Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-13376

Resolución de 26 de julio de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo de prórroga del Convenio entre la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las entidades sociales Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Vitoria, Cáritas Diocesana de San Sebastián y Fundación Social Ignacio Ellacuria, para desarrollar en Euskadi una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.

Publicado en:
«BOE» núm. 185, de 4 de agosto de 2021, páginas 95894 a 95897 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Referencia:
BOE-A-2021-13376

TEXTO ORIGINAL

Con fecha 22 de julio de 2021 se ha suscrito el Acuerdo de Prórroga del Convenio entre la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las entidades sociales Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Vitoria, Cáritas Diocesana de San Sebastián y Fundación Social Ignacio Ellacuria para desarrollar en Euskadi una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Madrid, 26 de julio de 2021.–La Secretaria General Técnica, P.S. (Resolución de 12 de mayo de 2021), la Subdirectora General de Coordinación Jurídica, Reyes Zatarain del Valle.

ANEXO
Acuerdo de prórroga del Convenio entre la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las entidades sociales Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Vitoria, Cáritas Diocesana de San Sebastián y Fundación Social Ignacio Ellacuria para desarrollar en Euskadi una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de julio de 2021.

REUNIDAS

De una parte, Dña. María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, en nombre y representación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como Directora General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, nombrada por Real Decreto 294/2021, de 22 de abril, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas en virtud de la competencia delegada de la Secretaria de Estado de Migraciones para celebrar convenios con entidades públicas, de acuerdo con el artículo vigésimo segundo, a), de la Orden ISM/419/2021, de 26 de abril, por la que se fijan los límites para administrar los créditos de gastos y se delegan y aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De otra parte, Dña. Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en virtud del Decreto 28/2020, de 7 de septiembre, y de conformidad con las facultades que le atribuye el Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y autorizada para la firma del presente Convenio por el Consejo de Gobierno reunido en su sesión de 20 de julio de 2021.

De otra parte, Dña. Sophie Muller, en su calidad de Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), nombrada el 4 de octubre de 2019 y acreditada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tras aceptación del nombramiento por nota verbal número 7/7.2 de 11 de octubre de 2019.

De otra parte, D. Carlos Bargos Cucó, en calidad de Director de Cáritas Diocesana de Bilbao, en virtud de nombramiento realizado el 16 de agosto de 2012 y con fecha de efectos de 1 de septiembre de 2012, y actuando en representación de la citada entidad en virtud de lo establecido en el artículo 10.4 de sus estatutos; Dña. Miren Maite Sebal Arrien, en calidad de Directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, en virtud de nombramiento realizado el 21 de diciembre de 2017 y con fecha de efectos de 25 de enero de 2018, y actuando en representación de la citada entidad en virtud de lo establecido en el artículo 30 de sus estatutos; y D. José Ramón Aramendi Mendizábal, en calidad de Director de Caritas Diocesana de San Sebastián, nombrado el 30 de octubre de 2019, y actuando en representación de la citada entidad en virtud de lo establecido en el artículo 25.º C.–13 de sus estatutos.

Y de otra parte, D. Jose Javier Pardo Izal, en calidad de Director de la Fundación Social Ignacio Ellacuria, y actuando en representación de la misma en virtud del apoderamiento otorgado el 16 de diciembre de 2020 por el Patronato de la Fundación, en los términos previstos en la escritura pública autorizada el 13 de mayo de 2021, por el Notario D. Juan Ignacio Gomeza Villa, con el número de protocolo 965.

Todas las partes se reconocen competencia y capacidad para otorgar el presente documento, y

MANIFIESTAN

Primero.

Que con fecha 20 de junio de 2019 se suscribió el Convenio entre la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las entidades sociales Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Vitoria, Cáritas Diocesana de San Sebastián y Fundación Social Ignacio Ellacuria para desarrollar en Euskadi una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.

El citado convenio fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» núm. 174, de 22 de julio de 2019.

Segundo.

Que de acuerdo con el artículo 22 del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la Secretaría de Estado de Migraciones se configura como órgano superior del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mediante el Real Decreto 286/2021, de 20 de abril, por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se establece la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y se determinan sus funciones.

Por otra parte, en virtud del artículo 13 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, se determinan como funciones y áreas de actuación del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos y de la convivencia, y la inmigración.

Asimismo, y según lo dispuesto en la Disposición Adicional Sexta del Decreto anteriormente mencionado, se incorporan al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, los órganos y unidades de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación de la anterior estructura de Lehendakaritza.

Por último, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.f) del Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la Dirección de Migración y Asilo del citado departamento ostenta la función de coordinar los programas de actuación y las respuestas necesarias para la acogida e integración de las personas refugiadas.

Tercero.

Que la cláusula cuarta del Convenio suscrito el 20 de junio de 2019 establecía una vigencia de 2 años desde su entrada en vigor, tras su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y preveía la posibilidad de prórroga en cualquier momento, antes de la finalización del plazo de vigencia, por periodos bianuales, mediante acuerdo unánime de las partes.

Cuarto.

Que se ha llevado a cabo el proceso de sistematización y evaluación previsto en el apartado d) de la cláusula octava del Convenio anteriormente citado, y dada la experiencia satisfactoria de todo lo actuado, se ha determinado la continuidad de la experiencia piloto, con el fin de proceder a la acogida e integración de nuevas personas beneficiarias de protección internacional.

La determinación definitiva del número concreto y de la distribución de las personas participantes en la experiencia piloto durante el período de prórroga del convenio se llevará a cabo en el seno de la Comisión de Seguimiento, en base a las facultades de coordinación atribuidas a la misma en la cláusula tercera del convenio.

A la vista de todo lo anterior, las partes intervinientes, en calidad de representantes de sus respectivas instituciones, suscriben el presente acuerdo de prórroga, conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.

Se prorroga, por un nuevo plazo de dos años, el Convenio entre la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las entidades sociales Cáritas Diocesana de Bilbao, Cáritas Diocesana de Vitoria, Cáritas Diocesana de San Sebastián y Fundación Social Ignacio Ellacuria, para desarrollar en Euskadi una Experiencia Piloto de Patrocinio Comunitario Auzolana II en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.

La eficacia y validez de esta prórroga surtirán efectos a partir de su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal, en el plazo de 5 días hábiles desde su formalización

Segunda.

Las referencias contenidas en el Convenio suscrito el 20 de junio de 2019 al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se entenderán hechas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las relativas a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, se entenderán referidas a la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria.

Las referencias a la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, por su parte, se entenderán hechas a la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Y en prueba de conformidad con lo expuesto, las partes firman siete ejemplares de la presente prórroga en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.–La Directora General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta.–La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal Albeniz.–La Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Sophie Muller.–El Director de Cáritas Diocesana de Bilbao, Carlos Bargos Cucó.–El Director de Cáritas Diocesana de San Sebastián, José Ramón Aramendi Mendizabal.–La Directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, Miren Maite Sebal Arrien.–El Director de la Fundación Social Ignacio Ellacuria, José Javier Pardo Izal.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid