado a partir de la Base de Datos Nacional de Subvenciones para dar respuesta a una doble finalidad: mostrar a travs de un nico punto de informacin la totalidad de las subvenciones y ayudas pblicas concedidas por todas las Administraciones pblicas y reforzar la integridad del contenido de la base de datos.

Mediante la Ley15/2014, de16 de septiembre, de racionalizacin del Sector Pblico y otras medidas de reforma administrativa se modific el artculo20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para contemplar la publicidad de las subvenciones y dems ayudas pblicas a partir del contenido recogido en la Base de Datos Nacional de Subvenciones; adems, y para reforzar su integridad, se dise un nuevo procedimiento para la publicacin de las convocatorias.

Hasta31 de diciembre de2015 la Base de Datos Nacional de Subvenciones fue suministrando informacin de las subvenciones concedidas por el sector pblico estatal en los trminos previstos en la Ley19/2013, de9 de diciembre, y, a partir de2016, tambin est publicando las subvenciones y ayudas pblicas concedidas por el resto de las Administraciones pblicas espaolas, integrando en un nico punto la informacin sobre la actividad subvencionadora de todo el sector pblico nacional.

Junto con los requerimientos de publicidad ya sealados, es necesario contemplar las nuevas condicionalidades impuestas por la normativa europea. As, a partir de la Estrategia2020, se public la Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones sobre modernizacin de las ayudas estatales en la UE, COM (2012) 209, en la que se planteaba la necesidad de revisar y racionalizar las directrices sobre ayudas estatales. La puesta en marcha de tal proceso supuso la aprobacin de sucesivos reglamentos (es el caso, por ejemplo, del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de17 de junio de2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado; o el Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisin, de25 de junio de2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea; o el Reglamento (UE) n. 1388/2014 de la Comisin, de16 de diciembre de2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas a empresas dedicadas a la produccin, transformacin y comercializacin de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea; enumeracin que se viene completando con otros reglamentos y directivas de carcter sectorial). Todos ellos tienen en comn la inclusin en su articulado de una previsin en la que se establece la obligatoriedad de publicar determinada informacin de las ayudas estatales en un sitio web exhaustivo en cada Estado miembro. Por otra parte, las ayudas de mnimis se rigen por lo dispuesto en sus propios reglamentos.

En especial, los Reglamentos citados establecen que las obligaciones en materia de publicacin e informacin de ayudas de estado debern cumplirse por los estados miembros a ms tardar en un plazo de dos aos tras su entrada en vigor, plazo que se cumpli el da1 de julio de2016 en el caso del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de17 de junio de2014, y el Reglamento (UE) n. 702/2014 de la Comisin, de25 de junio de2014, y el da1 de enero de2017 en el caso del Reglamento (UE) n.1388/2014 de la Comisin, de16 de diciembre de2014, lo que obliga a precisar en este real decreto el mbito objetivo y subjetivo de la informacin a suministrar a la BDNS, teniendo en cuenta que el alcance contemplado en estas normas es diferente al que en la actualidad se recoge en el vigente Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

Por otro lado, la Ley15/2014, de16 de septiembre, impone una nueva funcionalidad a la Base de Datos Nacional de Subvenciones: la necesidad de publicar todas las convocatorias que promuevan las distintas Administraciones Pblicas. Este nuevo servicio permitir a los ciudadanos (sean pymes u otras empresas, personas fsicas o entidades sin fines de lucro) conocer y acceder, desde un solo repositorio, a toda la informacin sobre ayudas y subvenciones.

En definitiva, con el rediseo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (en adelante, BDNS) se pretende lograr los siguientes objetivos:

1. Poner en comn en un nico punto todas las convocatorias cuyo plazo de solicitud est abierto para cada momento determinado, permitiendo su consulta a todos los posibles interesados.

2. Extender el mbito objetivo de la Base de Datos Nacional de Subvenciones a todo tipo de ayudas, avanzando ms all del contenido anterior centrado fundamentalmente en subvenciones.

3. Extender el mbito subjetivo de la Base a todas las Administraciones pblicas y a sus entidades vinculadas o dependientes, sea cual sea su naturaleza, pblica o privada, siempre que concedan subvenciones o ayudas pblicas. Adems, a partir de la generalizacin de los principios recogidos en las Leyes39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, se extiende el deber de publicidad de la BDNS a todas las subvenciones y ayudas que concedan los rganos constitucionales del Estado, los rganos legislativos y de control autonmicos y dems instituciones de derecho pblico.

4. Dar respuesta a los requerimientos de informacin establecidos por la Unin Europea en materia de ayudas de estado.

5. Servir como instrumento para la planificacin de las polticas pblicas, para la mejora de la gestin y para la lucha contra el fraude.

La publicidad de subvenciones debe ser puesta en relacin con el derecho de los ciudadanos a la proteccin de sus datos personales, tal y como se regula en el Reglamento (UE) n. 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva95/46/CE (Reglamento general de proteccin de datos) y en la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales.

En este sentido cabe recordar que la Ley19/2013, de9 de diciembre, califica la publicidad como un instrumento que promueve la eficiencia y eficacia de las Administraciones pblicas mediante una mejor fiscalizacin de la actividad pblica. Desde este inters general, se justifica la necesidad de publicitar los datos personales de los beneficiarios de subvenciones que sean personas fsicas que sean imprescindibles para su identificacin de acuerdo con la normativa de proteccin de datos y en los trminos del artculo20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. Ahora bien, esta publicidad no supone que el uso posterior de la informacin est exento de cumplir con la normativa de proteccin de datos, como nos recuerdan los artculos15.5 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, y el artculo4.6 de la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

Tal y como establece el artculo8 de la Ley37/2007, de16 de noviembre, se considera conveniente que la posible reutilizacin de dicha informacin, en cuanto contiene datos personales, se someta a una limitacin de finalidad consistente con la limitacin del derecho fundamental a la proteccin de datos que por razn de la publicacin de sus datos ha sufrido ya el beneficiario de la subvencin; en concreto, la reutilizacin de los datos personales publicados en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas estar condicionada a que se utilicen exclusivamente para la finalidad de control y transparencia de la actividad administrativa o con fines de archivo en inters pblico, fines de investigacin cientfica o histrica o fines estadsticos.

Del mismo modo, el artculo89, en relacin con los artculos6.4 y1.b) del Reglamento (UE) n. 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016 (Reglamento general de proteccin de datos), al considerar la finalidad compatible del tratamiento ulterior para un fin distinto de aquel para el que se recogieron los datos personales, permite al responsable del tratamiento de los datos personales, en este caso la BDNS, solicitar garantas adecuadas, las cuales podrn incluir un tratamiento ulterior que no permita o ya no permita la identificacin de los interesados. Dicho tratamiento ulterior que no permita la identificacin habr de ser de un umbral elevado de forma que se consiga la anonimizacin.

Adems, con el fin de evitar la elaboracin de perfiles personales a partir del conocimiento agrupado de las diferentes subvenciones percibidas por un mismo beneficiario, se acorta el periodo de permanencia de la publicidad de las subvenciones dirigidas a persona fsicas de cuatro aos a uno, en la manera establecida en el cuerpo de esta norma a partir del ao de concesin, plazo que se considera el necesario para los fines del tratamiento de dichos datos personales conforme al artculo5.1.e) del RGPD.

Estas soluciones de carcter general, se completan con el rgimen especfico previsto para aquellos casos en que la Base de Datos Nacional de Subvenciones pueda contener informacin o datos especialmente protegidos (y para los casos previstos en el artculo14 de la Ley19/2013, de9 de diciembre) y con el reconocimiento del derecho de ocultacin que asiste a las personas fsicas sujetas a una situacin de proteccin especial. Finalmente, cabe citar la previsin recogida en el diseo de la base de datos para impedir que sus contenidos puedan ser indexados con motores de bsqueda.

Los procedimientos establecidos en este real decreto permitirn alcanzar los objetivos previstos de la forma ms eficiente y con la menor carga administrativa posible, al propiciar de forma decidida soluciones electrnicas para la interconexin entre Administraciones pblicas y para la cesin de la informacin en el mbito privado.

Ante la necesidad de contemplar la regulacin de la publicidad no slo de las subvenciones sino de todas las ayudas pblicas, se ha hecho preciso dictar un nuevo real decreto, lo que supone eliminar el rgimen sobre la BDNS contenido en el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para integrarlo en el presente texto, con un mbito objetivo mucho ms amplio. De este modo, el presente real decreto cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia contenidos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

El texto se completa con las modificaciones que ha sido preciso incorporar en el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, para concordar su contenido con el presente real decreto. Tambin se procede a fijar el plazo de seis meses para la resolucin de los expedientes sancionadores por infracciones en materia de subvenciones, referencia que haba desaparecido al derogarse el Real Decreto1398/1993, de4 de agosto, por el que se aprob el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

Por otra parte, se da una nueva redaccin a la disposicin adicional sptima del Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, para actualizar la terminologa y procedimientos a los reglamentos comunitarios vigentes en materia de gestin y control de fondos comunitarios.

La entrada en vigor del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de17 de diciembre de2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo, ha supuesto que el intercambio de informacin entre Autoridades en un Estado Miembro deba realizarse a travs de sistemas de intercambio electrnico de datos. Por tanto, se elimina el apartado relativo al intercambio de informacin peridica entre Autoridades.

Por otro lado, se considera adecuado y suficiente establecer el plazo de alegaciones al borrador de informe de auditora en diez das hbiles, teniendo en cuenta que el uso de medios electrnicos permite agilizar el procedimiento contradictorio sin menoscabar derechos. Adems, se elimina este plazo en el caso en que las conclusiones no contengan deficiencias o irregularidades.

Se clarifica el objeto del control de fondos europeos, diferencindolo definitivamente del control financiero de subvenciones; en este sentido se aclara que no le son de aplicacin los efectos que la Ley38/2003, de17 de noviembre, prev para el control financiero de subvenciones en su artculo51.

Tambin se aade un prrafo relativo a los convenios que pueda celebrar la Intervencin General de la Administracin del Estado con las comunidades autnomas y ciudades con estatuto de autonoma. El perodo de vigencia de estos convenios vendr determinado en funcin de lo establecido en los reglamentos comunitarios, que como norma jurdica aplicable al ordenamiento jurdico espaol, ser compatible con lo establecido en la letra h) del artculo49 de la Ley40/2015, de1 de octubre.

Finalmente, se recoge una nueva disposicin adicional decimotercera para dotar de operatividad a la facultad prevista en la Ley38/2003, de17 de noviembre, de que los rganos de control puedan ser asistidos por los especialistas tcnicos que resulten ms adecuados en cada ocasin para la verificacin tcnica de la correcta aplicacin de la subvencin. El procedimiento previsto es el mismo que ya se viene empleando en el mbito del control interno por los rganos de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Este real decreto se ha sometido al previo informe de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da8 de marzo de2019,

DISPONGO:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto regular la Base de Datos Nacional de Subvenciones (en adelante, BDNS) y la publicidad de las subvenciones y dems ayudas pblicas, en desarrollo de las previsiones contenidas en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de trasparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y en la normativa europea en materia de ayudas de Estado y ayudas de mnimis.

Artculo2. mbito objetivo de la BDNS.

1. La BDNS contendr informacin sobre todas las subvenciones y las siguientes ayudas pblicas:

a) Las entregas dinerarias sin contraprestacin contempladas en el artculo3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

b) Las ayudas en especie contempladas en la disposicin adicional quinta de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

c) Los avales y dems garantas, prstamos, aportaciones de financiacin de riesgo, anticipos reembolsables y dems medidas de carcter financiero que supongan una ventaja econmica a favor de sus beneficiarios, salvo cuando vayan dirigidos a las Administraciones pblicas contempladas en el artculo3.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

d) Los beneficios fiscales y los beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social que tengan la consideracin de ayuda de estado por implicar una ventaja econmica de carcter selectivo, siempre que superen los umbrales mnimos exigidos por las normas comunitarias.

e) Las subvenciones y dems ayudas a partidos polticos.

f) Cualquier otra ayuda de carcter no fiscal que sea considerada, a efectos del Derecho de la Unin Europea, como ayuda estatal de acuerdo con lo previsto en el artculo107 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y las normas que lo desarrollen.

2. La BDNS contendr informacin con respecto a todas las subvenciones y ayudas pblicas definidas en el apartado anterior, con independencia de que la citada informacin se publique o no en virtud de los requerimientos de publicidad y transparencia legalmente establecidos.

3. La BDNS tambin contendr informacin acerca de las condenas y sanciones consistentes en la prohibicin para acceder a nuevas subvenciones o ayudas pblicas impuestas mediante sentencias firmes en los supuestos sealados en la letra a) del apartado13.2 o mediante resoluciones firmes previstas en la letra h) del mismo apartado de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

4. A la BDNS se podr incorporar cualquier otra informacin que contribuya al cumplimiento de sus fines. El suministro de informacin se realizar dentro de las posibilidades de cesin previstas legalmente, propiciando las soluciones ms eficaces que, en cada momento, permita el estado de la tecnologa.

Artculo3. mbito subjetivo de la BDNS.

1. La BDNS contendr informacin de todas las subvenciones y ayudas pblicas recogidas en el artculo anterior que concedan:

a) La Administracin General del Estado.

b) Las Administraciones de las comunidades autnomas.

c) Las entidades que integran la administracin local.

d) El sector pblico institucional, al que se refiere el artculo2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

En todo caso, la BDNS recoger informacin de las subvenciones y ayudas pblicas que concedan los entes integrantes del sector pblico institucional contemplados en el Inventario de Entidades del Sector Pblico Estatal, Autonmico y Local previsto en el artculo82 de la Ley40/2015, de1 de octubre.

La BDNS recoger igualmente la informacin que suministren, segn lo previsto en este real decreto, los rganos constitucionales del Estado, los rganos legislativos y de control autonmicos y dems rganos y entidades de derecho pblico.

2. En el caso de subvenciones o ayudas financiadas total o parcialmente con cargo a fondos europeos la informacin ser igualmente suministrada por las Administraciones pblicas y dems entidades contempladas en este artculo, segn lo previsto en el apartado1 del artculo10.

3. La obligacin de suministro de informacin establecida en el artculo20.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, resulta igualmente exigible aunque las subvenciones y dems ayudas pblicas sean tramitadas a travs de entidades colaboradoras, ya se trate de Administraciones pblicas, entidades financieras, federaciones representativas de algn sector econmico o grupo de inters, fundaciones pblicas o cualquier entidad pblica o privada sea cual sea su naturaleza jurdica.

4. Cuando los mismos fondos sean objeto de varias convocatorias de subvenciones sucesivas, por otorgarse en primer lugar por una administracin de forma acumulada a una o varias entidades para que a su vez se encarguen de la convocatoria de subvenciones para su distribucin entre los beneficiarios, se registrarn en la BDNS las dos convocatorias y sus correspondientes concesiones.

5. En otros casos, la Intervencin General de la Administracin del Estado podr establecer el rgimen de cumplimentacin que contribuya de la mejor manera posible a los fines de la BDNS. En ningn caso tal cumplimentacin alterar la posicin jurdica de cada entidad segn el rgimen que se haya configurado en la subvencin correspondiente.

CAPTULO II
Suministro de informacin a la BDNS
Artculo4. Contenido de la informacin a suministrar a la BDNS.

Deber suministrarse la siguiente informacin a la BDNS:

a) Informacin sobre la normativa reguladora, las convocatorias, las concesiones, los pagos realizados, las resoluciones del procedimiento de reintegro y las resoluciones firmes del procedimiento sancionador.

En el caso de subvenciones de concesin directa y de ayudas pblicas, el contenido citado se adecuar a sus especiales circunstancias.

No obstante, no ser obligatorio suministrar informacin de las resoluciones de concesin, y de las correspondientes fases posteriores, cuando el importe anual otorgado por el mismo rgano o entidad a un mismo beneficiario no supere la cantidad total de 100 euros.

b) La informacin sobre beneficios fiscales y beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social se suministrar respecto a las ayudas individuales que superen los umbrales de publicidad previstos en la normativa comunitaria para las ayudas estatales; el contenido a suministrar identificar el beneficio aplicado, el contribuyente, el importe de la ventaja econmica obtenida y dems informacin que permita dar cumplimiento a las obligaciones sobre publicidad de ayudas de Estado impuestas por la normativa europea, sin perjuicio del adecuado cumplimiento de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria y las leyes aplicables en materia de Seguridad Social.

c) Los datos identificativos, as como el perodo durante el cual no podrn tener la condicin de beneficiario o entidad colaboradora las personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones contempladas en las letras a) y h) del artculo. 13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

d) Informacin sobre subvenciones en las que se hayan incluido, en la valoracin, actuaciones de efectiva consecucin de la igualdad entre mujeres y hombres o actuaciones de atencin a vctimas de las distintas formas de violencia contra la mujer, por parte de las entidades solicitantes.

Artculo5. Procedimiento para el suministro de informacin.

1. El suministro de informacin se realizar a travs del sistema de informacin que determine la Intervencin General de la Administracin del Estado, utilizando un certificado electrnico reconocido de acuerdo con lo previsto en la normativa europea y espaola en materia de identificacin electrnica y servicios de confianza para las transacciones electrnicas, y de acuerdo con las especificaciones y formato que se establezcan en cumplimiento de lo previsto en este real decreto, en colaboracin, en todo caso, con las Administraciones pblicas y entidades afectadas.

2. La informacin correspondiente a subvenciones y ayudas pblicas se suministrar en los siguientes plazos:

a) La informacin inicial de cada nueva lnea de subvencin o ayuda pblica se suministrar a la BDNS en los trminos establecidos en el artculo6.

b) El resto de la informacin, referida a la concesin, pago y, en su caso, la referida al procedimiento de reintegro y procedimiento sancionador, se ir suministrando de forma continuada a medida que se vayan produciendo los hechos registrables; en cualquier caso, debe aportarse antes de que finalice el mes siguiente al de su produccin.

3. La informacin sobre beneficios fiscales y beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social se proporcionar a la BDNS al menos un mes antes del plazo mximo establecido por la normativa europea para la publicacin de estas ayudas; en concreto, salvo que la normativa europea establezca un plazo diferente a doce meses, se deber suministrar la informacin a la BDNS dentro de los once meses posteriores a las siguientes fechas:

a) en el caso de autoliquidaciones, el da ltimo del plazo para la presentacin de la autoliquidacin.

b) en el caso de liquidaciones practicadas por la administracin, la fecha de la liquidacin.

4. La informacin sobre las prohibiciones de obtener la condicin de beneficiario o de entidad colaboradora ser suministrada:

a) En el caso de sentencias firmes, por el Ministerio de Justicia, en los trminos previstos en la disposicin adicional vigsima cuarta de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

b) En el caso de infracciones administrativas, por el rgano concedente de la subvencin en la que se cometiera la infraccin o, en otros casos, por las autoridades que impongan la sancin.

CAPTULO III
Tramitacin de las convocatorias
Artculo6. Tramitacin de la convocatoria.

1. La Base de Datos Nacional de Subvenciones, en su calidad de Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas publicar las convocatorias de todas las subvenciones y ayudas pblicas contempladas en este real decreto.

2. Una vez establecidas las bases reguladoras, que debern aprobarse segn el procedimiento establecido para las disposiciones normativas, se tramitar la convocatoria. Inmediatamente antes de la publicacin en el oportuno diario oficial, deber registrarse la informacin a incluir en la BDNS por los medios electrnicos que sta proporcione, acompaada del texto de la convocatoria y de su extracto.

Tras registrar la informacin, la BDNS pondr el extracto de la convocatoria a disposicin del diario oficial para su publicacin. La eficacia de la convocatoria se producir con la publicacin del extracto en el diario oficial.

El diario oficial ser el que a estos efectos haya indicado el rgano convocante. En la publicacin del extracto deber constar el cdigo de identificacin que haya asignado la BDNS a la convocatoria. El extracto no podr contener informacin que no haya sido recogida en el texto de la convocatoria.

La publicacin de los extractos que proceda efectuar en el Boletn Oficial del Estado se realizar en la Seccin de Anuncios.

3. En aquellos casos en que las comunidades autnomas opten por prescindir de la intermediacin de la BDNS para la publicacin en su diario oficial, nicamente se deber registrar la informacin a incluir en la BDNS acompaada del texto de la convocatoria, una vez que sta haya sido aprobada y con antelacin suficiente para que los interesados puedan presentar sus solicitudes dentro del plazo establecido.

4. En aquellas subvenciones o ayudas pblicas en las que no sea preceptiva la convocatoria, se remitir la informacin a incluir en la BDNS inmediatamente despus de que se publique la disposicin reguladora si se trata de subvenciones o ayudas con destinatarios indeterminados, o cuando se registre la concesin en el resto de los casos.

5. La BDNS publicar la convocatoria en su sitio web una vez que haya puesto a disposicin del diario oficial el extracto correspondiente o inmediatamente que reciba la informacin en el resto de los casos.

6. Cualquier modificacin de la convocatoria surgida con posterioridad a su registro en la BDNS deber ser tramitada en los mismos trminos previstos para las convocatorias; la BDNS mostrar pblicamente el texto de cada convocatoria y sus modificaciones posteriores.

En caso de anulacin de la convocatoria, el acuerdo se publicar en la BDNS, con independencia de los otros medios que se hayan previsto en la convocatoria.

La BDNS podr operar como medio donde se efecten las sucesivas publicaciones del procedimiento de concesin cuando as se haya previsto en la convocatoria, tal y como se establece en el artculo45.1.b) de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

7. A efectos de permitir su tratamiento homogneo y su consulta por todos los ciudadanos, la informacin a incluir en la BDNS se cumplimentar en castellano, si bien el ttulo y el texto de la convocatoria y de sus extractos, se podrn remitir, adems de en castellano, tambin en otra lengua cooficial.

8. Los rganos y entidades que participen en este proceso se relacionarn entre s a travs de medios electrnicos que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptados por cada una de ellos. Los textos de las convocatorias y de los extractos sern responsabilidad del rgano o entidad que haya suministrado la informacin a la BDNS. El rgano competente aportar el contenido del extracto de la convocatoria a la BDNS, que generar un documento en formato estructurado que ser firmado con un sello electrnico basado en un certificado electrnico reconocido o cualificado que rena los requisitos exigidos por la legislacin de firma electrnica, para su puesta a disposicin del diario oficial correspondiente.

9. La Intervencin General de la Administracin del Estado determinar la estructura y el formato en el que se transmitan los datos y los documentos electrnicos, entre los admitidos en las Norma Tcnica de Interoperabilidad de Catlogo de estndares (y sus evoluciones posteriores), aprobada mediante Resolucin de3 de octubre de2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas.

CAPTULO IV
Publicidad y cesin de la informacin de la BDNS
Artculo7. Publicidad de las subvenciones y ayudas pblicas.

1. A efectos de dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad y transparencia en los trminos previstos en los artculos18 y20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, la Base de Datos Nacional de Subvenciones operar como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas y ser el sitio web que, con carcter exhaustivo, publicar las ayudas de estado y ayudas de mnimis a nivel nacional en cumplimiento de lo previsto en la normativa europea.

La informacin estar disponible en las direcciones www.subvenciones.gob.es y www.infosubvenciones.es.

2. En la publicacin se recoger la informacin sobre subvenciones y ayudas pblicas segn lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, en la Ley19/2013, de9 de diciembre, en la normativa emanada de la Unin Europea sobre transparencia de ayudas pblicas y en cuantas otras normas resulten de aplicacin.

3. Tambin se publicar informacin de las sanciones firmes impuestas por infracciones muy graves en los trminos recogidos en el artculo20.9 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, cuando as sea acordado por la autoridad competente, que deber resolver igualmente acerca del tiempo durante el cual la sancin deber permanecer publicada en la BDNS.

4. El acceso a la informacin se proporcionar de acuerdo con los principios establecidos en la Ley19/2013, de9 de diciembre, en la Ley37/2007, de16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico y en su normativa de desarrollo, as como dems normativa sobre acceso a la informacin pblica que resulte de aplicacin.

5. De conformidad con lo dispuesto en el artculo20.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, se publicarn, en los trminos que en dicho artculo se expresan, las subvenciones concedidas. Cuando hayan de publicarse datos personales de los beneficiarios personas fsicas, habrn de cumplirse en todo caso, los principios y la normativa de proteccin de datos, incluyendo la forma en que habrn de publicarse dichos datos personales identificadores del beneficiario. Los datos personales publicados sern exclusivamente los necesarios para el fin del tratamiento.

No obstante, no se publicarn las subvenciones o ayudas pblicas concedidas a personas fsicas cuando:

a) La informacin contenida en la BDNS o el propio objeto de la convocatoria proporcione informacin o datos especialmente protegidos de los beneficiarios o relativos a las categoras especiales de datos relacionados en los artculos9 y10 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva95/46/CE (Reglamento general de proteccin de datos).

b) La persona fsica se encuentre en una situacin de proteccin especial que pueda verse agravada con la cesin o publicacin de sus datos personales, en particular, cuando sea vctima de violencia de gnero o de otras formas de violencia contra la mujer.

En el primer caso, el rgano convocante lo sealar expresamente en la convocatoria si as se ha previsto en las bases reguladoras.

En el segundo caso, el rgano convocante proceder a anonimizar la informacin que consta en la BDNS, de oficio o a instancia del interesado. Cuando la persona fsica sea vctima de violencia de gnero, se aplicar lo previsto en el protocolo de colaboracin que se elabore de conformidad con la Disposicin adicional sptima de la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y Garanta de los Derechos Digitales.

6. Cuando la publicacin de las subvenciones concedidas suponga un perjuicio de los previstos en el apartado1 del artculo14 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, y resulte procedente limitar la publicidad de las subvenciones concedidas segn lo establecido en su apartado2, el rgano convocante lo deber recoger en la convocatoria.

7. De conformidad con lo dispuesto en el artculo8.e) de la Ley37/2007, de16 de noviembre, la informacin publicada a travs del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas que contenga datos personales slo se podr reutilizar con la finalidad de controlar el funcionamiento de la actividad pblica como instrumento para la mejora de su gestin o con fines de archivo en inters pblico, fines de investigacin cientfica o histrica o para fines estadsticos. Los reutilizadores debern proceder previamente a la anonimizacin de los datos personales.

8. La informacin sobre concesiones permanecer publicada durante los cuatro aos naturales siguientes al ao en que se concedi la subvencin, siendo retirada automticamente por la propia BDNS transcurrido dicho plazo. En el caso de concesiones a favor de personas fsicas, la publicidad se reduce al ao de concesin y al ao siguiente. No obstante, estos plazos se sustituirn por los establecidos en la normativa europea, en caso de que sta seale plazos superiores.

9. La BDNS proveer, en aquellas comunidades autnomas o entidades locales que lo soliciten, un servicio particularizado que publique la informacin referente a las subvenciones y ayudas pblicas concedidas por la Administracin solicitante, a fin de que pueda dar cumplimiento a los requerimientos de transparencia establecidos en la Ley19/2013, de9 de diciembre. La publicidad y reutilizacin de los datos se regir por las mismas normas establecidas respecto a la propia BDNS.

10. Cuando, en virtud de lo previsto en el artculo4 de la Ley19/2013, de9 de diciembre, las entidades sin nimo de lucro que persigan exclusivamente fines de inters social o cultural y tengan un presupuesto inferior a50.000 euros estn obligadas a publicar las subvenciones y ayudas pblicas recibidas, se entender cumplida esta obligacin, cuando dichas subvenciones y ayudas pblicas aparezcan publicadas en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas. Esta previsin ser tambin de aplicacin a las pequeas y medianas empresas, tal y como son definidas en la Recomendacin2003/361/CE de la Comisin, de6 de mayo de2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas. Los beneficiarios de las subvenciones y ayudas pblicas debern instar a los rganos concedentes a que subsanen las omisiones o errores que detecten en su publicacin; cuando dispongan de pginas web corporativas, indicarn de manera precisa que dicha informacin se encuentra publicada en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas, cuya direccin electrnica, www.infosubvenciones.es, sealarn expresamente.

Artculo8. Cesin de los datos contenidos en la BDNS.

1. Salvo por lo previsto en materia de publicidad de la BDNS, su contenido tendr carcter reservado, siendo de aplicacin, en lo referente al derecho de acceso, lo establecido en el apartado segundo de la disposicin adicional primera de la Ley19/2013, de9 de diciembre.

2. El acceso a su contenido se realizar segn los procedimientos y con el mbito establecido en el artculo20.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Las autoridades, empleados pblicos y dems personal que por razn de su cargo o funcin tuviesen conocimiento de los datos contenidos en la BDNS estn obligados a guardar sigilo riguroso y observar estricto secreto; slo podrn acceder a aquellos datos e informacin que deban conocer por razones del servicio. El acceso al contenido de la BDNS estar regulado por lo previsto en la normativa sobre poltica de seguridad de los sistemas de Informacin de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. La informacin se ceder por medios electrnicos. La Intervencin General de la Administracin del Estado dar respuesta a las peticiones de informacin ms frecuentes realizadas por los diferentes rganos y entidades pblicas a travs de la Plataforma de Intermediacin de Datos de las Administraciones Pblicas.

CAPTULO V
Rgimen de responsabilidades
Artculo9. Administracin y custodia de la BDNS.

1. La BDNS es un sistema integrado por la informacin aportada por diferentes Administraciones y rganos; cada uno de ellos mantiene la propiedad y responsabilidad del contenido suministrado a la BDNS. Corresponde a la Intervencin General de la Administracin del Estado:

a) Administrar, custodiar y garantizar la conservacin de la informacin contenida en la base de datos.

b) Determinar los instrumentos de comunicacin de informacin a la BDNS y para la publicidad y cesin de su contenido.

c) Autorizar los accesos a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos previstos en la normativa aplicable.

d) Dictar las instrucciones oportunas, en los trminos recogidos en el artculo20.10 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. El control y seguridad de los datos contenidos en la BDNS se regir por lo dispuesto en la normativa de proteccin de datos personales vigente en cada momento, as como en lo sealado en el Real Decreto3/2010, de8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica y en la Resolucin de21 de diciembre de2015, de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se regula la poltica de seguridad de los sistemas de informacin de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado es el rgano ante el que se ejercitar el derecho de acceso. Los derechos de oposicin, rectificacin y cancelacin se ejercitarn ante el rgano responsable del suministro de la informacin.

Artculo10. Responsabilidad del suministro de la informacin a la BDNS.

1. Las Administraciones pblicas y dems entidades contempladas en el artculo3 estn obligadas, sin necesidad de previo requerimiento, a suministrar la informacin prevista en este real decreto.

Son responsables del suministro de la informacin a la BDNS los titulares de los rganos indicados en el artculo20.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Los responsables del suministro de la informacin implantarn las medidas que garanticen la integridad, autenticidad y exhaustividad de la informacin suministrada a la BDNS.

En cada comunidad autnoma o en cada entidad local deber designarse un nico Administrador Institucional, que actuar como interlocutor con la Intervencin General de la Administracin del Estado, realizando las actuaciones de administracin de la BDNS en su mbito y controlando la implantacin y aplicacin de las medidas dirigidas a garantizar el correcto suministro de informacin a la BDNS y el uso adecuado de su contenido.

2. Si como consecuencia del incumplimiento de la obligacin prevista en el apartado anterior, se diera lugar a la concesin de una subvencin a un beneficiario incurso en una causa que, de haberse conocido, hubiese provocado la imposibilidad de obtener la condicin de beneficiario en los trminos establecidos en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en las normas reguladoras de la subvencin, o se impidiera conocer a los rganos administrativos la existencia de supuestos de incumplimiento de las reglas de financiacin previstas en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en las normas reguladoras de la subvencin, responder el rgano administrativo u organismo o entidad pblica obligado al suministro de la informacin sealado en el apartado1 del artculo3, en los trminos previstos en la legislacin vigente, sin perjuicio de la responsabilidad directa que atribuye la citada ley a los beneficiarios de la subvencin.

3. Asimismo responder el rgano obligado al suministro de informacin cuando como resultado del incumplimiento del citado deber se hubiera otorgado la condicin de entidad colaboradora a aquella persona incursa en alguna causa de las previstas en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, sin perjuicio de la responsabilidad directa que corresponde en su caso a la misma.

4. Si como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de suministro de informacin a la BDNS derivadas de normas del derecho de la Unin Europea, el Reino de Espaa fuera sancionado por las instituciones europeas, o condenado por tribunales internacionales o por rganos arbitrales, las Administraciones pblicas y dems entidades obligadas asumirn las responsabilidades que se deriven de tal incumplimiento, en los trminos previstos en la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica2/2012, de27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en el Real Decreto515/2013, de5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimientos del Derecho de la Unin Europea, dictado en desarrollo de la disposicin adicional segunda de la citada ley.

5. La falta de suministro de informacin por parte de las Administraciones, organismos y dems entidades sujetos a esta obligacin constituye una infraccin administrativa contemplada en el artculo57 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. Su exigencia se realizar sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir las autoridades o los empleados pblicos que hayan participado en su comisin.

Artculo11. Procedimiento sancionador.

El expediente sancionador por incumplimiento de la obligacin de suministro de informacin a la BDNS contemplado en el artculo62.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, se regir por lo previsto en el artculo66.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

El plazo mximo en el que deber notificarse la resolucin expresa ser de seis meses, salvo que se fije otro superior en el Derecho de la Unin Europea.

Disposicin adicional nica. Contribuciones a organismos, fondos, programas y entidades de carcter internacional.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones recoger asimismo informacin de las contribuciones obligatorias, voluntarias y de todas aquellas aportaciones econmicas efectuadas por las Administraciones pblicas a organismos, programas, fondos o entidades de carcter internacional en las mismas condiciones que las recogidas en este real decreto.

La Intervencin General de la Administracin del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin establecern los mecanismos de cesin de informacin para el refuerzo de la BDNS y del sistema de gestin y registro de contribuciones econmicas a organizaciones internacionales y otras entidades de carcter internacional de conformidad con su legislacin especfica.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio.

A lo largo de2019 se promovern desde la Intervencin General de la Administracin del Estado las actuaciones de divulgacin e informacin adecuadas que faciliten a las Administraciones, organismos y dems entidades contemplados en el artculo 3, cumplir con las obligaciones recogidas en este real decreto. Durante este periodo, se entender que no concurren los requisitos recogidos en el artculo28.1 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, a efectos de la aplicacin del artculo10.5 de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Los artculos35 a41, las disposiciones adicionales tercera, cuarta y quinta y el ltimo prrafo de la disposicin adicional dcima del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

b) La Orden EHA/875/2007, de29 de marzo, por la que se determina el contenido y las especificaciones tcnicas de la informacin a suministrar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones regulada en el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) La Resolucin de13 de enero de2003, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se establecen las condiciones de envo de la informacin de subvenciones y ayudas pblicas procedente del Fondo Espaol de Garanta Agraria.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio.

Se modifica el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, que queda redactado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica la letra c) del apartado1 del artculo5, que queda redactado como sigue:

c) Medios de publicidad a utilizar para promover la concurrencia e informacin a facilitar sobre el contenido de la convocatoria, de acuerdo con lo establecido para la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de subvenciones y dems ayudas pblicas.

Dos. Se aade un segundo prrafo en el artculo13, con el siguiente contenido:

Los planes estratgicos de subvenciones y sus actualizaciones debern publicarse en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pblicas. La Intervencin General de la Administracin del Estado deber dictar las Instrucciones oportunas para la puesta en marcha de dicha publicacin.

Tres. Se suprime la ltima frase del artculo25, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo25. Acreditacin del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones.

La acreditacin del cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones se realizar mediante declaracin responsable del beneficiario o de la entidad colaboradora.

Cuatro. Se modifica el artculo30, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo30. Publicidad de las subvenciones.

La publicidad de las subvenciones se realizar de acuerdo con lo establecido para la publicidad de subvenciones y ayudas pblicas de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Cinco. Se aade un apartado4 al artculo31 con el siguiente contenido:

4. La publicidad regulada en los apartados anteriores se realizar con independencia de la que corresponda efectuar a los beneficiarios de subvenciones de acuerdo con las obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley19/2013, de9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y su normativa de desarrollo.

Seis. Se modifica el apartado1 del artculo102, que queda redactado como sigue:

1. El procedimiento administrativo sancionador a que se refiere el artculo67 de la Ley se ajustar a lo previsto en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; el plazo mximo en el que deber notificarse la resolucin expresa ser de seis meses, salvo que el Derecho de la Unin Europea establezca otro superior.

Siete. Se modifica la disposicin adicional sptima, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional sptima. Control de los Fondos Europeos.

1. El control de los fondos europeos que realice la Intervencin General de la Administracin del Estado como Autoridad de Auditora, como miembro de un Grupo de Auditores o como rgano de Control se ejercer de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria y en los trminos previstos en la presente disposicin.

Por Resolucin del Interventor General de la Administracin del Estado se aprobar anualmente el Plan de Control de Fondos Europeos que contendr las auditoras de operaciones, las auditoras de sistemas de gestin y control y otras actuaciones de control cuya ejecucin corresponda a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. Los funcionarios de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el ejercicio de las funciones de control de fondos europeos, dispondrn de las facultades y de los deberes establecidos en los artculos47 y48 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. Los rganos, organismos, entidades o beneficiarios en general objeto de control, as como los terceros relacionados con el objeto del mismo, estarn obligados a prestar colaboracin y facilitar cuanta documentacin sea requerida en el ejercicio de las funciones de control de fondos europeos que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado, a cuyo fin los funcionarios designados para el control tendrn las facultades previstas en el apartado1 del artculo46 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en la normativa sobre control interno de la Administracin del Estado.

4. Las actuaciones de control podrn documentarse en diligencias e informes, en los trminos que establece el apartado1 del artculo50 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

5. El rgano que haya realizado el control emitir borrador de informe que se enviar al rgano controlado para que, en el plazo de diez das hbiles desde la recepcin del informe, formule las alegaciones que estime oportunas. Simultneamente, el rgano de control remitir el citado borrador a la Autoridad de Gestin o Autoridad Responsable y a la Autoridad de Certificacin del Fondo para su conocimiento y, en su caso, para que formule las consideraciones que estime oportunas en el mismo plazo.

Los informes de auditoras de operaciones, en cuyas conclusiones no se contengan deficiencias o irregularidades, podrn emitirse directamente sin necesidad de emitir y enviar a alegaciones el borrador de informe.

6. Transcurrido el plazo de alegaciones, el rgano de control emitir el informe. Si no se hubieran recibido alegaciones u observaciones en el plazo sealado para ello, el borrador de informe se elevar definitivamente a informe.

7. El borrador de informe y el informe se ajustarn al modelo y procedimiento de tramitacin que se establezca por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

8. Los informes de auditora sern remitidos por el rgano de control a los siguientes destinatarios:

a) Al rgano controlado.

b) A la Autoridad de Gestin o Autoridad Responsable.

c) A la Autoridad de Certificacin.

9. En el control de los Fondos Europeos que financien subvenciones y ayudas nacionales, se proceder del siguiente modo:

a) Si en el desarrollo del control se determina la existencia de circunstancias que pudieran dar origen a la nulidad o anulacin del acto de concesin de la subvencin, se comunicar tan pronto como se conozca al rgano concedente de la subvencin para que proceda segn lo establecido en el artculo36 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

b) Si como resultado del control, se detectara la existencia de una causa de reintegro de acuerdo con lo establecido en el artculo37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, el rgano de control comunicar esta circunstancia al rgano concedente de la subvencin para que evale y, en su caso, exija el reintegro que corresponda, segn el procedimiento previsto en el artculo42 de la Ley; a estos efectos no ser de aplicacin lo establecido en el artculo51 de la citada Ley.

La Intervencin General de la Administracin del Estado efectuar el control de las actuaciones realizadas por el rgano concedente mediante el ejercicio de la modalidad de control que en cada caso proceda, en atencin a la naturaleza del rgano concedente, de la irregularidad advertida y de la situacin procesal en que se encuentre la subvencin examinada.

10. En el caso de que los hechos acreditados pudieran dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables o penales o constituir otro tipo de infracciones administrativas, se actuar conforme a lo establecido en el artculo4.2 del Real Decreto2188/1995, de28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen del control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

11. La Intervencin General de la Administracin del Estado podr celebrar convenios con las comunidades autnomas y ciudades con estatuto de autonoma para garantizar el ejercicio de las funciones asignadas a la Autoridad de Auditora en los plazos previstos en los reglamentos de la Unin Europea.

12. El Interventor General de la Administracin del Estado podr dictar las resoluciones y circulares necesarias para el desarrollo de la presente disposicin adicional.

Ocho. Se introduce una nueva disposicin adicional decimotercera con el siguiente contenido:

Disposicin adicional decimotercera. Designacin de asesores o peritos para la verificacin de la realidad de la inversin en el marco del control financiero de las subvenciones.

1. En el ejercicio de las facultades previstas en el artculo47.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, cuando sea necesaria la posesin de especiales conocimientos tcnicos, el rgano de control podr solicitar a la Oficina Nacional de Auditora la designacin de asesores o peritos para la verificacin de la realidad de la inversin o de los elementos empleados y, en particular, para la verificacin de la realidad del proyecto y la entrega del bien o servicio de manera plenamente acorde con las condiciones establecidas.

Para poder solicitar un asesor o perito ser necesario que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la asesora o el peritaje pueda ser efectuado en el momento de realizacin del control. No podr solicitarse un asesor o perito para el examen de bienes que hayan sufrido transformaciones esenciales o que tengan la naturaleza de suministros no inventariables.

b) Que no se pueda verificar la operacin a travs de informacin obrante en el expediente u otra accesible por el equipo de control, o cuando no existan otras pruebas alternativas para obtener evidencia que permitan determinar la realidad de la operacin o estimar su valor de forma razonable.

c) Que el riesgo estimado a priori por el director del control exceda del20 % del valor declarado por el interesado y que este riesgo supere los120.000 euros en trminos de subvencin o ayuda equivalente.

La Intervencin General de la Administracin del Estado podr omitir alguno de los requisitos anteriores en el caso de posible concurrencia de delito, de control de fondos europeos o de otras circunstancias excepcionales debidamente justificadas.

2. La designacin de personal asesor seguir el siguiente procedimiento:

a) El rgano de control propondr a la Oficina Nacional de Auditora la designacin de personal asesor para la verificacin de la realidad de la inversin, justificando su propuesta.

b) Previa valoracin de la procedencia de la propuesta, el Director de la Oficina Nacional de Auditora dirigir una solicitud de nombramiento de asesor a uno de los delegados existentes en la base de datos elaborada por la Intervencin General de la Administracin del Estado a los efectos previstos en el artculo28.3 del Real Decreto2188/1995 de28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen del control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado y disposiciones de desarrollo, siguindose para su eleccin los mismos criterios contenidos en el citado precepto para la designacin de asesores en la intervencin de la comprobacin material de la inversin.

c) El delegado al que se dirija la solicitud deber comunicar al Director de la Oficina Nacional de Auditora el nombramiento del asesor para la verificacin de la realidad de la inversin, as como al rgano de control proponente.

3. Sin perjuicio de lo anterior, el Director de la Oficina Nacional de Auditora podr solicitar al Interventor General de la Administracin del Estado la designacin como asesor de un funcionario destinado en los dems rganos o dependencias de la Intervencin General, cuando as lo considere conveniente por las caractersticas o la naturaleza de la inversin.

4. Una vez realizada la verificacin de la realidad de la inversin con asesoramiento tcnico, el rgano de control deber comunicar a la Oficina Nacional de Auditora su finalizacin, as como aquellas incidencias que pudieran surgir en relacin con estas actuaciones.

El asesor o perito proceder de acuerdo con su leal saber y entender, reflejando por escrito los resultados de las labores de asesoramiento, que formarn parte de la documentacin de las actuaciones de control. El asesor podr denegar la emisin de opinin en caso de que considere que no dispone de la informacin necesaria.

5. La realizacin de la labor de asesoramiento a que se refiere esta disposicin se considerar parte integrante de las funciones del puesto de trabajo de los asesores o peritos, debiendo colaborar sus superiores jerrquicos en la adecuada prestacin de este servicio.

6. El asesor o perito deber guardar la debida confidencialidad y sigilo de las actuaciones de control en las que participe.

Nueve. Se modifica el apartado1 de la disposicin final primera, que queda redactada en los siguientes trminos:

1. Las disposiciones del presente Reglamento se dictan al amparo del artculo149.1.13., 14. y18. de la Constitucin, constituyendo normativa bsica del Estado de conformidad con la disposicin final segunda de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, salvo los siguientes Captulos, Secciones, artculos, parte de los mismos o disposiciones que se enumeran:

Artculo3.

Artculo4.

Artculo5.

Artculo7.2.

Captulo II del ttulo preliminar.

Seccin1. del captulo III del ttulo preliminar.

Artculo17.

Artculo21.

Artculo24.

Artculo25.

Artculo26.

Artculo27.

Artculo29.

Artculo31.

Artculo32.

Seccin7. del captulo III del ttulo preliminar.

Captulo I del ttulo I, salvo el artculo55.

Captulo II del ttulo I.

Captulo III del ttulo I, salvo el apartado1 del artculo65, el primer prrafo del apartado1 del artculo66 y el primer prrafo del apartado1 del artculo67.

Captulo II del ttulo II.

Captulo IV del ttulo II.

Captulo V del ttulo II.

Captulo II del ttulo III.

Ttulo IV.

Disposicin adicional primera.

Disposicin adicional segunda.

Disposicin adicional tercera.

Disposicin adicional sexta.

Disposicin adicional sptima.

Disposicin adicional octava.

Disposicin adicional novena.

Disposicin adicional decimotercera.

Disposicin transitoria primera.

Disposicin transitoria segunda.

Disposicin transitoria tercera.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

El presente real decreto se aprueba al amparo de lo dispuesto en los artculos149.1.13., 149.1.14. y149.1.18. de la Constitucin que atribuyen al Estado las competencias en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, Hacienda general y bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y el procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de las comunidades autnomas, respectivamente, salvo el apartado2 del artculo6, el apartado5 del artculo10 y el artculo11.

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa.

Se habilita a la Ministra de Hacienda, en el mbito de sus competencias, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo establecido en este real decreto y en el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los20 das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el8 de marzo de2019.

FELIPE R.

La Ministra de Hacienda,

MARA JESS MONTERO CUADRADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/03/2019
  • Fecha de publicación: 30/03/2019
  • Entrada en vigor: 19 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la Orden EHA/875/2007, de 29 de marzo (Ref. BOE-A-2007-7285).
    • los arts. 35 a 41, las disposiciones adicionales 3, 4 y 5 y lo indicado de la 10, MODIFICA los arts. 5.1.c), 13, 25, 30, 31 y 102.1, la disposicin adicional 7 y la disposicin final 1.1 y AADE la disposicin adicional 13 al Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
    • la Resolucin de 13 de enero de 2003 (Ref. BOE-A-2003-2070).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Administraciones Pblicas
  • Ayudas
  • Bases de datos
  • Boletn Oficial del Estado
  • Informacin
  • Internet
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Procedimiento sancionador
  • Publicidad institucional
  • Registros administrativos
  • Subvenciones

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