Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-14195

Resolución de 14 de julio de 2020, de la Universidad de Granada, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 299, de 13 de noviembre de 2020, páginas 99853 a 99858 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-14195

TEXTO ORIGINAL

Visto el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), de 25 de junio de 2019, relativo a la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil (publicado mediante Resolución de 19 de diciembre de 2014 de la Universidad de Granada, en el BOE de 14 de enero de 2015),

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en la redacción dada por el Real Decreto 861/2010, por el que se modifica el anterior, ha resuelto,ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada, que quedará estructurado según se hace constar en el anexo de esta resolución.

Granada, 14 de julio de 2020.–La Rectora, María Pilar Aranda Ramírez.

ANEXO
Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Granada

Rama de conocimiento: «Ciencias Sociales y Jurídicas». Centros de impartición: Facultad de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Centro de Magisterio La Inmaculada. Curso de implantación: 2010/2011

1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia en créditos ECTS

Carácter de la materia Créditos ECTS
Formación básica. 100
Obligatorias. 60
Optativas. 30
Prácticas externas. 44
Trabajo Fin de Grado. 6
 Créditos totales. 240

2. Distribución de los créditos de formación básica del plan de estudios

Módulo Materia Asignatura ECTS Curso
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años). Psicología. Psicología del Desarrollo. 6 1
Psicología de la Educación. 6 1
Psicología del Desarrollo Aplicada. Psicología del Desarrollo Aplicada. 6 3
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Dificultades de Aprendizaje. Dificultades de Aprendizaje. 6 3
Trastornos del Desarrollo. Trastornos del Desarrollo. 6 2
Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil. Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil. 6 2
Sociedad, Familia y Escuela. Sociología. Sociología de la Educación. 6 1
Intervención Psicoeducativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Socio-Comunitario. Intervención Psicoeducativa en el Ámbito Familiar, Escolar y Socio-Comunitario. 6 3
Infancia, Salud y Alimentación. Educación para la Salud y la Alimentación en la Infancia. Educación Nutricional y para la Salud. 6 1
Optimización del Desarrollo y Prevención del Riesgo en el Aula de Educación Infantil. 6 2
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Educación. Didáctica: Teoría y Práctica de la Enseñanza. 6 1
Didáctica de la Educación Infantil. 6 1
Organización del Centro y del Aula de Educación Infantil. 6 2
Recursos Didáctico-Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil. Recursos Didáctico-Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil. 4 3
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Observación Sistemática y Análisis de Contextos para la Innovación y la Mejora. Observación Sistemática y Análisis de Contextos para la Innovación y la Mejora. 6 2
La Escuela en Educación Infantil. Teoría de la Educación. Ideas y Prácticas Pedagógicas en Educación Infantil. Teoría de la Educación. Ideas y Prácticas Pedagógicas en Educación Infantil. 6 1
La Escuela en la Educación Infantil: Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea. La Escuela en la Educación Infantil: Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea. 6 3

3. Estructura del plan de estudios

Módulo Materia Carácter ECTS Curso
Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años). Psicología. Básico. 12 1
Psicología del Desarrollo Aplicada. Básico. 6 3
Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Dificultades de Aprendizaje. Básico. 6 3
Trastornos del Desarrollo. Básico. 6 2
Atención a la Diversidad en el Aula de Educación Infantil. Básico. 6 2
Sociedad, Familia y Escuela. Sociología. Básico. 6 1
Intervención Psicoeducativa en el ámbito Familiar, Escolar y Socio-Comunitario. Básico. 6 3
Infancia, Salud y Alimentación. Educación para la Salud y la Alimentación en la Infancia. Básico. 12 1 y 2
Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes. Educación. Básico. 18 1 y 2
Recursos Didáctico-Tecnológicos Aplicados a la Educación Infantil. Básico. 4 3
Observación Sistemática y Análisis de Contextos. Observación Sistemática y Análisis de Contextos para la Innovación y la Mejora. Básico. 6 2
La Escuela en Educación Infantil. Teoría de la Educación. Ideas y Prácticas Pedagógicas en Educación Infantil. Básico. 6 1
La Escuela en la Educación Infantil: Políticas Educativas Comparadas de la Unión Europea. Básico. 6 3
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática. La Ciencia y su Didáctica en Educación Infantil. Obligatorio. 6 2
Bases Matemáticas para la Educación Infantil. Obligatorio. 6 2
Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil. Obligatorio. 6 3
Conocimiento del Entorno Social y Cultural y su Didáctica. Obligatorio. 6 3
Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura. Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil. Obligatorio. 12 2
Lengua Extranjera y su Didáctica. Obligatorio. 6 1
Música, Expresión Plástica y Corporal. La Música en la Educación Infantil. Obligatorio. 6 1
Las Artes Visuales en la Infancia. Obligatorio. 6 2
Motricidad en la Educación Infantil. Obligatorio. 6 1
Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado. Prácticum I. Prácticas Externas. 20 3
Prácticum II. Prácticas Externas. 24 4
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 6 4
Optatividad de la Facultad de Ciencias de la Educación (Granada)
Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad. Estrategias y Recursos Didácticos en Educación Corporal, Musical y Plástica. Optativo. 6 4
Atención Temprana en el Desarrollo Infantil. Optativo. 6 4
Atención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje Oral. Optativo. 6 4
Diversidad, Interculturalidad y Educación Inclusiva. Optativo. 6 4
Lenguajes Artísticos y Expresivos. Didáctica de la Música en la Educación Infantil. Optativo. 6 4
Imágenes Visuales y Aprendizajes Artísticos. Optativo. 6 4
Técnicas de Educación Motriz en Edades Tempranas. Optativo. 6 4
Dinamización de Espacios Culturales y de Recreo en Educación Infantil. Literatura Infantil y su Didáctica. Optativo. 6 4
Ludoteca Matemática y Dinamización Científica. Optativo. 6 4
Patrimonio Artístico y Cultural y su Proyección Educativa en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Teatro Infantil y su Didáctica. Optativo. 6 4

Dimensión Social de la Educación Infantil.

Educación para la Paz y en Valores en la Educación Infantil. Optativo. 6 4
Aportaciones de la Sociología de la Infancia y de la Familia a la Educación Infantil. Optativo. 6 4
Lengua Extranjera. Competencia Comunicativa en Lengua Extranjera. Optativo. 6 4
Didáctica de la Ficcionalidad en Lengua Extranjera. Optativo. 6 4
Enseñanza Religiosa. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Optativo. 6 4
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. Optativo. 6 4
Optatividad de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta
Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal. Convivencia Escolar: Prevención y Gestión de Conflictos. Optativo. 6 4
Psicomotricidad y Sociomotricidad. Optativo. 6 4
Musicoterapia en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Aprendiendo a Pensar en Edades Tempranas. Optativo. 6 4
Atención Temprana: Diagnóstico e Intervención. Optativo. 6 4
Conocimiento del Entorno. Taller para la Exploración del Entorno. Optativo. 6 4
Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Optativo. 6 4
Educación en Valores. Optativo. 6 4
Educación Ambiental en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Dinamización de Espacios Socioculturales de 0 a 6 años. Optativo. 6 4
Lenguaje y Comunicación. Psicología del Lenguaje. Optativo. 6 4
El Maestro de Educación Infantil en el Aula Bilingüe. Optativo. 6 4
Prevención y Tratamiento de las Alteraciones del Lenguaje. Optativo. 6 4
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación. Optativo. 6 4
Literatura Infantil. Optativo. 6 4
Enseñanza Religiosa. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Optativo. 6 4
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. Optativo. 6 4
Optatividad de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla
Área de Experiencia. Contenidos del Área de Experiencia y su Planificación en Educación Infantil. Optativo. 9 4
Recursos de Ciencias Experimentales y Sociales para Educación Infantil. Optativo. 9 4
El Área de Experiencia en el Aula de Educación Infantil: Observaciones e Intervenciones. Optativo. 6 4
Educación Intercultural y Atención a la Diversidad. Currículum Intercultural. Optativo. 6 4
Diseño y Desarrollo de Programas Educativos Interculturales. Optativo. 6 4
Plurilingüismo en Contextos Educativos Multiculturales. Optativo. 6 4
Intervención Temprana en Alumnos con Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo. Optativo. 6 4
Evaluación e Intervención Psicopedagógica y Estrategias Didácticas en Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Optativo. 6 4
Lenguaje Visual y Tecnológico. Dibujo Infantil. Optativo. 6 4
Producciones Audiovisuales y Aprendizaje Artístico. Optativo. 6 4
Educación Artística Intercultural. Optativo. 6 4
Música y Motricidad. Música, Ritmo y Expresividad no Verbal en la Educación Infantil. Optativo. 6 4
Educación Musical y Diversidad Cultural. Optativo. 6 4
Factores Perceptivo-Motrices en la Motricidad Infantil. Optativo. 6 4

Lengua Extranjera (24 créditos).

*Ofertado en el Grado de Educación Primaria.

Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Extranjera. Optativo. 6 4
Didáctica de la Cultura de la Lengua Extranjera en la Formación de Maestros. Optativo. 6 4
Didáctica de la Lengua Extranjera para la Formación de Maestros. Optativo. 6 4
Didáctica de la Literatura Infantil en Lengua Extranjera. Optativo. 6 4
Enseñanza Religiosa. Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Optativo. 6 4
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. Optativo. 6 4
Optatividad del Centro de Magisterio La Inmaculada
Recursos Didácticos en el Área Científico Matemática. Recursos y Materiales Didácticos para la Matemática Infantil. Optativo. 6 4
El Huerto y el Laboratorio Escolar como Recurso Didáctico en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Desarrollo de la Creatividad e Identidad Cultural. Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural para el Mundo Infantil. Optativo. 6 4
Función Poética y Expresión Teatral en el Desarrollo del Lenguaje Infantil. Optativo. 6 4
Diversidad y Educación Inclusiva. Interculturalidad y Educación Inclusiva en la Escuela Infantil. Optativo. 6 4
Intervención Psicoeducativa en la Conducta Infantil desde un Modelo Inclusivo. Optativo. 6 4
Los Proyectos como Método de Trabajo de Enfoque Globalizador. El Método de Proyectos como Estrategia Didáctica Globalizadora en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Tareas y Proyectos como Herramientas en el Aula de Inglés en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Técnicas Expresivas y Artísticas en Educación Infantil. Técnicas y Recursos Expresivo-Musicales. Optativo. 6 4
Técnicas y Recursos de Comunicación y Lenguaje Corporal en Educación Infantil. Optativo. 6 4
Técnicas y Recursos en la Expresión Plástica. Optativo. 6 4
Teología Católica y su Pedagogía. Religión, Cultura y Valores. Optativo. 6 4
El Mensaje Cristiano. Optativo. 6 4
La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. Optativo. 6 4
Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Optativo. 6 4

En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/07/2020
  • Fecha de publicación: 13/11/2020
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 19 de diciembre de 2014 (Ref. BOE-A-2015-318).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Granada

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid